El dilema católico-protestante

Mi amigo, nunca dije que en shabat se repartía el pan y lo de las ofrendas, lee bien lo que he venido explicando por favor para evitar malos entendidos.

Lo que expliqué es que el repartimiento del pan y la ofrenda, lo daban el primer día de la semana, y ese día comienza a las 6 p.m. (de nuestro sábado romano)
Perfecto. Estamos entonces de acuerdo en eso.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Pero en el pasaje que presentas nadie está intentando cambiar nada. ¿O sí?
Lo que satanás cambió fue aquella afirmación de Jesus al decir: Soy el Señor del shabat (no sábado)

Y los traductores modernos se han encargado de manipular y trasladar los textos hacia el domingo, cuando en el griego se habla del tiempo de Shabat.
Sí, se comprende. Es lo que vengo diciendo desde mi primer post, Miguel.
Estamos hablando de lo mismo :) pero por si las dudas mejor lo repito: cuando se reunieron para partir el pan, ya no era el shabat. Era el primer día de la semana.
Respondido, nunca dije que se hiciera en shabat.
 
Quisiera dejar claro varios puntos para todos los lectores:

1- Este tema NO ES para enseñar, incitar o hacer proselitismo para guardar el shabat o sábado. Así que, por favor eviten prejuicios innecesarios al respecto.

2- Yo no creo en ninguna religión, no soy judío, ni adventista, ni judiomesianico, ni nada parecido, mis opiniones las basó en mi propio estudio sin sujetarme a alguna doctrina en particular.

3- Mi objetivo es aportar información sobre los aspectos culturales hebreos explícitos en toda la Biblia, ya que muchos leen la Biblia con una mentalidad de cultura occidental, y creen que los personajes bíblicos vivieron el mismo contexto cultural de cualquier país moderno, y esto genera errores doctrinales irreversibles.
 
1- Si no te importa entonces eres masoquista, nadie te obliga a opinar en este tema.

2- No soy judío, ni adventista, ni judiomesianico, ni guardador de shabat o sábado, ni nada que se le parezca.

3- El tema no es para defender que se debe guardar Shabat o el sábado, espero te quede claro para que puedas comprender mi punto de vista en este tema.

Demuéstralo con alguna cita, porque yo no encuentro nada de lo que dices.

No amigo estás confundido y por eso abrí este tema precisamente.

Primero tienes que saber que los días bíblicos no son de 12-12, sino de 6-6 según el calendario hebreo en Israel.

Entonces, si se reunieron el primer día de la semana eso corresponde desde las 6 p.m. del sábado hasta las 6 p.m. del domingo ¿se comprende?

Cuando lees la Biblia no puedes usar el calendario gregoriano, pensando que los días se cuentan de 12-12.


Nadie lo está discutiendo, tu sólo estás molesto, y yo solamente estoy aportando una información que pocos conocen.

A ver, para mi Jesus es el Señor del Shabat (6-6) y en ese tiempo hago lo mismo que cualquier cristiano haría un domingo en su iglesia: Alabar, escuchar la palabra, orar, asistir a los hermanos, etc. Ni más ni menos.

Reitero: No guardo el shabat según la ley, sino que tomo el shabat para rendirle culto a Dios, simplemente.
OK, cuando se suele sacar este tema a colación usualmente es para intentar justificar guardar el sábado o el domingo. Sinceramente me parece más absurdo guardar el domingo pretendiendo que sea un sustituto del shabat porque esto nunca fue así ni es bíblico como rito, pero la cuestión es que para los evangélicos todos los días son dedicados a Dios y el Espíritu Santo mora directamente en nosotros, es distinto.

Lo otro, si lees el verso dice "hasta la media noche del día siguiente, entiendo que habla de las 12 de la noche entonces, YA no sería parte del domingo porque como tú mismo dices el sábado termina a las 6pm pero si se extendió hasta el día siguiente a la media noche, entonces YA era lunes para ellos.

y los versos donde dicen que no debemos debatir sobre esas cuestiones son hartos conocidos y todo el mundo supo a cuales versos me refería cuando simplemente apunte a la referencia.
 
...

Lo que expliqué es que el partimiento del pan y la ofrenda, lo daban el primer día de la semana, y ese día comienza a las 6 p.m. (de nuestro sábado romano)
-Con lo que podemos entender que los primitivos cristianos podrían comenzar a reunirse 12, 14 o 20 horas después estando siempre en el primer día de la semana.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Con lo que podemos entender que los primitivos cristianos podrían comenzar a reunirse 12, 14 o 20 horas después estando siempre en el primer día de la semana.
Es cierto, sin embargo la cita bíblica nos enseña que Pablo habló hasta la medianoche del primer día ¿de qué primer día estamos hablando?

Es de suponer que del sábado por la noche, no del domingo.
 
Es cierto, sin embargo la cita bíblica nos enseña que Pablo habló hasta la medianoche del primer día ¿de qué primer día estamos hablando?

Es de suponer que del sábado por la noche, no del domingo.
-Es posible, pero en una iglesia incipiente con muchos miembros judíos, probablemente no quisieran salir de sus casas para caminar un largo trecho que no harían en sábado. De no haber todavía persecución, no creo que aquellos cristianos comenzaran a reunirse de noche. De ser como pienso, el "día siguiente" y "el alba" (Hch 20:7,11) sería ya nuestro lunes.
 
No estimado, no estamos hablando de persecusiones ni ningún otro impedimento, estamos hablando de los días calendarios.

El primer día HEBREO no se extiende al lunes.

Usted lo sabe pero insiste.
-Es dificultoso ser dogmático en ese punto, pues si bien las primeras congregaciones cristianas tenían un fuerte componente judío, hallándose esa iglesia en Troas, las costumbres eran griegas. Además, Lucas era de origen gentil y escribía en griego. Aunque haya diferencia de calendarios, "medianoche" y "alba" no se prestan a equívocos.
 
No estimado, no estamos hablando de persecusiones ni ningún otro impedimento, estamos hablando de los días calendarios.

El primer día HEBREO no se extiende al lunes.

Usted lo sabe pero insiste.
Creo haber leído "sería ya nuestro lunes"
Lo que no se contradice con lo que menciona usted: "... El primer día HEBREO no se extiende al lunes"... "
A no ser que su vida cotidiana se rija por el calendario hebreo. Entonces ya no sería nuestro lunes
 
  • Like
Reacciones: Jima40
El domingo en el calendario actual es el séptimo día de la semana CIVIL, en España utilizamos este formato en el calendario.

Y también es el primer día de la semana LITÚRGICA, este formato de calendario se utiliza en la mayoría de países americanos.


En ambos casos, ya sea que lo pongas el séptimo o el primer día de la semana en el calendario, es el equivalente al sábado bíblico porque es el día de reposo, el día no laboral.

En el calendario verdadero que está presente en la Biblia, el que Dios le dió a Enoc, (que no es el actual calendario judio), también era así, el sábado era el séptimo día de la semana civil y el primero de la semana litúrgica, esto se puede comprobar con los hallazgos de los rollos del Mar Muerto, ahí se comprueba que cada sacerdote de las 24 castas, tenían que servir en el templo una semana, que comenzaba con el sábado y terminaba el sexto día de la semana civil.

Por otro lado en Génesis 1, nos deja claro que los días calendario bíblicos son de amanecer a amanecer, no de atardecer a atardecer, como en el falso calendario judío actual, mal aplicado en la Biblia.


Hechos 20:7 (BTX3)
En el primer día° de la semana,° reunidos para partir el pan,° Pablo les hablaba, disponiéndose a salir al día siguiente; y prolongó el mensaje hasta media noche.

La traducción "primer día de la semana", no es textual, seria "el primero de los sábados", o "el sábado principal", pero bueno, en todo caso sería el primer día de la semana LITÚRGICA.

También vemos que Pablo se marchaba al DÍA SIGUIENTE, siendo MEDIANOCHE.


Hechos 20:11 (RV1960)
Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.

Al AMANECER, Pablo comienza su viaje, este es el DÍA SIGUIENTE, de Hechos 20:7

Que es el comienzo del primer día de la semana civil, o el comienzo del segundo día de la semana litúrgica.
 
Creo haber leído "sería ya nuestro lunes"
????
Lo que no se contradice con lo que menciona usted: "... El primer día HEBREO no se extiende al lunes"... "
No sé de qué habla ¿cómo que no se contradice? No estás entendiendo.
A no ser que su vida cotidiana se rija por el calendario hebreo. Entonces ya no sería nuestro lunes
Mi vida no tiene nada que ver con leer un libro que fue escrito hace más de dos mil años, en base a otra cultura y otro idioma.

Para aprender la Biblia hay que entender el contexto socio cultural de la época.
 
????

No sé de qué habla ¿cómo que no se contradice? No estás entendiendo.

Mi vida no tiene nada que ver con leer un libro que fue escrito hace más de dos mil años, en base a otra cultura y otro idioma.

Para aprender la Biblia hay que entender el contexto socio cultural de la época.
Sin embargo, la biblia es un libro atemporal, es la palabra de Dios útil y suficiente para cualquier persona incluyendo una mujer completamente ignorante del siglo XVI o el siglo XXI que desconozca el contexto. Igual siempre saca algún mensaje útil, usualmente el más importante y es improbable que la biblia te empuje a formar herejías….Aun sin conocer los contextos ella no te exhorta nunca al error. No que YO sepa o recuerde.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Sin embargo, la biblia es un libro atemporal, es la palabra de Dios útil y suficiente para cualquier persona incluyendo una mujer completamente ignorante del siglo XVI o el siglo XXI que desconozca el contexto. Igual siempre saca algún mensaje útil, usualmente el más importante y es improbable que la biblia te empuje a formar herejías….Aun sin conocer los contextos ella no te exhorta nunca al error. No que YO sepa o recuerde.
Es un comentario desafortunado para justificar tu postura, pero entiendo que tienes que defender tu desconocimiento bíblico.
 
No sé de qué habla ¿cómo que no se contradice? No estás entendiendo.
Usted dijo:
Es cierto, sin embargo la cita bíblica nos enseña que Pablo habló hasta la medianoche del primer día ¿de qué primer día estamos hablando?

Es de suponer que del sábado por la noche, no del domingo.
El texto dice:
"... 7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche... "


Pablo les enseñaba el primer día de la semana. Inició su enseñanza el primer día de la semana (domingo)
Como tenía que salir al día siguiente (lunes), extendió su discurso hasta la media noche
Si la enseñanza de Pablo se hubiera iniciado justo al iniciar el primer día, es decir, minutos después de terminado el sábado y continuó hasta la media noche, significaría que toda la intervención de Pablo duró seis horas.
Si así fuera, Pablo no habría salido al día siguiente, sino el mismo primer día, el que termina a las 18:00 horas. (restaban 18 horas para que terminara el primer día)
Pero como el texto menciona que saldría al día siguiente (lunes), alargó su discurso hasta la media noche, 6 horas después de terminado el primer día (domingo)

La clave para entender cuando terminó su discurso está en la subordinada: "habiendo de salir al día siguiente"
De modo que la medianoche del texto, son las primeras horas del día lunes (el día siguiente)
Como dijo @Ricardo "Sería ya nuestro lunes"

Lo que no se contradice con lo que dice usted:
El primer día HEBREO no se extiende al lunes.
No se contradice con su afirmación, porque es verdad: El primer día de la semana del calendario hebreo, no se extiende al lunes
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Es un comentario desafortunado para justificar tu postura, pero entiendo que tienes que defender tu desconocimiento bíblico.
Di lo que quieras pero acá ya me conocen los que me han leído que soy una personas con un conocimiento profundo y consistente y esto para mi pesar porque prefiero aprender que aportar pero: ¿como te atreves a insinuar que la biblia solo se puede leer luego de tener un máster de Historia universal, arqueología etc? Luego vas y condenas a los católicos por haber impedido a la gente del vulgo haber accedido a las escrituras, dicen ellos que por temor a que la malinterpretaran y vienes y justo insinúas lo mismo pero seguro que aun criticando a los católicos cuando lo mismo hicieron hace décadas y siglos.
 
Di lo que quieras pero acá ya me conocen los que me han leído que soy una personas con un conocimiento profundo y consistente y esto para mi pesar porque prefiero aprender que aportar pero: ¿como te atreves a insinuar que la biblia solo se puede leer luego de tener un máster de Historia universal, arqueología etc? Luego vas y condenas a los católicos por haber impedido a la gente del vulgo haber accedido a las escrituras, dicen ellos que por temor a que la malinterpretaran y vienes y justo insinúas lo mismo pero seguro que aun criticando a los católicos cuando lo mismo hicieron hace décadas y siglos.
Bueno estas armando toda una alharaca porque simplemente estoy informando que el primer día de la semana bíblico corresponde al calendario hebreo de 6-6

Parece que algo no te cuadra y te dolió
 
Bueno estas armando toda una alharaca porque simplemente estoy informando que el primer día de la semana bíblico corresponde al calendario hebreo de 6-6

Parece que algo no te cuadra y te dolió
Eso ya quedo claro, eso ya lo habíamos hablado y no hay problema, lo que cite ahorita fue otra cosa que dijiste de que la biblia solo se puede leer si conoces la idiosincrasia, el acervo cultural y el contexto histórico etc. En eso es lo que pongo pie en pared porque fueron prácticamente los mismos argumentos que emplearon los católicos por siglos para impedir que la gente del vulgo tuviese acceso a las escrituras, esto hasta comienzos del siglo XX.

Cualquiera puede leer la biblia y aprender directamente de ella desde el minuto 1, aun desde los primeros 5 segundos YA aprenderás que en el principio creo Dios los cielos y la tierra, vamos...
 
Di lo que quieras pero acá ya me conocen los que me han leído que soy una personas con un conocimiento profundo y consistente ...
-No estoy de acuerdo que alguien te escriba "entiendo que tienes que defender tu desconocimiento bíblico", porque "desconocimiento" -en distintas medidas-, todos tenemos.
-Pero igual de inconveniente es que tú mismo digas "soy una persona con un conocimiento profundo y consistente" pues eso es mejor que otros escriban de ti a que te veas forzado a decirlo tú mismo:

"Alábete el extraño, y no tu propia boca; el ajeno, y no los labios tuyos" (Prov. 27:2).