El dilema católico-protestante

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
9.067
1.504
Cuando leen "primer día de la semana" en los únicos seis pasajes que lo cita el NT: Mateo 28:1, Marcos 16:2, Lucas 24:1, Juan 20:1/19, Hechos 20:7, 1 Corintios 16:2, inmediatamente creen que se refiere al domingo de nuestro calendario romano pagano de 12-12.

El dilema que se les presenta es que la mayoría de creyentes no sabe que la Biblia no utiliza el calendario romano, sino el calendario lunisolar hebreo de Israel dónde los días comienzan al caer el sol aproximadamente a las 6 p.m.

De manera que cuando leemos Hechos 20:7

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche"

Se entiende que Pablo no enseñó un domingo por la noche, porque entonces no sería el primer día de la semana, sino que enseñó un sábado por la noche.

Y cómo satanás necesita cumplir aquella profecía de Daniel 7:25 "y pensará en cambiar los tiempos" no le basta con mentirle a los creyentes que el "primer día de la semana" es de 12-12, sino que satanás ya sacó su propia versión bíblica, que traduce maliciosamente:

"El domingo nos reunimos en uno de los pisos altos de una casa, para celebrar la Cena del Señor. Había muchas lámparas encendidas. Como Pablo saldría de viaje al día siguiente, estuvo hablando de Jesús hasta la media noche"

VERSIÓN LENGUAJE ACTUAL

Ya vemos muchos creyentes ingenuos que alegan que la irrefutable versión satánica del lenguaje actual, dice Domingo, cómo si los manuscritos griegos y hasta las versiones bíblicas en nuestro español, no dijera "primer día de la semana" sino domingo.

Conclusión: Satanás necesita que todos creamos que "primer día de la semana" es domingo para cambiar el tiempo en que realmente sucedieron los hechos.
 
Última edición:
"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche"

Se entiende que Pablo no enseñó un domingo por la noche, porque entonces no sería el primer día de la semana, sino que enseñó un sábado por la noche.

No te entiendo:
Si el shabath ya había terminado, es decir, si el sol se había ocultado , digamos, a las 18:00, y comenzaron a partir el pan, digamos, a las 19:00 h, se puede decir con toda propiedad que estaban reunidos el primer día de la semana, el domingo. ¿Dónde está el problema?
 
...

Conclusión: Satanás necesita que todos creamos que "primer día de la semana" es domingo para cambiar el tiempo en que realmente sucedieron los hechos.
-Entonces, ese "primer día de la semana" de Hch 20:7, si no era el domingo de nosotros los hispanos, ¿todavía seguía siendo el sábado o ya era lunes?
 
-Entonces, ese "primer día de la semana" de Hch 20:7, si no era el domingo de nosotros los hispanos, ¿todavía seguía siendo el sábado o ya era lunes?

Entiendo que @MiguelR quiere decir que era aún sábado "hispano" (en días que finalizan a medianoche).
Cuando era adventista del séptimo día recuerdo que nos enseñaban a defender así ese versículo.
Pero tal defensa es totalmente irrelevante, porque Pablo enseñaba desde una postura y cultura judía, principalmente en las sinagogas, y si el texto dice que ya era el primer día de la semana, pues era el primer día para los actores involucrados.
Que haya sido "sábado hispano por la noche" es irrelevante para el caso. Estaban partiendo el pan y escuchando la predicación de Pablo en un día que NO era el día marcado por el Decálogo. Y Lucas lo refiere con naturalidad. Nada hay en este relato que nos lleve a pensar ni que hay que seguir guardando el shabat, ni que hay que guardar el domingo, ni que hay que guardar ambos.

Si acaso, nos habla de que en algunas comunidades cristianas primitivas (donde seguramente convivían judíos conversos con griegos conversos), después de terminado el shabat la gente se reunía para partir el pan y hablar de Dios.
 
Última edición:
No te entiendo:
Si el shabath ya había terminado, es decir, si el sol se había ocultado , digamos, a las 18:00, y comenzaron a partir el pan, digamos, a las 19:00 h, se puede decir con toda propiedad que estaban reunidos el primer día de la semana, el domingo. ¿Dónde está el problema?
Si eran las 19:00h

- En el calendario hebreo ya finalizó el shabat y es el comienzo del primer día de la semana.

- En el calendario gregoriano es aún sábado, no domingo o primer día de la semana
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-De todos modos, sería natural que llegada la noche se despidieran de la reunión, y no esperar a que la nocturnidad fuera la ocasión del encuentro de aquellos primitivos cristianos. Por lo menos, en aquellos lugares donde no arriesgaran persecución por congregarse de día.
 
Los adventistas y su legalismo.

No hay tal “dilema católico-protestante” en esto, sino cristianismo bíblico vs sectas: adventista, russellita, mormona y demás caricaturas.
 
"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche"

Se entiende que Pablo no enseñó un domingo por la noche, porque entonces no sería el primer día de la semana, sino que enseñó un sábado por la noche.
Me importa un comino estos temas fútiles sobre cuestiones de la Ley, pretendiendo judaizar a estas alturas del partido pero, solo por analizar los hechos puntuales y quizá por aburrimiento no puedo dejar de notar la contradiccion en tu apreciación:

1 Lo importante NO es que día seria HOY para nosotros, lo importante es que para ellos era el primer día de la semana, es decir, para ellos era el domingo sin importar la hora que comenzara ese día, lo importante es que era domingo.

2 Dice que se extendieron hasta la media noche del día siguiente por lo que YA no seria solo el Domingo sino también parte del lunes lo cual contradice doblemente tu argumento.

Pero lo que me molesta es: ¿acaso no saben que no debemos discutir por días de reposo ni por comidas ni por tradiciones de la ley?

Hermano si tu quieres guardar el sábado hazlo para la gloria de Dios, si los demás quieren guardar el domingo que lo guarden para la gloria de Dios, si quieres comer solo vegetales al estilo de Daniel hazlo, si otros viven en Cuba y tienen que comer cerdo o a alguien se le antoja una hamburguesa con carne de cerdo para gloria de Dios lo hace y biblicamente no hay problema.

Olvida esos temas referente a tradiciones.
 
Si eran las 19:00h

- En el calendario hebreo ya finalizó el shabat y es el comienzo del primer día de la semana.

- En el calendario gregoriano es aún sábado, no domingo o primer día de la semana
Pero lo que no entiendo es qué tiene de "satánico" que se diga "domingo", si era domingo según el calendario de los asistentes a esa reunión nocturna?
 
Si eran las 19:00h

- En el calendario hebreo ya finalizó el shabat y es el comienzo del primer día de la semana.

- En el calendario gregoriano es aún sábado, no domingo o primer día de la semana
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y si la reunión fue a las 5 de la tarde del domingo (que es primer día de la semana tanto para judíos como no judíos)... todavía con la luz del sol... cómo le haces para sustentar tu descalificación?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Me importa un comino estos temas fútiles sobre cuestiones de la Ley, pretendiendo judaizar a estas alturas del partido pero, solo por analizar los hechos puntuales y quizá por aburrimiento no puedo dejar de notar la contradiccion en tu apreciación:

1 Lo importante NO es que día seria HOY para nosotros, lo importante es que para ellos era el primer día de la semana, es decir, para ellos era el domingo sin importar la hora que comenzara ese día, lo importante es que era domingo.

2 Dice que se extendieron hasta la media noche del día siguiente por lo que YA no seria solo el Domingo sino también parte del lunes lo cual contradice doblemente tu argumento.

Pero lo que me molesta es: ¿acaso no saben que no debemos discutir por días de reposo ni por comidas ni por tradiciones de la ley?

Hermano si tu quieres guardar el sábado hazlo para la gloria de Dios, si los demás quieren guardar el domingo que lo guarden para la gloria de Dios, si quieres comer solo vegetales al estilo de Daniel hazlo, si otros viven en Cuba y tienen que comer cerdo o a alguien se le antoja una hamburguesa con carne de cerdo para gloria de Dios lo hace y biblicamente no hay problema.

Olvida esos temas referente a tradiciones.
Amén y amén.
 
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
Es que no hay que juzgar los catolicos y protestantes sirven a Dios todos deben ir a cielo. Como Pablo dice no jugar el hermano.

Romanos 14:10-13​


Tal vez unos guarden el sabado y otros no. Dios nos amo no razon por que discutir hermanos. EL sabado es el dia de Dios es establecido. Dios no ordeno cambiar en el sabado ninguna parte de la biblia dice eso. El rey Costantino hizo eso. Hacemos lo que los hombres dicen o lo que Dios dice ?
 
Los adventistas y su legalismo.

No hay tal “dilema católico-protestante” en esto, sino cristianismo bíblico vs sectas: adventista, russellita, mormona y demás caricaturas.
No amigo Oso, le puedo asegurar que el hecho de que el comienzo del primer día de la semana sea a partir de las 6 p.m. de nuestro sábado, no justifica en lo absoluto el guardar shabat, pero si considerarlo como el día que se repartía el pan y se recogían las ofrendas.
 
No amigo Oso, le puedo asegurar que el hecho de que el comienzo del primer día de la semana sea a partir de las 6 p.m. de nuestro sábado, no justifica en lo absoluto el guardar shabat, pero si considerarlo como el día que se repartía el pan y se recogían las ofrendas.
Pero, repito: a partir del 6 PM ya no era shabat.
Así que tampoco podrías afirmar, con base en ese pasaje, que en el shabat se repartía el pan y se recogían las ofrendas... o al menos, que era el día designado para ello.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Me importa un comino estos temas fútiles sobre cuestiones de la Ley, pretendiendo judaizar a estas alturas del partido
1- Si no te importa entonces eres masoquista, nadie te obliga a opinar en este tema.

2- No soy judío, ni adventista, ni judiomesianico, ni guardador de shabat o sábado, ni nada que se le parezca.

3- El tema no es para defender que se debe guardar Shabat o el sábado, espero te quede claro para que puedas comprender mi punto de vista en este tema.
pero, solo por analizar los hechos puntuales y quizá por aburrimiento no puedo dejar de notar la contradiccion en tu apreciación:

1 Lo importante NO es que día seria HOY para nosotros, lo importante es que para ellos era el primer día de la semana, es decir, para ellos era el domingo sin importar la hora que comenzara ese día, lo importante es que era domingo.
Demuéstralo con alguna cita, porque yo no encuentro nada de lo que dices.
2 Dice que se extendieron hasta la media noche del día siguiente por lo que YA no seria solo el Domingo sino también parte del lunes lo cual contradice doblemente tu argumento.
No amigo estás confundido y por eso abrí este tema precisamente.

Primero tienes que saber que los días bíblicos no son de 12-12, sino de 6-6 según el calendario hebreo en Israel.

Entonces, si se reunieron el primer día de la semana eso corresponde desde las 6 p.m. del sábado hasta las 6 p.m. del domingo ¿se comprende?

Cuando lees la Biblia no puedes usar el calendario gregoriano, pensando que los días se cuentan de 12-12.

Pero lo que me molesta es: ¿acaso no saben que no debemos discutir por días de reposo ni por comidas ni por tradiciones de la ley?
Nadie lo está discutiendo, tu sólo estás molesto, y yo solamente estoy aportando una información que pocos conocen.
Hermano si tu quieres guardar el sábado hazlo para la gloria de Dios, si los demás quieren guardar el domingo que lo guarden para la gloria de Dios, si quieres comer solo vegetales al estilo de Daniel hazlo, si otros viven en Cuba y tienen que comer cerdo o a alguien se le antoja una hamburguesa con carne de cerdo para gloria de Dios lo hace y biblicamente no hay problema.

Olvida esos temas referente a tradiciones.
A ver, para mi Jesus es el Señor del Shabat (6-6) y en ese tiempo hago lo mismo que cualquier cristiano haría un domingo en su iglesia: Alabar, escuchar la palabra, orar, asistir a los hermanos, etc. Ni más ni menos.

Reitero: No guardo el shabat según la ley, sino que tomo el shabat para rendirle culto a Dios, simplemente.
 
Pero lo que no entiendo es qué tiene de "satánico" que se diga "domingo", si era domingo según el calendario de los asistentes a esa reunión nocturna?
Bueno veo que no has comprendido nada de lo que escribí en mi primer post.

1- Es satánico porque la profecía de Daniel dice que satanás cambiaría los tiempos establecidos por Dios.

2- El día de la reunión no fue en el horario de un domingo por la noche, tienes que comprender que los días bíblicos no se cuentan de 12-12, sino de 6-6, entonces, el primer día de la semana bíblico NO COMIENZA el domingo a las 12am ni termina a la medianoche 12 am, sino que comienza a las 6 p.m. del sábado y termina a las 6pm del domingo ¿se comprende?

Esto no es un invento mío, la Biblia es un libro de cultura hebrea y su calendario no es el mismo que manejamos nosotros.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y si la reunión fue a las 5 de la tarde del domingo (que es primer día de la semana tanto para judíos como no judíos)... todavía con la luz del sol...
El texto indica que Pablo enseñó dentro del lapso de tiempo del primer día de la semana:

1- Si tu mente está en nuestro calendario romano, creerás que Pablo habló un domingo por la tarde y hasta la medianoche, por empezar el lunes.

2- Pero la Biblia no maneja el calendario romano, sino el calendario hebreo, dónde los días se cuentan de 6 p.m. a 6 p.m.

Siendo el caso, Pablo comenzó hablar pasadas las 6 p.m. que ya comienza el primer día, y terminó a la medianoche del mismo primer día.
cómo le haces para sustentar tu descalificación?
¿A quién o qué estoy descalificando?
 
Bueno veo que no has comprendido nada de lo que escribí en mi primer post.

1- Es satánico porque la profecía de Daniel dice que satanás cambiaría los tiempos establecidos por Dios.
Pero en el pasaje que presentas nadie está intentando cambiar nada. ¿O sí?
2- El día de la reunión no fue en el horario de un domingo por la noche, tienes que comprender que los días bíblicos no se cuentan de 12-12, sino de 6-6, entonces, el primer día de la semana bíblico NO COMIENZA el domingo a las 12am ni termina a la medianoche 12 am, sino que comienza a las 6 p.m. del sábado y termina a las 6pm del domingo ¿se comprende?
Sí, se comprende. Es lo que vengo diciendo desde mi primer post, Miguel.
Estamos hablando de lo mismo :) pero por si las dudas mejor lo repito: cuando se reunieron para partir el pan, ya no era el shabat. Era el primer día de la semana.
 
Es que no hay que juzgar los catolicos y protestantes sirven a Dios todos deben ir a cielo. Como Pablo dice no jugar el hermano.

Romanos 14:10-13​


Tal vez unos guarden el sabado y otros no. Dios nos amo no razon por que discutir hermanos. EL sabado es el dia de Dios es establecido. Dios no ordeno cambiar en el sabado ninguna parte de la biblia dice eso. El rey Costantino hizo eso. Hacemos lo que los hombres dicen o lo que Dios dice ?
Estimado grumix88

1- Nadie está juzgando para condenar a nadie, y nadie está mandando a guardar el sábado en este tema.

2- La palabra textual "sábado " no existe en el griego, lo que dice es "sabbaton" que significa "shabat"

El shabat no es lo mismo que el sábado; El Shabat bíblico comienza a las 6 p.m. y el sábado comienza a las 12am

3- Bien dices sobre Constantino.
 
Pero, repito: a partir del 6 PM ya no era shabat.
Así que tampoco podrías afirmar, con base en ese pasaje, que en el shabat se repartía el pan y se recogían las ofrendas... o al menos, que era el día designado para ello.
Mi amigo, nunca dije que en shabat se repartía el pan y lo de las ofrendas, lee bien lo que he venido explicando por favor para evitar malos entendidos.

Lo que expliqué es que el partimiento del pan y la ofrenda, lo daban el primer día de la semana, y ese día comienza a las 6 p.m. (de nuestro sábado romano)
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles