Es digna la opinión cuando se da después de consultar aquello de que se opina y te agradezco el interés, la respuesta y la honestidad. Ciertamente el objetivo de este hilo no es para determinar si este Libro de Melquisedec es o no inspirado, no somos nosotros acá quienes pudiéramos hacer tal determinación, al menos yo no me atrevería a posicionarme en tamaña responsabilidad, pero sí compartir opiniones e intercambiar aciertos o desaciertos que este Libro pudiera arrojar entre aquellos que como nosotros, buscamos un acercamiento a la más estricta fidelidad de La Doctrina Divina, y en mí caso, sin depositar en terceros (llámense Concilios, Tratados, Magisterio o Cátedras) la responsabilidad que me será a mi demandada cuando fuere inquirido por El Juez.
Me gustaría que mencionaras si no te es inconveniente algunos de los anacronismos a los que te refieres, tal vez siendo ventilados podríamos consensuar los puntos en discordia.
Muchas gracias por el interés en el tema.
Saludos.
Permitame diferir en cuando a poder o no determinar si un libro es inspirado o no. Los pilares de la fe cristiana, por alla por el siglo 2do, usaron como pauta lo siguiente:
1. El texto debia haber sido generado por los Apostoles o aquellos hermanos asociados a y habiendo tenido vida en comun de los Apostoles.
2. Testigo presencial de lo descrito habiendo otros testigos con autoridad en la Iglesia de los mismos.
3. Doctrina (teologia) correcta y en linea con lo que Jesus enseño.
4. Aceptacion historica y distribucion del texto entre las igesias fundadas por los Apostoles y lideres de la primera generacion.
Mas alla de lo anterior, no podemos hacer a un lado que la cinematografia (El Codigo de DaVinci, por ejemplo) le ha dado un aura de "misterio" a los textos apocrifos en los ultimos tiempos que vas mas alla de lo que sucedio por decadas y a veces cientos de años que se conoce de estos textos. En el caso del "libro" de Melquizedek, el grueso de la historia fluye del documento que se conoce como 11Q13 que se encontro en las cuevas de Qumran donde se hallaron lor Rollos del Mar Muerto. Con la excepcion del pasaje en Genesis 14:17-18, no hay mucho en la biblia a cerca de este personaje. Vemos una referencia en Hebreos y otra en Salmos pero hasta ahi.
Yigal Yadin, uno de los arqueologos mas destacados de la historia de Israel, comenta en un articulo titulado "Una Nota de Melchizedek y Qumran" publicada en El Jornal de Exploracion de Israel 15/3 (1965) p. 152-154. En resumen, el relato en cuestion es parte de la "literatura de origenes" de Israel que se nace durane el exilio/cautiverio de Israel. Son relatos fantasticos que tienen como objetivo el incentivar, dar aliento y esperanza a los cautivos. Una manera de realzar el espiritu nacionalista de la gente en circunstancias sumamente dificil.
Si queda claro que nunca formo parte del canon Judio de las escrituras en ningun tiempo de la historia de Israel. Yo le he pasado por encina a los textos apocrifos por curiosidad pero solo eso. Al final, la historia del pueblo de Israel es triste. Por su necedad, ceguera espiritual y arrogancia, el Evangelio de la Salvacion les fue quitado y entregado a otros (nosotros los gentiles). Lo demas es historia antigua y no de mucha significasion a esta altura.
Suerte