Voy a tomar el espacio para hacer algunas reflexiones rápidas respecto de la política exterior de Trump. Reitero, son reflexiones sueltas y sin mucho análisis en profundidad. Es solo a modo de catarsis a ver que es lo que sale.
1. Siendo , como soy , panameño, me consuela que somos de los primeros que sabremos "a qué está jugando" DT. Pienso que nuestro presidente Mulino ha sido quien ha jugado más inteligentemente siendo que no ha respondido con bravuconadas , sino como un caballero y con la ventaja del conocimiento diplomático (canciller durante en gobierno de Martinelli). La visita hoy de Marco Rubio reviste de mucha importancia pues es el primer país que el Secretario de Estado visita en sus funciones. En donde unos ven amenazas, yo estoy viendo oportunidades.
2. Está visto que jugando al más machito, se tiene mucho que perder y ya lo demostró Petro. ... hasta Maduro ha jugado con más inteligencia , pues dijo que iba a conversar con el catire.
3. Trudeau y Shienbum (o como se escriba) se están metiendo en un ajedrez en el que Trump arrancó con las blancas. y a sabiendas de los contrarios podían jugar. Que la respuesta haya sido que te subo los aranceles a tí también, es algo que Trump esperaba. No tardaremos mucho en ver cómo Trump les hará el jaque.
4. Trump está causando incertidumbre, pero nada es improvisado. tuvo 4 años para planearlo todo. La incertidumbre es solo nuestra, el está clarito.
5. Ya nadie habla de la guerra en Ucrania.... y eso, a mi criterio, ya está pactado.
6. Europa se rindió hace tiempo a USA, solo que el stablishment jugaba a apoyarla, pero era para el beneficio de los chiringuitos políticos y de la industria armamentista. Trump , aunque les dará aire a dicha industria (porque la necesita para su defensa) , hara que el financimiento en R&D provenga del aporte de los europeos a la OTAN y no de los impuestos de sus ciudadanos.
7. Escuché de algún economista ilustrado en economía histórica, que la propuesta de Trump de quitar el ISR, pretende trasladar la carga impositiva a los aranceles, de modo que los ciudadanos y la empresa privada tenga más recursos para reinvertir. Y dado que habrá recorte significativo del gasto público (motosierra a lo Miley) , los impuestos provenientes de los aranceles podrán cubrir la demanda de funcionamiento. Esto ya se hizo en algún momento de la historia de USA (la fuente lo dijo, pero yo mismo no recuerdo cuando fue que eso sucedió).
8. el NWO que provenía del stáblishment Trump lo está mandado a la m.... , sin embargo está estableciendo su propio nuevo orden.
de mi propio pensamiento y sesgo: prefiero este orden caudillista, el cual creo necesario dada la senda por la cual nos estaba conduciendo el wokismo ,, que no globalismo.
hasta aquí por el momento