El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

3306573
San Máximo el Confesor http://www.logosortodoxo.com/filocalia/tomo-ii/padre-nuestro-filocalia-tomo-ii/

“Padre nuestro” Filocalía Tomo II
21
También, “ni heleno-griego, ni judío” (Gal 3,28), con los cuales se declaran los distintos logos sobre el Dios, o mejor dicho, los logos opuestos. Porque el primero (el heleno) introduce abundantemente múltiples principios, así subdivide y separa el único principio en energías y potencias opuestas, creando un culto y una divinidad politeísta, contradictoria en sí misma por motivo de la multitud de dioses adorados y ridícula por las distintas maneras por las que se les rinde culto. El segundo (el judío) es cierto que introduce un principio, pero limitado, imperfecto y casi sin hipostasis (sin base substancial), ya que está privado de logos y de vida, y así éste también cae en el mismo mal que el anterior (el heleno), la negación de Dios, es decir, al ateísmo. Porque limita el Principio Único a una Persona, que su existencia está privada de Logos y de Espíritu, o bien que los tiene sólo como cualidades. No percibe ni entiende esto: ¿qué Dios es carente de estos, o cómo podría ser Dios si los tuviera por participación como cualidades, como sucede con las creaciones lógicas? Pero en Cristo, como he dicho, no hay ninguno de estos dos logos, sino un único logos increado de la verdadera piedad y una ley sólida de la teología mística, la que rechaza la διαστολή diástole (dilatación, separación o amplificación) del primero (del heleno) y no acepta la συστολή sístole (contracción, retraimiento) del segundo (del judío). Así la Divinidad increada no será considerada contradictoria, a causa de la pluralidad natural – como es la opinión de los helenos-, ni pasional a causa de la única hipostasis –como es la opinión judía-, como privada de Logos y de Espíritu o que los posee como cualidades sin ser Nus Νους y Logos Λόγος y Espíritu Πνεύμα pnevma… continua en… http://www.logosortodoxo.com/filocalia/tomo-ii/padre-nuestro-filocalia-tomo-ii/
3306572
 
No significa que Dios nos una y Cristo nos separe, todo radica en que un dia los judíos comprenderán que Jesús fue el Cristo y ese dia volveremos a ser la misma religión.

Este es otro ejemplo de cosas que nos separa:

El propósito que Dios nos revela desde la creación es la unión de la humanidad bajo un mismo paradigma: Todos somos hijos de Adam HaRishón y de Javá (Eva), inclusive es una idea central que se reafirma por segunda vez con Noaj (Noé) y su familia. El judaísmo cree firmemente en que la verdad la construimos entre todos los seres humanos en nuestras diferencias de pensamiento, de religión, de valores, etc. En contrapartida el cristianismo tiende a considerar que la verdad es algo revelado y estático. Mi conclusión es similar a la suya: “un día los cristianos comprenderán que los judíos siempre supimos que la verdad del TaNaJ siempre la tuvimos y la defendimos hasta con la vida por milenios y se cumplirá la “nevúa” (profecía) mesíanica que dice:

Zejaryoh/Zacarías 8:23:

כה אמר יהוה צבאות בימים ההמה אשר יחזיקו עשרה אנשים מכל לשנות הגוים והחזיקו בכנף איש יהודי לאמר נלכה עמכם כי שמענו אלהים עמכם

“Así ha dicho Adonai de los Ejércitos: En aquellos días acontecerá que 10 hombres de todas las lenguas de las gentes, trabaran de la falda de un judío, diciendo iremos con vosotros, porque hemos oído que Di-s está con vosotros”.

Y la consecuencia de que todas las naciones vengan a buscar la sabiduría en el pueblo judío del conocimiento de Dios está en la siguiente “nevúa” (profecía):

Zejaryoh/Zacarías14:9:

והיה יהוה למלך על־כל־הארץ ביום ההוא יהיה יהוה אחד ושמו אחד

“Y Adonai será Rey sobre toda la tierra. En aquel día el Etern-o será uno y uno será Su nombre”.
 
  • Like
Reacciones: Mumm Ra
Este es otro ejemplo de cosas que nos separa:

El propósito que Dios nos revela desde la creación es la unión de la humanidad bajo un mismo paradigma: Todos somos hijos de Adam HaRishón y de Javá (Eva), inclusive es una idea central que se reafirma por segunda vez con Noaj (Noé) y su familia. El judaísmo cree firmemente en que la verdad la construimos entre todos los seres humanos en nuestras diferencias de pensamiento, de religión, de valores, etc. En contrapartida el cristianismo tiende a considerar que la verdad es algo revelado y estático. Mi conclusión es similar a la suya: “un día los cristianos comprenderán que los judíos siempre supimos que la verdad del TaNaJ siempre la tuvimos y la defendimos hasta con la vida por milenios y se cumplirá la “nevúa” (profecía) mesíanica que dice:


Zejaryoh/Zacarías 8:23:

כה אמר יהוה צבאות בימים ההמה אשר יחזיקו עשרה אנשים מכל לשנות הגוים והחזיקו בכנף איש יהודי לאמר נלכה עמכם כי שמענו אלהים עמכם

“Así ha dicho Adonai de los Ejércitos: En aquellos días acontecerá que 10 hombres de todas las lenguas de las gentes, trabaran de la falda de un judío, diciendo iremos con vosotros, porque hemos oído que Di-s está con vosotros”.

Y la consecuencia de que todas las naciones vengan a buscar la sabiduría en el pueblo judío del conocimiento de Dios está en la siguiente “nevúa” (profecía):

Zejaryoh/Zacarías14:9:

והיה יהוה למלך על־כל־הארץ ביום ההוא יהיה יהוה אחד ושמו אחד

“Y Adonai será Rey sobre toda la tierra. En aquel día el Etern-o será uno y uno será Su nombre”.

Jesucristo o Yeshua es un judío, según la carne.

En el pasado Dios dijo a los israelitas que enviaría a un ángel delante, y dijo "mi nombre está en Él".
 
Saludos DKT

Como soy nuevo en el foro no conozco a plenitud las razones que te mueven a argumentar lo que argumentas. No obstante, me pareció interesante esto que dijiste:
Hasta donde yo sé, el tema del "pecado original" es algo estrictamente "cristiano" porque ni judíos ni musulmanes creen en él. Eso hasta donde yo sé. Por eso me gustaría pedirte que me explicaras cómo concibe el judaísmo los tres primeros capítulos del Génesis. Te lo pido de favor para poder aprender.

Respecto al tema, diría que el cristianismo está injertado dentro del judaísmo, en el sentido de que ambas religiones comparten libros sagrados en común y creencias fundamentales como la fe en un único Dios. Y diría que Jesús era un judío perfecto, que en Él se cumple el judaísmo.

Saludos SheldonGato:

Soy judío de nacimiento, orgulloso de serlo, soy observante y he tenido la oportunidad de estudiar un poco. En definitiva intento conocer todos los aspectos relacionados con el judaísmo y su relación con otras religiones y culturas. Lo que yo argumento es porque tengo un poco de conocimiento de causa, no pretendo saberlo todo y lo que afirmo lo he hecho pasar por diferentes tamices y perspectivas. No intento convencer a nadie de que crea en lo que el judaísmo cree, sólo aclarar dudas de personas en relación al judaísmo.

Respecto al "pecado original" es claro ver que el texto no deja dudas de que no hubo tal cosa. El islam al tener como idioma litúrgico y sagrado al árabe y la cultura del Medio Oriente tuvo la oportunidad de comprender mejor muchos pasajes del texto hebreo, obviamente con ciertas interpretaciones propias pero en esencia guardó muchas similitudes teológicas. Sin embargo tu pregunta es interesante en referencia a los 3 primeros capítulos del Bereshit/Génesis pues hay que hacer un análisis detallado del tema. Inicialmente podría decirte que el judaísmo en general (por supuesto hay grupos fundamentalistas minoritarios que difieren) lo ve como una metáfora de la realidad. Es decir, el texto bíblico no es un libro de ciencias exactas y naturales, ni le interesa explicar cada una de las etapas de formación del (los) universos(s), para eso está el modelo estándar y las nuevas teorías que están siendo propuestas para mejorar el modelo estándar.

El texto bíblico fue un nuevo paradigma religioso, ético y moral cuando fue redactado por primera vez. El contexto histórico y socio-cultural era netamente diferente a lo que hoy vivimos. Ahora podemos hacer distintos análisis de lo que allí dice, desde un punto de vista fáctico y podemos notar cosas muy simples a partir de preguntas:

¿Por qué el TaNaJ (AT) nos enseña tres (3) relatos distintos de la creación?

¿Por qué si Elohim es Todopoderoso decidió crear, formar y hacer todo lo existente en 6 días?

¿Acaso no podía hacerlo, formar y crear todo de un solo “click”?

¿Por qué el texto dice que: “En un principio/inicio creó Elohim los cielos y la tierra”? ¿Acaso hubo otros universos creados antes y después?

¿Por qué del texto en hebreo podemos traducir que Elohim primero creó cascaras/velos?

¿Por qué Dios le sopló en la nariz a Adam “aliento de vida”? ¿Acaso Dios tiene pulmones?

¿Acaso hubo una forma de vida y existencia de Adam antes de que Dios le soplara “aliento de vida” en su nariz? Es decir: ¿Hubo acaso una especie de Adam primordial?

¿Adam en principio fue andrógino?

¿Por qué el relato deja dudas de que Eva fue la primera esposa de Adam?

Etc

Lo que deseo decirte es que son más las preguntas que podemos sacar a partir del texto que las certezas. Hay miles de preguntas que podemos abordar a partir de una simple lectura y estoy seguro que no es algo nuevo para ti. En este punto te pregunto si realmente deseas que continúe explayándome en este asunto o prefieres quedarte con las ideas que puedas tener al respecto.


Quedo atento en tu respuesta y te deseo lo mejor.
 
  • Like
Reacciones: Carlos m Hernández
Él pecado original (como yo lo tengo entendido) es la habilidad del humano de dar la espalda a Dios y seguir por caminos propios y por tanto no cumplir con el primer mandamiento que no le permite por tanto cumplir con el resto de los 9 mandamientos. Amar a Dios con todo - todo = alma, cuerpo y espíritu - tu ser. Amar a Dios con voluntad, pensamientos y sentimientos. Esa habilidad es innata --- la tenemos todos (incluso todos los que por boca confiesan Dios pero no hacen Su voluntad en sus vidas).

A cuanto los tre relatos "distintos". No son distintos - son diferentes ángulos de ver la misma creación en tiempo.
Por tanto hay un orden.
Un orden de como Dios hizo todo.
Ese orden se nota tambien en los "seis" dias (dice el salmo que un dia para Dios son como mil años) - y ese orden de Dios es importante ya que todo va en pasos. Tambien nuestra salvación :)... - ósea el hecho que seamos salvos de nuestras inclinaciones de NO amar a Dios sobre todo y al prójimo como a nostros mismos. El - nos salva de nostros mismos ya que nostros mismos somos nuestros peor enemigo - y nos pone en "Tierra firme" = Él mismo.

Adam no es (así lo tengo entendido) un nombre - sino significa humano. Y ser humano significa que hay masculino y femenino en cada individuo que se puede ser externamente unido en matrimonio y por tanto complementarse de esa forma y llegar a una unidad - o como una "evolución" interior donde las personas pueden de forma integra (sin llegar a ser andrógino o afeminados) hacerse con ambos de forma espiritual (no corporal ni mental).
Cuando eso falla - se ve las "perversidades" en sus expresiones corporales y mentales en formas que hoy dia son tan de moda y donde intentan expresar un tercer sexo (que no existe).

Adam, cuando ha dado nombre a todo - ha hablado - le es dado una ayudante.
 
Lo que veo del judaísmo actual es que no es como el de Moisés. Por ejemplo, la imagen del rabino resulta novedosa, y la falta de los sacerdocios encargados de los holocaustos también.

Una vez Saúl se apresuró a hacer un holocausto, y no esperó al sacerdote Samuel, que era el encargado. De modo que Samuel tuvo razón al reprenderlo.

El cristianismo, por el contrario, a diferencia del rabinismo judío, si reconoce el sacerdocio y llama a Cristo Sumo Sacerdote.
 
Saludos SheldonGato:

Respecto al "pecado original" es claro ver que el texto no deja dudas de que no hubo tal cosa. El islam al tener como idioma litúrgico y sagrado al árabe y la cultura del Medio Oriente tuvo la oportunidad de comprender mejor muchos pasajes

Lo comprendian mejor que los propios judios que fueron discipulos de Jesus. Los islamicos llegaron muchos siglos despues de los cristianos, ni teologia
 
Lo que veo del judaísmo actual es que no es como el de Moisés. Por ejemplo, la imagen del rabino resulta novedosa, y la falta de los sacerdocios encargados de los holocaustos también.

Una vez Saúl se apresuró a hacer un holocausto, y no esperó al sacerdote Samuel, que era el encargado. De modo que Samuel tuvo razón al reprenderlo.

El cristianismo, por el contrario, a diferencia del rabinismo judío, si reconoce el sacerdocio y llama a Cristo Sumo Sacerdote.

Cómo va a ser el judaísmo igual que antaño? A caso no han recibido un Rey Eterno, por tanto son laicos? Ahora ya no les falta nada mas que dar los pasos que dan en espera.
 
Lo siento sr Edil pero no tengo ninguna duda de que en el TaNaJ no hay ni existe una sola referencia a un enemigo de Dios que le haga frente a Dios y que lo desafíe ni pelee contra Él, no tiene ninguna lógica en nuestra teología. Sin embargo yo respeto que el cristianismo tenga dicha idea pero esta como tal no es propia del judaísmo ni moderno ni antiguo.

Primero pido disculpas por haberte cortado tu mensaje - segundo porque me meto donde no me invitaron... :) pero...
Aquí uno que sí hace frente a Dios y induce la desobediencia contra Dios en el humano --- me explicas quien representa esa figura de la "serpiente"?

BERESHIT- Génesis - EN EL PRINCIPIO
CAPITULO 3
(fonética sefaradí)​
3:1 Y la serpiente era astuta, más que cualquier animal del campo que hizo el Eterno Dios. Y dijo a la mujer: Conque ha dicho Dios así : no comáis de todo árbol del jardín?
Vejanajásh hayáh arum mikol jayat hasadéh asher asáh Adonay Elohim vayomer el-ha'isháh af ki-amar Elohim lo tojelú mikol ets hagán.
3:2 Y dijo la mujer a la serpiente: Del fruto de los árboles del jardín podemos comer;
Vatomer ha'isháh el-hanajásh miprí ets-hagán nojel.
3:3 mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, dijo Dios, no comeréis de él, ni tocaréis en él, (1) no sea que muráis.
Umiperí ha'ets asher betoj-hagán amar Elohim lo tojelú mimenu veló tige'ú bo pen temutún.
3:4 Y dijo la serpiente a la mujer: Morir no moriréis;
Vayomer hanajásh el-ha'isháh lo mot temutún.
3:5 antes bien, Dios sabe que en el día que comáis de él, se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal.
Ki yodea Elohim ki beyóm ajoljém miménu venifkejú eyneyjém vijeyitém ke'Elohim yod'ey tov vará.
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era deseable a los ojos, y codiciable el árbol para hacerse sabio, y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, (que estaba) con ella, y él comió.
Vatere ha'isháh ki tov ha'ets lema'ajal vejí ta'aváh-hu la'eynáyim venejmad ha'ets lehaskil vatikaj mipiryo vatojal vatiten gam-le'isháh imáh vayojal.
3:7 Y se abrieron los ojos de ambos y supieron que estaban desnudos, y cosieron hojas de higuera e hicieron para ellos cintos.
Vatipakajnáh eyney shnéyhem vayede'ú ki eyrumim jem vayitperú aleh te'enáh vaya'asú lajem jagorot.
3:8 Y oyeron la voz del Eterno Dios que paseaba en el jardín, en la dirección del día (de la puesta del sol), y se escondieron el hombre y su mujer de la presencia del Eterno Dios, entre los árboles del jardín.
Vayishme'ú et-kol Adonay Elohim mithalej bagan le-ruaj hayom vayitjabé ha'adam ve'ishtó mipeney Adonay Elohim betoj ets hagán.
3:9 Y llamó el Eterno Dios al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?
Vayikrá Adonay Elohim el-ha'adam vayomer lo ayeka.
3:10 Y él dijo: Tu voz oí en el jardín, y temí porque estoy desnudo; y me escondí.
Vayomer et-kolejá shamati bagán va'irá ki-eyrom anoji va'ejavé.
3:11 Y dijo El: ¿Quién te dijo que estas desnudo? ¿Acaso del árbol que te ordené no comer, comiste?
Vayómer mi higid lejá ki eyrom atáh hamín-ha'ets asher tsivitija leviltí ajol-mimenu ajalta.
3:12 Y dijo el hombre: La mujer que pusiste conmigo, ella me dio del árbol y comí.
Vayómer ha'adam ha'isháh asher natátah imadí hi natnah-lí min-ha'éts va'ojel.
3:13 Y dijo el Eterno Dios a la mujer: ¿Qué es lo que hiciste? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Vayómer Adonay Elohim la'isháh mah-zot asit vatómer ha'isháh hanajásh hishi'ani va'ojel.
3:14 Y dijo el Eterno Dios a la serpiente: Porque hiciste esto, maldita serás tú, más que todo cuadrúpedo y más que todo animal del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

sacado de: bereshit_en_espanol_cap. 3.htm
 
Estimado sr DKT

Tengo una inquietud.. como aborda el judaísmo el tema del castigo del alma post mortem?
Según tengo entendido, el alma del pecador atraviesa por diferentes periodos o estadios de purificacion ( que no son castigo ) que pueden extenderse hasta un año.
Es doctrina unánime o existen otras interpretaciones?
Cabe la posibilidad de un castigo eterno y /o aniquilación?
Existe una diferencia cualitativa de los pecados? Dicho en otras palabras, por que algunos pecadores acceden a un estado de purificacion previa y a otros les es negado?
Cual es el origen de estas interpretaciones? El Talmud u otros escritos?

gracias y saludos cordiales
norah
 
En un principio el cristianismo fue una secta (uso este término sin su connotación negativa, ni ofensiva) del judaísmo en el s. I e.c. Es claro y de hecho estoy preparando una explicación amplia sobre cómo fue el proceso de separación de ambas religiones. El judaísmo y el cristianismo son muy diferentes entre sí, no significa que tengan que ser opuestas. Sin embargo, es claro evidenciar que hay profundas diferencias filosóficas, teológicas, conceptuales entre otras.


Si en algo son diferentes entonces son opuestas aunque sean en algo. Y decir que el cristianismo es una secta, lo es para los judaicos, y para quienes no profesan el cristianismo evidentemente. Desde ese punto vista, se puede afirmar que serian dos religiones separadas.

Las diferencias que pueda haber entre el judaísmo, y para propósito de la explicación es el AT (o la Tora) no lo hace otra religión distinta con respecto al cristianismo que es el NT, es decir el Evangelio. Así como no puede haber segunda si no hay primera, ni tener sentido que el AT se quedara indefinidamente sin desarrollo a fin de que aparezca la segunda etapa, así es el AT (judaísmo) con respecto al Evangelio (cristianismo). Ahora, si en la actualidad parece ser como dos religiones distintas, es el resultado de quienes desde el pasado se quedaron sin desarrollarse, al negarse que Jesús el Cristo sea el Mesías.
 
Lo que veo del judaísmo actual es que no es como el de Moisés. Por ejemplo, la imagen del rabino resulta novedosa, y la falta de los sacerdocios encargados de los holocaustos también.

Una vez Saúl se apresuró a hacer un holocausto, y no esperó al sacerdote Samuel, que era el encargado. De modo que Samuel tuvo razón al reprenderlo.

El cristianismo, por el contrario, a diferencia del rabinismo judío, si reconoce el sacerdocio y llama a Cristo Sumo Sacerdote.

Saludos cordiales WM2.

Gracias por participar en el epígrafe.

El judaísmo actual es imposible que sea como el de Moisés, pues los judíos ya no estamos caminando por el desierto en un campamento y rodeados de 7 nubes y columnas de fuego. Vivimos esparcidos por el mundo, rodeados de ciudades modernas.

Nuestros antepasados eran un grupo de ex-esclavos que necesitaban aprender a ser libres en todo sentido, actualmente los judíos sabemos lo que es ser libres en todo el sentido amplio de la palabra.

Nuestros antepasados tenían un campamento que tenía un Tabernáculo dónde era el único lugar permitido por Dios para llevar a cabo las actividades del sacerdocio, pues los sacerdotes no podían ejercer fuera de ese lugar por orden de Dios mismo. Actualmente no hay un Tabernáculo ni un Templo donde se puedan llevar a cabo tales funciones sacerdotales, es por eso que los rabinos ejercen como shoftím (jueces) como ordenó Dios en la Torá.

Es claro que el rey Shaúl cometió varios errores que lo llevaron a alejarse de Dios…el rey no puede ser un sacerdote, ni un sacerdote ser rey, pues va en contra de la Ley que Dios nos dio en el Monte Sinaí. Sólo los sacerdotes podían llevar a cabo los sacrificios y sólo lo podían hacer en el lugar correcto que era el Tabernáculo y posteriormente el Templo.

Por último déjeme corregirle su última observación: no sé de dónde saca usted que el judaísmo no reconoce el sacerdocio. Lamentablemente este tipo de ideas erradas están diseminadas entre los cristianos y continuamente se equivocan en señalar al judaísmo con conceptos errados, incompletos o descontextualizados. Yo le aconsejo que en vez de hacer este tipo de afirmaciones falsas, primero pregunte directamente a un judío. Yo estoy a la orden para aclarar cualquier duda.
 
Él pecado original (como yo lo tengo entendido) es la habilidad del humano de dar la espalda a Dios y seguir por caminos propios y por tanto no cumplir con el primer mandamiento que no le permite por tanto cumplir con el resto de los 9 mandamientos. Amar a Dios con todo - todo = alma, cuerpo y espíritu - tu ser. Amar a Dios con voluntad, pensamientos y sentimientos. Esa habilidad es innata --- la tenemos todos (incluso todos los que por boca confiesan Dios pero no hacen Su voluntad en sus vidas).

Hola Kunges Ester, que gusto que participes siempre, gracias por estar atenta.
Me he tardado en responder pues mis obligaciones diarias me han mantenido bastante ocupado en las últimas semanas.

¿El pecado original es una creencia judía?

La enseñanza cristiana enfoca en que supuestamente Di-s maldijo eternamente a Adam HaRishón y a Havah así como todas las generaciones futuras, pues por medio de este pecado introdujeron la muerte en el mundo. Sin embargo, esta no es una idea judía pues siempre hemos considerado que el ser humano nace neutro (ni bueno ni malo). Que cada uno es responsable de sus actos y que cada persona debe asumir las consecuencias de tales acciones y sólo esa persona debe responder por ellos buscando la manera de resarcir/corregir lo negativo y recoger las recompensas de sus aciertos.

Citaré la idea del teólogo judío Mario Sabán:

a) Influencias no-judías sobre la doctrina del Pecado Original.

En la antigüedad, los cultos mistéricos paganos del mediterráneo tenían una doctrina sobre el “pecado original”. El filósofo griego Platón explicaba que el alma es desterrada al interior del cuerpo humano como castigo por algún crimen antiguo que no nombraba, la cita textual dice:

“Porque algunos dicen que el cuerpo es la tumba del alma y puede pensarse que ésta se halla enterrada en nuestra vida actual. Los poetas órficos...tenían la impresión que el alma sufre el castigo del pecado hasta que se ha pagado la deuda”.

Platón, Cratilo, 400 C.​

Según Empédocles, los humanos van de un lado a otro entre los cuatro elementos para expiar la culpa contraída en el mundo divino. Los misterios paganos de Grecia enseñaban que el pecado original consistía en separarse de dios, por lo que tal dios exigía el sacrificio mortal del dios hombre, o el animal al que mata, representa que en iniciado “muere” simbólicamente para la naturaleza “animal” inferior y renace en su naturaleza divina, que le une a dios y sirve para expiar su crimen original.

b) Estudio del Tanaj” sobre la doctrina del pecado original.

De acuerdo, sigamos la regla dorada del estudio de Torah: “no cite un solo texto de prueba de frase, lea la sección entera”. ¿Qué realmente pasó aquí? Por favor leamos el capítulo 2 y 3 del libro de Bereshit (Génesis):

Capítulo 2

1
Así se completaron el cielo y la tierra, y todos sus componentes. 2 Al séptimo día Dios completó Su obra que había hecho, y cesó el séptimo día de toda Su obra que había hecho. 3 Dios bendijo al séptimo día y lo santificó, porque en él cesó toda Su obra que Dios creó para hacer. 4 Éstas son las crónicas del cielo y la tierra cuando fueron creados el día que El Eterno Dios hizo la tierra y el cielo, 5 pero todo arbusto del campo todavía no estaba en la tierra y toda hierba del campo todavía no había brotado, pues El Eterno Dios no había enviado lluvia sobre la tierra y no había nadie que trabajara el suelo. 6 Ascendió una bruma de la tierra y regó toda la superficie del suelo. 7 Y El Eterno Dios formó al hombre de polvo de la tierra y le exhaló en sus fosas nasales el alma de vida; y el hombre se transformó en un ser vivo. 8 El Eterno Dios plantó un jardín en el Edén, hacia el este, y allí colocó hombre que había formado. 9 Y El Eterno Dios hizo que brotaran de la tierra todos los árboles que eran agradables a la vista y buenos como alimento; y el Árbol de la Vida, en medio del jardín, y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. 10 Del Edén surge un río que riega el jardín, y de allí se divide y se transforma en cuatro cursos de agua. 11 El nombre del primero es Pishón, el que circunda toda la tierra de Javilá, donde está el oro. 12 El oro de esa tierra es bueno; allí hay perlas y piedra de berilio. 13 El nombre del segundo río es Gijón, el que circunda toda la tierra de Cush. 14 El nombre del tercer río es Tigris, el que fluye hacia el este de Asiria; y el cuarto río es el Éufrates. 15 El Eterno Dios tomó al hombre y lo colocó en el Jardín del Edén, para que lo trabajara y lo cuidara. 16 Y El Eterno Dios le ordenó al hombre, diciendo: «De todo árbol del jardín podrás comer; 17 pero del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, no comerás; pues el día que de él comas, ciertamente morirás». 18 El Eterno Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré una compañera que le corresponda». 19 El Eterno Dios había formado de la tierra todas las bestias del campo y todas las aves del cielo, y las había llevado ante el hombre para ver qué nombre le daba a cada una; y todo nombre que el hombre le daba a cada ser vivo, ése era su nombre. 20 Y el hombre les dio nombre a todo animal de ganado y a las aves del cielo y a todas las bestias del campo; pero en cuanto al hombre, no halló un ayudante que le correspondiera. 21 El Eterno Dios causó un profundo estado de somnolencia en el hombre, y éste se durmió; y Él tomó uno de sus costados y cerró la carne en su lugar. 22 El Eterno Dios, con el costado que había tomado del hombre, construyó una mujer y la llevó ante el hombre. 23 Y el hombre dijo: «Esta vez es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada Ishá (mujer), pues del Ish (hombre) fue tomada». 24 Por tanto, el hombre dejará a su padre y su madre y se unirá a su mujer, y se transformarán en una sola carne. 25 Ambos estaban desnudos, el hombre y su mujer, y no tenían vergüenza.

Capítulo 3

1
La serpiente era más astuta que cualquier otra bestia del campo que El Eterno Dios había hecho. Ella le dijo a la mujer: «¿Acaso Dios dijo No comeréis de ningún árbol del jardín?». 2 La mujer le dijo a la serpiente: «Del fruto de cualquier árbol del jardín podemos comer. 3 Del fruto del árbol que está en el centro del jardín, Dios ha dicho: No comeréis de él y no lo tocaréis, para que no muráis». 4 La serpiente le dijo a la mujer: «Ciertamente que no moriréis; 5 pues Dios sabe que el día que de él comáis, vuestros ojos se abrirán, y seréis como Dios; conocedores del bien y del mal». 6 Y la mujer percibió que el árbol era bueno como alimento, y que era un deleite para los ojos, y que el árbol era deseable como un medio para alcanzar la sabiduría, y ella tomó de su fruto y comió; y también le dio a su marido junto a ella y él comió. 7 Entonces los ojos de ambos se abrieron y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosieron una hoja de higuera y se hicieron faldillas. 8 Oyeron la voz de El Eterno Dios que andaba en el jardín en dirección hacia el anochecer (oeste); y el hombre y su mujer se escondieron de El Eterno Dios entre los árboles del jardín. 9 El Eterno Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?». 10 Él dijo: «Oí Tu voz en el jardín, y tuve miedo, pues estoy desnudo, así que me escondí». 11 Y Él dijo: «¿Quién te dijo que estás desnudo? ¿Acaso comiste del árbol del que te ordené que no comieras?». 12 El hombre dijo: «La mujer que me diste para que estuviera conmigo, ella me dio del árbol y yo comí». 13 Y El Eterno Dios le dijo a la mujer: «¡¿Qué es lo que has hecho?!». La mujer dijo: «La serpiente me engañó, y yo comí». 14 Y El Eterno Dios le dijo a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita serás entre todo animal de ganado y toda bestia del campo; sobre tu vientre irás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Pondré odio entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia. Él te golpeará la cabeza y tú le golpearás el talón». 16A la mujer le dijo: «Aumentaré en gran medida tu sufrimiento y tu gestación; con dolor parirás a tus hijos; desearás a tu marido y él te dominará». 17 Al hombre le dijo: «Por haber hecho caso a tu esposa y haber comido del árbol acerca del cual te ordené, diciendo: De él no comerás, maldita es la tierra por tu culpa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Ella producirá espinos y abrojos para ti y comerás las hierbas del campo. 19 Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que retornes a la tierra, de la que fuiste tomado; pues tú eres polvo y al polvo retornarás». 20 El hombre llamó a su mujer Javá (Eva), pues ella era madre de todo lo viviente. 21 Y El Eterno Dios hizo para Adam (Adán) y para su esposa vestimentas de pieles, y Los vistió. 22 Y dijo El Eterno Dios: «He aquí que el hombre se ha vuelto similar a nosotros, que conoce el bien y el mal; ahora, ¡que no extienda la mano y tome también del Árbol de la Vida, y coma y viva por siempre!». 23 El Eterno Dios lo expulsó del Jardín del Edén, del que fue tomado. 24 Y al expulsar al hombre, Él colocó al este del Jardín del Edén los querubines y la llama de la espada giratoria para custodiar el camino que conduce al Árbol de la Vida.

Daniel ben Itzjakm, La Torah, Grupo Alef-Jojma, Jerusalem, Israel, 2003.​

Ahora fuera de a la primera maldición, la serpiente. Veamos el verso 15, del capítulo 3 en el cual dice:

“Ve-ebah aishah benjá u’bein ha’ishah u’bein zerajá u’bein zarah hu’ yeshufjá rosh ve’atah téshufenu ákav

וְאֵיבָה אָשִׁית בֵּינְךָ וּבֵין הָאִשָּׁה וּבֵין זַרְעֲךָ וּבֵין זַרְעָהּ הוּא יְשׁוּפְךָ רֹאשׁ וְאַתָּה תְּשׁוּפֶנּוּ עָקֵב.

Claramente la maldición dirigida a la serpiente es eterna, dado esta referencia a las generaciones futuras. Y es una maldición como se indica en el verso 14 el cual dice:

Entonces le dijo Di-s el Eterno a la serpiente: “Porque hiciste eso maldita serás entre todas las bestias y todo animal del campo. Sobre tu vientre andarás y polvo comerás todos los días de tu vida.

-Katznelson Moises, La Biblia Hebreo-Español, Editorial Sinai, Tel-Aviv, Israel, 1996, p. 5.

Ahora mire el decimosexto verso, la “supuesta” maldición de la mujer. ¿Usted ve la palabra “maldecir” allí en cualquier parte? No, porque no está allí. La mujer se castigó por sus actos pero no se le maldijo.



¿En cuánto a Adam (Capítulo 3, versos 17 -20). La palabra “maldecido” aparece en esta sección? Sí aparece sin embargo al mirar el pasuq 17 dice: ‘Mimenu Arura ha’adamah’ “maldita será la tierra por ti”. Más no dijo: ‘Arur atah’ ‘Tú serás maldito’.

Como usted se podrá dar cuenta la diferencia es grande. Adán iba a tener que dedicarse a la agricultura para poder vivir, en lo absoluto no existe ninguna maldición en la que se la haya aplicado a él directamente. No pasó. El periodo.

Así que nosotros no tenemos una maldición. ¿El castigo no era eterno? Verifique de nuevo, mi amigo. Yo he señalado la referencia a las generaciones futuras en la maldición de la serpiente. No hay ninguna referencia absolutamente a las generaciones futuras en los castigos de Adam y Havah.

¿Esto no fue implicado de algún modo? Bien, mire algunas otras secciones. Cuando Di-s quiso decir algo para ser eterno, Él dijo para qué. Mire el capítulo 17, verso 7 qué da la medida de tiempo del convenio de Di-s con Avraham:

“Y estableceré Mi Pacto contigo y tu simiente después de ti y para tu simiente después de ti.”

Katznelson Moises, La Biblia Hebreo-Español, Editorial Sinai, Tel-Aviv, Israel, 1996, p. 23.

Por lo que Di-s es absolutamente capaz de asignar un horario, incluso un horario eterno, a Sus acciones cuando Él quiso. Obviamente, un Ser Supremo que hizo la naturaleza eterna de Su bendición a través de Avraham (Cfr. Mishnah Masejet Nedarim 3:11) tan claro habría hecho la naturaleza eterna de cualquier maldición a través de Adam igualmente.

¿Pero nosotros no podemos demostrar la existencia de alguna clase de maldición eterna desde que Adam y Havah trajeron la muerte a toda la humanidad? Mire a la declaración de Di-s de la pena de muerte” de Adam en el verso 17: “pues polvo eres y en polvo regresaras”.

¿Así que se crearon Adam y Havah con la vida eterna y entonces maldijeron con la muerte, eso es cierto? ¿Ciertamente su acción es la razón en la que todos nosotros debemos morirnos?

Adam y Havah nacieron mortales. Note verso 19 no dice: “polvo te volverás”; sino que dice: “pues polvo eres y en polvo regresaras”. En primer lugar ellos nunca tenían la vida eterna. Entonces compruebe versos 22 a través de 24. Di-s dice (probablemente a los ángeles) con respecto a Adam, eso que si él debe estirar fuera su mano y también debe tomar del árbol de vida y comer, y vivir para siempre "? había una acción que Adám no había realizado todavía en otros términos que se requirió para Adám para tener una naturaleza eterna.

¿Y qué hizo Di-s después de esta declaración? Él condujo a Adam fuera del jardín y puso un ángel con una espada encendida guardar el árbol de vida. En otros términos, Adam nunca tenía una naturaleza inmortal para perder. Él simplemente se puso en una posición dónde su naturaleza mortal continuó. Cada uno de nosotros somos responsables sobre nuestras propias acciones y nuestra propia relación individual con Di-s.
 
Yo solo aclaro que no pienso que Satanas sea enemigo de Dios, esto es una incongruencia. Satan o satanas es y fue desde la creacion enemigo de la humanidad, se especula que por envidiar su naturaleza semejante al altisimo, tento a adan.
Ahora, Creer que satan-adversario actua por voluntad de Dios, va en contra de la revelacion sobre satanas del nuevo testamento, por ejemplo en apocalipsis cuando se profetiza que serà arrojado al lago de Fuego...Si actuara por voluntad de Dios no habria razones para arrojarlo al lago de fuego, solo seguia ordenes.

y en Job, lo entendi distinto, satan instigo a Dios, no Dios a satan. asi lo entendi yo humildemente.

Saludos cordiales sr xguillerx:

Note usted quien habla de Job primero, note usted quien es el que sugiere a Job, note usted quién mete a Job en dicha conversación:

Iov/Job 1:6-9:

1:6 Un día los seres divinos/hijos de Elohim/jueces se presentaron ante Adonai, y eladversario/acusador vino también con/entre ellos.
1:7 Adonai le dijo al adversario/acusador: "¿Dónde has estado?" El adversario/acusador respondió a Adonai: "He estado vagando por toda la tierra".
1:8 Adonai le dijo al adversario/acusador: “¿Te has fijado en mi siervo Job? ¡No hay nadie como él en la tierra, un hombre irreprochable y recto que teme a Dios y elude al mal!
1:9 El adversario/acusador respondió a Adonai: “¿Job no tiene buenas razones para temer a Dios?

Iov/Job 2:1-4:
  1. Un día los seres divinos se presentaron ante Adonai. El adversario/acusador vino con/entre ellos para presentarse ante Adonai.
  2. Adonai le dijo al adversario/acusador: "¿Dónde has estado?" El adversario/acusador respondió a Adonai: "He estado vagando por toda la tierra".
  3. Adonai le dijo al adversario/acusador: “¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra, un hombre irreprochable y recto que teme a Dios y evita el mal. Él todavía mantiene su integridad; así que me has incitado contra él para que lo destruya sin ninguna buena razón”.
  4. El adversario/acusador respondió a Adonai: “Piel por piel: todo lo que un hombre tiene se rendirá por su vida.


Lo que pasa es que usted se queda con Job 2.3...sin embargo le recuerdo que este es un texto alegórico, no fue un hecho fáctico. Por último esta es otra de las ideas que hace que el judaísmo y el cristianismo sean dos religiones completamente diferentes. Ahora usted menciona el libro de literatura apocalíptica Revelaciones/Apocalípsis el cual es sumamente alegórico y metafórico. Para el judaísmo este libro no es canónico, sin embargo desde la óptica judía es claro ver que este libro habla precisamente de la separación del cristianismo con el judaísmo. Es muy interesante.

Bendiciones.
 
Es claro que en un tiempo ocupó un cargo en el cielo sirviendo a Dios. Pero (lo ubico en tiempos de Cristo) fue arrojado del cielo. Si fue arrojado del cielo, se puede entender que se rebeló contra Dios por tal motivo se dio guerra en el cielo. Fue vencido por Cristo, que a su vez fue enviado por Dios.

El problema con la idea que usted menciona sobre la rebelión de un ángel en el judaísmo es que a la luz de la TaNaJ (Biblia hebrea) es algo inconcebible pues los ángeles no tiene libre albedrío como el ser humano. El libro de Job lo ejemplifica claramente.

Cordial saludo.
 
Osea, tu dices que isaias 14:12 es en el futuro ? en el momento que menciona apocalipsis 12:7 ? y que ahorita mientras conversamos satanas es un siervo bueno de Dios ?

Lo siento me he perdido en este punto: ¿Por qué cita a Isaías 14:12? Qué tiene que ver este pasaje con el personaje cristiano de Satanás?

Cordial Saludo.
 
Jesucristo o Yeshua es un judío, según la carne.

En el pasado Dios dijo a los israelitas que enviaría a un ángel delante, y dijo "mi nombre está en Él".

Cordial saludo de nuevo:

Lo siento mucho pero no comprendo su punto, podría explicarse mejor por favor.

Bendiciones.
 
Cómo va a ser el judaísmo igual que antaño? A caso no han recibido un Rey Eterno, por tanto son laicos? Ahora ya no les falta nada mas que dar los pasos que dan en espera.

Pues si, el judaísmo de antaño no es el mismo de la actualidad. Una de las diferencias es que al no contar con el Templo ya no expían sus culpas. Y muchos se han ido cargando sus culpas. ¿Que opinas al respecto?
 
Primero pido disculpas por haberte cortado tu mensaje - segundo porque me meto donde no me invitaron... :) pero...
Aquí uno que sí hace frente a Dios y induce la desobediencia contra Dios en el humano --- me explicas quien representa esa figura de la "serpiente"?

BERESHIT- Génesis - EN EL PRINCIPIO
CAPITULO 3
(fonética sefaradí)​
3:1 Y la serpiente era astuta, más que cualquier animal del campo que hizo el Eterno Dios. Y dijo a la mujer: Conque ha dicho Dios así : no comáis de todo árbol del jardín?
Vejanajásh hayáh arum mikol jayat hasadéh asher asáh Adonay Elohim vayomer el-ha'isháh af ki-amar Elohim lo tojelú mikol ets hagán.
3:2 Y dijo la mujer a la serpiente: Del fruto de los árboles del jardín podemos comer;
Vatomer ha'isháh el-hanajásh miprí ets-hagán nojel.
3:3 mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, dijo Dios, no comeréis de él, ni tocaréis en él, (1) no sea que muráis.
Umiperí ha'ets asher betoj-hagán amar Elohim lo tojelú mimenu veló tige'ú bo pen temutún.
3:4 Y dijo la serpiente a la mujer: Morir no moriréis;
Vayomer hanajásh el-ha'isháh lo mot temutún.
3:5 antes bien, Dios sabe que en el día que comáis de él, se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal.
Ki yodea Elohim ki beyóm ajoljém miménu venifkejú eyneyjém vijeyitém ke'Elohim yod'ey tov vará.
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era deseable a los ojos, y codiciable el árbol para hacerse sabio, y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, (que estaba) con ella, y él comió.
Vatere ha'isháh ki tov ha'ets lema'ajal vejí ta'aváh-hu la'eynáyim venejmad ha'ets lehaskil vatikaj mipiryo vatojal vatiten gam-le'isháh imáh vayojal.
3:7 Y se abrieron los ojos de ambos y supieron que estaban desnudos, y cosieron hojas de higuera e hicieron para ellos cintos.
Vatipakajnáh eyney shnéyhem vayede'ú ki eyrumim jem vayitperú aleh te'enáh vaya'asú lajem jagorot.
3:8 Y oyeron la voz del Eterno Dios que paseaba en el jardín, en la dirección del día (de la puesta del sol), y se escondieron el hombre y su mujer de la presencia del Eterno Dios, entre los árboles del jardín.
Vayishme'ú et-kol Adonay Elohim mithalej bagan le-ruaj hayom vayitjabé ha'adam ve'ishtó mipeney Adonay Elohim betoj ets hagán.
3:9 Y llamó el Eterno Dios al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?
Vayikrá Adonay Elohim el-ha'adam vayomer lo ayeka.
3:10 Y él dijo: Tu voz oí en el jardín, y temí porque estoy desnudo; y me escondí.
Vayomer et-kolejá shamati bagán va'irá ki-eyrom anoji va'ejavé.
3:11 Y dijo El: ¿Quién te dijo que estas desnudo? ¿Acaso del árbol que te ordené no comer, comiste?
Vayómer mi higid lejá ki eyrom atáh hamín-ha'ets asher tsivitija leviltí ajol-mimenu ajalta.
3:12 Y dijo el hombre: La mujer que pusiste conmigo, ella me dio del árbol y comí.
Vayómer ha'adam ha'isháh asher natátah imadí hi natnah-lí min-ha'éts va'ojel.
3:13 Y dijo el Eterno Dios a la mujer: ¿Qué es lo que hiciste? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Vayómer Adonay Elohim la'isháh mah-zot asit vatómer ha'isháh hanajásh hishi'ani va'ojel.
3:14 Y dijo el Eterno Dios a la serpiente: Porque hiciste esto, maldita serás tú, más que todo cuadrúpedo y más que todo animal del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

sacado de: bereshit_en_espanol_cap. 3.htm

Hola Kunges Ester, en primer lugar tú eres bienvenida siempre. No tienes que disculparte por cortar mi mensaje pues comprendo que intentas hacer énfasis en alguna de las ideas que he planteado, gracias por tomarte el tiempo de leer mis mensajes para mí es un honor que una persona respetuosa como tú quiera intercambiar ideas conmigo.

El texto de Génesis/Bereshit es la recopilación de diferentes tradiciones antiguas mesopotámicas y de otros pueblos semíticos que son mucho más antiguos. Por ejemplo la historia de Noaj (Noé) es una adaptación de la historia de Unmapishtím en la epopeya sumeria de Gilgamesh encontradas en tablillas con escritura cuneiforme. El relato del Gan Éden (Jardín del Edén) es también una adaptación de otros relatos sumerios muy antiguos que hablan de un Jardín donde los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir de la arcilla. La existencia de los dos (2) árboles en el Jardín también es una idea que podemos encontrar en estos relatos mesopotámicos. La existencia de una serpiente que era un(a) dios/diosa la cual tenía cuerpo de serpiente y cabeza humana es otra adaptación de lo que posteriormente sería conocido como “haNajásh” (El serpiente) en el relato de la Torá. Hay otros relatos mesopotámicos relacionados a la creación del mundo en 7 días y sobre las historias de Caín y Hevel entre otros.

Los relatos que he mencionado son más antiguos que el mismo relato que encontramos en Bereshit/Génesis, esto no quiere decir que la Torá valga menos o sea una simple copia de relatos más antiguos y que debemos denostar de ellos. Tampoco implica que no haya un gran valor intrínseco, pues a todas luces si lo hay y es precisamente lo que el judaísmo a intentado hacer durante casi 3 milenios. Recordemos que la redacción final del Génesis se hizo en épocas de Ezrá/Ésdras aproximadamente uno 500 años a.c. Lo anterior sucedió justo después del primer exilio en Babilonia después de la conquista de Nabucodonozor. Allí el pueblo judío mantuvo su identidad judía, sin embargo también significó que hubo una mixtura cultural en todos los aspectos que influyó en definitiva con las ideas judías. Recordemos que en esa época la religión predominante era el Mazdeísmo o Zoroastrismo, el cual era una especie de Henoteísmo o dualismo (había un dios bueno y un dios malo que luchaban en igualdad de condiciones entre sí). Esta idea no cala en el judaísmo, pues para nosotros Dios es único, indivisible y absoluto. No hay nada fuera de Él ni mucho menos que tenga la capacidad de hacerle frente en ninguna dimensión posible. La maldad está sólo en las acciones del hombre, cuando este se deja llevar por su corazón (que representa en una forma simple los sentimientos y las emociones) mientras que deja de lado la racionalidad (el cerebro, la cabeza). Para el judaísmo en general siempre ha sido más importante la razón, la racionalidad y la lógica que los sentimientos, es decir que las emociones deben estar sujetas a la racionalidad, no en vano Dios al momento de darnos la capacidad de decidir sobre nuestras acciones y por ende de nuestras vidas (Su “imagen” y “semejanza”) nos permitió erguirnos y Su inspiración divina llega primero sobre nuestras cabezas (la racionalidad) antes que al corazón (que simboliza nuestros sentimientos y emociones) y por último al hígado (representa la sangre y las acciones).

Respecto a la serpiente es una figura alegórica, es decir no fue un hecho fáctico sino una metáfora de la que podemos aprender muchísimas cosas relevantes para la vida. La serpiente es un símbolo de nuestros propios males internos, de nuestros miedos, anhelos y falencias internas que debemos reconocer, enfrentar y superar para alcanzar la vida plena. En ese proceso conocemos el bien y el mal, tomamos decisiones que traen sus consecuencias y que en definitiva debemos asumir sin importar lo que pase. Ningizzida es el nombre del dios(a) serpiente del mito mesopotámico de donde el judaísmo sacó las bases del capítulo 3 de Bereshit/Génesis. Si deseas puedo hacer todo el desglose de todo el mito como tal.

La historia de Noáj (Noé) representa una revolución en el paradigma religioso del mundo en el que fue redactada en su versión final. La respuesta la encontramos al comparar la historia sumeria de la epopeya “Gilgamesh” en donde se nos habla de la historia del diluvio protagonizado por Umnapistim, allí sucede que los dioses deciden exterminar a la humanidad por una razón muy simple: “los humanos hacían mucho ruído” entonces los dioses que eran seres presos de las emociones humanas en un ataque de ira irracional deciden destruirlos con un diluvio, sin embargo hubo un hombre que era muy querido por ellos –Umnapishtim- que fue advertido de la catástrofe y le dicen que construya una barca en donde pueda salvarse él con su familia y todos los animales que puedan salvarse. De esta forma Umnapishtím, su familia y los animales se salvan, sin embargo el diluvio aún no cesaba y lo que hace que los dioses terminen de hacer llover es que estos se dan cuenta que ya no hay seres humanos ruidosos que les den sacrificios animales para que ellos coman, los dioses sienten hambre y entonces dejan que la tierra se seque, Umnapishtím les hace sacrificios y los dioses descienden a comer como moscas del sacrificio y por esa razón es que se salva la humanidad. Es fácil darse cuenta que esta es una historia terrorífica, uno debe intentar ponerse en los zapatos de las personas de hace 3000 años atrás que desconocían muchas cosas de la naturaleza y de la ciencia que hoy conocemos como algo muy natural, pero que en aquella época no. Si los dioses eran seres poderosos y terribles que con una ira irracional nos pueden destruir, era mejor intentar apaciguarlos con sacrificios animales.

Sin embargo, cuando el pueblo judío decide redactar su propia versión de la historia hace cambios paradigmáticos desafiantes y revolucionarios para la época. En primer lugar no hay dioses, hay un Dios único. Por otro lado tenemos que ese Dios único no quiere destruir a la humanidad porque era ruidosa, sino porque había una corrupción moral y ética generalizada en el comportamiento humano, entonces se ve obligado a enviar un diluvio para erradicar el mal provocado por el hombre (no por ningún demonio o ángel caído). Noáj (Noé) es un hombre recto que sobresale en medio de tantos hombres con poca o nula moralidad en sus acciones y por eso ese Dios único decide darle una solución para salvarle: construir un arca donde él pueda entrar con su familia y todos los animales. Al final ese Dios único por Su misericordia y sin necesidades humanas como comer, decide salvar a Noáj (Noé) y secar la superficie de la Tierra. Al salir Noáj (Noé) sacrifica unos animales como señal de paz con ese Dios único y este decide otorgarle un significado al arco iris como señal de un pacto con toda la humanidad (Noé y su familia representan a esa humanidad) dando unas leyes eternas y claras de cómo debe comportarse el hombre en sociedad y con la naturaleza. También ese único Dios pacta con la creación en no volver a destruirla con un diluvio. Vemos entonces que esta versión de esa epopeya es menos terrorífica, con un Dios único que es moral, ético y misericordioso con la humanidad, que trasciende el tiempo y el espacio. En definitiva para las personas de la época era una idea revolucionaria en todos los aspectos filosóficos, religiosos, culturales y sociales que planteaba serios cambios en relación a lo “divino” y lo “material”.

Ahora, si una persona decide creer que estar historia es fáctica, es decir que sucedió tal cual se narra el texto, el judaísmo no tiene ningún problema con ello. Lo importante es que a través de dicha lectura pueda alcanzar la capacidad de ser una persona con principios éticos y morales que le permitan crecer como ser humano y que contribuyan de manera sana y productiva en la construcción de una sociedad mejor y un mundo mejor, pues maravilloso. Lo importante no es la realidad del hecho en sí mismo, sino su mensaje y la historia de la humanidad está llena de ejemplos de tal cosa.
 
Última edición:
Es claro que en un tiempo ocupó un cargo en el cielo sirviendo a Dios. Pero (lo ubico en tiempos de Cristo) fue arrojado del cielo. Si fue arrojado del cielo, se puede entender que se rebeló contra Dios por tal motivo se dio guerra en el cielo. Fue vencido por Cristo, que a su vez fue enviado por Dios.

Así es, pues de lo contrario seria señalar que los ángeles serian inferiores a los humanos, pues serian autómatas. Y lo peor implicaría que siendo autómatas los ángeles, estos estarían programados para hacer lo que Dios ordeno. Es irreflexivo pensar que los ángeles, en particular Lucifer al ser un autómata, todo lo que hiciese haría responsable a Dios.