El pasaje imposible de entender

Me citaron en un debate este verso y ciertamente no lo supe entender, escapa de mi comprensión y no sé si alguien tiene luces al respecto.

1Ju.3.6. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.
Realmente la Palabra de Dios SIEMPRE nos exhorta a no pecar, a ser SANTOS! Pablo en sus cartas se dirige asi a iglesia: A LOS SANTOS DE......
porfavor NO lo tome personal, es un debate y creo yo que todos los verdaderos cristianos estamos en esa lucha diaria, por querer ser como él es, por agradarle..


Miremos estos textos:

Marcos 9:43-47
Nueva Versión Internacional

Si tu mano te hace pecar, córtatela. Más te vale entrar en la vida manco que ir con las dos manos al infierno, donde el fuego nunca se apaga. Y, si tu pie te hace pecar, córtatelo. Más te vale entrar en la vida cojo que ser arrojado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace pecar, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al infierno,​



En la Biblia no hay contradicción. Otro texto que nos exhorta a no pecar:

sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en TODA vuestra manera de vivir;​

1 Pedro 1:15



Ahora, porsupuesto que se que es algo difícil de hacer. No digo que yo sea perfecta .... solos no podemos lograrlo... Todo aquel que permanece en él, no peca;.... cómo permanecemos en él??

el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el ESPIRITU que nos ha dado!
1 Juan 3:24


También permanecemos en Èl: Orando sin cesar, escudriñando la Palabra de Dios, ayunando, congregándonos, no fluctuar en la fe. etc etc

EL ESPÍRITU NOS AYUDA EN NUESTRAS DEBILIDADES ...Rom.8:26
 
1 Jn 5,16
Si alguno ve que su hermano está cometiendo un pecado que no lleva a la muerte, debe orar, y Dios dará vida al hermano. Esto si se trata de un pecado que no lleva a la muerte. Hay pecado que lleva a la muerte y por ese pecado no digo que se deba orar.
 
Es curioso que digas eso porque el mismo autor Juan, versos antes escribió que

1Ju.1.9. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1Ju.1.10. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Y te digo algo mas, estuve revisando el griego y para mi sorpresa, estas versiones que pretenden aclarar, en realidad se alejan del mensaje escrito en el griego porque "practicar" es una palabra aparte que la encuentras en el verso 3:9, mas no la consigues en 3:6

jamartáno; propiamente errar el blanco (y así no participar del premio), es decir (figuradamente) errar, especialmente (moralmente) pecar​

Esta es la palabra que usa en 3:6 para referirse a "pecar".


Qué edad tienes? porque a un viejo de 70 o 90 años le puede ser fácil decir eso porque todos los deseos carnales se desvanecen y su deleite consiste en la plena comunión con Dios, y quizá en hablar de política y debatir con otros viejos... ¿Pero una persona Joven? Con todas esas hormonas e impulsos? Con tantas distracciones y maravillas que son puesta en las manos de esta generación donde “trabajar” se está volviendo más un eufemismo que algo real? Yo sin conocerte puedo demostrarte que incluso hoy has pecado. Todos pecamos deliberadamente, malo es NO confesar nuestros pecados.


Mat.19.20. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
Mat.19.21. Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

¿Este pasaje tiene su interpretación que me gustaría NO tener que explicar para no desvirtuar 1 Juan 3:6 y 3:9. Pero; a que tú no has vendido todo lo que tienes para seguir a Jesús?

Quien teniendo bienes de este mundo y ver a un hermano tener necesidad no le ayuda, como puede estar el amor de Dios en Él?

Te lo resumo: Los mandamientos fundamentales son: Amar a Dios sobre todas las cosas y Amar a tu prójimo como a ti mismo... Nadie cuando compra helado o comida, compra lo mismo para sus prójimos, eso solo se hacía en la iglesia primitiva (hechos de los apóstoles) donde todos vendían los bienes y tenían todas las cosas en común pero ahorita eso no se hace ni por aproximación, antes cada casa es un castillo y cada quien hala para su lado lo que te lleva también a pecar al primer Gran mandamiento porque si no Amas a tu prójimo como a ti mismo, pecas contra el que te lo ordena por lo cual tampoco amas a Dios por sobre todas las cosas.

Creo que es importante reconocer el alcance del pecado para poder tener la oportunidad de arrepentirnos y ser hallados justificados pero el que se cree perfecto NO necesita justificación ni pide redención porque se siente perfecto, sin pecados. El problema es que eres perfecto bajo tu estándar pero para el estándar de Dios
Isa.64.5. Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?
Isa.64.6. Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.





Creo que arriba comente bastante sobre él Como no se trata de declararnos perfectos sino de todo lo contrario, declararnos pecadores para poder alcanzar la redención.

Hola SeriesBiblicas:

Es curioso que digas eso porque el mismo autor Juan, versos antes escribió que

1Ju.1.9. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1Ju.1.10. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Sigo sin ver ninguna controversia. El camino de la FE, podríamos decir que tiene ETAPAS distintas. La primera es creer en DIOS, después creer en YESHÚA, después reconocerte como PECADOR, después ARREPENTIRTE, y posteriormente NACER DE NUEVO.

Antes de NACER DE NUEVO, TODOS HEMOS PECADO. Eso es así, y nadie lo niega que yo sepa.


Y te digo algo mas, estuve revisando el griego y para mi sorpresa, estas versiones que pretenden aclarar, en realidad se alejan del mensaje escrito en el griego porque "practicar" es una palabra aparte que la encuentras en el verso 3:9, mas no la consigues en 3:6

jamartáno; propiamente errar el blanco (y así no participar del premio), es decir (figuradamente) errar, especialmente (moralmente) pecar

Esta es la palabra que usa en 3:6 para referirse a "pecar".


Qué edad tienes? porque a un viejo de 70 o 90 años le puede ser fácil decir eso porque todos los deseos carnales se desvanecen y su deleite consiste en la plena comunión con Dios, y quizá en hablar de política y debatir con otros viejos... ¿Pero una persona Joven? Con todas esas hormonas e impulsos? Con tantas distracciones y maravillas que son puesta en las manos de esta generación donde “trabajar” se está volviendo más un eufemismo que algo real? Yo sin conocerte puedo demostrarte que incluso hoy has pecado. Todos pecamos deliberadamente, malo es NO confesar nuestros pecados.

PECAR solo significa eso ERRAR. ¿Yo puedo ERRAR al hacer una operación matemática? Por supuesto que , ¿Puedo ERRAR con la ortografía o la gramática? Indudablemente . ¿Puedo ERRAR al interpretar algo que se me diga por escrito u oralmente? Sin duda SÍ. Pero todo ello, no son PECADOS,

Así que cuando yo digo PECADO, me refiero a ERRAR actuando en contra de la VOLUNTAD DE DIOS. Que es lo que dice el diccionario castellano sobre la palabra PECAR.

Mi cuerpo, tiene actualmente 64 años. Si hablamos de SEXO, está muy claro, que es mucho más fácil ser CASTO a los 64, que a los 20. Pero en todos los otros aspectos, no hay prácticamente ninguna diferencia. Y el MUNDO tira tanto para un joven, como para un anciano. Las comodidades, las "seguridades", el dinero, etc. Pero el hecho de tener 64 años, no quiere decir que haya NACIDO DE NUEVO HOY.

Lamento ver que reconoces que tú pecas deliberadamente todos los días. pero veo que sigues el refrán que dice: "Piensa el ladrón que todos son de su condición" y pretendes hacernos creer que yo también PECO. El hecho de que tú reconozcas tus pecados, no es malo en sí, lo que es malo es PECAR. Y el hecho de confesarlos, no hará que te sean perdonados. Para que te sean perdonados, hace falta el ARREPENTIMIENTO. Y como dices que lo haces todos los días, demuestras que no te arrepientes de nada. Pues nada tiene que ver el ARREPENTIMIENTO, con los REMORDIMIENTOS DE CONCIENCIA. El ARREPENTIMIENTO solo se puede producir una vez por pecado, una vez se ha producido, al menos, ese pecado, ya no se vuelve a cometer.


Mat.19.20. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
Mat.19.21. Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

¿Este pasaje tiene su interpretación que me gustaría NO tener que explicar para no desvirtuar 1 Juan 3:6 y 3:9. Pero; a que tú no has vendido todo lo que tienes para seguir a Jesús?

Veamos el pasaje pues

En cuanto al rico, podemos leer:


Mateo 19:16-17 Nueva Versión Internacional

16 Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó:

—Maestro, ¿qué es lo bueno que debo hacer para obtener la vida eterna?

17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.


Alguien le pregunta a Yeshúa, ¿Que he de hacer para obtener la VIDA ETERNA? Y da lo mismo que sea rico que sea pobre, y Yeshúa le contesta: "Si quieres obtener la vida eterna, cumple los Mandamientos".

Si esa persona, no hubiera insistido en el tema, aquí habría terminado la explicación de Yeshúa, y esa hubiera sido toda explicación. Y realmente esa es TODA la explicación para llegar a obtener la VIDA ETERNA, y pertenecer al PUEBLO DE DIOS, el pueblo espiritual, que no es de este mundo.

Pero esa persona insiste pues los judíos tienen más de 600 mandamientos..

Mateo 19:18-19 Nueva Versión Internacional

18 —¿Cuáles? —preguntó el hombre.

Contestó Jesús:

—“No mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio, 19 honra a tu padre y a tu madre”, y “ama a tu prójimo como a ti mismo”.


A lo que Yeshúa le responde, que se OLVIDE de esos 600 y pico mandamientos, que los que cuentan son los 10 Mandamientos de Dios, los que se escribieron en tablas de piedra.

A lo que esa persona contesta y supongo que alegre e ilusionado.

Mateo 19:20-21 Nueva Versión Internacional

20 —Todos esos los he cumplido —dijo el joven—. ¿Qué más me falta?

21 —Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.


Pues para para obtener la VIDA ETERNA, ya no le hacía falta nada más, él ya cumplía con esos Mandamientos. Y Yeshúa lo SABÍA, y sabía la FE, que tenía esa persona, y las ganas que tenía de SERVIR A DIOS.

Entonces le hace otra proposición, ¡Si quieres ser PERFECTO!, que equivale a decirle, ¡Si quieres pertenecer a los 144.000! o dicho de otro modo, ¡Si quieres entrar a formar parte del REINO DE DIOS! Entonces VENDE lo que tienes, y dáselos a los pobres, y luego ven y se MI SEGUIDOR.

Es a eso, a lo que el rico, se niega. Pero él en caso de no pecar más adelante, ya cumplía las condiciones para ser SALVO, y puede hacerlo con total libertad, pues el seguir a Yeshúa es opcional para ENTRAR EN EL REINO DE DIOS. No para ser SALVOS.

Si consideráis que entrar en el REINO DE DIOS, es lo mismo que ser SALVO, os equivocáis, y entonces estaríais condenando a todos los ricos, pues ellos, EN ABSOLUTO PODRÁN ENTRAR EN EL REINO DE DIOS. Ni por FE, ni por declaraciones de BOCA

Mateo 19:22-24 Nueva Versión Internacional

22 Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque tenía muchas riquezas.

23 —Les aseguro —comentó Jesús a sus discípulos— que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos. 24 De hecho, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.


Esos PERFECTOS, esos son los SANTOS, son los 144.000, que para poder serlo, se HAN DE CUMPLIR CON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, y ser fieles a YESHÚA.

Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional

12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


Y en cuanto a lo de VENDE LO QUE TIENES, no es esta la única declaración sobre este tema.

Lucas 12:33 Nueva Versión Internacional

33 Vendan sus bienes y den a los pobres. Provéanse de bolsas que no se desgasten; acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no hay ladrón que aceche ni polilla que destruya.


Y esta otra

Lucas 14:33 Nueva Versión Internacional

33 De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.


No se puede ser SEGUIDOR DE YESHÚA, disponiendo de BIENES.

Ya es la tercera o cuarta vez que me preguntan si yo lo he hecho o no. No voy a contestar a esa pregunta, te puedo asegurar que DIOS, ya sabe perfectamente lo que yo he hecho, o he dejado de hacer. El hecho de que yo fuera un FIEL OBRADOR DE LA PALABRA, o por el contrario, que yo fuera un HIPÓCRITA más, no cambia ni un ápice las palabras de Yeshúa, ni su significado. Ni tiene porqué afectar a nadie. No son mis OBRAS lo que importan, sino las PALABRAS DE YESHÚA, y cada persona ha de centrarse en ver si él mismo cumple o no cumple con las palabras de Yeshúa, indistintamente de lo que las otras personas, puedan hacer o no.


Quien teniendo bienes de este mundo y ver a un hermano tener necesidad no le ayuda, como puede estar el amor de Dios en Él?

Te lo resumo: Los mandamientos fundamentales son: Amar a Dios sobre todas las cosas y Amar a tu prójimo como a ti mismo... Nadie cuando compra helado o comida, compra lo mismo para sus prójimos, eso solo se hacía en la iglesia primitiva (hechos de los apóstoles) donde todos vendían los bienes y tenían todas las cosas en común pero ahorita eso no se hace ni por aproximación, antes cada casa es un castillo y cada quien hala para su lado lo que te lleva también a pecar al primer Gran mandamiento porque si no Amas a tu prójimo como a ti mismo, pecas contra el que te lo ordena por lo cual tampoco amas a Dios por sobre todas las cosas.

Esos mandamientos fundamentales, que ya existían en el AT. El primero en:

Deuteronomio 6:5 Nueva Versión Internacional

5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.


Y el segundo.

Levítico 19:18 Nueva Versión Internacional

18 »No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.


Pues , estos dos son un resumen perfecto de los 10 Mandamientos de Dios, y podríamos decir que también serían un resumen perfecto de toda la Biblia. Pero solo son eso, UN RESUMEN. Para saber como se cumplen estos mandamientos, necesitamos el detalle de la letra, así como del ESPÍRITU DE LA LETRA. Por ello necesitamos la Biblia.

Creo que es importante reconocer el alcance del pecado para poder tener la oportunidad de arrepentirnos y ser hallados justificados pero el que se cree perfecto NO necesita justificación ni pide redención porque se siente perfecto, sin pecados. El problema es que eres perfecto bajo tu estándar pero para el estándar de Dios
Isa.64.5. Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?
Isa.64.6. Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.


Creo que arriba comente bastante sobre él Como no se trata de declararnos perfectos sino de todo lo contrario, declararnos pecadores para poder alcanzar la redención.

El reconocimiento del pecado y el arrepentimiento, es lo que hay que hacer, ANTES DE PODER NACER DE NUEVO, jamás después, pues si uno que dice haber nacido de nuevo, va y peca.

1 Juan 3:6 Nueva Versión Internacional

6 Todo el que permanece en él no practica el pecado. Todo el que practica el pecado no lo ha visto ni lo ha conocido.


Ese es un mentiroso, y nunca había nacido de nuevo, todo lo más, podía haberlo simulado, buscando el reconocimiento o el aplauso del resto de los hombres. Por que todo el que ha nacido de nuevo, YA NO PUEDE PECAR.

1 Juan 3:9 Nueva Versión Internacional

9 Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios.


Nuestra noción de lo que es la PERFECCIÓN, es muy grande, una persona perfecta, no cometería errores aritméticos, ni ortográficos, ni gramaticales, como yo los hago por ejemplo. Y si alguien se declara "PERFECTO" a si mismo, eso sería una muestra de su propia IMPERFECCIÓN, pues sería una muestra de una ARRONGANCIA, impropia de dicha perfección, como lo es quien dice de si mismo que es SALVO.

Pero Yeshúa no espera de nosotros esa perfección, sino que CUMPLAMOS CON LA VOLUNTAD DE DIOS NUESTRO PADRE, Y QUE SIGAMOS LAS INSTRUCCIONES QUE ÉL (Yeshúa) NOS DA. Y esa "perfección" es algo que está al alcance nuestro, dependiendo de la FE que tengamos.


Mateo 5:48 Nueva Versión Internacional

48 Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.


Tanto la SALVACIÓN (pertenecer al PUEBLO DE DIOS) como la PERFECCIÓN, (pertenecer al REINO DE DIOS) son cosas a buscar, y a esforzarse para alcanzar, entiendo que todo creyente tendría que tener la ILUSIÓN o la ESPERANZA de alcanzarlas, pero nunca la SEGURIDAD de haberlas conseguido antes de su muerte.

Hemos dado muchas vueltas, para acabar donde empezamos

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: Tely
¿Así de sencillo ? me sacaría un peso de encima si esta traducción (BAD) es correcta o al menos viable y posible.

NO me fui al griego porque es un pasaje tan simple en su estructura que no pensé que podría tener margen para variaciones significativas en la traducción.
Hola SeriesBiblicas,

No he ido al griego, pero consultando La Biblia de las Américas (supongo que también otras versiones) se puede notar que, aunque 1 Juan 3:6 dice: "no peca", el contexto posterior si utiliza la expresión "practicar" varias veces:

"7 Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como Él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo. 9 Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios"

Así, leyendo el contexto, Juan habla de "pecar" y "practicar el pecado" como diferentes formas de referirse a lo mismo. Igual que el que "practica la justicia" no se le conoce por hacer unos pocos actos justos, tampoco el que "practica el pecado" no es conocido por pecar alguna vez. Fíjate en el vers. 9, donde menciona que "Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado", e inmediatamente dice lo mismo pero simplificándolo con la palabra "pecar". Entonces, como algunos foristas han comentado, podemos entender que cuando 1 Juan 3:6 dice "todo el que peca" en realidad está diciendo "todo el que practica el pecado". Así, se trata de una práctica del pecado, no de algo ocasional del que cabe el sincero arrepentimiento y el consiguiente perdón de Dios mediante Jesucristo.
 
Me citaron en un debate este verso y ciertamente no lo supe entender, escapa de mi comprensión y no sé si alguien tiene luces al respecto.

1Ju.3.6. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

La santidad como don de Dios es aquel que no peca y generalmente es cuando han nacido de nuevo de agua y del Espíritu. En otro pasaje dice que el que dice que no peca miente y es una cosa es pecar por omisión o por ignorancia y otra tener la naturaleza del pecado.​

 
Hemos dado muchas vueltas, para acabar donde empezamos
Exacto: Diste muchas vueltas para decirnos que no estás seguro que eres salvo, ni que conoces qué es Salvación.

Rom_8:28 Y sabemos que a los que aman a DIOS, todas las cosas ayudan para bien, a los que son llamados conforme a su propósito.

La diferencia entre pecar y quien practica el pecado es: SABER.
 
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
Cuando se carece del Espíritu Santo, se pierde más, porque él toma de lo de Cristo y nos lo hace saber.
No es una competencia de como se pierde más o de cómo ser mas negligente sino de cómo tratar de que no se pierda nada del mensaje que los autores inspirados querían transmitir, eso es teología, procurar el entendimiento completo de la revelación especial, es decir, de las escrituras.
 
Realmente la Palabra de Dios SIEMPRE nos exhorta a no pecar, a ser SANTOS! Pablo en sus cartas se dirige asi a iglesia: A LOS SANTOS DE......
porfavor NO lo tome personal, es un debate y creo yo que todos los verdaderos cristianos estamos en esa lucha diaria, por querer ser como él es, por agradarle..


Miremos estos textos:

Marcos 9:43-47​

Nueva Versión Internacional​

Si tu mano te hace pecar, córtatela. Más te vale entrar en la vida manco que ir con las dos manos al infierno, donde el fuego nunca se apaga. Y, si tu pie te hace pecar, córtatelo. Más te vale entrar en la vida cojo que ser arrojado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace pecar, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al infierno,​



En la Biblia no hay contradicción. Otro texto que nos exhorta a no pecar:

sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en TODA vuestra manera de vivir;​

1 Pedro 1:15

No entiendo tu insistencia en lo personal, ya me resulta curioso.

No entendí el argumento de que la biblia enseña y exhorta a NO pecar. No conozco postura que enseñe que la biblia manda a pecar, eso se llama “Falacia del hombre de paja”.

El problema que existe con el pasaje y que al parecer NO te has percatado, es que este verso no se puede entender literalmente porque entraría en contradicción directa con muuuuuuuuuultiples pasajes bíblicos.
Por eso es que el pasaje se vuelve tan extraño y más aun cuando el mismo autor, versos antes decía que si pecaremos, abogado tenemos...

Ahora, porsupuesto que se que es algo difícil de hacer. No digo que yo sea perfecta .... solos no podemos lograrlo... Todo aquel que permanece en él, no peca;.... cómo permanecemos en él??

el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el ESPIRITU que nos ha dado!
1 Juan 3:24


También permanecemos en Èl: Orando sin cesar, escudriñando la Palabra de Dios, ayunando, congregándonos, no fluctuar en la fe. etc etc

EL ESPÍRITU NOS AYUDA EN NUESTRAS DEBILIDADES ...Rom.8:26
Ese es el punto, si no eres perfecta es porque pecas, si pecas entonces: si tomamos este pasaje literal: Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

Tendríamos que decir entonces que no has permanecido en Él y que siquiera le has visto y peor aún, no le has conocido. Entonces, si tomas el pasaje literal o eres perfecta o no has conocido a Jesús.... El pasaje se va a los extremos, por eso es que necesite una interpretación teológica correcta y ese es el propósito de este tema.
 
Me citaron en un debate este verso y ciertamente no lo supe entender, escapa de mi comprensión y no sé si alguien tiene luces al respecto.

1Ju.3.6. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.
Se refiere al que permanece en el pecado, al que vive pecando, al de corazón incircunciso.

Al que vive tranquilo en una vida licenciosa.

Todos pecamos pero estamos conscientes de eso y evitamos hacerlo de nuevo.
 
El que crea que ahora no peca es un mentiroso y desemerece el sacrificio de Jesucristo por él.

1Juan 1
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
 
No es una competencia de como se pierde más o de cómo ser mas negligente sino de cómo tratar de que no se pierda nada del mensaje que los autores inspirados querían transmitir, eso es teología, procurar el entendimiento completo de la revelación especial, es decir, de las escrituras.

Estás hablando de castas sacerdotales, sapientísimas.

Y este servidor, se está refiriendo a la gente del vulgo, que la misma Escritura los aparte de los "sabios y entendidos", de esta manera:

Hch 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

De modo que la Escritura tiene absoluta razón cuando enfatiza la expresión:

"PERMANECER EN ÉL".-
 
Hola SeriesBiblicas:

Sigo sin ver ninguna controversia. El camino de la FE, podríamos decir que tiene ETAPAS distintas. La primera es creer en DIOS, después creer en YESHÚA, después reconocerte como PECADOR, después ARREPENTIRTE, y posteriormente NACER DE NUEVO.

Antes de NACER DE NUEVO, TODOS HEMOS PECADO. Eso es así, y nadie lo niega que yo sepa.
Como que no ves controversia? dice; si pecas es porque NO le has conocido.

En tu formula siquiera tomaste en cuenta "conocer a Dios" lo cual es raro. Se entiende que primero tienes que conocer a Dios para luego poder creer en Él, supongamos que se te olvido o no lo dijiste por ser obvio, ok, entonces, dice el pasaje en estudio que si pecas, es porque siquiera has conocido a Jesús.
PECAR solo significa eso ERRAR. ¿Yo puedo ERRAR al hacer una operación matemática? Por supuesto que , ¿Puedo ERRAR con la ortografía o la gramática? Indudablemente . ¿Puedo ERRAR al interpretar algo que se me diga por escrito u oralmente? Sin duda SÍ. Pero todo ello, no son PECADOS,

Así que cuando yo digo PECADO, me refiero a ERRAR actuando en contra de la VOLUNTAD DE DIOS. Que es lo que dice el diccionario castellano sobre la palabra PECAR.


Mi cuerpo, tiene actualmente 64 años. Si hablamos de SEXO, está muy claro, que es mucho más fácil ser CASTO a los 64, que a los 20. Pero en todos los otros aspectos, no hay prácticamente ninguna diferencia. Y el MUNDO tira tanto para un joven, como para un anciano. Las comodidades, las "seguridades", el dinero, etc. Pero el hecho de tener 64 años, no quiere decir que haya NACIDO DE NUEVO HOY.

Lamento ver que reconoces que tú pecas deliberadamente todos los días. pero veo que sigues el refrán que dice: "Piensa el ladrón que todos son de su condición" y pretendes hacernos creer que yo también PECO. El hecho de que tú reconozcas tus pecados, no es malo en sí, lo que es malo es PECAR. Y el hecho de confesarlos, no hará que te sean perdonados. Para que te sean perdonados, hace falta el ARREPENTIMIENTO. Y como dices que lo haces todos los días, demuestras que no te arrepientes de nada. Pues nada tiene que ver el ARREPENTIMIENTO, con los REMORDIMIENTOS DE CONCIENCIA. El ARREPENTIMIENTO solo se puede producir una vez por pecado, una vez se ha producido, al menos, ese pecado, ya no se vuelve a cometer.
¿ Varias cosas, es falso que el mundo tira igual de un muchacho de 20 años de de una persona mayor, absolutamente falso. YO tengo 45 y estoy a años luz de mi comportamiento Joven, que lo mismo congregaba y tenia temor pero iba al cine, gastaba horas viendo deportes, películas, series, etc me involucraba con los compañeros de trabajo a conversar tomando 2 o 3 cervezas algunos viernes hablando de cosas triviales, o sea, para nada son las mismas atracciones, son cosas que ahorita mismo NO me llaman la atención.

Una persona Joven dedica muchísimo tiempo en instintos básicos, tener familia, lograr aceptación y reconocimiento profesional, comprar una casa, lograr una estabilidad económica, verse bien, etc. Todo eso a mi ahorita no me consume nada de tiempo y tengo 45, para nada es lo mismo.

Lo otro, vaya, la biblia dice que nuestras justicias para Dios son como trapos de inmundicia, usted dice o insinúa que NO peca, vamos, ¿tengo que preguntarle si tiene 2 túnicas ? porque dice Jesús que el que tenga 2 túnicas le de 1 al que NO tiene, entonces, usted me dice ¡no peco!, señor usted peca todos los días, cada día que en su guardarropas haya más de 2 trajes, usted peca contra el mandamiento explicito de Jesús, con el agravante de que no se arrepiente.

Y no para allí, podría escribir un resumen de 2 mil palabras articulando la manera como sin conocerlo, estoy convencido de que efectivamente peca. Lo importante es entender la idea y la magnitud de nuestra maldad.

Veamos el pasaje pues

En cuanto al rico, podemos leer:


Mateo 19:16-17 Nueva Versión Internacional

16 Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó:

—Maestro, ¿qué es lo bueno que debo hacer para obtener la vida eterna?

17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.


Alguien le pregunta a Yeshúa, ¿Que he de hacer para obtener la VIDA ETERNA? Y da lo mismo que sea rico que sea pobre, y Yeshúa le contesta: "Si quieres obtener la vida eterna, cumple los Mandamientos".

Si esa persona, no hubiera insistido en el tema, aquí habría terminado la explicación de Yeshúa, y esa hubiera sido toda explicación. Y realmente esa es TODA la explicación para llegar a obtener la VIDA ETERNA, y pertenecer al PUEBLO DE DIOS, el pueblo espiritual, que no es de este mundo.

Pero esa persona insiste pues los judíos tienen más de 600 mandamientos..

Mateo 19:18-19 Nueva Versión Internacional

18 —¿Cuáles? —preguntó el hombre.

Contestó Jesús:

—“No mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio, 19 honra a tu padre y a tu madre”, y “ama a tu prójimo como a ti mismo”.


A lo que Yeshúa le responde, que se OLVIDE de esos 600 y pico mandamientos, que los que cuentan son los 10 Mandamientos de Dios, los que se escribieron en tablas de piedra.

A lo que esa persona contesta y supongo que alegre e ilusionado.

Mateo 19:20-21 Nueva Versión Internacional

20 —Todos esos los he cumplido —dijo el joven—. ¿Qué más me falta?

21 —Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.


Pues para para obtener la VIDA ETERNA, ya no le hacía falta nada más, él ya cumplía con esos Mandamientos. Y Yeshúa lo SABÍA, y sabía la FE, que tenía esa persona, y las ganas que tenía de SERVIR A DIOS.

No, esa para nada es la interpretación, lo vemos porque luego viene la apabullante sentencia de Jesús;

Mat.19.22. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Mat.19.23. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.


Entonces, tu conoces y tuviste que haber leído los siguientes versos pero convenientemente cierras el pasaje en el verso 21 y tergiversas toda la enseñanza del pasaje dando un veredicto totalmente opuesto al que da Jesús.

Lo entiendes mal desde el comienzo pero me parece curioso que lo llevas a una interpretación en la que tu dices que esta persona YA era salva aun sin Jesús, y lo peor es que haces toda esta malinterpretación para ponerte a ti justo lo mismo que esta persona porque de eso era lo que estábamos hablando.

Si es así, estirando las reglas según nuestra conveniencia nadie peca EN SU PROPIA OPINION.
Entonces yo vengo y pregunto; ¿Que es mejor? ¿reconocer que pecas continuamente y pedir perdón o decir que nunca pecas porque tergiversas la biblia?

Si quieres puedo decirte como interpreto ese pasaje desde el comienzo hasta el final para que lo consideres al menos...


Luego respondo lo demás, sino quedaría muy largo el aporte.
 
Hola SeriesBiblicas,

No he ido al griego, pero consultando La Biblia de las Américas (supongo que también otras versiones) se puede notar que, aunque 1 Juan 3:6 dice: "no peca", el contexto posterior si utiliza la expresión "practicar" varias veces:

"7 Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como Él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo. 9 Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios"

Así, leyendo el contexto, Juan habla de "pecar" y "practicar el pecado" como diferentes formas de referirse a lo mismo. Igual que el que "practica la justicia" no se le conoce por hacer unos pocos actos justos, tampoco el que "practica el pecado" no es conocido por pecar alguna vez. Fíjate en el vers. 9, donde menciona que "Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado", e inmediatamente dice lo mismo pero simplificándolo con la palabra "pecar". Entonces, como algunos foristas han comentado, podemos entender que cuando 1 Juan 3:6 dice "todo el que peca" en realidad está diciendo "todo el que practica el pecado". Así, se trata de una práctica del pecado, no de algo ocasional del que cabe el sincero arrepentimiento y el consiguiente perdón de Dios mediante Jesucristo.
Tiene que ser así la interpretación... NO es cuestión de "NO PECAR" como alguien que es perfecto sino de "NO RENDIRSE AL PECADO".

Lo que pasa es que hay personas que de verdad creen que "NO PECAN" en el sentido estricto de la palabra, insinuando perfección, porque se toman este pasaje literal y vamos, harán la gimnasia mental para decir que ellos son perfectos y que si pecas deliberadamente luego de conocer la verdad, pierdes la salvación. (Ese es otro pasaje que sacan de contexto) pero es eso, dar lecturas literales a versos aislados siempre provoca una pésima teología, es lo que pienso.

Por eso abrí este tema, porque sacan cosas de contexto suponiendo que si pecas, pierdes la salvación basándose en pasajes como este. 1 Juan 3:6

Igual el pasaje tiene su ambigüedad porque si NO es lo mismo PECAR que PRACTICAR EL PECADO, entonces es extraña la manera como esta construido el verso 6 y el verso 9 ni hablar:

1Ju.3.9. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

La frase "y no puede pecar" vamos, se puede llevar a lo literal casi legítimamente...cuesta criticar a alguien que entienda lo que la frase dice en su forma literal.

Te voy a poner un ejemplo secular para que veas lo ambiguo que puede resultar el 3:9 Todo aquel que juega en Real Madrid no hace goleadas porque la estrategia defensiva permanece en él; y no puede meter Gol porque es un equipo defensivo.... Lo ves ? Pareciera que dijese que no solo no puede hacer goleadas/ practicar el pecado sino que tampoco puede meter Gol/ pecar.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
¿tengo que preguntarle si tiene 2 túnicas ? porque dice Jesús que el que tenga 2 túnicas le de 1 al que NO tiene, entonces, usted me dice ¡no peco!, señor usted peca todos los días, cada día que en su guardarropas haya más de 2 trajes, usted peca contra el mandamiento explícito de Jesús, con el agravante de que no se arrepiente.

Varón, una cosa tengo que decirte:

Los principios son inmutables, pero los preceptos específicos que aparecen en pasajes como Mateo 5:39-42 y 6:25-34 fueron formulados con referencia a las circunstancias de aquel tiempo y al especial testimonio que el discípulo del reino tenía que mantener.

NOSOTROS NO SOMOS DISCÍPULOS DEL REINO

Israel asesino a su Mesías Rey, crucificándole:

Mat 27:37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.

El cristiano, a diferencia del discípulo del reino a este respecto, tiene derecho a defenderse frente a los atropellos y a resistir cualquier invasión de sus derechos personales o civiles, por cuanto las autoridades por Dios han sido establecidas, leemos:

Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

A la luz de este pasaje, esta situación;

Mat 5:39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

Aquí, ante este atropello, tengo que acudir a las autoridades denunciando al agresor.

No es el mismo caso que aquí:

Mat 5:40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;

Esto es un atraco a mano armada.

Para preservar la vida, me veo obligado a dejarme robar, de lo contrario, me hiere o me mata.

¿Qué puede haber más claro que esto?

De manera que cuando usted escribe esto:
-----------------------------
- "Porque dice Jesús que el que tenga 2 túnicas le de 1 al que NO tiene, entonces, usted me dice ¡no peco!, señor usted peca todos los días, cada día que en su guardarropas haya más de 2 trajes, usted peca contra el mandamiento explícito de Jesús, con el agravante de que no se arrepiente."-
-------------------0---------------

No es un mandamiento de Jesús, era la conducta, el testimonio, que los hijos del reino tenían que demostrar.

Ese es el contexto histórico.

El hecho de compartir el guardarropa con el necesitado, es voluntario, lo entendemos cuando escuchamos al Señor decir:

Mar 14:7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.

Espero haber sido de alguna utilidad para la gloria de Cristo.
 

La santidad como don de Dios es aquel que no peca y generalmente es cuando han nacido de nuevo de agua y del Espíritu. En otro pasaje dice que el que dice que no peca miente y es una cosa es pecar por omisión o por ignorancia y otra tener la naturaleza del pecado.​

Dame un ejemplo en el que alguien nacido de nuevo peque por omisión porque vamos, a mi me cuesta imaginar escenarios donde alguien peque por ignorancia.

Mi punto es que todos pecamos, lo dicen los predicadores mas santos de si mismos, creo que es cuestión de comprender el alcance del pecado, aquel que piensa que solo es pecado el adulterio físico y un asalto a mano armada, claro dice vamos, yo no peco... pero el que comprende que el evangelio es infinitamente más exigente que eso, tiene que llegar a la conclusión que peca y que continuamente necesita la intercesión de Jesús.

Pongo un Ejemplo:

Luc.3.10. Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos?
Luc.3.11. Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.

¿ Hay alguien acá que no peque a diario en esto ? ¿ Hay alguien que no conozca este pasaje ? alguien me dijo algo como, yo hago lo que me dé la gana con mi dinero y para mí es suficiente, ese es el punto, cual es el estándar, el de nosotros o el de Dios ? Somos pecadores o somos perfectos? Somos como aquel que fue perfecto y no tenia donde recostar su cabeza? en serio?

Yo peco probablemente a diario, y esa condición me hace contristarme cada día.
 
Exacto: Diste muchas vueltas para decirnos que no estás seguro que eres salvo, ni que conoces qué es Salvación.

Rom_8:28 Y sabemos que a los que aman a DIOS, todas las cosas ayudan para bien, a los que son llamados conforme a su propósito.

La diferencia entre pecar y quien practica el pecado es: SABER.
Pero desarrolla tu idea porque algo así tenía en mente aun antes de abrir este tema y nadie menciona algo al respecto, por eso me refreno de comentarlo por miedo de poder estar soltando alguna herejía acá... Pero si lo desarrollas y pensamos lo mismo, podemos trabajar la idea a ver cómo queda.

Yo tengo esta ética interpretativa de que si llego a una conclusión que es distinta a la de la graaan mayoría, me quedo callado jejeje pero si somos 2, ya se puede trabajar.
 
Varón, una cosa tengo que decirte:

Los principios son inmutables, pero los preceptos específicos que aparecen en pasajes como Mateo 5:39-42 y 6:25-34 fueron formulados con referencia a las circunstancias de aquel tiempo y al especial testimonio que el discípulo del reino tenía que mantener.

NOSOTROS NO SOMOS DISCÍPULOS DEL REINO

Israel asesino a su Mesías Rey, crucificándole:

Mat 27:37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.

El cristiano, a diferencia del discípulo del reino a este respecto, tiene derecho a defenderse frente a los atropellos y a resistir cualquier invasión de sus derechos personales o civiles, por cuanto las autoridades por Dios han sido establecidas, leemos:

Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

A la luz de este pasaje, esta situación;

Mat 5:39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

Aquí, ante este atropello, tengo que acudir a las autoridades denunciando al agresor.

No es el mismo caso que aquí:

Mat 5:40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;

Esto es un atraco a mano armada.

Para preservar la vida, me veo obligado a dejarme robar, de lo contrario, me hiere o me mata.

¿Qué puede haber más claro que esto?

De manera que cuando usted escribe esto:
-----------------------------
- "Porque dice Jesús que el que tenga 2 túnicas le de 1 al que NO tiene, entonces, usted me dice ¡no peco!, señor usted peca todos los días, cada día que en su guardarropas haya más de 2 trajes, usted peca contra el mandamiento explícito de Jesús, con el agravante de que no se arrepiente."-
-------------------0---------------

No es un mandamiento de Jesús, era la conducta, el testimonio, que los hijos del reino tenían que demostrar.

Ese es el contexto histórico.

El hecho de compartir el guardarropa con el necesitado, es voluntario, lo entendemos cuando escuchamos al Señor decir:

Mar 14:7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.

Espero haber sido de alguna utilidad para la gloria de Cristo.
No comparto para nada tu postura dispensacional.

Yo creo en que el evangelio de Jesús es para ser puesto en práctica, sino que estamos haciendo acá? como me vas a decir que los evangelios, lo que Jesús enseñó no aplica a nosotros? eso es una barbaridad, entiendo que es la consecuencia de la teología sistemática dispensacionalista pero NO deja de ser una tremenda barbaridad,

Si no guardas los mandamientos de Jesús no lo amas, ¿tú dices que sus mandamientos NO eran para nosotros? Vamos, efectivamente tendremos diferencias en muchas aplicaciones prácticas del evangelio.
 
El que crea que ahora no peca es un mentiroso y desemerece el sacrificio de Jesucristo por él.

1Juan 1
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
He leído a varias personas que dicen que esto se refiere a pecados por omisión o ignorancia, no pecados deliberados.
La primera vez que oí esto respondí que un pecado por ignorancia NO es pecado, pero en fin, solo te digo lo que dicen algunos.

No me esperaba leer personas que creen que son perfectos, de verdad que estoy sorprendido, casi anonadado.
 
Como que no ves controversia? dice; si pecas es porque NO le has conocido.

En tu formula siquiera tomaste en cuenta "conocer a Dios" lo cual es raro. Se entiende que primero tienes que conocer a Dios para luego poder creer en Él, supongamos que se te olvido o no lo dijiste por ser obvio, ok, entonces, dice el pasaje en estudio que si pecas, es porque siquiera has conocido a Jesús.

¿ Varias cosas, es falso que el mundo tira igual de un muchacho de 20 años de de una persona mayor, absolutamente falso. YO tengo 45 y estoy a años luz de mi comportamiento Joven, que lo mismo congregaba y tenia temor pero iba al cine, gastaba horas viendo deportes, películas, series, etc me involucraba con los compañeros de trabajo a conversar tomando 2 o 3 cervezas algunos viernes hablando de cosas triviales, o sea, para nada son las mismas atracciones, son cosas que ahorita mismo NO me llaman la atención.

Una persona Joven dedica muchísimo tiempo en instintos básicos, tener familia, lograr aceptación y reconocimiento profesional, comprar una casa, lograr una estabilidad económica, verse bien, etc. Todo eso a mi ahorita no me consume nada de tiempo y tengo 45, para nada es lo mismo.

Lo otro, vaya, la biblia dice que nuestras justicias para Dios son como trapos de inmundicia, usted dice o insinúa que NO peca, vamos, ¿tengo que preguntarle si tiene 2 túnicas ? porque dice Jesús que el que tenga 2 túnicas le de 1 al que NO tiene, entonces, usted me dice ¡no peco!, señor usted peca todos los días, cada día que en su guardarropas haya más de 2 trajes, usted peca contra el mandamiento explicito de Jesús, con el agravante de que no se arrepiente.

Y no para allí, podría escribir un resumen de 2 mil palabras articulando la manera como sin conocerlo, estoy convencido de que efectivamente peca. Lo importante es entender la idea y la magnitud de nuestra maldad.



No, esa para nada es la interpretación, lo vemos porque luego viene la apabullante sentencia de Jesús;

Mat.19.22. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Mat.19.23. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.


Entonces, tu conoces y tuviste que haber leído los siguientes versos pero convenientemente cierras el pasaje en el verso 21 y tergiversas toda la enseñanza del pasaje dando un veredicto totalmente opuesto al que da Jesús.

Lo entiendes mal desde el comienzo pero me parece curioso que lo llevas a una interpretación en la que tu dices que esta persona YA era salva aun sin Jesús, y lo peor es que haces toda esta malinterpretación para ponerte a ti justo lo mismo que esta persona porque de eso era lo que estábamos hablando.

Si es así, estirando las reglas según nuestra conveniencia nadie peca EN SU PROPIA OPINION.
Entonces yo vengo y pregunto; ¿Que es mejor? ¿reconocer que pecas continuamente y pedir perdón o decir que nunca pecas porque tergiversas la biblia?

Si quieres puedo decirte como interpreto ese pasaje desde el comienzo hasta el final para que lo consideres al menos...


Luego respondo lo demás, sino quedaría muy largo el aporte.

Hola SerieBiblicas:

Como que no ves controversia? dice; si pecas es porque NO le has conocido.

En tu formula siquiera tomaste en cuenta "conocer a Dios" lo cual es raro. Se entiende que primero tienes que conocer a Dios para luego poder creer en Él, supongamos que se te olvido o no lo dijiste por ser obvio, ok, entonces, dice el pasaje en estudio que si pecas, es porque siquiera has conocido a Jesús.

Eso es exactamente así, el que peca no ha conocido a Yeshúa. Y quien no conoce a Yeshúa, no puede conocer a Dios.

Seguramente partimos de realidades distintas, pues puede que tú hayas sido creyente toda la vida, pero yo pasé 25 años como ateo. Y por supuesto, tuve que CREER en Dios (en su existencia) antes de poder CONOCERLO. Yo decía que había que creer en Dios, que no es lo mismo que creer a Dios. Después de CREER en DIOS, es cuando te interesas por saber lo que Dios quiere de nosotros, y ahí llega el estudio, donde Dios me lleva a Yeshúa, a través de la Biblia, quien es el que me enseña lo que Dios quiere de nosotros en general, y de mí en particular. Y solo después de ello, es cuando te puedes reconocer como pecador, pero se necesita que la FE crezca para poder llegar a ARREPENTIRTE.

¿ Varias cosas, es falso que el mundo tira igual de un muchacho de 20 años de de una persona mayor, absolutamente falso. YO tengo 45 y estoy a años luz de mi comportamiento Joven, que lo mismo congregaba y tenia temor pero iba al cine, gastaba horas viendo deportes, películas, series, etc me involucraba con los compañeros de trabajo a conversar tomando 2 o 3 cervezas algunos viernes hablando de cosas triviales, o sea, para nada son las mismas atracciones, son cosas que ahorita mismo NO me llaman la atención.

Una persona Joven dedica muchísimo tiempo en instintos básicos, tener familia, lograr aceptación y reconocimiento profesional, comprar una casa, lograr una estabilidad económica, verse bien, etc. Todo eso a mi ahorita no me consume nada de tiempo y tengo 45, para nada es lo mismo.

Pues yo, te aseguraría que el MUNDO tira más de ti ahora a los 45 años, que cuando tenías 20, pues a los 20, no tenías una familia, ni una casa, ni una posición social, ni una estabilidad económica que MANTENER. Te diría que hoy estás mucho más cogido por el MUNDO, que cuando tenías 20 años. A los 20 te interesaría mucho más la diversión, los vicios, pero eras mucho más LIBRE que ahora.

Aquí en España, quien pierde su trabajo a los 45 años, una gran proporción de esas personas, yo no vuelven a encontrar otro trabajo. No sé donde vivirás tú, pero por lo de "ahorita", me suena como a México, y no conozco cual será las condiciones laborables de aquel país. Pero en este, y sobre todo desde la pandemia, hay trabajares que se han visto "OBLIGADOS" a hacer de todo, con tal de conservar sus trabajos. Lo de obligados, lo he puesto entre comillas, pues siempre existe la posibilidad de negarse; aunque ello les supusiera quedarse sin trabajo. Y quien se queda sin trabajo, se queda sin o con mucho menos dinero que antes, y puede llegar a no poder pagar el préstamo del banco, con el que se compró la casa, y el banco le puede embargar dicha casa, quedando él y toda su familia en la calle, si es que la familia no se ha separado antes. Así pues, el de 45 años, tiene mucho más que perder, que el de 20.

Así que esas NECESIDADES DEL MUNDO, pueden llevar a una persona a PECAR.

Lucas 14:33 Nueva Versión Internacional

33 De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.


Juan 6:27 Nueva Versión Internacional

27 Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre este ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.


Lucas 14:26 Nueva Versión Internacional

26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.


Mateo 6:31 Nueva Versión Internacional

31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?

Lo otro, vaya, la biblia dice que nuestras justicias para Dios son como trapos de inmundicia, usted dice o insinúa que NO peca, vamos, ¿tengo que preguntarle si tiene 2 túnicas ? porque dice Jesús que el que tenga 2 túnicas le de 1 al que NO tiene, entonces, usted me dice ¡no peco!, señor usted peca todos los días, cada día que en su guardarropas haya más de 2 trajes, usted peca contra el mandamiento explicito de Jesús, con el agravante de que no se arrepiente.

Y no para allí, podría escribir un resumen de 2 mil palabras articulando la manera como sin conocerlo, estoy convencido de que efectivamente peca. Lo importante es entender la idea y la magnitud de nuestra maldad.

Veo que tienes una cierta confusión, por un lado eres de los que dicen que la salvación es por la SOLA FE, pero por otro lado, veo en un mensaje tuyo a Natanael1, dices:

Si no guardas los mandamientos de Jesús no lo amas, ¿tú dices que sus mandamientos NO eran para nosotros? Vamos, efectivamente tendremos diferencias en muchas aplicaciones prácticas del evangelio.

Por lo tanto, tú crees QUE HAY QUE HACER, y yo me alegro. Pero veo que también tienes confusión en lo que es PECAR, pues aplicas el mismo término, para quien falta a los 10 MANDAMIENTOS DE DIOS, que ha quien falta a los mandamientos de Yeshúa. EL QUE PECA ES EL QUE FALTA A LOS 10 MANDAMIENTOS DE DIOS, esos que puedes leer en Éxodo 20. Quien no cumple con los mandamientos de Yeshúa, NO PECA, sencillamente o gravemente, NO ES FIEL A YESHÚA. Esa confusión, seguro que será producto de tu creencia trinitaria, pues verás al Padre y al Hijo, como lo mismo, cuando son personas distintas, y sus MANDAMIENTOS son para cosas distintas.

Los MANDAMIENTOS DE DIOS, (EL PADRE, EL ÚNICO DIOS VERDADERO) SON PARA LA SALVACIÓN. 1º PACTO, PARA SER PUEBLO DE DIOS. Espiritual o celestial, como quieras decirlo. Eso el rico ya lo cumplía.

Los MADAMIENTOS DE YESHÚA, son para aquellos que ya cumpliendo con los MANDAMIENTOS DE DIOS,
¡ADEMÁS! quieren pertenecer AL REINO DE DIOS 2º PACTO. Esto es a lo que el rico no estaba dispuesto a hacer.

Apocalipsis 7:9 Nueva Versión Internacional

9 Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano.


Todos estos SON SALVOS POR CUMPLIR CON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS EL PADRE. Ya conozcan a Yeshúa o NO.

Apocalipsis 14:1 Nueva Versión Internacional

14 Luego miré, y apareció el Cordero. Estaba de pie sobre el monte Sión, en compañía de ciento cuarenta y cuatro mil personas que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre.


Yeshúa y los 144.000, son los que forman el REINO DE DIOS, que ha de gobernar a la gran muchedumbre que nadie podía contar. Estos son los SANTOS. Este es el 2º PACTO

Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional

12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


UNA COSA Y LA OTRA, no es todo lo mismo. Son los que cumplen con los MANDAMIENTOS DEL PADRE, y también cumplen con los DEL HIJO.


¿Hay que cumplir con los mandamientos de Yeshúa? ¡¡POR SUPUESTO!! Para todo aquél que quiera formar parte del REINO DE DIOS, o sin querer llegar a tanto, cuanto más se cumplan mejor. Esta parte es opcional, y cada persona ha de CALCULAR, si le compensa o no. Pues seguir los mandamientos de Yeshúa tiene un coste según el MUNDO, mucho más alto, que el de cumplir con los 10 MANDAMIENTOS DE DIOS.

Lucas 14:25-30 Nueva Versión Internacional

25 Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: 26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

28 »Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? 29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, 30 y dirán: “Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir”.


Seguir a Yeshúa tiene un alto coste, y antes de empezar se ha de valorar si tendrás la FE y el VALOR para seguirlo HASTA TU MUERTE. No hay ni VACACIONES, ni RETIRO.

Lucas 9:62 Nueva Versión Internacional

62 Jesús le respondió:

—Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.


Da lo mismo lo que hayas hecho hasta el momento, pues si no acabas, de nada te sirve.

¿Qué si tengo dos túnicas? Y más de dos, pero te puedo asegurar que no he visto por la calle, a nadie que fuera desnudo, y nadie me ha pedido ropa que ponerse. Si yo le ofreciera a un pobre la ropa que yo uso, puede que hasta se ofendiera por lo vieja que es. Si yo viera a alguien que necesitara mi ropa, no dudes de que se la daría, por regla general, es a mí a quien ofrecen ropa. La última vez que yo compre una prenda fue hacia el 2012.

No, esa para nada es la interpretación, lo vemos porque luego viene la apabullante sentencia de Jesús;

Mat.19.22. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Mat.19.23. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.


Entonces, tu conoces y tuviste que haber leído los siguientes versos pero convenientemente cierras el pasaje en el verso 21 y tergiversas toda la enseñanza del pasaje dando un veredicto totalmente opuesto al que da Jesús.

Lo entiendes mal desde el comienzo pero me parece curioso que lo llevas a una interpretación en la que tu dices que esta persona YA era salva aun sin Jesús, y lo peor es que haces toda esta malinterpretación para ponerte a ti justo lo mismo que esta persona porque de eso era lo que estábamos hablando.

Si es así, estirando las reglas según nuestra conveniencia nadie peca EN SU PROPIA OPINION.
Entonces yo vengo y pregunto; ¿Que es mejor? ¿reconocer que pecas continuamente y pedir perdón o decir que nunca pecas porque tergiversas la biblia?

No has leído todo el mensaje, pues yo te he citado hasta el versículo 24

Si consideráis que entrar en el REINO DE DIOS, es lo mismo que ser SALVO, os equivocáis, y entonces estaríais condenando a todos los ricos, pues ellos, EN ABSOLUTO PODRÁN ENTRAR EN EL REINO DE DIOS. Ni por FE, ni por declaraciones de BOCA

Mateo 19:22-24 Nueva Versión Internacional

22 Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque tenía muchas riquezas.

23 —Les aseguro —comentó Jesús a sus discípulos— que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos. 24 De hecho, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.


Es IMPOSIBLE, que un rico entre en el REINO DE DIOS. Si el rico en cuestión hubiera hecho lo que Yeshúa decía, VENDER SUS BIENES Y DARLO A LOS POBRES, entonces hubiera podido entrar, pues entonces ya sería más pobre que los pobres a quienes había dado sus bienes, o sea, evidentemente YA NO SERÍA RICO. Pero mientras no lo haga, no puede entrar.

¿Dónde ves tú un resultado opuesto al que nos da Yeshúa? El RICO NO PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE DIOS, PERO SI QUE PUEDE SER SALVO, conociendo a Yeshúa o sin conocerlo siquiera. Son dos cosas distintas, el ser SALVO, y el entrar en el REINO DE DIOS

Si pecas y lo reconoces, es mucho mejor que pecar y decir que no lo haces, pero es una simple diferencia ESTÉTICA. Pues por mucho perdón que pidas, si no hay ARREPENTIMIENTO no hay perdón. Y si hay ARREPENTIMIENTO, uno deja de pecar, y es entonces cuando los pecados anteriores son o pueden ser perdonados.

¡¡NO TE AGOBIES!! ¿No te sientes capaz de realizar lo que Yeshúa nos dice que tenemos que hacer? Eso si que es mejor el confesarlo. Y no te preocupes inicialmente, eso NO ES PECAR. Pero tampoco olvides sus palabras, pues hacerlo o no, depende de la FE que se tenga, y la FE puede crecer con el tiempo, estudio y meditación. Lo que hoy te puede parecer un imposible, mañana tu FE puede crecer y acabar viéndolo como una pequeña incomodidad perfectamente asumible. Y esto lo digo por EXPERIENCIA PROPIA.

Cuando empecé como creyente, el simple hecho de cumplir con los MANDAMIENTOS DE DIOS, me perecieron un imposible, de los mandamientos de Yeshúa, por mucho que los leyera, sabiendo leer y entendiendo las palabras, es como si oyera llover. Como si estuviera oyendo una canción en chino. Me he leído la Biblia entera siete veces, y libros sueltos o capítulos innumerables veces, y así a medida de que mi FE creció, me sorprendió un día cuando me di cuenta de que me sentía plenamente capaz de cumplir con los MANDAMIENTOS DE DIOS, (esos de Éxodo) Más tarde, fue donde empecé a entender las palabras de Yeshúa como INSTRUCCIONES A CUMPLIR, pero claro, empecé a entenderlas, pero me sentía muy lejos de poder cumplirlas, esas instrucciones debían de ser para personas mucho mejores que yo. LA FE HA DE CRECER.

Marcos 9:23 La Palabra (Hispanoamérica)
23 Jesús le contestó:

— ¡Cómo “si puedes”! Para el que tiene fe, todo es posible.


Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: Tely