EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUNDO?

Re: EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN

Hola!

Por luquitas:

He expuesto varias veces lo que pienso sobre el dios de la Biblia (A.T.). Me niego a tener como dios supremo a un ser vengativo, lleno de odio, retrógrado y machista, que asesina a los que no le adoran, y tortura emocionalmente a los que si. No hay sabiduría en la Biblia, ninguna. Ni sus escrituristas tenían ningun conocimiento previo a los descubrimientos de la ciencia. Místicos y sabios orientales reflejaban en sus representaciones gráficas y en sus escritos y sutras, conceptos que tienen paralelismos con la física cuantíca, ciencia relativamente reciente. Como dijo aquel: "el tiempo es un juez tan sabio, que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene".

Un saludo!

Wow!
Qué fuerte! Pero puedo entender tu postura.
Sin fe es imposible comprender y sin fe, todo ser humano opinaria lo mismo que opinas tú y otros no cristianos.
Es la fe el medio por el cual somos capacitados por Dios para comprender y vivir espiritualmente, eso incluye asimilar Su Palabra, Su carácter, Su propósito, etc.

Sin embargo, que no puedan "verlo" no implica que no existe y que no es El Dios Supremo, aunque evidentemente no sea Señor suyo.

Re: EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN

Pero están escritas, solo es cuestión de asimilarlas.
Es verdad.
Sólo creerlas bastará.

Wow!
Qué fuerte! Pero puedo entender tu postura.
Sin fe es imposible comprender y sin fe, todo ser humano opinaria lo mismo que opinas tú y otros no cristianos.
Es la fe el medio por el cual somos capacitados por Dios para comprender y vivir espiritualmente, eso incluye asimilar Su Palabra, Su carácter, Su propósito, etc.

Sin embargo, que no puedan "verlo" no implica que no existe y que no es El Dios Supremo, aunque evidentemente no sea Señor suyo.

...se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios...

LUQ:

Hay cristianos con una fe tan grande que en medio del dolor pueden sonreír. Pero eso depende del caracter de la persona, no de si es o no cristiano, pues hay un montón de ateos que también ante el sufrimiento pueden sonreír. De hecho, un profesor ateo que tenía Esclerosis Múltiple se la pasaba de risa en risa y decía: "no creo en una vida después de la muerte, por ende lo que me queda es lo que me queda, ¿lo voy a desperdiciar en tristeza?" Pero así como él hay ateos que viven constantemente en la ... así como cristianos, conozco un montón de cristianos deprimidos. Este profesor ateo no necesitaba darle a su vida sentido sólo después de la muerte, le daba sentido en el presente, y por ello sonreía.

Nadie, con un mìnimo de inteligencia, sentido comùn y honestidad puede decir que sòlo los cristianos son felices, ni yo he ni siquiera pretendido insinuar que "sòlamente" un cristiano puede sonreìr en medio de un problema sino que un cristiano puede (o deberìa) sonreir en medio de un problema, sabiendo, de antemano, el resultado final.
Aquellos no cristianos que logran tomar con humor e incluso con sabidurìa el sufrimiento tambièn existen, màs ciertamente no obedece a la certeza del "gozo" que le espera despuès.
Siempre digo: "Ser cristiano no es ser marciano". Muchos cristianos autènticos tambièn pasan por situaciones anìmicas como cualquier otro, incluìda la depresiòn, el enojo, la melancolìa, etc. pero no se esclavizan de ello; el que asì lo vive, debe reflezionar seriamente en su estado espiritual (si es realmente cristiano "nacido de nuevo").

La diferencia está en que este profesor no creía, como yo no creo, que todo lo que pasa, TODO LO QUE PASA es porque Dios así lo quiere. Él podía vivir su enfermedad como en un "ya me dio, ¿qué más puedo hacer sino ser feliz el tiempo que me quede?". No decir: "Ya Dios quiso que me diera, pues ahora tengo que vivirla con entereza porque al fin y al cabo que cuando me muera tendré felicidad". La diferencia entre estas dos posturas es que mi profesor no cree en un ser capaz de quitarle su enfermedad, el creyente sí. Mi profesor no encontraba un desentendimiento de un ser capaz de quitarle la enfermedad, un creyente sí.

Cierto. Un cristiano sabe que Dios, siendo quien es, està en control de absolutamente todo y esa serìa razòn màs que suficiente para que el cristiano viva feliz sin importar las circunstancias y no sòlo esperar pasivamente a que llegue el momento de la felicidad. Quien asì lo vive no lo ha entendido realmente o bien està viviendo un "lapsus" como el resto de los mortales.

La pregunta se mantiene: si la vida en este mundo está tan llena de dolor y sufrimiento y la vida después de la muerte es tan hermosa y llena de júbilo... ¿por qué los cristianos no reciben la muerte de sus seres queridos con aplausos y alegría? ¿Por qué toman quimiatuoterapia en lugar de que un diagnóstico de cáncer terminal sea la mejor noticia del mundo? ¿Por qué ser atropellados es una tragedia y no un empujoncito? ¿Por qué la muerte y la guerra son vistas como males si son el pase automático a una mejor vida? ¿Por qué matar es un pecado grave para Dios si la víctima, gracias a su asesino, llega antes a un lugar mucho mejor?

Y la respuesta es la misma: ¡Somos humanos, no marcianos!
Como seres espirituales tambièn estamos en proceso y nuestra mente natural sigue vigente lo que nos hace seguir pecando, equivocàndonos y pensando en muchos aspectos como si no fuèramos cristianos; y ser cristiano tampoco invalida nuestras emociones y sentimientos, de manera que aun sabiendo que un ser querido que muere irà con Dios y, ademàs, serà libre de las ataduras de la naturaleza humana y terrenal, eso no implica que no duela, que no se le extrañe y que no se sufra por su ausencia pero en medio del dolor hay paz. Pero cuando el ser querido que muere no creyò, el dolor puede llegar a ser mucho màs intenso entendiendo la consecuencia de eso, sin embargo, durarà poco y no tendrà desperdicio.

Dices que es fácil defender a Dios cuando hace cosas buenas, pero las malas son un misterio. Dices que soy injusta pero creo con respeto que la injusta eres tú. Si Dios es bueno, entonces se le etiqueta de "bueno" y se explica cabalmente las razones, consecuencias y características de su bondad. Si Dios es malo, se le etiqueta de... "misterioso" y se dice "por algo estará haciendo las cosas". Suena a la mujer golpeada que defiende a quien la maltrata. Cuando el tipo es un caballero, no deja de adularlo y platicarle a sus amigas lo bueno que es. Cuando el tipo la golpea, entonces "por algo lo estará haciendo", "de verdad es bueno, pero YO lo hago enojar"... ¿no es un argumento muy común de los creyentes endilgar cada acto malo de Dios a un tropiezo humano?

En realidad es fàcil defender a quien sea cuando hay evidencia a su favor, eso es casi un pleonasmo. Dios es, por definiciòn, bueno y si no lo fuera simplemente no serìa Dios y vana serìa nuestra fe. No es sabio ni sensato pretender saberlo todo y juzgar a un ser infinitamente superior a nosotros por lo que hace o deja de hacer y en todo caso, el cristiano adquiere un nivel de comprensiòn espiritual sobre muchos de estos misterios del caràcter, atributos y obras de Dios que dificilmente se explican de manera intelectual.

Dices que Dios permite lo que pasa, pero no lo provoca. ¿Qué lo provoca? El hombre. ¿Quién hizo al hombre? Dios. ¿Sabía Dios que el hombre iba a lastimar, quemar, torturar,asesinar? Sí. Primero, porque así lo hizo. Segundo, porque es omnisciente y sabía CON CERTEZA que así sería y AUN ASÍ decidió hacerlo de ese modo y no de otro. ¿Segura Dios no lo provocó?

Segurìsima! Dios no lo provocò. Dios no hizo al hombre asì, lo hizo con la posibilidad de ser asì, pero no determinò que fuera asì. Saber que algo sucederà tampoco implica provocarlo. Es el precio del amor y la libertad.

Vamos a un ejemplo de maternidad responsable. Tu hijo tiene dos años y medio, está aprendiendo a caminar. Tú vas a salir de casa por un momento. ¿Lo dejas solo? No. Pero además no sólo lo dejas solo sino que dejas a su alcance un cuchillo afilado. Le dices que no lo toque, pero de todos modos ahí lo dejas. ¿Qué va a pasar? ¡Lo va a tocar! Primero porque lo dejaste a su alcance, segundo porque le dijiste que no lo tocara y los niños son curiosos con lo prohibido. Por eso tú, no me dirás que no, ni lo dejarías solo sin supervisión ni mucho menos dejarías el cuchillo a su alcance. Cuando llegue tu esposo a casa y vea a tu hijo cortado de un dedo dirá: "niño desobediente, te dijo tu mamá que no cogieras el cuchillo"... O dirá: "Luq, ¿por qué diantres dejaste el cuchillo al alcance del niño?" De quién es la culpa, ¿del niño o tuya?

Ahora imagínate que eres omnisciente. Que desde antes de salir de casa sabías que se iba a acercar al cuchillo, sabías que se iba a cortar con él y tú DE TODOS MODOS dejaste el cuchillo ahí. ¿De quién es la responsabilidad del corte? ¿Tuya o de tu hijo? Ya quiero ver que quieras culpar a tu hijo frente a tu esposo o frente a un juez: "Señoría, yo le dije bien claro al niño que no tocara el cuchillo pero desobedeció". Te apuesto a que nunca lo dirías, te sabrías responsable desde el momento UNO. Sin embargo no dudas en defender a Dios por exactamente la misma omisión y peor, porque Dios es omnisciente y omnipotente, tú no.

¿Es eso un papi "bajo control"? No. Es un papi desobligado, facilista y cruel. Cualquier padre que SABE que su hijo se va a cortar y de todos modos deja que las cosas corran su curso es cruel.

No es un buen ejemplo, y ya Salmo y otros te lo dijeron y estoy de acuerdo con ellos. Pero agrego:
1. Dios no nos dejò solos. Èl siempre ha estado aquì, junto a nosotros.
2. Dios no dejò ningùn peligro que no fuera en sì mismo una oportunidad para algo mejor.
3. Nosotros no somos niños, en el sentido de la responsabilidad, capacidad intelectual y raciocinio.

El ejemplo serìa màs acertado de esta manera:
Tienes un hijo y lo amas. Tienes dos opciones: Encerrarlo en un lugar seguro o dejarlo libre y capacitarlo. Es obvia la respuesta correcta. Por lo que para poner a prueba la capacidad y aprendizaje de tu hijo, te alejas un poco despuès de haberlo instruìdo: "Este cuchillo te servirà para cortar tus alimentos, para esto y para aquello. El cuchillo es bueno si sabes utilizarlo de la manera correcta; pero si lo tomas de esta manera te cortaràs, si lo usas para esto otro puedes lastimarte, etc. Ahora ve y haz lo que quieras y yo andarè por aquì cerca." Y sabes que se cortarà pero que aprenderà: 1. Que lo que tu dices es verdad y debe creerte. 2. Nunca màs utilizarà el cuchillo de manera incorrecta 3. Enseñarà a otros el buen uso del cuchillo 4. Al cortarse sabrà que puede contar contigo pues corriste a curarlo, besarlo y enjugar sus làgrimas a pesar de su desobediencia...
Conclusiòn: Un niño feliz que aprendiò a travès de un poco de dolor.

Ahora, "Êste es un papi bajo control, que nos ama y nos da la libertad y la capacidad de trascender y aprender del sufrimiento para lograr personas perfectas (completas, satisfechas, terminadas, listas!)

Luego dices que no es de todos la fe. Es decir... ¿Dios decide quién tiene fe y quién no?

Ciertamente.

2Ts_3:2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.

¿Dios decide quién tiene fe y quien no?

De ninguna manera.

He subrayado en rojo la naturaleza de quienes rechazan el evangelio de la gloria de Dios.

Es el mismo evangelio al que serán sometidos todos los hombres en el día del Juicio, leemos:

Rom_2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

No se trata entonces de eliminar el libre albedrío sino de resaltar la Omnisciencia Divina.

2Ts_3:2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.

¿Dios decide quién tiene fe y quien no?

De ninguna manera.

He subrayado en rojo la naturaleza de quienes rechazan el evangelio de la gloria de Dios.

Es el mismo evangelio al que serán sometidos todos los hombres en el día del Juicio, leemos:

Rom_2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

No se trata entonces de eliminar el libre albedrío sino de resaltar la Omnisciencia Divina.

Tienes razón. Debí responderle a Karina:"Dios decide quién sí tiene fe. El hombre decide no tenerla"

LUQ:

Nadie, con un mìnimo de inteligencia, sentido comùn y honestidad puede decir que sòlo los cristianos son felices, ni yo he ni siquiera pretendido insinuar que "sòlamente" un cristiano puede sonreìr en medio de un problema sino que un cristiano puede (o deberìa) sonreir en medio de un problema, sabiendo, de antemano, el resultado final.
Aquellos no cristianos que logran tomar con humor e incluso con sabidurìa el sufrimiento tambièn existen, màs ciertamente no obedece a la certeza del "gozo" que le espera despuès.
Siempre digo: "Ser cristiano no es ser marciano". Muchos cristianos autènticos tambièn pasan por situaciones anìmicas como cualquier otro, incluìda la depresiòn, el enojo, la melancolìa, etc. pero no se esclavizan de ello; el que asì lo vive, debe reflezionar seriamente en su estado espiritual (si es realmente cristiano "nacido de nuevo").

Cierto. Un cristiano sabe que Dios, siendo quien es, està en control de absolutamente todo y esa serìa razòn màs que suficiente para que el cristiano viva feliz sin importar las circunstancias y no sòlo esperar pasivamente a que llegue el momento de la felicidad. Quien asì lo vive no lo ha entendido realmente o bien està viviendo un "lapsus" como el resto de los mortales.

Y la respuesta es la misma: ¡Somos humanos, no marcianos!
Como seres espirituales tambièn estamos en proceso y nuestra mente natural sigue vigente lo que nos hace seguir pecando, equivocàndonos y pensando en muchos aspectos como si no fuèramos cristianos; y ser cristiano tampoco invalida nuestras emociones y sentimientos, de manera que aun sabiendo que un ser querido que muere irà con Dios y, ademàs, serà libre de las ataduras de la naturaleza humana y terrenal, eso no implica que no duela, que no se le extrañe y que no se sufra por su ausencia pero en medio del dolor hay paz. Pero cuando el ser querido que muere no creyò, el dolor puede llegar a ser mucho màs intenso entendiendo la consecuencia de eso, sin embargo, durarà poco y no tendrà desperdicio.

En realidad es fàcil defender a quien sea cuando hay evidencia a su favor, eso es casi un pleonasmo. Dios es, por definiciòn, bueno y si no lo fuera simplemente no serìa Dios y vana serìa nuestra fe. No es sabio ni sensato pretender saberlo todo y juzgar a un ser infinitamente superior a nosotros por lo que hace o deja de hacer y en todo caso, el cristiano adquiere un nivel de comprensiòn espiritual sobre muchos de estos misterios del caràcter, atributos y obras de Dios que dificilmente se explican de manera intelectual.

Segurìsima! Dios no lo provocò. Dios no hizo al hombre asì, lo hizo con la posibilidad de ser asì, pero no determinò que fuera asì. Saber que algo sucederà tampoco implica provocarlo. Es el precio del amor y la libertad.

No es un buen ejemplo, y ya Salmo y otros te lo dijeron y estoy de acuerdo con ellos. Pero agrego:
1. Dios no nos dejò solos. Èl siempre ha estado aquì, junto a nosotros.
2. Dios no dejò ningùn peligro que no fuera en sì mismo una oportunidad para algo mejor.
3. Nosotros no somos niños, en el sentido de la responsabilidad, capacidad intelectual y raciocinio.

El ejemplo serìa màs acertado de esta manera:
Tienes un hijo y lo amas. Tienes dos opciones: Encerrarlo en un lugar seguro o dejarlo libre y capacitarlo. Es obvia la respuesta correcta. Por lo que para poner a prueba la capacidad y aprendizaje de tu hijo, te alejas un poco despuès de haberlo instruìdo: "Este cuchillo te servirà para cortar tus alimentos, para esto y para aquello. El cuchillo es bueno si sabes utilizarlo de la manera correcta; pero si lo tomas de esta manera te cortaràs, si lo usas para esto otro puedes lastimarte, etc. Ahora ve y haz lo que quieras y yo andarè por aquì cerca." Y sabes que se cortarà pero que aprenderà: 1. Que lo que tu dices es verdad y debe creerte. 2. Nunca màs utilizarà el cuchillo de manera incorrecta 3. Enseñarà a otros el buen uso del cuchillo 4. Al cortarse sabrà que puede contar contigo pues corriste a curarlo, besarlo y enjugar sus làgrimas a pesar de su desobediencia...
Conclusiòn: Un niño feliz que aprendiò a travès de un poco de dolor.

Ahora, "Êste es un papi bajo control, que nos ama y nos da la libertad y la capacidad de trascender y aprender del sufrimiento para lograr personas perfectas (completas, satisfechas, terminadas, listas!)

Ciertamente.

Corrijo la última respuesta: "Dios decide quién sí tiene fe".
El hombre decide no tenerla"

estas diciendo que Dios puede dar fe a un hombre estando muerto espiritualmente sin ser regenerado ???

estonses los muertos pueden creer estando muertos??

No es así.
Creerle a Dios es un mandato.
Creer es como amar.

que cosa que los hombres pueden decidir creer en buda sin que buda decida que crean,

Hola!

Por Salmo51:

...se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios...

Carta de Pablo (machista, retrogrado, asesino y ególatra) a los Romanos 1: 21-22....así esta completa tu intervención.

Un saludo!

Hola!

Carta de Pablo (machista, retrogrado, asesino y ególatra) a los Romanos 1: 21-22....así esta completa tu intervención.

Un saludo!

Por el lenguaje usado por la forista Saray2014 contra un apóstol redimido por la sangre de Cristo y evangelizado por el mismo Señor Jesucristo en Persona...los lectores con discernimiento espiritual podrán entender que la historia se repite:

¿...Con qué Pablo os ha dicho....??

Es el mismo silbido de la serpiente antigua...de eso no existe la menor duda.

Hola!

Por Salmo51:

Un saludo!

¿Dime que tienes y cuál resulta tu esperanza?

Hola!

Por Natanael1:

Por el lenguaje usado por la forista Saray2014 contra un apóstol redimido por la sangre de Cristo y evangelizado por el mismo Señor Jesucristo en Persona...los lectores con discernimiento espiritual podrán entender que la historia se repite:

¿...Con qué Pablo os ha dicho....??

Es el mismo silbido de la serpiente antigua...de eso no existe la menor duda.

La serpiente es el "padre de la mentira". Para que no "haya la menor duda" de lo que dices, tendrás que probar que todo lo que he dicho es mentira, sino, nuestro "discernimiento espiritual" podría decirnos que eres tu, y no yo, la serpiente. Y es que yo no tengo la menor duda de que para Jesus, tu y Pablo, sois las serpientes.

Por Salmo51:

¿Dime que tienes y cuál resulta tu esperanza?

Mi esperanza soy yo misma, de conformidad con las palabras reales de Jesus con respecto al Reino de Dios; "está en tu interior, y a tu alrededor".

Un saludo!

Hola!

Por Natanael1:

La serpiente es el "padre de la mentira". Para que no "haya la menor duda" de lo que dices, tendrás que probar que todo lo que he dicho es mentira, sino, nuestro "discernimiento espiritual" podría decirnos que eres tu, y no yo, la serpiente. Y es que yo no tengo la menor duda de que para Jesus, tu y Pablo, sois las serpientes.

Por Salmo51:

Mi esperanza soy yo misma, de conformidad con las palabras reales de Jesus con respecto al Reino de Dios; "está en tu interior, y a tu alrededor".

Un saludo!
¿Crees en Jesús?

Por Salmo51:

¿Crees en Jesús?

Si, pero no de la misma forma que vosotros. No creo que fuera un mesias ni el Hijo de Dios. Era algo especial, sin duda, pero han tergiversado su mensaje. Hay evidencias que demuestran que vivió su juventud en la india, e incluso de que murió allí, y no en la cruz. Predicaba el misticismo oriental, no el dios del A.T., y muchas de sus enseñanzas lo demuestran, sobre todo las que contienen los evangelios llamados apócrifos.

Un saludo!

Por Salmo51:

Si, pero no de la misma forma que vosotros. No creo que fuera un mesias ni el Hijo de Dios. Era algo especial, sin duda, pero han tergiversado su mensaje. Hay evidencias que demuestran que vivió su juventud en la india, e incluso de que murió allí, y no en la cruz. Predicaba el misticismo oriental, no el dios del A.T., y muchas de sus enseñanzas lo demuestran, sobre todo las que contienen los evangelios llamados apócrifos.

Un saludo!
a cual apocrifo te refieres?

A LOS LECTORES CRISTIANOS

2Ti 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
2Ti 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
2Ti 2:26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Oración por la conversión de la forista Saray2014

Por Salmo51:

Un saludo!

Gracias por la explicación.
Otro saludo para vos.

Por hectorlugo:

a cual apocrifo te refieres?

Al de Tomas por ejemplo. O al de Juan.

Un saludo!