El pasaje imposible de entender

SeriesBiblicas

Leyenda del foro
10 Junio 2022
4.866
673
Me citaron en un debate este verso y ciertamente no lo supe entender, escapa de mi comprensión y no sé si alguien tiene luces al respecto.

1Ju.3.6. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
El nacido de nuevo si es perseverante no peca. Mas cualquiera del mundo natural si peca, es porque ignora o pasa por alto lo que es nacer de nuevo.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Me citaron en un debate este verso y ciertamente no lo supe entender, escapa de mi comprensión y no sé si alguien tiene luces al respecto.

1Ju.3.6. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

Quizás esta versión sea más comprensible:

(BAD) Todo el que permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv

1 Jn 2,1
Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no cometáis pecado. Aunque si alguno comete pecado, tenemos ante el Padre un abogado, que es Jesucristo el Justo.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
El nacido de nuevo si es perseverante no peca. Mas cualquiera del mundo natural si peca, es porque ignora o pasa por alto lo que es nacer de nuevo.
Eso es lo que dice el verso explícitamente... ¿Tú no pecas o no has pecado desde que teóricamente naciste de nuevo ? Yo te adelanto que si, probablemente todos los días.
 
Quizás esta versión sea más comprensible:

(BAD) Todo el que permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido.
¿Así de sencillo ? me sacaría un peso de encima si esta traducción (BAD) es correcta o al menos viable y posible.

NO me fui al griego porque es un pasaje tan simple en su estructura que no pensé que podría tener margen para variaciones significativas en la traducción.
 

1 Jn 2,1
Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no cometáis pecado. Aunque si alguno comete pecado, tenemos ante el Padre un abogado, que es Jesucristo el Justo.
Exactamente, si el pasaje de 1Juan 3:6 está correctamente traducido en la RVr 1960, entonces entraría en contradicción aparente con pasajes como este que citas y que adicionalmente son del mismo autor y del mismo periodo histórico, vamos, que quizá lo escribió Juan el mismo día. ... Una contradicción tan directa que para poder esquivarla tendría que hacer malabares interpretativos que casi ni a mí me convencen.
 
Me citaron en un debate este verso y ciertamente no lo supe entender, escapa de mi comprensión y no sé si alguien tiene luces al respecto.

1Ju.3.6. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

Yo veo que que no se trata de "pecar" en general ... sino que Juan esta tratando de la diferencia entre hijos de Dios v/s hijos del diablo

Se trata entonces de un pecado específico como es el pecado del odio y el crimen que revela a los hijos del diablo ...Un cristiano no puede tener tales sentimientos de odio y de crimen ya sea por cualquier motivo o peor solo por celo religioso

1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.​

 
Yo veo que que no se trata de "pecar" en general ... sino que Juan esta tratando de la diferencia entre hijos de Dios v/s hijos del diablo

Se trata entonces de un pecado específico como es el pecado del odio y el crimen que revela a los hijos del diablo ...Un cristiano no puede tener tales sentimientos de odio y de crimen ya sea por cualquier motivo o peor solo por celo religioso

Pero tiene que haber algo en el texto que ayude a verlo de esa manera, ese tipo de pecado del tipo criminal.


1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.​

Solo si se refiere a "practicar el pecado" como sinónimo de "pecar" podría tener sentido este texto, es decir, que no se refiera a pecados aislados por debilidad sino a la práctica constante como de quien sigue con el mismo comportamiento que cuando estaba en el mundo... es la única manera que le podría encontrar una consistencia bíblica.
 
  • Like
Reacciones: Tely y P. Cespedes
Eso es lo que dice el verso explícitamente... ¿Tú no pecas o no has pecado desde que teóricamente naciste de nuevo ? Yo te adelanto que si, probablemente todos los días.
Después de nacido de nuevo, nadie aun ha logrado ser perfecto. Sin embargo, aunque es una imposibilidad la perfección, no quiere decir que no haya diferencia entre ser nacido de nuevo y el resto del mundo. Estamos (los nacidos de nuevo) en el mundo pero no pertenecemos al mundo.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Me citaron en un debate este verso y ciertamente no lo supe entender, escapa de mi comprensión y no sé si alguien tiene luces al respecto.

1Ju.3.6. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

Hola SeriesBiblicas:

No veo la controversia que se pueda desprender de esas palabras, ni veo ninguna imposibilidad de entenderlas. De hecho es lo que yo estoy predicando siempre.

1 Juan 3:6 Nueva Versión Internacional
6 Todo el que permanece en él no practica el pecado. Todo el que practica el pecado no lo ha visto ni lo ha conocido.


Está en total consonancia con:

1 Juan 3:9 Nueva Versión Internacional
9 Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios.


Ese es el efecto de NACER DE NUEVO. Todo aquel que dice haber nacido de nuevo, y peca, demuestra ser un mentiroso, y ni ha nacido de nuevo, ni es salvo de ninguna manera.

Cuando DIOS es lo más importante de tu vida, los MANDAMIENTOS DE DIOS, están todos los días en tu CONCIENCIA, y no puedes tener, ni tan siquiera la TENTACIÓN de faltar a ninguno, ni HOY, ni MAÑANA

Mateo 19:17 Nueva Versión Internacional
17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.


Estos son los verdaderos seguidores de Yeshúa.

Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional
12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales
obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


Y el faltar a ellos, ocasiona el DESPRECIO de Yeshúa.

Mateo 7:21-23 Nueva Versión Internacional
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!


Por mucho que ellos digan que han nacido de nuevo, por muchas declaraciones de BOCA que hayan hecho, y por mucha FE que ellos digan que tienen, eso no les servirá de nada.

Todo el EVANGELIO se basa en CREER Y CUMPLIR, en creer y obrar. Los Mandamientos de Dios para ser SALVO, y los Mandamientos de Yeshúa para entrar en el REINO DE DIOS.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Después de nacido de nuevo, nadie aun ha logrado ser perfecto. Sin embargo, aunque es una imposibilidad la perfección, no quiere decir que no haya diferencia entre ser nacido de nuevo y el resto del mundo. Estamos (los nacidos de nuevo) en el mundo pero no pertenecemos al mundo.
Comparto.

Lo que pasa es que el verso que cite para el análisis acá dice cosas muy radicales y tajantes que entran en contradicción aparente incluso con otros versos del mismo autor que incluso pudo haber escrito el mismo día porque están cerca unos de otros.
Debido a esto, quería darle el sentido correcto a frases como: todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido

Yo puedo entender que sea un tema delicado predicar mucho o de manera muy explícita sobre el ministerio de sumo sacerdocio de Cristo intercediendo por nosotros activamente ya que puede ser malinterpretado como un pase libre para pecar y entiendo que debido a esa “posibilidad” haya pasajes como este que sean en extremo duros con el pecado.

Lo puedo entender pero lo que no puede suceder es una contradicción en la biblia, tiene que ser alguna imprecisión leyendo o de traducción.
 
Hola SeriesBiblicas:

No veo la controversia que se pueda desprender de esas palabras, ni veo ninguna imposibilidad de entenderlas. De hecho es lo que yo estoy predicando siempre.


1 Juan 3:6 Nueva Versión Internacional

6 Todo el que permanece en él no practica el pecado. Todo el que practica el pecado no lo ha visto ni lo ha conocido.


Está en total consonancia con:

1 Juan 3:9 Nueva Versión Internacional

9 Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios.


Ese es el efecto de NACER DE NUEVO. Todo aquel que dice haber nacido de nuevo, y peca, demuestra ser un mentiroso, y ni ha nacido de nuevo, ni es salvo de ninguna manera.
Es curioso que digas eso porque el mismo autor Juan, versos antes escribió que

1Ju.1.9. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1Ju.1.10. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Y te digo algo mas, estuve revisando el griego y para mi sorpresa, estas versiones que pretenden aclarar, en realidad se alejan del mensaje escrito en el griego porque "practicar" es una palabra aparte que la encuentras en el verso 3:9, mas no la consigues en 3:6

jamartáno; propiamente errar el blanco (y así no participar del premio), es decir (figuradamente) errar, especialmente (moralmente) pecar​

Esta es la palabra que usa en 3:6 para referirse a "pecar".

Cuando DIOS es lo más importante de tu vida, los MANDAMIENTOS DE DIOS, están todos los días en tu CONCIENCIA, y no puedes tener, ni tan siquiera la TENTACIÓN de faltar a ninguno, ni HOY, ni MAÑANA
Qué edad tienes? porque a un viejo de 70 o 90 años le puede ser fácil decir eso porque todos los deseos carnales se desvanecen y su deleite consiste en la plena comunión con Dios, y quizá en hablar de política y debatir con otros viejos... ¿Pero una persona Joven? Con todas esas hormonas e impulsos? Con tantas distracciones y maravillas que son puesta en las manos de esta generación donde “trabajar” se está volviendo más un eufemismo que algo real? Yo sin conocerte puedo demostrarte que incluso hoy has pecado. Todos pecamos deliberadamente, malo es NO confesar nuestros pecados.

Mateo 19:17 Nueva Versión Internacional

17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.

Mat.19.20. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
Mat.19.21. Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

¿Este pasaje tiene su interpretación que me gustaría NO tener que explicar para no desvirtuar 1 Juan 3:6 y 3:9. Pero; a que tú no has vendido todo lo que tienes para seguir a Jesús?

Quien teniendo bienes de este mundo y ver a un hermano tener necesidad no le ayuda, como puede estar el amor de Dios en Él?

Te lo resumo: Los mandamientos fundamentales son: Amar a Dios sobre todas las cosas y Amar a tu prójimo como a ti mismo... Nadie cuando compra helado o comida, compra lo mismo para sus prójimos, eso solo se hacía en la iglesia primitiva (hechos de los apóstoles) donde todos vendían los bienes y tenían todas las cosas en común pero ahorita eso no se hace ni por aproximación, antes cada casa es un castillo y cada quien hala para su lado lo que te lleva también a pecar al primer Gran mandamiento porque si no Amas a tu prójimo como a ti mismo, pecas contra el que te lo ordena por lo cual tampoco amas a Dios por sobre todas las cosas.

Creo que es importante reconocer el alcance del pecado para poder tener la oportunidad de arrepentirnos y ser hallados justificados pero el que se cree perfecto NO necesita justificación ni pide redención porque se siente perfecto, sin pecados. El problema es que eres perfecto bajo tu estándar pero para el estándar de Dios
Isa.64.5. Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?
Isa.64.6. Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.



Estos son los verdaderos seguidores de Yeshúa.

Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional

12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


Y el faltar a ellos, ocasiona el DESPRECIO de Yeshúa.

Mateo 7:21-23 Nueva Versión Internacional

21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!


Por mucho que ellos digan que han nacido de nuevo, por muchas declaraciones de BOCA que hayan hecho, y por mucha FE que ellos digan que tienen, eso no les servirá de nada.

Todo el EVANGELIO se basa en CREER Y CUMPLIR, en creer y obrar. Los Mandamientos de Dios para ser SALVO, y los Mandamientos de Yeshúa para entrar en el REINO DE DIOS.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"

Creo que arriba comente bastante sobre él Como no se trata de declararnos perfectos sino de todo lo contrario, declararnos pecadores para poder alcanzar la redención.