EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

segun la doctrina de la total depravacion no importa hermana ,,

si no quiere es porque Dios no a puesto en el el querer ,,

y si no puede es que aunque quiera sin el milagro de la regeneracion es inutil que quiera.

esta fastidiao de todos modos entiende???

Nop!
Sigue siendo su responsabilidad.

Es decir, lo malo proviene del hombre y lo bueno de Dios.

si no es el calvinismo el tema entonses deberia usted primero definir lo que entiende por doctrina de la total depravacion ,
segun quien?"

Total depravaciòn, segùn la Biblia:

Jeremìas 17:9
Romanos 1:18-32
Romanos 8:1-11
Efesios 2:1-3
Efesios 4:17-19
1 Juan 1:8-10...

pues soy todo oidos ,aunque el "como funciona" ya a sido muy bien explicado por ricardo y otros del foro espero que explique su nueva definicion de la doctrina de la total depravacion y como la responsabilidad humana puede tener inerencia en la salvacion ,, anciosamente me gustaria que explique entonses como es que funciona a ver ,,, espero,,

Tristemente no tengo ni pretendo traer una nueva definiciòn.
La definiciòn siempre ha sido y serà la misma.

Fìjate, esto es un buen ejemplo de como funciona (Toda proporciòn guardada): Mi responsabilidad (al explicarlo) termina en donde tu responsabilidad (De entenderlo o no) comienza.

Es decir, el hecho de que no lo comprendas no necesariamente lo hace mentira o error...
Y esa es el mètodo que tù aplicas a las Escrituras (segùn veo)= Si lo entiendo es cierto, si no lo entiendo no es cierto.

La teologìa sistemàtica usa la Biblia para explicar la Biblia, de manera que en cuanto al significado de las palabras no es la excepciòn a la regla.

¿què significa presciencia, en tèrminos bìblicos?

Pre- conocer - proginosko

.

no hermana , solo repite lo que su pastor le dice pero usted no sabe griego ,

la palabra presciencia en griego es prognosis= conocimiento previo del futuro .

nada que ver con proginosko = tener relaciones sexuales .

En parte lo creo así. Lo ilustro.
Pepe Pecas vive su vida loca, le invitan a venir a Cristo, vez tras vez en diferentes épocas de su vida, de jovencito, joven, adulto, maduro, etc, Nunca aceptó al Señor. Él (puesto que en parte quisiera pero no quiere, aun no considera venir a Cristo y dejar su vida y obras de pecado) Y No quiere, sencillamente porque no puede dejar su vida y entregarla a Dios para que lo cambie, ama su vida y sus malas obras. Esta es la condenación, Viniendo la LUZ, estando disponible, Los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas...Jn 3:19

Pepe Pecas, decide postergar, aplazar su decisión (como algunos piensan, "antes de morir me arrepiento") Y Zaz!!! le ocurre un accidente fatal al pobre Pepe Pecas, pues picando papás con un pico, se hiere...se desangra...agoniza...y finalmente muere.

No logró arrepentirse en su corazón duro, aunque tuvo minutos para hacerlo (Puesto que Dios endurece el corazón que rechaza sus propuestas, EN SU TIEMPO, como el caso de faraón) Muere finalmente, quería, pero ya no pudo arrepentirse y se va así al hoyo. Dios le juzgará.

Entiendo esto:

Que el venir a Cristo implica, si, un querer, una decisión personal para poder acercarnos.

Y lo más importante para venir a Cristo, nos debe tomar en alguna medida, un poco, más o menos o mucho: el don del arrepentimiento.

Es los más básico de aceptar el Evangelio. El arrepentimiento que trajo Juan Bautista preparó al pueblo para ir tras Jesús. Quien rechazó el bautismo de Juan,
o Bautismo de arrepentimiento Marcos 1:4, Lucas 3:3, Hech 13:24 y Hech 19:4 terminó rechazando a Jesús.

Es un don que te concede Dios Romanos 2:4

Un cimiento que nos debe seguir toda la vida, no sólo al llegar a Cristo. Heb 6:1

Afortunadamente, pepe pecas, no está en el infierno ni el cielo, está en boca de los que dicen ese trabalenguas que lleva su nombre.

Jajajjajajaa!!!
Una ilustraciòn muy dinàmica y divertida!

Sin embargo, creo que falta el factor de la Soberanìa de Dios allì.
¿Còmo lo acomodarìas?

¿Pepe Pecas fue llamado conforme al propòsito de Dios?
¿Pepe Pecas fue amado previamente por Dios?
¿Pepe Pecas fue predestinado para ser formado a la imagen de Jesùs?

La afirmaciòn no es mìa, es de Dios, de la Biblia.
Porque es responsable, es depravado, porque es depravado es responsable.

No siempre podemos reconciliar asuntos bìblicos sin que por ello dejen de ser verdad.

hermana es correcto lo que dice , segun la doctrina de la total depravacion el hombres es responsable por ser depravado ..

lo que nunca es responsable es por ser salvado .

,porque la salvacion segun esa doctrina descansa 100 % en la perrogativa y responsabilidad de Dios no en la perrogativa o responsabilidad del Hombre .

Claro! lo creo!
Eso no le resta fuerza a la predestinaciòn ni a su soberanìa.

a la predestinacion y soberania segun la biblia por supuesto que no le resta ..

pero a la predestinacion y soberania calvinista no pega ni con cola hermana . si desea abundo y le explico porque .

no hermana , solo repite lo que su pastor le dice pero usted no sabe griego ,

la palabra presciencia en griego es prognosis= conocimiento previo del futuro .

nada que ver con proginosko = tener relaciones sexuales .

jajajjajaja!!
Allì empiezan las suposiciones personales que no vienen al caso, Hèctor y en las que no pienso caer.

De entrada en mi congregaciòn no hay pastor y, ademàs no predican teologìa y menos con terminologìa griega o hebrea.
Entiendo que me subestimes, es de esperarse, pero hay muchìsimas herramientas hasta para personas como yo.

Doy fin a mi intercambio contigo toda vez que no puedes evitar ser asì.

hermana es correcto lo que dice , segun la doctrina de la total depravacion el hombres es responsable por ser depravado ..

lo que nunca es responsable es por ser salvado .

,porque la salvacion segun esa doctrina descansa 100 % en la perrogativa y responsabilidad de Dios no en la perrogativa o responsabilidad del Hombre .

Làstima!
Estamos de acuerdo aquì.
Pero no continuarè el debate contigo.

Gracias por participar.

veamos uno a uno ,

Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Jer 17:10 Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar á cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Psa_51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado: Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Mat_12:35 El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas: y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas.

despues de revisar todos estos pasajes a que conclucion podriamos llegar ??

que es cierto que el corazon es enganoso> nunca podremos entenderlo del todo ,

no obstante Dios conoce los corazones y sabe la verdadera intencion detras de lo que decimos creemos y hasemos .

nada que ver con lo que pretendes decir .

,,

sigamos ,,

Rom 1:18 Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad é injusticia de los hombres, que detienen la verdad con injusticia:

Rom 1:19 Porque lo que de Dios se conoce, á ellos es manifiesto; porque Dios se lo manifestó.
Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables:
Rom 1:21 Porque habiendo conocido á Dios, no le glorificaron como á Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fué entenebrecido.
Rom 1:22 Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos,
Rom 1:23 Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de animales de cuatro pies, y de serpientes.
Rom 1:24 Por lo cual también Dios los entregó á inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de suerte que contaminaron sus cuerpos entre sí mismos:
Rom 1:25 Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo á las criaturas antes que al Criador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Rom 1:26 Por esto Dios los entregó á afectos vergonzosos; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra naturaleza:
Rom 1:27 Y del mismo modo también los hombres, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la recompensa que convino á su extravío.
Rom 1:28 Y como á ellos no les pareció tener á Dios en su noticia, Dios los entregó á una mente depravada, para hacer lo que no conviene,
Rom 1:29 Estando atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad; llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades;
Rom 1:30 Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes á los padres,
Rom 1:31 Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia:
Rom 1:32 Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, más aún consienten á los que las hacen.

,,,,

nadie dice que el hombre no es depravado , por supuesto que somos depravados , no obstante la doctrina de la depravacion total no se centra en que seamos depravados , todos estamos de acuerdo en eso ,

la controvercia gira en torno a que segun esa doctrina el hombre depravado es incapas de arrepentirse y creer .

esa es la controvercia y no el hecho de que el hombre sea depravado .

para nada estos pasajes tienen que ver con la doctrina de la total depravacion ,

pablo mas bien desglosa la condicion de quienes reusan creer ,, no que Dios les privo y les hiso incapases de creer y arrepentirse sino que decidieron no creer por ellos mismos ... nada que ver con Dios ,,,,

, si seguimos leyendo te das cuenta de lo que clarifico , veamnos . ::

om 2:1 POR lo cual eres inexcusable, oh hombre, cuaquiera que juzgas: porque en lo que juzgas á otro, te condenas á ti mismo; porque lo mismo haces, tú que juzgas.
Rom 2:2 Mas sabemos que el juicio de Dios es según verdad contra los que hacen tales cosas.
Rom 2:3 ¿Y piensas esto, oh hombre, que juzgas á los que hacen tales cosas, y haces las mismas, que tú escaparás del juicio de Dios.?
Rom 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, ignorando que su benignidad te guía á arrepentimiento?

Rom 2:5 Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios;

ve usted ,,??precisamente pablo explica que Dios persuade a los hombres al arrepentimiento pero son ellos mismos los que se resisten .

seguimos ,,,

Rom 8:1 AHORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme á la carne, mas conforme al espíritu.
Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Rom 8:3 Porque lo que era imposible á la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando á su Hijo en semejanza de carne de pecado, y á causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
Rom 8:4 Para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros, que no andamos conforme á la carne, mas conforme al espíritu.
Rom 8:5 Porque los que viven conforme á la carne, de las cosas que son de la carne se ocupan; mas los que conforme al espíritu, de las cosas del espíritu.
Rom 8:6 Porque la intención de la carne es muerte; mas la intención del espíritu, vida y paz:
Rom 8:7 Por cuanto la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta á la ley de Dios, ni tampoco puede.
Rom 8:8 Así que, los que están en la carne no pueden agradar á Dios.
Rom 8:9 Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de él.

Rom 8:10 Empero si Cristo está en vosotros, el cuerpo á la verdad está muerto á causa del pecado; mas el espíritu vive á causa de la justicia.
Rom 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos á Jesús mora en vosotros, el que levantó á Cristo Jesús de los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

podrias decirnos que verciculo dice algo sobre la doctrina de la depravacion total????

Eph 2:2 En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia:
Eph 2:3 Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás.

hermana creo que usted esta algo confundida ,,

los pasajes que usted trae solo demuestran que los hombres en estado natural somos malos muy malos ,,

todos estamos de acuerdo en eso , pero esa no es la doctrina de la total depravacion hermana , mire le explico rapidito y vuelvo y le defino la doctrina , ,,,,

la doctrina de la total depravacion consiste en que el hombre es incapas de arrepentirse y creer ,es incapas de responder a la lus de Dios porque esta muerto espiritualmente , no puede retractarse dolerse o querer buscar a Dios , es un muerto , no puede hacer nada realmente bueno . su unica esperansa descansa en que Dios lo regenere y asi podra responder con arrepentimiento y fe .

nada que ver hermana conque somos malos , en eso estamos todos de acuerdo y nadie a desmentido o debatido eso hermana .

espero que entienda .

jajajjajaja!!
Allì empiezan las suposiciones personales que no vienen al caso, Hèctor y en las que no pienso caer.

De entrada en mi congregaciòn no hay pastor y, ademàs no predican teologìa y menos con terminologìa griega o hebrea.
Entiendo que me subestimes, es de esperarse, pero hay muchìsimas herramientas hasta para personas como yo.

Doy fin a mi intercambio contigo toda vez que no puedes evitar ser asì.

de alguien aprendio esa barbarie y error

.o usted misma se lo invento????

Tristemente no tengo ni pretendo traer una nueva definiciòn.
La definiciòn siempre ha sido y serà la misma.

Fìjate, esto es un buen ejemplo de como funciona (Toda proporciòn guardada): Mi responsabilidad (al explicarlo) termina en donde tu responsabilidad (De entenderlo o no) comienza.

Es decir, el hecho de que no lo comprendas no necesariamente lo hace mentira o error...
Y esa es el mètodo que tù aplicas a las Escrituras (segùn veo)= Si lo entiendo es cierto, si no lo entiendo no es cierto.

hermana , siempre los calvinistas me acusan de que no los entiendo ,,, no es arrogancia eso???

hermana yo entiendo perfectamente el calvinismo . no es tan dificil ni hay que ser tan intelectual para entenderlo .

Làstima!
Estamos de acuerdo aquì.
Pero no continuarè el debate contigo.

Gracias por participar.

de nada , usted termina pero yo no ,, por amor a los que leen y exponer la verdad de Dios ante los embustes de tus maestros .

De acuerdo, luego la conclusiòn serìa que el pecador no puede venir a Cristo porque no quiere.... ¿Right?

Raitisimo....

De acuerdo, luego la conclusiòn serìa que el pecador no puede venir a Cristo porque no quiere.... ¿Right?

Más que no querer es que no le nace.
No le interesa y por ende no busca a Dios.

Jajajaja!
Cierto! Yo tambièn tengo un grupo de personas a las que obligarìa a creer si pudiera.
Entiendo lo que dices, pero mi pregunta se dirige a cual es la causa y cuàl la consecuencia.

¿No queremos porque no podemos o no podemos porque no queremos?

La respuesta serìa importante en cuanto al caràcter de Dios, me parece...

Antes estaba convencida de que no queremos porque no podemos, pero entonces pensaba que de alguna manera es injusto; ahora me inclino màs a que no podemos porque no queremos, lo que mantiene ambas, la responsabilidad humana y la Soberanìa de Dios intactas, me parece...

Pero porque aun no estoy segura ni convencida quisiera leer argumentos màs profundos.

Gracias Luquitas por tu comentario; creo que lo que resalto en negrillas se ve en el evangelio de Juan:

Jua 3:19-21 Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas.
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece a la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean redargüidas.
Mas el que obra verdad, viene a la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios.

En el texto de juan, se explica que hay dos tipos de conductas en el hombre, según sus obras sean malas o hechas en Dios.

No dice que los que se acercan a la luz su obras sean buenas, pero si son hechas en conciencia ante Dios; que es lo que entiendo de ser hechas en Dios.

Espero tu opinión, saludos.

Y la podemos encontrar en las escrituras.
Si observamos el diálogo que mantienen Abraham y Dios, podemos deducir fácilmente el carácter de Dios y su justo amor.

De haber un solo justo en Sodoma, por amor a él, no destruiría la ciudad.

Dios no hubiera hecho caer el diluvio sobre la tierra si al menos hubiera un sólo hombre que valiera la pena.

Y Dios mismo explica la depravación total:

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
Génesis 6:5*-‬7

Estimado, los justos tienen que ser más que ocho (por lo menos); de otra manera hay destrucción (yo creo que deben ser al menos 10.

saludos.