El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene
El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene
toni dijo:
La Eucaristía es verdaderamente la carne de Jesucristo, la misma que padeció
por nuestros pecados.
YO SOY EL PAN DE VIDA
"Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré
en el último día." Juan 6, 54.
1. El contexto no es simbólico o alegórico, sino doctrinal. Es un diálogo con
preguntas y respuestas como Jesús suele hacer al exponer una doctrina.
2. A las preguntas y objeciones que le hacen los judíos, Jesucristo responde
reafirmando el sentido inmediato de sus palabras. Cuanto más rechazo y
oposición encuentra, más insiste Cristo en el sentido único de sus palabras:
"Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida".
3. Esto hace que los discípulos le abandonen. Jesucristo no les grita: "¡Eh...
vengan! ¡no se vayan!, no me expliqué bien, era una parábola!". Por el
contrario, reta a sus mismos apóstoles: "¿También vosotros queréis iros?".
Yo, como Pedro respondo: "Pero Señor... ¿con quién nos vamos si sólo tú
tienes palabras de vida eterna?".
4. Los apóstoles entendieron en sentido literal, o mejor dicho, inmediato las
palabras de Jesús en la última cena. "Tomó pan... (que olía a pan, que sabía
a pan) y dijo: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo." Lucas 22,19. Y ellos en
vez de decirle: "explícanos esta parábola," tomaron y comieron, es decir,
aceptaron el sentido inmediato de las palabras.
5. Pablo expone la fe de la Iglesia en el mismo sentido: "La copa de bendición
que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan
que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo?". 1 Corintios 10,16.
6. Los primeros cristianos acusan a los docetas de no creer en la presencia
de Cristo en la Eucaristia: "Se abstienen de la Eucaristía porque no confiesan
que es la carne de nuestro Salvador." S. Ignacio de Antioquía (Esmir. VII).
7. El mismo Lutero enseñaba que "el Sacramento del Altar es el verdadero
cuerpo y sangre de Nuestro Señor Jesucristo" (Cat. V, 37,1).
8. Finalmente si fuera simbólico cuando Jesús afirma: "El que come mi carne
y bebe mi sangre..." entonces también sería simbólico cuando añade:
"...tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día". Lee: Juan 6,54.
¿Acaso la resurrección es simbólica? ¿Acaso la vida eterna es simbólica?
Si todo en la Biblia es simbólico, mejor leer "El Quijote" u "Oliver Twist".
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