Seria bueno que se acostumbrara a contextualizar;
1Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos. 2Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre. 3Todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que también este tenga algo que ofrecer. 4Así que, si estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la Ley. 5Estos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: «Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte». 6Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Es mas, contextualicemos mas atrás, desde el capitulo 7;
11Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico—bajo el cual recibió el pueblo la Ley—, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?, 12pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 13y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14Porque sabido es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
15Y esto es aun más evidente si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16no constituido conforme a la ley meramente humana, sino según el poder de una vida indestructible, 17pues se da testimonio de él:
«Tú eres sacerdote para siempre,
según el orden de Melquisedec».
18Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (imperfección del sacerdocio) 19—pues la Ley (del sacerdocio Lea verso 11) nada perfeccionó—y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
20Y esto no fue hecho sin juramento; 21porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero este, con el juramento del que le dijo:
«Juró el Señor y no se arrepentirá:
tú eres sacerdote para siempre,
según el orden de Melquisedec».,
22Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24pero este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. 25Por eso puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
26Tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos; 27que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28La Ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Parece bastante evidente que Hebreos está tratando sobre un CAMBIO en la ley del SACERDOCIO, debido a varias razones;
1) que la Ley ordenaba que el sacerdote debia provenir de Leví, y para hacer del mesias Sumo sacerdote, se debia cambiar esta Ley, ya que nuestro mesias era de Judá.
2) Se debia cambiar también la ley de sacrificios (que tiene que ver con el sacerdocio) debido a que los sacrificios presentados NO podia hacer perfecto al que lo presentaba,
3)ademas de que existía el inconveniente que el sacerdocio levitico tenia que ser cambiado constantemente por las las muertes de estos... En cambio, al instaurar el sacerdocio del mesías, existe UN SOLO sacrificio, realizado por Él Mismo....
A esto se suma, la imperfección y pecado innato al que estaba sujeto el Sacerdote Levitico, con lo cual, aun queriéndolo, le INCAPACITABA para brindar un Servicio PERFECTO. Nuestro Mesías NO estaba LIMITADO por estas circunstancias.
la Carta a los Hebreos NUNCA se refiere a la TOTALIDAD de la Ley, sino SOLO a la Ley sobre el SACERDOCIO...
Pero digo mas; NI siquiera se puede tomar a Hebreos para declarar y defender que la Ley sobre el Sacerdocio y los sacrificios, fue abolida.... ¿Es que Acaso, NO poseemos Sacerdote ..? ¿Es que acaso NO poseemos Sacrificio..? Si aun estas cosas se mantienen, las leyes que regían el Sacerdocio y los Sacrificios, NO fueron anulados, sino, que FUERON MODIFICADOS... De Hecho, se dice que "cambia" (modifica), NO que se Anula... ¿Verdad?
Asi que contextualice, por que en ninguna parte de Hebreos se está declarando que los mandamientos de Eterno se anulen... Lo que si dice es que se MODIFICAN las leyes CONCERNIENTES al SACERDOCIO, NINGUNA otra.
David