EL DIEZMO Y LA OFRENDA
Abraham dio diezmos, pero no por mandato de Dios sino de su propia voluntad, era algo voluntario (Gén. 14:20,). Además Abraham dio una décima parte de lo que había tomado de la batalla, no de todo lo que el poseía.
Jacob prometió a Dios que si le bendice y le cuida, “el diezmo apartaré para ti” (Gén. 28:20-22). Sin embargo no sabemos si lo haya hecho, las personas prometen y no siempre cumplen, mas si Jacob cumplió esa fue una decisión suya, pero Dios no le ordeno diezmar.
LEY DE MOISÉS SOBRE EL DIEZMO
Levítico 27:30 dice: “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová”.
El diezmo nunca fue dado en dinero, aun cuando el dinero ya existía en esos tiempos, más aun en tiempos de Abraham existía el dinero. Abraham compró con dinero el terreno para la tumba de su esposa. En los días de Moisés, Dios ordeno que no se retuviera el salario del jornalero hasta el día siguiente, debía ser cancelado cada día. “No oprimirás á tu prójimo, ni le robarás. No se detendrá el trabajo del jornalero en tu casa hasta la mañana” (Lv.19:13 Reina Valera (1909)).
Éx. 22:25 dice mas claramente sobre el dinero: "Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura".
¿POR QUÉ NO SE DIO EL DIEZMO EN DINERO?
John MacArthur declaro: “La enseñanza de la Biblia sobre el diezmo en comparación con la dadiva voluntaria es importante. El diezmo tanto en épocas del Antiguo como del Nuevo Testamento era el pago de impuestos y los judíos bajo la ley mosaica pagaban hasta un 25 por ciento por año en diezmos (eso es mucho mas que el 10 por ciento). Durante años, muchas iglesias fundamentalistas, evangélicas, conservadoras –denominacionales y no denominacionales- han promovido el diezmo como la norma básica para lo que sus miembros deben poner en el plato de la ofrenda. Pero un concepto tan inflexible, visto como un principio eterno y universal para todos los creyentes, sencillamente no se enseña en las Escrituras. El principio del Nuevo Pacto sobre la dádiva – por el que usted y yo debemos regir nuestra vida- no se deriva de algún por ciento obligatorio. La dádiva del Nuevo Pacto nace del corazón y se determina personalmente”.
Los historiadores de la iglesia lo dejan muy claro. Las congregaciones cristianas primitivas no se financiaron con diezmos de ningún tipo. Al parecer, los promotores del diezmo no leen la misma historia del cristianismo primitivo. La Enciclopedia Británica nos dice que: "La iglesia cristiana dependió al principio de donaciones voluntarias de sus miembros". El Diccionario de Hasting dice de la iglesia apostólica: "Se admite universalmente que el pago de diezmos o la décima parte de las posesiones para propósitos sagrados no encontró un lugar en la iglesia cristiana durante la época cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos".
La Enciclopedia Americana afirma: "El diezmo no se practicaba en la iglesia cristiana primitiva". De manera similar, la Iglesia Católica, notoria por sus muchos planes financieros, dice en la Nueva Enciclopedia Católica: "La iglesia primitiva no tenía sistema de diezmos... no había ninguna necesidad de tenerlo, ni de que existiera ni fuera reconocido en la iglesia, sino que los otros medios parecían bastar".
¿CUÁNTOS DIEZMOS SE DESCRIBEN EN LA LEY DE MOISÉS?
Hay cuatro diferentes diezmos descritos en la Biblia.
Russell Earl Nelly dice: “El primer diezmo religioso, llamado el "diezmo levítico", tenía dos partes. Repetimos, la totalidad del primer diezmo se les daba a los levitas, que sólo eran los siervos de los sacerdotes (Núm. 18:21-24; Neh. 10.37). A su vez, los levitas daban a los sacerdotes un décimo de la totalidad del diezmo (Núm. 18:25-28; Neh. 10:38). Según Deuteronomio 12 y 14, el segundo diezmo religioso, llamado el "diezmo de la fiesta", era comido por los adoradores en las calles de Jerusalén durante las tres festividades anuales (Deut. 12:1-19; 14:22-26). Y, según Deuteronomio 14 y 26, un tercer diezmo, llamado el "diezmo de los pobres", era guardado en los hogares cada tercer año para alimentar a los pobres (Deut. 14:28, 29; 26:12, 13). Además, según 1 Samuel 8:14-17, el rey recogía el primer y mejor diez por ciento para fines políticos”.
Pero Ellen G. White dice: "El diezmo se aparta para un uso especial. No debe ser considerado como fondo para los pobres" (Consejos sobre Mayordomía, p. 103 R & H Supplement, Dic. 1, 1896).
JESÚS ANULÓ LAS LEYES DEL ANTIGUO PACTO
Col. 2:14 dice: "... anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz".
Efesios 2:15 dice: "... aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas".
HACER COLECTAS ES UN MANDAMIENTO DE LA LEY DE CRISTO
¿Por qué no damos diezmos? Porque la ley que exigía dar diezmos se abolió. Por eso no vemos que se enseñe en el Nuevo pacto el diezmar.
Ellen G. White dice: “El diezmo de nuestros ingresos es "santo al Señor". El Nuevo Testamento no re-promulga la ley del diezmo, ni la ley del sábado, porque la validez de ambas se presupone” (The Faith I Live By, página 244).
Primero debemos decir que ella reconoce que el nuevo testamento no re-promulga el diezmo, segundo ella presupone lo que ella quiere creer sin evidencias bíblicas. El Nuevo Testamento tampoco re-promulga lapidar a los violadores del sábado ¿se debe pre-suponer que se debe poner en práctica todavía ello?
La ley de Cristo, bajo la cual están los cristianos enseña dar ofrendas, no diezmos como enseñan muchos aun en las iglesias evangélicas. Pablo en 1 Corintios 16: 1-3 dice: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén”.
Estas ofrendas como dice el texto, se deben hacer “cada primer día de la semana”, no otros días y “según haya prosperado”. Y en su segunda carta a los Corintios les dijo: “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Cor. 9:7).
2 Corintios 8:1-5 dice: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios.
Dios no quiere “sobras”. El señor Jesucristo declaro: “Esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento” (Mar. 12:43-44).
Los que predicaban el evangelio recibían salario, al menos Pablo dice que él recibió salario. 2 Cor. 11:7- 8 dice: “¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde? He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros".
1Timoteo 5:17-18 dice: "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario".
LA FALSA PROFETISA ELLEN WHITE DICE ATROCIDADES SOBRE EL DIEZMO
1. Si usted no diezma, los miembros de la iglesia no deberían orar por usted cuando esté enfermo. Ellen G. White dice: "Primero debemos averiguar si el enfermo ha estado reteniendo los diezmos o ha causado problemas en la iglesia" (Healthful Living, p. 121, "Oración por los enfermos").
2. Si usted no diezma, está mintiendo al Espíritu Santo. Ellen G. White dice: "... Hay quienes son culpables del mismo pecado que Ananías y Safira, pensando que, si retienen una porción de lo que Dios reclama en el sistema del diezmo, los hermanos nunca se darán cuenta. Así pensaba la pareja culpable, cuyo ejemplo se nos da como una advertencia... Al retener parte del precio, mintieron al Espíritu Santo. Del mismo modo, la culpa descansa en cada individuo en proporción a ofensas similares" (Testimonios, tomo 4, pp. 469-4709.
3. Si usted no diezma, entonces no confía en Dios y puede que caiga en su tumba. Ellen G. White dice: "Los codiciosos de entre vosotros... Están reteniendo [los diezmos] y robando a Dios, porque temen sufrir escasez. No se atreven a confiar en Dios. Esta es una de las razones por las que, como pueblo, estamos tan enfermos y muchos están cayendo en sus tumbas" (Testimonios, tomo 2, p. 199).
¿SE DEBEN TRAER OFRENDAS PARA SER PERDONADOS DE LOS PECADOS?
No. La idea satánica salio de la pluma de Ellen la falsa profetisa. Aquí dos citas de esta hija de satanás:
"Los reclamos de Dios son obligantes para él, no sólo para que dé su porción de acuerdo con el sistema del diezmo, sino para que presente a Dios su ofrenda por el pecado y sus ofrendas de agradecimiento". Testimonies, vol. 4, p. 467.
"Lo mejor que usted puede hacer es traer una ofrenda expiatoria al altar del Señor, y él le aceptará y le perdonará". Special Testimonies to Ministers and Workers, p. 339.
El cristiano debe usar la Biblia y basarse en ella. Mientras la Biblia no hable de dar ofrendas expiatorias para ser perdonados no debemos creerlos.
Abraham dio diezmos, pero no por mandato de Dios sino de su propia voluntad, era algo voluntario (Gén. 14:20,). Además Abraham dio una décima parte de lo que había tomado de la batalla, no de todo lo que el poseía.
Jacob prometió a Dios que si le bendice y le cuida, “el diezmo apartaré para ti” (Gén. 28:20-22). Sin embargo no sabemos si lo haya hecho, las personas prometen y no siempre cumplen, mas si Jacob cumplió esa fue una decisión suya, pero Dios no le ordeno diezmar.
LEY DE MOISÉS SOBRE EL DIEZMO
Levítico 27:30 dice: “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová”.
El diezmo nunca fue dado en dinero, aun cuando el dinero ya existía en esos tiempos, más aun en tiempos de Abraham existía el dinero. Abraham compró con dinero el terreno para la tumba de su esposa. En los días de Moisés, Dios ordeno que no se retuviera el salario del jornalero hasta el día siguiente, debía ser cancelado cada día. “No oprimirás á tu prójimo, ni le robarás. No se detendrá el trabajo del jornalero en tu casa hasta la mañana” (Lv.19:13 Reina Valera (1909)).
Éx. 22:25 dice mas claramente sobre el dinero: "Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura".
¿POR QUÉ NO SE DIO EL DIEZMO EN DINERO?
John MacArthur declaro: “La enseñanza de la Biblia sobre el diezmo en comparación con la dadiva voluntaria es importante. El diezmo tanto en épocas del Antiguo como del Nuevo Testamento era el pago de impuestos y los judíos bajo la ley mosaica pagaban hasta un 25 por ciento por año en diezmos (eso es mucho mas que el 10 por ciento). Durante años, muchas iglesias fundamentalistas, evangélicas, conservadoras –denominacionales y no denominacionales- han promovido el diezmo como la norma básica para lo que sus miembros deben poner en el plato de la ofrenda. Pero un concepto tan inflexible, visto como un principio eterno y universal para todos los creyentes, sencillamente no se enseña en las Escrituras. El principio del Nuevo Pacto sobre la dádiva – por el que usted y yo debemos regir nuestra vida- no se deriva de algún por ciento obligatorio. La dádiva del Nuevo Pacto nace del corazón y se determina personalmente”.
Los historiadores de la iglesia lo dejan muy claro. Las congregaciones cristianas primitivas no se financiaron con diezmos de ningún tipo. Al parecer, los promotores del diezmo no leen la misma historia del cristianismo primitivo. La Enciclopedia Británica nos dice que: "La iglesia cristiana dependió al principio de donaciones voluntarias de sus miembros". El Diccionario de Hasting dice de la iglesia apostólica: "Se admite universalmente que el pago de diezmos o la décima parte de las posesiones para propósitos sagrados no encontró un lugar en la iglesia cristiana durante la época cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos".
La Enciclopedia Americana afirma: "El diezmo no se practicaba en la iglesia cristiana primitiva". De manera similar, la Iglesia Católica, notoria por sus muchos planes financieros, dice en la Nueva Enciclopedia Católica: "La iglesia primitiva no tenía sistema de diezmos... no había ninguna necesidad de tenerlo, ni de que existiera ni fuera reconocido en la iglesia, sino que los otros medios parecían bastar".
¿CUÁNTOS DIEZMOS SE DESCRIBEN EN LA LEY DE MOISÉS?
Hay cuatro diferentes diezmos descritos en la Biblia.
Russell Earl Nelly dice: “El primer diezmo religioso, llamado el "diezmo levítico", tenía dos partes. Repetimos, la totalidad del primer diezmo se les daba a los levitas, que sólo eran los siervos de los sacerdotes (Núm. 18:21-24; Neh. 10.37). A su vez, los levitas daban a los sacerdotes un décimo de la totalidad del diezmo (Núm. 18:25-28; Neh. 10:38). Según Deuteronomio 12 y 14, el segundo diezmo religioso, llamado el "diezmo de la fiesta", era comido por los adoradores en las calles de Jerusalén durante las tres festividades anuales (Deut. 12:1-19; 14:22-26). Y, según Deuteronomio 14 y 26, un tercer diezmo, llamado el "diezmo de los pobres", era guardado en los hogares cada tercer año para alimentar a los pobres (Deut. 14:28, 29; 26:12, 13). Además, según 1 Samuel 8:14-17, el rey recogía el primer y mejor diez por ciento para fines políticos”.
Pero Ellen G. White dice: "El diezmo se aparta para un uso especial. No debe ser considerado como fondo para los pobres" (Consejos sobre Mayordomía, p. 103 R & H Supplement, Dic. 1, 1896).
JESÚS ANULÓ LAS LEYES DEL ANTIGUO PACTO
Col. 2:14 dice: "... anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz".
Efesios 2:15 dice: "... aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas".
HACER COLECTAS ES UN MANDAMIENTO DE LA LEY DE CRISTO
¿Por qué no damos diezmos? Porque la ley que exigía dar diezmos se abolió. Por eso no vemos que se enseñe en el Nuevo pacto el diezmar.
Ellen G. White dice: “El diezmo de nuestros ingresos es "santo al Señor". El Nuevo Testamento no re-promulga la ley del diezmo, ni la ley del sábado, porque la validez de ambas se presupone” (The Faith I Live By, página 244).
Primero debemos decir que ella reconoce que el nuevo testamento no re-promulga el diezmo, segundo ella presupone lo que ella quiere creer sin evidencias bíblicas. El Nuevo Testamento tampoco re-promulga lapidar a los violadores del sábado ¿se debe pre-suponer que se debe poner en práctica todavía ello?
La ley de Cristo, bajo la cual están los cristianos enseña dar ofrendas, no diezmos como enseñan muchos aun en las iglesias evangélicas. Pablo en 1 Corintios 16: 1-3 dice: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén”.
Estas ofrendas como dice el texto, se deben hacer “cada primer día de la semana”, no otros días y “según haya prosperado”. Y en su segunda carta a los Corintios les dijo: “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Cor. 9:7).
2 Corintios 8:1-5 dice: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios.
Dios no quiere “sobras”. El señor Jesucristo declaro: “Esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento” (Mar. 12:43-44).
Los que predicaban el evangelio recibían salario, al menos Pablo dice que él recibió salario. 2 Cor. 11:7- 8 dice: “¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde? He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros".
1Timoteo 5:17-18 dice: "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario".
LA FALSA PROFETISA ELLEN WHITE DICE ATROCIDADES SOBRE EL DIEZMO
1. Si usted no diezma, los miembros de la iglesia no deberían orar por usted cuando esté enfermo. Ellen G. White dice: "Primero debemos averiguar si el enfermo ha estado reteniendo los diezmos o ha causado problemas en la iglesia" (Healthful Living, p. 121, "Oración por los enfermos").
2. Si usted no diezma, está mintiendo al Espíritu Santo. Ellen G. White dice: "... Hay quienes son culpables del mismo pecado que Ananías y Safira, pensando que, si retienen una porción de lo que Dios reclama en el sistema del diezmo, los hermanos nunca se darán cuenta. Así pensaba la pareja culpable, cuyo ejemplo se nos da como una advertencia... Al retener parte del precio, mintieron al Espíritu Santo. Del mismo modo, la culpa descansa en cada individuo en proporción a ofensas similares" (Testimonios, tomo 4, pp. 469-4709.
3. Si usted no diezma, entonces no confía en Dios y puede que caiga en su tumba. Ellen G. White dice: "Los codiciosos de entre vosotros... Están reteniendo [los diezmos] y robando a Dios, porque temen sufrir escasez. No se atreven a confiar en Dios. Esta es una de las razones por las que, como pueblo, estamos tan enfermos y muchos están cayendo en sus tumbas" (Testimonios, tomo 2, p. 199).
¿SE DEBEN TRAER OFRENDAS PARA SER PERDONADOS DE LOS PECADOS?
No. La idea satánica salio de la pluma de Ellen la falsa profetisa. Aquí dos citas de esta hija de satanás:
"Los reclamos de Dios son obligantes para él, no sólo para que dé su porción de acuerdo con el sistema del diezmo, sino para que presente a Dios su ofrenda por el pecado y sus ofrendas de agradecimiento". Testimonies, vol. 4, p. 467.
"Lo mejor que usted puede hacer es traer una ofrenda expiatoria al altar del Señor, y él le aceptará y le perdonará". Special Testimonies to Ministers and Workers, p. 339.
El cristiano debe usar la Biblia y basarse en ella. Mientras la Biblia no hable de dar ofrendas expiatorias para ser perdonados no debemos creerlos.