El Descubrimiento Arqueológico Más Importante de los Últimos 2000 Años: Ejercicio de Reflexión

El caso del "Evangelio P" sería más difícil que el de una epístola de Pablo a Bernabé.
Esto porque de Pablo ya sabemos que fue un apóstol inspirado por Dios, así que sería más natural aceptar la nueva epístola.
Pero del evangelista responsable de "P" no sabríamos nada, y por tratarse del evangelio más antiguo, sería de importancia enorme.

Imagino que sería un evangelio similar al de Marcos, pero aún más breve. Habría algunos sucesos puestos en otro orden, o con palabras algo diferentes. Eso sí, por lo que ahora sabemos de Marcos, no tendría todos los versículos que fueron agregados a Marcos después de 16:8. Para fines del ejercicio, y bajo la premisa que "P" es aún más parco que Marcos, supongamos que termine en


43 Después de sepultado, los discípulos de Jesús, junto con su madre y las mujeres que lo seguían
permanecieron en Jerusalén el sábado
44 Y he aquí, que yendo muy de mañana al siguiente día al sepulcro para perfumar el cuerpo,

unas mujeres encontraron la piedra de la entrada removida,
y a un varón de Dios que les dijo "Aquel a quien buscáis ya no está aquí".
45 Y salieron corriendo del lugar, llenas de miedo, y no dijeron nada a nadie.
46 Este fue el relato de los dichos y los hechos de Jesús.
Entonces P como seria el testigo mas antiguo, seria un discípulo de Mateo o de Juan. Y palabras mas o palabras menos, no habría ninguna novedad con respecto a la resurrección de Jesucristo. Que daría testimonio tan igual o parecido a los tres ya conocidos.

Ah... desde luego, esto es solo un hipotético. Baste con tres testigos del Evangelio de Jesucristo.
 
No..

Ellos apelan a un argumento circular , lo cual es en efecto la Sola Scriptura. La Biblia es la única revelación porque la Biblia lo dice.

Al menos la gran mayoría han cerrado filas con los 66 libros. El forista @Armando Hoyos reconoce inspiración ya no sólo en Deuterocanónicos sino en muchos otros apócrifos.

La Biblia de OSO y la King James incluían Deuterocanónicos ... más antes... Jerónimo también tradujo al latin y de hecho la Vulgata incluía apócrifos...
He abierto alrededor de una docena de temas incluidos los enlaces de estos libros llamados 'apócrifos' por los eruditos de antaño y que luego los modernos no dejan de repetir como papagayos el epíteto, pero que no se esfuerzan ellos mismos en averiguarlo. Por ello mi insistencia en cada epigrafe: 'Si no lo has leído, tu opinión está de más...'
Es esta también la razón que me aleja de estas 'lides' por temporadas, el poco interés de los cristianos en informarse, se bastan con ir y calentar la banca de su 'iglesia' el domingo (o el sábado) oyendo las tonterías que le dice su 'pastor' y no terminan de entender que lo que dicen los pastores, de suyo lo dicen. ¿Mas qué dice la Escritura?

Jeremías 2:13
[13]Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

Amós 5:4
[4]Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis;

Pero se empeñan en buscarlo en los lugares equivocados...

No, no es en una banca de 'iglesia' donde podréis encontrarlo sino en Su Palabra, pero la pereza nos consume...

¡La pereza pues nos consumirá!
 

Adjuntos

  • chimoltrufia-chompiras.gif
    chimoltrufia-chompiras.gif
    1,4 MB · Visitas: 1
Ahora bien. Para la canonizacion de un texto , se requiere de una autoridad competente , de un Concilio que invoque el Espíritu Santo para que revele si el texto puede ser reconocido he integrado.
Bien, en este caso si apareciera un libro o texto de reciente descubrimiento, ¿ cuál sería esa autoridad competente o concilio que certifique el mismo para incluirlo en la Biblia ?
 
Bien, en este caso si apareciera un libro o texto de reciente descubrimiento, ¿ cuál sería esa autoridad competente o concilio que certifique el mismo para incluirlo en la Biblia ?
pues la misma que discerniò con la ayuda del Espìritu Santo el canon en primera instancia: La Iglesia .. sì , la catòlica.

recuerda que esto se hizo en el Concilio de Hipona en el 393.
 
pues la misma que discerniò con la ayuda del Espìritu Santo el canon en primera instancia: La Iglesia .. sì , la catòlica.

recuerda que esto se hizo en el Concilio de Hipona en el 393.
En estos tiempos, si eso ocurriera, habría que ver cómo los protestantes reaccionan. Sería interesante ver esa dinámica.
 
En estos tiempos, si eso ocurriera, habría que ver cómo los protestantes reaccionan. Sería interesante ver esa dinámica.

Sí, sería muy interesante.

Algunas iglesias o personas individuales aceptarían el nuevo libro por el principio de autoridad del autor. Es decir, si la epístola es realmente paulina, entonces es inspirada... y si algo de lo que dice la epístola contradice una de mis creencias favoritas, entonces debo reformular mi creencia para que se ajuste a la nueva luz. (Personalmente no creo que habría ninguna doctrina clave qué ajustar, pero quizá alguna enseñanza menor)

Otras pensarían en su interior: "Aunque Pablo lo haya dicho, debo primero fijarme que no contradiga alguna de mis creencias, y si encuentro una contradicción, no aceptaré la epístola". Pero entonces estas personas tendrían siempre sobre su conciencia que Pablo el apóstol creía cosas que ellos no creen. Comenzarían a decir que los historiadores y arqueólogos "conspiraron" contra la Biblia, o algo así.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Supongamos que mañana se anuncia que se ha descubierto, al excavar unas ruinas en Antioquia (o en Chipre, o en algún otro lugar de la región) el "Evangelio P", que precedió al de Marcos y al resto de los evangelios, o bien una epístola que dirigió Pablo a Bernabé.
Supongamos que los eruditos filólogos, arqueólogos, especialistas en griego, etc. de numerosas universidades, con distintas confesiones, concuerdan en que el documento es original, y lo consideran el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos 2000 años.


¿Aceptarías que ese nuevo documento debe ser parte del canon inspirado del Nuevo Testamento? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué otra información necesitarías antes de decidirte?
Los criterios para incluir un escrito en particular en el canon del Nuevo Testamento incluyeron elementos como:

Autenticidad Apostólica: Cristo dio a sus apóstoles la tarea de preservar su enseñanza y llevarla a todo el mundo. Para que un libro sea incluido en el canon, debe estar vinculado a un apóstol oa alguien que haya visto a Jesús resucitado y haya escuchado sus enseñanzas en persona. Algunos de los libros fueron escritos directamente por los apóstoles: Mateo, Juan y Pedro escribieron libros incluidos en el canon. Se dice que el Evangelio según Marcos se basó en la predicación de Pedro. Lucas escribió Lucas y Hechos basándose en entrevistas con testigos oculares y documentos de primera mano (Lucas 1:1–4). También fue compañero de viaje del apóstol Pablo y experimentó de primera mano muchos de los acontecimientos de Hechos. Santiago y Judas fueron escritos por los medios hermanos de Jesús y no fueron creyentes durante la vida de Jesús. Sin embargo, Jesús se apareció a su hermano Santiago después de la resurrección (1 Corintios 15:7), y se hizo creyente. No se informa de tal aparición de Judas, pero se puede suponer con seguridad que había escuchado las enseñanzas de Jesús y que algo espectacular le hizo cambiar de opinión acerca de Jesús, muy probablemente una aparición posterior a la resurrección. Jesús se apareció a Pablo directamente y lo comisionó para ser apóstol.

Había otros libros que podían ser útiles para los cristianos, pero, si no tenían una conexión apostólica, eran rechazados como no canónicos. Algunos libros fueron escritos en nombre de un apóstol, pero, si era evidente que en realidad no lo escribió, ese libro fue rechazado.

Ortodoxia: Hubo muchos documentos antiguos que afirmaban enseñar la doctrina cristiana pero estaban equivocados. Gran parte del Nuevo Testamento fue escrito para combatir estos errores. Cualquier documento que contradijera la enseñanza aceptada de los apóstoles fue rechazado. La enseñanza de los apóstoles se transmitió oralmente durante años antes del Nuevo Testamento tal como sabemos que existía. Se ha demostrado que la transmisión oral dentro de las culturas que la practican es muy precisa, no como el "juego telefónico" con el que a menudo se compara.

Antigüedad y Uso por parte de los Padres de la Iglesia: .
Había una serie de otros libros que pueden haber sido útiles y doctrinalmente correctos y que fueron utilizados por partes de la iglesia en varios lugares. Sin embargo, para ser considerado canónico, un libro tenía que tener una amplia aceptación y reconocimiento de su naturaleza autorizada en todo el mundo cristiano. Las cartas escritas por Pablo a las iglesias en Asia Menor se guardaron, copiaron y circularon por todo el mundo civilizado, y los cristianos de todo el mundo reconocieron su naturaleza autorizada. Esto es lo que esperaríamos si Dios estuviera realmente involucrado en el proceso de decidir el canon.


A medida que se aplicaron estas pruebas de autenticidad, comenzaron a surgir 27 libros. Durante un tiempo hubo algunas dudas o disputas sobre un libro aquí o allá, pero los 27 libros del Nuevo Testamento que son aceptados por los cristianos hoy en día fueron los que surgieron como resultado de la aplicación de las pautas anteriores. A medida que surgió esta visión del canon, varios concilios y sínodos de la iglesia dieron reconocimiento formal de lo que la iglesia había llegado a reconocer orgánicamente. (Esto es algo similar a cómo se aplica el término clásico a las obras literarias. Nadie decide que un determinado libro debe ser un "clásico" de la literatura inglesa. El estatus de "clásico" simplemente surge en función de las cualidades intrínsecas del libro y su amplia aceptación).

El Sínodo de Laodicea (363) prohibió el uso de varios libros no canónicos. No se dio una lista formal de libros canónicos, pero la diferencia entre los dos tipos de libros era obviamente evidente, y ninguno de los libros prohibidos fue posteriormente aceptado como canónico.
El Concilio de Hipona (393) declaró que los 27 libros del Nuevo Testamento eran canónicos. El Sínodo de Cartago (397) declaró que en las iglesias sólo deberían leerse libros canónicos, y enumeró los 27 libros del Nuevo Testamento. El Concilio de Cartago (419) reafirmó el canon existente.

Aceptamos por fe que el canon es correcto; sin embargo, no es fe ciega. La iglesia primitiva tenía ideas muy específicas sobre qué tipo de libro debería incluirse en el canon, y los cristianos modernos pueden afirmar sus decisiones. Ciertamente estaban en una mejor posición que nosotros para tomar esta determinación, por lo que parecería ser el colmo de la arrogancia acusarlos de error. Si apareciera un texto que cumpliera con esos requisitos no hubiera razon alguna para rechazarlo.


Saludos
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Aceptamos por fe que el canon es correcto; sin embargo, no es fe ciega. La iglesia primitiva tenía ideas muy específicas sobre qué tipo de libro debería incluirse en el canon, y los cristianos modernos pueden afirmar sus decisiones. Ciertamente estaban en una mejor posición que nosotros para tomar esta determinación, por lo que parecería ser el colmo de la arrogancia acusarlos de error. Si apareciera un texto que cumpliera con esos requisitos no hubiera razon alguna para rechazarlo.


Saludos

Totalmente de acuerdo, Leall.
Usted ha dado un excelente resumen sobre los criterios que usaron los cristianos primitivos.

Precisamente porque los cristianos actuales creen por fe en que Dios estuvo detrás del análisis, consulta y debate que tuvieron los compiladores para dar con el canon adecuado, deberíamos entonces reconocer que no es solamente mediante referencias intrínsecas de los textos inspirados que sabemos que X o Y es verdad. Es también mediante el análisis, y la tradición, y el debate colectivo.

Un punto álgido de todo esto es la revelación progresiva. ¿Cómo creer en un documento que presenta algo distinto a lo que ya estaba escrito antes?
Ciertamente, se cree por fe acompañada de análisis. Pero es improcedente tachar lo "distinto" como "contrario" de forma automática. De otra manera anularíamos el principio de revelación progresiva.

La parábola del rico y Lázaro presenta una visión de la consciencia de los muertos claramente distinta a la del Seol del Israel pre-exílico, a "los muertos nada saben" y "sus pensamientos perecen" de los libros sapienciales.
La recomendación apostólica en torno a la circuncisión tras el Concilio de Jerusalén, haciendo la circuncisión opcional, es claramente distinta a la enseñanza de la Torah. El judío converso ya no mataría por lapidación a la adúltera, pero esto era distinto también a la Torah.

¿Qué razones tenían los judíos para ir aceptando las nuevas ideas (que luego se plasmarían en documentos) cuando eran distintas a las Escrituras ya conocidas?
 
Un punto álgido de todo esto es la revelación progresiva. ¿Cómo creer en un documento que presenta algo distinto a lo que ya estaba escrito antes?
Ciertamente, se cree por fe acompañada de análisis. Pero es improcedente tachar lo "distinto" como "contrario" de forma automática. De otra manera anularíamos el principio de revelación progresiva.

La parábola del rico y Lázaro presenta una visión de la consciencia de los muertos claramente distinta a la del Seol del Israel pre-exílico, a "los muertos nada saben" y "sus pensamientos perecen" de los libros sapienciales.
La recomendación apostólica en torno a la circuncisión tras el Concilio de Jerusalén, haciendo la circuncisión opcional, es claramente distinta a la enseñanza de la Torah. El judío converso ya no mataría por lapidación a la adúltera, pero esto era distinto también a la Torah.

¿Qué razones tenían los judíos para ir aceptando las nuevas ideas (que luego se plasmarían en documentos) cuando eran distintas a las Escrituras ya conocidas?
Los creyentes del Antiguo Testamento iban a un lugar de consuelo y descanso llamado “paraíso” cuando morían. El Antiguo Testamento enseñaba la vida después de la muerte y que todos los que partían de esta vida iban a un lugar de existencia consciente. El término general para este lugar era Seol, que podría traducirse como “el sepulcro” o “el reino de los muertos”. Allí estaban los impíos (Salmo 9:17; 31:17; 49:14; Isaías 5:14), y también los justos (Génesis 37:35; Job 14:13; Salmo 6:5; 16:10; 88). :3; Isaías 38:10). Aunque las condiciones de ambos diferian como vemos en Lucas 16:19-31 que contiene el relato de un hombre muy rico que vivió una vida de lujo extremo. Fuera de la puerta de la casa de este rico, sin embargo, estaba un hombre extremadamente pobre llamado Lázaro que simplemente esperaba “comer lo que caía de la mesa del rico” (v. 21). El hombre rico era completamente indiferente a la difícil situación de Lázaro, sin mostrarle amor, simpatía o compasión alguna. Finalmente, ambos murieron. Lázaro fue al cielo y el rico al infierno. Apelando al “Padre Abraham” en el cielo, el hombre rico pidió que se enviara a Lázaro a refrescar su lengua con una gota de agua para disminuir su “agonía en este fuego”. El hombre rico también le pidió a Abraham que enviara a Lázaro de regreso a la tierra para advertir a sus hermanos que se arrepintieran para que nunca se unieran a él en el infierno. Ambas solicitudes fueron denegadas. Abraham le dijo al hombre rico que si sus hermanos no creían en las Escrituras, tampoco creerían en un mensajero, aunque viniera directamente del cielo.

El relato es alegorico hasta cierto punto pero abre la puerta a la explicacion de que si hay consciencia despues de la muerte en el ambito descrito y que las condiciones son differentes para los justos y los impios..

Saludos.
 
El relato es alegorico hasta cierto punto pero abre la puerta a la explicacion de que si hay consciencia despues de la muerte en el ambito descrito y que las condiciones son differentes para los justos y los impios..

Saludos.
Así es, como dices: "abre la puerta a la explicación" ... puerta que, si nos atuviéramos exclusivamente al Antiguo Testamento, estaría casi cerrada o cerrada.

El evangelista Lucas nos introduce, mediante la parábola, a un concepto DISTINTO al que se manejaba en la Tanaj. Pero aún así lo aceptamos, porque aceptamos, por fe, la inspiración de Lucas.
 
Así es, como dices: "abre la puerta a la explicación" ... puerta que, si nos atuviéramos exclusivamente al Antiguo Testamento, estaría casi cerrada o cerrada.

El evangelista Lucas nos introduce, mediante la parábola, a un concepto DISTINTO al que se manejaba en la Tanaj. Pero aún así lo aceptamos, porque aceptamos, por fe, la inspiración de Lucas.
Ignoraste los pasajes que te cite del AT donde queda claro que si tenian nocion de la consciencia en el mundo espiritual mas alla de la muerte.
 
Lo terrífico e insoslayable de todo esto es que, acostumbrados como estáis a atragantaros de 'gato' que adquirís en las 'carnicerías' como 'liebre' por vuestra pereza de no ir al MONTE en busca del ALIMENTO, os contentáis con el 'gato' porque os resulta más apetitoso...

Mas ¿qué haréis cuando os pase la digestión...? Dios no nos va a demandar por lo que compramos en las carnicerías sino por la haraganía de NO TRABAJAR.

S.Juan 6:27
[27]Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Lo que compráis en la carnicería es GATO, el Alimento que nutre es Su Carne, Su Palabra. Pero tenemos que TRABAJAR si en verdad queremos ser lo que decimos que somos:

2 Tesalonicenses 3:10
[10]Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

Dejemos de ser incircuncisos de oídos porque comiendo GATO nadie obtendrá la vida eterna que se nos promete a quienes nos alimentemos de Su Carne.

El que tenga oído oiga...
 
Ignoraste los pasajes que te cite del AT donde queda claro que si tenian nocion de la consciencia en el mundo espiritual mas alla de la muerte.
Perdona no haberlos comentado, pero es que esos pasajes que citaste no enseñan que los muertos sigan conscientes más allá de la muerte.
Habla del lugar al que van justos e impíos, pero nada de lo que gozan o sufren ahí... no dice que piensan, recuerdan, planean, debaten, etc. Ninguna actividad intelectual. ¿Quieres que revisemos uno por uno?

Te aclaro mi posición: yo sí creo en la consciencia de los muertos, a diferencia de adventistas y testigos de Jehová.
Lo que no creo es que eso haya sido parte, al menos clara o importante, de las creencias de los israelitas antes del exilio.
De hecho, el concepto de "salvación" del israelita no consistía en salvarse de un lago de fuego eterno, ni de adentrarse en un paraíso post-mortem.
Cuando un israelita pedía a Dios que lo salvara, era para que lo salvara de la conquista de un ejército enemigo, de un saqueo, de la enfermedad, de la pobreza y el hambre, del desprestigio social, etc. Salvación de problemas de este mundo, no del siguiente.
 
Última edición:
Perdona no haberlos comentado, pero es que esos pasajes que citaste no enseñan que los muertos sigan conscientes más allá de la muerte.
Habla del lugar al que van justos e impíos, pero nada de lo que gozan o sufren ahí... no dice que piensan, recuerdan, planean, debaten, etc. Ninguna actividad intelectual. ¿Quieres que revisemos uno por uno?

Te aclaro mi posición: yo sí creo en la consciencia de los muertos, a diferencia de adventistas y testigos de Jehová.
Lo que no creo es que eso haya sido parte, al menos clara o importante, de las creencias de los israelitas antes del exilio.
De hecho, el concepto de "salvación" del israelita no consistía en salvarse de un lago de fuego eterno, ni de adentrarse en un paraíso post-mortem.
Cuando un israelita pedía a Dios que lo salvara, era para que lo salvara de la conquista de un ejército enemigo, de un saqueo, de la enfermedad, de la pobreza y el hambre, del desprestigio social, etc. Salvación de problemas de este mundo, no del siguiente.
Ahi te va uno. Tengo una cita en unos minutos.

"y dijo: En mi angustia clamé al SEÑOR, y El me respondió. Desde el seno del Seol pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz; Pues me habías echado a lo profundo, En el corazón de los mares, Y la corriente me envolvió; Todas tus encrespadas olas y tus ondas pasaron sobre mí. Entonces dije: 'He sido expulsado de delante de Tus ojos; Sin embargo volveré a mirar hacia Tu santo templo.'Me rodearon las aguas hasta el alma, El gran abismo me envolvió, Las algas se enredaron en mi cabeza. Descendí hasta las raíces de los montes, La tierra con sus cerrojos me ponía cerco para siempre; Pero Tú sacaste de la fosa mi vida, oh SEÑOR, Dios mío. Cuando en mí desfallecía mi alma, Del SEÑOR me acordé; Y mi oración llegó hasta Ti, Hasta Tu santo templo." Jonas 2:2-8

Ese pasaje ilustra que Jonas estaba muerto. El pez lo llevo a las profundidades de la tierra y se vio en Seol, el mundo/habitacion de los muertos. Estaba en la fosa (de los muertos) y Dios lo devolvio a la vida. Porque aun en espiritu, oro por el perdon de Dios y el Todopoderoso lo trajo a la vida. Esa es "la señal de jonás"; la muerte y el sepulcro por 3 dias en Mat 16:4.

Hasta luego.
 
Ahi te va uno. Tengo una cita en unos minutos.

"y dijo: En mi angustia clamé al SEÑOR, y El me respondió. Desde el seno del Seol pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz; Pues me habías echado a lo profundo, En el corazón de los mares, Y la corriente me envolvió; Todas tus encrespadas olas y tus ondas pasaron sobre mí. Entonces dije: 'He sido expulsado de delante de Tus ojos; Sin embargo volveré a mirar hacia Tu santo templo.'Me rodearon las aguas hasta el alma, El gran abismo me envolvió, Las algas se enredaron en mi cabeza. Descendí hasta las raíces de los montes, La tierra con sus cerrojos me ponía cerco para siempre; Pero Tú sacaste de la fosa mi vida, oh SEÑOR, Dios mío. Cuando en mí desfallecía mi alma, Del SEÑOR me acordé; Y mi oración llegó hasta Ti, Hasta Tu santo templo." Jonas 2:2-8

Ese pasaje ilustra que Jonas estaba muerto. El pez lo llevo a las profundidades de la tierra y se vio en Seol, el mundo/habitacion de los muertos. Estaba en la fosa (de los muertos) y Dios lo devolvio a la vida. Porque aun en espiritu, oro por el perdon de Dios y el Todopoderoso lo trajo a la vida. Esa es "la señal de jonás"; la muerte y el sepulcro por 3 dias en Mat 16:4.

Hasta luego.
Que hayas tenido mucha suerte con tu cita, estimado Leall.
Fui adventista durante 6 años, bastante activo, bastante gustoso de debatir sobre la inconsciencia de los muertos, y nadie me había presentado este versículo como evidencia de que los israelitas pre-exílicos creyeran en la consciencia de los muertos. Quizá por que a nadie se le ha ocurrido que Jonás murió literalmente y fue resucitado.

La Biblia no enseña en ninguna parte que Jonás murió biológicamente y que fue resucitado. ¿Lo enseña algún teólogo cristiano?
La oración de Jonás comienza con la frase: Entonces Jonás oró al Señor su Dios desde el vientre del pez, y dijo:
No dice que orara desde el Seol.
Si Jonás usó la metáfora del Seol para describir cómo se sentía, pues usó una excelente metáfora: al igual que el Seol, el vientre del pez es un lugar oscuro, silencioso, aislado, donde no se hace nada. Donde no hay ni fuego ardiendo, ni tampoco Abraham consolándonos en su seno.
 
Supongamos que mañana se anuncia que se ha descubierto, al excavar unas ruinas en Antioquia (o en Chipre, o en algún otro lugar de la región) el "Evangelio P", que precedió al de Marcos y al resto de los evangelios, o bien una epístola que dirigió Pablo a Bernabé.
Supongamos que los eruditos filólogos, arqueólogos, especialistas en griego, etc. de numerosas universidades, con distintas confesiones, concuerdan en que el documento es original, y lo consideran el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos 2000 años.


¿Aceptarías que ese nuevo documento debe ser parte del canon inspirado del Nuevo Testamento? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué otra información necesitarías antes de decidirte?
No lo aceptaría por:

1. El canon de la Biblia ya está cerrado. Eso implica entre otras cosas que se considera que todos los libros inspirados ya están identificados. Añadir un nuevo libro implica que durante 2000 años se "perdió" un libro inspirado lo cuál no es posible pues eso significa que faltaba algo a la Palabra de Dios.

2. El que sea un documento original del siglo I o II, o incluso que haya sido escrito por y para una comunidad cristiana no hacen que ese escrito sea automáticamente parte del canon. Es más aparece una carta firmada y autografiada por uno de los Apóstoles, no por eso tendría que pasar automáticamente a la Biblia.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
Aclaración: cuando dije que la iglesia aceptaría un libro desaparecido, lo haría en base al marco de la revelación bíblica ya establecido. Y quedaría como lectura útil pero secundaria y supeditada al canon bíblico.

Los rollos de qumran ayudan a acercarnos a las lenguas originales, superar dudas, pero no van a sustituir o agregarse al cánon bíblico.
 
Ahi te va uno. Tengo una cita en unos minutos.

"y dijo: En mi angustia clamé al SEÑOR, y El me respondió. Desde el seno del Seol pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz; Pues me habías echado a lo profundo, En el corazón de los mares, Y la corriente me envolvió; Todas tus encrespadas olas y tus ondas pasaron sobre mí. Entonces dije: 'He sido expulsado de delante de Tus ojos; Sin embargo volveré a mirar hacia Tu santo templo.'Me rodearon las aguas hasta el alma, El gran abismo me envolvió, Las algas se enredaron en mi cabeza. Descendí hasta las raíces de los montes, La tierra con sus cerrojos me ponía cerco para siempre; Pero Tú sacaste de la fosa mi vida, oh SEÑOR, Dios mío. Cuando en mí desfallecía mi alma, Del SEÑOR me acordé; Y mi oración llegó hasta Ti, Hasta Tu santo templo." Jonas 2:2-8

Ese pasaje ilustra que Jonas estaba muerto. El pez lo llevo a las profundidades de la tierra y se vio en Seol, el mundo/habitacion de los muertos. Estaba en la fosa (de los muertos) y Dios lo devolvio a la vida. Porque aun en espiritu, oro por el perdon de Dios y el Todopoderoso lo trajo a la vida. Esa es "la señal de jonás"; la muerte y el sepulcro por 3 dias en Mat 16:4.

Hasta luego.
Esta muy bueno, nunca habia utilizado esa cita.
 
No lo aceptaría por:

1. El canon de la Biblia ya está cerrado. Eso implica entre otras cosas que se considera que todos los libros inspirados ya están identificados. Añadir un nuevo libro implica que durante 2000 años se "perdió" un libro inspirado lo cuál no es posible pues eso significa que faltaba algo a la Palabra de Dios.

2. El que sea un documento original del siglo I o II, o incluso que haya sido escrito por y para una comunidad cristiana no hacen que ese escrito sea automáticamente parte del canon. Es más aparece una carta firmada y autografiada por uno de los Apóstoles, no por eso tendría que pasar automáticamente a la Biblia.

Salu2
Pienso que la Iglesia podría considerarlo

Ojo... estamos bajo la premisa de "si apareciese un nuevo documento"..es decir un documento que no se haya conocido...

Es decir un documento que los Concilios no hayan conocido y mucho menos sometido a discernimiento del y en el Espíritu.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No lo aceptaría por:

1. El canon de la Biblia ya está cerrado. Eso implica entre otras cosas que se considera que todos los libros inspirados ya están identificados.
Lo que afirmas es un asunto de fe. Me parece muy razonable para una persona católica, que considera que los concilios han sido guiados por el Espíritu Santo y que sus conclusiones son voz de Dios. No me parece razonable para una persona protestante que cree en Sola Scriptura, puesto que no puede demostrar, por la Escritura misma, que el canon está cerrado.
Añadir un nuevo libro implica que durante 2000 años se "perdió" un libro inspirado lo cuál no es posible pues eso significa que faltaba algo a la Palabra de Dios.
No significaría que faltaba algo a la Palabra de Dios. Significaría que faltaba algo al canon.
Si la epístola a Tito hubiera desaparecido, ¿habría quedado incompleta la Palabra de Dios? Claro que no. La Palabra de Dios se sostiene con y sin la epístola a Tito. Las palabras "Palabra de Dios" y "canon" no son sinónimos.


2. El que sea un documento original del siglo I o II, o incluso que haya sido escrito por y para una comunidad cristiana no hacen que ese escrito sea automáticamente parte del canon. Es más aparece una carta firmada y autografiada por uno de los Apóstoles, no por eso tendría que pasar automáticamente a la Biblia.
Entonces tendríamos que explicar cuándo Pablo escribía inspirado por el Espíritu Santo, trasmitiendo una instrucción de Dios, y cuándo no.
Yo no creo que siempre haya escrito inspirado. Solo digo que tendríamos que establecer un criterio.