No sabía que la kenosis no planteaba una mutación sino un estado de humillación.
Es comprensible que no lo supieras pues hemos sido mal educados y se nos arraigó el vicio de citar versos fuera de su contexto o hacer doctrina de una o dos palabras. Pero una vez leemos Filipenses 1 y 2 con atención milimetrica y hacemos las preguntas básicas a cada pasaje ¿qué, porqué, cómo, cuándo, dónde, para qué? y otras que el mismo texto nos sucite nos damos cuenta.
Hagamos el ejercicio con un pasaje que es fundamental para hacer una recta exégesis de la Kenosis:
Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
Quedo atento a tus comentarios, pues este pasaje es el aperitivo para la introducción del despojo de Crsito.
Ahora me doy cuenta porque algunos la consideran una herejía.
Si es como decís yo también adhiero.
Negar la mutación de forma es negar que el Verbo vino en carne.
En realidad la herejía radica en que los proponentes de la teoría kenótica quieren que el texto diga:
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo de su forma de Dios , tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre
Y a partir de la Palabra Kenosis hacen toda una doctrina. Mi postura en cambio va de la mano con la enseñanza de Jesús de que hay el que se humilla (realmente) es el que será exaltado. Dios es inmutable tanto en su SER como en su propósito (Malaquías 3:6; Santiago 1:7). De modo que HONESTAMENTE HABLANDO son quienes insisten en afirmar la mutación de la Forma inmutable (No puedes disociar a Dios de su Forma) quienes terminan por negar una verdadera encarnación del Verbo. Pues es claro que en vez de una META-MORFOSIS de la MORFE THEOU (Forma de Dios) es una adición del MORFE DOULOU (Forme de Siervo). No es una substracción de una cosa para adoptar otra o una trans-formación de algo que Dios es en algo que Dios no es. Es adición, no substración. Y esta adición de la naturaleza humana no es incompatible (hasta que alguien demuestre lo contrario) con la naturaleza de Dios salvo porque el hombre es pecador... así que solo Dios mismo que es sin pecado y sin mancha (pues incluso a los angeles se le atribuye errores Job 4:18) puede tomar una naturaleza humana sin pecado y sin mancha.
Si lees bien el pasaje lo de la naturaleza humana es secundario para Pablo en esta lección. Pudiendo haber dicho "Forma de hombre", pues en efecto a lo que se refiere es a la humanidad de Cristo dijo "Forma de Esclavo/Siervo". No escogió estas palabras al azar o porque le parecían más bonitas, sino porque es el termino correcto para la idea que viene desarrollando y que Jesús resume en el lavado de los pues en la lección de humildad que da a sus discípulos.
Contrasta pues la forma de Dios poderoso, creador y máximo soberano de toda la creación con la forma de SIERVO que sabiendo que deberá tomar una muerte vergonzosa y humillante para llevar a cabo su inmutable propósito: Que jacob no sea consumido.