El evangelio de Marcos es inspirado? Por qué?

20 Julio 2004
8.422
208
55
Hola a todos. Espero se encuentren bien. Pongo de ejemplo un libro de la Biblia, podría haber sido otro.

En este tema hay una diferencia esencial entre la fé católica y la fe protestante. Se refiere a los fundamentos de la fe.

Planteo el problema de esta manera: imagínense por un momento, que yo digo que para mí, el evangelio de Marco no es inspirado. Los otros tres si, pero ese no.

Qué razón me daría un hermano protestante para indicarme que sí lo es? Por qué motivo debo considerar inspirados esos cuatro evangelios?

Las razones católicas son ampliamente conocidas. Me gustaría escuchar las razones de los cristianos protestantes.

Saludos y bendiciones a todos.
 
Saludos Petrino; Nunca he conocido cristiano que afirme que algunos de los 4 evangelios no sean inspirados.

Sobre el caso específico de Marcos, se sabe que el final largo fue un añadido posterior no escrito por el evangelista, y por ende carece de inspiración (en mi opinión, no así para el catolicismo) de resto, todo el evangelio es inspirado.
 
Hola a todos. Espero se encuentren bien. Pongo de ejemplo un libro de la Biblia, podría haber sido otro.

En este tema hay una diferencia esencial entre la fé católica y la fe protestante. Se refiere a los fundamentos de la fe.

Planteo el problema de esta manera: imagínense por un momento, que yo digo que para mí, el evangelio de Marco no es inspirado. Los otros tres si, pero ese no.

Qué razón me daría un hermano protestante para indicarme que sí lo es? Por qué motivo debo considerar inspirados esos cuatro evangelios?

Las razones católicas son ampliamente conocidas. Me gustaría escuchar las razones de los cristianos protestantes.

Saludos y bendiciones a todos.
Hace unos dias atras se publico un epigrafe en el foro que trata el asunto del libro de Marcos. Puedes ilustrarte al respecto ahi. No creo valga la pena "trillar sobre campo trillado", como dicen por mi rancho.

Debemos considerar el testimonio de los líderes de la iglesia antigua. Algunos de los padres de la iglesia primitiva conocían el final largo del Evangelio de Marcos e incluso lo citaban. La evidencia de los padres de la iglesia a favor de Marcos 16:9-20 es incluso anterior a la evidencia manuscrita más antigua. Ireneo escribió el tercer libro de Contra las herejías cuando Eleuterio era obispo de Roma (174-189), al menos un siglo antes de que se produjera el Vaticano. Allí Ireneo escribió: “También, hacia la conclusión de su Evangelio, Marcos dice: ‘Así que, después de que el Señor Jesús les habló, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios’” (3.10.5). La copia de Marcos de Ireneo obviamente incluía Marcos 16:9-20, ya que aquí está citando Marcos 16:19.

En fin, se ha debatido el tema en el for con aterioridad. Creo puedes encontrar los epigrafes sin dificultad si los bus cas.

Saludos.
 
Buen día a todos.

No sé si se entendió, pero puse el evangelio de Marco por nombrar cualquier libro de la Biblia. Mi pregunta es: en qué te basas para considerar que el libro XX es inspirado.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Saludos Petrino; Nunca he conocido cristiano que afirme que algunos de los 4 evangelios no sean inspirados.

Sobre el caso específico de Marcos, se sabe que el final largo fue un añadido posterior no escrito por el evangelista, y por ende carece de inspiración (en mi opinión, no así para el catolicismo) de resto, todo el evangelio es inspirado.
Saludos Miguel.

Del primer párrafo, deduciría que es inspirado porque todos los consideran inspirado.

Sobre el segundo párrafo, me gustaría preguntar por qué el autor original actuó inspirado, y el autor posterior no. No es un poco arbitraria esa distinción?
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y Jima40
Hace unos dias atras se publico un epigrafe en el foro que trata el asunto del libro de Marcos. Puedes ilustrarte al respecto ahi. No creo valga la pena "trillar sobre campo trillado", como dicen por mi rancho.

Debemos considerar el testimonio de los líderes de la iglesia antigua. Algunos de los padres de la iglesia primitiva conocían el final largo del Evangelio de Marcos e incluso lo citaban. La evidencia de los padres de la iglesia a favor de Marcos 16:9-20 es incluso anterior a la evidencia manuscrita más antigua. Ireneo escribió el tercer libro de Contra las herejías cuando Eleuterio era obispo de Roma (174-189), al menos un siglo antes de que se produjera el Vaticano. Allí Ireneo escribió: “También, hacia la conclusión de su Evangelio, Marcos dice: ‘Así que, después de que el Señor Jesús les habló, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios’” (3.10.5). La copia de Marcos de Ireneo obviamente incluía Marcos 16:9-20, ya que aquí está citando Marcos 16:19.

En fin, se ha debatido el tema en el for con aterioridad. Creo puedes encontrar los epigrafes sin dificultad si los bus cas.

Saludos.
Buen día Leall.

El recurrir al testimonio de los padres de la Iglesia, es un argumento muy "católico romano". Ignoro si eres prote o cato. Hace años que no ingreso al foro así que estoy desactualizado jeje.

Si eres protestante, tendría que decirte que no deben guiarse por lo que enseñen los líderes de la Iglesia primitiva, lo que ellos digan no es norma de fe.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Saludos Miguel.

Del primer párrafo, deduciría que es inspirado porque todos los consideran inspirado.
Así es, pero inspirados en base a una explicación teológica.

No porque se le haya aparecido el espíritu Santo o un ángel a algún líder religioso y haya determinado cuáles son inspirados y cuáles no.
Sobre el segundo párrafo, me gustaría preguntar por qué el autor original actuó inspirado, y el autor posterior no. No es un poco arbitraria esa distinción?
Desde tu fe católica es arbitraria, pero desde un análisis objetivo es fácil determinar que el añadido de Marcos es una manipulación para determinar el momento de la resurrección en el verso 9.

Pues ningún evangelio afirma tajantemente: "Jesus resucitó por la mañana del primer día de la semana.
Buen día a todos.

No sé si se entendió, pero puse el evangelio de Marco por nombrar cualquier libro de la Biblia. Mi pregunta es: en qué te basas para considerar que el libro XX es inspirado.
Ok, yo lo entendí mal. Ya veo que todo apunta a un reconocimiento de la supremacía de quienes formaron el canon bíblico.

No soy ni católico ni luterano, en mi caso el tema de la inspiración de las escrituras bíblicas las dividido en tres comentarios:

1- Los libros del canon son de inspiración genuina de cada escritor bíblico.

2- Lo que no es inspirado son las omisiones, añadiduras y tergiversaciones que los traductores han hecho al canon bíblico.

3- Los cánones fueron establecidos por autoridades religiosas reprobadas, los cuales dejaron otros manuscritos inspirados fuera del canon.
 
Última edición:
Buen día a todos.

No sé si se entendió, pero puse el evangelio de Marco por nombrar cualquier libro de la Biblia. Mi pregunta es: en qué te basas para considerar que el libro XX es inspirado.
Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos por testigos presenciales de la vida y obras de Cristo Jesus y compañeros de mision de los Apostoles durante la vida de muchos otros testigos. Todos recibieron instruccion de los labios de Cristo Jesus o de sus Apostoles. Y fueron comisionados por El Salvador para hacer discipulos y esparcir el Evangelio por toda la tierra. Siguiendo la tradicion judia de transmision de la palabra de Dios por escrito, esas enseñanzas fueron escritas y reproducidas fielmente hasta llegar a nuestras manos. Los Apostoles dieron fe de su llamamiento a traves de milagros y señales, sellando con sus vidas el testimonio de que Cristo Jesus es El Hijo de Dios, El Salvador y Redentor del mundo y el Unico mediador en Dios y los hombres.

Puedes leer las escrituras, orar al respecto y pedirle a Dios que otorgue arrepentimiento y la capacidad de tener fe y creer en su palabra. Busca a un cristiano maduro y serio para que te ayude en tu busqueday tu vida nunca sera la misma.

Saludos.
 

Los evangélicos y muchos de nosotros estamos muy lejos de ser protestantes porque nacimos en libertad religiosa y es cierto gracias a Lutero, pero muy lejos de sus doctrinas y creencias y menos unidos a los diferentes Estados y que fue su perdición, porque muchos pueblos cristianos pertenecemos a la Iglesia de Cristo y le conocemos, pero no todos porque el diablo también a hecho de las suyas y hay también malas copias, sinagogas de satanás y muy lejos de Dios .​

Si estuvieran en comunión con Dios por el Espíritu Santo y de eso culpo a la Iglesia Católica Romana y a las Iglesias Ortodoxas, sabrían que Jesucristo enseña por el Espíritu Santo y en mi caso en forma audible que la Biblia es el único libro dado a los hombres y que hablo de los 66 libros que son considerados inspirados verdaderamente y que agrego que la versión de la Biblia de Cipriano de Valera de 1604 es la impresa en español es las más cercana a la traducción de los textos originales y realizada en una época donde no había la hipocresía de denominaciones cristianas, pero sí la censura de un gobierno Vaticano que siempre estuvo muy lejos de Dios y persiguieron a Reina y Valera como perros y la Reina Valera de 1960 debería seguir siendo la Biblia estándar para comunicarnos entre los distintos grupos cristianos , luego las demás deberíamos desecharlas y la 2020 de la misma editorial repudiarla por poner Señor en vez del verdadero nombre propio de Dios, que es Jehová.​

 
Así es, pero inspirados en base a una explicación teológica.

No porque se le haya aparecido el espíritu Santo o un ángel a algún líder religioso y haya determinado cuáles son inspirados y cuáles no.

Desde tu fe católica es arbitraria, pero desde un análisis objetivo es fácil determinar que el añadido de Marcos es una manipulación para determinar el momento de la resurrección en el verso 9.

Pues ningún evangelio afirma tajantemente: "Jesus resucitó por la mañana del primer día de la semana.

Ok, yo lo entendí mal. Ya veo que todo apunta a un reconocimiento de la supremacía de quienes formaron el canon bíblico.

No soy ni católico ni luterano, en mi caso el tema de la inspiración de las escrituras bíblicas las dividido en tres comentarios:

1- Los libros del canon son de inspiración genuina de cada escritor bíblico.

2- Lo que no es inspirado son las omisiones, añadiduras y tergiversaciones que los traductores han hecho al canon bíblico.

3- Los cánones fueron establecidos por autoridades religiosas reprobadas, los cuales dejaron otros manuscritos inspirados fuera del canon.
Hola estimado Miguel, dices en el punto 1 que los libros del canon son inspirados, pero en el punto 3 dices que el canon fue establecido por autoridades reprobadas, entonces parece un poco contradictorio.

No me queda totalmente claro por qué motivo tú consideras Palabra de Dios los libros del canon,
 

Los evangélicos y muchos de nosotros estamos muy lejos de ser protestantes porque nacimos en libertad religiosa y es cierto gracias a Lutero, pero muy lejos de sus doctrinas y creencias y menos unidos a los diferentes Estados y que fue su perdición, porque muchos pueblos cristianos pertenecemos a la Iglesia de Cristo y le conocemos, pero no todos porque el diablo también a hecho de las suyas y hay también malas copias, sinagogas de satanás y muy lejos de Dios .​

Si estuvieran en comunión con Dios por el Espíritu Santo y de eso culpo a la Iglesia Católica Romana y a las Iglesias Ortodoxas, sabrían que Jesucristo enseña por el Espíritu Santo y en mi caso en forma audible que la Biblia es el único libro dado a los hombres y que hablo de los 66 libros que son considerados inspirados verdaderamente y que agrego que la versión de la Biblia de Cipriano de Valera de 1604 es la impresa en español es las más cercana a la traducción de los textos originales y realizada en una época donde no había la hipocresía de denominaciones cristianas, pero sí la censura de un gobierno Vaticano que siempre estuvo muy lejos de Dios y persiguieron a Reina y Valera como perros y la Reina Valera de 1960 debería seguir siendo la Biblia estándar para comunicarnos entre los distintos grupos cristianos , luego las demás deberíamos desecharlas y la 2020 de la misma editorial repudiarla por poner Señor en vez del verdadero nombre propio de Dios, que es Jehová.​

Saludos rey pacífico.

Me parece que no leo alguna razón que tengas para considerar Palabra de Dios los libros del canon.

Me parece que hasta el momento voy a sostener mi pre concepción, que me indica que todo evangélico o protestante considera que los libros son inspirados, simplemente porque sí. Porque están en la Biblia. Y punto.
 
Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos por testigos presenciales de la vida y obras de Cristo Jesus y compañeros de mision de los Apostoles durante la vida de muchos otros testigos. Todos recibieron instruccion de los labios de Cristo Jesus o de sus Apostoles. Y fueron comisionados por El Salvador para hacer discipulos y esparcir el Evangelio por toda la tierra. Siguiendo la tradicion judia de transmision de la palabra de Dios por escrito, esas enseñanzas fueron escritas y reproducidas fielmente hasta llegar a nuestras manos. Los Apostoles dieron fe de su llamamiento a traves de milagros y señales, sellando con sus vidas el testimonio de que Cristo Jesus es El Hijo de Dios, El Salvador y Redentor del mundo y el Unico mediador en Dios y los hombres.

Puedes leer las escrituras, orar al respecto y pedirle a Dios que otorgue arrepentimiento y la capacidad de tener fe y creer en su palabra. Busca a un cristiano maduro y serio para que te ayude en tu busqueday tu vida nunca sera la misma.

Saludos.
Hola Leall. Yo soy un cristiano maduro y serio!

Me parece entender que los libros son inspirados porque fueron escritos por testigos directos o por compañeros de los apóstoles. A esto, yo te comentaría que no se sabe quienes escribieron ninguno de los 4 evangelios. El libro del Apocalipsis no se sabe quien lo escribió. La epístola a los hebreos no se sabe quien la escribió.

Saludos
 
Saludos rey pacífico.

Me parece que no leo alguna razón que tengas para considerar Palabra de Dios los libros del canon.

Me parece que hasta el momento voy a sostener mi pre concepción, que me indica que todo evangélico o protestante considera que los libros son inspirados, simplemente porque sí. Porque están en la Biblia. Y punto.

Si usted cree que voy a desprenderme de mi comunión con Dios porque usted lo dice y está equivocado, como también lo está defiendo lo indefendible del falso Magisterio Católico Romano en contra del Evangelio de Cristo en este foro y escribimos paginas interminables de sus errores y es falso que creemos que el canon bíblico es inspirado porque si y sabemos perfectamente que Dios y por medio del Espíritu Santo actúa en la conservación de la mejor manera de los textos originales de la Biblia "inspirada" y el diablo hace de las suyas y hemos visto en el final de siglo XX y en el siglo XXI el rio de mentiras del diablo con tantas biblias adulteradas y manoseadas y roban el nombre de Reina y Valera y ni no han guardado la autoría de sus escritos, cómo se debería y que no solo han cambiado el nombre propio de Dios, que es Jehová y que ustedes sin conocimiento también rehúsan en sus atrios y otros grupos religiosos han cambiado versículos para que las doctrinas espurias de varias denominaciones esten acordes con sus falsas doctrinas .​

 
Última edición:
Hola Leall. Yo soy un cristiano maduro y serio!

Me parece entender que los libros son inspirados porque fueron escritos por testigos directos o por compañeros de los apóstoles. A esto, yo te comentaría que no se sabe quienes escribieron ninguno de los 4 evangelios. El libro del Apocalipsis no se sabe quien lo escribió. La epístola a los hebreos no se sabe quien la escribió.

Saludos
Sin la intencion de ofenderte pero tu declaracion denota una ignorancia total del cuerpo de conocimiento historico relacionado con la biblia.

La biblia, en el compendio conocido hoy que incluyem el Antiguo y el Nuevo Testamento, han sido los libros mas estudiados de la historia. Tiene una cadena transmision y han sido sujeto a analisis como ningun otro libro. Hay hay evidencias historica y cientifica vastas en cuanto a su origen y confiabilidad.

Especialmente en NT, fue escrito por testigos especiales de Cristo Jesus y sus asociados, durante la vida de muchos otros testigos. O sea, que hubo cientos de personas que tambien fueron agentes presenciales de los hechos decritos en los textosy estaban vivas cuando los textos se escribieron. Pudiendo estos ser desmentido en tiempo real de no haber sido fidedignos.
Cosa que no sucede ni el Koran ni el libro de mormon no tienen testigos evidencia historica corroborable, por ejemplo.

Te sorprendera, pero la gran mayoria de los academicos bilicos no son cristianos. Y es un hecho documentado e indiscutible entre ellos que los eventos descritos en el NT asi como su autoria son confiables y atribuibles a sus autores.

Te sugiero este libro para que puedas documentarte al respecto: "The New Testament Documents: Are They Reliable?" by F. F. Bruce | Apr 2, 2003

Frederick Fyvie Bruce (1910-1990), más conocido como F. F. Bruce, fue un erudito bíblico y teólogo escocés que influyó profundamente en la comprensión evangélica contemporánea de la Biblia. Se desempeñó como profesor Rylands de crítica y exégesis bíblica en la Universidad de Manchester durante casi veinte años (1959-1978). Hombre íntegro, maestro de idiomas, amante de la Biblia y un gigante de la exégesis bíblica, a F. F. Bruce se lo recuerda con cariño como el “Decano de la erudición evangélica”.

Saludos.
 

Por el espíritu calvinista que entró en algunos llamados Padres de la Iglesia como Agustín de Hipona influenciado la Iglesia Católica Romana y también muchos pastores protestantes han cometido el grueso error de creer que el Espíritu Santo ya no actúa y no participa de la salvación y creen que estaría estorbando la predicación y es lo que escribió Calvino y me dirán que algunos creen que si actua, pero hipócritamente como lo dice el Nuevo Calvinismo, pero cuando lo hace dicen que es el diablo y la verdad que sin la obra del Espíritu Santo no hay arrepentimiento y sin santificación en el espíritu del hombre no hay posibilidad de mantener la santidad y nuestra lucha en contra del diablo y sus ángeles.​

 
Hola a todos. Espero se encuentren bien. Pongo de ejemplo un libro de la Biblia, podría haber sido otro.
9
En este tema hay una diferencia esencial entre la fé católica y la fe protestante. Se refiere a los fundamentos de la fe.

Planteo el problema de esta manera: imagínense por un momento, que yo digo que para mí, el evangelio de Marco no es inspirado. Los otros tres si, pero ese no.

Qué razón me daría un hermano protestante para indicarme que sí lo es? Por qué motivo debo considerar inspirados esos cuatro evangelios?

Las razones católicas son ampliamente conocidas. Me gustaría escuchar las razones de los cristianos protestantes.

Saludos y bendiciones a todos.

Hola amigo, me da gusto oír de ti nuevamente. He estado un tiempo alejado del Foro, los mismos temas de hace 20 años ya aburren y eso me ha alejado aunque de vez en cuando entro sólo a leer.
El tema que planteas es interesante y como no me catalogo ni católico ni protestante mejor no daré mi opinión; pero quería hacer una observación. Y es que sólo propones puntos de vista de dos grupos religiosos cuando en realidad hay quinicientas ramas del protestantismo y otro tanto en el catolicismo.
Diré un ejemplo.
La mayoría de las 'iglesias protestantes' cuentan 39 libros 'canónicos' del Antiguo Testamento cuando las 'iglesias Católicas' tienen como 'canónicos' del AT. 46 libros, mientras que la 'Iglesia Ortodoxa' tiene 52 libros del AT. como 'canónicos'.
Otros aspectos que deberíamos tomar en cuenta para 'idealizar' que un libro sea 'inspirado' lo son aquellos que la misma Escritura menciona como 'Escritura' y que no han sido incluidos por una u otra razón, como lo son el 'Libro de Enoc', el Libro de Jaser, La Epístola a Laodicea, etc...
También debemos tomar en cuenta otros aspectos como nuevos descubrimientos arqueológicos que han sacado a la luz escritos que han sido datados tan temprano como de la misma época de los Apóstoles y que ya habían sido mencionados por algunos 'Padres de la Iglesia' pero que no se disponía de su contenido o en algunos casos sólo teníamos noticia de algunos fragmentos.
Es decir, el tema que has planteado da para mucho, pero pienso que no es como para limitarlo solo a dos grupos religiosos habiendo quinicientos 😜

Te saludo cordialmente, un gustazo oír de ti.
 
  • Like
Reacciones: Petrino y edcentinela
Hola a todos. Espero se encuentren bien. Pongo de ejemplo un libro de la Biblia, podría haber sido otro.

En este tema hay una diferencia esencial entre la fé católica y la fe protestante. Se refiere a los fundamentos de la fe.

Planteo el problema de esta manera: imagínense por un momento, que yo digo que para mí, el evangelio de Marco no es inspirado. Los otros tres si, pero ese no.

Qué razón me daría un hermano protestante para indicarme que sí lo es? Por qué motivo debo considerar inspirados esos cuatro evangelios?

Las razones católicas son ampliamente conocidas. Me gustaría escuchar las razones de los cristianos protestantes.

Saludos y bendiciones a todos.
Cada libro específico tiene su propia razón de ser considerado inspirado y parte del Mensaje de Dios para nosotros.

Es interesante que aunque los católicos se adueñaron del poder religioso en el siglo IV, ellos no pudieron incluir como parte del canon absolutamente ningún libro adicional que habían escrito los llamados "padres de la iglesia" ni ningún otro cristiano posterior. Por ejemplo, ningún libro de Clemente de Roma, ni de Ignacio, ni de Policarpo, etc. Y puedes estar seguro que existen decenas de libros de autores cristianos de después del apóstol Juan.

Eso dice algo muy importante: el canon bíblico está LIMITADO a lo que ya se consideraba así desde la etapa apostólica. No hubo cambios. En vista de que ni los católicos ni nadie más pudo agregar algún escrito en el conjunto de escritos cristianos inspirados, hay que revisar la razón del porqué cada libro que vemos en nuestras versiones de la Biblia está incluído, y porqué algún otro que conocemos como deuterocanónicos son considerados espurios y no inspirados.

Un método que se usa es revisar las citas de los libros cristianos que hacen los demás escritores posteriores. Otro método es revisar las listas que existen de aquella época que catalogan los escritos inspirados además de identificar al autor de casi todo libro que mencionan. Otro método es revisar el contenido para comprobar que esté en armonía con el resto de los libros inspirados. También hay criterios como exactitud histórica, lenguaje similar al usado por otros autores inspirados, que no se incluya material adicional como supersticiones o demonismo o misticismo, etc.

Si preguntas por algún libro en específico quizás pueda conseguirte alguna información específica sobre ese caso, que demuestre que es un libro incluído como inspirado, parte del canon cristiano reconocido.
 
La respuesta más corta y sencilla es que fue el Espíritu Santo el que guió a los hombres para saber qué libros eran inpirados y qué libros no lo eran.

Ahora bien, hay que dejar muy claro que la ICAR NO fue la que determinó el canon y eso lo confirman varios libros acerca del canon bíblico y de Historia de la Biblia. Está muy claro que la ICAR NO fue la que nos dio la Biblia que tenemos hoy.

Este artículo da una muy buena explicación acerca del Canon Bíblico:


Bendiciones en Cristo.

Robespengler
 
Buen día para todos, espero se encuentren bien.

A los que han opinado que un libro XX es inspirado y es Palabra de Dios porque el Espíritu Santo ha guiado a los hombres de los primeros siglos a reconocer esos libros, déjenme decirles que lo veo difícil, por el motivo que la Iglesia de los primeros siglos es herética, se desvió completamente de la enseñanza de Jesús. Eso lo he leído innumerables veces en este foro, los hermanos protestantes han dicho siempre que la Iglesia después de la muerte de los apóstoles se fue desviando del camino y fue adoptando doctrinas heréticas, como el primado del obispo de Roma, la Eucaristía, el uso de imágenes, la oración a los santos y a los mártires, la creencia de que María es madre de Dios, etc, y he leído también que no hay que hacer mucho caso de los escritos de los padres de la Iglesia, porque no se debe escuchar la opinión de los hombres sino solo guiarse con la Palabra de Dios.

Entonces considerando que la Iglesia de los primeros siglos se fue corrompiendo, cómo es posible pensar que el Espíritu Santo los guio para reconocer como inspirados los libros canónicos? O sea: el Espíritu Santo guía a los herejes?

Los leo. Saludos y que tengan un buen día.
 
Hola amigo, me da gusto oír de ti nuevamente. He estado un tiempo alejado del Foro, los mismos temas de hace 20 años ya aburren y eso me ha alejado aunque de vez en cuando entro sólo a leer.
El tema que planteas es interesante y como no me catalogo ni católico ni protestante mejor no daré mi opinión; pero quería hacer una observación. Y es que sólo propones puntos de vista de dos grupos religiosos cuando en realidad hay quinicientas ramas del protestantismo y otro tanto en el catolicismo.
Diré un ejemplo.
La mayoría de las 'iglesias protestantes' cuentan 39 libros 'canónicos' del Antiguo Testamento cuando las 'iglesias Católicas' tienen como 'canónicos' del AT. 46 libros, mientras que la 'Iglesia Ortodoxa' tiene 52 libros del AT. como 'canónicos'.
Otros aspectos que deberíamos tomar en cuenta para 'idealizar' que un libro sea 'inspirado' lo son aquellos que la misma Escritura menciona como 'Escritura' y que no han sido incluidos por una u otra razón, como lo son el 'Libro de Enoc', el Libro de Jaser, La Epístola a Laodicea, etc...
También debemos tomar en cuenta otros aspectos como nuevos descubrimientos arqueológicos que han sacado a la luz escritos que han sido datados tan temprano como de la misma época de los Apóstoles y que ya habían sido mencionados por algunos 'Padres de la Iglesia' pero que no se disponía de su contenido o en algunos casos sólo teníamos noticia de algunos fragmentos.
Es decir, el tema que has planteado da para mucho, pero pienso que no es como para limitarlo solo a dos grupos religiosos habiendo quinicientos 😜

Te saludo cordialmente, un gustazo oír de ti.
Buen dia Armando, que gusto leerte por aquí. Tengo la mejor impresión de tu persona, por tu amabilidad, tu espíritu cristiano, tu sentido del humor, tu conocimiento de los temas bíblicos y doctrinales.

La mayoría de las 'iglesias protestantes' cuentan 39 libros 'canónicos' del Antiguo Testamento cuando las 'iglesias Católicas' tienen como 'canónicos' del AT. 46 libros, mientras que la 'Iglesia Ortodoxa' tiene 52 libros del AT. como 'canónicos'.
Exacto, es un punto muy interesante. Me parece que cada Iglesia o denominación tiene sus motivos para considerar inspirado tal o cual libro.

Bendiciones
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos