Re: El Libro de Jonás: ¿Parábola o historia?
Hermano, el mensaje del libro de Jonas es mencionado y adjudicado a él porque le sucedió a él y no a otra persona. Jesus mismo dice: El respondió: "Esta generación mala y adúltera demanda señal. Pero no le será dada otra señal que la del profeta Jonás. Mateo 12:39 O sea, Jonás si existió, si era real, y si era profeta, esto último dicho por el mismo Jesus. La biblia habla de Jonás multiples veces, como en 2 Reyes 14:25, la ciudad de Ninive era real, lo que sucede es que algunos no creen en el milagro de Dios de precervar a Jonás en el vientre del pez, cuando la misma biblia dice que Dios preparó un pez para esta ocasión.
Yo solo sé que nuestro Dios es un Dios de milagros.
Haciendo referencia a quien escribió el libro de Jonás digo lo siguiente: estamos en la misma que Isaías (por ejemplo). El libro de Isaías dice muchas veces "vino palabra de YHWH a Isaías" y, como he dicho antes, Isaías no pudo haber vivido antes, durante y después del Exilio por la causa del tiempo pero aún así en todo el libro dice: "Isaías dice"; ¿la Biblia miente entonces? No, por que Isaías es un libro profético e histórico pero lo que quiero mostrar es que esos libros eran "atribuidos" a una persona importante, no es como la literatura de hoy, y lo mismo sucedió con Jonás, que le fue atribuido con su nombre, con la diferencia de que fue una parábola y no histórico como lo de Isaías. Nosotros los católicos también tenemos un libro de parábola que es el de Judith, que es un escrito deuterocanónico que se encuentra en el Antiguo Testamento.
Hermano, el mensaje del libro de Jonas es mencionado y adjudicado a él porque le sucedió a él y no a otra persona. Jesus mismo dice: El respondió: "Esta generación mala y adúltera demanda señal. Pero no le será dada otra señal que la del profeta Jonás. Mateo 12:39 O sea, Jonás si existió, si era real, y si era profeta, esto último dicho por el mismo Jesus. La biblia habla de Jonás multiples veces, como en 2 Reyes 14:25, la ciudad de Ninive era real, lo que sucede es que algunos no creen en el milagro de Dios de precervar a Jonás en el vientre del pez, cuando la misma biblia dice que Dios preparó un pez para esta ocasión.
Yo solo sé que nuestro Dios es un Dios de milagros.