¿El Hijo es El Padre?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.284
2.472
Abro este tema en acuerdo con el compañero @Armando Hoyos para debatir la idea de si Jesucristo es el Padre, idea que el compañero sostiene y con la que estoy en desacuerdo.
Aunque de manera especial me dirigiré al compañero, todos son bienvenidos para participar y comentar.

Estimado Armando: Si gustas, puedes comenzar tú exponiendo tu tesis y trayendo acá tu último post en donde listas los pasajes de la Biblia con los que sostienes tu argumentación. Lo prefiero así para no comenzar malinterpretando lo que en realidad nos quieres decir.
 
#273
Ese fue mi comentario y lo que dio inicio a este tema.

Hoy será un día de mucha ocupación para mí pero en cuanto tenga un chance ampliaré (y desde ya comienzo) acerca de mi afirmación: Jesús es el Padre, es la Madre, es el Vástago, es Dios.

(Ef. 4:1-10)

El mismo que dijo 'no matarás', también dijo esto:

S. Mateo 24:35
[35]El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Cordial saludo
 
Gracias, Armando.
Quisiera saber si te he entendido bien.
Tú crees que Dios es una sola Persona, y que esa sola Persona es presentada en las Escrituras con diferentes nombres o títulos como Jesucristo, El Padre, El Hijo, Jehová, El Verbo, Elohim, etc. ¿Te he entendido bien?
 
Abro este tema en acuerdo con el compañero @Armando Hoyos para debatir la idea de si Jesucristo es el Padre, idea que el compañero sostiene y con la que estoy en desacuerdo.
Aunque de manera especial me dirigiré al compañero, todos son bienvenidos para participar y comentar.

Estimado Armando: Si gustas, puedes comenzar tú exponiendo tu tesis y trayendo acá tu último post en donde listas los pasajes de la Biblia con los que sostienes tu argumentación. Lo prefiero así para no comenzar malinterpretando lo que en realidad nos quieres decir.

Hola Alissa:

Ya que dices que no lo crees, no te tengo entonces que convencer de nada.

Pero si Yeshúa fuera el mismo Padre, el Evangelio sería como un sainete cómico, no sé, si esas personas son capaces de ver la blasfemia que eso significaría, ante las propias palabras de Yeshúa, cuando nos dice:

Mateo 23:9 Nueva Versión Internacional
9 Y no llamen “padre” a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y él está en el cielo.


Si el PADRE está en el cielo, y el HIJO en la tierra, no pueden ser de ninguna manera la misma persona, y si lo fuera, entonces es cuando se produce la blasfemia.

Mateo 24:36 Nueva Versión Internacional
36 »Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.


Si Yeshúa fuera el PADRE, estas palabras no tendrían ningún sentido, pues él sabría perfectamente el día y la hora, y estas palabras tendrían una calificación, que nos sugiere otra vez la blasfemia.

Etc. etc., etc.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: franco48
Luego de que para ayer se anunciase la invasión extraterrestre a la tierra.

Esta es la fantasía más grande que he escuchado últimamente.

¿Padre=Hijo=Madre=Dios?

¡Que viva el confetti! 🎉🥳
 
Hola @Fresh Air

La postura del hermano @Armando Hoyos es sumamente interesante.
Entiendo que algunos cristianos pentecostales son "unicitarios". No estoy seguro si es el caso de Armando, por lo que espero nos confirme lo que cree. Lo que me parece sumamente interesante de los unicitarios es que, por una parte, convergen con los evangélicos en que Jesús es Dios. Y por otra, convergen con nosotros en que Dios es Uno. Una sola Persona.

Los evangélicos, pues, no podrían acusarlos (¡espero!) de herejía y de merecer el infierno si no se retractan. Armando afirma la deidad de Jesús.
Por otra parte, los unitarios no podríamos reprocharles creer en una Trinidad ajena a la Escritura y la razón. Armando adora a una sola Persona.

Sobra decir que no creo que el error teológico del hermano Armando ponga en riesgo su salvación o tonterías por el estilo. Si muere sin retractarse, será juzgado como seré juzgado yo y cualquiera: por nuestras obras, que son evidencia de nuestra fe en la gracia de Dios. Y como yo, seremos alcanzados no solo por la justicia divina, sino por su misericordia.

Espero que él piense lo mismo de mí, si muero sin retractarme. De todas maneras, aun si creyera que me merezco la tortura eterna solo por sostener una teología distinta, seguiría dialogando con él pues me parece un forista respetuoso y amable, virtudes que provienen solo de Dios.
 
Gracias, Armando.
Quisiera saber si te he entendido bien.
Tú crees que Dios es una sola Persona, y que esa sola Persona es presentada en las Escrituras con diferentes nombres o títulos como Jesucristo, El Padre, El Hijo, Jehová, El Verbo, Elohim, etc. ¿Te he entendido bien?
Es un error decir que Dios 'es una Persona'. Sus Pensamientos no son nuestros pensamientos. Dios es Espíritu. (Jn. 6:63) Éste, Dios, se ha manifestado a los hombres (y también a los otros espíritus por Él creados) en diferentes maneras para hablarles, protegerles, mostrarles de mil maneras Su infinito amor, comunicarles Su Verdad, enseñarles Sus Mandamientos, corregirles, etc etc etc. Lo hizo con Abraham por medio de Melquisedec, con Moisés por medio de una llama dentro de una zarza, con los hebreos por medio de nube y fuego y ¡hasta por medio de una asna! cuando corrigió a Balaam...

Son manifestaciones de un Único Dios representado en Una Totalidad. ¡Él es Todo en todos! Levantas una piedra, ¡ahí está Dios, debajo, encima y también circundándola! Miras hasta donde alcanza tu vista, allá está Dios y también ahí mismo, de donde sale tu vista.

Es lo que afirmo.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Tú crees que Dios es una sola Persona, y que esa sola Persona es presentada en las Escrituras con diferentes nombres
Yo no diría: con diferentes nombres
Jesucristo es "Verdadero Dios y Verdadero hombre"; de no ser así, no tendría sentido el sacrificio de la cruz
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Es un error decir que Dios 'es una Persona'. Sus Pensamientos no son nuestros pensamientos. Dios es Espíritu. (Jn. 6:63) Éste, Dios, se ha manifestado a los hombres (y también a los otros espíritus por Él creados) en diferentes maneras para hablarles, protegerles, mostrarles de mil maneras Su infinito amor, comunicarles Su Verdad, enseñarles Sus Mandamientos, corregirles, etc etc etc. Lo hizo con Abraham por medio de Melquisedec, con Moisés por medio de una llama dentro de una zarza, con los hebreos por medio de nube y fuego y ¡hasta por medio de una asna! cuando corrigió a Balaam...

Son manifestaciones de un Único Dios representado en Una Totalidad. ¡Él es Todo en todos! Levantas una piedra, ¡ahí está Dios, debajo, encima y también circundándola! Miras hasta donde alcanza tu vista, allá está Dios y también ahí mismo, de donde sale tu vista.

Es lo que afirmo.

Cordial saludo.

Estoy de acuerdo con esto y añado que Cristo fue su mejor mensajero o representante en la Tierra, mucho mejor que la zarza, asna, ángeles y profetas.
 
Es un error decir que Dios 'es una Persona'. Sus Pensamientos no son nuestros pensamientos. Dios es Espíritu. (Jn. 6:63)
Gracias, Armando. Entiendo que hoy andas muy ocupado así que valoro muchísimo que te des un espacio para participar en el tema.

Cuando usé la palabra "Persona" lo hice en un sentido, digamos, metafísico... no en el sentido cotidiano y social de la palabra.
Los teístas creemos que Dios es un Dios "personal": es decir, que piensa y tiene voluntad (aunque sus pensamientos y voluntad estén infinitamente por encima de nuestra comprensión). Eso nos diferencia de, por ejemplo, los panteístas, que creen que Dios es la naturaleza, pero sin pensamientos o voluntad propia.


Éste, Dios, se ha manifestado a los hombres (y también a los otros espíritus por Él creados) en diferentes maneras para hablarles, protegerles, mostrarles de mil maneras Su infinito amor, comunicarles Su Verdad, enseñarles Sus Mandamientos, corregirles, etc etc etc. Lo hizo con Abraham por medio de Melquisedec, con Moisés por medio de una llama dentro de una zarza, con los hebreos por medio de nube y fuego y ¡hasta por medio de una asna! cuando corrigió a Balaam...

Son manifestaciones de un Único Dios representado en Una Totalidad. ¡Él es Todo en todos! Levantas una piedra, ¡ahí está Dios, debajo, encima y también circundándola! Miras hasta donde alcanza tu vista, allá está Dios y también ahí mismo, de donde sale tu vista.

Es lo que afirmo.

Cordial saludo.

Yo comparto plenamente contigo la idea de que Dios se manifiesta en otros personajes o elementos, incluyendo la naturaleza. Además de compartir esa idea contigo, la considero bellísima y transformadora de nuestra vida cotidiana. Por eso, precisamente, al alimentar al hambriento y vestir al desnudo, estamos alimentando y vistiendo a Cristo, y al hacerlo para Cristo lo estamos haciendo para Dios.

En lo que difiero es que "manifestarse en algo o alguien" significa lo mismo que "ser ese algo o alguien"
Cuando Dios se manifiesta en el personaje u objeto X, ese personaje y objeto continúa siendo lo que es, y Dios continúa siendo lo que es. Manifestarse, pues, no es sinónimo de "convertirse en".
Por ejemplo: Dios se manifestó en la zarza ardiendo, pero Dios no se convirtió en una zarza ardiente. Dios siguió siendo Dios, y la zarza continuó siendo zarza.
Este concepto de "interface" o "intermediación" queda patente cuando en el discurso de Esteban, afirma que quien habló a Moisés desde la zarza fue un "ángel". Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza (Hechos 7:30)
 
Última edición:
Define "interesante" Alissa.

Saludos.
Para mí es interesante por tres razones
  • Es la primera vez que dialogo con una persona con esta creencia... me parece fascinante la enorme diversidad de conceptos que tenemos los seres humanos respecto a Dios o a su Cristo.
  • Armando, a pesar de no ser trinitario, estaría "inmune" (por así decirlo) al infierno al que normalmente nos envían los hermanos evangélicos.
  • El concepto de un solo Dios manifestado en diversos personajes y situaciones es afín a la Fe Baha'i.
 
Son manifestaciones de un Único Dios representado en Una Totalidad. ¡Él es Todo en todos! Levantas una piedra, ¡ahí está Dios, debajo, encima y también circundándola! Miras hasta donde alcanza tu vista, allá está Dios y también ahí mismo, de donde sale tu vista.

Es lo que afirmo.
El poder y la sabiduría de Dios, y muchos de sus atributos, son patentes en cada piedra, flor o galaxia.
Es más, como dijo Pablo a los atenienses, "en Dios existimos, nos movemos y somos".
Todo el universo está inmerso en Dios.
Bahá'u'lláh le llama a Dios "El Más Oculto de los Ocultos, y el Más Manifiesto de los Manifiestos", precisamente porque es un Dios invisible, pero a la vez visible en todo lo que nos rodea.

Aun así, los objetos individuales (la piedra, flor o galaxia) o las personas individuales (tú, yo, Pablo, Jesús de Nazareth) no somos Dios.
Si eres panteísta, respetaré mucho tu posición, sobre todo porque yo pasé del ateísmo a la Fe Bahaí a través de un breve periodo intermedio de panteísmo.
Pero si no eres panteísta, espero que concuerdes conmigo que aun la totalidad de las partículas elementales contenidas en el universo, y la totalidad de energía, no agotan o constituyen el límite de Dios. Dios es más que la totalidad de todo eso, pues es su origen y sostén.
 

Mateo 24:36 Nueva Versión Internacional

36 »Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.


Si Yeshúa fuera el PADRE, estas palabras no tendrían ningún sentido, pues él sabría perfectamente el día y la hora, y estas palabras tendrían una calificación, que nos sugiere otra vez la blasfemia.
Estoy muy de acuerdo, Daniel, en que este pasaje habla claramente de una diferencia entre la mente de Jesús y la mente del Padre. Son mentes distintas que contienen o generan conocimientos distintos. Conocimientos que están en armonía, por supuesto: no hay contradicción entre sus propósitos o fines, pero finalmente son conocimientos diferentes.

Jesús hablaba arameo y sabía hebreo clásico... ¿pero sabía hablar coreano? No lo creo. Si algún día hubiera necesitado hablar coreano para ejecutar la misión que le encomendó el Padre, Dios le habría dado el poder o los medios para hacerlo, porque el coreano no estaba presente en las sinapsis del cerebro de Jesús.
 
EL DIOS (Elohim) DE LOS HEBREOS

Padre+Hijo+Espíritu Santo= DIOS.

Sus actividades son distintas, unidas en una sola esencia, leemos:

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Dones+Ministerios+Operaciones= DIOS

Cuando leemos que en el Hijo habita corporalmente TODA LA PLENITUD de la Deidad, no discutimos, no dudamos, no altercamos con Dios, sino que aceptamos esta PLENITUD que hace al Hijo igual a Dios.

No tenemos ninguna dificultad, entonces, de aceptar con solemnidad expresiones del Hijo como: "Yo y el Padre, uno somos" o "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre", o cuando habla como Hombre:


"SOLO MI PADRE"
Mat_16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mat_24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.


ADVERTENCIA AL FORISTA CONTENCIOSO
Rom_2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
1Co_11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
2Ti_2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
 
Lo más interesante de todo es que no todo el que le diga Señor entrará en Su Reino. Eso, además de interesante es p-r-e-o-c-u-p-a-n-t-e...
p-r-e-o-c-u-p-an-t-e... tiene 11 letras... número masón por excelencia...

...Y a los que ven a Dios en todos lados, se les llama panteístas...

...Éso sí me parece de verdad p-r-e-o-c-u-p-a-n-t-e.... e i-n-t-e-r-e-s-a-n-t-e ...
 
El que se aparta de las Escrituras, para en su propio laboratorio, alambicar sus propias concepciones, cae en esta categoría:

Rom_9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios?

¿Dirá el vaso de barro al que lo formó:

¿Por qué me has hecho así?
 
Cuando leemos que en el Hijo habita corporalmente TODA LA PLENITUD de la Deidad, no discutimos, no dudamos, no altercamos con Dios, sino que aceptamos esta PLENITUD que hace al Hijo igual a Dios.
Me permito abordar este versículo que se está usando erróneamente para sostener que Jesús es Dios.
En la Biblia es común hablar de la plenitud de Dios o del Espíritu Santo en una persona. El cuerpo de la persona era concebida como un vaso, una casa, un templo, que queda lleno de de Dios o de su Espíritu. Pero esto no significa que la persona llena de Dios sea Dios.

La palabra griega para denotar la "plenitud" de Dios que habita el cuerpo de Jesús, a la que hace referencia Colosenses 2:9, es pleróma (πλήρωμα)
Y esta palabra, pleróma, es la misma que se usa para describir


1. Que tú y yo, compañero forista, podemos estar alcanzar "toda la plenitud de Dios":
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo... para que os dé...el ser fortalecidos ... para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que... seáis plenamente capaces de .. conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud [pleróma] de Dios. (Efesios 3:14-19)
2. Que la iglesia de Cristo es la plenitud de Dios:
para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis... la supereminente grandeza de su poder... la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales... y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud [pleróma] de Aquel que todo lo llena en todo. (Efesios 1:23)

Obviamente, tú y yo no somos Dios, y la iglesia no es Dios. Pero podemos ser llenos de toda la plenitud de Dios.
En el cuerpo de Jesús habitaba la plenitud de Dios. Y es su voluntad que habite en nosotros también.

En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.... El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. (Juan 14: 20,23)
Así, pues, queda refutado el argumento de que Col 2:19 dice que Jesús es Dios.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con esto y añado que Cristo fue su mejor mensajero o representante en la Tierra, mucho mejor que la zarza, asna, ángeles y profetas.
Digo más, no sólo fue el mejor Mensajero sino también 'El Último Tren'...

Quien no se suba a este 'Tren'
Por parco o por disoluto
Sabrá cuán sabio o cuán bruto
Fue quedarse en el anden...
La Nueva Jerusalén
Cual testigo designado
Tendrá sitio preparado
A la más grande de todas
Las fiestas; aquella boda
De la Iglesia con Su Amado.

Cordial saludo.