Saludos muy cordiales señor Leones, vi la pregunta y me intereso, y voy a aportar mi grano de arena y mi opinión de lo que he aprendido segun las escrituras:
¿Cómo debería ser la forma adecuada de interpretar un texto, y en especial si es un texto profético?
Yo siempre he creído que en el mismo contexto bíblico, la misma biblia debe de darnos indicios del mismo.
Por ejemplo el libro de revelación Cap 13 habla de bestias, ¿Dónde podemos apoyarnos, para saber que podrían significar esas bestias? pues en la misma biblia, si nos vamos al libro de Daniel capitulo 7 enseguida podemos llegar a entender mejor algunas de las profecías, muy similares de revelación: que se tratan de “reyes”, y gobiernos políticos, que se suceden unos a otros en la dominación de los grandes imperios. Partiendo de este punto la misma biblia nos puede ayudar a interpretar Rev 6:2
Tenemos que ver a Apocalipsis no como un libro de hechos historias que sucedieron, en un perfecto orden cronológico, no, pues al mismo libro se le está presentando como un libro de profecías, (Rev 1:3) por lo que tenemos que aprender a percibir, que no todo evento que se describa en el, tenga que manifestarse en una forma totalmente literal, es decir, no podemos pretender que lograremos ver en el cielo un caballo rojo, y un jinete, no, pues eso es solo un simbolismo que representa a todos los acometimientos que irán sucediendo en los últimos días. (Rev 6:1-8)
Lo mismo ocurre con el hecho de que Jesucristo este abriendo los 7 sellos.
El hecho de que Jesucristo abra los 7 sellos, no significa que Jesús tenga que abrir un rollo de 7 sellos literalmente, es decir, algunos rollos de algún tipo de sustancia espiritual, ¿??? Pero por supuesto que no.
Simplemente los sellos son una representación simbólica de los acontecimientos que irán sucediendo progresivamente en el tiempo del fin, y el que Jesucristo nos este abriendo los 7 sellos, es porque sencillamente él es el que nos lo revela, y el mimo nos revela que saldrá victorioso entronizado en un caballo blanco en el cual ira completando su victoria, acto seguido después de Jesús ser entronizado, surgen muchos eventos catastróficos para la humanidad, guerras hambres y pestes, nótese que en la descripción del caballo blanco, y su jinete no se describe ni se da detalles de ninguna calamidad para la humanidad.
Ahora bien ¿pero porque podemos identificar a Jesucristo con el jinete del caballo blanco que se describe en Rev 6:2?
En primer lugar con la ayuda del contexto, lo blanco a menudo significa lo puro, santidad sin mancha: (Rev 1:14; 4:4; 7:9; 20:1) por lo que esta representación no pudiera referirse a un ente maligno dispuesto causar daño, pues no podría ser representado con un caballo blanco, segundo punto, se dice del jinete que se le da una corona, la escena de Revelación 12 demuestra precisamente este hecho, que es entronizado nuestro señor Jesucristo, cuando este dice explícitamente en el versículo 10 que ahora han acontecido la salvación y el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo, y Sal 110 nos da más claridad, pues Jesús es sentado a la diestra de Dios en espera de que sus enemigos vayan siendo sometidos debajo de sus pies, y precisamente como en Apocalipsis 6:2-8, estos evento empiezan a suceder cuando Jesús empieza a asumir la autoridad del reino de Dios, después de haber lanzado al adversario a la tierra.
Lo segundo que le da la descripción a Jesús, es que el ira completando su victoria, es una victoria progresiva, si ve 1 Cor 15:24-28 se dará de cuenta que Jesús ira completando su victoria progresivamente, pues como vimos ya arrojó al adversario a la tierra (Rev 12:9) y Jesús siempre ira de victoria en victoria y como ultimo enemigo, la muerte será la última que eliminará.
Además tenemos el hermoso contexto con descripciones muy singulares, las mismas que se dan en Rev 6:2: Rev 19:11-16
Así que sin duda Jesús es el jinete del caballo blanco ya entronizado, que ira completando su victoria, hasta la culminación de todo para la vindicación de la Soberanía de su Padre. (1 Cor 15:24-28)