El dilema católico-protestante

Eso ya quedo claro, eso ya lo habíamos hablado y no hay problema, lo que cite ahorita fue otra cosa que dijiste de que la biblia solo se puede leer si conoces la idiosincrasia, el acervo cultural y el contexto histórico etc. En eso es lo que pongo pie en pared porque fueron prácticamente los mismos argumentos que emplearon los católicos por siglos para impedir que la gente del vulgo tuviese acceso a las escrituras, esto hasta comienzos del siglo XX.

Cualquiera puede leer la biblia y aprender directamente de ella desde el minuto 1, aun desde los primeros 5 segundos YA aprenderás que en el principio creo Dios los cielos y la tierra, vamos...
-Por supuesto que para aprender de la Palabra de Dios, con oración y la guía del Espíritu Santo es suficiente. Pero si a ello agregas buenos maestros (2Tim 2:2) el adelanto será mayor. Si lo haces como autodidacta, te ayudarán buenos libros de materias afines en distintas disciplinas: Historia Antigua, Arqueología, Geografía del Cercano Oriente, Literatura, Lingüística, etc. "El saber no ocupa lugar".
 
-No estoy de acuerdo que alguien te escriba "entiendo que tienes que defender tu desconocimiento bíblico", porque "desconocimiento" -en distintas medidas-, todos tenemos.
-Pero igual de inconveniente es que tú mismo digas "soy una persona con un conocimiento profundo y consistente" pues eso es mejor que otros escriban de ti a que te veas forzado a decirlo tú mismo:

"Alábete el extraño, y no tu propia boca; el ajeno, y no los labios tuyos" (Prov. 27:2).
Sacado del contexto mi aporte se lee mal, pero el contexto lo justifica.
 
-Por supuesto que para aprender de la Palabra de Dios, con oración y la guía del Espíritu Santo es suficiente. Pero si a ello agregas buenos maestros (2Tim 2:2) el adelanto será mayor. Si lo haces como autodidacta, te ayudarán buenos libros de materias afines en distintas disciplinas: Historia Antigua, Arqueología, Geografía del Cercano Oriente, Literatura, Lingüística, etc. "El saber no ocupa lugar".

Lo que pasa es que hay que tener mucho cuidado y ser muy técnico cuando se redacta acá porque se esta comentando sobre la palabra de Dios, entonces, NO se puede decir que la biblia solo se puede leer si se cumplen unas condiciones estrictas y obstructoras.

Claro que es deseado e incluso necesario conocer el contexto entero de lo que se esta leyendo para NO caer en malas interpretaciones, sobre todo en temas complejos pero hay niveles de sabiduría que se van alcanzando según Dios por medio del Espíritu te va dando la capacidad de entender y también depende de la intención con la que encaras los textos, el esfuerzo que dediques a la tarea y otras variables mas. Lo que no se puede es insinuar una prohibición de leer la biblia, es algo injustificado.
 
Sacado del contexto mi aporte se lee mal, pero el contexto lo justifica.
-Bien, entonces cito tu auto apreciación en su contexto: "Di lo que quieras pero acá ya me conocen los que me han leído que soy una personas con un conocimiento profundo y consistente y esto para mi pesar porque prefiero aprender que aportar". Creo que esto sale todavía peor, pues asocias a tus lectores en esto que sería un respaldo masivo e inconsulto del alto concepto en que te tenemos.
 
... Lo que no se puede es insinuar una prohibición de leer la biblia, es algo injustificado.
-Yo no leo a nadie en este epígrafe diciendo o siquiera insinuando una prohibición de leer la Biblia sin otros conocimientos previos. Lo que hace Miguel es aportar información que la mayoría de los lectores carece, aunque sí sea de conocimiento de los participantes en este Foro.
 
-Bien, entonces cito tu auto apreciación en su contexto: "Di lo que quieras pero acá ya me conocen los que me han leído que soy una personas con un conocimiento profundo y consistente y esto para mi pesar porque prefiero aprender que aportar". Creo que esto sale todavía peor, pues asocias a tus lectores en esto que sería un respaldo masivo e inconsulto del alto concepto en que te tenemos.
¿NO sabes lo que es contexto? te explico: para que sepas cual es el contexto, tienes que leer y si eres honesto, que NO lo estas siendo, también debes citar el aporte de MiguelR a ver en que circunstancias se produce mi respuesta, el aporte que citas.

Sobre lo otro, los roces que he tenido acá, los intercambios me bastan para saber que no me toman por imbécil los foristas, de hecho, cuando me toca confrontarlos con alguna discrepancia teológica tienen que esforzarse y eso lo noto y se que NO me toman por imbécil, hasta en el tono en como te escriben te das cuenta que te tienen algún grado de respeto, por ejemplo, en la broma del día de los inocentes que hizo YEHOSHUA notaras que NO me nombraron, es que te das cuenta. XD
 
¿NO sabes lo que es contexto? te explico: para que sepas cual es el contexto, tienes que leer y si eres honesto, que NO lo estas siendo, también debes citar el aporte de MiguelR a ver en que circunstancias se produce mi respuesta, el aporte que citas.

Sobre lo otro, los roces que he tenido acá, los intercambios me bastan para saber que no me toman por imbécil los foristas, de hecho, cuando me toca confrontarlos con alguna discrepancia teológica tienen que esforzarse y eso lo noto y se que NO me toman por imbécil, hasta en el tono en como te escriben te das cuenta que te tienen algún grado de respeto, por ejemplo, en la broma del día de los inocentes que hizo YEHOSHUA notaras que NO me nombraron, es que te das cuenta. XD
-Pienso que a todos nos consta que nadie te toma por imbécil, y es un golpe bajo tratar al ocasional adversario como si fuera de pocas luces. Lo que sostengo es que si está mal que se nos menosprecie, lo está también el que nos sobrestimemos. Si conviene ser cautos al elogiar a otros ¡mucho más si se trata de evaluarnos a nosotros mismos! En este sentido, nos da un buen ejemplo Pancho Frijoles.
 
-Yo no leo a nadie en este epígrafe diciendo o siquiera insinuando una prohibición de leer la Biblia sin otros conocimientos previos. Lo que hace Miguel es aportar información que la mayoría de los lectores carece, aunque sí sea de conocimiento de los participantes

En un aporte MiguelR escribía: "Mi vida no tiene nada que ver con leer un libro que fue escrito hace más de dos mil años, en base a otra cultura y otro idioma.

Para aprender la Biblia hay que entender el contexto socio cultural de la época."

Entonces, literalmente expresa que: si no entiendes el contexto sociocultural de cada cita bíblica NO puedes aprender la biblia, a lo cual no me resistí de confrontar, entonces, si tu apruebas lo que MiguelR sostiene, entonces lo mismo que él defiendes que para poder aprender la biblia tienes que ser un fuerte conocedor de Historia Universal y mas allá porque conocer el acerbo sociocultural de cada gentilicio mencionado en la biblia es extremadamente difícil, luego la biblia no se puede Estudiar sin conocer eso supuestamente.

La ironía de todo esto es que su debate de MiguelR era con un católico, precisamente otra religión que impedía el acceso a las escrituras por pretender que la gente del vulgo la iban a malinterpretar por su falta de conocimientos=ignorancia.
 
-Pienso que a todos nos consta que nadie te toma por imbécil, y es un golpe bajo tratar al ocasional adversario como si fuera de pocas luces. Lo que sostengo es que si está mal que se nos menosprecie, lo está también el que nos sobrestimemos. Si conviene ser cautos al elogiar a otros ¡mucho más si se trata de evaluarnos a nosotros mismos! En este sentido, nos da un buen ejemplo Pancho Frijoles.
Vamos a ver, las cosas son como son, en promedio el nivel teológico de las personas que intercambian opiniones acá en el foro es bastante mas alto que el promedio del mundo mundial.

Luego, dentro del foro efectivamente hay unos un poco mas disparatados debido a sus propias escuelas de pensamiento que inevitablemente los limitan en lo que pueden creer e interpretar y los habrá otros mas jóvenes, menos leídos, con menos años en el evangelio que sabrán menos que otros pero la media es gente que al menos se ha leido la biblia y mantiene posturas concretas.

Mi "autoapreciacion" surge porque la respuesta a mi comentario de que la biblia NO necesita que seas un cum laude en historia universal para poder aprender de ella, MiguelR respondió insultándome, tratándome de ignorante a lo cual respondí con lo que tu citaste. Creo que fue bastante justificada mi autoapreciación
 
Si conviene ser cautos al elogiar a otros
Esto de hecho yo lo entiendo como mezquindad, quizá como mezquindad intelectual.

Creo que ayuda mucho al proceso de "animar a las personas" a seguir aprendiendo y estudiando la biblia tirarle flores de vez en cuando, incluso los "Like" van por esa via.

Incluso esta mezquindad se puede asociar como envidia y yo me alegro cuando cualquiera me da un espaldaraso o un refuerzo positivo cuando hago algun aporte sustancioso o al menos acertado. Me motiva a seguir aprendiendo y aportando.

He recibido "LIKEs" de ti, para que veas que no me refiero específicamente a ti sino de manera general con lo de la mezquindad del refuerzo positivo.
 
En un aporte MiguelR escribía: "Mi vida no tiene nada que ver con leer un libro que fue escrito hace más de dos mil años, en base a otra cultura y otro idioma.

Para aprender la Biblia hay que entender el contexto socio cultural de la época."

Entonces, literalmente expresa que: si no entiendes el contexto sociocultural de cada cita bíblica NO puedes aprender la biblia, a lo cual no me resistí de confrontar, entonces, si tu apruebas lo que MiguelR sostiene, entonces lo mismo que él defiendes que para poder aprender la biblia tienes que ser un fuerte conocedor de Historia Universal y mas allá porque conocer el acerbo sociocultural de cada gentilicio mencionado en la biblia es extremadamente difícil, luego la biblia no se puede Estudiar sin conocer eso supuestamente.

La ironía de todo esto es que su debate de MiguelR era con un católico, precisamente otra religión que impedía el acceso a las escrituras por pretender que la gente del vulgo la iban a malinterpretar por su falta de conocimientos=ignorancia.
-Miguel pudo haber estado bastante desafortunado para deslindar su propia vida del texto bíblico, por su remota antigüedad y tan distinto entorno cultural, social y lingüístico. Pero tal imprecisión no debía de contrarrestarse con un cargo infundado como el de que mejor se prohibiera al rústico leerla. Lutero procedió al revés de la tradición católica romana, favoreciendo la traducción, impresión y divulgación de las Escrituras, pero a poco tuvo que lamentar que más de un campesino ignorante, Biblia en mano, se creyese capaz de enfrentar a reconocidos teólogos. Muchos de los que confiesan: -¡Yo soy hombre de un solo Libro! más que sapiencia muestran su petulancia e ignorancia.
 
Esto de hecho yo lo entiendo como mezquindad, quizá como mezquindad intelectual.

Creo que ayuda mucho al proceso de "animar a las personas" a seguir aprendiendo y estudiando la biblia tirarle flores de vez en cuando, incluso los "Like" van por esa via.

Incluso esta mezquindad se puede asociar como envidia y yo me alegro cuando cualquiera me da un espaldaraso o un refuerzo positivo cuando hago algun aporte sustancioso o al menos acertado. Me motiva a seguir aprendiendo y aportando.

He recibido "LIKEs" de ti, para que veas que no me refiero específicamente a ti sino de manera general con lo de la mezquindad del refuerzo positivo.
-Comprendo y comparto lo que dices, salvo que no tacharía de "mezquindad" el ser cautos con los elogios, ya que la experiencia enseña que quien es dado a tirar flores al rato tira palos de los más duros.
 
-Miguel pudo haber estado bastante desafortunado para deslindar su propia vida del texto bíblico, por su remota antigüedad y tan distinto entorno cultural, social y lingüístico. Pero tal imprecisión no debía de contrarrestarse con un cargo infundado como el de que mejor se prohibiera al rústico leerla. Lutero procedió al revés de la tradición católica romana, favoreciendo la traducción, impresión y divulgación de las Escrituras, pero a poco tuvo que lamentar que más de un campesino ignorante, Biblia en mano, se creyese capaz de enfrentar a reconocidos teólogos. Muchos de los que confiesan: -¡Yo soy hombre de un solo Libro! más que sapiencia muestran su petulancia e ignorancia.
Eso es un proceso normal de personas que se involucran animosamente en las escrituras en su "primer amor". Quizá no lo recuerdes, yo si lo recuerdo, cuando ya había leído algo la biblia YA quería debatir sobre cualquier cosa que oyera y que no compaginara con mis someros fundamentos apenas establecidos. Mantengo que siempre se debe celebrar que una persona con buena intención y decidida voluntad se vaya a escudriñar a Dios en las escrituras, y por supuesto que se equivocará, pero mejorara y madurara como todos lo hemos hecho.

Nunca se debe poner condiciones prohibitivas para leer la biblia, no hay justificación ni excusa siempre y cuando el que le busca lo haga con una genuina intención de conocer la verdad.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Comprendo y comparto lo que dices, salvo que no tacharía de "mezquindad" el ser cautos con los elogios, ya que la experiencia enseña que quien es dado a tirar flores al rato tira palos de los más duros.
Siempre y cuando los elogios y los palos sean merecidos, podría darse el caso y mas importantes son los palos que los elogios cuando alguien pretende enseñar y difundir un error o establecer una doctrina errada.

Yo no elogio tanto ni regalo muchos Likes porque poco leo los aportes en los cuales no me citan y quiero creer que hay muchos aportes interesantísimos los cuales no leo pero, probablemente en cada aporte sobresaliente que pase por mí trataré de dar un breve reconocimiento, incluso una sonrisa o un Like.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Regresando al tema original del epígrafe, yo creo que Satanás está demasiado ocupado en preparar su misterio de iniquidad y la ascensión del Anticristo y el Falso Profeta al dominio global, para distraerse con esas diferencias horarias de distintos calendarios, que solamente puede interesar a alguna secta en particular que se distingue por tal peculiaridad. El dilema católico-protestante es mucho más que eso. Para empezar, con que todo Papa no es sucesor de Pedro sino predecesor del Falso Profeta afín al Anticristo.
 
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
-Regresando al tema original del epígrafe, yo creo que Satanás está demasiado ocupado en preparar su misterio de iniquidad y la ascensión del Anticristo y el Falso Profeta al dominio global, para distraerse con esas diferencias horarias de distintos calendarios, que solamente puede interesar a alguna secta en particular que se distingue por tal peculiaridad. El dilema católico-protestante es mucho más que eso. Para empezar, con que todo Papa no es sucesor de Pedro sino predecesor del Falso Profeta afín al Anticristo.
Totalmente.

Aunque el creador dejo patente de que su intención NO era judaizar, siempre que se toca estos temas de que si fue sábado o domingo, la intención que esta detrás es siempre pretender establecer un Shabat sabatino u otro dominical jejeje.

El Shabat dominical es mas descabellado aun, solo que no se dan cuenta.
 
Totalmente.

Aunque el creador dejo patente de que su intención NO era judaizar, siempre que se toca estos temas de que si fue sábado o domingo, la intención que esta detrás es siempre pretender establecer un Shabat sabatino u otro dominical jejeje.

El Shabat dominical es mas descabellado aun, solo que no se dan cuenta.

Las tonterías que se pueden llegar a escribir con los falsos días calendario bíblicos de atardecer a atardecer, no tienen límite, es cierto.

Por eso hay que tomar al toro por las astas, y aceptar de una vez por todas, que los días calendario bíblicos son de amanecer a amanecer, tal como lo dice Génesis 1, y así se terminan para siempre, polémicas que solo son una inútil pérdida de tiempo.
 
Las tonterías que se pueden llegar a escribir con los falsos días calendario bíblicos de atardecer a atardecer, no tienen límite, es cierto.

Por eso hay que tomar al toro por las astas, y aceptar de una vez por todas, que los días calendario bíblicos son de amanecer a amanecer, tal como lo dice Génesis 1, y así se terminan para siempre, polémicas que solo son una inútil pérdida de tiempo.
Reflexionando, de hecho NO tiene mucho sentido que el día comience a las 6 de la tarde... es como que raro y que yo recuerde, no es bíblico.
 
  • Like
Reacciones: Corajudo
Reflexionando, de hecho NO tiene mucho sentido que el día comience a las 6 de la tarde... es como que raro y que yo recuerde, no es bíblico.

En Génesis 1:5, Dios nos dice que a la luz, ÉL la llama "día", y a la oscuridad la llama "noche".

Así que los días comienzan al amanecer, que es cuando comienza la luz.

Si nos lo dice Él directamente, sin intermediarios, es que es un dato muy importante, no es algo que da igual como dice tan despreocupadamente @Ricardo

Este relato de Hechos 20, nos lo confirma.

Pablo siendo medianoche, partirá al día siguiente, cuando llega el alba, o el amanecer, lo hace, así que el comienzo del nuevo día, para ellos era el amanecer, tal cómo Dios lo estableció.
 
-Otro tanto ocurre con la ocasión de la resurrección de nuestro Señor, que ocurrió en nuestro domingo y el primer día de la semana de los judíos. Esto se desprende de la armonía de los relatos de los cuatro evangelistas, donde vemos que las mujeres dejaron pasar el sábado para ir al sepulcro. Probablemente al salir todavía estaba oscuro (Jn 20:1) pero llegaron recién salido el sol (Mr 16:2).