El Papa pide a los católicos que bauticen sus pequeñitos

Ricardo;n3277619 dijo:
-¡Nada que ver! Mi razonamiento no es un trompo girando sino que se centra en el asunto que considera. Tu error de apreciación parte desde que yo veo al hombre siendo sumergido en el agua de su bautismo, y tú vez algo de agua viniendo sobre él.

Saludos cordiales

No Ricardo, no es sobre la forma (si es por aspersión o inmersión) sino sobre el fondo. Sobre si el Bautismo es una Gracia y esta Gracia es para todos. Tu lo ves como algo condicionado yo lo veo como algo sin condiciones, un regalo inmerecido de Dios al hombre.

Pax.
 
NovoHispano;n3277641 dijo:
No Ricardo, no es sobre la forma (si es por aspersión o inmersión) sino sobre el fondo. Sobre si el Bautismo es una Gracia y esta Gracia es para todos. Tu lo ves como algo condicionado yo lo veo como algo sin condiciones, un regalo inmerecido de Dios al hombre.

-Si hubiera algún texto bíblico referente a la gracia del bautismo, con todo gusto lo aceptaría. Como no lo hay, pero abundan aquellos que lo presentan como una mandato del Señor que requiere nuestra obediencia, así lo veo como nuestra identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. La gracia de Dios se hace extensiva por todo el mundo, a cada criatura, a la que se le predica el Evangelio. Pero el bautismo es para los que creen, no para los que no creen. No podemos modificar el mandamiento del Señor (Mr 16:15, 16).

Cordiales saludos
 
M1st1c0;n3277576 dijo:
...

Aveces me he preguntado respecto al tema, ¿hubo personajes de la patristica o contemporáneos a ellos que estaban encontra del bautismo de infantes?

-Nadie puede estar en contra de lo que no existe. Colón no estuvo nunca en contra de la aeronavegación porque los aeróstatos todavía no existían.
 
Ricardo;n3277663 dijo:
-Nadie puede estar en contra de lo que no existe. Colón no estuvo nunca en contra de la aeronavegación porque los aeróstatos todavía no existían.

Si existe y existio.
Orígenes lo dice y otros padres de la iglesia y lo aprueban. Los padres abarca del siglo 1 al 8 no solo a Clemente y Policarpo.
En ese lapso si la iglesia lo invento para perjudicar la fe no sobraría que cristiano lleno del ES alzará la voz y no esperar 10 siglos después.
 
Ricardo;n3277615 dijo:
-Si estuvieras convencido de la fuerza de tus argumentos no te sería necesario calificarme de deshonesto y pillo, pero es tu mejor recurso ante la debilidad de lo que expones.

-Luego de leída tu cita de la praxis inmemorial, se confirman los cambios que se vienen operando, originando resistencias ante prácticas infundadas (la postergación de los bautismos de los adultos).

-Más recientemente, en ocasión del Concilio Vaticano II, lo mismo que yo vengo argumentando, preocupaba a padres y clérigos, suscitando una controversia sobre si convenía bautizar los niños tan temprano. La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe puso fin al problema, emitiendo una Instrucción, que en el segundo párrafo de la Introducción textualmente dice:

2. Muchos padres, en efecto, están angustiados al ver a sus hijos que abandonan la fe y la práctica sacramental, a pesar de la educación cristiana que ellos se han esforzado en darles, y algunos pastores de almas se preguntan si no deberían ser más exigentes antes de bautizar a los niños. Unos juzgan preferible diferir el bautismo de los niños hasta el final de un catecumenado de más o menos duración; otros en cambio piden que se revise la doctrina sobre la necesidad del bautismo —al menos por lo que se refiere a los niños— y desean que la celebración del bautismo se aplace hasta una edad en que sea posible un compromiso personal, o incluso hasta el umbral de la edad adulta.

Apelo ahora a la honestidad del forista lector para que vea si esto que fue defenido hace apenas 38 años no amerita mis observaciones a la falta de evidencias bíblicas de esta práctica.


Cordiales saludos

Yo no te califico.. solo resalto tu deshonestidad que cualquiera puede discernir en tus culebreos

Ahora bien, nadie te quita lo buen "protestante " que eres. todo lo interpretas al reves, sobre todo para tu conveniencia. No es la primera vez que pretendes apalancarte en el Catecismo para "probar " tus puntos.

El escrito es claro

Indudablemente, la praxis del bautismo de los niños ha conocido una cierta regresión durante el siglo IV.




Se lee sin equívoco alguno que lo que se hizo tardíamente en el SIV fue POSTERIOR a la PRACTICA INICIAL. y no como tu pretendes.. ojo, y no se hizo tampoco con la intención de "corregir" la practica del bautizo de niños, sino por
por el temor de las faltas futuras y por el miedo de la penitencia pública
en los adultos mismos que EXTRAPOLARON A SUS HIJOS.

pero también aclara que

al mismo tiempo consta que hubo Padres y Doctores, como Basilio, Gregorio Niceno, Ambrosio, Juan Crisóstomo, Jerónimo, Agustín, que, aunque bautizados en edad adulta por las mismas razones, sin embargo reaccionaron en seguida con energía, pidiendo con insistencia a los adultos que no retrasaran el bautismo necesario para la salvación[6]; y muchos de ellos insistían a fin de que el bautismo se administrara también a los niños[7].

Lo cierto es que PRIMITIVAMENTE no hay nadie que vetara el bautizo de niños.

ahora , no olvidemos que esto sale por decir que los "Padres de la Iglesia" no les preocupaba el bautismo de niños... y te traje evidencia de que sí les preocupaba.. Y si es por omisión, lo cierto es que no veo a ningún padre de la Iglesia condenando una practica como tal.. Es más , ni siquiera los "padres " de tu bando lo hacian. Así que esa condena se puso de moda recientemente.
 
Vino Tinto;n3277705 dijo:
Así que esa condena se puso de moda recientemente.
Sería como la virgen nunca virgen pero 4 siglos en vez de 2 decadas ?
Yo lo que me pregunto muchos hablaban de la práctica de bautismo de bebés como Orígenes o Hipólito, pero hubo quien hablara encontra de ellos o de esa práctica ?
 
logosortodoxo;n3276181 dijo:
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​ORTODOXAS RESPUESTAS A LAS COMUNIDADES PROTESTANTES. SEGÚN LOS SANTOS PADRES DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELADE GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

Por hieromonje Damaskinós del Monasterio san Gregorio de Athos.
(Libro en proceso de traducción.)

Bautismo de los niños

Nos dicen los Protestantes que el niño, ya que a causa de su edad no puede creer, tampoco puede ser bautizado.

Los respondemos: El Señor durante los tres años de Su diaconía en la tierra recibía los niños y los bendecía. “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el REINADO DE LA REALEZA INCREADA* de Dios. … (Lc 18,16), o sea que, a los que se convierten y se hacen semejantes a los niños en sencillez y bondad, ellos adquirirán y tendrán en el interior de su corazón espiritual de su psique la realeza increada (o serán reinados por la energía increada) de Dios. Esto indica que debemos recibir y tomar la divina Χάρις Jaris (energía increada gracia) desde niños. Ya que el Cristo amaba tanto a los niños y los bendecía, transmitiéndoles la divina Jaris increada de Su Espíritu, ¿por qué la Iglesia tiene que privarlos de la Jaris increada del Bautismo, con el cual Misterio del Bautismo reciben la absolución, eliminación de la mancha del pecado ancestral y después pueden comulgar el Cuerpo y la Sangre del Señor para sanación, redención, salvación y santificación de ellos? * 2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/

El Señor con las palabras que dirige a Nicodemo: “5 Respondió Jesús: «De verdad en verdad te digo, el que no nazca de agua del bautismo y del Espíritu, no puede entrar en la realeza (increada) de Dios.
5. Respondió Jesús: «De verdad en verdad te digo que: si uno no naciere espiritualmente del agua del bautismo y de la jaris (gracia energía increada) del Espíritu Santo, no puede ver ni entrar a la realeza increada de Dios, tampoco puede disfrutar de los frutos de ella, (Jn 3,5), no se refiere solo a los hombres maduros, sino a todos en general. Por supuesto que hacia los niños pequeños también, los cuales si no se bautizan no se sanan ni se redimen ni tampoco se salvan.
El Apóstol Pablo dice a los Corintios: “También bauticé a la familia de Estéfanas” (1Cor 1,16) y en los Hechos, dice: “Y hable el logos del Señor a él y a todos los que estaban en su casa… y en seguida se bautizó él con todos los suyos” (Hec 16,33). Por supuesto que en estas familias había también niños.

En el Antiguo Testamento por mandamiento de Dios todos los niños varones eran circundados el octavo día. Esta praxis era simbólica del bautismo que vino con la Ley de la Jaris y sustituyó la Circuncisión. ¿Por qué ahora, pues, en el período del Nuevo Testamento no se debe hacer el bautismo a los niños pequeños?

Es verdad que los niños pequeños no entienden, a causa de su edad, no entienden algo de este Mysterio. Pero preguntamos a los Protestantes, quizás los mayores de edad entienden cómo actúa, energiza y opera este Misterio de absolución de nuestros pecados? ¿Cómo este Misterio renace nuestra existencia y cómo nos hace partícipes de las divinas donaciones o las jaris. Los niños no son condenados y reprobados por el Señor porque toman la divina Χάρις Jaris la energía increada en su pequeña edad, sino que a los que niegan la Χάρις Jaris los reprueba, juzga y son condenados. Esto es lo que dice la Santa Escritura o ¿no es así?: “Y cualquiera que reciba en mi nombre a un hombre sencillo como niño como este, a mí me recibe” (Mt 18,5)*. La Divina Jaris increada no es impedida a encubrir a los niños a causa de la pequeña edad de ellos. *LA SENCILLEZ DE CRISTO y la fantasía Psicoterapia Ortodoxahttp://www.logosortodoxo.com/psicote...y-la-fantasia/


El pecado ancestral ha entrado al niño inconscientemente; ¿Es así o no? ¡Por qué es paradójico e insensato que salga el pecado con el Bautismo, mientras que el niño no tiene aún la conciencia de sus praxis!

CONTINUAREMOS TRADUCIENDO…

Jaris increada energía gracia y no des-gracia para todos incluso los niños!!!
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ORTODOXAS RESPUESTAS A LAS COMUNIDADES PROTESTANTES. SEGÚN LOS SANTOS PADRES DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELADE GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

Por hieromonje Damaskinós del Monasterio san Gregorio de Athos.
(Libro en proceso de traducción y he de decir que el iluminado hieromonje Yérontas Damaskinós, al que conozco personalmente, aquí no pone nada de invenciones suyas sino lo que es oficial de nuestra Santa Iglesia y de los santos Padres….)

Bautismo de los niños

El pecado ancestral ha entrado al niño inconscientemente; ¿Es así o no? ¡Por qué es paradójico e insensato que salga el pecado con el Bautismo, mientras que el niño no tiene aún la conciencia de sus praxis!

En vez de los niños, que en esta edad no están en capacidad de creer, nuestra Iglesia tiene la institución de los padrinos o tutores. Ellos son los padres espirituales de los bebés. Confiesan la fe en vez de los bebes y los aceptan en tutoría por el Bautismo en una nueva vida en Espíritu Santo. Testimonios de la Escritura sobre esta institución tenemos los siguientes: el Señor dice: “por la boca de dos o tres testigos conste toda palabra o dicho” (Mt 18,16 y Tim 5,19). Además el Señor tomando un niño en sus brazos lo puso entre Sus oyentes y los dijo: “Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe” (Mt 18,5). Por consiguiente, con la fe de los padres, de los padrinos y de los demás testigos se hace el bautismo de los bebés por el sacerdote.

Nos preguntan los protestantes: ¿Y puede la fe del padrino o madrina redimir, sanar y salvar al bebé?

Respondemos: Sí. He aquí otros testimonios también: El ecatóntarco romano con su fe en Cristo, fue sanado, terapiado su sirviente (Mt 8,13). Cuatro personas transportaron a un paralitico donde estaba Cristo: “Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados” (Mrc 2,3-5). La fe de los cuatro y no la del paralítico le salvó y sanó psíquica y física o corporalmente. El Señor con base de la fe de Jairo ha sanado y salvado la hija de este. (Mt 9,18). Sanó un endemoniado y a un sordo. Gracias a la de de la Cananea sanó y salvó la hija de ella que estaba endemoniada” (Mt 15,21). Gracias a la fe del padre el Señor sanó el hijo lunático de aquel” (Mt 17,14). Algo similar dice también el apóstol Pablo: “Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido…” (1Cor 7,14)...

CONTINUAREMOS TRADUCIENDO…

Jaris increada energía gracia y no des-gracia para todos incluso los niños!!!

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Ricardo;n3277659 dijo:
-Si hubiera algún texto bíblico referente a la gracia del bautismo, con todo gusto lo aceptaría. Como no lo hay, pero abundan aquellos que lo presentan como una mandato del Señor que requiere nuestra obediencia, así lo veo como nuestra identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. La gracia de Dios se hace extensiva por todo el mundo, a cada criatura, a la que se le predica el Evangelio. Pero el bautismo es para los que creen, no para los que no creen. No podemos modificar el mandamiento del Señor (Mr 16:15, 16).

Cordiales saludos

Eso no te lo estoy discutiendo, al contrario, lo acepto como tal. El problema es que lo niegas a los infantes olvidando que el Bautismo no es únicamente para los adultos sino también para los recién nacidos por las propiedades del Sacramento. ¿O es que en Sábado las madres no podían amantar a sus hijos?

Pax.
 
logosortodoxo;n3277767 dijo:
ORTODOXAS RESPUESTAS A LAS COMUNIDADES PROTESTANTES. SEGÚN LOS SANTOS PADRES DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELADE GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

Por hieromonje Damaskinós del Monasterio san Gregorio de Athos.
(Libro en proceso de traducción y he de decir que el iluminado hieromonje Yérontas Damaskinós, al que conozco personalmente, aquí no pone nada de invenciones suyas sino lo que es oficial de nuestra Santa Iglesia y de los santos Padres….)

Bautismo de los niños

El pecado ancestral ha entrado al niño inconscientemente; ¿Es así o no? ¡Por qué es paradójico e insensato que salga el pecado con el Bautismo, mientras que el niño no tiene aún la conciencia de sus praxis!

En vez de los niños, que en esta edad no están en capacidad de creer, nuestra Iglesia tiene la institución de los padrinos o tutores. Ellos son los padres espirituales de los bebés. Confiesan la fe en vez de los bebes y los aceptan en tutoría por el Bautismo en una nueva vida en Espíritu Santo. Testimonios de la Escritura sobre esta institución tenemos los siguientes: el Señor dice: “por la boca de dos o tres testigos conste toda palabra o dicho” (Mt 18,16 y Tim 5,19). Además el Señor tomando un niño en sus brazos lo puso entre Sus oyentes y los dijo: “Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe” (Mt 18,5). Por consiguiente, con la fe de los padres, de los padrinos y de los demás testigos se hace el bautismo de los bebés por el sacerdote.

Nos preguntan los protestantes: ¿Y puede la fe del padrino o madrina redimir, sanar y salvar al bebé?

Respondemos: Sí. He aquí otros testimonios también: El ecatóntarco romano con su fe en Cristo, fue sanado, terapiado su sirviente (Mt 8,13). Cuatro personas transportaron a un paralitico donde estaba Cristo: “Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados” (Mrc 2,3-5). La fe de los cuatro y no la del paralítico le salvó y sanó psíquica y física o corporalmente. El Señor con base de la fe de Jairo ha sanado y salvado la hija de este. (Mt 9,18). Sanó un endemoniado y a un sordo. Gracias a la FE (de) de la Cananea sanó y salvó la hija de ella que estaba endemoniada” (Mt 15,21). Gracias a la fe del padre el Señor sanó el hijo lunático de aquel” (Mt 17,14). Algo similar dice también el apóstol Pablo: “Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido…” (1Cor 7,14)...

CONTINUAREMOS TRADUCIENDO…

Jaris increada energía gracia y no des-gracia para todos incluso los niños!!!

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PERDON LA ERRATA ERRATA; ES:Gracias a la FE de la Cananea sanó y salvó la hija de ella que estaba endemoniada” (Mt 15,21).
 
M1st1c0;n3277692 dijo:
Si existe y existio.
Orígenes lo dice y otros padres de la iglesia y lo aprueban. Los padres abarca del siglo 1 al 8 no solo a Clemente y Policarpo.
En ese lapso si la iglesia lo invento para perjudicar la fe no sobraría que cristiano lleno del ES alzará la voz y no esperar 10 siglos después.

-No, no quedó por tierra, porque el propio Catecismo expresa que el bautismo infantil "vino a ser la forma habitual de celebración", obviamente, "desde" que así comenzó:

1231 Desde que el bautismo de los niños vino a ser la forma habitual de celebración de este sacramento, ésta se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana. Por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal. No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al Bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona. Es el momento propio de la catequesis.

Catecismo de la Iglesia Católica


-Como ves, en la primera época del cristianismo (neotestamentaria o apostólica), no se practicó el bautismo infantil, se agregó después.

Cordiales saludos
 
Vino Tinto;n3277705 dijo:
...
Lo cierto es que PRIMITIVAMENTE no hay nadie que vetara el bautizo de niños.

ahora , no olvidemos que esto sale por decir que los "Padres de la Iglesia" no les preocupaba el bautismo de niños... y te traje evidencia de que sí les preocupaba.. Y si es por omisión, lo cierto es que no veo a ningún padre de la Iglesia condenando una practica como tal.. Es más , ni siquiera los "padres " de tu bando lo hacian. Así que esa condena se puso de moda recientemente.

-PRIMITIVAMENTE no hay nadie que vetara el bautizo de niños, porque nadie esperaba que los pequeñitos entendieran lo que se predicaba, y creyeran, y pudieran ser bautizados. A nadie se le había ocurrido todavía tal disparate. Malentendiendo luego qué era el bautismo y para qué, se comenzó a temer por los que morían tempranamente, y así una ingenua superstición cobró luego forma de sana doctrina y práctica legítima. Más o menos por el mismo tiempo, hubo el temor que de bautizarse tras la conversión y luego morir, se llevarían consigo a la eternidad los pecados nuevos, y así algunos llegaron a dilatar su bautismo hasta alcanzar a su agonía. Esto consta en la historia eclesiástica. ¡A cuántos errores expone la ignorancia!
 
NovoHispano;n3277780 dijo:
Eso no te lo estoy discutiendo, al contrario, lo acepto como tal. El problema es que lo niegas a los infantes olvidando que el Bautismo no es únicamente para los adultos sino también para los recién nacidos por las propiedades del Sacramento. ¿O es que en Sábado las madres no podían amantar a sus hijos?



-"Las propiedades del Sacramento" son cosas que con el tiempo fueron agregadas para legitimar la incipiente práctica, pero al principio no fue así. Siempre que se incurre en un error, son necesarios otros más para que lo apuntalen. La verdad no necesita de artificios para sostenerse. Si este punto del bautismo infantil ha venido preocupando recientemente (Concilio Vaticano II) y necesitando de una Instrucción de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la FE, no deberían extrañarte mis observaciones.

Cordiales saludos
 
Ricardo;n3277789 dijo:
-"Las propiedades del Sacramento" son cosas que con el tiempo fueron agregadas para legitimar la incipiente práctica, pero al principio no fue así. Siempre que se incurre en un error, son necesarios otros más para que lo apuntalen. La verdad no necesita de artificios para sostenerse. Si este punto del bautismo infantil ha venido preocupando recientemente (Concilio Vaticano II) y necesitando de una Instrucción de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la FE, no deberían extrañarte mis observaciones.

Cordiales saludos

Dicelo a los Padres Apostólicos, lo mismo que al no ver en la Escritura algún argumento o enseñanza contra el Bautismo Infantil, se administro a los infantes sin temor ninguno. Para nosotros el Bautismo fue dado por Dios para perdón de los pecados, hacernos miembros de la Iglesia y crear conciencia en Cristo.

Pax.
 
Ricardo;n3277787 dijo:
-PRIMITIVAMENTE no hay nadie que vetara el bautizo de niños, porque nadie esperaba que los pequeñitos entendieran lo que se predicaba, y creyeran, y pudieran ser bautizados. A nadie se le había ocurrido todavía tal disparate. Malentendiendo luego qué era el bautismo y para qué, se comenzó a temer por los que morían tempranamente, y así una ingenua superstición cobró luego forma de sana doctrina y práctica legítima. Más o menos por el mismo tiempo, hubo el temor que de bautizarse tras la conversión y luego morir, se llevarían consigo a la eternidad los pecados nuevos, y así algunos llegaron a dilatar su bautismo hasta alcanzar a su agonía. Esto consta en la historia eclesiástica. ¡A cuántos errores expone la ignorancia!

como te digo buen "protestante" eres. tomas un verso o una palabra y de ahí haces toda una interpretación personal, de lo que no quisieron decir QUIENES ESCRIBIERON lo que lees.

Lees por un lado "que se conviertiera en una práctica habitual" y por el otro que "desde tiempos inmemoriales".. pero tu pretendes afianzarte en lo que conviene a tu narrativa. Obviamente en el inicio del cristianismo había que ir llevando el Evangelio a los adultos. Claro está luego estos iban sumando a sus familias en la fe. .. y no era ninguna extravaganza ir llevando a los niños y a los bebes .. Recuerda también que los cristianos eran perseguidos, y si se reunian clandestinamente , lo más sensato era dejar a los niños en casa.

En la historia eclesiástica lo que consta, es que lejos de condenar el bautismo de niños, nunca fue considerado una novedad al punto que los Padres de la Iglesia la incentivaban , aun cuando EN EL SIGLO IV la practica disminuyó. .. eso es lo que se lee en el catcismo.. no el culebreo que alegas.

Y como te digo, LA CONDENA del bautismo de niños, SOLO ESTÁ DOCUMENTADA luego de la Reforma.. quien sabe si un tanto antes, pero no muy lejano al SXV
 
Vino Tinto;n3277470 dijo:
eres deshonesto y con ganas:



ahora que fuiste pillado en tu mala intención sales a decir que que hablabas de los Padres apostólicos. . La patrística no solo abarca el período de los Padres Apostólicos. pero bueno, no me extraña nada de tu comportamiento.

pero ya que TU MISMO LE DISTE VALOR AL CATECISMO PARA SUSTENTAR la LINEA DE TIEMPO del bautismo de niños ... TOMA:

I. LA DOCTRINA TRADICIONAL
SOBRE EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS




Una praxis inmemorial

4. Tanto en Oriente como en Occidente, la praxis de bautizar a los niños es considerada como una norma de tradición inmemorial. Orígenes, y más tarde San Agustín, ven en ella una «tradición recibida de los Apóstoles»[2]. Cuando en el siglo II aparecen los primeros testimonios directos, ninguno de ellos presenta jamás el bautismo de los niños como una innovación. San Ireneo, en particular, considera obvia la presencia entre los bautizados «de niños pequeños y de infantes», al lado de adolescentes, de jóvenes y de personas adultas[3]. El más antiguo ritual conocido, que describe al principio del siglo III la Tradición Apostólica, contiene la prescripción siguiente: «Se bautizará en primer lugar a los niños; todos los que pueden hablar solos, que hablen; por los que no pueden hacerlo, que hablen sus padres, o alguno de su familia»[4]. San Cipriano, en un Sínodo de Obispos Africanos, afirmaba «que no se puede negar la misericordia y la gracia de Dios a ningún hombre que viene a la existencia»; y el mismo Sínodo, invocando la «igualdad espiritual» de todos los hombres «de cualquier estatura y edad», decretó que se podían bautizar los niños «a partir del segundo o tercer día del nacimiento»[5].

5. Indudablemente, la praxis del bautismo de los niños ha conocido una cierta regresión durante el siglo IV. En esa época, cuando los mismos adultos aplazaban su iniciación cristiana, por el temor de las faltas futuras y por el miedo de la penitencia pública, muchos padres diferían, por los mismos motivos, el bautismo de sus niños. Pero al mismo tiempo consta que hubo Padres y Doctores, como Basilio, Gregorio Niceno, Ambrosio, Juan Crisóstomo, Jerónimo, Agustín, que, aunque bautizados en edad adulta por las mismas razones, sin embargo reaccionaron en seguida con energía, pidiendo con insistencia a los adultos que no retrasaran el bautismo necesario para la salvación[6]; y muchos de ellos insistían a fin de que el bautismo se administrara también a los niños[7].

El engaño del diablo es precisamente a los niños porque la gracia que supuestamente tiene el bautizo es falsa porque se hace mal, sin la conciencia que debemos tener de Jesucristo y de su entrega en la cruz para el rescate de todos y Pedro dijo que no quita los pecados .
Saludos.
 
rey pacifico;n3277801 dijo:
El engaño del diablo es precisamente a los niños porque la gracia que supuestamente tiene el bautizo es falsa porque se hace mal, sin la conciencia que debemos tener de Jesucristo y de su entrega en la cruz para el rescate de todos y Pedro dijo que no quita los pecados .
Saludos.

es decir que según tú al igual que Ricardo, no es una Gracia, sino que hay requisitos para recibirlo..
 
Vino Tinto;n3277802 dijo:
es decir que según tú al igual que Ricardo, no es una Gracia, sino que hay requisitos para recibirlo..

Pedro no dijo todos deberán proceder al arrepentimiento (2 Pedro 3:9) y eso significa el bautismo de agua, morir con Cristo en la cruz .

Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.


Saludos.
 
Ricardo;n3277784 dijo:
-No, no quedó por tierra, porque el propio Catecismo expresa que el bautismo infantil "vino a ser la forma habitual de celebración", obviamente, "desde" que así comenzó:

1231 Desde que el bautismo de los niños vino a ser la forma habitual de celebración de este sacramento, ésta se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana. Por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal. No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al Bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona. Es el momento propio de la catequesis.

Catecismo de la Iglesia Católica


-Como ves, en la primera época del cristianismo (neotestamentaria o apostólica), no se practicó el bautismo infantil, se agregó después.

Cordiales saludos

Es lógico. O iban a llegar a bautizar bebés cuando los padres no se convertían aun o no eran cristianos?
Por eso se fue agregando a la práctica cuando la familia ya había abrazado la fe cristiana. Eso ya se costa alrededor del siglo 2-3 por Hipólito y Orígenes.
 
NovoHispano;n3277799 dijo:
Dicelo a los Padres Apostólicos, lo mismo que al no ver en la Escritura algún argumento o enseñanza contra el Bautismo Infantil, se administro a los infantes sin temor ninguno. Para nosotros el Bautismo fue dado por Dios para perdón de los pecados, hacernos miembros de la Iglesia y crear conciencia en Cristo.


-Con el mismo argumento, una secta, antigua o moderna, podría legitimar prácticas no bíblicas, aduciendo el silencio de las Escrituras y los Padres Apostólicos, que en nada se opusieron a ellas.

-¡Cómo iban a manifestarse entonces contra lo que todavía no había llegado!

-El bautismo infantil, como otras ideas que fueron aflorando en el Siglo II y comienzos del III, seguramente fueron aceptadas por los más eruditos de buena fe, porque su intención parecía tan santa como piadosa, Así, lo que comenzó como superstición en pocos, obtuvo el beneplácito de la jerarquía y de allí se hizo tradición con pretensión de apostólica. Por algo hasta el Catecismo conserva en su redacción un proceso de cambios "desde que...", lo que supone que antes no había sido así. Si Bergoglio no hubiese dicho el año pasado: "Antes el bautismo era por inmersión", la mayoría de los católicos ni lo sabría.


Cordiales saludos
 
Vino Tinto;n3277800 dijo:
...

Lees por un lado "que se conviertiera en una práctica habitual" y por el otro que "desde tiempos inmemoriales".. pero tu pretendes afianzarte en lo que conviene a tu narrativa. Obviamente en el inicio del cristianismo había que ir llevando el Evangelio a los adultos. Claro está luego estos iban sumando a sus familias en la fe. .. y no era ninguna extravaganza ir llevando a los niños y a los bebes .. Recuerda también que los cristianos eran perseguidos, y si se reunian clandestinamente , lo más sensato era dejar a los niños en casa.

En la historia eclesiástica lo que consta, es que lejos de condenar el bautismo de niños, nunca fue considerado una novedad al punto que los Padres de la Iglesia la incentivaban , aun cuando EN EL SIGLO IV la practica disminuyó. .. eso es lo que se lee en el catcismo.. no el culebreo que alegas.

Y como te digo, LA CONDENA del bautismo de niños, SOLO ESTÁ DOCUMENTADA luego de la Reforma.. quien sabe si un tanto antes, pero no muy lejano al SXV

-Como bien dices, en el inicio del cristianismo los adultos que recibían el Evangelio iban sumando a sus familia a la fe (no al bautismo), y a esta se llegaba por el oír la Palabra de Dios (Rom 10:17) que los apóstoles predicaban, y los convertidos podían luego enseñar a los pequeños en sus casas, tal como desde hacía siglos era costumbre en Israel con los libros de la Ley.

-Tú mismo nos diste un enlace por el que pudimos acceder a ese instructivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde se reseña la inquietud de padres y clérigos suscitada desde el Concilio Vaticano II. Esta Instrucción tiene apenas 38 años, todo lo cual me es contemporáneo. No puede ser que la angustia de aquellos padres y la incertidumbre de los religiosos fuese legítima por ser católicos, e infundados mis cuestionamientos por ser yo protestante.