!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

no se cual es el rollo en esto ,,

un pacto aunque sea debidamente ratificado si una parte no cumple queda roto .. no sirve por causa de que se rompio ,,no se cumplio ..
israel no cumplio y Dios se dio por desentendido .
el pacto mosaico quedo roto para dar lugar al nuevo pacto ,, y este jamas quedara roto pues no requiere obediencia a ningun presepto sino que el pacto de por si tiene todos los elementos en Cristo el cual obedecio ..
nosotros entramos en el pacto cuando por la fe en cristo recibimos su espiritu lo cual nos brinda de su naturalesa divina para vivir en la ley del amor por su gracia .
si le somos fieles a nuestras esposas no es porque exista un mandamiento que diga "no cometeras adulterio" sino porque la ley del amor nos obliga a amar a nuestras esposas y en el contexto del amor esta la fidelidad .
y asi el que vive en cristo cumple con la voluntad de Dios ,,, no nesecitamos mandamientos escritos en piedra.

sobre lo que comentas estoy 100% de acuerdo. nada mas que agregar.
lo que el marce y tu humilde servidor estamos analizando es:
¿cuando y donde fue ratificado el nuevo pacto?
yo le respondí que en la cruz fue ratificado, pero el espíritu Santo lo confirmo al sellarnos bajo ese nuevo pacto, para la redención del día del juicio, por que en la venida del señor, seremos juzgados bajo el régimen de la gracia= evangelio de cristo.

si tienes algo que comentar sobre el punto. !!!!eres bienvenido.!!!!

Salud, wadezu:

¿ Otra vez con el mismo cuento ?

¿ Cuando será que entenderán y dejarán de quebrantar la escritura ?

Jueces 2:1
[ El ángel de Jehová en Boquim ] El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros

Ezequiel 16:58-60
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
58*Sufre tú el castigo de tu lujuria y de tus abominaciones, dice Jehová.
59*Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto?
60*Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto sempiterno.

Gálatas 3:15
Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade

A quienes sacó Jehová de Egipto: ¿ a los gentiles, a los egipcios, o a los israelitas ?

A quienes les prometió y les dió la tierra que fluye leche y miel: ¿ a los gentiles, a los egipcios, o a los israelitas ?

Jehová, con quienes hizo el antiguo pacto : ¿ Con los gentiles, con los egipcios, o con los israelitas ?

Mira la respuesta en los mismos versículos que citas:

Jeremías 31:31-33
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31*He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

32*No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

33*Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

El antiguo pacto fue firmado entre Jehová y el pueblo de Israel, NO ENTRE JEHOVÁ Y TODO EL MUNDO. ¿ Esto es tan difícil de entender ?

Pero como los israelitas (tanto la casa de Israel como la casa de Judá) no se mantuvieron fieles al pacto, fueron desechados (véase la historia en Oseas) y el antiguo pacto feneció, por lo tanto se hace necesario la firma de un nuevo pacto CON ISRAEL, pacto que no se ha hecho todavía sino que se hará cuando Jesucristo venga por segunda vez y tanto la casa de Israel como la casa de Juda lo acepten definitivamente como el Ungido de Dios.

El nuevo pacto que está vigente actualmente fue firmado entre Jesucristo y todo aquel que quiera creerle, gentil o judío, y se someta a permanecer bajo la ley de Cristo:

Este es mi mandamiento:
Que os améis unos a otros, como yo os he amado.​

Que es a lo que se refieren Jesús y Juan, en los versículos que pésimamente citas:

Juan 14:15
[ La promesa del Espíritu Santo ] Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Apocalipsis 14:12
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y. . . . . la fe de Jesús.

¿Y quieres saber cúales son los mandamientos de Dios para el nuevo pacto?

Solo tienes que leer con atención, sin quebrantar la escritura:

Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.

Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él.

Y por último, con relación a este versículo...

Mateo 23:23
!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, . . . . sin dejar de hacer aquello.

...vuelve a leer con atención y no quebrantes la escritura, porque Jesús le hablaba a los judíos de la época, NO A SUS DISCÍPULOS, y lo que les dice que debían haber hecho, se los dice en pasado PORQUE PARA EL PRESENTE DEBEN AMAR AL PRÓJIMO COMO JESUCRISTO LOS AMÓ.

Esta es el nuevo mandamiento para todo el mundo.

Gracia y paz.

la sangre de Cristo nos ratifico desde un angulo visible, porque los presentes vieron como derramo su sangre

el espíritu santo nos ratifico desde un angulo espiritual.

esto explica por que el señor jesus dijo sobre el espiritu Santo: tomara de lo mio y os lo hará saber.
¿que es lo del señor jesus, que tomara el espiritu Santo en este caso?
la ratificacion del nuevo pacto en su sangre.

edgar:

No estoy preguntando como nos ratifica Jesus.

El asunto que estoy considerando es como ratifico Jesus el NUEVO PACTO.

Un PACTO, aunque sea de hombre, una vez ratificado, NADIE lo invalida, ni LE AÑADE. Galatas 3:15.

Si el nuevo paccto fue RATIFICADO con la sangre derramada por Cristo, NADIE le añade NADA; estamos de acuerdo ??

¿¿ De donde sacas que el Espiritu Santo tienen que añadir otra ratificacion espiritual ??

¿¿ Quien RATIFICO el pacto, Jesus o el Espiritu Santo ??

¿¿ Quien derramos SU sangre, Jesus o el Espiritu Santo ??

....con relación a este versículo...

Mateo 23:23

¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,

y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.

Esto era necesario hacer, . . . . sin dejar de hacer aquello.

...vuelve a leer con atención y no quebrantes la escritura, porque Jesús le hablaba a los judíos de la época,

NO A SUS DISCÍPULOS, y lo que les dice que debían haber hecho, se los dice en pasado...

circombrillante:

Cuando Jesus dijo ERA necesario HACER sin dejar de HACER (Mateo 23:23), se esta refiriendo a aquellos fariseos

que aunque diezmaban, no estaban practicando la justicia la misericordia y la Fe, lo cual los convertia en hipocritas.

Por eso Jesus les dice que aunque habian estado diezmando tambien les ERA necesario poner en practica

lo mas importante de la ley, a saber la justicia, la misericordia y la fe. Esto ERA necesario HACER,

sin dejar de HACER aquello .

Al decir ERA, Jesus NO esta diciendo que desde ese momento quedaba abolido aquello de que estaba hablando; pues de ser asi,

estaria aboliendo tambien lo mas importante de la ley la justicia, la misericordia y la fe. Y eso no es posible ya que Jesus dijo:

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mateo 5:17.

La palabra ERA en Mateo 23:23, es una conjugacion en preterito imperfecto que no denota eliminacion de aquello que se habla.

Te doy un par de ejemplos Biblicos:

y el Verbo ERA Dios. Juan 1:1. No quiere decir que el Verbo ya no sea Dios.

Y vio Dios que la luz ERA buena; Genesis 1:4. No quiere decir que la luz ya no sea buena.

Bendiciones.​

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

edgar gonzalez; como dijo el Señor: Tu risa se vuelva en llanto.

Levítico 4: en este capitulo se habla de las personas que cometían pecado sin intención; las cuales con ofrecer un sacrificio eran perdonadas.

Levítico 24:14-23 el que peca con intención; Deuteronomio 13:6-11: por Idolatría; Deuteronomio 17:5-7; Deuteronomio 22:22-24; el adulterio.

¿no se supone en tu argumento: que solo los que estén sin pecado podrán apedrear a los infractores? JAJAJJAAJA ¿"el gato mayor"? te he explicado que: DIOS declaró limpio a Todo Israel; Y que les dió leyes, y si alguno violaba alguna de esas leyes: lo tenia que apedrear todo el pueblo; porque en ese tiempo todos eran limpios; pero en el tiempo del señor Jesús: Todos eran pecadores; por eso ninguno apedreó a la mujer.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros.
:gato::gato::gato::gato::gato::gato::gato:

edgar:

No estoy preguntando como nos ratifica Jesus.

El asunto que estoy considerando es como ratifico Jesus el NUEVO PACTO.

Un PACTO, aunque sea de hombre, una vez ratificado, NADIE lo invalida, ni LE AÑADE. Galatas 3:15.

Si el nuevo paccto fue RATIFICADO con la sangre derramada por Cristo, NADIE le añade NADA; estamos de acuerdo ??

¿¿ De donde sacas que el Espiritu Santo tienen que añadir otra ratificacion espiritual ??

¿¿ Quien RATIFICO el pacto, Jesus o el Espiritu Santo ??

¿¿ Quien derramos SU sangre, Jesus o el Espiritu Santo ??

ya entendiste !!!!!
con una sola pregunta me vas a responder observa:
¿el Espíritu Santo es ajeno de los planes de Dios, en este caso el nuevo pacto?

Levítico 4: en este capitulo se habla de las personas que cometían pecado sin intención; las cuales con ofrecer un sacrificio eran perdonadas.

Levítico 24:14-23 el que peca con intención; Deuteronomio 13:6-11: por Idolatría; Deuteronomio 17:5-7; Deuteronomio 22:22-24; el adulterio.

¿no se supone en tu argumento: que solo los que estén sin pecado podrán apedrear a los infractores? JAJAJJAAJA ¿"el gato mayor"? te he explicado que: DIOS declaró limpio a Todo Israel; Y que les dió leyes, y si alguno violaba alguna de esas leyes: lo tenia que apedrear todo el pueblo; porque en ese tiempo todos eran limpios; pero en el tiempo del señor Jesús: Todos eran pecadores; por eso ninguno apedreó a la mujer.

!!!! jajajaa este compa ya perdio la razon!!!!
ahora me acusa de decir: que los que no tienen pecado, son los únicos que podían apedrear a los infractores de la ley.. jajaja.
observen como despues ojo: el mismo dice: te he explicado que: DIOS declaró limpio a Todo Israel; Y que les dió leyes, y si alguno violaba alguna de esas leyes: lo tenia que apedrear todo el pueblo; porque en ese tiempo todos eran limpios; pero en el tiempo del señor Jesús: Todos eran pecadores; por eso ninguno apedreó a la mujer.

¿que paso mas honestidad? ya se es una broma!!!!! jajajjaja muy gracioso... jajajajjaja
ya hablemos en serio, y ya no mas bromas como lo que mencionas.

wadezu amigo mio!!! ya te explique: que para que todo pacto sea efectivo, ambas partes deben cumplir. recuerda que todo pacto se compone de dos lados
Edgar, es cierto, laefectividad del pacto solo se da cuando ambos cumplen. Un pacto entre A [Dios] y B[Israel] solo es efectivol cuando A y B cumplen con sus compromisos. En el caso del pacto del Sinai el cumplimiento de A esta fuera de toda duda, Dios nunca falta a su compromiso, es mas dice que su compromiso es perenne, pero el que desconociol su compromiso fue B. Por lo tanto el nuevo pacto solo busca perfeccionar el comportamiento de B

Entonces lo que no encaja en un razonamiento sistematico es que ahora se diga que Dios en el nuevo pacto ha cambiado su compromiso con el hombre. No existe razon alguna para que Dios, en el nuevo pacto, haya modificado su compromiso manifestado en el primer pacto.

Bendiciones

Edgar, es cierto, laefectividad del pacto solo se da cuando ambos cumplen. Un pacto entre A [Dios] y B[Israel] solo es efectivol cuando A y B cumplen con sus compromisos. En el caso del pacto del Sinai el cumplimiento de A esta fuera de toda duda, Dios nunca falta a su compromiso, es mas dice que su compromiso es perenne, pero el que desconociol su compromiso fue B. Por lo tanto el nuevo pacto solo busca perfeccionar el comportamiento de B

Entonces lo que no encaja en un razonamiento sistematico es que ahora se diga que Dios en el nuevo pacto ha cambiado su compromiso con el hombre. No existe razon alguna para que Dios, en el nuevo pacto, haya modificado su compromiso manifestado en el primer pacto.

Bendiciones

que tal amigo!!! lo que me gusta de compartir puntos doctrinales contigo, es tu buena capacidad de percibir las cosas y con ello evitas (a lo menos conmigo) caer en el mismo punto sin avanzar nada.
veamos:
mencionas que el pacto B busca perfeccionar el pacto A, si tu observas en esa apreciación estas involucrando directamente los dos pactos, cuando la regla dice: que no se pueden mezclar.
por otro lado observa: el pacto A producía cierta promesa (heredar la tierra de canaan) como te puedes dar cuenta, Dios modifica esa promesa, por que en el pacto B, la promesa no es heredar canaan, sino jerusalem la espiritrual.

bendiciones!!!

para: wadezu

mateo 9:15 Jesus les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener LUTO entre tanto el ESPOSO esta con ellos? OJO: pero vendrán días cuando el ESPOSO les sera quitado, y entonces ayunaran. profecía hecha en Isaias 33:8-10

te recuerdo que marido muerto, ley de marido muerto (Romanos 7:2)

!!!!! saludos !!!!!

Tambien, por ley, eran los testigos los que iniciaban la ejecucion, luego participaba todo el pueblo. En el caso que se esta tratando si bien los testigos acusaron inicialmente pero no estuvieron luego alli para iniciar la ejecucion.
5*entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.

6*Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.

7*La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.

Tambien, por ley, eran los testigos los que iniciaban la ejecucion, luego participaba todo el pueblo. En el caso que se esta tratando si bien los testigos acusaron inicialmente pero no estuvieron luego alli para iniciar la ejecucion.
5*entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.

6*Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.

7*La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.

observa lo que comento manuel:
te he explicado que: DIOS declaró limpio a Todo Israel; Y que les dió leyes, y si alguno violaba alguna de esas leyes: lo tenia que apedrear todo el pueblo; porque en ese tiempo todos eran limpios; pero en el tiempo del señor Jesús: Todos eran pecadores; por eso ninguno apedreó a la mujer.

yo te pregunto: ¿así lo crees también?

observa lo que comento manuel:
te he explicado que: DIOS declaró limpio a Todo Israel; Y que les dió leyes, y si alguno violaba alguna de esas leyes: lo tenia que apedrear todo el pueblo; porque en ese tiempo todos eran limpios; pero en el tiempo del señor Jesús: Todos eran pecadores; por eso ninguno apedreó a la mujer.

yo te pregunto: ¿así lo crees también?
Edgar, lo,que yo creo es que la justicia en el pacto antiguo es diferente de la justicia en el,nuevo pacto. Son cualitativamente diferentes. Tu mismo lo,acabas de referir cuando diferencias la canaan terrenal con la canaan celestial. Con la,justicia del pacto antiguo a lo mucho que podia aspirar el pueblo de Israel es a ingresar a la canaan terrenal y a la prosperidad en este mundo que testimonie ante las demas naciones lo que Dios hace con sus hijos. Esa justicia es una justicia de obras, como consecuencia de PERMANECER en todas las cosas escritas en el Libro de la Ley. Esa justicia tenia su mecanismo de correccion cuando alguien no permanecia en todas las cosas escritas en el libro de la ley cual es, el sacrificio de animales, por la expiacion de sus pecados.

Aun cuando el pueblo judio pudiera alcanzar la justicia de esa ley ya sea por su cumplimiento o mediante su mecanismo de correccion no era suficiente para alcanzar la justicia del nuevo pacto, por ser esta justicia de mas alto rango. Por eso Pablo refiriendose a PERMANECER EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY. dice la ley no es de fe y que por las obras de la ley nadie sera salvo. La salvacion y la heredad de la vida eterna alcanza su realidad en el nuevol pacto.

En ese sentido, en cuanto a permanece en las cosas escritas en el libro de la ley y con la aplicacion de su mecanismo de correccion podian ser justos, pero no podian ser justos frente a la exigencia del nuevo pacto que consiste en PERMANECER EN CRISTO. Permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley, constituye el regimen de la letra y permanecer en Cristo, que solo se puede lograr por fe, constituye el regimen del espiritu. La letra mata mas el espiritu vivifica.

En rsumen todos los israelitas, sin excepcion eran pecadores con relacion al nuevo pacto, sin embargo discrepo en el sentido que no fue esa la razon por la que la mujer adultera no fue apedreada. La mujer adultera fue juzgada bajo la justicia de menor rango, la que se sustentaba en el libro de la ley, en cuyo rango los testigos si podian estar sin pecado. Mi punto de vista sobre este incidente ya te lo hice llegar, la ley establecia que eran los testigos los primeros que tenian que ejecutar y luego los seguia todo el pueblo. Luego del testimonio los testigos se esfumaron y no pudo llevarse a cabo el proceso de ejecucion con apego a la ley. Si testigos no hay culpa nij ejecucion.

Bendiciones

para: wadezu

mateo 9:15 Jesus les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener LUTO entre tanto el ESPOSO esta con ellos? OJO: pero vendrán días cuando el ESPOSO les sera quitado, y entonces ayunaran. profecía hecha en Isaias 33:8-10

te recuerdo que marido muerto, ley de marido muerto (Romanos 7:2)

!!!!! saludos !!!!!

Edgar, esta parte no recuerdo si me lo explicaste, por eso lo pregunto.

Cristo, como tal, no existio en la epoca de Moises ¿Como puede esa ley ser ley de un marido que no existia?

Bendiciones

Edgar, esta parte no recuerdo si me lo explicaste, por eso lo pregunto.
Cristo, como tal, no existio en la epoca de Moises ¿Como puede esa ley ser ley de un marido que no existia?
Bendiciones

respondiendo tu pregunta: ¿Como puede esa ley ser ley de un marido que no existía?
la existencia del hijo de Dios no es producto de la creación, por que el es Dios (ese es otro tema), la biblia dice: que uno es el dador de la ley (santiago 4:12) si el señor jesus fue el marido para el pueblo de Israel (jeremías 31:32) es por que es Dios. y si el es el dador de su ley para la iglesia (Efesios 5:22-23) es por que es Dios

de ninguna manera el nuevo pacto se mexcla con el viejo pues la mayoria de los seres humanos (los gentiles) jamas estubieron bajo el viejo pacto.

Edgar, lo,que yo creo es que la justicia en el pacto antiguo es diferente de la justicia en el,nuevo pacto. Son cualitativamente diferentes. Tu mismo lo,acabas de referir cuando diferencias la canaan terrenal con la canaan celestial. Con la,justicia del pacto antiguo a lo mucho que podia aspirar el pueblo de Israel es a ingresar a la canaan terrenal y a la prosperidad en este mundo que testimonie ante las demas naciones lo que Dios hace con sus hijos. Esa justicia es una justicia de obras, como consecuencia de PERMANECER en todas las cosas escritas en el Libro de la Ley. Esa justicia tenia su mecanismo de correccion cuando alguien no permanecia en todas las cosas escritas en el libro de la ley cual es, el sacrificio de animales, por la expiacion de sus pecados.

Aun cuando el pueblo judio pudiera alcanzar la justicia de esa ley ya sea por su cumplimiento o mediante su mecanismo de correccion no era suficiente para alcanzar la justicia del nuevo pacto, por ser esta justicia de mas alto rango. Por eso Pablo refiriendose a PERMANECER EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY. dice la ley no es de fe y que por las obras de la ley nadie sera salvo. La salvacion y la heredad de la vida eterna alcanza su realidad en el nuevol pacto.

En ese sentido, en cuanto a permanece en las cosas escritas en el libro de la ley y con la aplicacion de su mecanismo de correccion podian ser justos, pero no podian ser justos frente a la exigencia del nuevo pacto que consiste en PERMANECER EN CRISTO. Permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley, constituye el regimen de la letra y permanecer en Cristo, que solo se puede lograr por fe, constituye el regimen del espiritu. La letra mata mas el espiritu vivifica.

En rsumen todos los israelitas, sin excepcion eran pecadores con relacion al nuevo pacto, sin embargo discrepo en el sentido que no fue esa la razon por la que la mujer adultera no fue apedreada. La mujer adultera fue juzgada bajo la justicia de menor rango, la que se sustentaba en el libro de la ley, en cuyo rango los testigos si podian estar sin pecado. Mi punto de vista sobre este incidente ya te lo hice llegar, la ley establecia que eran los testigos los primeros que tenian que ejecutar y luego los seguia todo el pueblo. Luego del testimonio los testigos se esfumaron y no pudo llevarse a cabo el proceso de ejecucion con apego a la ley. Si testigos no hay culpa nij ejecucion.

Bendiciones

bueno estoy 80% de acuerdo contigo en como aplicaste la ley mosaica. pero.....

dices: La mujer adultera fue juzgada bajo la justicia de menor rango, la que se sustentaba en el libro de la ley, en cuyo rango los testigos si podían estar sin pecado.
yo te digo: ¿entonces el señor jesus mintió al decir: que nadie cumple la ley? por que así como lo pones, si existieron hombres sin pecado.

por otro lado dices: que la mujer adultera a final de cuentas no era adultera, por que no había acusadores.
yo te pregunto: ¿si ella fuera inocente de los cargos, para que el señor jesus le dice: vete y no peques mas?

mas bien elementos de todos los pactos estan incluidos en el nuevo pacto . no nesecitas ninguno de los pactos anteriores . ya estan implisitos en el nuevo pacto .

dices: La mujer adultera fue juzgada bajo la justicia de menor rango, la que se sustentaba en el libro de la ley, en cuyo rango los testigos si podían estar sin pecado.
yo te digo: ¿entonces el señor jesus mintió al decir: que nadie cumple la ley? por que así como lo pones, si existieron hombres sin pecado.

por otro lado dices: que la mujer adultera a final de cuentas no era adultera, por que no había acusadores.
yo te pregunto: ¿si ella fuera inocente de los cargos, para que el señor jesus le dice: vete y no peques mas?

Hectorlugo, muy buenas tus preguntas.

Lo que creo es que Cristo no necesito de testigos para saber que la mujer era adultera y de alli su exhortacion, no peques mas. Sin embargo, el castigo que merecia la mujer adultera era la que prescribia la ley de Moises es decir, muerte fisica que se debia hacer mediante un procedimiento establecido en la que los testigos jugaban un rol importante. Sin testigos, no hay acusacion ni ejecucion. Lo que ocasiono el desenlace que conocemos.

El castigo que merece el pecado segun la perspectiva del nuevo pacto, que yo llamo de mayor rango, es la muerte segunda y creo que ese el punto medular de lo que llamamos salvacion. Por eso Cristo dijo que vino a salvar y no a condenar.

Y para entender mejor la diferencia:

Por la transgresio a la ley de Moises se debian ofrecer sacrificios de animales para expiar, para borrar, el pecado cometido en relacion a dicha norma.

Éxodo 29:36
Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo.

Pero curiosamente, en Hebreos dice que el sacrifico de los animales no perdonaba los pecados. ¿Notas la contradiccion?

4*porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
11*Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

Por ello considero que entre los israelitas existian hombres justos frente a los hombres, respecto a la ley de Moises que contenia su propio mecanismo de salvaguarda para el caso que fallaran. En ese contexto, le entiendol a Pablo cuando dice de el mismo que era irreprensible respecto a la justicia de la ley, pero cuando conocio a Cristo, dejar dicha justicia para el fue ganancia.

La ley de Moises es justicia de hombres, administrada por seres humanos pecadores y por lo tanto falibles, de alli tambien la imperfeccion del regimen de esa justicia y la necesidad del cambio de la ley del sacerdocio por una justicia perfecta que juzga lo interior, la condicion del corazon y no lo exterior como fue lo que represento el regimen legal del pacto antiguo para ISRAEL.

La justicia del nuevo pacto es la justicia de Cristo, la del testigo fiel, y por lo tanto la justicia perfecta.

Bendiciones,

Perdona Edgar, me confundi, pense que el comentario venia de hectorlugo. Repito la rrespuesta con la correccion del caso.

Edgar, muy buenas tus preguntas.

Lo que creo es que Cristo no necesito de testigos para saber que la mujer era adultera y de alli su exhortacion, no peques mas. Sin embargo, el castigo que merecia la mujer adultera era la que prescribia la ley de Moises es decir, muerte fisica que se debia hacer mediante un procedimiento establecido en la que los testigos jugaban un rol importante. Sin testigos, no hay acusacion ni ejecucion. Lo que ocasiono el desenlace que conocemos.

El castigo que merece el pecado segun la perspectiva del nuevo pacto, que yo llamo de mayor rango, es la muerte segunda y creo que ese el punto medular de lo que llamamos salvacion. Por eso Cristo dijo que vino a salvar y no a condenar.

Y para entender mejor la diferencia:

Por la transgresio a la ley de Moises se debian ofrecer sacrificios de animales para expiar, para borrar, el pecado cometido en relacion a dicha norma.

Éxodo 29:36
Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo.

Pero curiosamente, en Hebreos dice que el sacrifico de los animales no perdonaba los pecados. ¿Notas la contradiccion?

4*porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
11*Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

Por ello considero que entre los israelitas existian hombres justos frente a los hombres, respecto a la ley de Moises que contenia su propio mecanismo de salvaguarda para el caso que fallaran. En ese contexto, le entiendol a Pablo cuando dice de el mismo que era irreprensible respecto a la justicia de la ley, pero cuando conocio a Cristo, dejar dicha justicia para el fue ganancia.

La ley de Moises es justicia de hombres, administrada por seres humanos pecadores y por lo tanto falibles, de alli tambien la imperfeccion del regimen de esa justicia y la necesidad del cambio de la ley del sacerdocio por una justicia perfecta que juzga lo interior, la condicion del corazon y no lo exterior como fue lo que represento el regimen legal del pacto antiguo para ISRAEL.

La justicia del nuevo pacto es la justicia de Cristo, la del testigo fiel, y por lo tanto la justicia perfecta.

Bendiciones,