¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

24 Agosto 2010
4.409
1
Muchas creencias de la cristiandad son realmente confusas. Aunque pareciera que dan solución a algún problema doctrinal o solución a alguna pregunta bíblica, en realidad cada vez que los analizo en sus argumentaciones, son mucho más las incógnitas o dudas que siembran con sus argumentos, que las soluciones que plantean a los cuestionamientos.

Una de esas cuestiones está relacionada con el alma y el espíritu. Hace muchos años, los pastores de las iglesias no hacían diferencia alguna entre el alma y el espíritu de una persona. Ellos y sus aprendices, solían usar indistintamente textos bíblicos donde se usara cualquiera de estas dos palabras (en español, o las originales hebrea y griega), para hablar acerca de la inmortalidad de una supuesta parte invisible consciente que se libera cuando el cuerpo muere. Estos errores son comprensibles, pues aunque los testigos de Jehová ya sabíamos muy bien la diferencia entre alma y espíritu, los miembros de la cristiandad no profundizaban en ello, pues las traducciones bíblicas usadas en aquellos tiempos no eran tan precisas en lo que a ciertas palabras se refiere.
Sin embargo, recuerdo que para mediados de los 90 o más tarde, ya los "cristianos" hablaban acerca de la diferencia entre alma y espíritu, y citaban frecuentemente las citas de Pablo de Heb.4:12 y 1Tes.5:23.

No obstante a ese progreso que yo alabé con júbilo, de repente hace varios años ya, noto que los miembros de la cristiandad que debaten en los foros religiosos de internet
han hecho nuevamente un retroceso en la forma en que entienden los términos bíblicos "alma" y "espíritu". Mi tema lo abro para tratar de entender cómo perciben los miembros de este foro estos dos conceptos, y de alguna manera ayudarnos mutuamente a ver de un modo más profundo lo que realmente enseña la Biblia. De modo que la pregunta que dejo abierta, es:

... entre el alma y el espíritu ¿cuál de ellos es el que, los creyentes en la inmortalidad del alma, consideran como consciente después de la muerte del cuerpo? En otras palabras: ¿es el alma o el espíritu lo que sigue supuestamente pensando después de muerto el cuerpo?

Si es posible, por favor, usen textos bíblicos y comprueben diferentes traducciones bíblicas antes de hacer sus argumentos, para evitar errores vanales, y aun si todavía fuera posible, mencionen la palabra original que creen que se use en los pasajes que citan. De este modo todos podremos beneficiarnos de los buenos argumentos.
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Como dato curioso les comparto un detalle que he encontrado:

la palabra "fantasma" (que en griego es idéntica) solo aparece en dos lugares del NT y en referencia al mismo suceso: cuando los apóstoles vieron a Jesús caminando sobre el agua y pensaron que era un "fantasma" en Mat.14:26 y Marc.6:49. La Biblia dice que la reacción al ver a Jesús y pensar que era tal cosa, fue que gritaron de terror.

Sin embargo, noten que aunque Mateo y Marcos usan la palabra "fantasma", Juan solo dice que "... cuando hubieron remado unos cinco o seis kilómetros, contemplaron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y se sobrecogieron de temor" en Juan 6:19.

Lucas no relata el suceso. Si lo hubiera hecho ¿con qué palabra hubiera llamado a lo que Mateo y Marcos llamaron "fantasma"?
No es una pregunta sin sentido y les digo porqué. En Luc.24 se nos cuenta una experiencia en que los discípulos creyeron ver algo similar a lo que creyeron ver aquella noche caminando sobre el agua, pero esta vez

Luc.24:36 Mientras estaban hablando de estas cosas, él mismo se puso de pie en medio de ellos [[y les dijo: “Tengan paz”.]] 37 Pero porque estaban aterrados, y se habían atemorizado, se imaginaban que contemplaban un espíritu. 38 Por eso les dijo: “¿Por qué están perturbados, y por qué se suscitan dudas en su corazón? 39 Vean mis manos y mis pies, que soy yo mismo; pálpenme y vean, porque un espíritu no tiene carne y huesos así como contemplan que yo tengo”. 40 [[Y al decir esto les mostró las manos y los pies.]] 41 Pero mientras todavía no creían de puro gozo, y seguían admirados, les dijo: “¿Tienen ahí algo de comer?”. 42 Y le dieron un pedazo de pescado asado; 43 y lo tomó y lo comió delante de los ojos de ellos.

No he estudiado muy bien el detalle, pero parece ser que esto también sucedió de noche, pues justo antes de eso dos discípulos estaban contando lo que les había pasado en Emaús a unos 11 km de Jerusalén (Lc.24:13) cuando estaban llegando a la ciudad.

Ellos cuentan que cuando reconocieron a Jesús fue cuando él partió el pan para dárselos y desapareció. Según ellos, esto sucedió porque habían insistido para que él se quedara con ellos en vista de lo tarde que era, que casi se hacía de noche (vv.28-31). Si tenemos en cuenta que el relato dice que ellos regresaron inmediatamente que sucedió aquello (vv.33-35) y llegaron a Jerusalén ese mismo día, deben haber llegado ya a oscuras y a esas horas hallaron a los demás discípulos hablando sobre la resurrección y contaron también su experiencia propia. Luego que ellos están contando el relato aparece Jesús en medio de ellos y sucede lo que nos cuenta Lucas ya citado más arriba. Si embargo, el detalle está en que a pesar que los discípulos se asustan de ver a Jesús, ellos piensan que es UN ESPÍRITU, según Lucas, que no usa la misma palabra que usan en una situación similar Mateo y Marcos: "fantasma".

¿Será casual que ambas palabras expresen la misma idea del pensamiento judío en diferentes ocasiones?¿Podemos entender de esta comparación que un "espíritu" era lo mismo que un "fantasma" en la mente de los discípulos? Y entonces me pregunto: ¿porqué en vez de usar palabras como "fantasma" o "espíritu" no usaron la palabra "alma", que desde el punto de vista de la inmortalidad postmuerte supuesta, es la palabra que describiría lo que "sobrevive"?
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

... entre el alma y el espíritu ¿cuál de ellos es el que, los creyentes en la inmortalidad del alma, consideran como consciente después de la muerte del cuerpo? En otras palabras: ¿es el alma o el espíritu lo que sigue supuestamente pensando después de muerto el cuerpo?

Otro testigo de Jehová con el cual he entablado un dialogo sobre esta cuestión dice lo siguiente:

EL ALMA NO ES LO MISMO QUE EL ESPÍRITU

(N.M.) HEBREOS 4:12: "Porque la palabra de Dios es viva y ejerce poder y es más aguda que toda espada de dos filos y penetra hasta dividir alma y espíritu, y coyunturas y su tuétano, y puede discernir pensamiento e intenciones del corazón."

(V.R.): "12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón."
(N.M.) TESANOLICENSES 5: 23: "Que el mismo Dios de paz los santifique completamente. Y sano en todo sentido sea conservado el espíritu y alma y cuerpo de ustedes [los hermanos] de manera intachable al tiempo de la presencia de nuestro Señor Jesucristo."

(V.R.): "23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

La palabra griega que se traduce "alma" y otros vierten "vida", es "PSY-KHES'"; pero la que corresponde a "espíritu" es "PNEU'-MA.TOS". Distíngase que las palabras griegas para ambos conceptos son diferentes.

A lo cual respondia yo:

Según algunos interpretes la separación aquí no es dualista respecto al alma y el espíritu como dos entidades espirituales distintas sino del alma animal, es decir, la parte inferior de la naturaleza incorpórea del hombre, la sede de los deseos animales, que él tiene en común con los brutos, (véase el mismo griego en 1ª Cor 2:14)

El problema es que se mal entiende el concepto de ambos términos y sobre que contexto fueron usados. Y creo que en la era apostólica, ya se tenía bien definido lo que era un espíritu, el alma humana, y El Espíritu Santo.

“espíritu y alma y cuerpo”, según Tittmann. Se refiere al hombre en su integridad normal, como originalmente creado; un ideal que alcanzará el creyente glorificado. Las tres partes, espíritu, alma y cuerpo, cada una en su lugar debido, constituirán el hombre “entero”, o íntegro. El “espíritu” enlaza al hombre con las inteligencias superiores del cielo, y es aquella parte más elevada del hombre la que es capaz de recibir al Espíritu vivificador (1ª Cor 15:47). En los no espirituales, el espíritu está tan hundido bajo el alma inferior animal (la cual el espíritu debería dominar), que tales personas se tildan “animales” (en la versión inglesa, sensuales, teniendo sólo el cuerpo de materia organizada, y el alma, la esencia inmaterial animadora), no teniendo al Espíritu (véase 1Cor 2:14; Notas,1Cor 15:44, 1Cor 15:46-48; Jon 3:6). El no creyente resucitará con cuerpo animal (animado por el alma), pero no como el creyente con su cuerpo espiritual (investido de espíritu) como el cuerpo de Cristo (Rom 8:11).

Y los comentarios de la Nácar Colugna amplían;

Aunque la idea general del pasaje, conforme acabamos de exponer, es clara, no así esa enumeración de “espíritu-alma-cuerpo,” en que el Apóstol descompone el ser del hombre (v.23). Es evidente que no pretende proponer ninguna teoría filosófica sobre si la constitución del ser humanoes unitaria o dicotómica o tricotómica; pero también es evidente que algo pretende indicar con esas tres palabras y que alguna diferencia establece entre el significado de cada una de ellas. La diferencia entre cuerpo y alma es fácilmente explicable; pero ¿en qué se diferencian el espíritu y el alma? Parece ser, a juzgar por el modo de hablar en otros muchos lugares de sus cartas (cf. Rom 8:1-11; 1 Cor 2:13-15; 15:44-46; Gal 5:16-17), que, para San Pablo, el “espíritu” y el “alma” son la misma realidad, aunque connotando aspectos diferentes.
De ahí que la Iglesia ense~e;

Y que hay de aquellos pasajes Bíblicos donde pareciera mostrar la Biblia que el hombre esta compuesto por alma cuerpo y espíritu según nos explica el catecismo; “A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1Th 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma. "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural, y que su alma es capaz de ser eleva da gratuitamente a la comunión con Dios”. ( CIC # 367)

Por lo tanto y viendo como alma y espíritu se usan en ocasiones para significar tanto la parte inmaterial e inmortal del hombre (alma), también se use para significar algún fantasma (que no existen) o entidad espiritual como demonio o ángel.

Luc 24:37,39 Quedaron atónitos y asustados, pensando que veían algún espíritu.
Según el dicc., de la Biblia de Jerusalen:

(III) EN EL NT. (A) El espíritu del hombre. El e. no se ha desprendido aún del sentido originario de la palabra, <aliento> (2Tes 2,8, cf. Is 11,4, Jn 20,22) o <viento> (Jn 3,8 Heb 1,7, cf. Sal 104,4), pero ya se concibe más filosóficamente. El e. de vida (Mt 27,50 Sant 2,26 Ap 11,11) pervive después de separarse del cuerpo (Lc 8,55 23,46, cf. Sal 31,6, Jn 19,30 Act 7,59), en el cielo (Heb 12,23, cf. Dan 3,86) o en el infierno (1Pe 3,19, cf. Hen 22,3-13).

Por eso es depende en que sentido uses ambas palabras, ya que ambas se pueden usar para referirse al alma humana.

Saludos.
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Gracias por su comentario Usica, pero creo que no responde aun la pregunta: ¿cuál presume usted como el "portador" de los pensamientos después de la muerte: el alma o el espíritu?
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Me permito preguntar algo, pero el humano ya nace con alma y espiritu o uno lo adquiere?
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

¿Qué dice?
¿Desde cuándo la Biblia se acomoda a la creencia de uno?

No es creencia de uno, es de la Biblia:

Luk 23:46 y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: "Padre, en tus manos pongo mi espíritu." [pneuma] Y, dicho esto, expiró.

Mat 26:38 Entonces les dice: "Mi alma [psuque] está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo.
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Me permito preguntar algo, pero el humano ya nace con alma y espiritu o uno lo adquiere?
Akyre, el alma es el humano mismo, su vida en su cuerpo. Los animales son almas también, vidas en cuerpos.
El espíritu es la energía que mueve el cuerpo o dá vida al cuerpo. Sin cuerpo y espíritu no hay alma, aunque la Biblia habla de almas muertas, pero en general el alma es la vida misma en el cuerpo, ya sea de forma real o que se entiende como una esperanza futura.
Se supone que si una humano nace y respira ya tiene espíritu, pues este llega a sustentarse en el aliento. También es alma y tiene espíritu dentro del vientre, porque ya se está formando un cuerpecito si es que mantiene vivas sus funciones vitales por medio del cordón umbilical.

Mi pregunta es a los que creen en la inmortalidad de algo invisible dentro del cuerpo humano; eso que llaman "alma inmortal" y que según ellos sale desprendido de forma consciente hacia algún lugar donde supuestamente sigue sintiendo y pensando como si aun fuese un ser vivo. Pregunto si eso que creen sujeto a ese proceso es el alma o el espíritu. ¿Qué piensas tú?
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

No es creencia de uno, es de la Biblia:

Luk 23:46 y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: "Padre, en tus manos pongo mi espíritu." [pneuma] Y, dicho esto, expiró.

Mat 26:38 Entonces les dice: "Mi alma [psuque] está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo.

Usted quizás no comprende mi pregunta.
Yo sé que la Biblia habla acerca de ambas cosas y les atribuye aspectos a veces similares. Yo no me refiero a los aspectos que la Biblia le atribuye cuando la persona está viva, sino lo que supuestamente sucede después que la persona fallece. ¿Qué es lo que supuestamente sale consciente: alma o espíritu, según la creencia de la inmortalidad postmuerte?
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Akyre, el alma es el humano mismo, su vida en su cuerpo. Los animales son almas también, vidas en cuerpos.
El espíritu es la energía que mueve el cuerpo o dá vida al cuerpo. Sin cuerpo y espíritu no hay alma, aunque la Biblia habla de almas muertas, pero en general el alma es la vida misma en el cuerpo, ya sea de forma real o que se entiende como una esperanza futura.
Se supone que si una humano nace y respira ya tiene espíritu, pues este llega a sustentarse en el aliento. También es alma y tiene espíritu dentro del vientre, porque ya se está formando un cuerpecito si es que mantiene vivas sus funciones vitales por medio del cordón umbilical.

Mi pregunta es a los que creen en la inmortalidad de algo invisible dentro del cuerpo humano; eso que llaman "alma inmortal" y que según ellos sale desprendido de forma consciente hacia algún lugar donde supuestamente sigue sintiendo y pensando como si aun fuese un ser vivo. Pregunto si eso que creen sujeto a ese proceso es el alma o el espíritu. ¿Qué piensas tú?

Gracias por contestar Jehusiño.

La verdad para mi si es confuso ese tema, y siento que a la manera que me lo explicas se podria entender que es mas importante el alma que el espiritu, una vez leí por ahi que el alma es la que da emociones al cuerpo y el espiritu razones.. y que en eso data la diferencia. Es algo que no puedo ver en mi...
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Nacemos con alma, es creada inmediatamente por Dios en el momento de la concepción, cuando la esperma y el ovulo se unen empieza la vida humana.

Saludos.

Hola Usica , gracias por contestar; Entonces Alma es igual a formación de cerebro?
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Usted quizás no comprende mi pregunta.
Yo sé que la Biblia habla acerca de ambas cosas y les atribuye aspectos a veces similares. Yo no me refiero a los aspectos que la Biblia le atribuye cuando la persona está viva, sino lo que supuestamente sucede después que la persona fallece. ¿Qué es lo que supuestamente sale consciente: alma o espíritu, según la creencia de la inmortalidad postmuerte?

Lo que arriba explique, los cristianos no creemos en un dualismo referente al alma; alma/espiritu, ni un tripartismo; alma, cuerpo, espiritu.

Lo que trasciende tras la muerte es el alma, pero al alma también se la llama espíritu.

Got it?

Saludos.
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Gracias por contestar Jehusiño.

La verdad para mi si es confuso ese tema, y siento que a la manera que me lo explicas se podria entender que es mas importante el alma que el espiritu, una vez leí por ahi que el alma es la que da emociones al cuerpo y el espiritu razones.. y que en eso data la diferencia. Es algo que no puedo ver en mi...

En realidad mi pregunta no va encaminada a definir lo que es el alma en sí desde el punto de vista bíblico, aunque obviamente todo lo que se diga sobre ella y sobre el espíritu en las Escrituras será la base de lo que creamos como cristianos, pues se supone que todo lo que creemos salió de allí y no de alguien que nos lo hizo creer ¿comprendes lo que digo?

El propósito de mi tema es ayudar a todos a darle forma a una supuesta creencia en algo inmortal que sobrevive la muerte. Si eso existe en realidad, la Biblia debe apoyar la idea, y la Biblia debe decir cuál de ambas cosas es la que sobrevive la muerte de forma consciente: alma o espíritu. Si alguien cree en esa idea, debería tener muy bien fundamentada su creencia con la Biblia y pensar en los detalles del asunto puede ayudar a darle esa forma que necesita la creencia si fuera verdad.

Mi pregunta es sencilla, y la respuesta debería serlo igualmente si alguna persona tuviera una buena base. ¿Es el alma o el espíritu lo que sale consciente después de alguien morir?
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Hola Usica , gracias por contestar; Entonces Alma es igual a formación de cerebro?

No Akyre, el alma humana no es parte de algún órgano corpóreo como lo es el cerebro, nosotros somos un compuesto de alma y cuerpo, el alma es espiritual, es decir invisible.
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Lo que arriba explique, los cristianos no creemos en un dualismo referente al alma; alma/espiritu, ni un tripartismo; alma, cuerpo, espiritu.

Lo que trasciende tras la muerte es el alma, pero al alma también se la llama espíritu.

Got it?

Saludos.

Precisamente por esa nueva tendencia abro este tema.

Usted solo me está diciendo que para usted no hay diferencia entre una cosa y la otra. Mi tema es para los que saben que ambas cosas son distintas:

(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.

(1 Tesalonicenses 5:23) Que el mismo Dios de paz los santifique completamente. Y sanos en todo sentido sean conservados el espíritu y el alma y el cuerpo de ustedes [los hermanos] de manera exenta de culpa al tiempo de la presencia de nuestro Señor Jesucristo.

No es una cuestión de dualismo o tripartidismo ni nada de eso; es una cuestión de definiciones. Las ideas ambiguas solo llevan al error y la confusión. La Biblia no es ambigua. Toda palabra relacionada con dogmas o creencias elementales debe ser bien definida, pues de eso depende lo que creemos y defendemos como la verdad. Se puede elaborar un conjunto de creencias muy bien determinado a partir de las Escrituras, sino Jesucristo no hubiese dicho que ella es la verdad. Una verdad no puede ser ambigua.
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

En realidad mi pregunta no va encaminada a definir lo que es el alma en sí desde el punto de vista bíblico, aunque obviamente todo lo que se diga sobre ella y sobre el espíritu en las Escrituras será la base de lo que creamos como cristianos, pues se supone que todo lo que creemos salió de allí y no de alguien que nos lo hizo creer ¿comprendes lo que digo?

El propósito de mi tema es ayudar a todos a darle forma a una supuesta creencia en algo inmortal que sobrevive la muerte. Si eso existe en realidad, la Biblia debe apoyar la idea, y la Biblia debe decir cuál de ambas cosas es la que sobrevive la muerte de forma consciente: alma o espíritu. Si alguien cree en esa idea, debería tener muy bien fundamentada su creencia con la Biblia y pensar en los detalles del asunto puede ayudar a darle esa forma que necesita la creencia si fuera verdad.

Mi pregunta es sencilla, y la respuesta debería serlo igualmente si alguna persona tuviera una buena base. ¿Es el alma o el espíritu lo que sale consciente después de alguien morir?

Bien Jehusiño antes que se moleste conmigo por no responder apropiadamente a su tema, le diré :

Precisamente por eso estáis equivocados, por no conocer la Escritura ni la fuerza de Dios. Porque, cuando resucitan de la muerte, ni los hombres ni las mujeres se casan, son como ángeles del cielo. y acerca de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios?: «Yo soy el Dios de Abraham y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob». No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.

Por qué se casa la gente por necesidades carnales, emociones, pasiones, necesidad de compañia, por "amor", consistencias del alma que edifica un hombre de emociones, pero el espiritu es el entedimiento, la objetividad y la realidad, por tanto el alma muere pero el espiritu permanece para que ya seamos como angeles...
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

No Akyre, el alma humana no es parte de algún órgano corpóreo como lo es el cerebro, nosotros somos un compuesto de alma y cuerpo, el alma es espiritual, es decir invisible.

Ok. Entonces el alma y el espiritu son invisibles, e iguales?
 
Re: ¿EL ESPÍRITU O EL ALMA?

Bien Jehusiño antes que se moleste conmigo por no responder apropiadamente a su tema, le diré [...].

Dime si los sarcasmos no son también provocaciones.
Esp referible que te lo ahorres, o sería mejor que no participaras ...
Abrí el tema sin el menor interés de discutir con nadie ... ¿a qué viene esto?