El Papa pide a los católicos que bauticen sus pequeñitos

Ricardo;n3278275 dijo:
-No es que se me olvidaran, pero los protestantes históricos son apenas reformados; algo mejorados, pero con demasiados resabios romanos todavía.

-Tampoco rechazamos el bautismo infantil, simplemente no lo aceptamos.

jajajaja... te felicito. Me encanta el farisaísmo.

Es saludable ver como te consideras mejor ... hasta que los reformados. TE FELICITO
 
Vino Tinto;n3278276 dijo:
jajajaja... te felicito. Me encanta el farisaísmo.

Es saludable ver como te consideras mejor ... hasta que los reformados. TE FELICITO

-Gracias, me alegra que así lo entiendas.
 
Ricardo;n3278278 dijo:
-Gracias, me alegra que así lo entiendas.

es que está muy claro como esos desmejorados protestantes históricos no son como un mejorado tú:

9 Y refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola:
10 «Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro, publicano.
11 El fariseo, de pie, oraba así: "Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano.
12 Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas".
13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!".
 
rey pacifico;n3278211 dijo:
Qué Dios te bendiga , no maldigo, ni adjetivo a nadie y lo que yo te digo es la verdad Juan Pablo II no fue justificado.
Saludos.

Si condenas al Papa, luego entonces, maldices.

Pax.
 
Ricardo;n3278275 dijo:
-No es que se me olvidaran, pero los protestantes históricos son apenas reformados; algo mejorados, pero con demasiados resabios romanos todavía.

-Tampoco rechazamos el bautismo infantil, simplemente no lo aceptamos.

9 Y refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola:
10 «Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo (bautista) y el otro, publicano.(reformado)
11 El fariseo (bautista), de pie, oraba así: "Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; (bautizadores ne niños) ni tampoco como ese publicano.(reformado)
12 Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas (y practico el bautismo por sumergimiento y no bautizo niños, y no tengo resabios católicos) ".
13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!".


te felicito Ricardo
 
norah02;n3266632 dijo:
Frente a una sociedad tan laxa en materia de valores y tan revisionista , el Papa Francisco nos recuerda a los desmemoriados y rebeldes y remite a los principios fundantes de nuestra fe catolica.

El bautismo es un renacimiento


Pero Claro!
Y sobre todo considerando la necesidad que tienen los bebès de renacer
 
norah02;n3266632 dijo:
Frente a una sociedad tan laxa en materia de valores y tan revisionista , el Papa Francisco nos recuerda a los desmemoriados y rebeldes y remite a los principios fundantes de nuestra fe catolica.
El bautismo es un renacimiento, es la puerta que nos introduce en el misterio pascual, como bien dice " el bautismo nos cristifica" por obra del Espiritu Santo.
Lo que tu creas que creen los jesuitas , es solo tu imaginacion y no merece comentario.

saludos
norah

Hola norah, tu piensas que el bautismo " siempre está ligado a la fe" y "se ofrece a quien crea en Jesus"?

El Bautismo en la Iglesia

1226 Desde el día de Pentecostés la Iglesia ha celebrado y administrado el santo Bautismo. En efecto, san Pedro declara a la multitud conmovida por su predicación: "Convertíos [...] y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hch 2,38). Los Apóstoles y sus colaboradores ofrecen el bautismo a quien crea en Jesús: judíos, hombres temerosos de Dios, paganos (Hch 2,41; 8,12-13; 10,48; 16,15). El Bautismo aparece siempre ligado a la fe: "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa", declara san. Pablo a su carcelero en Filipos. El relato continúa: "el carcelero inmediatamente recibió el bautismo, él y todos los suyos" (Hch16,31-33).

Si así crees, podrías decirme como un recién nacido puede realizar profesión de fe y mostrar que cree en Jesus?


Dios te bendiga.
 
norah02;n3266682 dijo:
Estas un poco desactualizado :) desde el Concilio Vaticano II , ya no mas " herejes protestantes":Duel: sino hermanos separados :Squeeze2:

Y que me dices de tus hermanos protestantes y anglicanos que bautizan infantes y que no son romanistas? imagino la respuesta.. son catolicos disfrazados..

Y ya entrados en tema acerca de bautizar bebes, podrías decirme de acuerdo a esto:

1237 Puesto que el Bautismo significa la liberación del pecado y de su instigador, el diablo, se pronuncian uno o varios exorcismos sobre el candidato. Este es ungido con el óleo de los catecúmenos o bien el celebrante le impone la mano y el candidato renuncia explícitamente a Satanás. Así preparado, puede confesar la fe de la Iglesia, a la cual será "confiado" por el Bautismo (cf Rm 6,17).

como un bebe puede "renunciar explícitamente a satanas y confesar la fe de la iglesia?"


Dios te bendiga.
 
1259 A los catecúmenos que mueren antes de su Bautismo, el deseo explícito de recibir el Bautismo, unido al arrepentimiento de sus pecados y a la caridad, les asegura la salvación que no han podido recibir por el sacramento.

que sucede cuando un bebé no puede manifestar "deseo explícito de bautizarse, unido al arrepentimiento de sus pecados " y muere?

como un bebe que aún no habla no puede manifestar su deseo de bautizarse y arrepentirse de sus pecados, entonces no "asegura" su salvación?


Dios les bendiga
 
Catecismo Iglesia Católica

1262 Los distintos efectos del Bautismo son significados por los elementos sensibles del rito sacramental. La inmersión en el agua evoca los simbolismos de la muerte y de la purificación, pero también los de la regeneración y de la renovación. Los dos efectos principales, por tanto, son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo (cf AC 2,38 JN 3,5).

-Tal como viene redactado lo creemos también los evangélicos, con la sola diferencia que todo eso fue ya experimentado por el candidato al bautismo, mientras que los católicos al bautizar al niño esperan que en el futuro del niño eso haya de acontecer. La diferencia es una ¡pero de qué tamaño!


Cordiales saludos
 
Ricardo;n3278019 dijo:
-Precisamente, creo que se especuló en exceso con qué cosa fuese e implicase el "pecado original", pues de allí derivó el temor que la temprana muerte de niños sin bautizar les arriesgara la posesión de la vida eterna. Opuesto a ello era el temor a que el adulto ya bautizado hubiera posteriormente caído o recaído en pecados, y de morir luego pasaría a la eternidad con pecados sin lavar. De ahí que algunos prefirieran posponer su bautismo para cuando ya se hallasen próximos a la muerte. Así, la sangre de Jesucristo que en la confesión nos limpia de todo pecado, fue substituida por el agua del bautismo que nunca jamás limpió ni limpiaría un solo pecado. Los desaciertos de entonces llevaron a una soteriología equivocada, que artificialmente debía ser compuesta para cubrir todos los baches que se iban produciendo.
En conclusión nacemos puros santos y redimidos hasta ser conscientes del primer pecado personal?
El pecado original se borra solo ?
No existe el pecado original?
Si no hay conciencia en el ser humano, La gracia y el poder de Dios no actúa sobre el individuo ?
El bautismo no es más que solo un mero acto o teatro que no es más que el compromiso visible ante la comunidad?
Después del bautismo y la confesión de boca nos hace salvos o/y ya no pecamos ?
estuvo equivocada la iglesia por siglos y siglos hasta la aparición de los anabaptistas o pelagianos ?

Si tú respuesta es si a todo , es consecuente tu pensamiento y se entendería más tu posición.
 
NovoHispano;n3278301 dijo:
Si condenas al Papa, luego entonces, maldices.

Pax.

Solo un ignorante de las cosas de Dios no podría entender que yo no condené a nadie, sino que la sangre de Cristo condenó a Juan Pablo II, no justificándolo a su muerte y todos sabemos sus pecados cometidos a la grey cristiana como ejemplo no ser vice-Cristo, ni representante de Dios en la Tierra , negar los ministerios de Cristo y representar una falsa Orden sacerdotal que no fue voluntad de Dios , justificar las mentiras del Magisterio e incluyo la adoración a María y ser cómplice de los abusos en los seminarios de sus pares sacándolos de sus países y hasta aumentar sus poderes eclesiásticos manteniéndolos en el Vaticano y a otros sacerdotes menores dándoles destinos dónde no tenían extradición como en la India cuando sus causas judiciales los enviaban a la cárcel y que soy un Ministro de Cristo, que pertenece al Reino de Dios y a la Iglesia de Cristo siendo testigo del destino de dicho Papa y que aun estando vivo no será diferente el destino del Papa Francisco ya que comparte muchos pecados precisamente negando que la cabeza de la Iglesia de Cristo es el mismo Cristo y si tuviera un vice-Cristo es el Espíritu Santo , cosa que la I.C.A.R niega y se apoderado en la Tierra de su representación y eso se paga .
Saludos.
 
M1st1c0;n3278530 dijo:
En conclusión nacemos puros santos y redimidos hasta ser conscientes del primer pecado personal?
El pecado original se borra solo ?
No existe el pecado original?
Si no hay conciencia en el ser humano, La gracia y el poder de Dios no actúa sobre el individuo ?
El bautismo no es más que solo un mero acto o teatro que no es más que el compromiso visible ante la comunidad?
Después del bautismo y la confesión de boca nos hace salvos o/y ya no pecamos ?
estuvo equivocada la iglesia por siglos y siglos hasta la aparición de los anabaptistas o pelagianos ?

Si tú respuesta es si a todo , es consecuente tu pensamiento y se entendería más tu posición.

Nadie se ha librado del pecado original ya que todos morimos y Adán paso la Muerte a todos, en consecuencia todos los hombres serán juzgados por sus propios pecados como lo dice la Escritura en el Antiguo Testamento y por el significado espiritual del bautismo de agua, que es el arrepentimiento y bautizando bebes hacen que el diablo se ría de nosotros con su engaño, ya que esa parte espiritual es obviada lo que hace infructuoso el bautismo y la gracia es que cada uno en el bautismo sepulte con Cristo su yo dando vida a Cristo en nuestros corazones con su santidad cambiando nosotros a una nueva vida y no puedes entender la simpleza del bautismo, como podrían seguir adelante en la perfección que nos invita luego Jesucristo.
Saludos.
 
rey pacifico;n3278549 dijo:
Nadie se ha librado del pecado original ya que todos morimos y Adán paso la Muerte a todos, en consecuencia todos los hombres serán juzgados por sus propios pecados como lo dice la Escritura en el Antiguo Testamento y por el significado espiritual del bautismo de agua, que es el arrepentimiento y bautizando bebes hacen que el diablo se ría de nosotros con su engaño, ya que esa parte espiritual es obviada lo que hace infructuoso el bautismo y la gracia es que cada uno en el bautismo sepulte con Cristo su yo dando vida a Cristo en nuestros corazones con su santidad cambiando nosotros a una nueva vida y no puedes entender la simpleza del bautismo, como podrían seguir adelante en la perfección que nos invita luego Jesucristo.
Saludos.

Entonces como borras el pecado original?
Un pecado que heredaste se borra estando consciente cuando te arrepientes de el ?
Apesar de no ser un pecado personal? Eso quieres decir ? O se borra solo cuando entras en razón ?
Venga tu teología ,explica y leo .
 
M1st1c0;n3278530 dijo:
En conclusión nacemos puros santos y redimidos hasta ser conscientes del primer pecado personal?
El pecado original se borra solo ?
No existe el pecado original?
Si no hay conciencia en el ser humano, La gracia y el poder de Dios no actúa sobre el individuo ?
El bautismo no es más que solo un mero acto o teatro que no es más que el compromiso visible ante la comunidad?
Después del bautismo y la confesión de boca nos hace salvos o/y ya no pecamos ?
estuvo equivocada la iglesia por siglos y siglos hasta la aparición de los anabaptistas o pelagianos ?

Si tú respuesta es si a todo , es consecuente tu pensamiento y se entendería más tu posición.

-En pecado somos concebidos, nacemos, crecemos y vivimos hasta la conversión, cuando en virtud de la sangre de Cristo somos librados de su poder, para pasar a ser regidos por el poder de la Palabra de Dios, la cruz de Cristo y el Espíritu Santo. Sin embargo, mientras estamos en este mundo no somos todavía libres de su presencia, de modo que siendo tentados y descuidándonos, también podemos caer.

-Nada leemos en la Biblia sobre "pecado original", y probablemente más preciso sea el concepto de "pecado ancestral", ya que esta pandemia espiritual comenzó con un solo hombre y un solo pecado (Rom 5:12).

-Todas tus preguntas son bien pertinentes pero ameritarían ser estudiadas y respondidas en un epígrafe aparte dedicado totalmente al asunto, pues de una mala interpretación de Juan 3:5 surge el error que ha llevado a flagrante confusión a católicos romanos, ortodoxos y reformados.


Cordiales saludos
 
logosortodoxo;n3278169 dijo:
Amigo de y en DristoDios Ricardo, alegría y gracias, la energía increada Χάρις Jaris-Gracia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo te ha develado mis pensamientos en Griego, -por supuesto que pienso en griego y con mi propia mente traduzco en español- y te ha hecho describirlos en la bella lengua de Cervantes perfectamente, cosa que yo mismo no sería capaz de escribirlos tan bien como lo has hecho tú…

Además que no creo a las casualidades, coincide con lo que acabo de terminar de traducir para ejercicio, concienciación y beneficio propio y para cualquier ser humano de libre buena voluntad, y lo que intento practicar y realizar desde hace 20 años que he escuchado varias esta homilía del gran Yérontas Atanasios Mitilineos, del cómo debemos los Cristianos conversar o dialogar para edificación propia, basada en el diálogo de CristoDios con la Samaritana y Nicodemo… pero reconozco que no siempre lo consigo debido a mis debilidades.. pero me gustaría mucho que siempre actuara así….pero, a veces caigo en la tentaciones…

Es muy corta apenas dos páginas y entre hoy y mañana te la mando y me rectificas algunos errores en español y luego la pondremos al foro, porque la creo muy importante para todos…

Epigramáticamente te pongo 2-3 de párrafos:

Sobre conversaciones teológicas y diálogos
Yérontas Atanasio Mytilineos, el nuevo Crisóstomo

Pero amados míos, cuando decimos conversación teológica, con esto no significa que de cualquier manera debemos tener ante nosotros hombres opuestos o heréticos para abrir un debate o conversación teológica. La conversación teológica se abre muy bien teniendo ante y junto a nosotros fieles, los cuales tienen intereses teológicos vitales y buscan a profundizar más en esta Verdad de Dios y mejorar su estado de vida espiritual…

…Pues, el Señor, amigos míos, conduce la mujer Samaritana en conceptos altos y finos, y estos conceptos altos son utilizados en el método del diálogo. No del diálogo para encontrar la Verdad que es un diálogo filosófico, sino diálogo que crea y fructifica la comprensión de la Verdad apocaliptada-revelada. Este punto que lo tengamos especial cuidado. La teología no es filosofía. No hablamos para encontrar la verdad de una manera o forma racional, sino que conversamos para encontrar la Verdad por o según apocálipsis-revelación. Es decir, iremos en aquel punto en el cual existe y está depositada para develarlo-apocaliptarlo. La depositada apocálipsis-revelación expuesta que sea revelada-apocaliptada también en nosotros…

Pero, queridos míos, cuando decimos “conversación teológica” no damos a entender las intervenciones de conceptos morales -el decir al otro que sea buena persona, que tenga cuidado y paciencia- ni tampoco búsquedas vanagloriosas del nus. Porque muchas veces aquellos que pueden conocer algo de teología, comienzan a hablar no para edificar sino para vanagloriarse y mostrar a los demás que ellos son importantes y geniales. Esto es muy malo. Nunca un diálogo o conversación debe llevarnos a una exhibición o presunción de gnosis o conocimientos. Allí ya no hay el Espíritu de Dios. Y muchas veces una conversación de este tipo no acaba en un buen resultado. La muestra y confirmación es que faltaba el Espíritu de Dios; y que el motivo de una conversación de este tipo era la vanagloria.

Por tanto, cuando decimos “conversación teológica”… la elaboraremos y la haremos con mucha humildad y con buena disposición de aprender… y experimentar, (vivencia) y entonces profundizaremos en el contenido de nuestra Fe para ver qué podemos extraer y absorber de allí.

Mas nuestra conversación teológica se debe hacer para edificación y no para perjuicio o escándalo…

HARÉ UN REPASO MAS Y TE LO ENVIARÉ…

¡!!Jaris para ti y tu familia!!!
Δόξα DOXA-GLORIA Y GRACIAS A CRISTODIOS
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"285","width":"314","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15873"}[/IMG2]

Junto lo anterior estos párrafos de nuestros grandes Padres fueron y son clave y de gran ayuda para mi ascética ortodoxa espiritual, para reducir mi egoísmo y mi prima Eva Vanagloria, junto con diablo, mis mayores enemigos personales y personalmente no tengo personas enemigas excepto a los que lo quieren serlo...

Por lo demás intento seguir lo que dicen nuestros grandes Padres-Profetas del Nuevo Testamento, a continuación:

Sed sabios y tened el nus iluminado para poder probar los espíritus, como dice san Pablo y el Evangelista Juan, cuáles son de Dios y cuáles del astuto maligno (1Jn 4,1) etc.

San Juan el Crisóstomo: No nos ocupemos de logomaquias con temas dogmáticos, sino que nos dediquemos y aspiremos a la agapi (amor desinteresado, altruista) y la paz divina entre nosotros.

San Isaac el Sirio nos dice: evitad el dogmatismo como si fuera un león rugiente; huid de este tipo de discusiones tanto con miembros de la Iglesia como de personas fuera de la Iglesia.

Y san Gregorio el Teólogo en sus “logos pacíficos” decía: tened cuidado de los súper-cristianos que van de infalibles, de los «λίαν φιλοθέους καί φιλοχρίστους súper o muy filotheos y muy filocristos», porque ellos eran el mayor obstáculo en su lucha contra los heréticos; porque él como santo hacía su lucha con oración, con agapi y con sus logos teológicos, al contrario de los que querían y decían los “súper cristianos”.

San Basilio el Grande dice: «Los que practican y se ejercitan en el método dialéctico de contradicciones, no aceptando la sencillez de la enseñanza espiritual, despotrican y desvían la fuerza de la verdad mediante las contradicciones y controversias de la pseudónima o falsa gnosis (conocimiento) cayendo en la conjetura y especulación de los sofismas o charlatanerías» (Homilía sobre los Proverbios 7, PG31, 401 A).

Efectivamente no puede cada fiel hacer de médico cirujano sino conoce por experiencia propia la hermenéutica, ni ha estudiado bien y vivido, experimentado la teología patrística empírica y profética de los Profetas del Nuevo Testamento.

Jaris increada!!!
fetch
 
M1st1c0;n3278571 dijo:
Entonces como borras el pecado original?
Un pecado que heredaste se borra estando consciente cuando te arrepientes de el ?
Apesar de no ser un pecado personal? Eso quieres decir ? O se borra solo cuando entras en razón ?
Venga tu teología ,explica y leo .

Yo no tengo ninguna teología particular solo te hago acordar lo que dice la Biblia como en;

Deuteronomio 24:16 Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.
Ezequiel 18: 20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

Y el pecado de Adán

Romanos 5:12 [ Adán y Cristo ] Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
1.Corintios 12: 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

El pecado de Adán se paga con la carne , ya que ni la carne, ni la sangre heredará el Reino de Dios.

Saludos.
 
M1st1c0;n3278530 dijo:
En conclusión nacemos puros santos y redimidos hasta ser conscientes del primer pecado personal?

Así es:

Romanos 9:11 (PUES AÚN NO HABÍAN NACIDO,NI HABÍAN HECHO AÚN NI BIEN NI MAL,para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),


Dios te bendiga.
 
Doctorcitos o Licenciaditos

Catecismo Iglesia Católica:

"1231 Desde que el bautismo de los niños vino a ser la forma habitual de celebración de este sacramento, ésta se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana. Por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal. No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al Bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona. Es el momento propio de la catequesis

-No nos es posible invertir el orden de Dios, bautizando primero, y enseñando y exhortando a la conversión después. Trastocar el orden no es cosa de Dios sino del diablo.

-Imaginen nomás unos padres tan católicos y esperanzados con el destacado profesional que será su hijo, que al acercarlo a la pila bautismal le han vestido con un ajuar completo de la Universidad de Salamanca, con toga y birrete. ¿Acaso eso realmente promete que el bebé egresará convertido en Doctor en Leyes? Los padres podrán hacer todo cuanto quieran con su pequeñito, ya que él a nada se opone. Así el catolicismo, con el bautismo infantil trastoca la obra de la regeneración espiritual obrada por la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.


Saludos cordiales
 
fetch
ORTODOXAS RESPUESTAS A LAS COMUNIDADES PROTESTANTES. SEGÚN LOS SANTOS PADRES DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELADE GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

Por hieromonje Damaskinós del Monasterio san Gregorio de Athos.
(Libro en proceso de traducción.)

SOBRE EL SANTO BAUTISMO

La palabra μυστήριο mistirio misterio proviene del verbo helénico μύω mío, que significa cierro los ojos. Por lo tanto, misterio es aquella cosa el cual los ojos del hombre están cerrados. No pueden ver y explicar lógicamente algunas operaciones y energías que tienen procedencia divina y son por encima de la lógica humana. Especialmente en nuestra Iglesia Ortodoxa es la transmisión de la invisible divina χάρις jaris (energía increada gracia) con signos o puntos visibles. Se llama misterio porque la conexión y unión con la invisible divina Jaris increada con algún elemento visible es inexplicable, ininteligible e in-conceptuada por el nus intelecto (espíritu o energía del corazón espiritual de la psique) y la mente o del hombre. Por ejemplo: En el bautismo baja el elemento invisible la Divina Jaris increada al elemento visible, el agua, pero cómo se opera la absolución del bautizado de sus pecados no es perceptible por el pensamiento humano.

La Iglesia, de este tipo de Misterios que transmiten inexplicablemente la Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia al pueblo fiel tiene siete. El Bautismo, el Crisma (Crismación o Unción), la Metania, la Divina Efjaristía o Comunión, el Sacerdocio, el matrimonio y Bendición de oleo (para enfermos). Los cuatro primeros son obligatorios, en cambio los otros son por preferencia o libre voluntad. El gran Misterio por excelencia es la Encarnación del divino Logos increado, el cual no es comprendido ni descrito por la mente y el intelecto. Misterio incluso se llama también la enseñanza del Santo Evangelio, tal y como dice el Apóstol Pablo, “que por revelación/apocálipsis me fue declarado el misterio…” (Ef 3,3). Y la fe de acuerdo con el Apóstol Pablo, se llama misterio: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad o fe”, (1Tim 3,16). Misterios incluso se llaman la Resurrección del Salvador, la resurrección de todos los muertos, la Segunda Parusía-Presencia del Señor y otros. Pero cuando hablamos sobre Misterios de la Iglesia damos a entender las santas celebraciones u oficios que fueron cimentadas por nuestro Salvador CristoDios y nos conceden los regalos, donaciones del Espíritu Santo para edificación del Cuerpo de la Iglesia.

Bautismo en nuestra Iglesia Ortodoxa es el Misterio aquel con el cual el bautizado se sumerge y se levanta en la pila bautismal tres veces en el Nombre de la tres Personas-Hipostasis de la Santa Trinidad y es catartizado, limpiado de la mancha, culpabilidad del pecado ancestral y de sus pecados personales que ha cometido hasta en aquel momento. Con la ayuda de catártica (purgadora, sanadora) e iluminadora Divina Χάρις Jaris increada Gracia el hombre renace en una vida nueva y se hace miembro del cuerpo místico de CristoDios y Su Iglesia.

Los cimientos que se sostiene este Misterio en la Santa Escritura son los siguientes. El Señor en Su diálogo que tuvo con su alumno Nicodemo sobre el renacimiento de lo alto y la entrada en Su reinado de la Realeza increada, le dijo lo siguiente: “5 Respondió Jesús: «De verdad en verdad te digo, el que no nazca de agua del bautismo y del Espíritu, no puede entrar en la realeza (increada) de Dios.
5. Respondió Jesús: «De verdad en verdad te digo que: si uno no naciere espiritualmente del agua del bautismo y de la jaris (gracia energía increada) del Espíritu Santo, no puede ver ni entrar a la realeza increada de Dios, tampoco puede disfrutar de los frutos de ella, (Jn 3,5). El Señor dijo a Sus discípulos: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio, de la alegría, a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será redimido, sanan¡do y salvado; mas el que no creyere, será condenado” (16, 15-16). El mismo mandamiento de Cristo hacia los Sus Apóstoles tenemos también en Mt 28, 19-20: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todos los mandamientos y cosas que os he mandado; y he aquí yoSoy y estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Los Protestantes niegan la procedencia divina del Misterio del Bautismo. Creen que no proporciona la Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia, dicen que es una praxis simbólica en la que el hombre participa para entrar en la iglesia invisible de Cristo; (Iglesia invisible de Cristo, otra herejía). No elimina el pecado ancestral, ni renace al hombre ni tampoco le santifica. Con el bautismo que hacen los Protestantes, (no todas las ramificaciones) confiesan públicamente que están salvados, porque han recibido oficialmente la fe en Cristo, la cual es suficiente para la sotiría redención, sanación y salvación. Los protestantes que tienen el bautismo, no bautizan sus hijos en pequeña edad, porque según dicen, no entienden nada. Sobre todo no los consideran miembros partícipes y unidos de la Iglesia cristiana. Ya que se salvarán sólo por la fe, ¿qué lugar tiene para ellos el bautismo el cual bautismo lo desnudan de la Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia? Mientras que el Evangelio se refiere con claridad que se haga el bautismo, es decir, sumersión en el agua, aquí muchas ramificaciones protestantes siguen a los papistas que lo hacen por rociamiento. Porque nos dicen que, no es posible en un día bautizarse tres mil cristianos durante el día del Pentecostés (Hec 5,2). Esto no es un argumento lógico porque en Jerusalén habían fuentes de agua, igual que la Pila Bautismal del Pórtico de las ovejas, la pila bautismal de Siloam (Jn 5,7) y posiblemente muchas más. Además si no le dio tiempo de bautizarse el primer día del Pentecostés, por supuesto que continuarían los demás días. El Apóstol Filipo no roció, sino que bautizó al eunuco de la reina de Candaka de Etiopía. He aquí lo que dijo el mismo eunuco: “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? (Hec 8,36).

Respondemos de la siguiente manera a los Protestantes sobre sus errores y engaños anteriores en relación con el Misterio del Bautismo.

El santo Bautismo no es símbolo ni tipo, sino portador de Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia. El Apóstol Pedro en el día del Pentecostés dijo a la multitud de personas que creyeron en su primer kerigma: “Μετανοήσατε καί βαπτισθήτω metamoísate ke vaptiszato Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesús Cristo para perdón de los pecados; y recibiréis la donación (energía increada regalada) del Espíritu Santo. Los que le preguntaron: ¿qué haremos para redimirnos, sanarnos y salvarnos?, pues, ellos tenían fe, pero la absolución de los pecados será dada por el bautismo. Por consiguiente, no basta la fe sola para nuestra sotiría redención, sanación y salvación…

OTRAS DEMOSTRACIONES DE LA SANTA ESCRITURA Y DE LOS SANTOS PADRES DESDE FINALES DEL PRIMER SIGLO: (Hechos 19. 1-5 y 10, 44-48) (Gal 3,27), (Rom 6,3-4), (Ef 5, 26), (Tito 3,5) Cómo el Bautismo renav¡ce al hombre y le proporciona la Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia…y he de decir también que el iluminado hieromonje Yérontas Damaskinós, al que conozco personalmente, escribe por obediencia y aquí no pone nada de invenciones suyas sino lo que es oficial de nuestra Santa Iglesia Ortodoxa y de los santos Padres...

¡!!Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia y mo des-gracia creada para todos!!!
fetch