Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO
El silencio de Fray Juan de Zumárraga
Mucho se ha escrito acerca del “silencio“ de Fray Juan de Zumárraga, la mayor parte de estos escritos no aportan ninguna causa que justificara tal silencio.
Y es que El silencio también es una respuesta!
Ya que al guardar silencio se externa la voluntad y esta surte efecto de forma, cuando se le confiere a la abstención total de manifestación de voluntad, efectos para la integración del consentimiento y la confesión ficta produce el efecto de una presunción, cuando no haya pruebas que la contradigan.
Fray Juan de Zumárraga, era una persona muy respetada por su condición de franciscano y el Rey le tenía en buena estima por los excelentes resultados en los encargos que había recibido para su ejecución.
El anterior encargo que recibiría Fray Juan antes de ser investido como Obispo de la Nueva España, sería el asunto de brujería que se reportaba en la provincia Vizcaína
Para el pensamiento de la España del siglo XVI estas actividades de brujería eran consideradas como “demoniacas” se creía que las brujas tenían rituales satánicos, que hacían sacrificios humanos de niños, hacían invocaciones de muertos, cúpula carnal con el mismo demonio y otras excentricidades.
Para estas delicadas misiones que le fueron encomendadas a Fray Juan de Zumárraga escogió a su buen amigo y siempre fiel Fray Andrés de Olmos quien fue su auxiliar en todos los casos de brujería que solucionaron.
Muchos de los cuales quedarían incluidos en El Tratado de Hechicería y Sortilegios escrito por Fray Martín de Castañeda con la asistencia de Fray Andrés de Olmos.
Esta experiencia que vivieron juntos los ha interiorizado en el tema de la Inquisición, el demonio, y sus consecuencias, por su buen desempeño como inquisidores esto los lanzaría de lleno a recibir del propio emperador la consigna de ser enviados a la Nueva España el 12 de diciembre del año 1527 y partió para su destino sin consagrarse en enero de 1528, Como Obispo Fray Juan de Zumárraga quien llevaría consigo a su fiel auxiliar Fray Andrés de Olmos.
Llegó a México el 6 de diciembre siguiente y poco después murieron los oidores Parada y Maldonado, estas muertes trajeron para Juan de Zumárraga muchos problemas políticos al estar la Audiencia incompleta y no poder actuar en contra de las muchas denuncias que recibía en su calidad de “Protector” por conceptos de esclavitud y malos tratos que sufrían los indígenas Finalmente el presidente Nuño de Guzmán violó el derecho de asilo al sacar de la iglesia a unos presos y el Obispo contestó con la excomunión de los oidores y con la suspensión del culto en la capital (1530).
El Rey ha mandado a un amigo de confianza un hombre de lealtad probada para hacerse cargo de la función más delicada de la conquista, la evangelización, que tenía sus normas y preceptos muy definidos y que estaban íntimamente ligados a la autoridad civil que representaba el Rey.
Los primeros frailes que desembarcaron en la Nueva España estaban
sujetos por unas normas muy diferentes a las que se sometían los conquistadores.
Siendo ellos el fruto de la obra de Ximénes de Cisneros quien fuera el artífice de la recolonización y reconstrucción religiosa de la España recuperada y que fortaleció a la España frente a otras naciones que vivían el caos en su integración, procuran sembrar en aquel «Nuevo Mundo» las semillas de la Iglesia Primitiva.
Estos frailes vierten todos sus esfuerzos en procurar salvar las almas de los indios y encaminarlas hacia el cielo. Debido a esto, sus intereses y las actividades que desplegaban aunque no se oponían directamente a la voluntad de los encargados de dirigir la conquista en su aspecto militar, chocaban frecuentemente con ellos en lo referente al trato a dar a los naturales de aquellas nuevas tierras.
De igual forma, se puede asegurar que aunque la religión fue un tema de segundo orden en la conquista, justificó a esta, la abanderó, la financió e incluso se transformó en su conciencia
No en vano Fray Diego de Landa quien decía que:
... se puede gloriar España en Dios pues la eligió entre otras naciones para remedio de tantas gentes….«Relación de las Cosas de Yucatán», México, Porrúa, 1959, p. 138.
Carlos I escuchando las recomendaciones de Juan de Zumárraga creo el Virreinato en la Nueva España, con el virrey don Antonio de Mendoza y envió la segunda Audiencia, con Ramírez de Fuenteleal, en poco tiempo Fray Juan viajaría a España en mayo de 1532 para presentarse a responder por los conflictos en lo que había intervenido.
Regresó en Octubre de 1534, con las instrucciones directas del Emperador Carlos I, lo más probable es que de la Guadalupana y sus apariciones NI UNA PALABRA Del gran milagro! O se lo impusieron o no existió tal. El cargo de PROTECTOR DE LOS INDIOS FUE RETIRADO!
Como consecuencia del lamentable hecho en donde Don Carlos Chichimecatecuhtli Ometochtzín que fue un tlatohuani de la nobleza Acolhuacán, cacique de Texcoco, que fue ejecutado en la hoguera por continuar practicando la SU religión pre hispánica. Era nieto de Nezahualcoyotl (el gobernante de Texcoco) ejecutado bajo la autoridad inquisitorial de Fray Juan de Zumárraga, en 1539.
Este juicio deja al descubierto algunos puntos importantes que tienen que ver con la Jurisdicción de la Iglesia, y el poder del estado. En la Nueva España Fray Andrés de Olmos ya había iniciado sus trabajos de investigación acerca de las diferentes RELIGIONES que había en la tierra recién conquistada!
En España, El Santo Oficio no juzgaba a judíos, musulmanes o gentes de otras religiones, más bien procesaba a católicos, libremente bautizados como tales, que renegando de la fe retornaban a sus cultos o llevaban un catolicismo aparente pero en realidad eran seguidores de otra religión.
Antes de la existencia del Santo Oficio los apóstatas eran sancionados por las
Autoridades civiles con pena de muerte por hoguera, lapidación o decapitación así
como con la confiscación de sus bienes. La apostasía también era castigada con la
misma sanción en el derecho musulmán . La Inquisición española fue fundada por el Papa Sixto IV en 1478, y dos años más tarde ya estaba definitivamente establecida. En la bula de fundación se establecía, entre otras cosas, la obligación de los reyes, de luchar contra los musulmanes, que amenazaban Europa y estaban dentro de las fronteras españolas. También era preocupante el problema de los falsos conversos judíos o judaizantes, que seguían viviendo su fe y predicándola a otros. Todo lo cual iba en contra de la unidad nacional. La Inquisición nunca se entrometió con los judíos y musulmanes que vivían su fe, sino con los que se habían convertido a la fe católica para obtener ventajas sociales y no la practicaban.
Estos antecedentes ponen a Fray Juan de Zumárraga en un asunto muy delicado con respecto al poder civil del Rey ya que su autoridad tiene que ver con la Facultad y el Lugar, el poder y donde ejercerlo.
El Obispo fray Juan de Zumárraga fue fuertemente reprendido por el Inquisidor y por el propio Carlos I por haber actuado contra los mexicas conversos como si fueran de OTRA RELIGION.
En esos momentos Fray Juan de Zumárraga tenía la intención de abandonar la Nueva España e irse a China, por la decepción que le producía la política eclesiástica y civil de España.
Decidido a quedarse contribuyó a la construcción de la Catedral, a la construcción del Colegio de Santa cruz Tlatelolco, construyó el hospital del Amor de Dios y ayudo a la introducción de la imprenta.
Apoyo activamente a la impresión del primer libro impreso por Juan Cromerger en 1539, que fue Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua española y náhuatl.
En todas estas oportunidades de HABLAR Y MANIFESTAR TAN GRANDE MILAGRO ACONTECIDO ANTE SUS OJOS! FRAY JUAN DECIDIO GUARDAR SILENCIO! Y DEJAR QUE EL SILENCIO MANIFIESTE SU VERDAD.
En la última oportunidad Fray Juan de Zumárraga de para hacer algo en favor de los Indios, que la Virgen de Guadalupe decía que iba a proteger en su recinto construido ex profeso, tuvo oportunidad de apoyar al Visitador e Inquisidor Francisco Tello de Sandoval cuando vino a imponer las nuevas leyes de 1542, que prohibían esclavizar a los indios, y que prohibían la perpetuidad de las encomiendas, que obviamente los “ encomenderos rechazaron puntualmente” y Fray Juan se sumó al Virrey para solicitar que dichas leyes no fueran aplicadas en tanto se realizaban las consultas pertinentes políticamente hablando apoyando a los de cuello blanco y dejando que sigan explotando a los Indios que él y la Virgen “ Protegían”.
La reina Isabel La Católica en su testamento, redactado en Medina del Campo el 23 de noviembre de 1504, dice claramente:
No permitan que los indígenas de las islas y tierra firme, conquistadas o por conquistar, sufran el menor daño en sus personas y en sus bienes y, por el contrario, mando que sean tratados con justicia y humanidad y que sean reparados todos los daños que hayan podido sufrir.
Hay Chabelita, ni tú, ni Fray Juan de Zumárraga y ni la Virgencita de Guadalupe pudieron realizar tus deseos.
Sin embargo los deseos de Hernán Cortez fueron al pie de la letra obedecidos:
El mismo Hernán Cortés dice: Exhorto y ruego a todos los españoles que en mi compañía fuesen a esta guerra, que su principal motivo e intención sea apartar y desarraigar de las dichas idolatrías a todos los naturales de estas partes y reducirlos, o a lo menos desear su salvación y que sean reducidos al conocimiento de Dios y de su santa fe católica, porque si con otra intención se hiciese la dicha guerra, sería injusta
Un saludo en espera de tus comentarios
CLASICKO
http://www.biografiasyvidas.com/biog.../zumarraga.htm
http://www.congreso.gob.pe/museo/temas/brujas.htm
Vayamos por partes:
1.- Ni el Concilio de Letran, ni el Concilio de Trento niegan los milagros, antes bien, declaran que deben examinarse por la Iglesia para declarar si son ciertos o falsos. La Santa Inquisicion en Nueva España no encontro elementos sincreticos, ni tampoco el Episcopado. Tendria que saber yo en que te basas para insinuar que ambos concilios cierran la posibilidad de reconocer el milagro cristiano en el tepeyac.
2.- Te dije con anterioridad que mucha documentacion del siglo XVI al XIX se encuentra perdida debido los incendios, terremotos y revoluciones que ocurrieron en DF. Basta con saber que el documento conocido como Codice 1548 fue descubierto en 1990, se trata de un documento manuscrito-pictórico dibujado sobre piel de animal; mide 20 por 13.3 cm, que dice lo siguiente:
1548. Allá en el año 1531 se le descubrió, se le manifestó nuestra amada madre a Cuauhtlactoactzin, señora de Guadalupe México.
Ver el archivo adjunto 8845
Notese que ahi viene la firma de Fray Bernardino de Sahagun que segun Charles Dibble (experto en Sahagun) la firma es genuina y data de entre 1540-1550. Esto significaria que la carta que yo cite de Fray Juan de Zumarraga nos habla del evento Guadalupano, aunque obvio, no es el tema centra del documento que anteriormente te cite.
3.- ¿Como mandan los Canones? Hombre, lo que dices es un absurdo; el Concilio de Trento declara:
Tampoco se han de admitir nuevos milagros, ni adoptar nuevas reliquias, a no reconocerlas y aprobarlas el mismo Obispo. Y este luego que se certifique en algún punto perteneciente a ellas, consulte algunos teólogos y otras personas piadosas, y haga lo que juzgare convenir a la verdad y piedad.
Concilio de Trento. LA INVOCACIÓN, VENERACIÓN Y RELIQUIAS DE LOS SANTOS,Y DE LAS SAGRADAS IMÁGENES.
La pregunta es, ¿donde, cuando y como se declaro encontra del Milagro Guadalupano Fray Juan de Zumarraga?
Pax.
El silencio de Fray Juan de Zumárraga
Mucho se ha escrito acerca del “silencio“ de Fray Juan de Zumárraga, la mayor parte de estos escritos no aportan ninguna causa que justificara tal silencio.
Y es que El silencio también es una respuesta!
Ya que al guardar silencio se externa la voluntad y esta surte efecto de forma, cuando se le confiere a la abstención total de manifestación de voluntad, efectos para la integración del consentimiento y la confesión ficta produce el efecto de una presunción, cuando no haya pruebas que la contradigan.
Fray Juan de Zumárraga, era una persona muy respetada por su condición de franciscano y el Rey le tenía en buena estima por los excelentes resultados en los encargos que había recibido para su ejecución.
El anterior encargo que recibiría Fray Juan antes de ser investido como Obispo de la Nueva España, sería el asunto de brujería que se reportaba en la provincia Vizcaína
Para el pensamiento de la España del siglo XVI estas actividades de brujería eran consideradas como “demoniacas” se creía que las brujas tenían rituales satánicos, que hacían sacrificios humanos de niños, hacían invocaciones de muertos, cúpula carnal con el mismo demonio y otras excentricidades.
Para estas delicadas misiones que le fueron encomendadas a Fray Juan de Zumárraga escogió a su buen amigo y siempre fiel Fray Andrés de Olmos quien fue su auxiliar en todos los casos de brujería que solucionaron.
Muchos de los cuales quedarían incluidos en El Tratado de Hechicería y Sortilegios escrito por Fray Martín de Castañeda con la asistencia de Fray Andrés de Olmos.
Esta experiencia que vivieron juntos los ha interiorizado en el tema de la Inquisición, el demonio, y sus consecuencias, por su buen desempeño como inquisidores esto los lanzaría de lleno a recibir del propio emperador la consigna de ser enviados a la Nueva España el 12 de diciembre del año 1527 y partió para su destino sin consagrarse en enero de 1528, Como Obispo Fray Juan de Zumárraga quien llevaría consigo a su fiel auxiliar Fray Andrés de Olmos.
Llegó a México el 6 de diciembre siguiente y poco después murieron los oidores Parada y Maldonado, estas muertes trajeron para Juan de Zumárraga muchos problemas políticos al estar la Audiencia incompleta y no poder actuar en contra de las muchas denuncias que recibía en su calidad de “Protector” por conceptos de esclavitud y malos tratos que sufrían los indígenas Finalmente el presidente Nuño de Guzmán violó el derecho de asilo al sacar de la iglesia a unos presos y el Obispo contestó con la excomunión de los oidores y con la suspensión del culto en la capital (1530).
El Rey ha mandado a un amigo de confianza un hombre de lealtad probada para hacerse cargo de la función más delicada de la conquista, la evangelización, que tenía sus normas y preceptos muy definidos y que estaban íntimamente ligados a la autoridad civil que representaba el Rey.
Los primeros frailes que desembarcaron en la Nueva España estaban
sujetos por unas normas muy diferentes a las que se sometían los conquistadores.
Siendo ellos el fruto de la obra de Ximénes de Cisneros quien fuera el artífice de la recolonización y reconstrucción religiosa de la España recuperada y que fortaleció a la España frente a otras naciones que vivían el caos en su integración, procuran sembrar en aquel «Nuevo Mundo» las semillas de la Iglesia Primitiva.
Estos frailes vierten todos sus esfuerzos en procurar salvar las almas de los indios y encaminarlas hacia el cielo. Debido a esto, sus intereses y las actividades que desplegaban aunque no se oponían directamente a la voluntad de los encargados de dirigir la conquista en su aspecto militar, chocaban frecuentemente con ellos en lo referente al trato a dar a los naturales de aquellas nuevas tierras.
De igual forma, se puede asegurar que aunque la religión fue un tema de segundo orden en la conquista, justificó a esta, la abanderó, la financió e incluso se transformó en su conciencia
No en vano Fray Diego de Landa quien decía que:
... se puede gloriar España en Dios pues la eligió entre otras naciones para remedio de tantas gentes….«Relación de las Cosas de Yucatán», México, Porrúa, 1959, p. 138.
Carlos I escuchando las recomendaciones de Juan de Zumárraga creo el Virreinato en la Nueva España, con el virrey don Antonio de Mendoza y envió la segunda Audiencia, con Ramírez de Fuenteleal, en poco tiempo Fray Juan viajaría a España en mayo de 1532 para presentarse a responder por los conflictos en lo que había intervenido.
Regresó en Octubre de 1534, con las instrucciones directas del Emperador Carlos I, lo más probable es que de la Guadalupana y sus apariciones NI UNA PALABRA Del gran milagro! O se lo impusieron o no existió tal. El cargo de PROTECTOR DE LOS INDIOS FUE RETIRADO!
Como consecuencia del lamentable hecho en donde Don Carlos Chichimecatecuhtli Ometochtzín que fue un tlatohuani de la nobleza Acolhuacán, cacique de Texcoco, que fue ejecutado en la hoguera por continuar practicando la SU religión pre hispánica. Era nieto de Nezahualcoyotl (el gobernante de Texcoco) ejecutado bajo la autoridad inquisitorial de Fray Juan de Zumárraga, en 1539.
Este juicio deja al descubierto algunos puntos importantes que tienen que ver con la Jurisdicción de la Iglesia, y el poder del estado. En la Nueva España Fray Andrés de Olmos ya había iniciado sus trabajos de investigación acerca de las diferentes RELIGIONES que había en la tierra recién conquistada!
En España, El Santo Oficio no juzgaba a judíos, musulmanes o gentes de otras religiones, más bien procesaba a católicos, libremente bautizados como tales, que renegando de la fe retornaban a sus cultos o llevaban un catolicismo aparente pero en realidad eran seguidores de otra religión.
Antes de la existencia del Santo Oficio los apóstatas eran sancionados por las
Autoridades civiles con pena de muerte por hoguera, lapidación o decapitación así
como con la confiscación de sus bienes. La apostasía también era castigada con la
misma sanción en el derecho musulmán . La Inquisición española fue fundada por el Papa Sixto IV en 1478, y dos años más tarde ya estaba definitivamente establecida. En la bula de fundación se establecía, entre otras cosas, la obligación de los reyes, de luchar contra los musulmanes, que amenazaban Europa y estaban dentro de las fronteras españolas. También era preocupante el problema de los falsos conversos judíos o judaizantes, que seguían viviendo su fe y predicándola a otros. Todo lo cual iba en contra de la unidad nacional. La Inquisición nunca se entrometió con los judíos y musulmanes que vivían su fe, sino con los que se habían convertido a la fe católica para obtener ventajas sociales y no la practicaban.
Estos antecedentes ponen a Fray Juan de Zumárraga en un asunto muy delicado con respecto al poder civil del Rey ya que su autoridad tiene que ver con la Facultad y el Lugar, el poder y donde ejercerlo.
El Obispo fray Juan de Zumárraga fue fuertemente reprendido por el Inquisidor y por el propio Carlos I por haber actuado contra los mexicas conversos como si fueran de OTRA RELIGION.
En esos momentos Fray Juan de Zumárraga tenía la intención de abandonar la Nueva España e irse a China, por la decepción que le producía la política eclesiástica y civil de España.
Decidido a quedarse contribuyó a la construcción de la Catedral, a la construcción del Colegio de Santa cruz Tlatelolco, construyó el hospital del Amor de Dios y ayudo a la introducción de la imprenta.
Apoyo activamente a la impresión del primer libro impreso por Juan Cromerger en 1539, que fue Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua española y náhuatl.
En todas estas oportunidades de HABLAR Y MANIFESTAR TAN GRANDE MILAGRO ACONTECIDO ANTE SUS OJOS! FRAY JUAN DECIDIO GUARDAR SILENCIO! Y DEJAR QUE EL SILENCIO MANIFIESTE SU VERDAD.
En la última oportunidad Fray Juan de Zumárraga de para hacer algo en favor de los Indios, que la Virgen de Guadalupe decía que iba a proteger en su recinto construido ex profeso, tuvo oportunidad de apoyar al Visitador e Inquisidor Francisco Tello de Sandoval cuando vino a imponer las nuevas leyes de 1542, que prohibían esclavizar a los indios, y que prohibían la perpetuidad de las encomiendas, que obviamente los “ encomenderos rechazaron puntualmente” y Fray Juan se sumó al Virrey para solicitar que dichas leyes no fueran aplicadas en tanto se realizaban las consultas pertinentes políticamente hablando apoyando a los de cuello blanco y dejando que sigan explotando a los Indios que él y la Virgen “ Protegían”.
La reina Isabel La Católica en su testamento, redactado en Medina del Campo el 23 de noviembre de 1504, dice claramente:
No permitan que los indígenas de las islas y tierra firme, conquistadas o por conquistar, sufran el menor daño en sus personas y en sus bienes y, por el contrario, mando que sean tratados con justicia y humanidad y que sean reparados todos los daños que hayan podido sufrir.
Hay Chabelita, ni tú, ni Fray Juan de Zumárraga y ni la Virgencita de Guadalupe pudieron realizar tus deseos.
Sin embargo los deseos de Hernán Cortez fueron al pie de la letra obedecidos:
El mismo Hernán Cortés dice: Exhorto y ruego a todos los españoles que en mi compañía fuesen a esta guerra, que su principal motivo e intención sea apartar y desarraigar de las dichas idolatrías a todos los naturales de estas partes y reducirlos, o a lo menos desear su salvación y que sean reducidos al conocimiento de Dios y de su santa fe católica, porque si con otra intención se hiciese la dicha guerra, sería injusta
Un saludo en espera de tus comentarios
CLASICKO
http://www.biografiasyvidas.com/biog.../zumarraga.htm
http://www.congreso.gob.pe/museo/temas/brujas.htm