El Papa pide a los católicos que bauticen sus pequeñitos

Última edición:
hectorlugo;n3290618 dijo:
Po rotra parte hermano diego


has caido en la trampa de las malas traducciones e interpretaciones ,

debes ser cuidadoso al esgrimir un pasaje biblico veamos :


la traduccion que usas dice asi:


1Pe 3:21 Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo,





ahora bien veamos el griego

Pe 3:21 | οG3739 R-NSN | ωG3739 R-DSN | καιG2532 CONJ ημαςG1473 P-1AP αντιτυπονG499 A-NSN νυνG3568 ADV σωζειG4982 V-PAI-3S βαπτισμαG908 N-NSN ουG3756 PRT-N σαρκοςG4561 N-GSF αποθεσιςG595 N-NSF ρυπουG4509 N-GSM αλλαG235 CONJ συνειδησεωςG4893 N-GSF αγαθηςG18 A-GSF επερωτημαG1906 N-NSN ειςG1519 PREP θεονG2316 N-ASM διG1223 PREP αναστασεωςG386 N-GSF ιησουG2424 N-GSM χριστουG5547 N-GSM

hecemos enfasis en :

επερωτημα[SUP]G1906[/SUP][SUP]N-NSN[/SUP] εις[SUP]G1519[/SUP][SUP]PREP[/SUP] θεον[SUP]G2316[/SUP][SUP]N-ASM[/SUP] δι[SUP]G1223[/SUP][SUP]PREP[/SUP] αναστασεως[SUP]G386[/SUP][SUP]N-GSF[/SUP] ιησου[SUP]G2424[/SUP][SUP]N-GSM[/SUP] χριστου[SUP]G5547[/SUP][SUP]N-GSM[/SUP]



la frase en griego dice :





como demanda de una buena conciencia delante de Dios, por la resurrección de Jesucristo “





es decir haciendo exegesis del pasaje :



el pasaje presenta una mecanica sotereologica la cual es representada en la ceremonia bautismal .




Y es que Dios , ante la exposicion evidente que presenta a los hombres sobre la resurreccion de Cristo y lo que esta implica demanda una respuesta de parte de los hombres de tener una buena conciencia hacia El .


es decir hermano ,,,


en el bautismo , es Dios quien demanda una buena conciencia a los hombres y no los hombres quienes le piden a Dios una buena conciencia ,





de hecho esta mala traduccion es un disparate sotereologico pues es el hombre quien tiene la perrogativa de responder con una buena conciencia el llamado de Dios ante la evidente resurreccion de Cristo por el poder de l evangelio .




La frase sino como una petición a Dios ” no aparece en el griego ,

es mas bien una interpretacion del traductor inducido por la teologia calvinista anadiendo a lo escrito lo que no esta en el manuscrito original .





Cuidado hermano , y aprenda a ser cuidadoso con textos que dan la imprecion de ser oscuros y contrarios a la sana teologia biblica . .

mas claro , para beneficio de los que leen
 
Última edición:
la historia de felipe y el eunuco al estilo catolico romano




el eunuco ---- felipe que impide que yo sea bautisado ???


felipe___ si crees bien puedes


el eunuco--- no te preocupes felipe , bautisame ahora y despues si acaso algun dia con actitud de arrepentimiento y contriccion creere de corazon

felipe--- oh tienes razon , seguro que si ,, vamos a tirarte en el agua que de todos modos hace mucho calor



jejeje.
 
Última edición:
Jorge Enrique;n3290482 dijo:
!Pero ese bebé tendrá que crecer algún día! !!Hombre!!

!Y tomar decisiones! !Y ser hombre de verdad!

!Qué bah! ¿no crees?

El que te habla bien o mal, conozco la influencia del Espíritu Santo en todo mi ser, que cambio mi modo de pensamiento o mejor lo libertó para que el plan original de Dios se cumpliera y eso se llama “comunión” y nada que ver con el cursito católico romano que yo experimente y tengo la fotito por ahí y la verdad que el bautismo de agua no tiene influencia espiritual salvo que a su vez haya manifestación del bautismo del Espíritu Santo, cosa que paso con Jesús y en algunas Iglesias Evangélicas con personas adultas pero el agua en si es un alegoría del “arrepentimiento” y la Escritura lo dice “bautismo de arrepentimiento” en Mateo 1:4, Lucas3:3 ,Hechos 13:24 y Hechos 19:4 y claramente el que se bautiza es el que tiene que arrepentirse y un bebe no tiene conciencia del bien y el mal.
Saludos.
 
hectorlugo;n3290630 dijo:
la historia de felipe y el eunuco al estilo catolico romano




el eunuco ---- felipe que impide que yo sea bautisado ???


felipe___ si crees bien puedes


el eunuco--- no te preocupes felipe , bautisame ahora y despues si acaso algun dia con actitud de arrepentimiento y contriccion creere de corazon

felipe--- oh tienes razon , seguro que si ,, vamos a tirarte en el agua que de todos modos hace mucho calor



jejeje.

Saludos Hector

Si, se entiende perfectamente lo que tratas de decir.

sin embargo, cuando se le pregunta a los padres si creen verdaderamente en Jesucristo, responden que si.
la iglesia no cuestiona esta declaración y el bebé cuando sea adulto tomará la decisión.

en el caso de un adulto, este declara afirmativamente que cree y que por tal motivo solicita el bautismo.

por lo tanto nunca se produce un diálogo como el que planteas.

otra cosa es que los padres mientan
o que también mienta el adulto que solicita el bautismo.

en ambos casos ¿el que estas personas mientan respecto de su fe, es una falta de la iglesia?
 
Jorge Enrique;n3290661 dijo:
Saludos Hector

Si, se entiende perfectamente lo que tratas de decir.

sin embargo, cuando se le pregunta a los padres si creen verdaderamente en Jesucristo, responden que si.
la iglesia no cuestiona esta declaración y el bebé cuando sea adulto tomará la decisión.

en el caso de un adulto, este declara afirmativamente que cree y que por tal motivo solicita el bautismo.

por lo tanto nunca se produce un diálogo como el que planteas.

otra cosa es que los padres mientan
o que también mienta el adulto que solicita el bautismo.

en ambos casos ¿el que estas personas mientan respecto de su fe, es una falta de la iglesia?

Early de acuerdo contigo ,

no obstante pongase de acuerdo con el Hermano Diego ,cuya hipotesis es la que debato en este ejemplo ,

el dice contrario a ti que el bautismo sirve para un adulto aunque este no experimente estar sumergido en una experiencia de arrepentimiento y fe sino como un deseo de que Dios le de una buena conciencia hacia El pudiendo Asi postergar la experiencia sotereologica para otro momento en el futuro .

esto lo hace en base a una malinterpretacion de 1 de pedro 3;21

lo cual ya a sido debatido como una clara malinterpretacion y mal traduccion del texto .

pongase de acuerdo ustedes ,,,,

el bautismo biblico no es un mero deseo ,,,es un proceso sotereologico donde por el candidato estar sumergido en una Experiencia de arrepentimiento y fe sufre un milagro de regeneracion espiritual de nuevo nacimiento lo cual se da testimonio publico en una ceremonia bautismal.

,por otra parte ,,

yo para nada estoy contrariando tu argumento el cual segun tu pensar y tu fe seria correcto.
 
Última edición:
Jorge Enrique;n3290661 dijo:
Saludos Hector

Si, se entiende perfectamente lo que tratas de decir.

sin embargo, cuando se le pregunta a los padres si creen verdaderamente en Jesucristo, responden que si.
la iglesia no cuestiona esta declaración y el bebé cuando sea adulto tomará la decisión.

en el caso de un adulto, este declara afirmativamente que cree y que por tal motivo solicita el bautismo.

por lo tanto nunca se produce un diálogo como el que planteas.

otra cosa es que los padres mientan
o que también mienta el adulto que solicita el bautismo.

en ambos casos ¿el que estas personas mientan respecto de su fe, es una falta de la iglesia?

Disculpame si meto la cuchara y de ningún moo la iglesia es culpable en lo que planteas.

Pero la cuestión que hay que mirar para darnos cuenta si el legal o no es legal bautizar niños, es entendiendo bien 3 cosas básicas que componen el bautismo de agua; o sea:

1-- el acto donde el sacerdote le hecha el agua al bautizado.
2-- los votos que el sacerdote hace para que el compromiso, la decisión o la petición del bautizado quede encomenda en el nombre del Padre, del Hijo y del E.S.
3-- El compromiso, la decisión o la petición intima del bautizado en aras de mantener buena consciencia.

Entendiendo bien los alcances de cada uno, se llega a conocer que los dos primeros pueden ir por anticipado del tercero. Pero hay que conocerlo bien para poder explicarlo con claridad

Los protestantes tienden a malinterpretar.. Como los apóstoles bautizaban adultos que no estaban bautizados y que querían ingresar a la iglesia, entonces se apresuran a concluir que los apóstoles pensaban que el acto donde se moja al bautizado tenía que ir en forma obligada a la par con el momento en que a este le surje el deseo por llevar buena consciencia delante de Dios... La biblia no asegura eso, ni siquiera en el relato de Felipe y el eunuco.
 
Última edición:
Diego_alegria;n3290666 dijo:
Disculpame si meto la cuchara y de ningún moo la iglesia es culpable en lo que planteas.

Pero la cuestión que hay que mirar para darnos cuenta si el legal o no es legal bautizar niños, es entendiendo bien 3 cosas básicas que componen el bautismo de agua; o sea:

1-- el acto donde el sacerdote le hecha el agua al bautizado.
2-- los votos que el sacerdote hace para que el compromiso, la decisión o la petición del bautizado quede encomenda en el nombre del Padre, del Hijo y del E.S.
3-- El compromiso, la decisión o la petición intima del bautizado en aras de mantener buena consciencia.

Entendiendo bien los alcances de cada uno, se llega a conocer que los dos primeros pueden ir por anticipado del tercero. Pero hay que conocerlo bien para poder explicarlo con claridad

Los protestantes tienden a malinterpretar.. Como los apóstoles bautizaban adultos que no estaban bautizados y que querían ingresar a la iglesia, entonces se apresuran a concluir que los apóstoles pensaban que el acto donde se moja al bautizado tenía que ir en forma obligada a la par con el momento en que a este le surje el deseo por llevar buena consciencia delante de Dios... La biblia no asegura eso, ni siquiera en el relato de Felipe y el eunuco.

El bautismo es un acto en el cual un cristiano es sumergido en agua para simbolizar el fin de un modo de vida, y el comienzo de algo nuevo.


Yo creo que es necesario para nacer de nuevo, y que sigue un orden, según dice el catecismo consta de varias etapas

1229 Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales:

el anuncio de la Palabra,
la acogida del Evangelio que lleva a la conversión,
la profesión de fe,
el Bautismo,
la efusión del Espíritu Santo,
el acceso a la comunión eucarística.

Si te fijas la iglesia coloca primero oír la palabra, luego creer en el evangelio, proclamar esta fe, es decir reconocer de viva voz que has creído y luego bautizarte. Después vendrá el bautismo en el Espíritu santo.

Ahora bien, eso es en principio, ya que todo queda sujeto a la experiencia de Dios que tengamos, por lo tanto, por ejemplo

Puedes recibir el Espíritu antes de ser bautizado o después, eso será por gracia de Dios. nosotros colocamos un orden que es probable que no sea sí necesariamente.

a mi no me importa si es antes o después.

Pero sé que por el bautismo me convierto en discípulo del Señor y caminaré con Él hacia la salvación.
 
Jorge Enrique;n3290717 dijo:
El bautismo es un acto en el cual un cristiano es sumergido en agua para simbolizar el fin de un modo de vida, y el comienzo de algo nuevo.


Yo creo que es necesario para nacer de nuevo, y que sigue un orden, según dice el catecismo consta de varias etapas

1229 Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales:

el anuncio de la Palabra,
la acogida del Evangelio que lleva a la conversión,
la profesión de fe,
el Bautismo,
la efusión del Espíritu Santo,
el acceso a la comunión eucarística.

Si te fijas la iglesia coloca primero oír la palabra, luego creer en el evangelio, proclamar esta fe, es decir reconocer de viva voz que has creído y luego bautizarte. Después vendrá el bautismo en el Espíritu santo.

Ahora bien, eso es en principio, ya que todo queda sujeto a la experiencia de Dios que tengamos, por lo tanto, por ejemplo

Puedes recibir el Espíritu antes de ser bautizado o después, eso será por gracia de Dios. nosotros colocamos un orden que es probable que no sea sí necesariamente.

a mi no me importa si es antes o después.

Pero sé que por el bautismo me convierto en discípulo del Señor y caminaré con Él hacia la salvación.

El sistema religioso católico romano difícilmente puede considerarse cristianismo. El bautismo de infantes no es más que otra de sus tremendas patrañas aunque tal vez más inofensiva que las otras.

Total, al ver que la reducción del catolicismo romano es inevitable en América Latina, poco importa lo que diga un anciano demente.

Bendiciones.
 
Jorge Enrique;n3290717 dijo:
El bautismo es un acto en el cual un cristiano es sumergido en agua para simbolizar el fin de un modo de vida, y el comienzo de algo nuevo.


Yo creo que es necesario para nacer de nuevo, y que sigue un orden, según dice el catecismo consta de varias etapas

1229 Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales:

el anuncio de la Palabra,
la acogida del Evangelio que lleva a la conversión,
la profesión de fe,
el Bautismo,
la efusión del Espíritu Santo,
el acceso a la comunión eucarística.

Si te fijas la iglesia coloca primero oír la palabra, luego creer en el evangelio, proclamar esta fe, es decir reconocer de viva voz que has creído y luego bautizarte. Después vendrá el bautismo en el Espíritu santo.

Ahora bien, eso es en principio, ya que todo queda sujeto a la experiencia de Dios que tengamos, por lo tanto, por ejemplo

Puedes recibir el Espíritu antes de ser bautizado o después, eso será por gracia de Dios. nosotros colocamos un orden que es probable que no sea sí necesariamente.

a mi no me importa si es antes o después.

Pero sé que por el bautismo me convierto en discípulo del Señor y caminaré con Él hacia la salvación.

pues don jorge segun el catesismo creo que teologicamente esta bastante correcto .

en nada se parese a las opiniones locas de tus correligionarios aqui en este foro .
 
Diego_alegria;n3290666 dijo:
Disculpame si meto la cuchara y de ningún moo la iglesia es culpable en lo que planteas.

Pero la cuestión que hay que mirar para darnos cuenta si el legal o no es legal bautizar niños, es entendiendo bien 3 cosas básicas que componen el bautismo de agua; o sea:

1-- el acto donde el sacerdote le hecha el agua al bautizado.
2-- los votos que el sacerdote hace para que el compromiso, la decisión o la petición del bautizado quede encomenda en el nombre del Padre, del Hijo y del E.S.
3-- El compromiso, la decisión o la petición intima del bautizado en aras de mantener buena consciencia.

Entendiendo bien los alcances de cada uno, se llega a conocer que los dos primeros pueden ir por anticipado del tercero. Pero hay que conocerlo bien para poder explicarlo con claridad

Los protestantes tienden a malinterpretar.. Como los apóstoles bautizaban adultos que no estaban bautizados y que querían ingresar a la iglesia, entonces se apresuran a concluir que los apóstoles pensaban que el acto donde se moja al bautizado tenía que ir en forma obligada a la par con el momento en que a este le surje el deseo por llevar buena consciencia delante de Dios... La biblia no asegura eso, ni siquiera en el relato de Felipe y el eunuco.

ya se te explico que segun 1pedro3:21 es Dios quien demanda que los profesantes a las aguas bautismales lo hagan con una buena conciencia hacia El .


asi que ni sirve para los que no tienen buena conciencia hacia Dios ni sirve para los bebes . ....
 
MacGowran;n3290742 dijo:
...
Total, al ver que la reducción del catolicismo romano es inevitable en América Latina, poco importa lo que diga un anciano demente.

-Una vez más llamo tu atención que te descalificas a tí mismo menospreciando a alguien por anciano y por demente. Lo primero merece respeto, y lo segundo, compasión. En el caso de Francisco, ni esto último siquiera, pues está con todas sus luces encendidas.
 
Jorge Enrique;n3290717 dijo:
El bautismo es un acto en el cual un cristiano es sumergido en agua para simbolizar el fin de un modo de vida, y el comienzo de algo nuevo.


Yo creo que es necesario para nacer de nuevo, y que sigue un orden, según dice el catecismo consta de varias etapas

1229 Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales:

el anuncio de la Palabra,
la acogida del Evangelio que lleva a la conversión,
la profesión de fe,
el Bautismo,
la efusión del Espíritu Santo,
el acceso a la comunión eucarística.

Si te fijas la iglesia coloca primero oír la palabra, luego creer en el evangelio, proclamar esta fe, es decir reconocer de viva voz que has creído y luego bautizarte. Después vendrá el bautismo en el Espíritu santo.

Ahora bien, eso es en principio, ya que todo queda sujeto a la experiencia de Dios que tengamos, por lo tanto, por ejemplo

Puedes recibir el Espíritu antes de ser bautizado o después, eso será por gracia de Dios. nosotros colocamos un orden que es probable que no sea sí necesariamente.

a mi no me importa si es antes o después.

Pero sé que por el bautismo me convierto en discípulo del Señor y caminaré con Él hacia la salvación.
Mi intención es que se tenga bien claro lo que es el bautismo para poder dar una respuesta clara y convincente en el momento en que alguien llegue a criticarnos porque bautizar niños supuestamente está mal.

De acuerdo a las 3 cosas básicas que dije, realmente es legal que el sumergimiento en agua y los votos del sacerdote en el nombre del Padre, del Hijo ... se anticipen a cuando al bautizado le llega el espíritu o le llega su deseo de hacer compromiso o su petición al cielo para mantener consciencia limpia.

Lo que hace nacer de nuevo a la persona es su real voluntad para mantener consciencia limpia o su sincera petición al cielo para lograrla y no tanto el agua que le echan durante el rito porque eso es simbólico.

Además, cualquier persona que sea de buen corazón y sobre todo RACIONAL,.. no pondría problemas en que por su hijo pequeño se hiciera un sencillo acto de interseción donde le Hechan agua simbolizando su salvación y donde se hacen votos en el nombre del Padre, del hijo y... para que él pueda mantener consciencia sana en el momento en que le nazca caminar por la senda correcta.
 
Última edición:
Diego_alegria;n3290837 dijo:
Mi intención es que se tenga bien claro lo que es el bautismo para poder dar una respuesta clara y convincente en el momento en que alguien llegue a criticarnos porque bautizar niños supuestamente está mal.

De acuerdo a las 3 cosas básicas que dije, realmente es legal que el sumergimiento en agua y los votos del sacerdote en el nombre del Padre, del Hijo ... se anticipen a cuando al bautizado le llega el espíritu o le llega su deseo de hacer compromiso o su petición al cielo para mantener consciencia limpia.

Lo que hace nacer de nuevo a la persona es su real voluntad para mantener consciencia limpia y no tanto el agua que le echan porque eso es simbólico.

Además, cualquier persona que sea de buen corazón y sobre todo RACIONAL,.. no pondría problemas en que por su hijo pequeño se hiciera un sencillo acto de interseción donde le Hechan agua simbolizando su salvación y donde se hacen votos en el nombre del Padre, del hijo y... para que él pueda mantener consciencia sana en el momento en que le nazca caminar por la senda correcta.

Está bien argumentado lo que dices, sobre todo la frase que pongo en negrita...Esa es la mentalidad renovada que necesitan estos tiempos.

Anécdota: ayer en Madrid estábamos a más de 40 grados, así que me dirigí a una fuente, llené mi botella de agua y me la eché por la cabeza léntamente mientras cerraba los ojos...Te aseguró que al abrirlos sentí que volví a nacer, jajaja. Eso sí, me puse la ropa perdida de agua, pero como fui tan feliz me dió igual :D
 
-Esta mañana escuché por Radio Continental de Buenos Aires a un sacerdote católico que trabaja en las "villas" (asentamientos de pobres e indigentes), decir que últimamente venía bautizando a muchos adultos. Esto parece raro en un país tradicionalmente católico como Argentina, pero demuestra que la preocupación del Papa Francisco por el bautismo de los infantes, estaba justificada. Se había estado perdiendo interés en ello.

Cordiales saludos
 
Ricardo;n3290844 dijo:
-Esta mañana escuché por Radio Continental de Buenos Aires a un sacerdote católico que trabaja en las "villas" (asentamientos de pobres e indigentes), decir que últimamente venía bautizando a muchos adultos. Esto parece raro en un país tradicionalmente católico como Argentina, pero demuestra que la preocupación del Papa Francisco por el bautismo de los infantes, estaba justificada. Se había estado perdiendo interés en ello.

Cordiales saludos

Para estos casos esta https://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/argentina
ahora ya eres vocero y que diferencia hace estar o no estar bautizado, si en la Iglesia Católica no puede suminístrate el Espíritu Santo o también vas a blasfemar sobre esto, ya que nadie porque se arrepienta puede sin el Espíritu Santo vencer al pecado y si fuera fácil para el hombre por qué debió morir Jesucristo en la cruz y aclaro que fui bautizado en la I.C.A.R y tome la primera comunión y forme parte hasta mi adolescencia en la actividades de mi Iglesia Mariana y no soy ateo porque Dios se cruzó para salvarme, sino estaría dos metros bajo tierra con un cáncer de pulmón.
Saludos.
 
Nahim;n3290841 dijo:
Está bien argumentado lo que dices, sobre todo la frase que pongo en negrita...Esa es la mentalidad renovada que necesitan estos tiempos.

Anécdota: ayer en Madrid estábamos a más de 40 grados, así que me dirigí a una fuente, llené mi botella de agua y me la eché por la cabeza léntamente mientras cerraba los ojos...Te aseguró que al abrirlos sentí que volví a nacer, jajaja. Eso sí, me puse la ropa perdida de agua, pero como fui tan feliz me dió igual :D

Cada que me ducho también tengo esa sensación de sentirme 9cito. Debe ser que nuestro cuerpo descansa cuando recibe el agua que está necesitando.
 
Ricardo;n3290794 dijo:
-Una vez más llamo tu atención que te descalificas a tí mismo menospreciando a alguien por anciano y por demente. Lo primero merece respeto, y lo segundo, compasión. En el caso de Francisco, ni esto último siquiera, pues está con todas sus luces encendidas.

Ahora me doy cuenta que ser anciano no necesariamente vuelve a alguien más sabio.
 
MacGowran;n3290878 dijo:
Ahora me doy cuenta que ser anciano no necesariamente vuelve a alguien más sabio.

-Eso yo lo aprendí de adolescente, cuando intentando conversar con quien creía era un anciano, al fin resultó solo un viejo, con mucha experiencia, pero de fracaso en fracaso.