¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Saludos, interesante tema:

En primer lugar habría que saber que significa muerte; me explico si leemos lo siguiente de Lázaro y el rico: Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Luc 16:22

Vemos que el rico fue sepultado y Lázaro que tb murió, fue llevado al seno de Abraham; osea se ve una diferencia en la muerte de ambos, no es lo mismo para ambos el proceso de la muerte.

Cuando Cristo murió, dice la Biblia que entregó su espíritu; osea nos indica que el espíritu prevalece, sólo que es entregado voluntariamente en su caso. Y tb la Biblia nos enseña que descendió a los infiernos, le predicó a los espíritus encarcelados; es decir, los hombres que murieron en la antigüedad.

Claramente en la muerte el espíritu prevalece, de otra manera no podría haber predicado a los espíritus encarcelados. Ahora, los espíritus pueden predicar y tb oír, es decir, pueden razonar.

Cuando un hombre nace de nuevo, como lo enseño Jesús a Nicodemo; ya tiene una nueva naturaleza en su interior, que el apóstol Pablo llama "hombre interior", este nuevo hombre nace en el espíritu del Espíritu Santo de Dios y es inmortal; ya que es nacido de Dios. Ahora este nuevo hombre interior, debe conducir la vida del alma, para su santificación, por medio de la fe en Jesucristo; para que esta sea salvada también, es decir, salvación del alma. Y este nuevo hombre interior, claramente piensa, siente y decide.

No se si contesto tu pregunta, saludos.
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

¿Cómo 'se baja vivo al Seol'?

Lo primero que tiene que saber es que Hades en griego y Seol en hebreo se refieren a lo mismo.
Una muestra de eso es que la cita siguiente en el NT usa la palabra griega "Hades":

Hech.2:27 porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que el que te es leal vea corrupción.

... y de donde está tomada en el AT, usa la palabra hebrea "Seol":

Sal.16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol. No permitirás que el que te es leal vea el hoyo.

Luego si buscamos otras ocurrencias de la palabra "Seol" en el AT, encontraremos muchísimas que asocian este lugar simbólico con cuerpos humanos. Por ejemplo, estas:


Gén.16:30 Pero si es algo creado que Jehová haya de crear, y el suelo tiene que abrir su boca y tragárselos, y todo cuanto les pertenece, y ellos tienen que bajar vivos al Seol, entonces de cierto sabrán ustedes que estos hombres han tratado a Jehová irrespetuosamente”.

... 42:38 Sin embargo, él dijo: “No bajará mi hijo con ustedes, porque su hermano está muerto y él ha quedado solo. Si le acaeciera un accidente mortal por el camino en que fueran, entonces ciertamente harían descender mis canas con desconsuelo al Seol”.

Hay muchísimas citas que asocian ambas cosas, por tanto, es obvio que ese lugar es simbólico. De cierta manera, donde el cuerpo reposa es como la puerta o entrada de esa "alma" simbólica, al Seol/Hades.
La Biblia dice:

Rev.20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos.

Aquí en este texto se habla de resurrección, así que si dice que "el Hades [entregará] los muertos que había" en él, entonces ¿resucitarán esos muertos sin cuerpo?