¿Qué sucedió en Génesis 1:2? Si Ud quiere saber, debe mirar a las estrellas.
La pregunta para llamar la atención en este tema se responde de una manera muy sencilla: El Evangelio de DIOS está escrito en los cielos. Tal vez, habría que definir un par de cuestiones:
1- Los cielos (a veces confundido con la palabra cosmos, el cual significa mundo) NO son los Cielos de Gn 1:1, sino un apéndice de la Tierra de dicho verso.
2- Los Cielos de Gn 1:1 sigue eternamente existiendo como el Lugar dónde van los Salvos, a la morada de DIOS.
3-Estos Cielos y Tierra NO fueron CREADOS en el día UNO.
Gén 1:1 En principio Elohim Alef-Tav creó los Cielos y la Tierra.
Tal verso nos ofrece la ÚNICA Creación hecha por DIOS en la Eternidad. No es un subtitulo. No hay un comienzo, ni fin. No hay tiempo. Ni medida. Tan ¨grande¨ eran los Cielos como la Tierra. Sin embargo, tal Creación perfecta, tuvo para la Tierra una oposición:
Gén 1:2 Pero la Tierra se ha precipitado en caos y vacío, y hubo tiniebla sobre la faz del abismo acuoso, y el Espíritu de Elohim se cernía sobre la faz de las aguas.
Aclaro varias cosas, en comparación al Texto mayoritario (RV60 y otras versiones de la Biblia):
1- La conjunción copulativa Y es una (de las 12 000 de RV60) inexacta traducción del contexto que se nos da. DIOS NO va a CREAR (siendo las únicas creaciones, exceptuando al hombre) Algo de manera desordenada y vacía. Lo que se produce es una PRECIPITACIÓN (Heb. hayá.) (¿Big Bang?).
Isa 45:18 Así dice YHVH, que creó los Cielos: Él es Ha-Elohim, que formó la Tierra, la hizo y la estableció; No la creó para que fuera un caos, La formó para que estuviera habitada. Yo, YHVH, y no hay ningún otro.
2- Tal hecho, trae como consecuencia un CAOS y un Vacío. Ambas palabras aparecen en hebreo como sustantivos. No son adjetivos.
3- Como consecuencia de la Oposición a Gn 1:1, surgen 2 cosas: TINIEBLA y ABISMO Acuoso, ambas hechas por DIOS.
Isa 45:7 Yo, el que preparó la luz e hizo la tiniebla; Yo, el que hace paz y crea males. Yo, YHVH Elohim, el que hace todas estas cosas.
¿Cuál fue la oposición?
Isa 14:12 ¡Cómo caíste de los Cielos, oh Lucero de la mañana! Tú, que das órdenes a todas las naciones, fuiste abatido a la Tierra.
A esa Tierra, fue abatido el Fulano, el sin nombre de la Escritura y sus seguidores.
4- Ante tal acontecimiento, DIOS se cierne sobre esas aguas, las cuales quieren salirse de su lugar y ocupar Su Trono de Creador.
Job 38:8 ¿Quién encerró al mar con doble puerta, Cuando irrumpía saliéndose de su vientre materno?
Job 38:9 Cuando le puse nube por vestido, Y por envoltura densa tiniebla,
continuará...