EL DEBATE DE LOS APOSTATAS EN NICEA y SUS HIJOS ACTUALIZADOS

La Sombra;n3281474 dijo:
Mira amigo, te lo voy a decir mucho más claro ya que al parecer no has entendido.

No, no voy a discutir contigo estos asuntos en este epígrafe, y espero que tengas la suficiente conciencia de lo que digo, no, no quiero ser partícipe en arruinar este magnífico epígrafe, si querés discutir abrí otro epígrafe.

Ya. ¿Y tu cita plotiniana dónde se quedó? Mira, ni la cosmovisión de los textos gnósticos asumen la doctrina de Arrio. Se conservan dos textos procedentes de Arrio, aunque indirectamente (aquí escribo la segunda por su sentido más dogmático).

Se ha perdido la obra de Arrio, pero su doctrina nos es conocida -por un lado- gracias sobre todo a un enemigo declarado suyo, el futuro obispo Atanasio de Alejandría, quien reproduce ciertos párrafos de una obra perdida de Arrio titulada Thalía, o Banquete. (...). Se conserva también otra carta de Arrio (a su amigo Eusebio, obispo de Nicodemia) en la que precisa su pensamiento; la carta tenía la forma de una especie de declaración dogmática o "credo", que Arrio y sus partidarios aprobaban. El heterodoxo afirmaba que el Hijo es una "perfecta criatura De Dios", y sostenía:​
-
Hay así tres hipóstasis (Dios, Hijo y Espíritu). Dios, que es la causa de todas las cosas, no tiene comienzo y es absolutamente único, mientras que el Hijo, engendrado eternamente por el Padre y creado y establecido antes de los siglos, no existía antes de que fuera engendrado, pero fue engendrado eternamente antes de todas las cosas, y fue el único constituido por el Padre. El Hijo no es eterno, ni coeterno ni coinengendrado con el Padre, ni tampoco tiene su ser junto con el Padre... Dios, como mónada y causa de todo, era así antes de todo.​
-
Piñero, Antonio: Los cristianismos derrotados. Ed. Edaf. Madrid, 2007. 7ª reimpresión, febrero 2016.​

Estimado Julio hay que andar persiguiéndote. Ya que abriste este casi mismo tema, a ver si aquí respondes, te repito:

¿Que es para ti apostasía?

¿Como puede la apostasía ser colectiva?

Porque para mi la apostasía sigue siendo dos cosas:

1[SUP]a[/SUP] abandonar la fe y 2[SUP]a[/SUP] abandonar una religión.

En todo caso un pequeño aporte.

Hay que entender varias cosas diferentes que la mayoría mete al mismo saco. No era lo mismo Jesús que el Logos, la Palabra, el Verbo, que si son lo mismo y es Dios, es YHWH sin rarezas. Jesús mismo fue un hombre 100% Hijo de Dios y de María, que fue parido en Belén de Judá, vivió, y murió, algo que es imposible para Dios porque es Eterno ¿Raro? Para nada, porque en ese hombre llamado Jesús (Mateo 1:25), moraba, habitaba YHWH (Juan 14:10) completamente, en plenitud (Colosenses 2:9). Con su muerte en la cruz sella el pacto último de YHWH con los hombres, Jesús a partir de su sacrificio se une completamente al Padre y es dado a conocer como el Logos para la Eternidad.

Otro detalle, la Iglesia más importante y numerosa en es siglo IV no era la romana, era la Oriental, y como todos sabemos la historia la escriben los vencedores y cuando Roma logró el poder religioso, civil, económico, político y militar, estableció sus propias reglas y escribió su propia historia.

Los cristianos en esa época (siglo IV) necesitaban al Imperio, por ser ellos paganos y politeístas, los cristianos encabezados por Osio de Córdoba, recurrieron a una solución política mediante un simple ejercicio aritmético. Para los romanos Dios era:

Padre, + Hijo, + Espíritu Santo, es decir 1+1+1 = 3

Para los cristianos y judíos eran los mismo pero…

Padre, x Hijo, x Espíritu Santo 1x1x1 = 1

Y todos contentos. Lo dicho es solo una opinión personal, no dicto cátedra apenas un estudiante de los últimos asientos.

En espera que ahora si respondas a mis preguntas, te envío un saludo muy cordial Julio
Edil

La Sombra;n3281404 dijo:
Todas Y cada una de las personas, son libres de creer cuanto se les ocurra.

Ahora sí tú "crees que 'El Logos', es El Dios eterno manifestado", quiero suponer que tienes suficiente apoyo bíblico. ¿Podrías mostrarnos?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La Biblia lo TESTIFICA con TOTAL CLARIDAD.

Colosenses 1:15
El (JESUCRISTO, el HIJO de DIOS) ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE, el primogénito de toda creación.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

salmo51;n3281488 dijo:
No me acuerdo el nombre pero estaba con Melviton, Paréntesis... De Argentina si no me equivoco.

Hum, nop...

No es ninguno de ellos. El pakurro era muy copión, y el insecto era medio molón, pero el de la gorrita negra es más "preparado", más virulento. Es un superintendente de distrito, y viene dispuesto a seguir la guerrilla teocrática de la corporación.

¡No tiene la menor idea de a quien está sirviendo!

Edil;n3281528 dijo:
Estimado Julio hay que andar persiguiéndote. Ya que abriste este casi mismo tema, a ver si aquí respondes, te repito:

¿Que es para ti apostasía?

1[SUP]a[/SUP] abandonar la fe y 2[SUP]a[/SUP] abandonar una religión.

Hay que entender varias cosas diferentes que la mayoría mete al mismo saco. No era lo mismo Jesús que el Logos, la Palabra, el Verbo, que si son lo mismo y es Dios, es YHWH sin rarezas. Jesús mismo fue un hombre 100% Hijo de Dios y de María, que fue parido en Belén de Judá, vivió, y murió, algo que es imposible para Dios porque es Eterno ¿Raro? Para nada, porque en ese hombre llamado Jesús (Mateo 1:25), moraba, habitaba YHWH (Juan 14:10) completamente, en plenitud (Colosenses 2:9). Con su muerte en la cruz sella el pacto último de YHWH con los hombres, Jesús a partir de su sacrificio se une completamente al Padre y es dado a conocer como el Logos para la Eternidad.

Otro detalle, la Iglesia más importante y numerosa en es siglo IV no era la romana, era la Oriental, y como todos sabemos la historia la escriben los vencedores y cuando Roma logró el poder religioso, civil, económico, político y militar, estableció sus propias reglas y escribió su propia historia.

Los cristianos en esa época (siglo IV) necesitaban al Imperio, por ser ellos paganos y politeístas, los cristianos encabezados por Osio de Córdoba, recurrieron a una solución política mediante un simple ejercicio aritmético. Para los romanos Dios era:

Padre, + Hijo, + Espíritu Santo, es decir 1+1+1 = 3

Para los cristianos y judíos eran los mismo pero…

Padre, x Hijo, x Espíritu Santo 1x1x1 = 1

Y todos contentos. Lo dicho es solo una opinión personal, no dicto cátedra apenas un estudiante de los últimos asientos.

En espera que ahora si respondas a mis preguntas, te envío un saludo muy cordial Julio
Edil

fetch
Muy verdadero, correcto y ortodoxo este aporte...gracias!!!

El hermano de y en CristoDios, Edil, antes del intermedio del foro me había leído 3-4 aportes tuyos compartidos allí con el hermano Ricardo y me gustaron mucho… y ahora la reinauguración del foro también he leído algunos aportes tuyos y me gustaron mucho… hace dos años que estoy en foro y no me acuerdo de haber compartido algo contigo… perdona mi negligencia…veo que es usted un hombre muy maduro y correcto en tus aportes, me gustan mucho, con un español bien escrito, claro y edificante…de eso se trata… aunque participo poco en el foro, a partir de ahora le tendré en mis preferidos igual que 9-10 compañeros más del foro… gracias por tus aportes y

La χάρις jaris-gracia energía increada de Nuestro señor Jesús Cristo y la agapi (amor incondicional y energía increada) de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo esté CONTIGO, CON TU FAMILIA y todos ustedes!!!
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"238","width":"317","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15883"}[/IMG2]

Adjuntos

• photo15883.jpg
    photo15883.jpg
    47,2 KB · Visitas: 0
  • photo15890.gif
    photo15890.gif
    7,8 KB · Visitas: 0
Edil;n3281528 dijo:
Estimado Julio hay que andar persiguiéndote. Ya que abriste este casi mismo tema, a ver si aquí respondes, te repito: ¿Que es para ti apostasía?.....

La apostasía ya te dije que es la negación de la fe ..no se por que preguntas lo que todos saben

Ahora el Misterio que entiendo que no se maneje es la Apostasía institucional de la iglesia Católica después de Nicea ..

Edil;n3281528 dijo:

Cuando en Ap 18:4 se indica que EL PUEBLO DE DIOS salga de la Babilonia ...se entiende que BABILONIA es una institución que ha caido en una apostasia colectiva y que la única solución es SALIR DE ELLA o sea ,se refiere a que esta secta no tiene nada de bueno y será castigada por su prostitución .
Apocalipsis 18:4
Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

Edil;n3281528 dijo:

1a abandonar la fe y
2a abandonar una religión.

Te falta entender la apostasia de las denominaciones hijas de Roma ..

Edil;n3281528 dijo:
Hay que entender varias cosas diferentes que la mayoría mete al mismo saco. No era lo mismo Jesús que el Logos, la Palabra, el Verbo, que si son lo mismo y es Dios, es YHWH sin rarezas.

De acuerdo , en eso estamos de acuerdo .-
Edil;n3281528 dijo:
Edil

Bueno ya te respondi ..espero que no sigas preguntandome lo mismo

Ahora yo te pregunto ,
¿ Crees que el Logos es un engendro de Dios Padre antes de los siglos o no ?

YEHOSHUA;n3281475 dijo:
El mar y las olas lo explican ...

Las olas son manifestaciones del mar ...pero son el mismo mar

Ahora una ola es distinta al mar ? es verdad pero en identidad es el mismo mar

Dios y su Palabra son indivisibles ..tal como lo dice La Escritura

Sal 33:6 ​Por la palabra de YHVH fueron hechos los cielos, Y todas sus constelaciones por el aliento de su boca.​
Está es una muy bonita explicación metafórica de lo que tú entiendes y crees.

Pero, la Biblia, ¿donde dice que los dos son uno?

YEHOSHUA;n3281478 dijo:
Si revisas el texto de Romanos en tu propio libro sagrado ( la TNM )
encontraras esta prosa revelada

Romanos 8:9 ​Sin embargo, ustedes no están en armonía con la carne, sino con el espíritu, si es que el espíritu de Dios verdaderamente mora en ustedes.
Pero si alguien no tiene el espíritu de Cristo, este no le pertenece.

Romanos 8:10 ​Pero si Cristo está en unión con ustedes, el cuerpo verdaderamente está muerto a causa del pecado, pero el espíritu es vida a causa de la justicia.

Romanos 8:11 ​Por eso, si el espíritu del que levantó a Jesús de entre los muertos mora en ustedes, el que levantó a Cristo Jesús de entre los muertos vivificará también sus cuerpos mortales mediante Su espíritu que reside en ustedes.​

Si entiendes este pasaje reconocerás que Cristo es el Espíritu de YHWH que mora en nosotros y que aunque sean distintos por gloria son UNO en identidad y en ontologia
Sí no es abusar de tu paciencia, ¿podrías por favor explicar esos textos?

Miniyo;n3281534 dijo:
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La Biblia lo TESTIFICA con TOTAL CLARIDAD.

Colosenses 1:15
El (JESUCRISTO, el HIJO de DIOS) ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE, el primogénito de toda creación.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Es algo lógico que un hijo sea la imagen de su padre, pero eso no quiere decir que ambos formen un embutido divino. La Biblia no dice eso.

logosortodoxo;n3281539 dijo:
fetch
Muy verdadero, correcto y ortodoxo este aporte...gracias!!!

El hermano de y en CristoDios, Edil, antes del intermedio del foro me había leído 3-4 aportes tuyos compartidos allí con el hermano Ricardo y me gustaron mucho… y ahora la reinauguración del foro también he leído algunos aportes tuyos y me gustaron mucho… hace dos años que estoy en foro y no me acuerdo de haber compartido algo contigo… perdona mi negligencia…veo que es usted un hombre muy maduro y correcto en tus aportes, me gustan mucho, con un español bien escrito, claro y edificante…de eso se trata… aunque participo poco en el foro, a partir de ahora le tendré en mis preferidos igual que 9-10 compañeros más del foro… gracias por tus aportes y

La χάρις jaris-gracia energía increada de Nuestro señor Jesús Cristo y la agapi (amor incondicional y energía increada) de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo esté CONTIGO, CON TU FAMILIA y todos ustedes!!!
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"238","width":"317","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15883"}[/IMG2]

Hola Logos efectivamente no hemos compartido antes, porque también leo con mucha atención a la gente que sabe, siempre se aprende algo de vosotros. Por esa razón leo y he leído siempre y con mucha atención tus aportes. (He sabido de tu probable próximo encuentro personal con Vino Tinto.)
Te agradezco tus deseos y te deseo que también recibas todas las bendiciones del Padre Todopoderoso, junto a toda tu familia y hermanos en la fe.

Sinceramente en Cristo
Edil

La Sombra;n3281578 dijo:
Es algo lógico que un hijo sea la imagen de su padre, pero eso no quiere decir que ambos formen un embutido divino. La Biblia no dice eso.

Es una comparación sumamente desagradable.

"Embutido divino"

¿Se da cuenta de lo que dice?

YEHOSHUA;n3281542 dijo:

La apostasía ya te dije que es la negación de la fe ..no se por que preguntas lo que todos saben

Pues no lo entiendo así, no es lo mismo NEGAR que ABANDONAR. Negar es decir que la fe no existe, abandonar es dejar la fe, y apostasía es abandonar la fe o una religión. Lo que podría ser etimológicamente hablando sería RENEGAR, que no es lo mismo que negar, veamos:

apostatar
Del lat. tardío apostatāre.
1. intr. Dicho de una persona: Abandonar públicamente su religión.
2. intr. Dicho de un religioso: Romper con la orden o instituto a que pertenece. Apostató DE la orden y fue excomulgado.
3. intr. p. us. Abandonar un partido o cambiar de opinión o doctrina.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Entonces es abandonar, dejar, pero solo después de pertenecer a algo, negar la fe lo hace un ateo, renegar de la fe lo hace un apóstata, pero eso es individual 1 Timoteo 4:1.

Ahora el Misterio que entiendo que no se maneje es la Apostasía institucional de la iglesia Católica después de Nicea ..
La iglesia católica ¿de que rito? Porque la oriental estuvo en Nicea, la romana era muy pequeña y tu te tiras con todo contra la romana, además ese concilio fue convocado por un emperador pagano, y el problema se solucionó políticamente tal como te señalé en el mensaje anterior.
Lo de apostasía institucional es fruto de tus ideas, porque las instituciones no piensan, no son entes con identidad personal. Podrá apostatar un grupo de personas de una determinada denominación por intereses comunes, pero no las instituciones eso es falaz.

Cuando en Ap 18:4 se indica que EL PUEBLO DE DIOS salga de la Babilonia ...se entiende que BABILONIA es una institución que ha caido en una apostasia colectiva y que la única solución es SALIR DE ELLA o sea ,se refiere a que esta secta no tiene nada de bueno y será castigada por su prostitución .
Apocalipsis 18:4
Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

Julio por favor estudia seriamente el Corpus Joánico, eso es figurativo y no está bien vincular una ciudad con un iglesia, cualquiera que sea. Para Juan y para todo el mundo Babilonia era una ciudad, NO una Iglesia, por eso la vinculaban con Roma y luego con el Vaticano, pero ya está archidemostrado que la ciudad del Vaticano no puede ser. También algunos la asociaron a Jerusalén, pero tampoco puede ser ¿De verdad no puedes entenderlo?

Te falta entender la apostasia de las denominaciones hijas de Roma ..
El 99% de las denominaciones occidentales son fruto de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 99% de las denominaciones orientales son fruto de La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, que es la más antigua de todas.

De acuerdo , en eso estamos de acuerdo .-

Bueno ya te respondi ..espero que no sigas preguntandome lo mismo
No respondiste nada Julio, primero con una falacia de falso principio, porque la apostasía no puede ser institucional, es única y exclusivamente personal, la determinación la toman las personas, no las instituciones, porque bastaría una que no esté de acuerdo en abandonar y se acabó todo, luego una ausencia enorme de apoyo bíblico real.

Ahora yo te pregunto ,
¿ Crees que el Logos es un engendro de Dios Padre antes de los siglos o no ?
Te respondo porque no lo creo estoy muy seguro, el Logos es Dios, el Logos es la Palabra de Dios, es YHWH, es lo mismo que Espíritu Santo o Padre o Eterno, o como quieran llamarlo es simplemente Dios, es YHWH, se le dan docenas de nombre como Adonai, Elohim, El Elion, etc. etc. pero siempre es UNO e INDIVISIBLE.
Ahora cuídate de las herejías, porque eso de ”engendro de Dios” deberías analizarlo con cuidado, me refiero a la etimología de la palabra engendro Julio.

Saludos cordiales
Edil

Última edición:
Edil;n3281590 dijo:
Pues no lo entiendo así, no es lo mismo NEGAR que ABANDONAR. Negar es decir que la fe no existe, abandonar es dejar la fe, y apostasía es abandonar la fe o una religión.
Comparto este punto con Bolita.

Edil;n3281590 dijo:
La iglesia católica ¿de que rito? Porque la oriental estuvo en Nicea, la romana era muy pequeña y tu te tiras con todo contra la romana, además ese concilio fue convocado por un emperador pagano, y el problema se solucionó políticamente tal como te señalé en el mensaje anterior.
En realidad no importa quienes se reunieron y en nombre de quien.
El punto es... si lo que se determinó en ese concilio apostató o no de la fe predicada por los apóstoles.
Si abandonaron la sana doctrina y el fundamento apostólico o no.

Luego todos aquellos que adhieren a ese concilio para establecer lo que creen pues serán o no apóstatas según lo que se haya determinado acerca de el.

No se trata de un asunto institucional sino doctrinal.

La fe a la que se apostata refiere a un evangelio.
A todo un cuerpo de enseñanzas.
Al fundamento establecido por los apóstoles del cordero.

Abrazos muchos.

Por otro lado estamos hablando de la fe verdadera.
Y de la fe verdadera se puede apostatar una sola vez, salvo que se vuelva a la fe verdadera que se abandonó y otra vez se vuelva a apostatar.
El apóstata no puede volver a apostatar de la fe verdadera porque ya no está en ella, aunque si podrá apostatar de su apostasía hacia otra apostasía o hacia la fe verdadera.

horizonte-71;n3281536 dijo:
Hum, nop...

No es ninguno de ellos. El pakurro era muy copión, y el insecto era medio molón, pero el de la gorrita negra es más "preparado", más virulento. Es un superintendente de distrito, y viene dispuesto a seguir la guerrilla teocrática de la corporación.

¡No tiene la menor idea de a quien está sirviendo!
Como me contestaste a mi pues me veo en la obligación de separarme de tu comentario por mucho que personalmente te aprecie.
Mas allá de lo que cualquier forista crea, el tratarlo de insecto es pecado.
Yo no adhiero a ese comentario tuyo.

YEHOSHUA;n3281478 dijo:
Si revisas el texto de Romanos en tu propio libro sagrado ( la TNM )
encontraras esta prosa revelada

Romanos 8:9 ​Sin embargo, ustedes no están en armonía con la carne, sino con el espíritu, si es que el espíritu de Dios verdaderamente mora en ustedes.
Pero si alguien no tiene el espíritu de Cristo, este no le pertenece.

Romanos 8:10 ​Pero si Cristo está en unión con ustedes, el cuerpo verdaderamente está muerto a causa del pecado, pero el espíritu es vida a causa de la justicia.

Romanos 8:11 ​Por eso, si el espíritu del que levantó a Jesús de entre los muertos mora en ustedes, el que levantó a Cristo Jesús de entre los muertos vivificará también sus cuerpos mortales mediante Su espíritu que reside en ustedes.​

Si entiendes este pasaje reconocerás que Cristo es el Espíritu de YHWH que mora en nosotros y que aunque sean distintos por gloria son UNO en identidad y en ontologia
Por favor, ¿podrías aclararme esto, estas diciendo que Cristo es el espíritu de YHWH?

La Sombra;n3281578 dijo:

>valenzuela<;n3281589 dijo:
Es una comparación sumamente desagradable.

"Embutido divino"

¿Se da cuenta de lo que dice?
  • La palabra "embutido" hace referencia a una masa de carne y grasa de un animal muerto.
  • El contexto que usamos aquí la idea "divino" es en relación a Dios. Pero entendiendo que Dios es Espíritu, el Espíritu Santo es Espíritu y Cristo resucitado es Espíritu (Logos. El Hijo en la teología cristiana).
Ahora bien, la unión de las dos palabras anteriores "embutido divino" es un despropósito lingüístico y conceptual propio de mentes de muy baja calidad. Rompe con el discurso de personas mínimamente educadas. Yo creo que en el contexto en que estamos se acerca mucho o ya es propiamente un insulto.