Re: El falso mito del ¨sincretismo¨ cristiano en los primeros siglos!!!
Hola a todos!!!
Este tema lo saco el predicador, mi gran amigo hector hugo y acuso a la iglesia de ser sincretista, refiriéndose a ella en los primeros siglos.
Este tema tengo que elogiar a los testigos de Jehová, por que han logrado un buen marketing anti católico acusándola de sincretista. Claro no dice directamente el nombre católica, pero cuando acusan que la trinidad es algo que los cristianos copiaron de los paganos, pues, primeramente, quien proclamo este dogma y lo defiende con sudor y lagrimas?
Me considero una persona totalmente honesta intelectual. Cuando leo el catecismo, cuando analizo una encíclica, o la historia de algún concilio ecuménico, cuando proclaman un dogma, no veo un mínimo rastro de influencia de otras religiones. De hecho, cualquier persona, sea creyente o no, que analice los HECHOS históricos, de los santos mártires, que prefirieron la muerte, antes que adorar un ídolo. También de aquellos que defendieron la ortodoxia de la fe de las innumerables herejías que surgieron, también tenemos a los apologistas. En fin, basando en los hechos, vemos una fuerte lealtad a la fe cristiana y no vemos un solo rastro que el paganismo hacha alterado dicha fe o la haya influenciado. El que diga lo contrario, miente.
También en es este tema, agregare la otra teoría sin base, de la gran apostasía, que usan algunas denominaciones de la rama ¨restauradora¨, en donde dicen que la fe cristiana luego de los apóstoles se dejo influenciar por el paganismo y que X profeta de apenas 150 año atrás mas o menos, fue elegido por Dios para ¨restaurar¨ le fe, trayendo doctrina que ningún cristiano en la historia ni en las escrituras, tomaron dichas afirmaciones como ciertas. Simplemente el que me venga con esos argumentos, le diré que ni se atreva a ofender mi intelecto con tantas patrañas!
Con total honestidad intelectual, en la única denominación ¨pseudocristiana¨, que tengo la certeza que ha caído en el sincretismo, es la NEW AGE!!! El que quiera mas información, vera la mezcla de religiones que posee esta denominación muy de moda por cierto.
Fuera del cristianismo, podemos ver una especie de sincretismo, por ejemplo, los japoneses que celebran la navidad(arboles de navidad, obsequios, adornos, etc) pero que no son cristianos.
En fin! El que argumente que en el cristianismo hubo un sincretismo, que aporte las pruebas de forma objetiva, no una opinión!
saludos
De salida estableceré mi sincera opinión- el cristianismo original, sino es sincretista, tomó mucho de los cultos paganos del siglo I y II.
Para abordar este tema en forma objetiva, como pide el forista, es preciso delinear claramente cómo era el cristianismo en sus orígenes.
Los libros del testamento griego/cristiano hacen evidente que existeron dos corrientes conflictivas entre sí. Una fue la originada por Jesús, y luego liderada por Pedro y Santiago el hermano de Jesús en Jerusalén, y la otra la originada por Saulo de Tarso en la actual Turquía y algunos sectores de Grecia.
La primera era una evidente vertiente del judaísmo. Los estudiantes/discípulos de Jesús decidieron dejar todo por seguir a este individuo my sabio en materias de la Torah, y quien creía ser el Ungido/Mashiah profetizado en el Tanak. Jesús fue un fiel judío. Los evangelios, en especial los sinópticos, hacen claro que este personaje observaba las fiestas sagradas del judaísmo, fue circuncidado de acuerdo a la tradición, visitaba el Templo y leía la Torah en la sinagoga. Conocía muy bien toda la Ley judaica y se cuidaba de guardar los mandamientos en ella contenidos. Igualmente sus estudiantes hacían lo mismo. La única particularidad de este grupo y su líder era que ellos creían que aunque Jesús fue apresado y asesinado en la cruz por los romanos, el volvería de la muerte para cumplir las profecías mesiánicas que no cumplió durante su vida.
La otra vertiente, la de Saulo, era diametralmente diferente. Según las cartas de este misionero, y lo expuesto en el libro de los Hechos, Saulo se percató que el Jesús que él predicaba no iba a ser nunca aceptado por el pueblo judío, por lo que decidió comenzar a predicar una nueva fe a los gentiles. En su versión de la predica de Jesús, Saulo an'ade nuevas doctrinas que no eran predicadas por los discípulos de Jerusalén, quienes sí conocieron y siguieron a Jesús durante sus vidas. Saulo decía que no había que seguir más la Torah, pues los mandamientos de la misma son leyes de muerte. Saulo comenzó a presentar a Jesús como un ser divinizado, no humano. Un ente casi espiritual, imagen misma de Dios en la tierra. Todas esas doctrinas no tenían más base que sus propias convicciones y visiones, como bien el confiesa en sus cartas. Eso que él llamaba SU evangelio. En sus cartas Saulo jamás narra sobre el Jesús hombre, que conocieron los discípulos de Jerusalén. No dice nada sobre los milagros, las parabolas, el Sermón del Monte, las bienaventuranzas, etc. Solamente recalca la naturaleza etérea y divina que moraba en Jesús como un ser semi divino. Este semi dios vino al mundo, según Saulo, para cumplir la gran misión de morir por todos los vivientes, para redimirlos del pecado original, y así darles por gracia la virtud de la vida eterna.
Esta desviación de la predica original de Jesús conmovió los cimientos de la nueva religión. Por ello Saulo fue llamado a capítulo por los apóstoles de Jerusalén para que explicara que pretendía él con esta nueva prédica de un ser divinizado que no requería seguir la Torah, pues ese no era el Jesús que ellos conocieron. Saulo fue requerido que por lo menos exigiera que sus seguidores observaran los mandamientos noájicos, o las siete leyes de Noé (no blasfemar contra el Nombre sagrado ni fomentar la idolatría, no robar, no matar, no tener una conducta sexual desordenada, no comer del miembro sangrante de un animal vivo, etc.). Eso está parafraseado en el libro de los Hechos. La historia claramente delata que Saulo no siguió esas recomendaciones.
Entonces qué tenemos- Por un lado una secta judía que sostenía que Jesús era el Mashiah esperado, que aunque no pudo cumplir las profecías que fueron reveladas a los profetas Ishaiahu (Isaías), Ieremiahu (Jeremías), Zehariah (Zaquarías) y otros, volvería de la muerte, regresando en gloria para en esa forma establecer el reino de Ysrael y traer la paz al mundo.
La otra vertiente, la de Saulo, proclamaba que este Jesús no solamente debía ser considerado importante por haber sido el Mashiah, sino que aún más, era el Hijo literal del Creador, que se había presentado entre los vivientes para morir por todos los humanos expiando así el pecado original de Adán en el Edén, y salvar a todos de la condena de la muere, el infierno y la persecución de Satanás.
La mejor prueba objetiva de que esas dos corrientes eran las que existían durante los primeros dos siglos de la Era Actual está en el mismo testamento griego/cristiano.
La primera es evidente en los evangelios. Por un lado consideren el Evangelio según Mateo, escrito para los a'nos 80 de la era actual. En el mismo se hace énfasis en la importancia que tenía para Jesús la religión judía. Se recalca que Jesús es el Ungido/Mashiah, no dios mismo ni un derivado de dios. Se pone suma importancia en las profecías del final de los tiempos y en el retorno de él como el Escogido para establecer el Reino de Dios en la tierra.
En contrario a esto esta el evangelio según Juan, escrito y publicado entre los a'nos 100 y 117 de la Era Actual. En este documento se recalca la versión paulina de la naturaleza divina de Jesús. El libro comienza con el Himno al Logos, que era recitado en las congregaciones cristianas durante el siglo II. En ese himno que dice que Jesús era el Logos, y que era Dios mismo. Durante el evangelio se recalca en la figura de Jesús, y no en sus seguidores, como se hace en el evangelio de Mateo. En este evangelio Jesús es el camino, la verdad y la vida, Jesús es la imagen misma de Dios, y él es la Luz del Mundo (en el evangelio de Mateo dice que la Luz del Mundo son los discípulos y seguidores de Jesús, no Jesús mismo). Es claro que este evangelio fue basado en las creencias de la iglesia gentil, no la judaica a la que fue dirigido el evangelio de Mateo.
La segunda prueba del contraste está en el capítulo 5 del libro de los Hechos. Allí se narra que varios judíos llevaron a los misioneros cristianos antre las autoridades religiosas para acusarles y pedir que fueran ajusticiados conforme a la Torah. El rabino Gamaliel los llama a la cordura para pedirles que tuviesen paciencia con esa nueva secta. El rabino indica que ya otros habían venido antes proclamando ser el Mashiah, y una vez fueron ejecutados o murieron, sus seguidores se desanimaron y esas sectas desaparecieron. Por tanto, si estos seguidores de Jesús eran otro culto más a un supuesto mesías falso, pasaría lo mismo con ellos y en poco tiempo desaparecerían. Así las cosas, fueron despedidos los misioneros sin ser ejecutados. Hay que notar que es obvió que estos discípulos de Jerusalén estaban únicamente proclamando que Jesús fue el Mashiah, y que retornaría con gloria en las nubes para establecer el Reino de Dios. NO estaban predicando que Jesús era el Hijo de Dios, Segunda Hipóstasis de la Trinidad, encarnación misma del Creador, quien tuvo que morir para redimir los pecados del mundo. Si ese hubiese sido el caso, no tengan dudas que los hubiesen apedreado allí mismo, pues el decir que el Creador se encarnó como un hombre, y que ese hombre merece reverencia y culto como dios mismo es una blasfemia horrorosa para cualquier seguir de la religión judía. Por otro lado, el proclamar que se era el Mashiah no era ninguna blasfemia ni pecado, muchos lo hicieron antes que Jesús, y muchos otros después de él. Lo único que se le pedía era que saliera a las calles y que lo probara. Tampoco el decir que alguien retornaría después de la muerte para cumplir una misión divina era algo tan escandaloso, pues los judíos creen firmemente que el Profeta Eliahu (Elías) no murió, y que retornará al final de los tiempos para preparar el mundo para la Era Mesiánica.
Se tiene claro conocimiento que esos cristianos judaizantes existieron hasta más o menos el a'no 180 de la Era Actual. Se les conoció luego como los Ebionitas. Solamente usaban el evangelio según Mateo en sus cultos, y observaban fielmente la Torah (algo paralelo a los actuales Mesianistas). Una vez el Imperio romano se convierte en cristiano, ese culto fue declarado proscrito y perseguido a espada tanto por el Emperador como por la Iglesia. Desaparecieron, como profetizó el rabino Gamaliel.
El cristianismo que sobrevivió todos estos siglos es el de Saulo, el que fue adoptado por el Imperio romano. El que cree que Jesús es un mesías divinizado, que es dios mismo (algo que no hace ningún sentido- ser el escogido de dios y dios mismo a la vez- el absurdo es asombroso). Un dios humano que TUVO que ser ejecutado para con su sangre limpiar los pecados de la humanidad y así librar a todos los que CREAN en este semi dios de la condena eterna en el infierno.
Si es un culto sincretista- cuando menos es pagano por completo. Los romanos y los griegos creían en hombres dioses miles y miles de a'nos antes que los cristianos gentiles comenzaran con su prédica del Jesús Dios. Los cultos romanos y griegos creían desde hacía siglos en mujeres vírgenes que eran inseminadas o embarazadas por dioses, y que luego el producto de esa aberración sexual/religiosa era un ser humano con poderes asombrosos. Algunos ejemplos son Hércules, Perseo, Aquiles y Dionisio.
El creer que Jesús es el Logos es una obvia referencia a la religión neoplatónica del siglo II. Los seguidores de ese culto, que era sumamente popular durante aquellos días, creían en un solo dios, igual que los cristianos, pero que se dividía en tres hipóstasis o naturalezas (el Uno, el Logos, y el Espíritu del Mundo). Ese culto era muy proselitista, competía en forma acerrima contra los cristianos de aquellos días en materias de conseguir seguidores. El autor del evangelio de Juan ideó una muy efectiva solución. Les estaba diciendo a los neoplatonistas que ese Logos, o segunda hipóstasis del dios neoplatónico, era Jesús mismo. Una gran idea para atraerlos a la nueva fe cristiana. Si esto no es sincretismo pagano que venga Dios y lo vea.
Igualmente el culto a Mitra (un dios de origen persa) que era el preferido por los solados romanos, y hasta por Constantino (quien era un ferviente mitraísta) predicaba que este ser, Mitra, era un humano nacido de mujer, quien fue inseminada por el dios principal Ahura Mazda, y que vino al mundo para predicar una nueva era de paz y concordia. Quienes creyeran en Mitra ganaban la vida eterna. La religión se basaba en fomentar el amor fraternal y la compasión (igual que lo hizo Jesús, según los evangelios). Mitra murió en una forma terrible, luchando contra un ser demoniáco que se encarnó en la forma de un toro. Una vez muerto, de la sangre del toro nacieron los "ríos de agua viva"(exacto- igual como está descrito en el evangelio de Juan) y de este toro también nació un río de sangre y agua (por eso el autor de Juan dice que cuando el centurión romano atravesó a Jesús salió sangre y agua, haciendo alusión al río de agua viva para la vida eterna que surgió del toro después de ser matado por Mitra, el hijo de dios). Mitra fue sepultado por sus 12 discípulos (sí, también fueron doce) y al tercer día resucitó. Ascendió a los cielos y se sentó a la diestra de su padre Ahura Mazda haciéndose uno con él por toda la eternidad. Su templo principal estaba en la colina del Vaticano.
En fin> El cristianismo actual es la religión heredera de todos los cultos greco romanos que fueron perseguidos y aplastados por los emperadores y las autoridades religiosas después del siglo IV de la era actual.
No les parece extra'no que las religiones griegas y romanas desaparecieron, para hoy día solamente ser materia de discusión en las aulas universitarias y temas para películas en Hollywood? Mientras que religiones MUCHO más antiguas, y que también existieron en el Imperio romano, que eran conocidas por todos, sobrevivieran, como sucedió con el judaísmo, el hinduísmo y el budismo.
Los cultos greco romanos fueron suprimidos para no delatar cuanto robaron los cristianos paulinos para conformar su nueva religión. Igual pasó con la religión egipcia. SI se examinan las leyendas del dios Horus, se llegará facilmente a la conclusión que Jesús es Horus, y Horus es Jesús.
Shalom