𝐋𝐀 𝐏𝐑𝐄𝐃𝐄𝐒𝐓𝐈𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐁𝐈𝐁𝐋𝐈𝐀
𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨 ...
...
..
- El mensaje de Dios ha de tomarse en su. "Totalidad", estando dispuesto a tomar en su sentido obvio todos lus lugares que traten de esta materia, y explicando los lugares oscuros a la luz de los claros, sin retorcer éstos para que encajen en un sistema determinado.
Si seguimos incondicionalmente la opinión de un hombre, por muy "hombre de Dios" que haya sido, sin cotejarla cuidadosamente con la Palabra de Dios, estamos en peligro de seguir las mismas "Tradiciones de hombres"
como nos dice las Escrituras...
𝐂𝐨𝐥𝐨𝐬𝐞𝐧𝐬𝐞𝐬. 2 : 8 ...
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
De las que decimos abominar. Veamos, pues, lo que dice claramente la Escritura :
1 - La Escritura nos dice que Dios ha elegido a ciertos individuos para que lleguen a ser hijos de Dios y herederos del reino de los Cielos, y ello sin mérito alguno por nuestra parte dice la Escritura :
𝐄𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐬. 1 : 4 - 5 ...
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
2 𝐓𝐞𝐬𝐚𝐥𝐨𝐧𝐢𝐜𝐞𝐧𝐬𝐞𝐬. 2 : 13 - 14 ...
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬. 8 : 29 - 30 ...
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Se habla aquí de "los que conforme a su propósito son llamados" 𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 8 : 𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐜𝐮𝐥𝐨 28. Si se examinan estos textos con otros citados al comienzo de esta lección, se advertirá que :
𝐀 - Se trata de una elección que precede a la previsión de los méritos, pues no es porque seamos santos, sino para que creamos; el mismo término "𝐄𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧" queda sin sentido, si Dios se limita a ver el camino que vamos a tomar, la decisión por la que nos a determinamos a creer.
𝐁 - Se trata de una elección incondicional, inmutable, eficaz, como lo muestra el que Dios obra el mismo querer y hacer nuestro y dice la Escritura :
𝐅𝐢𝐥𝐢𝐩𝐞𝐧𝐬𝐞𝐬. 2 : 13 ...
Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
𝐂 - Se hace en Cristo, por Cristo y para Cristo, como Mediador, no porque Cristo sea, con su obra, la causa de nuestra elección, sino porque 𝐄𝐥 es el realizador de la salvación a la que fuimos elegidos para ser, a su tiempo, aceptos, o , reconciliados, en el Amado y dice la Escritura :
𝐄𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐬. 1 : 6 ...
Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
En otras palabras, Cristo no murió para que Dios nos amara, sino porque nos amaba y dice la Escritura :
1 𝐉𝐮𝐚𝐧. 4 : 10 ...
En esto consiste el amor :
No en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
2 ] - Pero la Escritura dice también que Dios quiere que todos se salven, y por eso Dios envió a Su Hijo al mundo,porque Dios amó al mundo. Dice la Escritura :
𝐉𝐮𝐚𝐧. 3 : 16 ...
Porque de tal manera Dios amó al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
𝐒𝐚𝐥𝐦𝐨𝐬. 145 : 9 ...
Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas su obras.
2 𝐂𝐨𝐫𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨𝐬. 5 : 15 ...
Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
1. 𝐓𝐢𝐦𝐨𝐭𝐞𝐨. 2 : 4 ...
El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
2 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐨. 3 : 9 ...
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
1 𝐉𝐮𝐚𝐧. 2 : 2 ...
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
- 𝐂𝐨𝐦𝐨 𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐦𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 :
𝐀 - Dios a provisto medios de salvación para todos, de modo que podamos decir:
𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬. 5 : 20 - 21...
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
𝐁 - Por eso, es sincera la invitación del Señor, por medio del Apóstol Pablo en:
𝐇𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬. 17 : 30 ...
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
2 𝐂𝐨𝐫𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨𝐬. 5 : 20 ...
Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os ragamos en nombre de Cristo : Reconciliaos con Dios.
𝐂 - La incorvención es un rechazo de la gracia..
Dice las Escrituras:
𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬. 2 : 4 ...
¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
3 ] La Escritura dice que la única causa de condenación no es la voluntad de Dios, sino el rechazo consciente de la salvación ofrecida. Cuantas veces dice Jesús a los judíos impenitentes en la Escritura :
𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬. 13 : 34 ...
¿Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
𝐉𝐮𝐚𝐧. 3 : 17 - 19 ...
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación : que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬. 2 : 5 ...
Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Así que podemos concluir :
𝐓𝐎𝐃𝐀 𝐋𝐀 𝐒𝐀𝐋𝐕𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀.
Dice la Escritura :
𝐄𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐬. 2 : 8 - 10 ...
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Toda la condenación es por la resistencia del hombre, que no se abre a la luz, a la gracia, al mensaje salvífico, a la obra del ESPÍRITU SANTO..
Dice las Escrituras :
𝐇𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬. 7 : 51...
¡Duros de cerviz, e incicuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
Nos queda una pregunta que resume el ministerio profundo del destino del hombre :
- ¿𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔É 𝐃𝐈𝐎𝐒 𝐇𝐀 𝐃𝐄𝐂𝐑𝐄𝐓𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐓𝐄𝐑𝐍𝐀𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐄𝐋 𝐑𝐎𝐌𝐏𝐄𝐑 𝐋𝐀 𝐑𝐄𝐒𝐈𝐒𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐔𝐍𝐎𝐒, 𝐀𝐁𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐒𝐔𝐒 𝐂𝐎𝐑𝐀𝐙𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐘 𝐍𝐎 𝐃𝐄 𝐎𝐓𝐑𝐎𝐒?
Dice la Escritura:
𝐇𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬. 16 : 14 ...
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
- 𝐋𝐀 𝐑𝐄𝐒𝐏𝐔𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐌𝐈𝐒𝐓𝐄𝐑𝐈𝐎𝐒𝐀 𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐄𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝐄𝐒𝐂𝐑𝐈𝐓𝐔𝐑𝐀𝐒 𝐄𝐍 :
𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬. 9 : 14 - 24 ...
¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice :
Tendré misericordia del que yo tenga misericordia y me compadeceré del que yo me compadezca. Asi que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón :
Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
De manera que de quien quiere, tienen misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás :
¿Por qué, pues, inculpa? Porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó : ¿ Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
1 𝐂𝐨𝐫𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨𝐬. 4 : 7 ...
Porque ¿quién te distengué? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibisteis, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
1 𝐂𝐨𝐫𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨𝐬. 15 : 10 ...
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
🕊
🕊
2 𝐂𝐨𝐫𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨𝐬. 9 : 15 ...
¡𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐀 𝐃𝐈𝐎𝐒 𝐏𝐎𝐑 𝐒𝐔 𝐃𝐎𝐍 𝐈𝐍𝐄𝐅𝐀𝐁𝐋𝐄!