El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

16 Enero 2008
3.735
1
“EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE DIOS”

La vida de Jesús pudiera dividirse en tres etapas, su preexistencia humana (Juan 3:31), su vida como humano (Juan 1:14) y su vida actual como poderosa, glorificada, entronizada e inmortal criatura espiritual nombrado por Dios en calidad de rey celestial (Mateo 28:18; Hechos 17:31; Apocalipsis 1:18; 6:1; Romanos 6:9).

Hablaré de la primera, la que empezó mucho antes de su nacimiento humano. Jesús mismo afirmó: "Yo soy de las regiones de arriba”, es decir, del cielo (Juan 8:23). De esas palabras se deduce que Él había vivido en el cielo como una poderosa persona espiritual hace unos miles de millones de años. Puesto que todas las cosas creadas tuvieron un principio, hubo un tiempo en que Dios estuvo solo. Sin embargo, en algún tiempo remoto, Dios se convirtió en Creador. El último libro de la Biblia dice que Jesús fue "el principio de la creación de Dios”. Fue a Jesús a quien Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen” (Juan 1:1; Génesis 1:1, 26). Jesús estaba allí, al lado de su Padre, colaborando activamente con él en la creación de las demás cosas. Según Proverbios 8:22-31, Jesús afirmó: "Jehová me creó [Septuaginta=Ektisen] como el principio de su camino…Llegué a estar [al] lado [del Creador] como un obrero maestro, y llegué a ser [aquel] con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo”.

Esto es así "porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles” (Colosenses 1:15, 16). Jesús fue el único ser a quien Dios creó directamente, es por ese motivo es que la Biblia lo llama el "Hijo unigénito” o Hijo único de Dios (Juan 3:16)

Ahora bien, los trinitarios se preguntan: "Si todo fue creado por medio de él y para él, ¿cómo es que puede ser él una creación? Aparte de todas las cosas que hay en los cielos y en la tierra, ¿qué otras cosas pueden existir? ¿Existirá algo aparte de todas las cosas que existen?’’

Se les hace muy difícil conciliar cómo Dios puede usar a una criatura para hacer creaciones, y esto se debe a que su teología enseña que Jesús mismo es el Dios todopoderoso y que es el Creador de todas las cosas, y que como Creador no puede ser un ser creado.

La contestación a eso es la siguiente: primero en ninguna parte de la palabra escrita de Dios enseña que para Dios es imposible usar a una criatura como medio para crear otras cosas. La Biblia sí enseña que para Dios todas las cosas son posibles (Mateo 19:26), nada es imposible. Segundo, la palabra griega "panta" que aparece en Colosenses 1:16 bíblicamente admite el significado "todas otras, los demás, los otros, las otras, todos los demás" como excluyendo a una persona o personas del grupo que se está hablando. En la versiones que voy a desglosar a continuación los comités trinitarios de La Santa Biblia Dios Habla Hoy de 1996, en Lucas 13:2 tradujo la palabra "pantas’’ como "los otros". De igual modo, La Biblia Latinoamericana de 1995 lo tradujo como "los demás" La Biblia de Jerusalén de 1976, tradujo la misma palabra como "todos los demás"; La Biblia Nacar-Colunga, también, lo tradujo como "los otros"; Reina-Valera de 1995, igualmente, lo tradujo como "los demás". En Lucas 11:42 La Biblia Latinoamericana de 1995 tradujo la palabra griega "pan" como "las otras hierbas". También, en Lucas 21:29 La Biblia Latinoamericana de 1995 tradujo la palabra "panta" como "los demás"; La Santa Biblia Dios Habla Hoy de 1996 lo tradujo como "cualquier otro".

De modo que el uso de la palabra "otras’’ en Colosenses 1:16 en la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras está más que justificado porque la palabra [otras] está implícito en su contexto. A este respecto el catedrático y especialista en griego koiné de la universidad de Arizona Jason Beduhn afirma en su obra The Truth in Translation, en la página 84 lo siguiente:

"Se ataca la versión Nuevo Mundo por añadir la palabra “otras’’ de una manera que claramente indica su carácter como una adición de los traductores. ¿Por qué esto es así? La razón es que muchos lectores aparentemente quieren que el pasaje [de Colosenses 1:16] diga lo que la New International Version y la Today English Version tratan que signifique, es decir, ellos no quieren aceptar el sentido obvio y claro de "primogénito de la creación’’ identificando a Jesús como de la creación….Sin embargo la versión del Nuevo Mundo está correcta….la palabra "pan"….simplemente significa "todo", y la frase puede también ser traducida como todas [otras]….puesto que Jesús está en su rol en relación al todo que se está hablando….Pablo claramente no tiene la intención de incluir a Dios o a Cristo en la frase "todas las cosas" cuando Dios es el sujeto implicado y Cristo el agente explícito del acto de la creación de "todas las cosas".


En relación a Apocalipsis 3:14 donde se nos enseña que Jesucristo es "el principio de la creación de Dios", los trinitarios no quieren aceptar lo que es obvio y claro, que Jesús es el primer ser creado de toda la creación de Dios. Ellos contra-argumentan que la palabra griega arkhé aquí en Apocalipsis 3:14 tiene que ser entendido como que Jesús es el "principiador" o "originador" de la creación. Citan el diccionario de Lidell y Scott (De hecho es un diccionario respetable porque abarca a toda la literatura griega clásica y koiné y está libre de prejuicios y pretensiones teológicas porque no es un diccionario que se circunscriba a la Biblia) para dar a la palabra "arkhé" un significado que no tiene y que el diccionario no da, que signifique "originador’’ o "principiador’’ de algo. Respecto a la palabra griega traducida "principio” u "origen” en Apocalipsis 3:14 cito a otro erudito, al biblista y pastor presbiteriano (trinitario) Albert Barnes (1798-1870):

“La palabra se refiere apropiadamente al comienzo de una cosa, no a su autoría, y denota apropiadamente primacía en tiempo, y primacía en rango, pero no primacía en el sentido de ser causador de la existencia de algo. . . . Por lo tanto, la palabra no se halla en el sentido de autoría, como término que denote que uno sea el principio de algo en el sentido de ser causador de su existencia.” Barnes’ Notes on the New Testament, página 1569.

En otro enconado esfuerzo para torcer y descuartizar el significado correcto de arkhé en Apocalipsis 3:14 los trinitarios citan Apocalipsis 21:6 donde Dios el Padre dice que es "el Principio y el Fin" deduciendo equivocadamente que "si la palabra arkhé significa primer creado entonces Dios el Padre también es una criatura’’, pero ahí en ese pasaje no dice que Dios es el principio "de" algo, sino que esta frase es un título por el cual Dios dice que es eterno, que siempre ha existido. En sus esfuerzos obvian la parte "el fin". Pero si siguiéramos esa lógica tendríamos que concluir también que Dios tiene fin, es decir, que tiene final lo que no es cierto.

Considerando Apocalipsis 3:14 y Colosenses 1:15,16 nos damos cuenta, los que somos razonables y no estamos atados a credos humanos, que cuando Apocalipsis dice "el principio de la creación de Dios" se refiere a que Cristo es la primera criatura de la creación de Dios y quien a su vez actuó como intermediario en la creación de las ''otras'' cosas.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Considerando Apocalipsis 3:14 y Colosenses 1:15,16 nos damos cuenta, los que somos razonables y no estamos atados a credos humanos, que cuando Apocalipsis dice "el principio de la creación de Dios" se refiere a que Cristo es la primera criatura de la creación de Dios y quien a su vez actuó como intermediario en la creación de las ''otras'' cosas.

Perdon, no lo puedo evitar pero :Carcajada
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Sobre la frase "todas (las cosas) (G3956)" les brindaré un análisis que he hecho: ¿Se refiere esta frase en Colosenses 1:15-20 a todo lo que existe en el universo? ¿Quiere decir que antes de eso ninguna otra cosa puede haber sido creada o formada, que no existe una sola cosa en cuya 'creación' Jesús no haya intervenido? Algunos pasajes como el de Juan 1:3 así parecen sugerirlo. Pero, ¿estamos interpretando adecuadamente las expresiones usadas?
Recordemos, antes de proseguir con este análisis, que Jesús no fué el autor directo de la creación, sino su Padre (Efes.3:9; 1Tim.6:13; Apoc.4:10,11;10:6) y que cuando la biblia habla sobre su participación en ella, relaciona las cosas creadas con Jesús usando frases como : "por causa de él","mediante él¨"(Heb.2:10), y hasta dice que "por él subsisten"(Heb.1:3) o "se sostienen", y que son "en él" y "para él"(Col.1:16,17).

Col.1:17 dice que Jesús existe antes de TODAS LAS COSAS,y que él participó en la creación de TODAS LAS COSAS. Las personas que creen que Jesús no fué creado (que siempre fué eterno, junto a su Padre), afirman que al participar en la creación de TODAS LAS COSAS y al existir antes que todas ellas, entonces no puede decirse que él haya sido creado, pues no puede formar parte de lo que él creó. Están creando algo que se llama "un silogismo lógico". Veámoslo así:

1) Existe antes que TODAS LAS COSAS
2) Participó en la creación de TODAS LAS COSAS
CONCLUSIÓN: No es parte de la creación (pues TODAS LAS COSAS = la creación)

Si lo analizamos parece hasta que tiene sentido (si la expresión final entre paréntesis fuera cierta). Pero la verdad es que a partir de dos premisas VERDADERAS (con un significado particular) se está creando una conclusión INCORRECTA (infiriéndose una conclusión general). ¿Porqué?

Primero porque la frase TODAS LAS COSAS usada en la premisa 1) no incluye algunas cosas que ya existían antes de Jesús; y
en segundo lugar, "la creación" (definición usada en la conclusión) no está limitada a TODAS LAS COSAS mencionadas en la premisa 2).

Parece complicado, pero ahora veremos de qué les estoy hablando.

El primer punto: ¿es posible que a pesar de usar la frase TODAS LAS COSAS, existan excepciones? ABSOLUTAMENTE SÍ. Les pondré un ejemplo:
el lugar donde habita el Padre en el cielo, el Santísimo. Las Escrituras muestran que Jehová tiene un tabernáculo en el cielo que no fué construido por manos y que no pertenece a esta creación (Heb.9:11,24; Rev.3:12) Es imposible que este lugar de habitación del Padre haya sido creado "por medio de" Jesucristo, porque este lugar no es algo que haya sido formado "para él" y tampoco "se sostiene" o "subsiste por él", y está de más dar razones (Heb.8:1,2).
Por otro lado, ¿fué formado el espíritu santo con la intervención de Jesucristo? ABSOLUTAMENTE NO, pues es una fuerza que pertenece a Jehová mismo, y que Él administra directamente, dándosela incluso a Jesús mismo.

El segundo punto: Cuando hablamos de "la creación" estamos hablando absolutamente de todo, incluídas como vimos antes, ciertas cosas en cuya formación Jesús no participó.

¿Porqué es que entonces dice TODAS LAS COSAS? Pues el asunto está al parecer en el pensamiento griego de la época. En las Escrituras se usa la misma palabra TODO en numerosas ocasiones en las que también se admiten excepciones. Aquí les pongo unos ejemplos:

1)Marc.9:23 Jesús dice "todas las cosas son posibles al que cree" y luego en el 11:24 "todo cuanto pidan ... crean y lo tendrán". Es obvio que existen algunas condiciones que están implícitas para que ambas cosas sucedan, aún si Jesús usó la expresión TODO (G3956);

2)En Marc.13:23 dice "todas las cosas les he dicho de antemano", pero en Juan 16:4,12 dice que hay cosas que no les dijo, y que el espíritu se las diría en el futuro;

3)Pablo usó la misma expresión cuando dijo "en todo a todos complazco" (1Cor.10:33) y "el amor todo lo cree" (1Cor.13:7);

4)En 1Cor.6:12 y 10:23 Pablo dice que "no todas las cosas edifican", pero en 2Cor.12:19 dice que "todas las cosas son para edificación";

5)En Col.1:18, Heb.2:8 y otros textos se dice que TODAS LAS COSAS fueron sometidas bajo los pies de Jesús, pero en 1Cor.15:27,28 se excluye al Padre a pesar de haberse usado la expresión TODAS LAS COSAS y en Heb.2:8 se dice que para ese tiempo no todo estaba sometido bajo los pies de Jesús (aparte del Padre);

6)En Fil.3:7,8 Pablo dice que TODAS LAS COSAS son pérdida por Cristo y que él se había deshecho de todo, pero en el 4:18 dice que a causa de un donativo tenía abundancia y suficiencia de "todas las cosas", y en 1Tim.6:17 aconseja a los ricos que cifren su confianza en Dios que nos ofrece TODAS LAS COSAS abundantemente y para disfrute;

7)Como último ejemplo en Col.1:20 se dice que Jesús reconciliaría TODAS LAS COSAS con Dios mediante su sangre, lo cual no incluye lo que no necesita reconciliación con Dios, a pesar de que dice TODAS LAS COSAS.

Hay en las Escrituras muchos otros ejemplos, pero sirvan estos para que se den cuenta que la expresión TODAS (LAS COSAS), a veces en el pensamiento griego de la época bíblica, no es rigurosamente absoluto, y que admite excepciones, por lo cual la conclusión a la que hice referencia al principio, es totalmente incorrecta y solo demuestra desconocimiento de las Escrituras. No es que las Escrituras contengan contradicciones, sino que algunas personas que no tienen conocimiento verdadero entran en confusión producto de las premisas que ya tienen desde antes en sus mentes.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

En este pasaje, el nombre de Dios se expresa con dos palabras hebreas diferentes: una se traduce "Yo soy" y la otra "Jehová". Se dice que ambos son nombres de Dios y ambos expresan la idea de que Dios es el eterno.
<center>Jesús se Identificó con Jehová</center> Para identificarse con Jehová, Jesucristo se aplicó el nombre "Yo soy", usando los términos griegos ego eimi, que significan "yo soy": "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy" (Juan 8:58). El próximo versículo indica claramente que los judíos incrédulos supieron que Cristo estaba dando a entender que El era igual a "Yo soy", es decir, a Jehová. Ellos pensaron que Su declaración era una blasfemia, así que trataron de matarlo.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

En este pasaje, el nombre de Dios se expresa con dos palabras hebreas diferentes: una se traduce "Yo soy" y la otra "Jehová". Se dice que ambos son nombres de Dios y ambos expresan la idea de que Dios es el eterno.

<CENTER>Jesús se Identificó con Jehová</CENTER>Para identificarse con Jehová, Jesucristo se aplicó el nombre "Yo soy", usando los términos griegos ego eimi, que significan "yo soy": "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy" (Juan 8:58). El próximo versículo indica claramente que los judíos incrédulos supieron que Cristo estaba dando a entender que El era igual a "Yo soy", es decir, a Jehová. Ellos pensaron que Su declaración era una blasfemia, así que trataron de matarlo.
Libetad, este asunto seria bueno tratarlo bajo otro epígrafe, es interesante, pero con todo el reepeto no tiene nada que ver con el tema.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

<table style="border-collapse: collapse;" id="AutoNumber1" width="100%" bgcolor="#ffffff" border="1" bordercolor="#ffffff" cellpadding="0" cellspacing="0"><tbody><tr><td colspan="3" width="100%" bgcolor="#c0c0c0">
EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE DIOS.
</td> </tr> <tr> <td colspan="3" width="100%">
</td> </tr> <tr> <td width="3%">
</td> <td width="94%">
el_pri1.jpg
Apocalipsis 3:14 | Por Javier Barajas Jiménez.
¿Conoce usted el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras” que usan los Testigos de Jehová cuando le visitan en su hogar? Si no lo conoce agrego una foto de dicho libro, el tal sirve a los seguidores de los Testigos de Jehová para contestar y refutar las creencias de quienes no enseñan igual a ellos, ellos dirán que “…No se ha preparado esta publicación con el fin de ayudar a nadie a “ganar discusiones” con personas que no respetan la verdad. Más bien, le suministra a usted información valiosa para que la emplee al hablar con las personas que le permitan razonar con ellas…” (P. 7*). Según lo vemos y por sus propias palabras, si usted no está de acuerdo con ellos, usted no sabe razonar o no permite que se razone con usted. Desde el inicio del Libro se apela a las Escrituras, pero como veremos ellos -los Testigos de Jehová- son los que no les gusta razonar a partir de las Escrituras. En esta ocasión simplemente veremos lo que dicen entorno a la traducción de Apocalipsis 3:14 y su interpretación y los textos que usan para apoyar su teoría, ya que este libro me servirá para que en el futuro pueda hacer más publicaciones de mismo, lo cual dejaré para otra ocasión.
Como recomendación, le pido encarecidamente que si usted alguna vez trata con los Testigos de Jehová, consiga en la mayor brevedad este Libro, ya que le será útil para platicar con ellos. En la página 445, casi al finalizar el Libro, ellos agregan varios textos, y al apartado le titulan: “Textos bíblicos que suelen aplicarse mal” en estos textos encontramos Ap. 3:14, y le remiten a la página 401 para la supuesta explicación y prueba de que nosotros usamos mal dicho texto, a continuación agrego la información que ofrecen al lector.
Comentario de los Testigos de Jehová: “Rev. 1:1; 3:14, VV (1977): “Revelación de Jesucristo, que Dios le dio […] “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio [griego: ar-khe´] de la creación de Dios.” (VM, NC, NBE, NM y otras vierten esto de manera parecida.) ¿Es correcto verterlo así? Hay quienes adoptan el parecer de que lo el texto quiere decir es que el Hijo fue “el que principió la creación de Dios”, que él fue su “fuente original”. Pero el Greek-English Lexicon de Liddell y scout (Oxford, 1968, página 252) da “principio” como el primer significado de la palabra ar-khe´. La conclusión lógica es que aquel cuyas palabras se citan en Revelación 3:14 es una creación –el primero de los que ha sido creación de Dios- que tuvo principio.”​
Como vemos la discusión se torna alrededor del termino griego arche´, y supuestamente se cita un Léxico que apoya tal interpretación. Yo tengo el Léxico de Liddell y Scout, y sin embargo aunque ellos ponen principio como el primer significado de la palabra, ellos no dicen que tal significado tenga esta palabra en Apocalipsis 3:14, aparentemente los Testigos de Jehová quieren que el lector piense que el Léxico opina igual que ellos. Cuando nos damos a la tarea de estudiar los vocablos, nos damos cuenta que los mismos, toman un significado dentro del contexto donde se encuentren, es decir, que las palabras cambian según el conjunto de la frase. La palabra arjé (arche) aparece 58 veces en el NT. W. E. Vine de esta palabra dice: Arche significa un principio. La raíz arch- indicaba primeramente aquello que era de valor. De ahí que el verbo archo significara “ser primero”, y que archon denotara un príncipe o gobernante. Así surgió la idea de un principio, el origen, la causa activa, sea que se trate de la persona o cosa”. (P. 240, tomo 2). En Lc. 12:11 se traduce magistrados, aparte se traduce: principados (Ro. 8:38) dominio (1ª Co. 15:24). Ahora bien, si en todos los pasajes que aparece la tradujeran principio, indicando lo primero, sin duda se harían muchas locuras. Así que es el contexto en este caso el que indica el significado de la palabra. En apocalipsis 3:14, principio se utiliza como título para Cristo, no es un verbo que describe su origen, como el primero creado, sino un titulo que resalta su soberanía, como el origen de todas las cosas, así lo manifiesta Pablo a los colosenses.
“(15) El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. (16) Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. (17) Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; (18) y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;” (Col. 1:15-18, énfasis añadido)
¿Si todo fue creado por medio de él y para él, como es que puede ser él creación? Estimado lector, aparte de todas las cosas que hay en los cielos y en la tierra ¿Qué otras cosas pueden existir? ¿Existirá algo aparte de todas las cosas que existen? Desde luego que no, pues cuando decimos todas, damos por hecho que no se ha dejado nada fuera, sin embargo los Testigos de Jehová, aun viendo las locuras que escriben, no se arrepienten de sus falsas doctrinas, pues siguen diciendo que Jesús es una criatura, y pervierten el texto original de la Biblia, agregando palabras que no están ahí, tal es el caso de la Traducción del Nuevo Mundo, de los Testigos de Jehová que dice:
<sup>“15</sup> Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; <sup>16</sup> porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. <sup>17</sup> También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran, <sup>18</sup> y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;” (Col. 1:15-18)​
¿Ha notado usted como han agregado la palabras [otras] cada vez que se refieren a Cristo? Todo esto no es más que falsificar la Palabra del Señor, ya que tal traducción no puede ser sostenida a la luz del texto griego.
A Dios se le aplica el término arche.
Dicen los testigos: “Pero el Greek-English Lexicon de Liddell y scout (Oxford, 1968, página 252) da “principio” como el primer significado de la palabra ar-khe´. La conclusión lógica es que aquel cuyas palabras se citan en Revelación 3:14 es una creación –el primero de los que ha sido creación de Dios- que tuvo principio.” Ahora bien, si palabra arche significa primero, en el sentido del primero creado, entonces también Dios es una criatura, pues en apocalipsis de igual forma se le aplica este terminó a Dios, veamos: “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.” (Ap. 21:6, Énfasis añadido)
En griego es la misma palabra: h` avrch. (Ap. 21:6) h` avrch. (Ap. 3:14) ¿lo ve? ¿Qué nos dirán a esto? Así que si es grave decir que Dios es creado, de igual manera también lo es, cuando se dice que Jesús es una criatura. Considerando Apocalipsis 3:14 en comparación con Col. 1:15-18 y sus respectivos contextos, nos damos cuenta que cuando apocalipsis dice: el principio de la creación de Dios, se refiere a que Cristo es el origen de todas las cosas, al autor de la vida.
</td></tr></tbody></table>
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Sobre la frase "todas (las cosas) (G3956)" les brindaré un análisis que he hecho: ¿Se refiere esta frase en Colosenses 1:15-20 a todo lo que existe en el universo? ¿Quiere decir que antes de eso ninguna otra cosa puede haber sido creada o formada, que no existe una sola cosa en cuya 'creación' Jesús no haya intervenido? Algunos pasajes como el de Juan 1:3 así parecen sugerirlo. Pero, ¿estamos interpretando adecuadamente las expresiones usadas?
Recordemos, antes de proseguir con este análisis, que Jesús no fué el autor directo de la creación, sino su Padre (Efes.3:9; 1Tim.6:13; Apoc.4:10,11;10:6) y que cuando la biblia habla sobre su participación en ella, relaciona las cosas creadas con Jesús usando frases como : "por causa de él","mediante él¨"(Heb.2:10), y hasta dice que "por él subsisten"(Heb.1:3) o "se sostienen", y que son "en él" y "para él"(Col.1:16,17).

Col.1:17 dice que Jesús existe antes de TODAS LAS COSAS,y que él participó en la creación de TODAS LAS COSAS. Las personas que creen que Jesús no fué creado (que siempre fué eterno, junto a su Padre), afirman que al participar en la creación de TODAS LAS COSAS y al existir antes que todas ellas, entonces no puede decirse que él haya sido creado, pues no puede formar parte de lo que él creó. Están creando algo que se llama "un silogismo lógico". Veámoslo así:

1) Existe antes que TODAS LAS COSAS
2) Participó en la creación de TODAS LAS COSAS
CONCLUSIÓN: No es parte de la creación (pues TODAS LAS COSAS = la creación)

Si lo analizamos parece hasta que tiene sentido (si la expresión final entre paréntesis fuera cierta). Pero la verdad es que a partir de dos premisas VERDADERAS (con un significado particular) se está creando una conclusión INCORRECTA (infiriéndose una conclusión general). ¿Porqué?

Primero porque la frase TODAS LAS COSAS usada en la premisa 1) no incluye algunas cosas que ya existían antes de Jesús; y
en segundo lugar, "la creación" (definición usada en la conclusión) no está limitada a TODAS LAS COSAS mencionadas en la premisa 2).

Parece complicado, pero ahora veremos de qué les estoy hablando.

El primer punto: ¿es posible que a pesar de usar la frase TODAS LAS COSAS, existan excepciones? ABSOLUTAMENTE SÍ. Les pondré un ejemplo:
el lugar donde habita el Padre en el cielo, el Santísimo. Las Escrituras muestran que Jehová tiene un tabernáculo en el cielo que no fué construido por manos y que no pertenece a esta creación (Heb.9:11,24; Rev.3:12) Es imposible que este lugar de habitación del Padre haya sido creado "por medio de" Jesucristo, porque este lugar no es algo que haya sido formado "para él" y tampoco "se sostiene" o "subsiste por él", y está de más dar razones (Heb.8:1,2).
Por otro lado, ¿fué formado el espíritu santo con la intervención de Jesucristo? ABSOLUTAMENTE NO, pues es una fuerza que pertenece a Jehová mismo, y que Él administra directamente, dándosela incluso a Jesús mismo.

El segundo punto: Cuando hablamos de "la creación" estamos hablando absolutamente de todo, incluídas como vimos antes, ciertas cosas en cuya formación Jesús no participó.

¿Porqué es que entonces dice TODAS LAS COSAS? Pues el asunto está al parecer en el pensamiento griego de la época. En las Escrituras se usa la misma palabra TODO en numerosas ocasiones en las que también se admiten excepciones. Aquí les pongo unos ejemplos:

1)Marc.9:23 Jesús dice "todas las cosas son posibles al que cree" y luego en el 11:24 "todo cuanto pidan ... crean y lo tendrán". Es obvio que existen algunas condiciones que están implícitas para que ambas cosas sucedan, aún si Jesús usó la expresión TODO (G3956);

2)En Marc.13:23 dice "todas las cosas les he dicho de antemano", pero en Juan 16:4,12 dice que hay cosas que no les dijo, y que el espíritu se las diría en el futuro;

3)Pablo usó la misma expresión cuando dijo "en todo a todos complazco" (1Cor.10:33) y "el amor todo lo cree" (1Cor.13:7);

4)En 1Cor.6:12 y 10:23 Pablo dice que "no todas las cosas edifican", pero en 2Cor.12:19 dice que "todas las cosas son para edificación";

5)En Col.1:18, Heb.2:8 y otros textos se dice que TODAS LAS COSAS fueron sometidas bajo los pies de Jesús, pero en 1Cor.15:27,28 se excluye al Padre a pesar de haberse usado la expresión TODAS LAS COSAS y en Heb.2:8 se dice que para ese tiempo no todo estaba sometido bajo los pies de Jesús (aparte del Padre);

6)En Fil.3:7,8 Pablo dice que TODAS LAS COSAS son pérdida por Cristo y que él se había deshecho de todo, pero en el 4:18 dice que a causa de un donativo tenía abundancia y suficiencia de "todas las cosas", y en 1Tim.6:17 aconseja a los ricos que cifren su confianza en Dios que nos ofrece TODAS LAS COSAS abundantemente y para disfrute;

7)Como último ejemplo en Col.1:20 se dice que Jesús reconciliaría TODAS LAS COSAS con Dios mediante su sangre, lo cual no incluye lo que no necesita reconciliación con Dios, a pesar de que dice TODAS LAS COSAS.

Hay en las Escrituras muchos otros ejemplos, pero sirvan estos para que se den cuenta que la expresión TODAS (LAS COSAS), a veces en el pensamiento griego de la época bíblica, no es rigurosamente absoluto, y que admite excepciones, por lo cual la conclusión a la que hice referencia al principio, es totalmente incorrecta y solo demuestra desconocimiento de las Escrituras. No es que las Escrituras contengan contradicciones, sino que algunas personas que no tienen conocimiento verdadero entran en confusión producto de las premisas que ya tienen desde antes en sus mentes.

Excelente explicación Eliezer12 sobre la palabra 'todo', ¿qué tienes que aportar en relación a la palabra griega 'arkhe' que se traduce 'principio"? ¿piensas que deba ser entendido como 'principiador' o 'causador' de la creación?
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

A Dios se le aplica el término arche.
Dicen los testigos: “Pero el Greek-English Lexicon de Liddell y scout (Oxford, 1968, página 252) da “principio” como el primer significado de la palabra ar-khe´. La conclusión lógica es que aquel cuyas palabras se citan en Revelación 3:14 es una creación –el primero de los que ha sido creación de Dios- que tuvo principio.” Ahora bien, si palabra arche significa primero, en el sentido del primero creado, entonces también Dios es una criatura, pues en apocalipsis de igual forma se le aplica este terminó a Dios, veamos: “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.” (Ap. 21:6, Énfasis añadido)
En griego es la misma palabra: h` avrch. (Ap. 21:6) h` avrch. (Ap. 3:14) ¿lo ve? ¿Qué nos dirán a esto? Así que si es grave decir que Dios es creado, de igual manera también lo es, cuando se dice que Jesús es una criatura. Considerando Apocalipsis 3:14 en comparación con Col. 1:15-18 y sus respectivos contextos, nos damos cuenta que cuando apocalipsis dice: el principio de la creación de Dios, se refiere a que Cristo es el origen de todas las cosas, al autor de la vida.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Cristo siempre ha existido. El estaba con el Padre desde el principio. El no fue creado, sino que fue el Creador de todas las cosas (Col. 1:16; Juan 1:1-3).
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

A Dios se le aplica el término arche.
Dicen los testigos: “Pero el Greek-English Lexicon de Liddell y scout (Oxford, 1968, página 252) da “principio” como el primer significado de la palabra ar-khe´. La conclusión lógica es que aquel cuyas palabras se citan en Revelación 3:14 es una creación –el primero de los que ha sido creación de Dios- que tuvo principio.” Ahora bien, si palabra arche significa primero, en el sentido del primero creado, entonces también Dios es una criatura, pues en apocalipsis de igual forma se le aplica este terminó a Dios, veamos: “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.” (Ap. 21:6, Énfasis añadido)
En griego es la misma palabra: h` avrch. (Ap. 21:6) h` avrch. (Ap. 3:14) ¿lo ve? ¿Qué nos dirán a esto? Así que si es grave decir que Dios es creado, de igual manera también lo es, cuando se dice que Jesús es una criatura. Considerando Apocalipsis 3:14 en comparación con Col. 1:15-18 y sus respectivos contextos, nos damos cuenta que cuando apocalipsis dice: el principio de la creación de Dios, se refiere a que Cristo es el origen de todas las cosas, al autor de la vida.

Excelente Libertad, pero estás copiando y pegando. Quisiera que aportaras tus propios pensamientos y pruebas bíblicas al tema. Como le pregunté a Eliezer12, ¿Crees que la palbra ''arkhe'' signifique ''principiador' o causador de algo? Si así lo crees danos ejemplos bíblicos o ejemplos en la literatura griega extrabíblica donde la palabra tenga ese sentido forzado y acomodado.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Apocalipsis 3:14 (última parte) declara,”…He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación, dice esto” Este versículo no quiere decir que Cristo fue creado por Dios. La frase “el principio de la creación de Dios” es correctamente definido como el principiante de toda la creación (leer Colosenses 1:15-17). Cristo es el Rey de la creación. La Biblia claramente dice que Cristo (conocido como Melquisedec en los tiempos del Antiguo Testamento) que “…ni tiene principio de días, ni fin de vida” (Heb. 7:1-3).
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Excelente Libertad, pero estás copiando y pegando. Quisiera que aportaras tus propios pensamientos y pruebas bíblicas al tema. Como le pregunté a Eliezer12, ¿Crees que la palbra ''arkhe'' signifique ''principiador' o causador de algo? Si así lo crees danos ejemplos bíblicos o ejemplos en la literatura griega extrabíblica donde la palabra tenga ese sentido forzado y acomodado.

¿ Y de donde ha sacado usted su copy paste ? Digamelo ..
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Cristo siempre ha existido. El estaba con el Padre desde el principio. El no fue creado, sino que fue el Creador de todas las cosas (Col. 1:16; Juan 1:1-3).

Ok, quisiera que me comentaras las palabras del erudito bíblico y trinitario Albert Barnes sobre la palabra 'arkhe' usada en Apocalipsis 3:14. ¿Puedes?
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

¿ Y de donde ha sacado usted su copy paste ? Digamelo ..
Mi articulo no es un copy/ paste, es producto de mi analisis.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Ok, quisiera que me comentaras las palabras del erudito bíblico y trinitario Albert Barnes sobre la palabra 'arkhe' usada en Apocalipsis 3:14. ¿Puedes?

No subestime el PODER DE DIOS , le aseguro que EL puede hacer hasta lo IMPOSIBLE
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Apocalipsis 3:14 (última parte) declara,”…He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación, dice esto” Este versículo no quiere decir que Cristo fue creado por Dios. La frase “el principio de la creación de Dios” es correctamente definido como el principiante de toda la creación (leer Colosenses 1:15-17). Cristo es el Rey de la creación. La Biblia claramente dice que Cristo (conocido como Melquisedec en los tiempos del Antiguo Testamento) que “…ni tiene principio de días, ni fin de vida” (Heb. 7:1-3).

Melquisedec fue un hombre, el rey de Salem que no era israelita. este hombre era un sacerdote que bendijo a Abraham. Cuando Pablo habla de él asemeja su obra a la de Jesucristo como sumo sacerdote. Melquisedec tuvo principios de dias y tuvo fin de vida. De modo que Pablo en ningun modo esta hablando de Jesucristo, sino comparando la obra sacerdotal de Melquisedec con la de Jesucristo.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Excelente explicación Eliezer12 sobre la palabra 'todo', ¿qué tienes que aportar en relación a la palabra griega 'arkhe' que se traduce 'principio"? ¿piensas que deba ser entendido como 'principiador' o 'causador' de la creación?

Definitivamente NO. La palabra "arché" puede significar PRINCIPIO, o CABEZA en el sentido de PUNTA DENTRO DE UNA FILA, y por extensión LÍDER, PRINCIPAL o JEFE, pero NO "principiador" o "causador de la creación".

Las diferentes frases usadas en referencia a Jesús en la palabra de Dios, lo explican como "el primero de todas las cosas", pero no como PRINCIPIADOR. Cuando la Biblia le llama "el principio de la creación por Dios" está explicando que la creación estuvo a cargo de Dios en el momento en que la principió en Jesús. Obviamente se está hablando de dos personas diferentes: el que crea y el primero creado, "el principio de la creación por Dios".

Esta es la frase en griego usada en Rev.3:14:

η αρχη __ el principio
της κτισεως __ de la creación
του θεου __ de el Dios

La preposición usada al final en la traducción al español, es la preposición del genitivo griego que indica propiedad. O sea, el texto llama a Jesús como "el principio" de lo que Dios comenzó a crear.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

No subestime el PODER DE DIOS , le aseguro que EL puede hacer hasta lo IMPOSIBLE

Esa no es una buena respuesta al asunto que estamos tratando. Con todo el respeto está demostrandio su incapacidad para señirse al tema.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Definitivamente NO. La palabra "arché" puede significar PRINCIPIO, o CABEZA en el sentido de PUNTA DENTRO DE UNA FILA, y por extensión LÍDER, PRINCIPAL o JEFE, pero NO "principiador" o "causador de la creación".

Las diferentes frases usadas en referencia a Jesús en la palabra de Dios, lo explican como "el primero de todas las cosas", pero no como PRINCIPIADOR. Cuando la Biblia le llama "el principio de la creación por Dios" está explicando que la creación estuvo a cargo de Dios en el momento en que la principió en Jesús. Obviamente se está hablando de dos personas diferentes: el que crea y el primero creado, "el principio de la creación por Dios".

Esta es la frase en griego usada en Rev.3:14:

η αρχη __ el principio
της κτισεως __ de la creación
του θεου __ de el Dios

La preposición usada al final en la traducción al español, es la preposición del genitivo griego que indica propiedad. O sea, el texto llama a Jesús como "el principio" de lo que Dios comenzó a crear.

Gracias Elizer12. De modo que que es incustionable el hecho de que la frase 'de la creación de Dios' es un genitivo partitivo y habla por sí solo, que Jesucristo pertenece a la creación, por lo tanto, la primera criatura de Dios.
 
Re: El Principio de la Creacion de Dios-Apocalipsis 3:14

Gracias Elizer12. De modo que que es incustionable el hecho de que la frase 'de la creación de Dios' es un genitivo partitivo y habla por sí solo, que Jesucristo pertenece a la creación, por lo tanto, la primera criatura de Dios.

Así es.

Note que en la frase hay dos genitivos:

η αρχη __ el principio
της κτισεως __ de la creación
του θεου __ de el Dios

En el primer caso es un genitivo partitivo; en el segundo es un genitivo de propiedad, que es el significado básico de este caso griego.

Muy relacionado con este ejemplo, encontramos otro en la Biblia: cuando a Jesús se le llama "el primogénito de toda la creación". Note en griego:

πρωτοτοκος __ primogénito
πασης κτισεως __ de toda creación

La segunda parte también está genitivo, y es también un genitivo partitivo, o sea, se define a Jesús como formando parte de la creación, de la que se le llama 'su primogénito'.

Cuando se usa un sustantivo como "principio" o "primogénito", cuyo significado puede ampliarse mediante un genitivo partitivo, la segunda parte del sintagma expresará un grupo al que pertenece el sujeto referido antes de la frase. En estas dos frases SE INCLUYE A JESÚS DENTRO DE LA CREACIÓN, de la que se dice que él es "el principio" y "el primogénito".