El Papa es el Pastor delegado de las ovejas, el Principe al servicio del Rey...

Re: El Papa es el Pastor delegado de las ovejas, el Principe al servicio del Rey...

¡Viva la lógica!

"No existe tal supremacía, porque no existe ..."

¡Fantástica explicación!

Me recuerda al logo de "porque yo lo digo."

Pax.

Re: El Papa es el Pastor delegado de las ovejas, el Principe al servicio del Rey...

No he seguido toda esta convsersación, pero me gustaría responder que creo que es el papa, y que además es creencia generalizada en mi Iglesia (por lo menos en gran parte de ella). ¿Qué podemos decir del papa?

Soy protestante, no evangélico en el sentido en el que se entiende habitualmente en los países latinos así que puede que choque lo que digo, pero creo que aporta otra visión. Además casi se podría decir que nuestra visión es común a otras iglesias, incluso de contextos muy diferente como la ortodoxa, sino plenamente si parcialmente.

1. En primer lugar no creemos en cargo instaurado por los apóstoles al que se pudiese llamar papa, distinto al de obispos o al de patriarca.

2. En el orden sacerdotal (o puede que mejor dicho "orden ministerial" en la Iglesia) se habla de diáconos y diaconisas, de ancianos y de obispos. Si mal recuerdo sus nombres originales son "diakonos" "presbiteros" "episcopos" y sus significado es "servidores o auxiliares", "ancianos" y "supervisores". Yo casi prefiero la transliteración griega al castellano de estos nombres: diáconos, presbíteros y obispos.

3. Yo entiendo, y además está implícito en el significado estos nombres que los diáconos auxilian y ayudan a los ancianos o presbíteros en la congregación o iglesia local o parroquial (parish en Inglés)

4. Los obispos en cambio tienen una función en la Iglesia que trasciendo estas iglesias, son una especie de supervisores que cuidan no sólo del buen funcionamiento de las iglesias en materia judicial o económica, sino también espiritual, por ejemplo desde antiguo retienen el servicio de cuidar de la idoneidad y elegir a los los ancianos y diáconos y de los problemas espirituales, doctrinales y de formación de estos (que al fin de cuentas son los que están en contacto con la gente). También (esto más en el mundo oriental) son los responsables de la vida monacal o ascética y de la evangelizacción minisional, de las publicaciones de los teólogos, de combatir las herejías y de todo lo que se suele escapar del control local de la Iglesia como únidad de culto o congregación simple. No puede ocultarse que su labor era muy semejante a la de los apóstoles y eso trajo también confusión pues pese a que estos mantenían una sucesión histórica también intentaban mantener una sucesión espiritual que los comunicase con los apóstoles. Yo no veo nada malo en ello, siempre que esa sucesión no sea por la mera formalidad de un ritual sacramental, sino también en doctrina, en santidad y vida.

----------------------------------------- Hasta aquí ésto parece que es lo que mejor funcionaba con sus problemas en la Iglesia Antigua---------------

5. El problema vino con que no era lo mismo ser obispo de una gran región con muchas iglesias y ciudades, con muchos creyentes y riquezas que de otras más pequeñas. Tampoco lo mismo de lugares remotos que de los lugares mejor comunicados y más mimados por la Iglesia. Por ello no tardaron algunos obispos en tomar un poder sobre otros obispos. Esto intentó corregirse en los primeros concilios impidiendo que los obispos asignados a supervisar ciertas áreas se excediesen y extendiesen su poder a otras nuevas. Por ello los concilios que eran las asambleas universales de obispos impusieron cánones para mantener la autonomía total de los obispos. Obispos con gran poder, llamados pronto patriarcas o arzobispos, eran los de Constantinopla, Jerusalem, Antioquía, Alejandría y Roma, pero también otros, que sin tanto poder hacían casi lo que querían como los obispos de Asia Menor, Hispania, Galia y Norte de África (con sus propios concilios) Se intentaban mantener formalidades de sumisión entre unos y otros pero la autonomía era alta.

6. Pero estos intentos fracasaron. El mundo gobernado por un sólo emperador requería también de algún dominio unificado de la Iglesia, y no es de extrañar que las dos ciudades y obispos que se disputaron este dominio fueron Roma que heredaba una posición histórica privilegiada además del acceso al mundo latino y Constantinopla donde los emperadores fijaron la corte y la administración y que mantenía un control sobre el mundo griego (aunque mas complicado).

7. A diferencia de los ortodoxos que seguían un complejo juego de equilibrios en el poder, no sólo entre los patriarcados, sino entre escuelas teológicas, herejías y la errática intervención de los emperadores en favor de unos y otros. Roma tuvo una época de gran suerte.

8. Roma se vio pronto libre de la tutela imperial (que era sólo formal o muy débil). Pronto los obispos de Roma, el Patriarcado Romano, no tardó en ganarse a los ostrogodos y visigodos (Roma e Hispania) y un poco más tarde a los reyes galos (Galia) para extender su dominio en una amplia área donde no había gran resistencia (no existían patriarcados latinos excepto el Romano). Tardaron varios siglos pero al final elimniaron la liturgia gálica y la hispana, introdujeron clero del exterior y afianzaron sus poder, manteniendo todo lo posible la capital Roma a salvo de las intrigas de los poderes alemanes e italianos en el norte y el sur, con una compleja pero sutil política de independencia basada en la vieja técnica del divide y vencerás. Por otro lado el impulso misionero de Roma fue propicio. Los alemanes se covirtieron gracias a la alianza de la Iglesia y el reconocimiento de Carlomagno como emperador, otro tanto pasó en Inglaterra, primero con el monacato irlandés y más tarde con los misioneros a los anglos y daneses. Incluso Roma cruzó la línea oriental y no tuvo reparos (pese a las prohibiciones de someter a su jurisdicción a pueblos eslavos, llegando incluso hasta los búlgaros y servios donde fracasaron, aunque pudieron con éxito convertir a Eslovenos, Crotas, Checos y Polacos. Más tarde los vikingos (suecos, daneses y noruegos).

9.Roma había en el plazo de unos seis siglos extendido su jurisdicción sobre muchos pueblos, eliminado liturgias góticas, gálicas, hispánicas, irlandesas, etc... e implantado la liturgia romana, Uniformado a la Iglesia y sujetos a los obispos en un sistema sin precedentes. La autoridad del obispo de Roma se acrecentó tanto (en parte por a ver perdido la rebelde Iglesia Africana en manos del Islam, también) que no tardaron en desarrollarse teorías que no sólo justificaban esta expansión no canónica sino que además debían rivalizar con la Iglesia Oriental y entonces fue cuando:

10. Los patriarcas de Roma dejaron de ser meros patriarcas (que ya lo de obispos les quedaba muy bajo) y se convirtieron en Papas y con ello nació todo un nuevo derecho para establecer esta institución "el papado" y con ello un nuevo rango no bíblico con sus nuevos atributos que los siglos fueron cociendo: Lo de primus inter pares se quedó en un chiste para convertirse en, cabeza de la Iglesia en este mundo, vicario de Cristo, jefe de la Iglesia, señor temporal de unos cuantos territorios italianos (que le permitiesen sus subsistencia en el juego político) una nueva elección con sus cardenales y una nueva jerarquía donde el obispo de siempre, incluso el arzobispo o el patriarca quedaba a sus pies. El papa se convertía en infalible, sus cánones no tenían que pasar por concilio alguno (y si pasaban era para decir que sí y no otra cosa) su autoridad espiritual llegaba a todas partes. ¿Había vuelto Pablo o Pedro? No creo, pues estos se horrorizarían de haber conocido tal cosa.

Desde luego los frutos de estos papas eran tan malos en ocasiones que ni la historia oficial de su Iglesia los oculta, pero ellos dirán que la indignidad del ministro no hace indigno su ministerio, y cierto es. El problema es que el ministerio en sí mismo es indigno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es innegable desde mi punto de vista, de todas formas, que v.gr. Benedicto XVI es obispo de Roma y si lo prefiriese, que ya no les gusta llamarse así, Patriarca de los latinos o del cristianismo occidental. Pero teniendo este hombre en tan baja estima esto que es, y que por derecho recibe ¿Cómo vamos a sujetarnos a él? Si el prefiere ser papa y como papa actúa. Como tal es desconocido para la Iglesia.
Interesante y bastante equlibrado punto de vista. Ahora, esto no explica por qué los cristianos de Corinto acudieron a Clemente, Obispo de Roma, cuando tuvieron que resolver duras discrepancias internas y este obispo les solucionó el problema y les envió una carta que es uno de los primeros documentos Papales de la historia. Esto sucedió en los primerísimos años de la Iglesia y cuando aun estaba vivo el Apóstol san Juan, a mucho menos distancia del conflicto (y estamos hablando del genial Apostol san Juan el Evangelista ...).

Bendiciones +

Imagino que a esta altura del debate, todos ya han leído la Carta de san Clemente Obispo de Roma a los cristianos de Corinto, ¿no?

... sigo pensando por qué los corintios acudieron al Obispo de Roma ... ¿por qué habrá sido?

Imagino que a esta altura del debate, todos ya han leído la Carta de san Clemente Obispo de Roma a los cristianos de Corinto, ¿no?

... sigo pensando por qué los corintios acudieron al Obispo de Roma ... ¿por qué habrá sido?

Le escribo con todo mi amor cristiano usted puede demostrar lo que quiera siendo verdad o mentira creyendo que une a la Iglesia del Nuevo Testamento con su obispo romano y su supremacía sobre los demás obispos del siglo III pero lo que no puede usted y nadie es apropiarse del bautismo del Espíritu Santo que es la única verdad de la salvación porque su origen es divino y por ende la justificación es por la fe en la sangre de Jesucristo y sin ella a la muerte lo manda al infierno como lo mando la no justificación de Juan Pablo II y no fue salvo y espera el juicio final en las cárceles de oscuridad en el infierno y todo por mentiroso y no sea como el siendo engañado y formado parte de ese espíritu de error que los manda al infierno sin boleto y yo tambien fui católico y doy gracias que salí y hoy conozco a Jesucristo y a mi Padre celestial que me dio uno de los ministerios para ayudar a otros a encontrar al verdadero camino que es Jesucristo.
Mi bendiciones.

Le escribo con todo mi amor cristiano usted puede demostrar lo que quiera siendo verdad o mentira creyendo que une a la Iglesia del Nuevo Testamento con su obispo romano y su supremacía sobre los demás obispos del siglo III pero lo que no puede usted y nadie es apropiarse del bautismo del Espíritu Santo que es la única verdad de la salvación porque su origen es divino y por ende la justificación es por la fe en la sangre de Jesucristo y sin ella a la muerte lo manda al infierno como lo mando la no justificación de Juan Pablo II y no fue salvo y espera el juicio final en las cárceles de oscuridad en el infierno y todo por mentiroso y no sea como el siendo engañado y formado parte de ese espíritu de error que los manda al infierno sin boleto y yo tambien fui católico y doy gracias que salí y hoy conozco a Jesucristo y a mi Padre celestial que me dio uno de los ministerios para ayudar a otros a encontrar al verdadero camino que es Jesucristo.
Mi bendiciones.

Cuando uno quiere con vehemencia una revelación la obtiene asi no sea verdadera.

2Cronicas 18:17-21
Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te dije que no profetizaría lo bueno acerca de mí, sino lo malo?
Respondió Micaías: Por tanto, escuchad la palabra del SEÑOR. Yo vi al SEÑOR sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su derecha y a su izquierda.
Y el SEÑOR dijo: "¿Quién inducirá a Acab, rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad?" Y uno decía de una manera, y otro de otra.
Entonces se adelantó un espíritu y se puso delante del SEÑOR, y dijo: "Yo lo induciré." Y el SEÑOR le dijo: "¿Cómo?"
Y él respondió: "Saldré y seré un espíritu de mentira en boca de todos sus profetas." Entonces El dijo: "Lo inducirás y también prevalecerás. Ve y hazlo así."

Asi que examine sus revelaciones, y ante todo piedra solitaria, no dictamine contra la piedra que forma parte de la Iglesia, no se ha ganado el derecho por no someterse.

Le escribo con todo mi amor cristiano usted puede demostrar lo que quiera ...
Obviamente, hasta allí escribió su subconsciente ... si no, pregúntele a cualquier psicólogo.

¡Gracias por reconocer la verdad! (aunque lástima que no la acepte).

Bendiciones +

Rey Pacífico ...?

Obviamente, hasta allí escribió su subconsciente ... si no, pregúntele a cualquier psicólogo.

¡Gracias por reconocer la verdad! (aunque lástima que no la acepte).

Bendiciones +

A los locos se le suele dar la razón o no !:--DeepThi

Rey Pacífico ...?

El papado es un titulo fuera del Evangelio , sea anatema .
La Iglesia Católica difiere en su doctrina con la Iglesia de Cristo enseñada por los Apóstoles , dónde estaba dirigida por el Espíritu Santo, igual que hoy .

Mis bendiciones.

Hoy como hace 2000 años, Jesus es un escándalo para los buscadores de sabiduria. Hoy el Pan que es Jesús escandaliza.

En todas las eras Jesús será roca de escándalo y piedra de tropiezo.

Tieme usted no un pan si no una empanada mental que no se la deseo a nadie,pero tiene que haber quien se lo diga.

Tieme usted no un pan si no una empanada mental que no se la deseo a nadie,pero tiene que haber quien se lo diga.

Sobra quien me diga esas cosas.

Luc 6:26 ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.

Sobra quien me diga esas cosas.

Luc 6:26 ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.
Caminante_7, El Pan de Vida Verdadero, NO es la hostia, la hostia es SOLO un TRUCO MENTIROSO mas de el catolicismo.

La hostia NO es el "cuerpo de cristo" NO.

La hostia NO es la transubstanciación de NADA.

La hostia NO causa NINGUN cambio o trasformación, ni quita NINGUN pecado, ni NADA, en las personas que la comen.

En la hostia NO habita de NINGUNA manera ni corporal ni espiritual ni de NINGUNA forma el Señor
JESÚS.

El catolicismo NO es de NINGUNA manera
CRISTIANISMO.

Espero que El Señor
JESUCRISTO te rescate de el ABISMO de el catolicismo romanista.

DIOS te bendiga

Caminante_7, El Pan de Vida Verdadero, NO es la hostia, la hostia es SOLO un TRUCO MENTIROSO mas de el catolicismo.

La hostia NO es el "cuerpo de cristo" NO.

La hostia NO es la transubstanciación de NADA.

La hostia NO causa NINGUN cambio o trasformación, ni quita NINGUN pecado, ni NADA, en las personas que la comen.

En la hostia NO habita de NINGUNA manera ni corporal ni espiritual ni de NINGUNA forma el Señor
JESÚS.

El catolicismo NO es de NINGUNA manera
CRISTIANISMO.

Espero que El Señor

DIOS te bendiga

Si no lo aceptas eres indigno de seguir a Cristo.

Juan 6:55-68
porque mi carne es COMIDA DE VERDAD y mi sangre es BEBIDA DE VERDAD. (56) El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él., (57) Así como me envió el Padre viviente y yo vivo por el Padre, también el que me come vivirá por mí. (58) Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres, que comieron el maná y murieron; el que come este pan vivirá eternamente.
(59) Estas cosas dijo en Capernaúm, enseñando en una sinagoga.
(60)
Al oir esto, muchos de sus discípulos dijeron:
–Dura es esta palabra; ¿quién la puede oir?[z]
(61) Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo:
–¿Esto os escandaliza? (62) ¿Pues qué, si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba primero?[a] (63) El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. (64) Pero hay algunos de vosotros que no creen –porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién lo había de entregar–.
(65) Y dijo:
–Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le es dado del Padre.
(66) Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él. (67) Dijo entonces Jesús a los doce:
–¿Queréis acaso iros también vosotros?
(68) Le respondió Simón Pedro:
–Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

Le recuerdo que Jesús saca a Pedro DE ENTRE LOS OTROS DISCÍPULOS para decirle a el solo: apacienta mis ovejas.
Caminante_7, ¿MAS MENTIRAS?

Esas ovejas a las que te refieres fueron los Judios NO los gentiles.

El Señor
JESUCRISTO, escoge y envia al Apóstol Pablo, directamente a nosotros los gentiles, escrito esta en:

Hch 26:15-18, Yo entonces dije:¿Quién eres, Señor?

Y el Señor dijo; Yo soy JESUS, a quien tu persigues.

Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparcido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,

Librandote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envio.

Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a DIOS; para que reciban, por la fe que es mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

El Apóstol Pedro RECHAZÓ el trabajo para con los gentiles y se dedicó a trabajar con los Judios.

Es el Apóstol Pablo el que SI hizó el trabajo.

NO sigas MINTIENDO.

Espero que El Señor

DIOS te bendiga

Dejese de regionalismos:

Gál 3:28-29
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.[z]
Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa.[a]

Si no lo aceptas eres indigno de seguir a Cristo.

Juan 6:55-68
porque mi carne es COMIDA DE VERDAD y mi sangre es BEBIDA DE VERDAD. (56) El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él., (57) Así como me envió el Padre viviente y yo vivo por el Padre, también el que me come vivirá por mí. (58) Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres, que comieron el maná y murieron; el que come este pan vivirá eternamente.
(59) Estas cosas dijo en Capernaúm, enseñando en una sinagoga.
(60)
Al oir esto, muchos de sus discípulos dijeron:
–Dura es esta palabra; ¿quién la puede oir?[z]
(61) Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo:
–¿Esto os escandaliza? (62) ¿Pues qué, si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba primero?[a] (63) El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. (64) Pero hay algunos de vosotros que no creen –porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién lo había de entregar–.
(65) Y dijo:
–Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le es dado del Padre.
(66) Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él. (67) Dijo entonces Jesús a los doce:
–¿Queréis acaso iros también vosotros?
(68) Le respondió Simón Pedro:
–Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

Caminante_7, Bla, Bla, Bla, Bla, Bla.

Esta cita que escibes, NO hablan de NINGUNA manera de la "hostia".

Lo que NO acepto ni aceptaré JAMAS son las MENTIRAS de el catolicismo romanista.

Espero que El Señor
JESUCRISTOte rescate de el ABISMO de el catolicismo romanista.

DIOS te bendiga

Dejese de regionalismos:

Gál 3:28-29
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.[z]
Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa.[a]
Caminante_7, ¿Regionalismos? ¿¿??

TUERCES la verdad MENTIROSAMENTE.

El catolicismo MIENTE creando una FALSA apología sobre el Apóstol Pedro, trantando de justificar la BLASFEMIA de el llamado "papa".

La Palabra de DIOS no miente, tú SI.

ARREPIENTETE y deja de MENTIR.

Espero que

DIOS te bendiga

Con el silencio general acerca del caso de Corinto y san Clemente I, en el siglo I, más los sinceros pensamientos del subconsciente de algún forista y la falta total de lógica de otro, queda más que clara la función de servicio hacia la Unidad de la Iglesia y prédica de la doctrina cristiana, mantenida a través de los siglos, que tiene el Obispo de Roma en toda la historia cristiana.

Bendiciones +

Con el silencio general acerca del caso de Corinto y san Clemente I, en el siglo I, más los sinceros pensamientos del subconsciente de algún forista y la falta total de lógica de otro, queda más que clara la función de servicio hacia la Unidad de la Iglesia y prédica de la doctrina cristiana, mantenida a través de los siglos, que tiene el Obispo de Roma en toda la historia cristiana.

Bendiciones +

JEJEJEJE

Carta de Clemente a los Corintios...ampliamente discutido en este foro. Clemente RUEGA a los Corintios rectificar el error, NO IMPONE ni ANATEMIZA (como los papas modernos) si la iglesia de Corintio decidiera no escuchar sus ruegos.

Ante lo que plantea, yo le respondo con dos hechos irrefutables y escritos en perdurable papel y tinta:

1er Concilio Ecuménico de Constantinopla, CANON 3.

4to Concilio Ecuménico de Calcedonia, CANON 28.

Esos canones, reconocidos POR TODA LA CRISTIANDAD nos relatan la verdadera naturaleza de la primacía romana, la cual era de HONOR y también nos nuestra la verdadera razón de aquella (Por ser capital de imperio Romano)

Los méritos de Pedro, brillan por su ausencia.

Carta de Clemente a los Corintios...ampliamente discutido en este foro. Clemente RUEGA a los Corintios rectificar el error, NO IMPONE ni ANATEMIZA (como los papas modernos) si la iglesia de Corintio decidiera no escuchar sus ruegos.

Menuda mentirota la tuya:
someteos a vuestros presbíteros y corregíos para penitencia, doblando las rodillas de vuestro corazón. Aprended a someteros, deponiendo la arrogancia jactanciosa y altanera de vuestra lengua; pues más os vale encontraros pequeños pero escogidos dentro del rebaño de Cristo, que ser excluidos de su esperanza a causa de la excesiva estimación de vosotros mismos.
Epistola a los Corintios. San Clemente el Romano.

No son simples consejos estimado Evangelion. Ni un tímida epístola. Sino la Autoridad del Obispo de Roma que con Supremacía y Autoridad exige el fin del Cisma de Corintio declarando que se deben someter a las Autoridades Apostólicas. Simple como eso.

Pax.