El nombre del Señor es un misterio

Re: El nombre del Señor es un misterio

De todas formas argumentaré que siempre me he referido a las escrituras. Usted es el que solo cita de WT.
Dejaré que sena los demas foristas los que concluyan que actitud es menos cristiana, si la suya o la mia.

Usted sigue intentando hablar mal de los testigos, no aclarar algún asunto bíblico. Llegó con disfraz de oveja, pero ya se lo quitó.

¿Me podrias demostrar con citas, donde me has visto "disfrazado"?

Todo lo contrarion en casi todos los mensajes que le he escrito, le he pedido que me argumente biblicamente su fanatismo sobre la pronunciación Jehova. ¿Lo ha hecho con las escrituras?
Usted sabe que suma usted a sus "buenas cualidades" la de la mentira.
!Lastima!

David

Usted tiene un ánimo muy dispuesto para los personalismos. Su forma de dialogar se parece mucho a la de cierto forista al que nunca quise seguir su juego, porque en realidad solo quería insultar a los testigos mediante sarcasmo, demagogia, ironía, pero nunca hablaba nada de las Escrituras. Se hizo demasiado obvio que no tenía ningún ánimo de cristiano verdadero y que su sabiduría no era de arriba, como explica Santiago:

Sant.3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que muestre por su conducta excelente sus obras con una apacibilidad que pertenece a la sabiduría. 14 Pero si ustedes tienen en el corazón amargos celos y espíritu de contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la verdad. 15 Esta no es la sabiduría que desciende de arriba, sino que es [la] terrenal, animal, demoníaca. 16 Porque donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil.
17 Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita. 18 Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.

¿Qué propósito tiene usted cuando se mantiene en esa mala conducta? Se está haciendo muy obvia para todos su actitud. Usted sigue intentando hablar mal de los testigos, no aclarar algún asunto bíblico. Llegó con disfraz de oveja, pero ya se lo quitó. ¿Cómo no pensar en las palabras de Jesucristo?

De todas formas argumentaré que siempre me he referido a las escrituras. Usted es el que solo cita de WT.
Dejaré que sena los demas foristas los que concluyan que actitud es menos cristiana, si la suya o la mia.

Originalmente enviado por Jehusiño
Usted sigue intentando hablar mal de los testigos, no aclarar algún asunto bíblico. Llegó con disfraz de oveja, pero ya se lo quitó.

Todo lo contrarion en casi todos los mensajes que le he escrito, le he pedido que me argumente biblicamente su fanatismo sobre la pronunciación Jehova. ¿Lo ha hecho con las escrituras?
!Lastima!

David

Por cierto, y solo por curiosidad; ¿Esto también lo reporta como tiempo predicado?

David

!Lastima!

David

jajaja ups

Hola, gadiel... Comparto tu pesar.

...Realmente me parece lamentable, lo digo en serio, no son meras palabras escritas, es que en verdad lamento encontrar este tema tan degenerado, tan manoseado y torcido hacia las pasiones personales.

Triste.

Ahora comprenderás que no estamos en condiciones de ser dignos aún de pronunciar el Nombre... Estoy seguro que ese día llegará cuando el ser humano -que sea redmido- podrá estar de pie, cara a cara, con el Eterno y Creador, y podrá llamarlo por Su Nombre, y Él nos llamará con el nombre nuevo que quiere darnos. Desconozco si compartes mi optimismo sobre ello.

¿Qué me dices?

Hola, gadiel... Comparto tu pesar.

Ahora comprenderás que no estamos en condiciones de ser dignos aún de pronunciar el Nombre... Estoy seguro que ese día llegará cuando el ser humano -que sea redmido- podrá estar de pie, cara a cara, con el Eterno y Creador, y podrá llamarlo por Su Nombre, y Él nos llamará con el nombre nuevo que quiere darnos. Desconozco si compartes mi optimismo sobre ello.

¿Qué me dices?

Te digo que tengo ese entusiasmo y esperanza, Su nombre será pronunciado a una por todos sus hijos, cuando la idolatría sea borrada de la tierra.

Bien, hasta ese entonces, espero podamos vernos y saber Quién es el Creador.

Por lo demás, ha quedado demostrado que EL NOMBRE DEL SEÑOR ES UN MISTERIO... para quien no le es dado saberlo.

Bien, hasta ese entonces, espero podamos vernos y saber Quién es el Creador.

Por lo demás, ha quedado demostrado que EL NOMBRE DEL SEÑOR ES UN MISTERIO... para quien no le es dado saberlo.

Hola Horizonte, pero sino sabemos el nombre de Dios, estamos perfiendo el tiempo me parece, porque en la biblia habla que nosotros se nos ha dado a conocer el nombre de Dios, le transcribo:

Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún; para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. Juan 17

Si uno tiene una relacion personal con nuestro Señor Jesucristo, que el es el mismo ayer, hoy y siempre nos dara a conocer el Nombre a cada uno de los que verdaderamnente lo quieran seguir. No cree? O como interpretaria el versiculo en cuestion?

En Cristo

Sino tenemos el conocimiento del Nombre divino como quedamos frente a las siguientes versiculos? Como ajenos?

Heb 2:12 diciendo: Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la iglesia te alabaré.

Joh 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.

Chécale en los evangelios... No es invento ni ocurrencia mía.

Shalom Hermano Horizonte;
Sabes, se me ocurre una pregunta;

¿Como leyó el tetragramaton cuando subió a leer el Royo de Isaias?
¿Leería Padre, Señor, o algo parecido?

Brajot.

David

Pues yo leo lo siguiente de Lucas:

Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras. Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito:
"El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha consagrado
para llevar la buena noticia a los pobres;
me ha enviado a anunciar libertad a los presos
y dar vista a los ciegos;
a poner en libertad a los oprimidos;
a anunciar el año favorable del Señor."

Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los que estaban allí tenían la vista fija en (Cristo). Él comenzó a hablar, diciendo:

- Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oir.

He sabido que andan por ahí unos escritos que -supuestamente- son porciones de los evangelios escritos en hebreo que sí tienen el tetragramatón. ¿Sabes de eso?

Shalom Hermano Horizonte;
Sabes, se me ocurre una pregunta;

¿Como leyó el tetragramaton cuando subió a leer el Royo de Isaias?
¿Leería Padre, Señor, o algo parecido?

Yo me imagino que lo habra hecho como los judios solian hacerlo para que no se escandalizaran

Brajot.

David

Se afirma en la Torá.

ויאמר עוד אלהים אל משׂה כה תאמר אל בני ישׁראל יהוה אלהי אבתיכם אלהי אברהם אלהי יצחק ואלהי יעקב שׂלחני אליכם זה שׂמי לעלם וזה זכרי לדר דר

VAIÓMER OD ELOHÍM EL-MOSHÉ, KOH-TOMÁR EL-BENÉ ISRAÉL, HASHEM ELOHÉ AVRAHÁM ELOHÉ ITZJAQ VELOHÉ IA’AQOV, SHELAJÁNI ALÉJEM; ZEH-SHEMÍ LE'OLÁM, VEZÉH ZIJRI LEDÓR DOR​

También le dijo D'os a Moshé: Así dirás a los Hijos de Israel: El Eterno, el D'os de vuestros antepasados, el D'os de Avraham, el Dios de Itzjaq y el D'os de Ia'aqov, me ha enviado a vosotros. Éste es Mi Nombre por siempre, y éste es Mi recuerdo, de generación en generación.

El nombre con el que el Eterno determinó será recordado es: "El D'os de Avraham, el D'os de Itzjaq y el D'os de Iaaqov", y eso sí se cumple, mientras que en cuanto al llamado "Tetragramaton" existen y han existido diferencias de opinión y desde luego que han habido quienes se han acventurado a proponer una posible pronunciación.

Pero este versículo tiene más que ofrecer, sobre todo para aquellos que andan buscando la fonética del Shem Hameforash (שם המפורש /Nombre impronunciable).

Repare por favor con determinada atención y predisposición aprehensiva.

En los textos, tanto en hebreo, la transliteración y la interpretación que he presentado de Éxodo 3:15 he marcado en azul la expresión que comunmente se interpreta por " por siempre"

Observe el texto hebreo que colocaré a continuación y coteje con la figura del texto hebreo colocado arriba:

לעלם

Esa expresión hebrea es comunmente vertida como:

LE'OLAM

Se sabe que el texto hebreo carecía de los puntos de vocalización que fueron agregados con la finalidad de ayudar a la recordación de la pronunciación mientras el pueblo de Israel vivía en el Galut (El exilio).

Teniendo esto en cuenta puede entenderse que el texto hebreo ofrece en esta ocasión una alternativa, quizá por ahora no logra entenderme, pero vea ahora la siguiente figura:

לעולם

Es muy parecida a la expresión usada en el versículo, si no fuera por la presencia de la letra hebrea cuyo nombre es "VAV" = ו

Esta letra tiene un valor vocálico en esta ocasión que hace que la secuencia de letras hebreas se lea única y definitivamente como:

LE'OLAM

Sin embargo la figura que presenta el versículo, no tiene la letra hebrea "VAV", por ende hay una alternativa a su pronunciación, lógicamente a una palabra hebrea que también existe:

LE'ALEM

Que significa:

PARA OCULTAR

Dando a entender que la fonética del nombre de D'os conformado por los cuatro grafemas hebreos (Iod, Hé, Vav, Hé) sea ocultado.

De hecho, diría el rey David:

לְךָ דֻמִיָּה תְהִלָּה אֱלֹהִים בְּצִיּוֹן
LEJÁ DUMIÁ TEHILÁ ELOHÍM BETZIÓN
Para tí el silencio es alabanza todopoderoso que en Sión estás

Lo que no entiendo, es por que si le parece apropiado sustituir el Tetragramaton por "El Eterno" pero no le parece correcto que se use Jehová. Pienso que el usar Jehová nos identifica mas claramente con el Todopoderoso.
Yo no he tocado ese punto en todas mis participaciones.
Lo que sí puedo decir es que es incorrecto afirmar que Geobá (transcripción fonética) es el nombre de D'os.

Si se agrega una letra, y hasta un signo minimo, la situacion puede cambiar a favor de una interpretacion personal. Una misma palabra con diferentes vocales, bien puede decir cosas diferentes.
Pero esta regla es una valida interpretacion?

Si digo por ejemplo: Los judios pueblo ReuNGiDo (RNGD), no es lo mismo que decir. Los judios pueblo ReNeGaDo (RNGD).
Ve que yo tambien he hecho una interpretacion que el resultado es antagonico?
Sera valida esta forma de interpretar?

Para mi queda muy claro con el ejemplo que he dado.

El Nombre Santo usa las consonantes en el español como YHVH de alli a comocarle las vocales es un tema de investigacion entre otras cosas.
La prohibicion judaica de no mencionar el Nombre trajo como consecuencia su desuso y el ahora lamentable desconocimiento de su pronunciacion. Aunque hay verdaderos estudiosos en la materia que estan tratando de recuperar dicha pronunciacion.