Saludos Vino, EEUU continua siendo el destino de muchos migrantes pero ya hace tiempo que dejó de ser lo que solía ser ¿qué sentido hubiera tenido entonces el eslogan que utilizó Trump en su campaña: MAGA (Make America Great Again)?
Muchos mexicanos o centroamericanos que van por primera vez a Estados Unidos tendrán que emprender la aventura solos, sin su familia, vivir junto con otros paisanos, tal vez 10 personas en una sola casa porque no hay de otra, a ahorrar dinero para que al regresar a tu país tengas un patrimonio o para llevar a tu familia a Estados Unidos; un haitiano en México puede pagar con su salario un buen cuarto de alquiler, incluso una casa, de cargador en la central de abastos en 3 días de trabajo puedes sacar el alquiler del mes. Habría que reflexionar a que le llamamos calidad de vida creo yo, trabajar de sol a sol no creo que lo sea, aunque ciertamente en ocasiones por circunstancias de la vida es necesario llevar esas rutinas, no sería vida vivir tu etapa laboral de esa manera, en Estados Unidos por las distancias que muchas veces se recorren para ir a tu lugar de trabajo sólo tienes tiempo para llegar a tu casa a cenar, bañarte y dormir para levantarte al otro día de madrugada e irte a trabajar, cuando regresan los paisanos a México muchas veces es como si vinieran saliendo de una prisión, con muchas ganas de convivir con las personas, su familia, sus amigos..
Y bueno, ciertamente hablo de México, desconozco como es la vida en otros países; hace años conocí un argentino aquí en México, toda su familia se vino de Argentina para acá, la verdad quedé un poco sorprendido con las cosas que me contó de como estaba la situación en su país por aquel entonces, no sé si recuerdas cuando corría la noticia de que en Argentina comían gatos por la mala situación del país Vino, noticia que por cierto nunca creí, el punto es que fue por aquellos años cuando éstos argentinos vinieron a parar a México, pues éste amigo me contaba que en Argentina tomarse una cerveza de tamaño familiar era algo así como un lujo, algo que sólo podías hacer una vez por semana en el mejor de los casos, lo mismo la carne de res, y tomarse una cerveza familiar o un par de latas de 12 oz (355 ml) es algo que aquí en México un trabajador de la construcción puede hacer a diario si así lo desea pensaba yo. Espero que los cambios que se vengan en Argentina sean para bien, en México tal parece que el progresismo seguirá en el poder pero igual ya comenzó un movimiento de la sociedad conservadora, ojalá crezca y que todo sea para bien.