El legado hebreo en el lenguaje del Nuevo Testamento

Es una verdad que cualquier persona lo puede comprobar, la prole de alguien, posee la misma naturaleza de su progenitor.

También ocurre lo mismo en el ámbito celeste, un hijo de Dios, pues va a poseer naturaleza divina.
Todos los que hemos sido creados por Dios tenemos en cierto sentido naturaleza divina
Todos los que hemos sido adoptados por Dios, y llamados "hijos de Dios", tenemos en cierto sentido naturaleza divina. Ya no somos del mundo, sino del cielo, y tenemos a Dios por Padre. Por eso la misma Escritura nos llama, metafóricamente, "dioses".

Pero no debemos interpretar como LITERAL eso: Dios no es un "padre" o "madre" literalmente. No tienen hijos literales .No hay trasmisión genética de la deidad. Jesús no surgió por "gemación" del Padre, como sale una célula de hongo hijo de una célula de hongo madre. Son todas palabras que usan las Escrituras para ilustrar cosas. Entre estas palabras están "engendrar" "Unigénito" "Primogénito" "Hijo" "Padre" .

Es por toda esta confusión de filósofos y teólogos que se produjo en la cristiandad, que Dios levantó a Mohammed en el siglo VII, y que en el Corán nos dice que Dios no tiene un hijo. No lo dice para contradecir a la Biblia, sino para clarificar que Dios no tiene hijos literales. Nadie más comparte su deidad: Él es Uno y Único.
 
Falta incluir estos texto:
2 Pedro 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo,
Me permito comentar este texto con cinco argumentos:

PRIMERO. Este versículo no pone al Padre y a Jesucristo en la misma frase. Esto lo diferencia, para comenzar, de los otros 29. La diferencia es relevante. Supongamos que entre la gente hubiera controversia sobre si Sergio García o Sergio García Junior (su hijo) es el gerente del banco, o si ambos comparten el puesto, o si ambos son la misma persona. La mejor forma de averiguarlo sería poner al padre y al hijo juntos, y llamarle solo a uno de ellos por su título: Gerente. Eso aclararía la confusión de manera inmediata.

SEGUNDO. El autor, justo después del versículo en cuestión, presenta como todos los demás apóstoles, a Dios y a Jesucristo como dos entes separados en 1 P 1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.

TERCERO. El autor menciona la palabra "Padre" una sola vez en la epístola, y cuando lo hace le da el título de Dios, como usualmente ocurre con otros apóstoles. No solo eso, sino que se asegura que este Dios, que es el Padre, esté claramente diferenciado de Jesucristo. Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. (2 P 1:16,17)

CUARTO. Si creemos que el autor de 2 Pedro es el mismo que 1 Pedro, tenemos evidencia de que el autor asigna el título Dios al Padre pero no a Jesucristo. No solo esto, sino que le Padre es el Dios de Jesucristo. Así lo leemos en 1 P 1:3 declara de manera inequívoca: Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos...

QUINTO El autor de Segunda de Pedro usa una expresión exclusiva, que no se usa en ninguna otra parte de la Biblia: "Señor y Salvador Jesucristo" Así lo encontramos en tres citas: 2 P 1:11; 2:20 y 3:18.
Siendo esta su fórmula favorita, lo más lógico es que también la quiso usar en 2 P 1:1, pero que el traductor cometió un error y en vez de traducir "Kyrios" (Señor) como "Señor", la tradujo como "Dios", quizá pensando en que en el AT a Jehová se le llamaba Señor, o bien como resultado de manipulación deliberada.

CONCLUSIÓN. Para mantener la congruencia con todo el resto de la epístola, y con la primera epístola, el versículo en cuestión se debió haber traducido así: Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra...
 
Bueno, si estás hablando de "Títulos", tienes razón
Y en la práctica, no tiene importancia si asignamos o no tal o cual título a Jesús. Lo importante es amarlo y hacer lo que nos pide.
 
Pero aquí no he estado hablando del título "Señor", sino del título "Dios" en el Nuevo Testamento.
Bueno, si estás hablando de "Títulos", tienes razón

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. (ADONAÍ) Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY (ADONAÍ) me envió a vosotros. Adonaí por lo general es traducido al español como » Señor «. Esto es usado aproximadamente 450 veces en toda la Biblia.

Medir las veces que aparece Dios hay que llegar a una aproximación, y se puede decir que Dios, en sus distintas acepciones, aparece en la Biblia más de 12.000 veces. En concreto, la palabra “Dios” aparece 4.717 veces.
Fuente: Google
 
Y en la práctica, no tiene importancia si asignamos o no tal o cual título a Jesús. Lo importante es amarlo y hacer lo que nos pide.
Sí, viéndolo desde el punto de vista de quien no cree que Jesús es de la misma naturaleza que Dios, guardar su Palabra y amarlo, resulta importante
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Todos los que hemos sido creados por Dios tenemos en cierto sentido naturaleza divina
Todos los que hemos sido adoptados por Dios, y llamados "hijos de Dios", tenemos en cierto sentido naturaleza divina. Ya no somos del mundo, sino del cielo, y tenemos a Dios por Padre. Por eso la misma Escritura nos llama, metafóricamente, "dioses".

Pero no debemos interpretar como LITERAL eso: Dios no es un "padre" o "madre" literalmente. No tienen hijos literales .No hay trasmisión genética de la deidad. Jesús no surgió por "gemación" del Padre, como sale una célula de hongo hijo de una célula de hongo madre. Son todas palabras que usan las Escrituras para ilustrar cosas. Entre estas palabras están "engendrar" "Unigénito" "Primogénito" "Hijo" "Padre" .

Es por toda esta confusión de filósofos y teólogos que se produjo en la cristiandad, que Dios levantó a Mohammed en el siglo VII, y que en el Corán nos dice que Dios no tiene un hijo. No lo dice para contradecir a la Biblia, sino para clarificar que Dios no tiene hijos literales. Nadie más comparte su deidad: Él es Uno y Único.
También creo como tú, que Dios no tiene hijos, de manera literal
Creo que: "El Hijo de Dios" se usa para ilustrar, de tal manera, que podamos entender que Jesús es Dios. Así como sabemos que nuestros hijos son de nuestra misma naturaleza, podemos comprender que Jesús es de la misma naturaleza que Dios, o Dios Padre. Y, como Dios es uno, Jesús es ese uno con Dios
 
La verdad, de este foro cristiano, me sorprende que he venido a conocer los peores comportamientos en el ámbito de la interacción digital.

He enfrentado complicaciones en grupos de Facebook, básicamente personas que se dedican a hacer spam y otros que se desvían del tema principal.

Pero las peores expresiones de odio injustificado las he encontrado aquí.

En la medida que se me permita continuar, consideraré bloquear a las personas que ponen al cristianismo en un nivel tan misérrimo. Creo que tanto proceso histórico en esta expresión de amor a Dios no merece ese desprestigio.
Si tuvieras dignidad ... asumirías que el único bloqueado has sido tu ... por tu intensa campaña para arruinar la fe de los cristianos
Anda continua y sigue creando mas cuentas
 
PRIMERO. Este versículo no pone al Padre y a Jesucristo en la misma frase.
2 Pedro 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

La primera frase del párrafo comienza con Simón y termina en dos puntos. A continuación sigue la siguiente frase:
2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.

Que termina en un punto aparte.
Las dos frases constituyen un párrafo

Dependiendo del sentido que se le quiera dar, una frase puede separarse por una coma, en cuyo caso la frase en cuestión podría ser: "por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo"; en ambos casos, Dios y Salvador Jesucristo se encuentran en la misma frase, al igual que: "...Dios y de nuestro Señor Jesús"
 
SEGUNDO. El autor, justo después del versículo en cuestión, presenta como todos los demás apóstoles, a Dios y a Jesucristo como dos entes separados en 1 P 1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
En 1 Pedro 1:2 no aparece este texto
Es en 2 Pedro 1:2
Creo que en la frase: en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús, hay una ELIPSIS.

Debería decir: En el conocimiento de Dios y en el conocimiento de nuestro Señor Jesús... se omite repetir la palabra conocimiento, produciéndose la elipsis

Por otro lado, aun siendo Jesús Dios, se hace preciso un conocimiento distinto de ambos. Se presentan separados, porque Jesús habitó entre nosotros, y no, Dios habitó entre nosotros.
 
  • Like
Reacciones: franco48
Dependiendo del sentido que se le quiera dar, una frase puede separarse por una coma, en cuyo caso la frase en cuestión podría ser: "por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo"; en ambos casos, Dios y Salvador Jesucristo se encuentran en la misma frase, al igual que: "...Dios y de nuestro Señor Jesús"
Te entiendo, Jorge Enrique, pero me estoy refiriendo a la presencia de la palabra "Padre" junto a la palabra "Jesús" o "Jesucristo".
Puesto que algunas personas piensan que la palabra Dios significa "Padre, Hijo y Espíritu Santo", me he concentrado en aquellos versículos que inequívocamente presentan la palabra "Padre", para que no haya excusa ni confusión posible.

***

Tu comentario, sin embargo, ilustra muy claramente algo que ocurre en todas las personas con fe trinitaria: cuando leen "Dios", inmediatamente piensan en el Padre. Solo recurren a explicaciones más complicadas cuando ocurren debates como este. ¿Por qué? Porque en el fondo de tu conciencia, inscrito en tu corazón, sabes que Dios es el Padre.
 
Última edición:
En 1 Pedro 1:2 no aparece este texto
Es en 2 Pedro 1:2
Creo que en la frase: en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús, hay una ELIPSIS.

Debería decir: En el conocimiento de Dios y en el conocimiento de nuestro Señor Jesús... se omite repetir la palabra conocimiento, produciéndose la elipsis

Por otro lado, aun siendo Jesús Dios, se hace preciso un conocimiento distinto de ambos. Se presentan separados, porque Jesús habitó entre nosotros, y no, Dios habitó entre nosotros.
Muy correcto.
Gracias por haber indicado que no era en 1 Pedro, sino en 2 Pedro.

No te entendí bien tu comentario sobre que Jesús habitó entre nosotros y no Dios habitó entre nosotros.
 
No te entendí bien tu comentario sobre que Jesús habitó entre nosotros y no Dios habitó entre nosotros.
Dios no puede vivir nuestra cotidianeidad como lo hacía en el paraíso. Nadie puede verle y seguir en este mundo. Nadie puede verle como Moisés, quien solo vio su gloria.
De modo que envió a su Hijo. Ya hemos quedado que el término: "El Hijo de Dios" se usa para ilustrar, ya que Dios no tiene hijos
¿Cómo lo hace para venir Él mismo a rescatarnos?

San Juan lo explica diciendo:
EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron. 6 Fué un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, para que todos creyesen por él.

8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. 9 Aquel era la luz verdadera, que alumbra á todo hombre que viene á este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo fué hecho por él; y el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre: 13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.

14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

El que habitó entre nosotros es Jesús, el Cristo, el Mesías
Por eso se presenta separado
Dios en el cielo, en su gloria
Jesús con nosotros... es más, como uno de nosotros
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

Para todos los que creen saber màs que los hombres de Dios, sus profetas y sus escribas .​

Efesios 3: El amor que excede a todo conocimiento​

14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.​

 
Dios no puede vivir nuestra cotidianeidad como lo hacía en el paraíso. Nadie puede verle y seguir en este mundo. Nadie puede verle como Moisés, quien solo vio su gloria.
De modo que envió a su Hijo…

14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

El que habitó entre nosotros es Jesús, el Cristo, el Mesías
Por eso se presenta separado
Dios en el cielo, en su gloria
Jesús con nosotros... es más, como uno de nosotros
Me parece que has hecho un resumen muy bueno de lo que Dios en su amor hizo para manifestarse a nosotros, y para adoptarnos como hijos.
Gracias, Jorge Enrique.
 
Difiero de lo que piensa el compañero @León-El de que hay que mostrar mansedumbre dejándolos sin bloquear. La mansedumbre es un consejo de Jesús que se aplica cuando es inevitable el contacto con estas personas. Cuando es evitable, Jesús y la Biblia en general (incluyendo Proverbios y cartas apostólicas) aconseja rehuir a estas personas.
La mansedumbre es un fruto de tu espíritu cuando andas en el espíritu (Ga 5:23). Si no das pruebas de que eres manso con quienes inevitablemente debes tener contacto, no le pruebas a nadie que eres manso.
A mí un judío, declarado judío, me ha dicho: "cerdo, esclavo, perro, mentiroso, etc" en este mismo Foro (cuyo apellido Cristiano), y no lo he bloqueado. No hay necesidad. En primer lugar, es alguien de Israel declarado, a pesar de las dudas que me levante, a quien debo amar y proteger.
Aparte, la Escritura Sagrada nos abraza con la Verdad.

La Biblia podría desaparecer mañana y aun así lo sabrías.
No se puede:

2Jn 1:2: "a causa de la Verdad que permanece en nosotros, y con nosotros estará para siempre:"
La ciencia dice que tiene unos 4,500 millones de años.
La falsa ciencia te lo dice. No hay pruebas. La verdadera ciencia se apoya a cómo lo dice la Escritura.
Sin embargo, para quienes creen que la Biblia ES la Palabra de Dios, el choque entre ciencia y el relato de Génesis es inevitable y desastroso.
La Escritura es el Logos. Es una Persona. Es como lo INDICA el creador del actual tema, al equiparar el Gn 1:1 con el Jn 1:1 con la vav y la kai.
pero segun la ciencia el hombre apareció hace unos 300,000 años, y conforme se obtienen mas evidencias, esta fecha se ha ido datando más y más hacia atrás.
No se obtienen más evidencias de esos famosos "300 000 años", sino de los 6000 años de Creación del Adam.
lo interesante de los 29 versículos es que mencionan al Padre y a Jesucristo en la misma frase, y que en estos casos el atributo “Dios” se lo dan al Padre, no a Jesucristo.
Lo interesante es que Ambos estén SIEMPRE en la Misma Frase de lo 29 versículos.
 
Creo que si le han censurado por algún buen motivo ,,,no tiene mucho futuro en el foro aunque abra otras cuentas y por eso le digo Adios
Parece que ud ha navegado con más suerte. Puede estar contento de que lo saquen, pero triste porque nunca le ha podido rebatir. Tal vez, sea este tema, el elegido para que nos lo pueda demostrar por primera vez.
 
Parece que ud ha navegado con más suerte. Puede estar contento de que lo saquen, pero triste porque nunca le ha podido rebatir. Tal vez, sea este tema, el elegido para que nos lo pueda demostrar por primera vez.

Casi ni leo a los que desacreditan la Palabra por sistema ... peor aun si no son creyentes en Cristo Dios ... es perder solo mi tiempo .-Para mi es un troll ateo agnostico que entra a molestar a los cristianos verdaderos
 
Casi ni leo a los que desacreditan la Palabra por sistema ... peor aun si no son creyentes en Cristo Dios ... es perder solo mi tiempo .-Para mi es un troll ateo agnostico que entra a molestar a los cristianos verdaderos
No solamente no los lees. Hay que agregar que tampoco puedes rebatir esas "molestias". ¿Quién puede desacreditar la Palabra de DIOS? Es una absurda frase como que existan cristianos "verdaderos o falsos"

A la Verdad te molesta que el griego ORIGINAL del NP se vea a trasluz de los actores hebreos que la han escrito.
 

La ambigüedad en el uso de “κύριος” en el Nuevo Testamento

Estos ejemplos demuestran que es importante distinguir entre el uso de “κύριος” en referencia a Dios y su uso en referencia a seres humanos. La falta de distinción entre “אֲדֹנָ-י” (Adon-ai) y “אָדוֹן” (adón) en el griego puede llevar a interpretaciones erróneas y afectar la comprensión de los pasajes bíblicos.

La ambigüedad en el uso de “κύριος” en el Nuevo Testamento puede hacer peligrar la integridad narrativa y la coherencia temática en relación con el Tanaj o “Antiguo Testamento”. La falta de distinción entre “אֲדֹנָ-י” y “אָדוֹן” en el uso de “κύριος” puede llevar a interpretaciones erróneas que no concuerden con el contexto y la enseñanza del Tanaj.

Por ejemplo, si atribuimos el título “אֲדֹנָ-י” (Adon-ai) a personajes humanos en el Nuevo Testamento, podríamos estar asignándoles una posición divina que no corresponde con la enseñanza del Tanaj, donde “אֲדֹנָ-י” se reserva exclusivamente para Dios.
Un cordial saludo,

En base a su explicación, a qué señores se refiere David en el Salmo 110:1:

«Dijo el Señor a mi Señor»

Gracias de antemano por tu respuesta,
Gracia y Paz