Gracias, Armando. Entiendo que hoy andas muy ocupado así que valoro muchísimo que te des un espacio para participar en el tema.
A pesar de que difiero de tu corriente religiosa (mejor dicho, de todas
), encuentro algo común entre nosotros. No argüímos sobre 'creencias' o denominaciones en particular sino sobre los 'argumentos' conque nos sostenemos o apoyamos.
Esto es algo de lo que carece una gran mayoría de los foristas que acá se congregan, pues aunque es cierto que muchísimos lo hacemos con el propósito de '
aprender' (en los dieciocho años de participación en este Foro he aprendido más que los casi 30 desde que 'dí el primer paso') no es menos cierto que muchísimos lo hacen con el propósito de
enseñar, y no contentos con este desvarío (La Escritura dice literalmente quien es el Único Maestro, {Mt. 23:8,10} pero al parecer, esto les importa un bledo) no sólo quieren enseñar sino también
imponer sus "enseñanzas" con un fanatismo* tal que
si no crees lo que ellos te quieren embutir, desde ese momento comienzas a ser 'hijo de Satanás', 'payaso', y por ahí pa'-'llá todo lo que te puedas imaginar.
Cuando usé la palabra "Persona" lo hice en un sentido, digamos, metafísico... no en el sentido cotidiano y social de la palabra.
Vale, entiendo. Pero debemos ser conscientes que cada palabra y término que empleamos puede surtir un efecto diferente del mensaje que queremos enviar y sobre ese respecto fue que en mi comentario deslindé de Dios lo que Él 'puede hacerse' pero no es. Parece contradictorio pero no lo es. Ejemplifico:
Génesis 19:24
[24]Entonces
Jehová 'hizo llover' sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego 'de parte de Jehová' desde los cielos;
Aparentemente esto es contradictorio, pues cualquiera diría ¿Como es eso que 'Jehová haga llover de parte de Jehová'? Pues así pensaría una 'mente simple' pero quien medite y discierne esta lectura y procura conciliarla, sabiendo que Dios no yerra. Al menos esa es mi premisa, buscar la razón de la aparente contradicción. Hay otro ejemplo que aplica y aporta al tema en debate perfectamente, ved:
S.Juan 3:13
[13]
Nadie* subió* al cielo, sino el que descendió* del cielo; el* Hijo del Hombre, que* está* en* el* cielo*.
Acá dice La Escritura: '
Nadie* subió* al cielo'...
¿Nadie subió al cielo? ¡Eso no es '
tan' cierto! 'Aparentemente'. Pues esto dice La Escritura:
2 Reyes 2:11
[11]Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y
Elías subió al cielo en un torbellino.
Elías subió al cielo. Alguien dirá: 'Bien, Elías subió al cielo, pero 'no bajó del cielo'... Eso tampoco es 'tan' cierto.
Elías bajó del cielo en la persona de Juan el bautista. (Mt. 11:14)
Luego sigue el Texto diciendo:
'sino el que descendió* del cielo, el* Hijo del Hombre, que* está* en* el* cielo*.'
¿Jesús está en el cielo en este momento que le está hablando a Nicodemo...? Nop. Esta allí con sus pies puestos en la tierra hablando con aquél maestro de la Ley... no se lo llevó al cielo para decirle eso. Sin embargo dice La Escritura que '
en ese momento Jesús está* en* el* cielo*' '
mientras le hablaba a Nicodemo'. ¡Arriba y abajo!
Acá, este otro Texto alude 'al Padre' en las cuatro primeras preguntas como respuesta cierta; pues que en la pregunta final ¿Cuál es 'su nombre'? deslinda al Hijo seguidamente preguntando por el nombre de este también...
Proverbios 30:4
[4]
¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿
Quién encerró los vientos en sus puños? ¿
Quién ató las aguas en un paño? ¿
Quién afirmó todos los términos de la tierra?
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?
Los teístas creemos que Dios es un Dios "personal": es decir, que piensa y tiene voluntad (aunque sus pensamientos y voluntad estén infinitamente por encima de nuestra comprensión). Eso nos diferencia de, por ejemplo, los panteístas, que creen que Dios es la naturaleza, pero sin pensamientos o voluntad propia.
Al parecer yo disto mucho de ser como los unos y los otros. Creo que Dios es 'impersonal' siendo 'Creador de las personas' y tampoco mi pensamiento es panteístas siendo que de igual manera la naturaleza y todas las cosas fueron creadas por Dios.
Yo no pongo mucha atención en la diversidad de doctrinas que existen ni en los 'Credos' que cada una de ellas tengan, sigan o se atienen. Tengo como premisa recibir La Instrucción Divina directamente de Su Palabra y no deposito el Tesoro más preciado que pueda tener un creyente que es la Salvación, en doctrinas diversas y ajenas a la Sabiduría Divina (Las Escrituras), no quiero ser 'un ciego guiado por otro ciego' al apellido que tengo de usuario (Hoyos
), si caigo en uno, que sea por mí solito y no porque alguien me arrastró hasta allí. Panteístas, teístas, adventistas, cuentistas, etc, para mí no significa nada. He leído mucho de unos y de otros pero de ninguno me fío y por ninguno me guío, tomo de entre lo que leo lo que creo razonable y lo que no lo desecho. Una vez me preguntaron ¿Eres de los 'sola Escritura'? Contesté: Ni siquiera se quiénes son ni qué creen y tampoco tengo interés en saberlo. Yo soy uno que me he propuesto servir y seguir a Cristo y Su Verdad. Pienso que esa Verdad es Las Escrituras, Su Palabra, Sus Mandamientos, Su Ley. Admito que soy uno que estuve muerto y al aceptar La Verdad he comenzado a vivir, pero igual tengo la certeza de que viviendo, aún corro el peligro de morir mientras vivo.
Yo comparto plenamente contigo la idea de que Dios se manifiesta en otros personajes o elementos, incluyendo la naturaleza. Además de compartir esa idea contigo, la considero bellísima y transformadora de nuestra vida cotidiana. Por eso, precisamente, al alimentar al hambriento y vestir al desnudo, estamos alimentando y vistiendo a Cristo, y al hacerlo para Cristo lo estamos haciendo para Dios.
No es que Dios solamente 'se manifiesta' de una u otra manera sino que 'es' toda la cosas. Dios es ilimitado siendo que nada lo limita, es infinito toda vez que no tiene principio o fin, es inconmensurable toda vez que no puede ser medido ni está sujeto a ello, nada es o está más alto ni profundo que Dios toda vez que nada lo rebasa o excede. Ved lo que dice el Señor:
S. Lucas 3:8
[8]Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque
os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham
aun de estas piedras.
Nos hizo de tierra, cuánto más nos puede hacer de una piedra, un árbol o una paleta de helado. Todas las cosas son posibles para Dios. (Jn. 10:27)
En lo que difiero es que "manifestarse en algo o alguien" significa lo mismo que "ser ese algo o alguien"
Cuando Dios se manifiesta en el personaje u objeto X, ese personaje y objeto continúa siendo lo que es, y Dios continúa siendo lo que es. Manifestarse, pues, no es sinónimo de "convertirse en".
Por ejemplo: Dios se manifestó en la zarza ardiendo, pero Dios no se convirtió en una zarza ardiente. Dios siguió siendo Dios, y la zarza continuó siendo zarza.
Manifestarse es 'darse a conocer', 'ponerse a la vista'. Es a este respecto que me refiero cuando digo 'Dios se manifestó a Su pueblo en el Antiguo Testamento 'como el Padre'. Dios se manifestó a Su pueblo en el Nuevo Testamento 'como el Hijo'. No son dos. Es el mismo de ayer, hoy y siempre. (He.13:8) Hoy, se da a conocer al mundo entero mediante Su Espíritu (La Palabra)
Rv 1602
1
En el principio era la Palabra , y la Palabra era con Dios, y '
la Palabra era Dios'. 2'
Ella' era en el principio con Dios. 3
Todas las cosas fueron hechas por medio 'de ella', y sin ella no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. 4'
En ella' estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Este concepto de "interface" o "intermediación" queda patente cuando en el discurso de Esteban, afirma que quien habló a Moisés desde la zarza fue un "ángel". Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza (Hechos 7:30)
Este 'Angel de Jehová' (que no es otro que 'el Padre') le habló a Moisés 'en una llama de fuego', o sea, no era un angelito con seis alas, botas vaqueras y sombrero charro
lo que vio Moisés sino 'una llama' que ardía.
Éxodo 3:2
[2]Y se le
apareció el Angel de Jehová 'en una llama de fuego' en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Un cordial saludo