Si yo voy a Inglaterra, siendo extranjero y declaro que mi fé es mejor que la de ellos y predico la supremacía cristiana católica haciendo una alharaca no pequeña entre los pobladores ¿que puedo esperar? pues el veto de la comunidad anglicana, y por andar escandalizando a los residentes puedo ir hasta preso, si eso pasa creo que pocos dirían que fuí "un mártir".
Los judíos en Roma, declaraban ser la raza superior de los hijos de Adán lo mejor de lo mejor menospreciando a los locales, aunado a eso sus prácticas poco ortodoxas y ciertamente deplorables en contra de los cristianos, esto en las narices del Poder Eclesiástico esta fué una de las causas de la famosa Bula, "Cum nimis absurdum"
Hombre que no le grites al tigre ni lo fastidies con el palo dejalo dormir, ve a gritar más lejos, o has silencio.
Los judíos podían practicamente vivir como vecinos del alto clero católico, con algunas restricciones:
Extracto de wikipedia:
La
bula papal Cum nimis absurdum, promulgada por el papa
Pablo IV en
1555 segregó a los
judíos, quienes habían vivido libremente en Roma desde la Antigüedad, en un barrio amurallado con tres puertas que se cerraban por la noche, y los sometió a varias restricciones en sus libertades personales como límites en las profesiones que se les permitía desempeñar y sermones católicos obligatorios durante el
shabat judío, aunque de una manera más suave que en otros países europeos.
Este gueto tenía dos objetivos: proteger a los cristianos de una asociación demasiado íntima con personas de diferente religión, y proteger a los judíos de las muchedumbres que los atacaban. el gueto fue bienvenido por algunos judíos porque protegía a la pequeña comunidad de la sangría que debía seguir de la asimilación a la mayoría y permitía que las especiales costumbres religiosas se cumplieran sin interferencias. Durante tres o cuatro décadas del siglo XIX esto no era un punto negro exclusivo del
gobierno papal: en Viena, Praga, Venecia y más al este, en Rusia y Polonia, el trato que se los daba podía ser peor." <sup id="ref_HISTPOPE" class="plainlinksneverexpand">
[2]</sup>
En
1798, durante la
República Romana, el gueto quedó legalmente abolido, y el árbol de la Libertad se plantó en la plaza delle Scole, pero fue reinstaurado tan pronto como el Papado recuperó el control. En
1848, durante
la breve revolución, el gueto fue abolido de nuevo temporalmente. Los judíos tenían que pedir anualmente permiso para vivir allí, y se les incapacitó para ser titulares de cualquier propiedad, incluso en el gueto. Pagaban un impuesto anual por el privilegio; la formalidad y el impuesto sobrevivieron hasta
1850.

Detalle del
Arco de Tito mostrando los despojos del saqueo de Jerusalén.
Tenían que jurar cada año lealtad al Papa junto al
Arco de Tito, que conmemora el
saqueo de Jerusalén por los romanos.
Aqui la inquisición no mató judíos ni lo intentó.