Te entiendo pero no es mi caso aunque bien puede ser el tuyo.Es comprensible que no lo supieras pues hemos sido mal educados y se nos arraigó el vicio de citar versos fuera de su contexto o hacer doctrina de una o dos palabras.
En mi biblia, al menos, la palabra Kenosis no existe.
No tengo la menor idea de lo que pueda ser "atención milimétrica". Yo acostumbro preguntarle al Espíritu Santo porque no creo que se trate solo de entender lo que se lee sino de tener revelación divina.Pero una vez leemos Filipenses 1 y 2 con atención milimétrica y hacemos las preguntas básicas a cada pasaje ¿qué, porqué, cómo, cuándo, dónde, para qué? y otras que el mismo texto nos suscite nos damos cuenta.
Ya no me extraña nada. Todo lo que no se sabe da lugar para la fabula, el invento y la mentira.En realidad la herejía radica en que los proponentes de la teoría kenótica quieren que el texto diga:
...el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojóa sí mismode su forma de Dios , tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre...
Y a partir de la Palabra Kenosis hacen toda una doctrina.
Entiendo tu postura y la respeto como te respeto a ti.Mi postura en cambio va de la mano con la enseñanza de Jesús de que hay el que se humilla (realmente) es el que será exaltado. Dios es inmutable tanto en su SER como en su propósito (Malaquías 3:6; Santiago 1:7). De modo que HONESTAMENTE HABLANDO son quienes insisten en afirmar la mutación de la Forma inmutable (No puedes disociar a Dios de su Forma) quienes terminan por negar una verdadera encarnación del Verbo. Pues es claro que en vez de una META-MORFOSIS de la MORFE THEOU (Forma de Dios) es una adición del MORFE DOULOU (Forme de Siervo). No es una substracción de una cosa para adoptar otra o una trans-formación de algo que Dios es en algo que Dios no es. Es adición, no substración. Y esta adición de la naturaleza humana no es incompatible (hasta que alguien demuestre lo contrario) con la naturaleza de Dios salvo porque el hombre es pecador... así que solo Dios mismo que es sin pecado y sin mancha (pues incluso a los angeles se le atribuye errores Job 4:18) puede tomar una naturaleza humana sin pecado y sin mancha.
Si lees bien el pasaje lo de la naturaleza humana es secundario para Pablo en esta lección. Pudiendo haber dicho "Forma de hombre", pues en efecto a lo que se refiere es a la humanidad de Cristo dijo "Forma de Esclavo/Siervo". No escogió estas palabras al azar o porque le parecían más bonitas, sino porque es el termino correcto para la idea que viene desarrollando y que Jesús resume en el lavado de los pues en la lección de humildad que da a sus discípulos.
Contrasta pues la forma de Dios poderoso, creador y máximo soberano de toda la creación con la forma de SIERVO que sabiendo que deberá tomar una muerte vergonzosa y humillante para llevar a cabo su inmutable propósito: Que jacob no sea consumido.
De todas maneras, y cuando hablamos de la persona de Dios, existen a saber dos tipos de despojo.
Uno es el despojo al que hacés referencia y que es el despojo "de posición".
Dios siendo Dios y Señor, "NO" SIERVO de nadie, sino autoridad suprema de todo y de todos, se despojó de esta posición de autoridad máxima, para tomar una posición de siervo.
Ahora nos podemos preguntar, ¿Y siervo en relación a quien o a que?
Al jefe, jefatura, autoridad suprema, Señor...
O sea que Dios se humilló a si mismo y se hizo siervo de si mismo, en la persona del Hijo.
Amén de esto hubo también en este despojo divino un cambio de forma.
Pero nada de esto se puede razonar o entender y menos pretender explicar.
Se toma o se deja.
Se cree o no.
Si vos no crees que Dios se hizo hombre esta todo bien pero no te podés excusar en que no lo crees porque no es comprensible y no le cierra a tu cerebro.