EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)

Mira la definición de calvinismo en el Diccionario Teológico Beacon:

CALVINISMO. Este es uno de los tres sistemas teológicos mayores del protestantismo. Los otros dos son el luteranismo y el arminianismo wesleyano. Debe su nombre a su sistematizador principal, Juan Calvino (1509–64) de Ginebra. Su pensamiento fue expuesto en la obra memorable de tres tomos Instituciones de la religión cristiana, publicada en su forma final en 1559 (la última de varias revisiones y ampliaciones del tratado original de un tomo, publicado cuando Calvino tenía 27 años de edad). También sirvieron de apoyo los Comentarios bíblicos de Calvino, y sus obras menores.
El calvinismo como sistema se articuló en credos como los Cánones del Sínodo de Dort (Países Bajos, 1619) y la Confesión de Westminster (Inglaterra, 1647). La mayoría de los presbiterianos, iglesias reformadas y bautistas se clasificarían como calvinistas, aunque en muchos grupos la adhesión es parcial. Esto ha ocasionado distinciones indefinidas tales como el Alto Calvinismo, el Calvinismo Moderado, y el Calvinismo Bajo (que realmente es 80 por ciento arminiano). Otras divisiones han sido el Calvinismo de la Escuela Antigua y el Neo-Calvinismo.
Como sistema, el calvinismo es lógicamente coherente, y consiste en cinco posiciones doctrinales interdependientes y entrelazadas. Tanto para la comprensión como para la memorización, los estudiantes a veces recurren a siglas. Estas podrían ayudar: DEEGS, porque representan    la Depravación total, la Elección incondicional, la Expiación    limitada, la Gracia irresistible y la Seguridad eterna. Aun cuando estas constituyen los “huesos” del sistema total de pensamiento, no siempre se citan en este orden. Los Cánones de Dort, por ejemplo, empiezan con la predestinación. Históricamente, sin embargo, la doctrina de la depravación fue el punto de partida en la mente de Agustín para la doctrina de la predestinación. Además, el orden de DEEGS fue el orden del documento de los “Remonstrantes”, presentado en 1610 a las autoridades políticas de La Haya por los 42 firmantes remonstrantes, dirigidos por John Uitembogaert.
El primer dogma, la “depravación total”, no significa que los humanos han llegado al grado máximo de maldad, sino que son depravados en toda facultad y en toda faceta de su ser. Esta depravación es resultado de la total separación de Dios por el pecado de Adán, y constituye una completa incapacidad moral. El hombre, en este estado, es incapaz de llevar una vida verdaderamente meritoria, o de hacer algo eficaz para volver a Dios o para adquirir salvación personal.
El segundo dogma, la “elección incondicional”, tiene que ver con la base del plan redentor de Dios ante la incapacidad abyecta del hombre. La salvación tiene que ser totalmente obra de Dios, no solo en la iniciación y continuación de ella, sino en su consumación final. Este énfasis en la voluntad divina implica que si Dios no salva a todos los hombres es solo porque no ha escogido hacerlo. Al instante percibimos la idea de la elección y predestinación: que Dios ha predeterminado a aquellos que serán salvos.
Esto se desarrolla en distintas direcciones. Algunos declaran una “doble predestinación”, dando a entender que los condenados son predestinados a perderse, así como los salvos son predestinados a ser rescatados (véase los Cánones de Dort). En contraste, los partidarios de la “predestinación personal” declaran que solamente los “elegidos” son predestinados por una decisión o decreto divino, y que a los otros simplemente se les permite sufrir el destino que inherentemente merecen—un merecimiento no solo por sus pecados personales, sino por su participación “real” en el primer pecado de Adán.
Otra diferencia es la que indican los términos supralapsarianismo e infralapsarianismo. El primero significa que la elección de los individuos fue determinada en la mente divina antes de la caída —de hecho, la caída estaba incluida en el decreto divino. El segundo término representa la creencia de que esta elección ocurrió después de la caída, y que fue la respuesta de Dios. El supralapsarianismo no escapa a la crítica de que hace a Dios “el autor del pecado” (como lo dijo Jacobo Arminio en su Declaración de sentimientos en 1608).
Después de declarar la doctrina de la predestinación, los dogmas restantes del calvinismo siguen de manera natural. El tercer dogma es el de la “expiación limitada”: Que Cristo expió solamente los pecados de quienes fueron predestinados para ser salvos. Este dogma es compatible con la teoría que la expiación es una transacción objetiva, que consiste en la plena satisfacción de las demandas de la santidad y justicia de Dios, en la forma de pago absoluto de la pena exacta. Por lo tanto, los elegidos necesariamente son liberados. Así, Calvino no dice que Cristo proveyó salvación para nosotros (que la hizo posible), sino que la “salvación fue obtenida” (Institutes, 2:77).
El cuarto dogma se llama “gracia irresistible” (o el llamado eficaz). Se relaciona con la manera en que Dios realiza la salvación de los elegidos. El Espíritu Santo hace llegar el llamado del evangelio a los corazones de los pecadores elegidos, de tal manera que su fe y arrepentimiento están asegurados. Otros pueden ser conmovidos por el evangelio, pero su respuesta no llegará a ser una fe salvadora, porque les falta la ayuda crucial del Espíritu, la que Calvino llama “la eficacia secreta del Espíritu” (Ibid., 2:86).
La quinta letra de DEEGS representa la “seguridad eterna” o perseverancia. Significa que, puesto que Dios ha decretado la salvación de los elegidos, es imposible que se pierdan, porque eso sería un fracaso de la voluntad divina. Por lo tanto, la seguridad de la salvación final es inseparable de la infusión inicial de la gracia salvadora. Dios acepta plena responsabilidad para conservar a los “santos” en el estado de hijos.
Respecto al pecado en el cristiano después de la conversión, los calvinistas se dividen en varias facciones. Aunque Calvino asumía que en esta vida una persona nunca puede estar libre de pecado, o ser perfecta, él no condescendía con el pecado voluntario. Insistía en que el deseo y el empeño de vivir una vida santa eran señales características de la regeneración, y una evidencia primordial de estar incluidos entre los elegidos. Algunos puntos de vista no han sido tan cuidadosos; otros aun se desvían al antinomianismo virtual.
Hoy la postura calvinista común es que el pecado interrumpe el compañerismo con Dios, y aun podría poner en peligro las recompensas, pero que no tiene nada que ver con el destino final. El destino está determinado inalterablemente. Algunos llegan al extremo de declarar que un cristiano que se aleja de Dios todavía es salvo, aunque muera en su condición caída; otros dirían que esa caída definitiva solo probaría que la persona realmente nunca nació de nuevo.
La marca más distintiva del calvinismo es el énfasis en los decretos divinos. El mundo, incluyendo a los hombres, es gobernado no solo por el poder de Dios, sino por sus decretos (Institutes, 1:236). “Los hombres no hacen nada, excepto por la persuasión secreta de Dios, y no discuten y deliberan acerca de nada, sino lo que él anteriormente ha decretado consigo mismo y que efectúa por su dirección secreta, esto se prueba por innumerables pasajes claros de la Escritura” (1:268). Así que la providencia de Dios no se ve como respuesta flexible, sino como determinación previa; y la soberanía divina no se ve primordialmente como autoridad absoluta, sino como eficacia absoluta. La voluntad divina no puede ser frustrada.
Se cree que este sistema ensalza a Dios. Solamente exaltando a Dios como la fuente y causa de todas las cosas se puede eliminar toda base del orgullo humano.
Sin embargo, a través de las Instituciones, Calvino lucha con las consecuencias de ese monergismo unilateral. Se usan muchas palabras tratando de proteger el honor de Dios del estigma de la selectividad arbitraria para salvar a las personas. Se emplea toda clase de rodeos y declaraciones menos tajantes con el propósito de probar que aunque solo Dios es responsable por las buenas obras, la fe y la salvación final, solamente el pecador es responsable por sus pecados y su perdición final.
En el sistema calvinista la voluntad es central, no solamente en Dios como la fuente, sino en el hombre como el pivote soteriológico. Mientras que en el arminianismo la voluntad es activada por la gracia, en el calvinismo es esencial y sobrenaturalmente alterada por la gracia. Calvino dice: “El Señor corrige, o mejor dicho, destruye nuestra voluntad depravada, y también la sustituye con una buena voluntad que procede de él mismo” (Institutes, 1:346; véanse 350, 389, y otras). Esta es la primera acción de Dios en el elegido en la secuencia de la gracia salvadora. De esta alteración de la voluntad fluye fe, y luego arrepentimiento (que Calvino define como regeneración; véase Ibid., 2:159). Una voluntad así transformada se mueve libremente en la dirección de la justicia. Pero el pecador es impotente para efectuar tal cambio por sí mismo o para ayudar a lograrlo.
La tensión entre el ejercicio absoluto de la soberanía y la libertad humana, juntamente con cualquier filosofía racional de responsabilidad moral, se ha sentido en cada generación de pensadores calvinistas. Jonathan Edwards, el teólogo calvinista más sobresaliente del continente americano, luchó con el problema en su tratado notable sobre La libertad de la voluntad. En este esfuerzo, trató de preservar tanto la predestinación como la libertad humana usando el ingenioso concepto de los motivos. Aunque la voluntad es libre, y no obligada, la sicología humana es tal que la voluntad siempre escoge el motivo más fuerte, o responde a la razón más fuerte para la acción. Y los motivos son determinados no desde el interior, sino desde el exterior —por la providencia divina; y así, Dios retiene plena soberanía.
Siguiendo a Edwards, el proceso modificador de Samuel Hopkins, Timote Dwight y Nathanael Taylor resultó en lo que se llama Teología de la Nueva Inglaterra, que se aleja del punto de vista extremo del Alto Calvinismo, en cuanto a la incapacidad moral, hacia un punto de vista que concede a la libertad y responsabilidad humanas un papel más importante. El evangelista más popular de esa era, Charles G. Finney, miembro de la Nueva Escuela Presbiteriana (más tarde congregacionalista), fue enemigo acérrimo de la enseñanza sobre la incapacidad moral.
El concepto de Calvino de la justificación solo por fe fue semejante al de Lutero y Wesley, en el sentido que la consideraron el eje de la soteriología evangélica. Sin embargo, para Calvino, la fe no era un don en el sentido de capacitación, sino una creación directa, una infusión. A la persona elegida se le daba fe; de allí en adelante poseía fe, lo que significaba que desde ese momento era justificada.
Calvino, junto con Wesley y Lutero, afirmó la santificación inicial como concomitante universal de la fe justificadora. Dijo que “la santidad de vida, la santidad verdadera, como se la llama, es inseparable de la libre imputación de justicia” (Ibid., 2:151). Pero es la justificación libre e incondicional la que determina la vida eterna, y no, en ningún sentido, el éxito o el fracaso de la santificación. La deficiencia de santificación nunca puede ser fatal, porque es más que compensada por la obediencia imputada de Cristo. Así como la muerte de Cristo es imputada para justificación, de la misma manera su obediencia es imputada para santificación, de modo que Dios nos ve como perfectos y completos en él (véanse Ibid., 2:216, y otros).
En realidad, debe decirse que el concepto deficiente de Calvino sobre las posibilidades de la gracia santificadora en esta vida surgió en gran parte de su doctrina defectuosa del pecado. “Nada puede ser aceptado que no sea en todo sentido entero y absoluto, y libre de toda impureza; lo cual de hecho nunca se ha encontrado ni se encontrará en el hombre” (Ibid., 2:334). Al evaluar el calvinismo, solo ciertas observaciones breves pueden hacerse, aunque con el riesgo de parecer superficial. La gran influencia del calvinismo en el mundo evangélico puede explicarse, en parte, porque aparentemente la Biblia contiene mucho apoyo para el sistema. Solamente cuando eruditos tan cuidadosos como Jacobo Arminio, Juan Wesley, Juan Fletcher, y cientos de otros dieron una segunda mirada y examinaron cuidadosamente las bases textuales de Calvino, se convencieron de que la verdadera enseñanza bíblica, en cuanto a la relación de un Dios soberano con sus criaturas, y acerca de las condiciones y procesos de la salvación, se mueve en una dirección distinta.
La atracción del calvinismo también reside en su absolutismo. Es una enseñanza alentadora para quienes tienen razón para creer que están entre los elegidos. Sentir que la seguridad personal está determinada por Dios mismo quita de los hombros una carga inmensa de responsabilidad. Los wesleyanos y otros que no están de acuerdo con esta teoría doctrinal insisten en que su sentido de seguridad es igualmente satisfactorio, pero este descansa en un fundamento más válido: En tanto que uno quiera estar seguro, el amor de Dios es fiel y el poder del Espíritu, adecuado. Pero no hay base moral ni bíblica para suponer que la seguridad no está relacionada con la continua confianza y obediencia voluntaria.
Se puede decir que el calvinismo es deficiente por su concepto inadecuado de las posibilidades presentes de la gracia para la santidad interna y externa. ¡Es una gracia extraña la que puede anonadar la voluntad en la conversión, pero no puede vigorizarla en contra del pecado! Sería mejor redefinir el pecado que retener una definición que limita el poder de Cristo para salvar; que lo hace Salvador en el pecado, en vez de salvar del pecado, y que contradice las numerosas promesas bíblicas para la limpieza completa. El calvinismo falla por completo al no ver la entera santificación en esta vida como una experiencia posible o necesaria.
Además, la soberanía divina absoluta que enseña el calvinismo, expresada en forma de decretos inviolables, realmente no honra a Dios sino que lo deshonra de manera vergonzosa. En primer lugar, una redención que puede ser lograda solo apoderándose de la voluntad humana tiene que ser calificada de fracaso colosal. Esta es una salvación que depende de un poder arbitrario, no de lo atractivo del amor. La voluntad humana dominada por una energía divina irresistible, necesariamente, debe ser nombrada por lo que es: una voluntad violada. Tal persona no es libre, aunque tenga la ilusión de libertad.
Pero el estigma más terrible atribuido al Creador es la inferencia de la predestinación selectiva, basada enteramente en el placer de Dios, sin considerar la previsión de la respuesta humana, lo que deja a los demás seres humanos abandonados eternamente en su corrupción heredada. El Dios que puede salvar a quien él quiera podría salvar a todos si él quisiera. El Dios que podría salvar a todos, pero elige no hacerlo, no puede escapar de la responsabilidad por la perdición de estos, por su omisión. Para las personas serias, esta parece ser una imitación grotesca de alguna doctrina del amor divino, que ninguna estratagema hábil puede evadir.


Véase también ARMINIANISMO, AGUSTINIANISMO, MONERGISMO, SINERGISMO, DECRETOS DIVINOS, LIBERTAD, INFRALAPSARIANISMO, EXPIACIÓN, CÁNONES DE DORT Lecturas adicionales: Wesley, Works, 7:373ss.; 10:358–63; Calvino, Instituciones de la religión cristiana; Wiley, CT, 2:334–439; Wynkoop, Bases teológicas de Arminio y Wesley; Kantzer y Gundry, eds., Perspectives on Evangelical Theology, 81–104; Purkiser, Conceptos en conflicto sobre la santidad; Taylor, A Right Conception of Sin; DHS, 445–53.

RICHARD S. TAYLOR.

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CUIDADO CON LOS FARISEOS QUE ATAN CARGAS PESADAS SOBRE LOS HOMBROS DE LOS HOMBRES PERO ELLOS NO LAS TOCAN NI CON UN DEDO.

23 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

Leí por ahí cierta frase atribuida a un pastor reformado, me refiero a lo siguiente " MUCHOS CRISTIANOS ORAN PARA SER BENDECIDOS PERO POCOS ORAN PARA SER QUEBRANTADOS"

La verdad es que en donde he escuchado mas de una vez la palabra "quebrántame" es en algunas letras de salmistas ecuménicos, pero he buscado la palabra QUEBRANTAME EN LA CONCORDANCIA STRONG Y NO HE HALLADO TAL PALABRA. Y en cuanto a este servidor, constantemente le pido a Dios que me Examine, le pido que deshaga todo lo que no este en su voluntad, le pido que sea hecha su perfecta voluntad pero jamás le he pedido que me quebrante. Dios nos quebrantara de todos modos, y lo hará por nuestro bien, lo hará por amor, lo hara porque nos ama y porque será la unica manera de que quienes nos rodean puedan oler la fragancia del precioso olor a vida. Es el quebrantamiento lo que nos hará libres de nosotros mismos para verdaderamente experimentar el poder del Espíritu Santo, y gozar de la leche y miel que fluyen en Canaán.

Salmo 66; 8-12
8 Bendecid, pueblos, a nuestro Dios,
Y haced oír la voz de su alabanza.
9 Él es quien preservó la vida a nuestra alma,
Y no permitió que nuestros pies resbalasen.
10 Porque tú nos probaste, oh Dios;
Nos ensayaste como se afina la plata.
11 Nos metiste en la red; Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga.
12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza;
Pasamos por el fuego y por el agua,
Y nos sacaste a abundancia.

ES DIOS QUIEN NOS QUEBRANTA, pero tal parece ser que algunos pretenden hacernos creer que ellos tiene un estándar de espiritualidad que esta por encima del de todos, PUES ELLOS NO NECESITAN QUE DIOS LOS LLEVE AL QUEBRANTAMIENTO, PUES SON ELLOS LOS QUE LE PIDEN A DIOS QUE LOS QUEBRANTE.

CUIDADO, MUCHO CUIDADO CON ESTE TIPO DE RELIGIOSOS, QUE ACTUAN DE LA MISMA MANERA Y TIENEN LA MISMA NATURALEZA QUE AQUELLOS FARISEOS A QUIENES EL SEÑOR JESUCRISTO LES DIJO;

Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.


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LOS VERDADEROS CREYENTES

CREEMOS EN LAS PALABRAS DE JESÚS,
ÉL ES NUESTRO DESCANSO
Y NUESTRA PAZ.
TODOS LOS REQUISITOS PARA LA
SALVACIÓN NOS LOS DIÓ DIOS
GRATUITAMENTE, JESUCRISTO PAGÓ
EL PRECIO.
SOMOS SALVOS POR SU GRACIA.

«En aquel tiempo,
respondiendo Jesús, dijo:
Te alabo, Padre, Señor del cielo
y de la tierra,
porque escondiste estas cosas
de los sabios y de los entendidos,
y las revelaste a los niños.
Sí, Padre, porque así te agradó.
Todas las cosas me fueron
entregadas por mi Padre;
y nadie conoce al Hijo,
sino el Padre,
ni al Padre conoce alguno,
sino el Hijo,
y aquel a quien el Hijo
lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis
trabajados y cargados,
y yo os haré descansar.
Llevad mi yugo sobre vosotros,
y aprended de mí,
que soy manso y humilde de corazón;
y hallaréis descanso
para vuestras almas;
porque mi yugo es fácil,
y ligera mi carga.»

‭‭S. Mateo‬ ‭11‬:‭25‬-‭30‬ ‭RVR1960‬‬

«Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven.
Y el que oye, diga: Ven.
Y el que tiene sed, venga;
y el que quiera,
tome del agua de la vida gratuitamente.»

‭‭Apocalipsis‬ ‭22‬:‭17‬ ‭RVR1960‬‬


LAS BUENAS OBRAS DEL CREYENTE

«Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús
para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.»

(‭‭Efesios‬ ‭2‬:‭10‬ ‭RVR1960)

«Jehová, tú nos darás paz,
porque también hiciste en nosotros
todas nuestras obras.»

(‭‭Isaías‬ ‭26‬:‭12‬ ‭RVR1960‬‬)

«Porque Dios es el que en vosotros
produce así el querer como el hacer,
por su buena voluntad.»

(‭‭Filipenses‬ ‭2‬:‭13‬ ‭RVR1960)


LOS RELIGIOSOS

«Así dijo Jehová:
Paraos en los caminos,
y mirad, y preguntad
por las sendas antiguas,
cuál sea el buen camino,
y andad por él,
y hallaréis descanso
para vuestra alma.
Mas dijeron:
No andaremos.
Puse también sobre vosotros atalayas,
que dijesen:
Escuchad al sonido de la trompeta.
Y dijeron ellos:
No escucharemos.
Por tanto, oíd, naciones, y entended,
oh congregación, lo que sucederá.
Oye, tierra: He aquí yo traigo mal
sobre este pueblo,
el fruto de sus pensamientos;
porque no escucharon mis palabras,
y aborrecieron mi ley.»

‭‭Jeremías‬ ‭6‬:‭16‬-‭19‬ ‭RVR1960‬‬


«Ustedes deben hacer todo
lo que ellos digan;
pero no hagan lo que ellos hacen,
porque enseñan una cosa
y hacen otra.
Imponen mandamientos
muy difíciles de cumplir,
pero no hacen ni el más mínimo
esfuerzo por cumplirlos.
Todo eso lo hacen para que la gente
los vea y los admire.
Por eso escriben frases de la Biblia
en papelitos que guardan en cajitas
de cuero, y se las ponen en la frente
y en los brazos.
Cada vez hacen más grandes esas cajitas
y los flecos que le ponen a la ropa,
para que la gente piense
que son muy obedientes a Dios.
Cuando van a la sinagoga
o asisten a fiestas,
les encanta que los traten
como si fueran los más importantes.»

‭‭Mateo‬ ‭23‬:‭3‬-‭6‬ ‭TLAI‬


POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS

«Guardaos de los falsos profetas,
que vienen a vosotros con vestidos de ovejas,
pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis.
¿Acaso se recogen uvas de los espinos,
o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos,
pero el árbol malo da frutos malos.
No puede el buen árbol dar malos frutos,
ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo árbol que no da buen fruto,
es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis.
No todo el que me dice: Señor, Señor,
entrará en el reino de los cielos,
sino el que hace la voluntad de mi Padre
que está en los cielos.
Muchos me dirán en aquel día:
Señor, Señor,
¿no profetizamos en tu nombre,
y en tu nombre echamos fuera demonios,
y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Y entonces les declararé:
Nunca os conocí;
apartaos de mí,
hacedores de maldad.»

‭‭S. Mateo‬ ‭7‬:‭15‬-‭23‬ ‭RVR1960


 

El lado Oscuro de John Calvin​


Dan Corner​


Murderer And Heretic John Calvin Burned Michael Servetus At The Stake (English)​

El lado Oscuro de John Calvin



La Historia de la Iglesia no Incluye
el mal Corazón de Juan Calvino​

¿Alguna vez has oído hablar del encubrimiento de John Calvin y Michael Servetus?Si eres como la mayoría, no lo has hecho. Permítanme cambiar eso y revelar una parte importante de la historia de la iglesia desde el período de la Reforma que ha estado tan oculta en nuestros días que muy pocas personas conocen los hechos. Prepárate para un choque.
En Ginebra, con una población de 16,000 habitantes, se llevaron a cabo cincuenta y siete ejecuciones y setenta y seis expatriaciones en un periodo de cinco años. Todas estas condenas fueron sancionadas por Calvino. (Samuel Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas] Murfreesboro, TN: Biblical Evangelism Press, 1985, pág 115).
El lado Oscuro de John Calvin
Para preparar un sistema eficaz, Calvino hizo uso del estado para infligir penas más severas. Dichas penas demostraron ser excesivamente violentas; en 1546 cincuenta y ocho personas fueron ejecutadas y setenta y cinco desterradas (Earle E. Cairns, Christianity Through The Centuries: A History of the Christian Church [El Cristianismo a Través de los Siglos: Una Historia de la Iglesia Cristiana] Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1981, pág. 311).
El lado Oscuro de John Calvin
Desde 1541 hasta 1559 tuvieron lugar los actos oficiales del Concilio, exhibiendo un oscuro capitulo de censuras, castigos, encarcelamientos y ejecuciones. Durante los estragos de la peste en 1545, más de veinte hombres y mujeres fueron quemados vivos acusados de brujería, y de una perversa conspiración para propagar la horrible enfermedad. Desde 1542 hasta 1546 se llevaron acabo cincuenta y ocho juicios de muerte y setenta y seis decretos de destierros. Durante los años 1558 y 1559 los casos de varios castigos para toda suerte de ofensas sumaron cuatrocientos catorce--una proporción muy grande para una población de 20,000 habitantes.
Los oponentes de Calvino -Bolsec, Audin, Galiffe (padre e hijo)- recurren a la mayoría de estos hechos, y, pasando por alto todo lo bueno que él ha hecho, condenan al gran Reformador como un despiadado y cruel tirano (Philip Schaff, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana], Vol. VIII, Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Reprinted 1995, Third Edition, Revised, páginas 492, 493).
Usted está a punto de leer una parte importante de la historia de la iglesia del periodo de la Reforma, que ha sido tan encubierta en nuestros días, que muy pocas personas tienen conocimiento de los hechos. Prepárese para un susto.
¡El 27 de Octubre de 1553, Juan Calvino, el fundador del Calvinismo, tenia a Miguel Servet, el médico español (1), clavado con estacas en las afueras de Ginebra, siendo consumido en las llamas por causa de sus herejías doctrinales!(2) Este acontecimiento era algo que Calvino había considerado un largo tiempo antes que Servet fuera siquiera capturado, por el hecho de que Calvino escribió a su amigo, Farel, el 13 de febrero de 1546 (Siete años antes del arresto de Servet) y quedó anotado diciendo:
Servet me escribió recientemente con una presumida arrogancia, e incluyó a su carta un largo volumen de sus delirantes fantasías, que a mi parecer son algo desconcertantes e insólitas. Él se encargaría de venir aquí, si yo estuviese de acuerdo. Pero yo no estoy dispuesto a dar mi palabra para su seguridad, porque si él viniese, de ninguna manera le permitiré partir vivo, de tal modo que mi autoridad sirva para este provecho. (3)
Obviamente, en ese día en Ginebra, Suiza, Calvino tenia la autoridad final. Es por esto que algunos se refieren a Ginebra como la "Roma del Protestantismo"(4) y a Calvino como el "famoso ‘Papa’ Protestante de Ginebra."(5)
Durante el Juicio a Servet, Calvino escribió a su amigo:
Yo espero que el veredicto requiera la pena de muerte. (6)
Aunque Calvino consintió en el pedido de Servet para ser decapitado, él aparentemente aprobó el modo de ejecución empleado. Pero, ¿Por qué quería Calvino que Servet fuese decapitado? ¿Por qué deseaba la muerte de Servet en primer lugar? Contestemos estas dos preguntas en orden:
En un momento dado, es verdad, Calvino quiso a Servet decapitado. La decapitación era empleada para los ofensas civiles, y Calvino quiso aparentar
Que esto era una cuestión civil en lugar de una religiosa. Pero como no había apoyo para esto, la idea fue desechada.(7)
Para rescatar a Servet de sus herejías, Calvino contestó con la última edición de sus Institutos de la Religión Cristiana, que Servet devolvió prontamente con comentarios marginales insultantes. A pesar de las suplicas de Servet, Calvino, que desarrolló un intenso odio a Servet durante la correspondencia, rehusó devolver cualquier material incriminatorio.(8)
Declarado culpable de herejía por las autoridades católicas romanas, Servet escapó de la pena de muerte por una fuga de la prisión. Dirigiéndose a Italia, Servet se detuvo inexplicablemente en Ginebra, donde él había sido denunciado por Calvino y los Reformadores. Él fue capturado el día de su llegada, y sin querer retractarse, fue condenado como hereje y quemado en 1553 con la tácita aprobación de Calvino. (9)
Por favor note que Servet devolvió a Calvino sus Institutos con comentarios marginales insultantes. ¿Pudo éste hecho haber engendrado en Calvino un intenso odio hacia él? En cuanto a Calvino, ¿cómo veía él su propio trabajo de los Institutos? En 1545, Juan Calvino escribió:
Yo no me atrevo a tener un testimonio demasiado fuerte a su favor, ni a declarar cuan provechosa será su lectura , para que no pueda parecer que valoro demasiado mi propio trabajo . Sin embargo, al menos esto puedo prometer, que será un especie de clave que abra para todos los hijos de Dios un acceso recto y eficaz a la comprensión del sagrado tomo. Por esta razón, si nuestro Señor me da de aquí en adelante los medios y la oportunidad de componer algunos Comentarios, yo emplearé la mayor brevedad posible, ya que no habrá ocasión de hacer largas digresiones, viendo que en cierto modo he deducido extensamente todos los artículos que pertenecen al cristianismo.
Y ya que estamos obligados a reconocer que toda verdad y doctrina legítima proceden de Dios, yo me aventuro osadamente a declarar lo que pienso de esta obra, reconociéndola como la obra de Dios en lugar de mía. A él, de hecho, la alabanza debida por ésta debe atribuírsele.(10)
Uno no puede evitar reconocer la similitud entre la exaltada estimación de Calvino hacia su propio libro y Mary Baker Eddy, la fundadora de Ciencia Cristiana, que tituló a su propio libro, Ciencia y Salud Con Clave a las Escrituras. Los dos creían que tenían una clave para las Escrituras.

El Arresto y Encarcelamiento de Servet​

En el curso de su huida desde Viena, Servet hizo una parada en Ginebra y cometió el error de asistir a un sermón de Calvino. Él fue reconocido y arrestado después de los servicios.(11)
Calvino lo tenía arrestado [a Servet] como un hereje. Declarado culpable y quemado hasta morir.(12)
Pero el destino de Servet estaba decidido irrevocablemente. "En prisión fue sujeto a un cruel trato; y le negaron el beneficio de un abogado ... Sus puntos de vista religiosos no habian sido expuestos ni impresos en territorio de Ginebra. El gobierno de Ginebra, por lo tanto, no tenía ni la más mínima jurisdicción legal para su arresto, encarcelamiento, tortura y muerte."(13)
Desde el momento en que Calvino lo hizo arrestar el 14 de agosto, hasta su condenación, Servet pasó sus días restantes "... en un atroz calabozo sin luz ni calefacción, con poca comida, y sin instalaciones sanitarias."(14) Que se sepa que alrededor de los pies de Servet se puso madera semiverde y que se le colocó en la cabeza una tiara espolvoreada con azufre . Tomó mas de treinta minutos darlo por muerto en semejante fuego. Otro relato dijo que fueron tres horas. Dirigiéndose a la ejecución, el amigo de Calvino, Farel, caminaba junto al hombre condenado.

Farel y Servet​

Farel caminaba junto al hombre condenado, y mantenía un constante ataque verbal, con total insensibilidad a lo que Servet podría estar sintiendo. Todo lo que él tenia en mente era arrancar del prisionero un reconocimiento de su error teológico--un ejemplo impactante de la desalmada cura de almas. Unos minutos después de esto, Servet dejo de responder y oró en voz baja para sí mismo. Cuando llegaron al lugar de la ejecución, Farel anuncio a la expectante muchedumbre "Aquí ustedes ven cuánto poder posee Satanás cuando tiene a un hombre bajo su dominio. Éste hombre es un distinguido erudito, y él quizás creyó que estaba actuando correctamente. Pero ahora Satanás lo posee completamente, como podría también poseer a ustedes, si cayeran en sus trampas."
Cuando el ejecutor empezó su trabajo, Servet susurro con voz temblorosa "¡Oh Dios, Oh Dios!" El frustrado Farel exclamó exaltado "¿No tienes nada más que decir?" Esta vez Servet le contestó "¡Qué otra cosa podría hacer, sino hablar con Dios!" Entonces él fue levantado y colocado en la hoguera y encadenado a las estacas. Un corona espolvoreada con azufre fue colocada en su cabeza. Cuando las fajinas fueron encendidas, un lamento penetrante de horror salió de él. "¡Misericordia, misericordia!" Por más de media hora la horrible agonía continuó, porque la pira se había hecho de madera semiverde y se quemaba lentamente. "Jesús, Hijo del Dios eterno, ten misericordia de mí," exclamó el hombre atormentado en medio de las llamas ....(15)
La agonía, sin embargo, fue prolongada. Parece ser que en el caso de Servet fue usada madera verde, por eso fue que transcurrieron tres horas antes de que él fuera declarado muerto.(16)
Calvino y Farel vieron, en su negativa a retractarse, sólo la obstinación de un hereje incorregible y blasfemo. Nosotros debemos reconocer en él la fuerza de su convicción. Él perdonó a sus enemigos; él pidió perdón incluso a Calvino. ¿Por qué no debemos perdonarlo nosotros? Él tenía una naturaleza profundamente religiosa. Nosotros debemos honrar su devoción entusiástica a las Escrituras y a la persona de Cristo. De las oraciones y eyaculaciones insertadas en su libro, y de su lamento de su muerte pidiendo misericordia, es evidente que él le rindió culto a Jesucristo como su Señor y Salvador.(17)
Así el hereje fue puesto en silencio, ¡pero a que precio! Por más de tres siglos el humo y las llamas que ascendieron sobre el cuerpo torturado de Servet han lanzado una luz pavorosa hacia atrás sobre la figura de Calvino.(18)
Farel notó que Servet podría haber sido salvado cambiando la posición del adjetivo y confesando a Cristo como el Hijo Eterno en lugar de como el Hijo del Dios Eterno.(19)
Aunque la Biblia declara, "Y todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo" (Hechos 2:21, Ro. 10:13 y comparar con Lc. 23:42, 43), aún así Farel consideró a Servet como un hombre no salvo al final de su vida. Como las autoridades católicas romanas de 1415 quemaron a Juan Hus (20) en la estaca por razones doctrinales, Juan Calvino, similarmente, quemó a Miguel Servet a la estaca. ¿Pero era la doctrina el único problema? ¿Podría haber otra razón, una razón política?
Como un "hereje obstinado" Servet sufrió la confiscación de todas sus posesiones sin más trámite. Él fue tratado terriblemente en prisión. Por consiguiente, es entendible que Servet fuese rudo e insultante en su confrontación con Calvino. Desgraciadamente para él, en ese momento Calvino estaba luchando para mantener su poder decadente en Ginebra. Los oponentes de Calvino usaron a Servet como un pretexto para atacar al gobierno teocrático del Reformador de Ginebra. Se volvió una cuestión de prestigio -siempre el punto delicado para cualquier régimen dictatorial- para Calvino afirmar su poder en este respecto. Él fue forzado a promover la condenación de Servet por todos los medios a su alcance.(21)
Bastante irónicamente, la ejecución de Servet realmente no ayudó a sostener la fuerza de la Reforma de Ginebra. Al contrario, como Fritz Barth ha indicado, él "comprometió gravemente el calvinismo y puso en las manos de los católicos, a quienes Calvino quiso demostrar su ortodoxia cristiana, la mejor arma para la persecución de los hugonotes, quienes eran nada más que herejes a los ojos de ellos." El proceso contra Servet sirvió como modelo de juicio a un hereje protestante .... no difirió en ningún respecto de los métodos de la Inquisición medieval .... La exitosa Reforma tampoco era capaz de resistir las tentaciones de poder.(22)

¿Era Calvino un Gran Teólogo?​

¿Es posible para un hombre como Juan Calvino haber sido un "gran teólogo" y al mismo tiempo transgredir las Escrituras en semejante grado y después no mostrar ningún remordimiento? Estimado lector, ¿tiene usted un corazón que podría, como Juan Calvino, quemar a otra persona a la estaca?
Miremos esto de una manera diferente. Suponga que un hombre de su congregación, con reputación de ser un líder espiritual, capturara al perro de su vecino, lo encadenara a una estaca, y entonces usara una pequeña cantidad de madera verde para quemar lentamente al perro hasta matarlo. ¿Qué pensaría usted de semejante persona, especialmente si después de todo eso él no mostrara ningún remordimiento? ¿Querría usted que él le interpretara la Biblia ? ¡Para hacer las cosas aún peores para Juan Calvino, una persona, a diferencia de un perro, fue creada a imagen y semejanza de Dios!
Nos guste o no, las Escrituras llevan a la conclusión de que el corazón de Juan Calvino no estaba iluminado espiritualmente, sino en extremo oscurecido como resultado de su odio asesino por Servet. Calvino era, por consiguiente, espiritualmente incapaz de trazar correctamente la palabra de verdad.(23)
La Escritura declara lo siguiente sobre los asesinos:
Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte. (Ap. 21:8)
... y ustedes saben que en ningún asesino permanece (mora) la vida eterna (1Jn. 3:15).
Algunos textos griegos (24) incluyen la palabra griega meno en 1 Jn. 3:15. Esa palabra griega se traduce "permanece" (Marshall´s Literal, Young´s Literal) o "morando" y declara que las personas asesinas no tienen vida eterna permaneciendo (morando) en ellos. (La implicación de esta palabra griega es contraria a UVSSS, que dice que las personas pueden hacerse asesinas, como David, y aún ser salvas.)
Por consiguiente, ningún asesino es salvo. ¡Puesto que Juan Calvino era un asesino, entonces Calvino no era salvo según la Escritura! Es más, ya que los no salvos están oscurecidos en su comprensión espiritual (Ef. 4:18), y no pueden entender la Escritura en general, entonces Calvino estaba en tinieblas en su comprensión espiritual.
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (1 Co. 2:14, Reina-Valera 1960)
Esta verdad debe lanzar sospechas en las enseñanzas singulares de Calvino, de la misma manera en que las enseñanzas de la Sociedad de la Atalaya después de identificarla como falso profeta según Dt. 18 20-22. Al señalar estos hechos sobre Juan Calvino o la Sociedad de la Atalaya no se utiliza el argumento ad hominem* como algunos lo confunden, sino que las verdades básicas de las Escrituras deben ser discernidas espiritualmente
¡También, Calvino acogió enseñanzas que vinieron de un hombre que estaba específicamente condenado, según la Escritura, por predicar otro evangelio! (Vea nuestro tratado titulado, Definiciones y Orígenes de UVSSS http://www.alcanceevangelistico.org/origenes.htm) ¿Cómo podría acoger Calvino semejante fuente de enseñanzas, teniendo en cuenta que esa fuente estaba espiritualmente en tinieblas, si él mismo hubiera estado espiritualmente iluminado? La Escritura dice:
Ellos son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo los escucha. (1 Jn 4:5)
¿Era Agustín del mundo? Además en Gál. 1:8,9, nosotros también tenemos el hecho que sólo los no salvos persiguen a la personas por sus creencias religiosas. ¡Nunca vemos en el Nuevo Testamento un cristiano haciendo tal cosa! A pesar de esto, Agustín lo hacia. ¡Igualmente Calvino siguió ese ejemplo no escritural, persiguiendo personas por sus creencias religiosas! Jesús dijo que nosotros podemos conocer a las personas por sus frutos (Mt. 12:33)-¡sea Juan Calvino o cualquiera otra persona! Similarmente, el Apóstol Juan escribió:
Se sabe quiénes son hijos de Dios y quiénes son hijos del diablo, porque cualquiera que no hace el bien, o que no ama a su hermano, no es de Dios. (1 Jn 3:10, VPDHH)
¿Puede decir usted que Calvino hizo el bien con respecto a la muerte de Servet (y de muchos otros) o estaba él en abierta y obvia violación de la Escritura?
Ningún otro ejemplo se necesita para evaluar objetivamente la condición espiritual de Calvino. Sin embargo, también deben mencionarse brevemente otros dos hombres:
Otros dos episodios famosos conciernen a Jacques Gruet y Jerome Bolsec. Gruet, a quien Calvino consideraba un libertino, había escrito cartas criticando al Consistorio y, aun más seriamente, había solicitado al rey católico de Francia que interviniera en los asuntos políticos y religiosos de Ginebra. Con la cooperación de Calvino él fue decapitado, acusado de traición. Bolsec desafió públicamente las enseñanzas de Calvino sobre la predestinación, una doctrina que Bolsec, y muchos otros, consideraban moralmente repugnante. Desterrado de la ciudad en 1551, él se vengó en 1577 publicando una biografía de Calvino en la cual se le adjudicaba codicia, mala conducta financiera, y aberración sexual.(25)

¿Cómo Debe Uno Tratar Con Un Hereje?​

¿Cómo se debe tratar a un hereje o a cualquier falso maestro, es decir, si uno está deseoso de ser guiado por las pautas bíblicas?
Pablo le escribió a Tito y tocó este mismo problema, mencionando las características que debe tener el anciano (u obispo, o supervisor) en la iglesia:
[El anciano] Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. A ésos hay que taparle la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas. (Tito 1:9-11)
Claramente, entonces, a un maestro falso debe imponérsele silencio, no matándolo, como el fundador del Calvinismo hizo, sino refutándolo con la Escritura. Éste es el verdadero método cristiano, en contraste con los ejemplos de Calvino y de su predecesor, Agustín.
Si el ejemplo de Calvino fuera nuestra norma, la próxima vez que un Testigo de Jehová toque a nuestra puerta, nosotros deberíamos atacarlos y capturarlos, ligarlos a una estaca, y hacer velas humanas de ellos. ¿Puede imaginar usted a un cristiano profesante haciendo esto, mucho menos a un teólogo reputado? ¿Si lo hiciera, podría usted obligarse a creer que semejante persona era verdaderamente salva, y adherirse a sus extraños distintivos doctrinales?
También, los falsos maestros deben ser abiertamente nombrados así como Pablo abiertamente nombró a Himeneo y Fileto, que estaban trastornando la fe de algunos cristianos que Pablo conocía:
... y sus enseñanzas se extenderán como el cáncer. Esto es lo que sucede con Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya pasó, y andan trastornando así la fe de algunos (2 Ti. 2:17,18, VPDHH).
Tan desagradable como esto pueda ser para algunos, citar nombres es también un preventivo importante contra el veneno espiritual de un falso maestro.
Volviendo a Calvino, ¿puede decir usted que algunos están equivocados al concluir que él debe de haber sido gobernado por un espíritu diferente del que Pablo tenía, ya que las enseñanzas de Pablo acerca de cómo tratar con un hereje estaban diametralmente opuestas a las de Calvino?
Con respecto a estos hechos sobre la vida de Juan Calvino, ¿por qué estas cosas se han pasado por alto en nuestros días? ¿Podría ser porque muchos los ven como una refutación al Calvinismo y que lo podría poner en una situación embarazosa?
¡La mayoría de las personas está aprendiendo recién ahora estos hechos chocantes sobre Juan Calvino por primera vez mientras leen esto!
Ningún evento ha influido más en el juicio de la historia de Calvino que el papel que él jugó en la captura y ejecución del médico español y aficionado teólogo Miguel Servet en 1553. Este evento ha oscurecido todo lo demás que Calvino logró y continúa avergonzando a sus admiradores modernos.(26)
Tres preguntas importantes permanecen que cada uno de nosotros debemos contestar:
(1) ¿Puede justificarse Bíblicamente a Juan Calvino por matar a Miguel Servet?
(2) ¿Puede un odio asesino, como Calvino tenía, hacer a alguien espiritualmente incapaz de interpretar las Escrituras con precisión (1 Cor. 2:14; 1 Jn. 2:9-11)?
(3) ¿Puede un asesino no arrepentido ser salvo (1 Jn. 3:15, comparar con Ap. 21:8)?

La Teología de Calvino​

La versión de Calvino de la Cristiandad es muy popular alrededor del mundo, pero ¿son sus puntos de vista Escriturales? Contestar afirmativo es decir que la doble predestinación de Calvino es verdadera, esto es, que algunos son predestinados para el cielo y otros son predestinados para el infierno. (27) Esto violaría muchas Escrituras, sobre todo 2 Pedro 3:9:
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (Reina Valera 1960)
Un autor de UVSSS comenta sobre cómo esta enseñanza Calvinista afectó adversamente al poeta William Cowper:
Cowper también luchó con un problema teológico que él no resolvió correctamente. Él creció en un tiempo cuando se enfatizaba la doctrina de la elección , a saber, la idea de que Dios es el que escoge quién será salvo y que se dejará el resto para la condenación. Cowper sentía que él no era digno ser clasificado como perteneciente a los escogidos. Él pensó que, por alguna razón, la elección lo excluyó de las maravillas del amor de Dios.(28)
Además, las enseñanzas de Calvino declaran que la obra de Jesús en la cruz no era infinita, porque según esas enseñanzas, él no vertió su sangre por cada humano, sino sólo por los elegidos -aquellos predestinados a ser salvos. Esto es refutado claramente por 1 Jn. 2:2:
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo (Reina- Valera 1960).
¡Aquellos que aceptan este punto del Calvinismo, conocido como expiación limitada, nunca podrían decirle al azar a una persona que Jesús murió por ella, porque a menos que esa persona sea una de las escogidas, Jesús no murió por ella!
Es más, el calvinismo realmente enseña que la regeneración precede a la fe:
Ver el reino de Dios ciertamente es el acto de fe y, si es así, tal fe es imposible sin regeneración. Por lo tanto, la regeneración debe ser previa a la fe. Nosotros podemos afirmar entonces sobre esta base que el orden es regeneración, fe, justificación.(29)
También, la doctrina de "la perseverancia de los santos" de Calvino afirma que el poder de Dios mantiene salva a una persona verdaderamente salva, aun cuando esa persona entre en pecados graves y durante un tiempo continúe en eso.(30) ¡Esto claramente viola muchos ejemplos y advertencias bíblicas que demuestran lo opuesto!
Debe estar claro que, desde los días de Calvino hasta hoy, la doctrina de "la perseverancia de los santos" (comúnmente conocida por algunos como "una vez salvo siempre salvo") ha sido a menudo una "licencia para la inmoralidad" enseñada bajo el estandarte de gracia. Judas 3, 4 declara:
Queridos hermanos, he sentido grandes deseos de escribirles acerca de la salvación que tanto ustedes como yo tenemos; pero ahora me veo en la necesidad de hacerlo para rogarles que luchen por la fe que una vez fue entregada al pueblo santo. Porque por medio de engaños se han infiltrado ciertas personas a quienes las Escrituras ya habían señalado desde hace mucho tiempo para la condenación. Son hombres malvados, que toman la bondad de nuestro Dios como pretexto para una vida desenfrenada, y niegan a nuestro único Dueño y Señor, Jesucristo. (VPDHH).
Así como la propia teología de Calvino le permitió su cruel y no escritural acción contra Servet, muchos en nuestros días son sexualmente inmorales, mentirosos, borrachines, codiciosos, etc., mientras ellos todavía profesan tener la salvación. Ésta es una ramificación del mensaje de gracia de Calvino -una enseñanza que se ha extendido y que provino de un hombre que pudo abiertamente quemar y matar a otro y en los siguientes diez años y siete meses de su vida, nunca arrepentirse públicamente de su crimen y pecado.

Las posteridad tiene una Deuda de Gratitud Conmigo​

Calvino nunca cambió su punto de vista ni pidió perdón por su conducta hacia Servet. Nueve años después de su ejecución él la justificó en auto-defensa contra los reproches de Baudouin (1562), diciendo "Servet sufrió la pena debido a sus herejías, pero ¿fue por mi voluntad? Ciertamente su arrogancia lo destruyó a él no menos que su impiedad. ¿Y acaso fue mío el crimen si nuestro Concilio, a mi pedido, de hecho, pero en conformidad con la opinión de las varias Iglesias, se vengara de sus blasfemias execrables? Dejen a Baudouin abusar de mí todo lo que él quiera, con tal de que, por el juicio de Melanchthon, la posteridad tenga conmigo una deuda de gratitud por haber purgado la Iglesia de tan pernicioso monstruo."(31)
De hecho, Calvino no sólo nunca se arrepintió del episodio de Servet; él fue mucho más allá de eso al defenderse:
El trabajo de Calvino contra Servet le dio completa satisfacción a Melanchthon. Esa es la refutación más fuerte de los errores de su oponente que su edad produjo, pero esto no está libre de amargura contra uno que, por fin, había pedido humildemente su perdón, y quien fue enviado al trono del juicio de Dios por una muerte violenta. Es imposible leer sin dolor el pasaje siguiente "Quienquiera que contienda ahora a sabiendas y de buena gana que es injusto matar a los herejes y blasfemos, incurre en su misma culpa. Esto no es impuesto por autoridad humana; es Dios que habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia."(32)
Estimado lector moderno, ¿piensa usted que es injusto matar a un hereje? Si usted es como la mayoría, entonces, según Juan Calvino, el gran Reformador, ¡usted incurre en la misma culpa! (Por supuesto, no hay ninguna Escritura que puede darse para apoyar esta declaración de Calvino.)
También, al decir Calvino que era Dios quien estaba hablando, ¿no parece que él estaba afirmando ser un profeta? Es más, según Calvino, Dios tiene este tratamiento para con los herejes como una regla perpetua para su Iglesia. ¡Este es el real y desenmascarado Juan Calvino que muy pocos saben que existió!
Nosotros nos acercamos ahora al capítulo oscuro en la historia de Calvino que ha arrojado una sombra sobre su buen nombre, y lo expuso, no injustamente, al cargo de intolerancia y persecución que él compartió con toda su época. La quema de Servet y el decretum horribile(33) es suficiente, en el criterio de una gran parte del mundo cristiano, para condenarle a él y a su teología ....(34)

En Defensa De Calvino​

A pesar de los hechos antes mencionados, no obstante hay algunas personas que todavía intentarán defender a Juan Calvino diciendo:
(1) La herejía trinitaria era un crimen penado con la muerte en esos días y en esa cultura;
(2) La decisión realmente no fue de Calvino en absoluto, sino que fue una decisión del "Concilio de 25," de Ginebra y era lo normal en esos tiempos;
(3) Calvino tenía un punto de vista erróneo de la iglesia y el estado;
(4) Otros Reformadores principales estuvieron de acuerdo con ese proceso judicial.
¡Absolutamente ninguno de estos argumentos ofrecidos para defender a Calvino pueden apoyarse en las Escrituras!

Lucas 14:23​

Como Agustín, Juan Calvino cita Lc. 14:23 como apoyo Escritural para penar la herejía con muerte. Consideremos ese pasaje:
Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. (Lc 14:23, Reina- Valera 1960)
¡Este versiculo claramente no está hablando de destrucción sino de salvación! Además, nosotros vemos en el libro de los Hechos que los discípulos del primer siglo persuadían a las personas para que fueran salvas con argumentación escritural, nunca con persecución y muerte.
Finalmente, si uno o es predestinado para salvación o condenación, entonces ¿cómo podríamos forzarlos nosotros a entrar de cualquier manera? ¡Esa doctrina enseña que uno se salva o se pierde basado solamente en la elección de Dios al azar!
Específicamente con respecto a la herejía trinitaria, McNeill comenta:
Calvino albergó a otros que estaban lejos de la ortodoxia Trinitaria. Pero con Servet él fue implacable.(35)
Por la propia admisión de Calvino, él prometió , incluso antes de su juicio, matar a Servet, cosa que más tarde logró. "El Concilio de 25" de Ginebra tenía sólo un papel subordinado. Recuerde, Calvino era la autoridad gobernante de tipo papal en Ginebra:
La quema de Servet -permítame decirlo con suma claridad- fue un hecho por el cual Calvino es el principal responsable. No se hizo a pesar de Calvino, como algunos admiradores fanáticos suelen decir. Él la planeó de antemano y la manipuló de comienzo a fin. Ocurrió debido a él y no a pesar de él .... Contrariamente a la leyenda que se mantiene viva por los fanáticos de Calvino, el espíritu de aquellos tiempos ya estaba relegando tal inhumanidad al limbo del pasado.(36)
Nosotros no debemos obedecer los dictados de nuestro día y cultura, ya que no son escriturales. Si bien es verdad que Calvino tenía un punto de vista erróneo de la iglesia y el estado, debe agregarse que estaba equivocado porque eso no era escritural y era algo que llevaba a las muertes prematuras de otros.
Finalmente, no es pertinente que otros Reformadores estuvieran de acuerdo o discrepasen con la decisión de Calvino. Esto no tiene peso en absoluto en lo que es correcto o malo. Sólo la Escritura y tan sólo la Palabra de Dios puede determinar eso (2 Ti. 3:16,17), y la misma explícitamente condena las acciones crueles de Calvino. ¡Recuerde, Sola Scriptura!
Las cenizas de Servet clamarán contra él [Calvino] tanto tiempo como sea necesario con tal de que los nombres de estos dos hombres sean conocidos en el mundo.(37)
Considere Esto ...
Juan Calvino escribió:
Quienquiera que ahora a sabiendas y de buena gana contienda que es injusto que los herejes y blasfemos sean llevados a la muerte, incurre en la misma culpa. Esto no es impuesto por autoridad humana; es Dios que habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia.(38)
Las siguientes son las propias palabras de Juan Calvino, prefijadas a la Edición francesa de 1545, sobre su propia Institución de la Religión Cristiana:
Yo no me atrevo a tener un testimonio demasiado fuerte a su favor, ni a declarar cuan provechosa será su lectura, para que no pueda parecer que valoro demasiado mi propio trabajo. Sin embargo, al menos esto puedo prometer, que será un especie de clave que abra para todos los hijos de Dios un acceso recto y eficaz a la comprensión del sagrado tomo. Por esta razón, si nuestro Señor me da de aquí en adelante los medios y la oportunidad de componer algunos Comentarios, yo emplearé la mayor brevedad posible, ya que no habrá ocasión de hacer largas digresiones, viendo que en cierto modo he deducido extensamente todos los artículos que pertenecen al cristianismo.
Y ya que estamos obligados a reconocer que toda verdad y doctrina legítima proceden de Dios, yo me aventuro osadamente a declarar lo que pienso de esta obra, reconociéndola como la obra de Dios en lugar de mía. A él, de hecho, la alabanza debida por ésta debe atribuírsele.(39)

Notas Al Calce​

* Un argumento ad hominem es aquel que se basa en ataques contra las personas en lugar de fundamentarse en hechos y razones."
1. Servet escribió sobre la circulación pulmonar de la sangre muchos años antes de que a William Harvey le dieran el crédito por su descubrimiento.
2. "Por sólo dos asuntos, significativamente, fue condenado Servet - a saber, el anti-trinitarianismo y el anti-paidobautismo." Roland H. Bainton, Hunted Heretic [Hereje Perseguido] (Boston: The Beacon Press, 1953), pág. 207. [Comentario: Si bien Servet estaba equivocado sobre la Trinidad, con respecto a su rechazo del bautismo infantil, Servet dijo, "es una invención del diablo, un engaño infernal para la destrucción de toda la Cristiandad" (Ibid., pág. 186). Muchos cristianos de nuestros días no podrían sino dar un "Amén" a esta declaración sobre el bautismo infantil. Sin embargo, esto es, en parte, por lo que Servet fue condenado a muerte.]
3. Henry C. Sheldon, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana], Vol. 3 (Hendrickson Publishers, Inc. Edition, Second Printing, 1994), p159, fn.
4. Elgin Moyer, The Wycliffe Biographical Dictionary Of The Church, Revised and enlarged by Earle E. Cairns [El Diccionario Biográfico Wycliffe de la Iglesia, Revisado y ampliado por Earle E. Cairns] (Chicago: Moody Press, 1982), p. 73.
5. Stephen Hole Fritchman, Men Of Liberty [Hombres De Libertad] (Port Washington, NY: Kennikat Press, Inc., Reissued, 1968), p. 8.
6. Walter Nigg, The Heretics [Los Herejes] (Alfred A. Knopf, Inc., 1962), p. 328.
7. Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas], p. 116.
8. Steven Ozment, The Age Of Reformation 1250-1550 [La Edad De La Reforma 1250-1550] (New Haven and London Yale University Press, 1980), p. 370.
9. William P. Barker, Who’s Who In Church History [Quién Es Quién En La Historia De La Iglesia] (Old Tappan, NJ: Fleming H. Revell Company, 1969), p. 252.
10. John Calvin, Institutes of the Christian Religion [Institución de la Religión Cristiana] (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Reprinted 1995), traducida por Henry Beveridge, p. 22, 23.
11. Nigg, The Heretics [Los Herejes], p. 326.
12. Moyer, The Wycliffe Biographical Dictionary Of The Church [El Diccionario Biografico Wycliffe De La Iglesia], p. 366.
13. Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas], p. 116.
14. John F. Fulton, Michael Servetus Humanist and Martyr [Miguel Servet Humanista y Mártir] (New York, NY: Herbert Reichner, 1953), p. 35.
15. Nigg, The Heretics [Los Herejes], p. 327.
16. Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas], p. 116.
17. Schaff, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana], Vol. VIII, p. 789.
18. Sheldon, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana], Vol. 3, p. 160.
19. Bainton, Hunted Heretic, p. 214. [Hereje Perseguido] [Comentario: En ninguna parte de la Biblia podemos ver esta clase de énfasis para la salvación de uno. El ladrón agonizante, el carcelero de Filipos y Cornelio fueron todos salvos por una muy básica fe confiada en Jesús y obediente a él.]
20. Juan Hus atacó varias herejías católicas romanas como la transubstanciación, la subordinación al papa, la creencia en los santos, la eficacia de absolución a través del sacerdocio, la obediencia incondicional a los gobernantes terrenales y la simonía. Hus también hizo de las Santas Escrituras la única regla en materias de religión y fe. Vea The Wycliffe Biographical Dictionary Of The Church [El Diccionario Biográfico Wycliffe De La Iglesia], p. 201.
21. Nigg, The Heretics [Los Herejes], p. 326.
22. Ibid., p. 328, 329.
23. Por ejemplo, contraste el significado que Jesús dio de la parábola de la cizaña en el campo (Mt. 13:24-43) a lo que Calvin enseñó. El Señor nos dijo "el campo es el mundo" (v. 38); Juan Calvin enseñó "el campo es la iglesia." Vea el comentario verso por verso de Calvino al evangelio de Mateo.
24. Twenty-first edition of Eberhard Nestle’s Novum Testament Graece and Textus Receptus. [Edición vigésimo primera de Eberhard Nestle, Novum Testament Graece y Textus Receptus.]
25. Ozment, The Age Of Reformation 1250-1550 [La Edad De La Reforma 1250-1550], p. 368, 369. El libro de Bolsec en el cual él atribuye a Calvino unos dichos que se citan en Histoire de la vie, moeurs, actes, doctrine, constance et mort de Jean Calvin ... pub. a Lyon en 1577, ed. M. Louis-Francois Chastel (Lyon, 1875).
26. Ibid., p.369
27. Calvin, Institutes of the Christian Religion [Institución de la Religión Cristiana], Vol. 2, pág. 202.
28. Erwin W. Lutzer, How You Can Be Sure That You Will Spend Eternity With God [Cómo Puede Usted Estar Seguro De Que Pasará La Eternidad Con Dios] (Chicago: Moody Press, 1996), p. 137, 138.
29. John Murray, Redemption-Accomplished and Applied [Redención -Consumada y aplicada] (Grand Rapids 3, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1955), p. 104.
30. Westminster Confession, Of the Perseverance of the Saints [La Confesión Wetminster, de la Perseverancia de los Santos], capítulo XVII, párrafo 3,6.096.
31. Schaff, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana] Vol. VIII, p. 690, 691.
32. Ibid., p. 791.
33. Se refiere al decreto de reprobación de Calvino (Ibid., p. 559).
34. Ibid., p. 687.
35. Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas], p. 116.
36. En el mismo libro previamente citado, p. 115, 116.
37. Nigg, The Heretics [Los Herejes], p. 328.
38. Schaff, History of the Christian Church [Historia de la Religión Cristiana], Vol. VIII, p. 791.
39. Calvin, Institutes of the Christian Religion [Institución de la Religión Cristiana], p. 22, 23.

Citado de: https://www.alcanceevangelistico.org/juancalvino.htm

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Ni el calvinismo ni el arminianismo.
Propongo buscar la verdad.
 
Ni el calvinismo ni el arminianismo.
Propongo buscar la verdad.

No hay un sólo arminianismo.

Primeramente, existe el arminianismo clásico:

FACTS | Los 5 Puntos del Arminianismo​


Por Fernando E. Alvarado

El arminianismo es una doctrina teológica concerniente a la gracia divina y a la salvación del hombre, que nació en el seno de la comunidad reformada de los Países Bajos, y de allí se extendió a otros países protestantes a fines del s. XVI y principios del XVII. El nombre proviene de Jacobo Arminio (Jacobo Armenszoon o Harmenszoon) también conocido por su nombre latinizado Jacobus Arminius).
Jacobo Arminio (Leiden, 19 de octubre de 1609) fue un pastor, catedrático y teólogo holandés, nacido en Oudewater el 10 de octubre de 1560, es decir, 4 años antes de la muerte de Calvino. Su padre, Herman, murió cuando Jacobo era un niño, dejando sola a su madre y a varios hijos. Un sacerdote, Teodoro Aemelius, lo adoptó y envió al pequeño a una escuela en Ultrech. En 1575, su madre fue asesinada durante la masacre de Oudewater, a manos de los soldados españoles. Luego de la tragedia, Arminio fue enviado a estudiar teología en la Universidad de Leiden por la compasión de los amigos, entre los que se encontraba Rudolph Snellius. Arminio permaneció en Leiden desde 1576 hasta 1582 logrando destacarse entre sus pares. Sus maestros más influyentes fueron Lambertus Danaeus, Johannes Drusius, Guillaume Feuguereius y Johann Kolman. Kolman creía y proclamaba que la ortodoxia calvinista convertía a Dios en un tirano caprichoso y un verdugo asesino. Bajo la influencia de este hombre, Arminio desarrolló una doctrina teológica que se enfrentaría a la rigidez calvinista.
Después de haber completado sus estudios bajo la tutoría de Theodore Beza, en Génova (Suiza) en 1582, fue llamado a tomar el pastorado en Ámsterdan para lo cual fue ordenado en 1588. Prontamente se ganó una buena reputación como pastor y fiel defensor de la doctrina. En 1590 se casó con Lijsbet Reael. Arminio, que vivió gran parte de su vida en medio de disputas teológicas, no solo con los calvinistas, sino también con otros movimientos teológicos de la época, finalmente enfermó y falleció en Leiden el 19 de octubre de 1609. Su conducta de vida nunca pudo ser reprobada, y sus seguidores lo tenían en gran estima, siendo respetado aún por sus detractores, a causa de su buen testimonio.


ARMINIO, LOS REMONSTRANTES Y WESLEY

Arminio es el más conocido fundador de la escuela “anticalvinista” en la teología protestante reformada, de tal modo que su nombre dio origen al arminianismo, como denominación que representaba su ideología, aunque al principio sus seguidores eran llamados “remonstrants”, debido al célebre documento de cinco puntos en el que disentía con Calvino, llamado Remonstratioe (1560). Su teología no fue completamente desarrollada mientras vivió, sino que sus seguidores, se basaron en sus ideas para dar fuerza al movimiento.[1] Uno de los grandes admiradores de la doctrina arminiana fue Juan Wesley, el fundador del movimiento metodista, muchos años más tarde.

ARMINIANISMO EN EXPANSIÓN

Las obras de Arminio (en latín) fueron publicadas en Leiden en 1629, y en Frankfort en 1631 y 1635. El arminianismo ha sido fuente inspiradora para muchos de los fundadores y predicadores en la época de los grandes avivamientos. Actualmente las tesis arminianas han llegado a tener aceptación entre cristianos de diferentes denominaciones de varios países. Denominaciones arminianas son las diferentes Iglesias metodistas (Iglesia Metodista Episcopal, Iglesia Metodista Unida, Iglesia Metodista Libre), las Asambleas de Dios, la Iglesia del Nazareno, el Ejército de Salvación (The Salvation Army), la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Wesleyana, la Iglesia de Dios, la mayoría de las Iglesias pentecostales, la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, las Iglesias de Cristo y otras del movimiento restauracionista, y los menonitas en su mayoría.[2] Muchos anglicanos (como C.S. Lewis), así como la Iglesia copta, la Iglesia ortodoxa y muchas otras del cristianismo histórico, creen en la libertad de la voluntad humana y que toda persona tiene la posibilidad de recibir salvación y que, una vez que recibe la salvación, también la puede perder.


ARMINIO, EL REFORMADO

Aunque Jacobo Arminio es considerado el teólogo más famoso que aportó la Iglesia Reformada Holandesa, su fama es una gran ironía puesto que dicha iglesia era históricamente un bastión del calvinismo más ortodoxo y Arminio (en contradicción a ello) dio su nombre a un movimiento que se basó en la oposición a calvinismo histórico (el arminianismo) y esto a pesar de haber obtenido su preparación teológica a los pies de Teodoro de Beza, el sucesor de Calvino en Ginebra; de modo que su formación teológica fue profundamente calvinista. No obstante, en contraposición a Calvino, Arminio se opuso a la doctrina calvinista de la doble predestinación. Además, Arminio no quería que nadie pensara que Dios podía ser la causa del pecado y del mal tal como, indirectamente, enseña el calvinismo. Para él, tal pensamiento era la mayor blasfemia imaginable.


LA REMONSTRANCIA O PROTESTA ARMINIANA DE 1610

La muerte de Arminio no provocó el fin del conflicto. En enero de 1610, un grupo de 46 ministros y dos catedráticos de la Universidad Estatal de Leyden para la educación de los predicadores, dirigidos por Johannes Wtenbogaert (1557-1644), resumieron sus puntos de vista sobre estos temas y presentaron su documento a los Estados. Las cinco proposiciones teológicas en los que revelaron sus puntos de vista llegaron a conocerse como “Los Cinco Artículos de Remonstrancia”. Dichas proposiciones teológicas expresaban un desacuerdo con la doctrina prevalente en Holanda de la doble predestinación supralapsariana (la creencia que Dios había decidido, incluso antes de la creación o la caída de Adán, que seres humanos en particular serían creados para salvación, mientras otros serían creados para condenación). Aquellos que los defendieron eligieron ser conocidos como “Remonstrantes”. La oposición se llamaba a sí misma “Contra-Remonstrantes”.
Los cinco artículos de Remonstrancia o Protesta Arminiana de 1610 fueron:

ARTÍCULO 1: ACERCA DE LA ELECCIÓN

“Que Dios, por un propósito eterno e inmutable en Jesucristo, su Hijo, antes de la fundación del mundo, ha determinado, de la raza caída, pecaminosa de los hombres, salvar en Cristo, por causa de Cristo, y a través de Cristo, aquellos que por la gracia del Santo Espíritu creerán en este su Hijo Jesús, y perseverarán en esta fe y obediencia de fe, por esta gracia hasta el fin; y, por otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en el pecado y bajo la ira, y condenarlos como alienados de Cristo, según la palabra del Evangelio en Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna, y el que no cree al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece en él”, y según otros pasajes de la Escritura.

ARTÍCULO 2: ACERCA DE LA EXPIACIÓN

“Que, de acuerdo con esto, Jesucristo, el Salvador del mundo, murió por todos los hombres y por cada hombre, de modo que ha obtenido para todos ellos, por su muerte en la cruz, la redención y el perdón de los pecados; aun así, nadie realmente disfruta de este perdón de pecados, excepto el creyente, según la palabra del Evangelio de Juan 3:16: “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”; y en la Primera Epístola de Juan 2: 2: “Y él es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los pecados del mundo entero”.


ARTÍCULO 3: LA DEPRAVACIÓN TOTAL DE LA HUMANIDAD


“Que el hombre no posee gracia salvífica ensimismo, ni tampoco de la energía de su libre voluntad (albedrío), en la medida que el, en estado de apostasía y pecado, puede ni pensar, desear, ni hacer nada realmente bueno, (como la fe salvífica eminentemente es); sino que es necesario que este sea nacido de nuevo de Dios en Cristo, a través de su Santo Espíritu y renovado en la compresión, inclinación, o voluntad y en todos sus poderes, de manera que este pueda correctamente entender, pensar, desear y efectuar lo que es realmente bueno, conforme a la Palabra de Cristo, Juan 15:5: “Separados de mí nada podéis hacer”.


ARTÍCULO 4: ACERCA DE LA GRACIA

“Que esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación, y el cumplimiento de todo lo bueno, incluso en la medida que por sí mismo el hombre regenerado, sin la precedencia o la asistencia, el despertamiento, seguimiento, y la gracia cooperativa, no puede pensar, desear, ni hacer el bien, ni resistir cualquier tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos, que pueden ser concebidos, deben ser atribuidos a la gracia de Dios en Cristo. Sin embargo, en respecto al modo de operación de esta gracia, esta no es irresistible, puesto que ha sido escrito concerniente a muchos, que estos han resistido al Espíritu Santo. Hechos 7 y en otros muchos lugares.”

ARTÍCULO 5: SEGURIDAD EN CRISTO Y EL ESPÍRITU

“Que aquellos que están incorporados en Cristo por una fe verdadera, y de esta manera se han hecho partícipes de su Espíritu vivificante, tienen por lo tanto pleno poder para luchar contra Satanás, el pecado, el mundo y su propia carne, y para ganar la victoria, siendo bien entendido que esto es siempre a través de la gracia asistente del Espíritu Santo; y que Jesucristo les asiste por medio de su Espíritu en todas las tentaciones, extendiendo a estos su mano, y si sólo están listos para el conflicto y desean su ayuda, y no están inactivos, les impide caer, de modo que ellos por ninguna artimaña o poder de Satanás, pueden ser engañados, ni arrancados de las manos de Cristo, según la palabra de Cristo, Juan 10:28: “Nadie los arrebatará de mi mano”. Pero si son capaces, por negligencia, de abandonar de nuevo los primeros comienzos de su vida en Cristo, regresando nuevamente a este mundo malvado presente, de apartarse de la santa doctrina que les fue dada, de perder una buena conciencia, siendo desprovistos de gracia, eso debe ser determinado más particularmente de las Sagradas Escrituras antes de que puedan enseñar esto con la plena persuasión de sus mentes.


LA INTOLERANCIA CALVINISTA SE MANIFIESTA

Finalmente, un sínodo fue convocado en noviembre de 1618 por la Iglesia Reformada Holandesa en la ciudad de Dordrecht, o Dort, para tratar el asunto. También asistieron teólogos reformados de ocho iglesias extranjeras (incluyendo la Iglesia de Inglaterra).
El sínodo se reunió hasta mayo de 1619 y, después de un debate, condenó la posición de los Remonstrantes en términos que se convertirían en los famosos “Cinco Puntos del Calvinismo” (TULIP):
  • Depravación total de la humanidad, que a causa del pecado ha quedado en un estado de esclavitud.
    • Elección incondicional de los que han de ser salvos (y lógicamente también de aquellos que han de ser condenados), basada solamente en la libre gracia de Dios.
    • Expiación limitada, por la que la muerte de Cristo es eficaz solamente para los escogidos.
    • Gracia irresistible, que asegura la respuesta al evangelio de los que Dios ha escogido para salvación.
    • Perseverancia final otorgada a los que han sido escogidos, de manera que, aun pasando por periodos de tentaciones y caídas, no caen totalmente de la gracia salvadora.
A los Remonstrantes que habían asistido al sínodo se les dijo que cesaran de servir como ministros (estos estuvieron de acuerdo) y dejar de difundir sus doctrinas (estos se resistieron). Su protector político, Johan van Oldenbarnevelt (1547-1619), fue invitado con engaños a una reunión donde fue arrestado. Falsamente acusado de traición, fue decapitado poco después de que terminó el sínodo. Otro partidario, Hugo Grocio (que se convirtió en el padre del derecho internacional), fue condenado a cadena perpetua, pero logró escapar. A través de Holanda más de 200 pastores Remonstrantes fueron privados de sus posiciones y en algunos casos encarcelados o desterrados. La causa Remonstrante fue condenada y anatemizada por el odio calvinista.
La posición Remonstrante no sería legal en Holanda hasta 1795. Mientras tanto, el arminianismo (como se llamaba) vivió fuera de Holanda. Aunque el calvinismo trató de exterminarlo por la fuerza y el uso violento del poder estatal, la doctrina Remonstrante creció en influencia en la Iglesia de Inglaterra; y los primeros bautistas generales ingleses, especialmente Thomas Helwys (c.1575 al 1616), expresaron una versión más cercana a la de Arminio. Y un poco más de un siglo después, otro teólogo (Juan Wesley), que tampoco tuvo la intención de lanzar un movimiento, usaría el término para describir sus pensamientos sobre la predestinación.


FACTS: LOS 5 PUNTOS DEL ARMINIANISMO

En contraposición al TULIP calvinista, los teólogos arminianos crearon el acrónimo FACTS (en inglés) para representar los 5 puntos del arminianismo clásico.

F – LIBERADO POR GRACIA PARA CREER​

Es la Gracia Preveniente de Dios la que nos guía al arrepentimiento y a la fe, y nos concede la oportunidad de recibirle o rechazarle, la Gracia de Dios, esta gracia preveniente es para todo el mundo. Las Escrituras indican muy claramente que las personas tienen opciones y toman decisiones sobre muchas cosas (por ejemplo, Deuteronomio 23:16; 30:19; Josué 24:15; 2 Samuel 24:12; 1 Reyes 18:23, 25; 1 Crónicas 21; 10; Hechos 15:22, 25; Filipenses 1:22). Además, explícitamente habla del libre albedrío humano (Éxodo 35:29, 36: 3, Levítico 7:16, 22:18, 21, 23, 23:38, Números 15: 3, 29:39, Deuteronomio 12: 6, 17; 16:10; 2 Crónicas 31:14; 35: 8; Esdras 1: 4, 6; 3: 5; 7:16; 8:28; Salmo 119: 108; Ezequiel 46:12; Amós 4: 5; 2 Corintios 8: 3; Filemón 1:14; ver 1 Corintios 7:37) y atestigua que los seres humanos violan la voluntad de Dios, mostrando que él no predetermina su voluntad o acciones en el pecado. La biblia habla de una atracción divina resistible que busca llevar a las personas al Señor en arrepentimiento (Hechos 7: 51-53, Lucas 7:30, Juan 5:34, Hechos 3:26, Lucas 13:34; Ezequiel 24:13; Mateo 23:37; Romanos 2: 4-5; Zacarías 7: 11-14; Hebreos 10:29; 12:15; Judas 4; 2 Corintios 6: 1-2; Salmo 78: 40-42). El arminianismo sostiene el sinergismo evangélico, el cual defiende la cooperación del hombre con la gracia divina a través de la fe como necesaria para salvación (Marcos 16:16-18, Juan 3:36); la voluntad del hombre, por asistencia divina, es hecha libre para creer o rechazar a Cristo. Arminio afirmaba firmemente la necesidad de la gracia de Dios para la redención de todo ser humano, pero consideraba que la gracia puede ser rechazada por el hombre en su libre albedrío (Hechos 7:51).

A – EXPIACIÓN ILIMITADA Cristo murió por toda la humanidad, pero su sacrificio es solo efectivo en los que creen. Referencias como Juan 1:29, 3:16, 6:33; Romanos 11:12, 15 y 1 Juan 2: 2 enseñan que la muerte de Jesús fue en favor de todo el mundo. El uso de este vocablo en estas referencias (entre otras) apunta a todas las personas constituyentes de la raza humana. Arminio consideraba que la expiación de Cristo es para todos y no sólo para algunos elegidos, aunque no todos la aceptan y por lo tanto no reciben sus beneficios (Juan 3:16, 3:36).

C – ELECCIÓN CONDICIONAL El Señor nos escogió, eligió, en Cristo en base a su presciencia es decir bajo su conocimiento anticipado de todas las cosas. Dios es todo-amoroso y por eso ama a todos (Juan 3:16, Romanos 5: 8, Romanos 8: 35,38-39, 2 Corintios 5:14, Tito 3: 4-5, 1 Juan. 4:7-8, 10). Elegir arbitrariamente unos para la salvación y otros para la condenación niega aquel atributo moral divino. La oferta del Evangelio es universal; Dios desea que los oyentes (todos) del Evangelio sean salvos; la elección es condicional y la expiación es ilimitada; la predicación del Evangelio es gracia para todos perdidos. Por estas razones, es claro que sólo el arminianismo clásico puede anunciar el contenido de Ezequiel 33:11, 1 Timoteo 2: 4, 4:10, Tito 2:11 y 2 Pedro 3: 9; sin incurrir en una actuación fingida, pues predicarle a alguien el Evangelio, sin estar seguro de que Cristo murió por él, no es una predicación sincera, es una mera actuación. Frente al concepto calvinista de predestinación (o “elección”) incondicional, el arminianismo enseña que la predestinación se ha basado en la presciencia de Dios, quien tiene el conocimiento previo de quién creerá y quién no creerá en Cristo (Romanos 8:29, 1 Pedro 1:2). El arminianismo se opone a la postura calvinista, donde esta última enseña que algunos están predestinados para salvación y otros para perdición. Ante la pregunta de si existen personas que nacen condenadas al tormento eterno, incluso si se arrepienten y aceptan lo que hizo Jesús en la cruz, el arminianismo responde con claro y contundente no. Eso no armonizaría con el carácter de Dios; pues Él dice: “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio 30:19).

  • T – TOTAL DEPRAVACIÓN
Incapacidad de ser salvos por medio de nuestras obras, ya que estamos muertos en nuestros delitos y pecados. El hombre fue creado “a imagen de Dios” (Génesis 1:17) y “Dios hizo al hombre recto” (Eclesiastés 7:29), dicen las Escrituras. Pero el hombre cayó (Génesis 3). El pecado de Adán afectó a toda la humanidad (Romanos 5:12-21, 1 Corintios 15:21-22). Desde la caída adámica, la humanidad pasó al estado de depravación total. El pecado, con su sombra, cubrió toda la existencia humana, cada área de ella. En Adán cada ser humano estaba presente de forma potencial, por eso, cuando él escogió el mal, sus descendientes heredaron el estigma del pecado.

S – SEGURIDAD EN CRISTO
La seguridad de nuestra salvación está en Cristo, solo apartados de él corremos el grave peligro de caer de la Gracia y por ende perder la salvación. El arminianismo enseña que la destitución de Dios por causa de la rebelión es posible a pesar de haber sido parte de Su pueblo elegido. La posición arminiana empieza desde la perdición y separación de Dios, del mismísimo Satanás. Habiendo sido él un querubín, ocupando el más alto rango angelical, puesto sobre los ángeles creados, conociendo a Dios íntimamente, habiendo sido parte de Su reino por milenios, no obstante, decide por su libre albedrío rebelarse contra el Creador (Isaías 14:12-15). Él junto con los ángeles que le siguieron, fueron destituidos de la gloria de Dios (Judas 1:6). Adán, habiendo sido creado y criado por Dios mismo hasta cierta edad, cuando él ya pudo valerse por sí solo, junto con Eva su mujer, deciden por esa libertad otorgada comer del fruto prohibido, trayendo sobre sí y sobre la humanidad el pecado y la destitución (Génesis 3:1-24, Romanos 5:12-21). El pueblo judío fue liberado de la esclavitud de Egipto, lo cual tipifica ser liberado del pecado. Sin embargo, por sus tendencias pecaminosas no heredaron la tierra prometida. Solo Caleb y Josué con los suyos y la segunda y tercera generación de judíos entró en ella (Números 13:1-14:38, Hebreos 3:7-4:11, Judas 1:5). Indiscutiblemente, si un número predeterminado de seres humanos ya estaba predeterminado para salvación como el calvinismo enseña, la venida de Jesús, el Hijo de Dios, no hubiese sido requerida. El pasado, presente y futuro son simultáneos para Dios. Él en su presciencia ya sabe quiénes lograron entrar en Su presencia, pero esto no se debe a un mero capricho suyo o a un destino prefijado e ineludible. Todos fuimos “predestinados” para salvación, es decir, con el objetivo de ser salvos. Pero eso no quiere decir que necesariamente todos seremos salvos, porque, aunque Dios nos predestinó para salvación, también nos dio libertad para salvarnos o perdernos: el libre albedrío. Por lo tanto, de acuerdo con la doctrina arminiana, es posible “caer de la gracia” y no es correcto pensar que los que ya recibieron la gracia nunca se perderán. Cabe destacar, sin embargo, que cuando se habla de perder la salvación, no es porque Dios la arrebata nuevamente después de haberla otorgado en Jesús, sino que es el mismo hombre quien la desecha una vez que rompe su comunión con Dios a través del pecado o la apostasía (Hebreos 6:4-9).

REFERENCIAS:
[1] McNeill, John T., Los Forjadores del Cristianismo, Volumen 2. Terrassa, España, CLIE, 1987.
[2] Wynkoop, M. B., Bases Teológicas de Arminio y Wesley, Casa Nazarena, Kansas City 1973.


Citado de: pensamientopentecostalarminiano.org/2018/11/08/facts-los-5-puntos-del-arminianismo-clasico/

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Okey.
¿Te preguntaste alguna vez que hubiera pasado si Adán y Eva hubieran tenido unos cuantos hijos antes de caer en desobediencia?
¿Somos pecadores porque heredamos el pecado?
 
¿Realmente creés que la venida de Jesús tiene que ver con la depravación total del hombre?
 



☞EL PRECIO DE TU LLAMADO

☞ Si Dios te llamó tendrás guerras espirituales.
☞ Si Dios te llamó tendrás conflictos.
☞ Si Dios te llamó te despreciarán.
☞ Si Dios te llamó tendrás calumnias.
☞ Si Dios te llamó te traicionarán.
☞ Si Dios te llamó vivirás en persecución.
☞ Si Dios te llamó pensarán mal de ti.
☞ Si Dios te llamó se burlarán de tí.
☞ Si Dios te llamó serás odiado.
☞ Si Dios te llamó todos opinarán de ti.
☞ Si Dios te llamó tu parentela no creerá en ti.

"El llamado de Dios es solo para valientes,
el camino del Evangelio es sufrido"🙇🏻‍♂️🙇🏻‍♀️

San Juan 15; 18
Si el mundo os aborrece,
sabed que a mí me a aborrecido
antes que a vosotros.
Si fueras del mundo,
el mundo amaría lo suyo;
pero porque no sois del mundo,
antes yo os elegí del mundo,
por eso el mundo os aborrece.
📖♥️


 
Okey.
¿Te preguntaste alguna vez que hubiera pasado si Adán y Eva hubieran tenido unos cuantos hijos antes de caer en desobediencia?
¿Somos pecadores porque heredamos el pecado?
¿Realmente creés que la venida de Jesús tiene que ver con la depravación total del hombre?


Algunos dicen que el pecado original no fue comer un fruto prohibido, sino tener relaciones sexuales prohibidas.

Quizá no existían solamente Adán y Eva.

La Biblia dice que Caín era del maligno.

La Biblia dice que Abel era justo.

¿Caín resultado de una relación extramatrimonial de Eva?



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Algunos dicen que el pecado original no fue comer un fruto prohibido, sino tener relaciones sexuales prohibidas.
Los hijos del diablo.
¿Quienes sino pueden creer algo asi?
Mentes que no piensan y que creen cualquier cosa que les dicen.
Gente perturbada que tal vez han tenido experiencias horribles con el sexo desde pequeños y lo asocian con el mal mismo.
Así y todo, con un mínimo de buena voluntad, esto se cae enseguida leyendo la biblia.
Quizá no existían solamente Adán y Eva.
Si también escuche esa idea.
Pero las escrituras parecen querer contarnos, de forma sincera, el como comenzó todo.
¿Que problema habría para decirnos que fue de otra manera?
¿Porque nos ocultaría algo tan tonto?

Y creó Dios a los hombres a su imagen y los durmió y sacó de sus costillas a sus mujeres.
Y fueron los hombres creados por Dios y compartiendo el huerto, dos mil cuatrocientos cincuenta y tres varones con sus mujeres.
La Biblia dice que Caín era del maligno.
La Biblia dice que Abel era justo.
Caín era del maligno porque le escuchaba y le creía.
De igual manera Abel escuchaba lo bueno.
El hombre interior de cada uno de ellos se inclinó hacia lados diferentes.
Con todo, Caín y Abel eran ambos hijos de Adán y Eva.
¿Caín resultado de una relación extramatrimonial de Eva?
Para nada.
Lo mismo que el primer punto.
 
Significado de "serpiente" en Génesis 3 según el Diccionario Strong:

H5175
נָחָשׁ
nakjásh
de H5172; serpiente (por su siseo):- áspid, culebra, serpiente, víbora.

H5172
נָחַשׁ
nakjásh
raíz primaria; propiamente sisear, i.e. susurrar un conjuro (mágico); generalmente pronosticar:- adivinar, agorero, agüero, experimentar, hechicero, sortílego.

La serpiente de Génesis 3 no parece un simple animal.

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La serpiente de Génesis 3 no parece un simple animal.
¿En serio?
Sin embargo yo tengo una que me habla todo el día y está como loca esperando que empiece el mundial.
Era un chiste.
 
¿En serio?
Sin embargo yo tengo una que me habla todo el día y está como loca esperando que empiece el mundial.
Era un chiste.

Resulta que tengo una vecina que repite siempre la misma frase inentendible, quizá un mantra, (¿o serán conjuros mágicos?) y cuando la escucho pongo música cristiana, o reprendo a los espíritus inmundos.

La serpiente, de Génesis 3, un animal, podía hablar.


Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica. Santiago 3:15

¿sabiduría animal?

Pero el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1Corintios 2:14

¿hombre animal?

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Última edición:
Resulta que tengo una vecina que repite siempre la misma frase inentendible, quizá un mantra, (¿o serán conjuros mágicos?) y cuando la escucho pongo música cristiana, o reprendo a los espíritus inmundos.

La serpiente, de Génesis 3, un animal, podía hablar.


Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica. Santiago 3:15

¿sabiduría animal?

Pero el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1Corintios 2:14

¿hombre animal?
Lo que se tiene que entender se entiende pero ya todo es bastante complicado para que empecemos a divagar o ha abrir frentes por abrir.
Si querés decir algo ya escupilo y lo vemos.
 
Lo que se tiene que entender se entiende pero ya todo es bastante complicado para que empecemos a divagar o ha abrir frentes por abrir.
Si querés decir algo ya escupilo y lo vemos.


Toda esa filosofada que hice fue en respuesta a la tuya, (que hubiese pasado si Adán y Eva hubiesen tenido hijos antes de la caída).



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El problema no fue el Adán caído sino el que cayó.
El bueno no el malo.
El libre.
Aquella creación buena en gran manera.
 



CUANDO LA TIBIEZA DE LAODICEA SE ENMASCARA EN UNA MISERICORDIA HIPÓCRITA .

Cuanto daño le hacen al cuerpo de Cristo, estos soñadores que solo ven una parte de lo que El Señor Jesús nos mando. Solo hacen énfasis en el amor, pero se olvidan que el amor se goza en la verdad. Se olvidan que el mismo Señor, reprendió al pastor de una iglesia, por tolerar lo que no debía ser tolerado;

Apocalip 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Se olvidan que el mismo Señor Jesucristo, elogio a quienes denunciaban a los falsos maestros;

Apòcalip 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

Se olvidan que en determinadas circunstancias, la intolerancia es una virtud , y la tolerancia un pecado;

2Co 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;

Se olvidan que el mismo Espiritu de Dios nos manda contender ardientemente por la fe que una vez ha sido dada a los santos. A los tales les digo, que la palabra contender, es la traducción de una palabra griega, que significa lucha en combate. Yo les pregunto a ustedes ¿conocen algún caso, de algún soldado mostrando amabilidad en medio de la batalla?

Amados hermanos, tengamos mucho cuidado, con estos individuos que solo hablan del amor, vivimos en un tiempo, en donde en nombre del amor, se pisotean las doctrinas fundamentales de la fe cristiana, y el ecumenismo es un claro ejemplo de lo que digo

Estos "abanderados" del amor y la misericordia, tratarian al mismo apóstol Pablo de falto de amor, porque a esta gente, no les entra en su esquema mental, el que se declare maldito a alguien que pervierte la verdad.

Gal 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

¿Que dirian estos "super amorosos" del apóstol Juan, al tener que señalar a Diotrefes, como alguien que no era de Dios?

3Jn 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
3Jn 1:10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.
3Jn 1:11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

Realmente dudo seriamente, de las verdaderas intenciones, de aquellos que solo invocan una parte de la verdad, dejando por completo otros aspectos de la verdad.

Soli Deo Gloria.


 
En un escenario normal, el esfuerzo es premiado y la pereza castigada.
 
Última edición:
El perezoso no ara a causa del invierno;
Pedirá, pues, en la siega, y no hallará.
Proverbios 20:4

El alma del perezoso desea, y nada alcanza;
Mas el alma de los diligentes será prosperada.
Proverbios 13:4

El deseo del perezoso le mata,
Porque sus manos no quieren trabajar.
Proverbios 21:25

La pereza hace caer en profundo sueño,
Y el alma negligente padecerá hambre.
Proverbios 19:15