El dilema católico-protestante

-Otro tanto ocurre con la ocasión de la resurrección de nuestro Señor,

Así es, y este es el más polémico.


que ocurrió en nuestro domingo y el primer día de la semana de los judíos.

La resurrección se produjo nada más empezar el domingo, justo al amanecer, que es el equivalente al sábado bíblico, séptimo día de la semana civil, o primer día de la semana litúrgica.

Aquí, al igual que en Hechos 20, "el primero de los sábados", se traduce mal como: " el primer día de la semana".

Este Domingo de resurrección es el día 18.

Esto se desprende de la armonía de los relatos de los cuatro evangelistas, donde vemos que las mujeres dejaron pasar el sábado para ir al sepulcro. Probablemente al salir todavía estaba oscuro (Jn 20:1) pero llegaron recién salido el sol (Mr 16:2).

Las mujeres fueron al sepulcro al tercer día, justo al final del día 17, poco antes del amanecer que da comienzo al sábado bíblico, día 18.

El evangelio de Juan dice que las mujeres pusieron en el cuerpo de Cristo las especies aromáticas, tras su muerte en el dia de Preparación, que es el día 14, mientras que el de Lucas da a entender que no lo hicieron por ser un sábado, (por ser día festivo, Pascua, no 7° día de la semana), pero es más impreciso.
 
-Si como se viene diciendo, nuestro domingo -o primer día de la semana judío-, comenzaba al salir la primera estrella en el anochecer del sábado, la resurrección del Señor tuvo que producirse en el también llamado "octavo día" de los judíos (2Cr 7:9; Neh 8:18; Eze 43:27; Lc 1:59; Hch 7:8; Flp 3:5), correspondiendo siempre al domingo.
 
-Si como se viene diciendo, nuestro domingo -o primer día de la semana judío-,

El domingo, (sábado bíblico), era el séptimo día de la semana para los judíos y para todo el mundo, porque Dios así lo estableció en la primera semana creativa.

Antes de que existieran los judíos, en tiempos de Noé por ejemplo, también era así, los judíos "heredaron" el calendario, no lo inventaron ellos.

En la actualidad el domingo en el calendario gregoriano, es el séptimo día de la semana civil, inspirado en la Biblia.

Y por otra parte, una vez que se construyó el Templo en Jerusalén, cada sacerdote de las 24 castas sacerdotales, (el padre de Juan el bautista era uno de ellos), servían en el Templo en turnos de siete dias, con la particularidad de que esta "semana sacerdotal", el séptimo día de la semana calendario, era el primer día del servicio, y el sexto día de la semana calendario, era el séptimo de la semana sacerdotal.

En la actualidad, el domingo en el calendario gregoriano, es el primer día de la semana LITÚRGICA, inspirado en esta semana sacerdotal.

Así que para los judíos el sábado era el séptimo día de la semana calendario o civil, o el primer día de la semana sacerdotal o litúrgica.

Las dos opciones al mismo tiempo.

Y por otra parte, en la Biblia no dice "el primer día de la semana", no es una traducción textual, el traductor se permitió el lujo de hacer su propia asociación, y lo hizo inspirándose en el actual domingo, eligiendo el formato de la semana litúrgica.

Dcomenzaba al salir la primera estrella en el anochecer del sábado,

Los días bíblicos comenzaban con la salida del sol, al amanecer, no con la salida de la primera estrella.

Nos lo dice Dios personalmente en Génesis 1.

la resurrección del Señor tuvo que producirse en el también llamado "octavo día" de los judíos (2Cr 7:9; Neh 8:18; Eze 43:27; Lc 1:59; Hch 7:8; Flp 3:5), correspondiendo siempre al domingo.

En la Biblia no existe un día denominado especialmente como "octavo día",, (supongo que en un calendario especial o mágico).

Los textos que citas, hacen referencia a un octavo día respecto a una referencia, nada más.
 
Última edición:
Cuando leen "primer día de la semana" en los únicos seis pasajes que lo cita el NT: Mateo 28:1, Marcos 16:2, Lucas 24:1, Juan 20:1/19, Hechos 20:7, 1 Corintios 16:2, inmediatamente creen que se refiere al domingo de nuestro calendario romano pagano de 12-12.

El dilema que se les presenta es que la mayoría de creyentes no sabe que la Biblia no utiliza el calendario romano, sino el calendario lunisolar hebreo de Israel dónde los días comienzan al caer el sol aproximadamente a las 6 p.m.

De manera que cuando leemos Hechos 20:7

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche"

Se entiende que Pablo no enseñó un domingo por la noche, porque entonces no sería el primer día de la semana, sino que enseñó un sábado por la noche.

Y cómo satanás necesita cumplir aquella profecía de Daniel 7:25 "y pensará en cambiar los tiempos" no le basta con mentirle a los creyentes que el "primer día de la semana" es de 12-12, sino que satanás ya sacó su propia versión bíblica, que traduce maliciosamente:

"El domingo nos reunimos en uno de los pisos altos de una casa, para celebrar la Cena del Señor. Había muchas lámparas encendidas. Como Pablo saldría de viaje al día siguiente, estuvo hablando de Jesús hasta la media noche"

VERSIÓN LENGUAJE ACTUAL

Ya vemos muchos creyentes ingenuos que alegan que la irrefutable versión satánica del lenguaje actual, dice Domingo, cómo si los manuscritos griegos y hasta las versiones bíblicas en nuestro español, no dijera "primer día de la semana" sino domingo.

Conclusión: Satanás necesita que todos creamos que "primer día de la semana" es domingo para cambiar el tiempo en que realmente sucedieron los hechos.
Es atrevida la ignorancia.

PRIMERO: DESCONOCES LA SEMANA ROMANA.
Los romanos no tenían el domingo como primer día de la semana. La seman romana podía ser de días diferentes aunque tuviesen nombres de dioses todos, eran idus, nonas y kalendas lo que marcaban las semanas.

SEGUNDO: DESCONOCES LA SEMANA HEBREA.
Y el primer día de la semana hebreo es el domingo, no el sábado:

MATEO 28:1. "Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana"
GÉNESIS 2:3. "Despúes bendijo Dios el día séptimo y lo santifió" (Luego el séptimo es el sábado y al séptimo le sigue otra vez el primero, es decir, el domingo.

Ojalá fuese todo tan fácil de rebatir.

Creo que los musulmanes sí creen que el sábado es el primer día de la semana, porque el santificado es el viernes. Así que igual el demonio (que tu mencionas) nos confundió a judíos y cristianos, y la costumbres islámica es la correcta. ¿Eres musulmán?
 
  • Haha
Reacciones: MiguelR
Es atrevida la ignorancia.
Lo mismo digo
PRIMERO: DESCONOCES LA SEMANA ROMANA.
Los romanos no tenían el domingo como primer día de la semana. La seman romana podía ser de días diferentes aunque tuviesen nombres de dioses todos, eran idus, nonas y kalendas lo que marcaban las semanas.
Y esto que importa, esto no refuta nada de lo que estoy informando en este tema.
SEGUNDO: DESCONOCES LA SEMANA HEBREA.
Y el primer día de la semana hebreo es el domingo, no el sábado:
1- Para empezar en el calendario hebreo NO EXISTE el día sábado, sino el shabat, tienes que aprender la diferencia porque tu concepción mental está romanizada.

El sábado es un día romano de 12-12 y el shabat es un día hebreo de 6-6 (como ya expliqué y la mayoría ya conoce)

2-No tienes como demostrar que el primer día de la semana hebreo es igual un domingo romano. Es una falacia esta afirmación.

Ignoras que los días hebreos comienzan a la puesta del sol (6 p.m. aprox.)
MATEO 28:1. "Pasado el sábado
Amigo, en el texto griego JAMAS DICE SÁBADO dice SHABAT (Sabbaton)

Cuando lees "sábado" en las paupérrimas y manipuladas traducciones modernas inmediatamente crees que se trata de un sábado romano de 12-12 y por ende, crees que ese sábado termina a las 12am

Entérate que no es así.
 
En Génesis 1:5, Dios nos dice que a la luz, ÉL la llama "día", y a la oscuridad la llama "noche".

Así que los días comienzan al amanecer, que es cuando comienza la luz.

Si nos lo dice Él directamente, sin intermediarios, es que es un dato muy importante, no es algo que da igual como dice tan despreocupadamente @Ricardo

Este relato de Hechos 20, nos lo confirma.

Pablo siendo medianoche, partirá al día siguiente, cuando llega el alba, o el amanecer, lo hace, así que el comienzo del nuevo día, para ellos era el amanecer, tal cómo Dios lo estableció.
En Israel también había este cronograma de las guardias nocturnas donde hacían vigías y lo hacían con horarios preestablecidos, creo que eran guardias de 3 horas a partir de las 6pm supongo que guiándose por la caída del sol, el anochecer... por eso vemos el concepto de media noche porque es aproximadamente la mitad del periodo de oscuridad, la tercera guardia nocturna comienza a las 12:00 AM si mal no recuerdo.