El legado hebreo en el lenguaje del Nuevo Testamento

Bien, por un lado dices:
Dios no se contradice
Y por otro:
Las escrituras no son palabra de Dios
Entonces:
¿Cómo sabes que Dios no se contradice?
Por la misma razón que sabes que Dios existe, o que es justo, o bueno, o sabio.
Tú sabes todas estas cosas NO porque la Biblia te lo diga.
La Biblia podría desaparecer mañana y aun así lo sabrías.

Por favor considera este ejemplo:

La Biblia dice que este mundo tiene unos 6000 años. La ciencia dice que tiene unos 4,500 millones de años.
¿Esto hace a Dios mentiroso o contradictorio? No.
Para los que creemos que la Biblia solo trasmite la Palabra de Dios, pero no ES la Palabra de Dios, nos lleva a cuestionarnos si el texto de Génesis es de verdad literal, o si es un mito con un significado espiritual.
Sin embargo, para quienes creen que la Biblia ES la Palabra de Dios, el choque entre ciencia y el relato de Génesis es inevitable y desastroso.
 
Última edición:
Por la misma razón que sabes que Dios existe, o que es justo, o bueno, o sabio.
Tú sabes todas estas cosas NO porque la Biblia te lo diga.
La Biblia podría desaparecer mañana y aun así lo sabrías.

La Biblia dice que Dios creó al mundo en seis días. La ciencia dice que este planeta tiene millones de años.
Esto no hace a Dios mentiroso. Solo hace que me cuestione si el texto de Génesis es de verdad un tratado de astronomia geología y biología, o si es un mito con un significado espiritual.
Hola Alissa, un gusto saludarte.

Mirá, lo que acabas de decir, que la Biblia dice que la creacion llevo seis (6) días literales, lo creen la mayoría de los protestantes y católicos en general.

Pero Los Sagrados Escritos no dicen eso, si bien se habla de días, en ningún lugar dice que se trató de días de 24 hs.

Y la prueba la tenés en Génesis 2: 4, dónde el conjunto de días creativos, se lo toma como un solo día.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola Alissa, un gusto saludarte.

Mirá, lo que acabas de decir, que la Biblia dice que la creacion llevo seis (6) días literales, lo creen la mayoría de los protestantes y católicos en general.

Pero Los Sagrados Escritos no dicen eso, si bien se habla de días, en ningún lugar dice que se trató de días de 24 hs.

Y la prueba la tenés en Génesis 2: 4, dónde el conjunto de días creativos, se lo toma como un solo día.
Aun así, segun las genealogias biblicas, Adàn fue creado hace 6000 años, pero segun la ciencia el hombre apareció hace unos 300,000 años, y conforme se obtienen mas evidencias, esta fecha se ha ido datando más y más hacia atrás.
 
Gracias nuevamente por tan interesante artículo.
Permíteme un comentario teológico:


Como señala nuestro compañero, en el Antiguo Testamento, Jehová es llamado "Señor" (Adonai) y no hay posibilidad de confusión alguna.
Pero en el Nuevo, bajo la influencia de la cultura y lengua griega, Jesús es llamado "Señor"(kyrios) en consideración a nuestra relación como siervos de quien es el Mesías, el Ungido de Dios.
Es ahí cuando el uso de "Señor" para Jesús y no para YHVH (el Dios de Abrahán, Isaac y Jacob) se habría podido prestar a confusión.

Para evitar tal confusión, cada que los apóstoles colocan juntos al Padre y a Jesucristo en la misma frase, al Padre le asignan el título de Dios, mientras que a Jesús el de Señor. Esto no es una coincidencia: se repite una y otra y otra vez . Dos entes, con dos títulos distintos y que nunca se intercambian.

En la siguiente lista de 20 versículos, señalo
en azul al Padre con su título de Dios, y en verde a Jesucristo con su título de Señor.
En rojo, he puesto las frases en que además de esto, se indica explícitamente que el Padre es el Dios del Señor Jesucristo.


  1. Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (Filemón 3)
  2. a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. (Tito 1:4)
  3. a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. (1 Tim 1:2)
  4. a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor. (1 Tim 1:2)
  5. a todos los que estáis en Roma, amados de Dios... Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (Rom 1:7)
  6. para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. (Rom 15:6)
  7. Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (1 Cor 1:3)
  8. para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre... y un Señor, Jesucristo... (1 Cor 8:6)
  9. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. (2 Cor 11:31)
  10. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual... (Ef 1:3)
  11. para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación... (Ef 1:17)
  12. y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Fil 2:11)
  13. Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, (Col 1:3)
  14. Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (1 Tes 1:1)
  15. Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. (1 Tes 3:11)
  16. para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos. (1 Tes 3:13)
  17. Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo: (2 Tes 1:1)
  18. Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, (2 Tes 2.16)
  19. Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, (1 P 1:3)
  20. Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor. (2 Jn 1:3)

Es interesante la analogía destacada en estos Textos que apuntas, por cierto, todos de la autoría de Pablo. Y, aunque hay otros Textos que también reflejan esta analogía (1 P. 1:2; 2 P. 1:17; 2 Jn .1:3; Jud. 1:1) entre 'Dios Padre' y 'el Señor Jesucristo' en aparente distinción de identidades, pienso que hay otros Textos que se deben tomar en cuenta análogamente si partimos de la premisa que expones y de los que la analogía sugiere todo lo contrario a esta aparente distinguió. Examinemos algunos ejemplos:

Salmos:54
[4] He aquí, Dios es el que me ayuda; el Señor es con los que sostienen mi alma.

Acá Dios está siendo llamado Señor sin distinción entré uno y otro. Dios=Señor.

Salmos:68
[20] Dios, nuestro Dios ha de salvarnos; y de DIOS el Señor es el librar de la muerte.

Acá directamente está nombrando a Dios como Señor y Salvador:

Lucas:2

[11] Que os es nacido hoy en la ciudad de David, el Salvador, que es Cristo el Señor.


Isaías:1
[24] Por tanto, dice el Señor, el SEÑOR de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, vengaréme de mis adversarios:

Isaías:9

[6] Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.


Isaías:40
[3] Voz que clama en el desierto: Preparad el camino del SEÑOR: enderezad calzada en el desierto para nuestro Dios.

Mateo:3
[3] Porque éste es aquel del cual fue dicho por el profeta Isaías, diciendo: La voz del que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, enderezad sus veredas.

Digo más, pienso que no hay nada que evoque más y refleje con tantísima diligencia la Divinidad, que los símbolos del Arca del Pacto y lo que ello representa. Si meditamos profundamente con sumo cuidado aquella estructura y todos sus detalles, podríamos alcanzar a entender un poquito mejor lo que aquellas figuras simbolizan...

Un cordial saludo.
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20230326_001153_Chrome.jpg
    SmartSelect_20230326_001153_Chrome.jpg
    562,6 KB · Visitas: 2
Por la misma razón que sabes que Dios existe, o que es justo, o bueno, o sabio.
Mi pregunta es: ¿Cómo sabes que Dios no se contradice?
Teniendo en cuenta que afirmas que la biblia no es la palabra de Dios ¿Cómo conoces aquellas palabras que Dios no contradice si no están escritas en parte alguna?
 
La Biblia podría desaparecer mañana y aun así lo sabrías.
Si la biblia desaparece mañana, es porque en algún momento existió... creo que es la única manera de saberlo
 
La Biblia dice que este mundo tiene unos 6000 años. La ciencia dice que tiene unos 4,500 millones de años.
No lo entiendo así
La biblia dice que desde Abraham hasta hoy han transcurrido 6.000 años
¿Qué entiendes por: Este mundo?
 
Es interesante la analogía destacada en estos Textos que apuntas, por cierto, todos de la autoría de Pablo. Y, aunque hay otros Textos que también reflejan esta analogía (1 P. 1:2; 2 P. 1:17; 2 Jn .1:3; Jud. 1:1) entre 'Dios Padre' y 'el Señor Jesucristo' en aparente distinción de identidades, pienso que hay otros Textos que se deben tomar en cuenta análogamente si partimos de la premisa que expones y de los que la analogía sugiere todo lo contrario a esta aparente distinguió. Examinemos algunos ejemplos:

Salmos:54
[4] He aquí, Dios es el que me ayuda; el Señor es con los que sostienen mi alma.

Acá Dios está siendo llamado Señor sin distinción entré uno y otro. Dios=Señor.

Salmos:68
[20] Dios, nuestro Dios ha de salvarnos; y de DIOS el Señor es el librar de la muerte.

Acá directamente está nombrando a Dios como Señor y Salvador:

Lucas:2

[11] Que os es nacido hoy en la ciudad de David, el Salvador, que es Cristo el Señor.


Isaías:1
[24] Por tanto, dice el Señor, el SEÑOR de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, vengaréme de mis adversarios:

Isaías:9

[6] Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.


Isaías:40
[3] Voz que clama en el desierto: Preparad el camino del SEÑOR: enderezad calzada en el desierto para nuestro Dios.

Mateo:3
[3] Porque éste es aquel del cual fue dicho por el profeta Isaías, diciendo: La voz del que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, enderezad sus veredas.

Digo más, pienso que no hay nada que evoque más y refleje con tantísima diligencia la Divinidad, que los símbolos del Arca del Pacto y lo que ello representa. Si meditamos profundamente con sumo cuidado aquella estructura y todos sus detalles, podríamos alcanzar a entender un poquito mejor lo que aquellas figuras simbolizan...

Un cordial saludo.
Hola Armando

Gracias por los textos.
En ellos, al contrario de los que yo cité, no mencionan al Padre y a Jesucristo en la misma frase.
Simplemente se enuncian distintos atributos de la misma Persona… ya sea de Dios, cuando están hablando de Dios, o de Cristo, cuando se están refiriendo a Cristo.

Es obvio que, si enlistáramos los múltiples atributos de Dios en un lado, y los múltiples de Cristo en otro, encontraríamos varios que coinciden, ya que Cristo es la imagen del Padre. Por ejemplo, ambos son justos, santos, reyes, jueces, que obran milagros, perdonan y salvan. Incluso, algunos de esos atributos los encontramos en los creyentes: de ellos también se dice que son justos, santos, reyes, jueces, que obran milagros, perdonan e incluso que salvan a otros. Pero lo que buscamos es un atributo muy especial: la deidad.

Repito, para beneficio de quienes nos leen y de @Jorge Enrique : lo interesante de los 29 versículos es que mencionan al Padre y a Jesucristo en la misma frase, y que en estos casos el atributo “Dios” se lo dan al Padre, no a Jesucristo.
 
Última edición:
¿Cómo sería esto?
Imaginación figurativa
corazonada o presentimiento
El Espíritu Santo, experiencia de vida, estudio de la naturaleza, consejos e historias de las abuelas, otros libros sagrados.
Millones de personas en todo el mundo, por generaciones, han sabido de Dios sin haber leído una sola página de la Biblia.

¿Cómo es que sabes que Dios te ama a ti como individuo, Jorge Enrique? ¿Porque la Biblia te lo dice?
 
El Espíritu Santo, experiencia de vida, estudio de la naturaleza, consejos e historias de las abuelas, otros libros sagrados.
Millones de personas en todo el mundo, por generaciones, han sabido de Dios sin haber leído una sola página de la Biblia.

¿Cómo es que sabes que Dios te ama a ti como individuo, Jorge Enrique? ¿Porque la Biblia te lo dice?
Es verdad: "han sabido de Dios"... ¿Crees que esos que nombras, conocen a Dios? Si lo conocen, ¿qué dios conocen?

1Timoteo 2: 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Esta es la voluntad de Dios: que conozcamos la VERDAD... y que la conozcamos porque hay un solo Dios, y un solo mediador, Jesucristo hombre

Claro, este es solo un texto que habla de conocer la verdad... es poco contra más de dos que digan lo contrario
También habla de que nuestro mediador es Jesucristo hombre... es decir: es mediador hasta la cruz


Y sí, he conocido de Dios porque la Biblia me lo dice:
Juan 20:30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Vale, también es un solo texto... y, además, menciona a Jesús como "El Hijo de Dios"
Tengo 4 hijos y todos ellos son de mí misma naturaleza, por eso no me extraña que Jesús sea de la misma naturaleza que el Padre
 
Es verdad: "han sabido de Dios"... ¿Crees que esos que nombras, conocen a Dios? Si lo conocen, ¿qué dios conocen?

1Timoteo 2: 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Esta es la voluntad de Dios: que conozcamos la VERDAD... y que la conozcamos porque hay un solo Dios, y un solo mediador, Jesucristo hombre

Claro, este es solo un texto que habla de conocer la verdad... es poco contra más de dos que digan lo contrario
También habla de que nuestro mediador es Jesucristo hombre... es decir: es mediador hasta la cruz


Y sí, he conocido de Dios porque la Biblia me lo dice:
Juan 20:30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Vale, también es un solo texto... y, además, menciona a Jesús como "El Hijo de Dios"
Tengo 4 hijos y todos ellos son de mí misma naturaleza, por eso no me extraña que Jesús sea de la misma naturaleza que el Padre
Hola Jorge, me agrado mucho lo que has escrito.

Es una verdad que cualquier persona lo puede comprobar, la prole de alguien, posee la misma naturaleza de su progenitor.

También ocurre lo mismo en el ámbito celeste, un hijo de Dios, pues va a poseer naturaleza divina.

Hablando más concretamente de la persona que fue conocida como Jesús, en su existencia prehumana tenía y en la actualidad tiene naturaleza divina, luego de haber ascendido a los cielos.

Las traducciones más confiables en Juan 1: 18, dicen de Él;

La Biblia de las Américas
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

Nueva Biblia Latinoamericana
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer.

Por tal motivo Los Sagrados Escritos, dicen del Omnipotente:

"Porque Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor, que no trata a nadie con parcialidad ni acepta soborno," Dt. 10: 17; Ex. 15: 11; 18: 11; Sal. 50: 1.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Hola Armando

Gracias por los textos.
En ellos, al contrario de los que yo cité, no mencionan al Padre y a Jesucristo en la misma frase.

No explícitamente pero sí implícitamente. Todos los Textos del Antiguo Testamento en que es mencionado 'el Señor' es obvio que explicita e implícitamente se habla de 'Dios Padre' aunque en numerosos episodios la aparición del Hijo como 'Señor' también es implícita. En el Nuevo Testamento este título de Señor es dado igualmente a ambos, Padre e Hijo en total y explícita igualdad.


Simplemente se enuncian distintos atributos de la misma Persona… ya sea de Dios, cuando están hablando de Dios, o de Cristo, cuando se están refiriendo a Cristo.

Cristo ostenta Su Señorío desde el primer versículo del Nuevo Testamento:

Juan:1

[1] EN el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios.

No hay un Texto del Nuevo Testamento que exponga con más claridad lo que se dice de Cristo Jesús acá.


Es obvio que, si enlistáramos los múltiples atributos de Dios en un lado, y los múltiples de Cristo en otro, encontraríamos varios que coinciden, ya que Cristo es la imagen del Padre. Por ejemplo, ambos son justos, santos, reyes, jueces, que obran milagros, perdonan y salvan. Incluso, algunos de esos atributos los encontramos en los creyentes: de ellos también se dice que son justos, santos, reyes, jueces, que obran milagros, perdonan e incluso que salvan a otros. Pero lo que buscamos es un atributo muy especial: la deidad.

Yo no diría que 'varios coinciden' sino todos, todo lo que hace el Padre lo hace el Hijo igualmente (Jn. 5:19)

Repito, para beneficio de quienes nos leen y de @Jorge Enrique : lo interesante de los 29 versículos es que mencionan al Padre y a Jesucristo en la misma frase, y que en estos casos el atributo “Dios” se lo dan al Padre, no a Jesucristo.

Hay más 'casos' en el Nuevo Testamento en los que a Jesús se le dá el Título de Dios que los que Él mismo se lo apropia, sólo que a los de afuera les pasa desapercibido:

S.Juan 14:1
[1]No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

1 Juan:5
[20] Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento, para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesu Cristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Mateo:3
[3] Porque éste es aquel del cual fue dicho por el profeta Isaías, diciendo: La voz del que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, enderezad sus veredas.

Juan:13
[14] Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavar los pies los unos a los otros.

Hechos:11
[20] Y algunos de ellos eran varones de Chipre y de Cirene, los cuales cuando entraron en Antioquía, hablaron a los Griegos, predicando el evangelio del Señor Jesús.

Romanos 1:1
[1]Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

Efesios 3:8
[8]A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,

Hechos 20:24
[24]Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

2 Corintios 11:7
[7]¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde?

Gálatas 1:7
[7]No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

1 Pedro 1:25
[25]Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

S. Mateo 1:23
[23]He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel,que traducido es: Dios con nosotros.

S. Mateo 12:28
[28]Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

S. Lucas 4:4
[4]Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

S.Juan 12:48
[48]El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

Podría citar otro centenar de Textos que reflejan la sinopsis entre Dios Padre y Dios Hijo, mas con esto creo sea suficiente.

Descuidaste este comentario que hice con referencia a la imagen que inserté, la relevancia que tiene es importante, tan siquiera échale una ojeada.

Armando Hoyos:
Digo más, pienso que no hay nada que evoque más y refleje con tantísima diligencia la Divinidad, que los símbolos del Arca del Pacto y lo que ello representa. Si meditamos profundamente con sumo cuidado aquella estructura y todos sus detalles, podríamos alcanzar a entender un poquito mejor lo que aquellas figuras simbolizan...

.

Un cordial saludo.
 
No explícitamente pero sí implícitamente. Todos los Textos del Antiguo Testamento en que es mencionado 'el Señor' es obvio que explicita e implícitamente se habla de 'Dios Padre' aunque en numerosos episodios la aparición del Hijo como 'Señor' también es implícita. En el Nuevo Testamento este título de Señor es dado igualmente a ambos, Padre e Hijo en total y explícita igualdad.
Tienes mucha razón, Armando. Pero aquí no he estado hablando del título "Señor", sino del título "Dios" en el Nuevo Testamento.
Y aquí no hay igualdad de ninguna manera: es al Padre a quien se le da el título "Dios" de manera exclusiva cada vez que aparecen los nombres "Padre" y "Jesucristo" en la misma frase.

De los 29 versículos en que aparecen "Padre" y "Jesucristo" uno al lado del otro, en los 29 el título "Dios" se le da únicamente al Padre. (Los 3 versículos en los que a Jesús se le dice Dios no aparece el Padre en la misma frase, y me referiré a ellos después).

Son 29 contra 0. Esto es un patrón. No es coincidencia. Esto sigue un propósito.
 
La verdad, de este foro cristiano, me sorprende que he venido a conocer los peores comportamientos en el ámbito de la interacción digital...

...En la medida que se me permita continuar, consideraré bloquear a las personas que ponen al cristianismo en un nivel tan misérrimo. Creo que tanto proceso histórico en esta expresión de amor a Dios no merece ese desprestigio.
Este nivel tan misérrimo lo dan unos dos o tres foristas. Se me vienen a la mente Yehoshua, Natanael1 y Robespierre.
Te animo respetuosamente a continuar, porque tus aportes realmente enriquecen el foro con un enfoque analítico que todos necesitamos.

Yo he cambiado mi postura ante esos trolls un par de veces, pasando de la confrontación abierta al olvido y luego de nuevo a la confrontación.
La verdad es que el combustible que los mantiene vivos es la confrontación.
Sobreviven solo si alguien escucha su discurso de odio. Por lo mismo, para asegurar su supervivencia, harán lo posible por inquietarnos.

Difiero de lo que piensa el compañero @León-El de que hay que mostrar mansedumbre dejándolos sin bloquear. La mansedumbre es un consejo de Jesús que se aplica cuando es inevitable el contacto con estas personas. Cuando es evitable, Jesús y la Biblia en general (incluyendo Proverbios y cartas apostólicas) aconseja rehuir a estas personas.

De hecho, mostramos respeto hacia el otro al no dialogar con quienes no están interesados en dialogar. Y para terminar, todos somos responsables ante Dios de mostrar respeto hacia nuestra propia persona. Ante ella daremos cuenta al Creador.
 
  • Like
Reacciones: Valen
Es verdad: "han sabido de Dios"... ¿Crees que esos que nombras, conocen a Dios? Si lo conocen, ¿qué dios conocen?
Sí, Jorge Enrique. Conocen a Dios. ¿A cuál? Al Único, al Creador, Aquel a quien tú y yo debemos la vida. En el que "existimos, nos movemos y somos". Aquel a quien rendimos cuentas. A Él es al Dios que han conocido millones de seres humanos antes que se escribiera una sola página de la Biblia. Al que han conocido durante el tiempo en que se escribió la Biblia y después de ese tiempo, sin jamás haberla leído. La mayoría, de hecho, por el simple hecho de ser analfabetas o haber vivido a grandes distancias de donde se le predicaba.

Queridos @franco48 @Jorge Enrique y compañeros: Aunque la Biblia jamás se hubiera escrito, Dios habría encontrado la forma de hablarnos. Nuestra relación con Dios no depende de la Biblia. La Biblia es un instrumento poderoso para apoyar nuestra relación con Dios, pero no es ni el único, ni el indispensable.
Si pensamos que nuestro amor a Dios y conocimiento de Dios depende de la Biblia, entonces hemos caído en idolatría.