LIBRADOS DE LA POTESTAD DE LAS TINIEBLAS
Y TRASLADADOS AL REINO DEL SEÑOR JESUCRISTO.
Colosen 1: 12-13
12 Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
El contenido de este importante pasaje del Nuevo testamento, tiene verdades muy pero muy incómodas para aquellos que se han determinado a atar su entendimiento a doctrinas humanas tanto pentecostales como reformadas.
La primera verdad poderosa que aparece en estos dos versículos, es que los redimidos, podemos dar gracias con gozo al Padre por habernos hecho aptos para participar de la herencia de los santos en luz. Este pasaje echa por tierra la falsa noción semipelagiana sostenida por John Wesley y por toda una saga de predicadores evangélicos, de que el hombre, aun a pesar de estar muerto en el pecado, todavía tiene la capacidad innata de venir a Cristo si así lo decide. PERO LA BIBLIA NO ENSEÑA ESO, LA BIBLIA ENSEÑA QUE ANTES DE PODER VENIR A CRISTO EL PADRE, MEDIANTE UN ACTO CREATIVO, NOS TIENE QUE ENGENDRAR COMO NUEVAS CRIATURAS. Pues escrito está en 2 de Corintios 5;17-18
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Todo lo que se requiere para ser hecho aptos proviene de Dios, y no queda absolutamente nada en que gloriarse, sino solo postrarnos ante Dios y darle gracias por habernos escogido para ser hecho aptos mediante la regeneración, para así participar de la herencia de los santos en luz.
Pero además del milagro creativo que nos engendró como nuevas criaturas, hay dos acciones divinas que se mencionan en Colos 1:13 donde dice que fuimos LIBRADOS Y TRASLADADOS, los verbos que expresan esas acciones están en tiempo AORISTO, que es un tiempo verbal que expresa, no una acción que se realiza en el tiempo, sino una acción concluida, terminada. EL TEXTO DICE CLARAMENTE, QUE DIOS NOS HA LIBRADO Y NOS HA TRASLADADO, este texto por sí solo tendría que ser suficiente fundamento PARA REPUDIAR ENÉRGICAMENTE Y DESDE LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZÓN, a toda predicación, y a toda enseñanza semipelagiana, en donde se afirme que el hombre posee la libertad de aceptar la oferta de salvación o rechazarla.
DIOS NOS TUVO QUE HACER APTOS MEDIANTE LA REGENERACIÓN, Y AL MISMO TIEMPO INTERVENIR PARA ARRANCARNOS DE LA PRISIÓN EN LA QUE SATANÁS NOS TENÍA ENCADENADOS, Y ADEMÁS TRASLADARNOS A SU REINO DE LUZ.
Satanás tiene a sus prisioneros, en su prisión de oscuridad, pero las puertas de esa prisión no pueden prevalecer ante la acción de aquellos que, bajo la unción y la autoridad del Espíritu Santo, se mueven en medio de esa prisión, anunciando el mensaje del Evangelio. Mensaje que será eficaz SOLAMENTE EN AQUELLOS QUE SEGÚN EL PURO AFECTO DE LA SOBERANA VOLUNTAD DE DIOS HAYAN SIDO ESCOGIDOS PARA SER HECHOS APTOS PARA PERTENECER AL REINO DE LA LUZ, Y AL MISMO TIEMPO LIBRADOS Y TRASLADADOS POR LA OMNIPOTENCIA DIVINA.
Esto de por sí reduce a ruinas humeantes, la falsa doctrina del libre albedrío enseñada en las denominaciones pentecostales, y también por algunas iglesias bautistas, y de los hermanos libres.
Está Escrito en Isaías 14;17 respecto a Satanás;
Que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?
Es una cárcel que no posee muros ni rejas, pero que, aún así, retiene a cada prisionero bajo el convencimiento de que son libres, mientras que en verdad son esclavos de alguien que les ha impuesto una venda para que no escuchen el evangelio y se salven. Pues escrito esta en 2 de Corintios 4;3- 6;
3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;
4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.
6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
El verso 8 dice QUE DIOS MANDÓ QUE DE LAS TINIEBLAS RESPLANDECIESE LA LUZ. Como usted verá, cuánto más profundo excavamos en la revelación, más evidente se hace que gran parte del evangelicalismo, ha enseñado durante los últimos 200 años un falso evangelio que hipócritamente, le atribuye al hombre acciones que nunca de por si hubiera podido realizar. NINGUN HIJO DE ADAN MUERTO EN EL PECADO, PUEDE HACERSE APTO PARA ESTAR EN EL REINO DE LA LUZ, NI TAMPOCO QUITARSE LA VENDA QUE SATANÁS LE HA IMPUESTO PARA ASÍ ESCAPAR DE LA PRISIÓN EN LA QUE ESTÁ. Dios hecho hombre en la Persona de Jesucristo lo expresó de esta manera en Juan 6:44
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Esta declaración, se hace más poderosa, al considerar que la palabra que en nuestras biblias se traduce como TRAJERE, es la traducción del verbo griego ELKO que significa arrastrar con fuerza compulsiva.
Todas estas verdades, ponen de relieve, el glorioso e inmenso privilegio que tenemos como instrumentos de Dios, de anunciar el poderoso evangelio que despertará y arrancará de esa prisión a los escogidos.
Pero también estas verdades ponen de relieve, la profunda ignorancia en la que aún se encuentran muchos cristianos, a los que se les ha hecho creer, que necesitan de la intervención de algún “ungido” para que les haga liberación o les rompa una supuesta maldición generacional. Estimado hermano, FUISTE LIBRADO DEFINITIVAMENTE DE LA POTESTAD DE LAS TINIEBLAS, y todo lo que tienes que hacer es someterte a Dios y resistir al diablo, y esto desvanecerá toda opresión espiritual. Esto lo afirma la Escritura en Santiago 4;7, y si Dios permite que el demonio se acerque más de lo habitual detrás de eso está la divina providencia, utilizando eso para entrenarnos como guerreros espirituales y hacer poder enfrentar desafíos cada vez mayores.
Decíamos al principio que el texto de Colos 1; 12-13 tiene verdades muy incómodas para aquellos que se han determinado a atar su entendimiento a doctrinas humanas tanto pentecostales como reformadas, porque las verdades que se desprenden de estos pasajes que hemos analizado, DEJAN EXPUESTA LA VERDAD DE QUE EL DIABLO NO ESTÁ ATADO, COMO AFIRMA EL AMILENIALISMO REFORMADO, SINO MUY ACTIVO, EJERCIENDO LA ACCIÓN DE ENGAÑAR Y ESCLAVIZAR A SUS PRISIONEROS. Ante esto los reformados alegan de que la atadura se refiere a que se ha restringido su poder para que ya no engañe a los escogidos, PERO SUCEDE QUE TAL ARGUMENTACIÓN, ES UNA PATÉTICA NEGACIÓN DEL LLAMAMIENTO EFICAZ EN EL QUE DICEN CREER. Además, cabria recordarles que para atraer a los escogidos del Antiguo Testamento incluidos los ninivitas, no hizo falta atar al diablo, que. según ellos es lo que permite a los escogidos venir a la luz. Pues referente a los santos del AT, está escrito en el Salmo 65;4
Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.
La conclusión final es que la poderosa palabra de Dios, expone a aquellos que se han determinado a poner una creencia denominacional por encima de la misma Palabra de Dios. Los expone y los deja sin excusa.
Sólo a Dios sea la Gloria.