¡El Papa cada vez peor!

Más bien yo diría que los actos homosexuales quedan incluidos específicamente en el mandamiento en contra de la idolatría, “no tendrás otros dioses delante de mí.”
...
-Pienso que no es así; que el texto del Decálogo que acompañas para nada tendería a incluir tales actos abominables dentro de la idolatría, ya que esta es de índole muy diferente.

-Respecto a la fornicación escribe Pablo: "Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca" (1Co 6:18). Si esto decía el apóstol de una relación ilegítima aunque natural -hombre/mujer- ¡cuán más grave todavía es el acto homosexual.
 

La Biblia es clara y especifica respecto a la homosexualidad y tiene suficiente escritura al respecto.

por que buscan excusas y tratan de tapar el sol con un dedo?

Levítico 18:22​

22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación
 
-Pienso que no es así; que el texto del Decálogo que acompañas para nada tendería a incluir tales actos abominables dentro de la idolatría, ya que esta es de índole muy diferente.

-Respecto a la fornicación escribe Pablo: "Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca" (1Co 6:18). Si esto decía el apóstol de una relación ilegítima aunque natural -hombre/mujer- ¡cuán más grave todavía es el acto homosexual.
Sí claro, en eso tienes razón.

¿Pero acaso en cierta forma el pecado no se convierte en ídolo cuando le damos la espalda a Dios para ir en pos de ese pecado como si se tratara de un nuevo dios que toma el lugar de Dios?

1 Samuel 15:23 «Porque la rebelión es como pecado de adivinación, y la desobediencia, como iniquidad e idolatría. Por cuanto has desechado la palabra del Señor, Él también te ha desechado para que no seas rey.»
 
Sí claro, en eso tienes razón.

¿Pero acaso en cierta forma el pecado no se convierte en ídolo cuando le damos la espalda a Dios para ir en pos de ese pecado como si se tratara de un nuevo dios que toma el lugar de Dios?

1 Samuel 15:23 «Porque la rebelión es como pecado de adivinación, y la desobediencia, como iniquidad e idolatría. Por cuanto has desechado la palabra del Señor, Él también te ha desechado para que no seas rey.»
-El pecado puede ser vicio y obsesión, por lo cual no dista del fanatismo del pagano idólatra, pero este tipo de pecador extremo no se inclina ante el pecado para rendirle culto, sino que más bien pretende, que toda forma de pecado, desde bien abajo, le adore a él.
 
-El pecado puede ser vicio y obsesión, por lo cual no dista del fanatismo del pagano idólatra, pero este tipo de pecador extremo no se inclina ante el pecado para rendirle culto, sino que más bien pretende, que toda forma de pecado, desde bien abajo, le adore a él.
O sea, darle la espalda a Dios para seguir y entregarse al pecado para ti no es siquiera una forma de idolatría. Está bien.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
  • Like
Reacciones: Jima40
Para mí, el pecado viene siendo una forma de idolatría, a eso me refería.
-Es indudable que toda idolatría es pecado, pero no sería fácil de sostener -escritural y racionalmente- que el pecado venga a ser una forma de idolatría. Sin embargo, y si quieres, podría debatirse el punto.
 
-Es indudable que toda idolatría es pecado, pero no sería fácil de sostener -escritural y racionalmente- que el pecado venga a ser una forma de idolatría. Sin embargo, y si quieres, podría debatirse el punto.
Si un ídolo es algo que toma el lugar de Dios, está obvio que eso mismo sucede con el pecado… toma el lugar de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Si un ídolo es algo que toma el lugar de Dios, está obvio que eso mismo sucede con el pecado… toma el lugar de Dios.
-Creo que no; el pecado no es un ente espiritual como -por ejemplo-, lo es el diablo. Lo que en el hombre toma el lugar de Dios no es el pecado, sino el propio hombre que se cree capaz de salirse con la suya.
 
-Creo que no; el pecado no es un ente espiritual como -por ejemplo-, lo es el diablo. Lo que en el hombre toma el lugar de Dios no es el pecado, sino el propio hombre que se cree capaz de salirse con la suya.
Ciertamente, el diablo se vale de diferentes dioses falsos con tal de alejarnos de Dios, pero un ídolo no necesariamente tiene que ser un ente, porque también lo puede ser el amor desmedido hacia algo… “Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mt 6:21).

Por ejemplo, el amor desmedido al dinero no necesita ser un ente para poder apartarnos de la fe.

1 Timoteo 6:10 «Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.»
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Ricardo
-Creo que no; el pecado no es un ente espiritual como -por ejemplo-, lo es el diablo. Lo que en el hombre toma el lugar de Dios no es el pecado, sino el propio hombre que se cree capaz de salirse con la suya.
Colosenses 3:5
Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.
 
-Sí, el versículo lo conocemos. ¿Qué es lo que quieres decirnos con él?

Está diciendo que los pecados son idolatría
En especial el que se obstina en ellos, porque la obstinación es idolatría
Y el que se obstina en el pecado está empecinado en ellos con tenacidad sin querer abandonarlos. Todos los pecados, incluidos los que se nombran

1 Samuel 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Está diciendo que los pecados son idolatría
En especial el que se obstina en ellos, porque la obstinación es idolatría
Y el que se obstina en el pecado está empecinado en ellos con tenacidad sin querer abandonarlos. Todos los pecados, incluidos los que se nombran

1 Samuel 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.
-Que la idolatría sea obstinada o la obstinación sea idólatra, tú lo ves como que los pecados son ídolos y yo lo veo como que el hombre es capaz de idolatrar al pecado, cuál sea y cuantos sean. Concuerdo.
 
-Sí, el versículo lo conocemos. ¿Qué es lo que quieres decirnos con él?
Sólo es una respuesta a tu comentario con respecto a que el pecado no es idolatría porque no es un ente espiritual como lo es, por ejemplo, el diablo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
-Es indudable que toda idolatría es pecado, pero no sería fácil de sostener -escritural y racionalmente- que el pecado venga a ser una forma de idolatría. Sin embargo, y si quieres, podría debatirse el punto.

Jesús dijo que la Ley se resumía en los mandamientos de amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a sí mismo.
Así que creo que hay mucho de razón en que todo pecado finalmente es una forma de idolatría... incluyendo la idolatría al ego.
 
Jesús dijo que la Ley se resumía en los mandamientos de amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a sí mismo.
Así que creo que hay mucho de razón en que todo pecado finalmente es una forma de idolatría... incluyendo la idolatría al ego.
-La "idolatría" -como el término griego significa-, conlleva la idea de adoración de una imagen. Así que propiamente podría comprender aquellos y todos los pecados que pudiesen visualizarse. Si no es así, no.