El dilema del despojo divino...

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
77.979
4.207
¿Se hizo Dios hombre?
Cada quien lo explica de una manera diferente.
Para algunos el despojo no fue del todo total.
Porque asumen que aceptar un despojo total desnaturalizaria al Verbo divino.
Pero no era Dios el que debía ser redimido sino el hombre y no era sangre divina la que debía derramarse sino sangre humana.
Si negamos que el Verbo se hizo humano nos quedamos sin redentor.
En fondo me podrán decir que no es tan importante pero yo pienso que sí lo es.
Si alguno gusta debatirlo pacíficamente pues aquí estaré esperando.
Afectuosamente...
 
Para comenzar una conversación bíblica coherente, debemos decir que El Dios todopoderoso Jehová, no se hizo hombre, sino su Hijo.
Sagradas Escrituras 1569 Gal.4: 4
Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, nacido de mujer, nacido súbdito de la ley
El tema es el despojo divino y no el recauchutaje de una criatura angelical en una criatura humana.
OFF-TOPIC
 
  • Like
Reacciones: OSO y Jima40
Bien entonces dime, ¿en qué lugar de la Biblia dice que Dios se hizo hombre?
Off-Topic

Abrí tu propio tema donde podés preguntar:

¿En qué lugar de la Biblia dice que Dios se hizo hombre?
En el cual yo no creo que participe pero hay muchos que si lo harán.

Este tema no pone en duda eso, sino que se trata de la calidad del despojo al que Dios se sometió para humanarse.
Abrazos.
 
El caso es que no tenes respuesta, porque Dios, El Dios Verdadero, jamás se despojó de nada.
Tu religión y la mía son completamente distintas.
En tu religión, Dios no se despoja de nada, no crea nada más que a un poderoso espíritu.
No muere por nosotros.
Nosotros creemos en un Dios poderoso manifestándose en tres personas y ustedes creen en un Dios, un poderoso espíritu y una fuerza o energía.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Lo lamentable, es que la Biblia no avala nada de lo vos crees.
Es tu interpretación de la Biblia la que no avala lo que digo.
Para vos el rol de Hijo lo lleva adelante un espíritu poderoso y para mi lo lleva adelante Dios mismo.
Este el tropiezo del que hablan las escrituras.
Lo cierto es que claramente la obra de Dios la llevan adelante, concretan y concluyen tres personalidades a saber, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Ustedes también entienden que la obra se divide claramente en tres ministerios diferentes pero solo uno se lo atribuyen a Dios, el ministerio de Padre.
El Hijo se lo asignan a una criatura muy poderosa y por último, el ministerio del Espíritu Santo se lo reconocen a una fuerza.

Aunque esa fuerza es claramente para ustedes un brazo de Dios, con el Hijo la cosa se complica mucho más, porque el Hijo no es una marioneta del Padre y entonces pasa a tener muchísimo mérito propio y participación.

Y esto nadie lo puede negar.

Al final ustedes, aunque no lo acepten ni confiesen, estan repartiendo la honra y la gloria que solo pertenece a Dios con una insignificante criatura.

Porque por mucho poder que le pretendan atribuir a un ser creado, cuando lo medimos o confrontamos con Dios, no tenemos más que algo rotundamente insignificante.

Ustedes tropiezan porque reconocen dos voluntades diferentes en el Padre y en el Hijo y prefieren honrar a una simple criatura antes que aceptar que estás dos voluntades puedan pertenecer al mismo Dios.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
¿Se hizo Dios hombre?
Cada quien lo explica de una manera diferente.

En efecto, cada quien lo explica de una manera diferente.
De hecho, cada autor bíblico lo explica de una manera diferente.

Tan bíblico es Gálatas 4.4 como Juan 1:14.
Tan bíblico es decir Dios (Ente A) envió a su Hijo (Ente B), como dice en Gálatas 4:4, como decir que el Verbo (que en el Principio era con Dios y era Dios) se hizo carne y habitó entre nosotros, como Juan 1:14.

Bahaullah zanja la controversia explicando que el Cristo no es Dios sino el espejo perfecto donde se reflejan todos los atributos de Dios. Por eso quien mira el espejo, mira a Dios. Quien obedece a la imagen reflejada en el espejo, obedece a Dios mismo.

En esta era digital, me gusta personalmente usar la metáfora del videochat.
Cuando te comunicas con tu novia en tu iPad o iPhone, ¿la estás viendo y escuchando a ella? Sí. Pero, ¿es ella la imagen que ves en la pantalla y esa voz que oyes a través de las bocinas? No. Ella es otra cosa que está a kilómetros de distancia.
¿Debes tratar a tu novia por videochat como la tratarías si la tuvieras en persona? Sí. Porque lo que le digas a través del micrófono de tu dispositivo, será lo que le digas a ella misma.

El Logos Divino, pues, es como la imagen de tu novia que ves en el iPad o iPhone. No es tu novia en su más íntima realidad (la imagen es una serie de bits de colores dispuestos de tal forma que tu cerebro reconozca el patrón y la considere tu novia) pero para todo fin práctico es como si fuera tu novia.

Por ello, los interminables conflictos entre quienes creen en la deidad de Jesús y quienes no, que han llevado a guerras fraticidas, es una pérdida de tiempo y obra de Satanás para dividirnos.
 
¿Entonces Jesús es un falso Dios?
Para Sotomayor, Jesús no es Dios es un ser espiritual muy poderoso que se hizo hombre para morir por los hombres.
En verdad este ángel es un verdadero ejemplo para Dios.
Dios tendría que aprender un poco de sus súper criaturas.
 
El despojo divino es el despojo que Aquel que nacería como Jesús el Cristo realizó en favor del ser humano. No obstante la kenosis no plantea una mutación de la forma de Dios a hombre, sino un estado de humillación.
Y aquí como en otro tema habrá que hablar de aquello que procede de Dios y que conocemos como "materia" pues al nacer como hombre Cristo reconcilió toda la creación y al resucitar la creación quedó sujeta (yo creo que literalmente) a su Señorío.
Así que aquello de lo que se despojo terminó por santificar por y para su Gloria.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
El despojo divino es el despojo que Aquel que nacería como Jesús el Cristo realizó en favor del ser humano. No obstante la kenosis no plantea una mutación de la forma de Dios a hombre, sino un estado de humillación.
No sabía que la kenosis no planteaba una mutación sino un estado de humillación.
Ahora me doy cuenta porque algunos la consideran una herejía.
Si es como decís yo también adhiero.
Negar la mutación de forma es negar que el Verbo vino en carne.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
De qué se despojó Dios, específicamente?
De su omnipotencia? De su omnisciencia? De su amor infinito?
De qué?
 
No sabía que la kenosis no planteaba una mutación sino un estado de humillación.

Es comprensible que no lo supieras pues hemos sido mal educados y se nos arraigó el vicio de citar versos fuera de su contexto o hacer doctrina de una o dos palabras. Pero una vez leemos Filipenses 1 y 2 con atención milimetrica y hacemos las preguntas básicas a cada pasaje ¿qué, porqué, cómo, cuándo, dónde, para qué? y otras que el mismo texto nos sucite nos damos cuenta.

Hagamos el ejercicio con un pasaje que es fundamental para hacer una recta exégesis de la Kenosis:

Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.

Quedo atento a tus comentarios, pues este pasaje es el aperitivo para la introducción del despojo de Crsito.


Ahora me doy cuenta porque algunos la consideran una herejía.
Si es como decís yo también adhiero.
Negar la mutación de forma es negar que el Verbo vino en carne.


En realidad la herejía radica en que los proponentes de la teoría kenótica quieren que el texto diga:

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo de su forma de Dios , tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre

Y a partir de la Palabra Kenosis hacen toda una doctrina. Mi postura en cambio va de la mano con la enseñanza de Jesús de que hay el que se humilla (realmente) es el que será exaltado. Dios es inmutable tanto en su SER como en su propósito (Malaquías 3:6; Santiago 1:7). De modo que HONESTAMENTE HABLANDO son quienes insisten en afirmar la mutación de la Forma inmutable (No puedes disociar a Dios de su Forma) quienes terminan por negar una verdadera encarnación del Verbo. Pues es claro que en vez de una META-MORFOSIS de la MORFE THEOU (Forma de Dios) es una adición del MORFE DOULOU (Forme de Siervo). No es una substracción de una cosa para adoptar otra o una trans-formación de algo que Dios es en algo que Dios no es. Es adición, no substración. Y esta adición de la naturaleza humana no es incompatible (hasta que alguien demuestre lo contrario) con la naturaleza de Dios salvo porque el hombre es pecador... así que solo Dios mismo que es sin pecado y sin mancha (pues incluso a los angeles se le atribuye errores Job 4:18) puede tomar una naturaleza humana sin pecado y sin mancha.

Si lees bien el pasaje lo de la naturaleza humana es secundario para Pablo en esta lección. Pudiendo haber dicho "Forma de hombre", pues en efecto a lo que se refiere es a la humanidad de Cristo dijo "Forma de Esclavo/Siervo". No escogió estas palabras al azar o porque le parecían más bonitas, sino porque es el termino correcto para la idea que viene desarrollando y que Jesús resume en el lavado de los pues en la lección de humildad que da a sus discípulos.

Contrasta pues la forma de Dios poderoso, creador y máximo soberano de toda la creación con la forma de SIERVO que sabiendo que deberá tomar una muerte vergonzosa y humillante para llevar a cabo su inmutable propósito: Que jacob no sea consumido.
 
De qué se despojó Dios, específicamente?
De su omnipotencia? De su omnisciencia? De su amor infinito?
De qué?

Nuestras sagradas escrituras te lo enseñan:

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Pero te lo explico así:

Eres el dueño de una enorme compañia. Te encuentras revisando los números y resulta que estas en déficit. Indagando en la cuestión descubres que la razón por la que tu compañía esta a punto de desaparecer es por la incompetencia y la corrupción tanto de los administradores, gerentes y mandos medios como de los obreros en general. Ahora, hay un detalle. Nadie sabe que eres el Jefe. ¿Qué debes hacer para enmendar la situación?... sabes que podrías aparecerte en persona cualquier día con la policia y comenzar a despedir y a meter a la carcel para sanear la compañia. Puedes aparecer como el gran jefe y que todos tiemblen y se pongan palidos. Pero en vez de eso decides hacer algo más humano porque crees que las personas pueden mejorar y no quieres tirar a todo mundo a la calle dejando desempleados y hogares afectados por falta de dinero. Haces algo diferente, te haces contratar en la compañía como un gerente de mando medio y comienzas a capacitar a los incompetentes y a implementar estrategias que minimizan los comportamientos corruptos. Sabes lo que ocurrirá... los altos mandos que quieren robarse y desfalcar la compañía se irán en tu contra y no solo buscarán despedirte sino que lo haran de la forma más ruin, cruel y avergonzante posible. Prácticamente te echaran de la compañia dañando tu reputación y echandote toda el agua sucia. Te tildaran de ladrón, borracho, corrupto y perverso. Con todo esto en mente... llegas a tu primer día de trabajo como un servidor más de tu propia compañia.
Eso es lo que significa DESPOJARSE a SI MISMO.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Bien entonces dime, ¿en qué lugar de la Biblia dice que Dios se hizo hombre?

Isaias 9:6
Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado,
y la soberanía[a] reposará[b] sobre sus hombros;
y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
Padre Eterno, Príncipe de Paz.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Nuestras sagradas escrituras te lo enseñan:

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Pero te lo explico así:

Eres el dueño de una enorme compañia. Te encuentras revisando los números y resulta que estas en déficit. Indagando en la cuestión descubres que la razón por la que tu compañía esta a punto de desaparecer es por la incompetencia y la corrupción tanto de los administradores, gerentes y mandos medios como de los obreros en general. Ahora, hay un detalle. Nadie sabe que eres el Jefe. ¿Qué debes hacer para enmendar la situación?... sabes que podrías aparecerte en persona cualquier día con la policia y comenzar a despedir y a meter a la carcel para sanear la compañia. Puedes aparecer como el gran jefe y que todos tiemblen y se pongan palidos. Pero en vez de eso decides hacer algo más humano porque crees que las personas pueden mejorar y no quieres tirar a todo mundo a la calle dejando desempleados y hogares afectados por falta de dinero. Haces algo diferente, te haces contratar en la compañía como un gerente de mando medio y comienzas a capacitar a los incompetentes y a implementar estrategias que minimizan los comportamientos corruptos. Sabes lo que ocurrirá... los altos mandos que quieren robarse y desfalcar la compañía se irán en tu contra y no solo buscarán despedirte sino que lo haran de la forma más ruin, cruel y avergonzante posible. Prácticamente te echaran de la compañia dañando tu reputación y echandote toda el agua sucia. Te tildaran de ladrón, borracho, corrupto y perverso. Con todo esto en mente... llegas a tu primer día de trabajo como un servidor más de tu propia compañia.
Eso es lo que significa DESPOJARSE a SI MISMO.

Muchas gracias por responderme y ayudarme a comprender la situación con esta excelente parábola.
En esta parábola, el jefe, al tomar voluntariamente el cargo de gerente medio, ¿renuncia temporalmente a sus prerrogativas como jefe? Por ejemplo, ¿renuncia temporalmente a tomar decisiones dentro de su compañía? ¿O solo se despoja de los aspectos externos que lo identificaban como jefe (es decir, el título de jefe, su elegante oficina, quizá un modelo de carro más sofisticado, etc.)?

Te hago la pregunta para indagar cómo visualizas este despojo de sí mismo: si como un despojo de la autoridad o atributos divinos, o de un aspecto exterior, o de algo más que no logramos comprender.

El asunto es profundo, difícil... hago las preguntas no porque yo crea tener una respuesta, sino porque constituye un misterio maravilloso.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
El caso es que no tenes respuesta, porque Dios, El Dios Verdadero, jamás se despojó de nada.

Te equivocas, El Verbo siendo Dios (Jn 1:1) se hizo hombre (Jn 1:14) y para hacerlo se despojo a si mismo. (Fil 2:7-17)
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1