“EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE DIOS”
La vida de Jesús pudiera dividirse en tres etapas, su preexistencia humana (Juan 3:31), su vida como humano (Juan 1:14) y su vida actual como poderosa, glorificada, entronizada e inmortal criatura espiritual nombrado por Dios en calidad de rey celestial (Mateo 28:18; Hechos 17:31; Apocalipsis 1:18; 6:1; Romanos 6:9).
Hablaré de la primera, la que empezó mucho antes de su nacimiento humano. Jesús mismo afirmó: "Yo soy de las regiones de arriba”, es decir, del cielo (Juan 8:23). De esas palabras se deduce que Él había vivido en el cielo como una poderosa persona espiritual hace unos miles de millones de años. Puesto que todas las cosas creadas tuvieron un principio, hubo un tiempo en que Dios estuvo solo. Sin embargo, en algún tiempo remoto, Dios se convirtió en Creador. El último libro de la Biblia dice que Jesús fue "el principio de la creación de Dios”. Fue a Jesús a quien Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen” (Juan 1:1; Génesis 1:1, 26). Jesús estaba allí, al lado de su Padre, colaborando activamente con él en la creación de las demás cosas. Según Proverbios 8:22-31, Jesús afirmó: "Jehová me creó [Septuaginta=Ektisen] como el principio de su camino…Llegué a estar [al] lado [del Creador] como un obrero maestro, y llegué a ser [aquel] con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo”.
Esto es así "porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles” (Colosenses 1:15, 16). Jesús fue el único ser a quien Dios creó directamente, es por ese motivo es que la Biblia lo llama el "Hijo unigénito” o Hijo único de Dios (Juan 3:16)
Ahora bien, los trinitarios se preguntan: "Si todo fue creado por medio de él y para él, ¿cómo es que puede ser él una creación? Aparte de todas las cosas que hay en los cielos y en la tierra, ¿qué otras cosas pueden existir? ¿Existirá algo aparte de todas las cosas que existen?’’
Se les hace muy difícil conciliar cómo Dios puede usar a una criatura para hacer creaciones, y esto se debe a que su teología enseña que Jesús mismo es el Dios todopoderoso y que es el Creador de todas las cosas, y que como Creador no puede ser un ser creado.
La contestación a eso es la siguiente: primero en ninguna parte de la palabra escrita de Dios enseña que para Dios es imposible usar a una criatura como medio para crear otras cosas. La Biblia sí enseña que para Dios todas las cosas son posibles (Mateo 19:26), nada es imposible. Segundo, la palabra griega "panta" que aparece en Colosenses 1:16 bíblicamente admite el significado "todas otras, los demás, los otros, las otras, todos los demás" como excluyendo a una persona o personas del grupo que se está hablando. En la versiones que voy a desglosar a continuación los comités trinitarios de La Santa Biblia Dios Habla Hoy de 1996, en Lucas 13:2 tradujo la palabra "pantas’’ como "los otros". De igual modo, La Biblia Latinoamericana de 1995 lo tradujo como "los demás" La Biblia de Jerusalén de 1976, tradujo la misma palabra como "todos los demás"; La Biblia Nacar-Colunga, también, lo tradujo como "los otros"; Reina-Valera de 1995, igualmente, lo tradujo como "los demás". En Lucas 11:42 La Biblia Latinoamericana de 1995 tradujo la palabra griega "pan" como "las otras hierbas". También, en Lucas 21:29 La Biblia Latinoamericana de 1995 tradujo la palabra "panta" como "los demás"; La Santa Biblia Dios Habla Hoy de 1996 lo tradujo como "cualquier otro".
De modo que el uso de la palabra "otras’’ en Colosenses 1:16 en la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras está más que justificado porque la palabra [otras] está implícito en su contexto. A este respecto el catedrático y especialista en griego koiné de la universidad de Arizona Jason Beduhn afirma en su obra The Truth in Translation, en la página 84 lo siguiente:
"Se ataca la versión Nuevo Mundo por añadir la palabra “otras’’ de una manera que claramente indica su carácter como una adición de los traductores. ¿Por qué esto es así? La razón es que muchos lectores aparentemente quieren que el pasaje [de Colosenses 1:16] diga lo que la New International Version y la Today English Version tratan que signifique, es decir, ellos no quieren aceptar el sentido obvio y claro de "primogénito de la creación’’ identificando a Jesús como de la creación….Sin embargo la versión del Nuevo Mundo está correcta….la palabra "pan"….simplemente significa "todo", y la frase puede también ser traducida como todas [otras]….puesto que Jesús está en su rol en relación al todo que se está hablando….Pablo claramente no tiene la intención de incluir a Dios o a Cristo en la frase "todas las cosas" cuando Dios es el sujeto implicado y Cristo el agente explícito del acto de la creación de "todas las cosas".
En relación a Apocalipsis 3:14 donde se nos enseña que Jesucristo es "el principio de la creación de Dios", los trinitarios no quieren aceptar lo que es obvio y claro, que Jesús es el primer ser creado de toda la creación de Dios. Ellos contra-argumentan que la palabra griega arkhé aquí en Apocalipsis 3:14 tiene que ser entendido como que Jesús es el "principiador" o "originador" de la creación. Citan el diccionario de Lidell y Scott (De hecho es un diccionario respetable porque abarca a toda la literatura griega clásica y koiné y está libre de prejuicios y pretensiones teológicas porque no es un diccionario que se circunscriba a la Biblia) para dar a la palabra "arkhé" un significado que no tiene y que el diccionario no da, que signifique "originador’’ o "principiador’’ de algo. Respecto a la palabra griega traducida "principio” u "origen” en Apocalipsis 3:14 cito a otro erudito, al biblista y pastor presbiteriano (trinitario) Albert Barnes (1798-1870):
“La palabra se refiere apropiadamente al comienzo de una cosa, no a su autoría, y denota apropiadamente primacía en tiempo, y primacía en rango, pero no primacía en el sentido de ser causador de la existencia de algo. . . . Por lo tanto, la palabra no se halla en el sentido de autoría, como término que denote que uno sea el principio de algo en el sentido de ser causador de su existencia.” Barnes’ Notes on the New Testament, página 1569.
En otro enconado esfuerzo para torcer y descuartizar el significado correcto de arkhé en Apocalipsis 3:14 los trinitarios citan Apocalipsis 21:6 donde Dios el Padre dice que es "el Principio y el Fin" deduciendo equivocadamente que "si la palabra arkhé significa primer creado entonces Dios el Padre también es una criatura’’, pero ahí en ese pasaje no dice que Dios es el principio "de" algo, sino que esta frase es un título por el cual Dios dice que es eterno, que siempre ha existido. En sus esfuerzos obvian la parte "el fin". Pero si siguiéramos esa lógica tendríamos que concluir también que Dios tiene fin, es decir, que tiene final lo que no es cierto.
Considerando Apocalipsis 3:14 y Colosenses 1:15,16 nos damos cuenta, los que somos razonables y no estamos atados a credos humanos, que cuando Apocalipsis dice "el principio de la creación de Dios" se refiere a que Cristo es la primera criatura de la creación de Dios y quien a su vez actuó como intermediario en la creación de las ''otras'' cosas.