EL DEBATE DE LOS APOSTATAS EN NICEA y SUS HIJOS ACTUALIZADOS

El texto de Juan es complejo:

Jua 10:18 Nadie me la quita, mas yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla , y tengo poder para volverla á tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Pues contradice al mismo Pablo, cuando dice:

Flp 2:8 Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Flp 2:9 Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y dióle un nombre que es sobre todo nombre;

Con eso tenemos que lidiar.

Pero es que la substantivación del Padre y del Hijo también está en Pablo, nada más y nada menos que en siguiente pasaje:

1Co 8:6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo , por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.

Pero para entender esto hay que salirse de la Biblia. Y por eso aludí a la distinción entre materia y forma en los primeros mensajes de este post. Que la forma está hecha de materia y sin materia no hay forma. Aún así es delicado el asunto. Porque el 1 Co 8.6 es complicadísimo.

>valenzuela<;n3283685 dijo:
Lutero tiene muchos puntos oscuros. Demasiados oscuros como para definirlo como apóstol. Se unió a los ricos de la casa de Sajonia mezclando religión y Estado, traicionando la legítima revuelta de campesinos (que él mismo inició. Los campesinos no querían pagar a la iglesia católica, pero tampoco a las clases ricas sajonas) y promovió la masacre dejando miles de muertos.
Quiero decirte que eso no es nuevo ni creado en aquella época. Ya en el pueblo hebreo existía la unión Iglesia y Estado, los dirigentes de las sinagogas eran a su vez los gobernantes políticos de su época. Y con Constantino I "El Papa Negro" esto fue aún mas notorio todavía; corrupción unilateral en el seno de la Iglesia y el Imperio. Bueno ¿Y qué? El mundo está plagado de esto mismo. ¿No se de que te extrañas?

Las Germanias; La protesta de los artesanos de los gremios de Valencia. si, pero éstos fueron los que se sublevaron en contra de la injusta "repartición de bienes" o lo que es lo mismo la exigencia injusta y exagerada de impuestos por la casta de los Nobles. Si hay algo de cierto en esto (en que Lutero promovió la revuelta) ¿Crees que lo hizo mal?
No se que clase de concepto tenéis de lo que es un apóstol. El apostolado es otro ministerio más de los tantos que ya conocemos, en definitiva son: Defensor de Doctrinas. Y luego depende del llamado al cual es requerido.

En la historia de la iglesia hubo muchos "Luteros", pero la clave para entender a Lutero es que tenía las clases reales germanas en contra del Imperio español, y a estos reyezuelos les vino como agua de mayo aquel monje agustino. Claro, los nobles se enriquecieron confiscando los bienes de la iglesia católica y ocuparon el lugar de ella, así los campesinos se encontraron con un cambio de capataz en vez de una liberación.
Cuando dices que a lo largo de la Historia hubo muchos "Luteros" ¿Te refieres por ejemplo a Calvino el reformador protestante?

Tú mi Hermano, ves la historia de Lutero desde la perspectiva que tienes en este año 2.018, pero la realidad solo la sabe Dios, sólo puedes vislumbrar el fruto, ¿Se conoce a Lutero en el mundo entero por sus "oscuridades"? ¿O por lo contrario se le conoce como El Reformador?
Juzga tú mismo valenzuela, que poso ha quedado de éste personaje histórico en la Historia.

Eso es lo que a mi me sirve.

La historia es importante. Tan importante que la propaganda anti-imperial de su tiempo (nos convenció, incluso hasta hoy) de que la culpa de todo la tiene la Iglesia Católica, y lo que hubo (también) fue una cuestión política a la sombra de lo religioso.

Pero bueno, vamos al tema, si no te dejas influenciar por la historia (la cual la escriben los vencedores de guerras), y nos centramos en las 95 tesis, que en definitiva viene a decir que la salvación no es por obras sino por fe; vemos que Lutero (dentro de todos sus defectos), fue un defensor nato de la doctrina del Señor Jesucristo, por lo tanto fue apóstol. Las obras de los hombres a veces se ven delimitadas por la situación histórica del momento, y no puedes decir "de esta agua no beberá" pues a la vuelta del camino estás en ellas.

Sorprende ver que todavía en este foro, al igual que entonces, demonizan (sin conocer la realidad) a la iglesia católica (la gran ramera) cuando lo que hubo fue un cambio de "ramera". Pero eso se oculta. En fin.

Otra cosa... A ver ¿ porqué habría de pagársele impuestos a la Iglesia Católica? ¿Acaso el Señor no demanda una ofrenda voluntaria a los discípulos y ninguna imposición en cuanto a esto?

"Retened lo bueno y desechad lo malo"

A ver si despiertan algunos.

Última edición:
Mientras Lutero y sus amigos príncipes sajones postulaban libertad de conciencia masacraban a los campesinos que reclamaban precisamente eso: libertad y justicia.

En una palabra: el mundo protestante predicaba una cosa y aplicaba lo contrario (que bonito). Esto en el mundo católico no es posible.

Y que conste que mis creencias se acercan mucho a la visión protestante de la Biblia, que no de su historia propagandística. Por cierto, las iglesias protestantes siguen asumiendo esa visión oscura anticatólica del siglo XVI en adelante, pero no se dan cuenta que los derroteros actuales van por otro sitio.

Mira, la iglesia perdió su protagonismo, y su declive comenzó precisamente con Lutero, mezclando religión con nacionalismo. Otro sablazo para el poder eclesiástico (tanto católico como protestante) fue la Ilustración, del cual aún no se ha recuperado. Y es que el pensamiento científico-práctico le ha ganado la partida al pensamiento idealista-moralista. El mundo actual se mueve por una nueva casta tecnológica, científica y de marketing.

No nos damos cuenta, pero mientras algunos declaran a la iglesia católica como "gran ramera" no pueden ver que son sólo aquella propaganda anticatólica-imperial hispana a modo de coletazos del s. XVI. Esto no sirve para nada, más que para recoger las migajas que el dominio científico-tecnológico le ofrece a los "gatitos".

Postdata: En fin, me hace falta un nuevo smartphone. Pero vale muy caro. Así podría participar en este foro desde cualquier parte.

>valenzuela<;n3283880 dijo:
Mientras Lutero y sus amigos príncipes sajones postulaban libertad de conciencia masacraban a los campesinos que reclamaban precisamente eso: libertad y justicia.

En una palabra: el mundo protestante predicaba una cosa y aplicaba lo contrario (que bonito). Esto en el mundo católico no es posible.

Y que conste que mis creencias se acercan mucho a la visión protestante de la Biblia, que no de su historia propagandística. Por cierto, las iglesias protestantes siguen asumiendo esa visión oscura anticatólica del siglo XVI en adelante, pero no se dan cuenta que los derroteros actuales van por otro sitio.

Mira, la iglesia perdió su protagonismo, y su declive comenzó precisamente con Lutero, mezclando religión con nacionalismo. Otro sablazo para el poder eclesiástico (tanto católico como protestante) fue la Ilustración, del cual aún no se ha recuperado. Y es que el pensamiento científico-práctico le ha ganado la partida al pensamiento idealista-moralista. El mundo actual se mueve por una nueva casta tecnológica, científica y de marketing.

No nos damos cuenta, pero mientras algunos declaran a la iglesia católica como "gran ramera" no pueden ver que son sólo aquella propaganda anticatólica-imperial hispana a modo de coletazos del s. XVI. Esto no sirve para nada, más que para recoger las migajas que el dominio científico-tecnológico le ofrece a los "gatitos".

Postdata: En fin, me hace falta un nuevo smartphone. Pero vale muy caro. Así podría participar en este foro desde cualquier parte.

LAS DENOMINACIONES QUE PABLO NOS ADVIRTIÓ; ESTAS DAÑINAS.

1ª Corintios
1:12
Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

1:13
¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

1:14
Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,

1:15
para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.
3:6
Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

3:7
Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

3:8
Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

A Dios no le gustan las denominaciones, ni las separaciones, ni las disensiones (esto es cosa de hombres). Cristo quiere su Iglesia unida, su Cuerpo conectado por las coyunturas que les unen, siendo miembros todos los unos de los otros, sin distinción.

Mateo
23:8
Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.

23:9
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

23:10
Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

23:11
El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.

...te estás haciendo el avión Hermano, ya que no contestaste a las preguntas clave...

Recibe un Abrazo Valenzuela.

Para Julio Parada

>valenzuela<;n3283748 dijo:
El texto de Juan es complejo:

Jua 10:18 Nadie me la quita, mas yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla , y tengo poder para volverla á tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Pues contradice al mismo Pablo, cuando dice:

Flp 2:8 Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Flp 2:9 Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y dióle un nombre que es sobre todo nombre;

Con eso tenemos que lidiar.

Pero es que la substantivación del Padre y del Hijo también está en Pablo, nada más y nada menos que en siguiente pasaje:

1Co 8:6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo , por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.

Pero para entender esto hay que salirse de la Biblia. Y por eso aludí a la distinción entre materia y forma en los primeros mensajes de este post. Que la forma está hecha de materia y sin materia no hay forma. Aún así es delicado el asunto. Porque el 1 Co 8.6 es complicadísimo.

>valenzuela<;n3284326 dijo:
Para Julio Parada

El Misterio de la piedad es muy grande y eso sin discusión ( 1 Timoteo 3:16 )

Dios siendo Uno en el principio se transforma como El LOGOS y EL ESPÍRITU SANTO sin agregar a si mismo nuevas identidades con su manifestación

En ese contexto el se transforma como EL SEÑOR Dios ... esto es una transformación VISIBLE a los ángeles en forma HUMANA el cual es Cristo El Señor , su Imagen visible siendo Dios mismo Espíritu Invisible

En esta forma de Dios el Logos es igual a Dios y por el SON TODAS las cosas ... ahora cuando esta forma de Dios se hace humana viene a ser Jesús el hombre ..la Gloria del Logos ...( Hemos visto su gloria decían los apóstoles ) revelando la identidad de Dios Padre y de todas sus manifestaciones

Ahora cuando Cristo hombre es glorificado y el asume su lugar eterno en los cielos ,entonces el misterio está completo

El hombre asume la gloria eterna y la Gloria eterna deja de ser una teofania temporal para que ahora Jesucristo sea EL SEÑOR DIOS lo mismo que en el principio ..

El Logos nunca es exaltado pues el no puede serlo . pero Jesús hombre es exaltado a lo sumo y luego el toma la gloria de ser la ÚNICA IMAGEN de DIOS ..es decir el será por siempre EL CORDERO de DIOS ..la lumbrera de Dios por los siglos de los siglos

Ahora Siempre habrá un Dios y un Señor .. el misterio es que tienen la misma identidad como el Mar y las Olas ..como la nieve y el agua río y el agua del mar ( agua salada ) y las nubes y finalmente La nieve . ( Todo se transforma )

En Dios no hay mutación así que la transformación de Dios en carne es temporal hasta que el vuelva a Dios ..
Cuando recibí El Espíritu Santo pude discernir que había recibido a Dios y a Cristo en mi ser , es decir recibí a Jesús

YEHOSHUA;n3284343 dijo:
El Misterio de la piedad es muy grande y eso sin discusión ( 1 Timoteo 3:16 )

Dios siendo Uno en el principio se transforma como El LOGOS y EL ESPÍRITU SANTO sin agregar a si mismo nuevas identidades con su manifestación

En ese contexto el se transforma como EL SEÑOR Dios ... esto es una transformación VISIBLE a los ángeles en forma HUMANA el cual es Cristo El Señor , su Imagen visible siendo Dios mismo Espíritu Invisible

En esta forma de Dios el Logos es igual a Dios y por el SON TODAS las cosas ... ahora cuando esta forma de Dios se hace humana viene a ser Jesús el hombre ..la Gloria del Logos ...( Hemos visto su gloria decían los apóstoles ) revelando la identidad de Dios Padre y de todas sus manifestaciones

Ahora cuando Cristo hombre es glorificado y el asume su lugar eterno en los cielos ,entonces el misterio está completo

El hombre asume la gloria eterna y la Gloria eterna deja de ser una teofania temporal para que ahora Jesucristo sea EL SEÑOR DIOS lo mismo que en el principio ..

El Logos nunca es exaltado pues el no puede serlo . pero Jesús hombre es exaltado a lo sumo y luego el toma la gloria de ser la ÚNICA IMAGEN de DIOS ..es decir el será por siempre EL CORDERO de DIOS ..la lumbrera de Dios por los siglos de los siglos

Ahora Siempre habrá un Dios y un Señor .. el misterio es que tienen la misma identidad como el Mar y las Olas ..como la nieve y el agua río y el agua del mar ( agua salada ) y las nubes y finalmente La nieve . ( Todo se transforma )

En Dios no hay mutación así que la transformación de Dios en carne es temporal hasta que el vuelva a Dios ..
Cuando recibí El Espíritu Santo pude discernir que había recibido a Dios y a Cristo en mi ser , es decir recibí a Jesús

Que piensa el delfin

YEHOSHUA;n3284343 dijo:
(...)

YEHOSHUA;n3284563 dijo:
Que piensa el delfin

Que la "Trinidad" se convirtió en dogma debido a las fuertes discusiones de los primeros siglos. Pero eso no quita que el Verbo sea un sustantivo y el Espíritu Santo es un sustantivo. De hecho así se expresa en la Biblia (con esto tendrás que lidiar durante toda tu vida).

Esta cuestión es muy compleja y lleva más de 2 milenios dando vueltas y ha dado muchas herejías, desencuentros y represiones.

En todo caso comparto contigo en que Dios y el Logos son uno. Son "uno" en cuanto a sustancia espiritual, pero sin darte cuenta estas quitándole autoridad y capacidad de autonomía al Logos. Lo puedes ver claramente en el ya reiterado pasaje (observa los subrayados: me, yo, tengo y recibí).

>valenzuela<;n3284572 dijo:
Que la "Trinidad" se convirtió en dogma debido a las fuertes discusiones de los primeros siglos.

Para nada comparto el concepto de Dios que presenta LA "TRINIDAD" y ese es el tema ..los actualizados trinitarios
Pero eso no quita que el Verbo sea un sustantivo y el Espíritu Santo es un sustantivo. De hecho así se expresa en la Biblia (con esto tendrás que lidiar durante toda tu vida).

No me incomoda ya que creo que Dios se transformó en lo que tu llamas sustantivo , pero mantengo que la transformación de Dios en el principio no hace al sustantivo teofánico ser ontologicamente mas de UNA IDENTIDAD .
Esta cuestión es muy compleja y lleva más de 2 milenios dando vueltas y ha dado muchas herejías, desencuentros y represiones.

El problema que se da por correcto el concilio de Nicea y de ahi todo es una farsa .
En todo caso comparto contigo en que Dios y el Logos son uno.

Buen punto ...ahora lo hay que definir que es lo Yo que entiendo que Dios sea UNO y lo que Tú entiendes por que Dios sea Uno

Son "uno" en cuanto a sustancia espiritual,

Bueno pues duró bien poco el acuerdo ya que yo no creo que la Unidad de Dios se fundamente en la sustancia sino en la IDENTIDAD ... La diferencias es que tu haces a DIOS una COSA o SUSTANCIA UNO y yo lo hago UNA PERSONA UNO

pero sin darte cuenta estas quitándole autoridad y capacidad de autonomía al Logos. Lo puedes ver claramente en el ya reiterado pasaje (observa los subrayados: me, yo, tengo y recibí).

Por el contrario le doy al LOGOS la autoridad suprema de DIOS ..en cambio a Jesus hombre le doy la autoridad que Dios le dio

Jesus hombre esta sujeto a Dios . El Logos es la misma gloria de Dios

YEHOSHUA;n3284576 dijo:
Para nada comparto el concepto de Dios que presenta LA "TRINIDAD" y ese es el tema ..los actualizados trinitarios

No me incomoda ya que creo que Dios se transformó en lo que tu llamas sustantivo , pero mantengo que la transformación de Dios en el principio no hace al sustantivo teofánico ser ontologicamente mas de UNA IDENTIDAD .

El problema que se da por correcto el concilio de Nicea y de ahi todo es una farsa .

Buen punto ...ahora lo hay que definir que es lo Yo que entiendo que Dios sea UNO y lo que Tú entiendes por que Dios sea Uno

Bueno pues duró bien poco el acuerdo ya que yo no creo que la Unidad de Dios se fundamente en la sustancia sino en la IDENTIDAD ... La diferencias es que tu haces a DIOS una COSA o SUSTANCIA UNO y yo lo hago UNA PERSONA UNO

Por el contrario le doy al LOGOS la autoridad suprema de DIOS ..en cambio a Jesus hombre le doy la autoridad que Dios le dio

Jesus hombre esta sujeto a Dios . El Logos es la misma gloria de Dios

Yo no hago De Dios una "cosa" (como algo desprovisto de Razón o de Espíritu), eso son elucubraciones tuyas que pretendes endosarme. Si Cristo recibió dicho mandato, es lógico que "ese ser" tiene uso de razón.

Si todas las cosas proceden de Dios (del cual son, y nosotros en Él) quiere decir que todo lo creado procede de Él y vivimos en ese marco. Más difícil es entender la función del Hijo (por el cual son, y nosotros por Él). Padre e Hijo (metáfora literaria humana) son de la misma sustancia, indivisibles. Los dos actúan conjuntamente; no se pueden separar.

1Co 8:6
Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo , por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.

Todas las cosas son del Padre (materiales e inmateriales); esto quiere decir que todo procede de Dios, incluido lo espiritual. Ahora bien, si todas las cosas son a través del Hijo (Verbo, Logos) ¿Quien es ese? ¿Cuál es su función? ¿Quién es ese ser quien por el cual son todas las cosas?

YEHOSHUA;n3284343 dijo:
(...)

La analogía que usas De Dios Padre y Dios Hijo es limitada. Como sabemos el agua tiene tres estados: líquido, sólido y gaseoso. En la analogía "el mar y las olas" como misma identidad entre Padre-Hijo no es la mejor analogía posible (las olas son ondas, es decir, movimiento). El Hijo es LOGOS (Razón, orden) y esto le concede un "cuerpo espiritual" y que tiene, desde luego una forma, aunque una forma espiritual razonada y ordenada (quizás es una forma estática, pues no hay movimiento, es más una comprensión).

En esto habría que distinguir entre razón humana y razón divina. La razón divina presentada por el Hijo (Logos) tiene tintes de eternidad; mientras que la razón humana está más apegada a lo terrenal:

Jua 5:39 Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

La analogía "materia-forma" creo que se acerca más al siguiente planteamiento de Pablo (tuvo que ser filósofo, por cierto),

Todas las cosas son de Dios (materia); todas las cosas son por medio del Hijo (forma). En todo lo que se percibe (y lo que no) necesariamente ha de tener forma. Y la forma sin materia ya no es forma. La cuestión sigue siendo muy actual: ¿Hay algo inteligible detrás de la creación? ¿O el orden aparente del Cosmos es producto de leyes naturales, del azar, etc.?

La "forma" es la que se sacrifica (movimiento, transformación, muerte: Cordero de Dios); por otro lado hay multitud de materias y siempre en estado de transformación (forma).

Última edición:
Un misterio es eso.
Un misterio.

Ahora si queremos jugar como aquel niño que quería meter el océano en un hoyo de la arena, pues hagámoslo.

El Verbo era Dios y solo hay dos posibilidades:

O ya Dios estaba conformado por varias voluntades o hubo un desdoblamiento cuando el Verbo se hizo carne.

Evidentemente Dios tuvo que escindirse para poder hacerse hombre.
Debía dividirse y mantenerse en ambas partes. Eso es lo inexplicable.

Dios debía crear a este hombre que no existía, de si mismo. (Engendrar)
Y aunque ese hombre seria él mismo, debia ser un hombre con todas las letras.
Espiritu humano y voluntad humana.

Yo te he engendrado hoy.
Yo seré tu padre y vos serás mi hijo.

Dios debía hacerse como una de las criaturas que había creado.

Y él mismo estaria en esa criatura.

Y estamos hablando de algo separado de Dios.
Independiente.

Dios hecho hombre con todas las letras.

Debería aprender a obedecer porque como Dios nunca antes lo había hecho.
Debía ubicarse en la cadena de autoridad y reconocer a Dios (el mismo) como SU Dios.

Tenía que jugarla de hombre.
Y podía ser tentado, pecar...

Podía también redimirnos con Dios, mediar, morir como cualquier hombre.

Su sangre humana se derramaría por los pecados humanos.

Para mi el misterio radica allí en esta suerte de división que obviamente no es nada imposible para Dios.

Lo del Espíritu Santo es más fácil, primero porque Dios es Espíritu Santo y segundo porque Jesucristo ya habia vuelto al Padre.

Abrazos.

>valenzuela<;n3284655 dijo:
La analogía que usas De Dios Padre y Dios Hijo es limitada.
No me endoses que mi analogía se refiera a un "dios hijo" solo me estoy refiriendo a Dios el cual al igual que el agua se transforma sin dejar su identidad ..

Nieve >>> Rios >>>Nube >>> Nieve = Siempre es AGUA H[SUB]2[/SUB]O

DIOS PADRE >>>>LOGOS >>>ESPÍRITU SANTO siempre es JESÚS EN LA ETERNIDAD.-

En la analogía "el mar y las olas" como misma identidad entre Padre-Hijo no es la mejor analogía posible (las olas son ondas, es decir, movimiento).

Exacto ... El Mar y las olas no corresponde a un dios y a su Hijo en el principio ...pero es perfecta la analogía en cuanto a Dios y al Logos ...esta analogía declara que la transformación no cambia su identidad

Y El mar si son las olas y las olas Si son el Mar ...
¿ Son las Olas el mar ? aunque manifestado en distinta forma evidentemente las OLAS rompiendo en las costas y playas Si son EL MAR ...

Esto corresponde a DIOS PADRE como el MAR y EL LOGOS como las olas

Recuerda que yo no ubico a Jesús hombre en el principio .- El primogénito de la creación es una teofania de Dios en el principio ...Jesús ocupa ahora ese lugar en forma verdadera pero en el principio era el Mismo Dios en forma de Cristo el Señor

El Hijo es LOGOS (Razón, orden) y esto le concede un "cuerpo espiritual" y que tiene, desde luego una forma, aunque una forma espiritual razonada y ordenada (quizás es una forma estática, pues no hay movimiento, es más una comprensión)

En esto habría que distinguir entre razón humana y razón divina. La razón divina presentada por el Hijo (Logos) tiene tintes de eternidad; mientras que la razón humana está más apegada a lo terrenal

La razón divina y la razón humana no es eterna sino que esto se da cuando el se manifestó en carne

Es como cuando la NIEVE se transformo en Río y ese mismo río se transformó en agua salada en el mar para luego subir de nuevo a la Nieve eterna .

YEHOSHUA;n3284724 dijo:

No me endoses que mi analogía se refiera a un "dios hijo" solo me estoy refiriendo a Dios el cual al igual que el agua se transforma sin dejar su identidad ..

Nieve >>> Rios >>>Nube >>> Nieve = Siempre es AGUA H[SUB]2[/SUB]O

DIOS PADRE >>>>LOGOS >>>ESPÍRITU SANTO siempre es JESÚS EN LA ETERNIDAD.-

Exacto ... El Mar y las olas no corresponde a un dios y a su Hijo en el principio ...pero es perfecta la analogía en cuanto a Dios y al Logos ...esta analogía declara que la transformación no cambia su identidad

Y El mar si son las olas y las olas Si son el Mar ...
¿ Son las Olas el mar ? aunque manifestado en distinta forma evidentemente las OLAS rompiendo en las costas y playas Si son EL MAR ...

Esto corresponde a DIOS PADRE como el MAR y EL LOGOS como las olas

Recuerda que yo no ubico a Jesús hombre en el principio .- El primogénito de la creación es una teofania de Dios en el principio ...Jesús ocupa ahora ese lugar en forma verdadera pero en el principio era el Mismo Dios en forma de Cristo el Señor

La razón divina y la razón humana no es eterna sino que esto se da cuando el se manifestó en carne

Es como cuando la NIEVE se transformo en Río y ese mismo río se transformó en agua salada en el mar para luego subir de nuevo a la Nieve eterna .

El agua no tiene uso de razón (tampoco la materia inerte). Las plantas y los animales tienen vida pero no tienen Espíritu (ser dotado de razón).

El caso es que tanto el Padre, como el Hijo, como el Espíritu Santo... estos tres tienen pleno uso de razón. Eso es lo que se desprende de la Biblia.

​​​​​​​

>valenzuela<;n3284873 dijo:
El agua no tiene uso de razón (tampoco la materia inerte). Las plantas y los animales tienen vida pero no tienen Espíritu (ser dotado de razón). El caso es que tanto el Padre, como el Hijo, como el Espíritu Santo... estos tres tienen pleno uso de razón. Eso es lo que se desprende de la Biblia.

​​​​

La ilustración del agua no significa que Dios sea agua ,,,solo muestro que la transformación del agua no hace que el agua sea algo distinto en identidad ..

Con relación a Dios ..Dios se transforma como El LOGOS y como El Espíritu Santo y Dios tiene uso de razón

Solamente que en todos los casos se mantiene la singularidad de la identidad de Dios. .

Pareces que no te aludes que EL HIJO humano de Dios tiene uso de razón distinta a la del Padre ...pero esto es una temporalidad durante sus 33 años como hombre .

..

YEHOSHUA;n3285057 dijo:
La ilustración del agua no significa que Dios sea agua ,,,solo muestro que la transformación del agua no hace que el agua sea algo distinto en identidad ..

Con relación a Dios ..Dios se transforma como El LOGOS y como El Espíritu Santo y Dios tiene uso de razón

Solamente que en todos los casos se mantiene la singularidad de la identidad de Dios. .

Pareces que no te aludes que EL HIJO humano de Dios tiene uso de razón distinta a la del Padre ...pero esto es una temporalidad durante sus 33 años como hombre .

..

Ya sabemos de la presencia temporal de JesusCristo y su ascensión a los cielos. La cuestión es que los tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo) están sustantivados en la Biblia. Dependen del Padre, pero están sustantivados. Los tres son una unidad. Pero a la vez están individuados, de lo contrario ¿Cómo se entiende el siguiente pasaje?

>valenzuela<;n3285084 dijo:
Ya sabemos de la presencia temporal de JesusCristo y su ascensión a los cielos.
Pues esa "presencia temporal" de Jesús hombre es la única distinción que hay .. Dios y su Hijo temporal ..

Jesús al ser glorificado asumirá después de su reinado milenial como La gloria eterna del Logos Juan 17:5

La cuestión es que los tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo) están sustantivados en la Biblia.
Ese es tu dogma ... Dios es UNO y no tres Dios es una persona ... aunque Dios se transforme como Cristo teofanico en el principio y se transforme simultaneamente como El Espiritu Santo para dar vida a lo creado ( salmo 33:6 ) nunca sera mas de UNO : El verdadero Jesús . 1 Juan 5 :20

Dependen del Padre, pero están sustantivados.

El Padre es el único Dios 1 Corintios 8:6
El Logos y El Espíritu Santo son su Teofania para crear y dar vida

Los tres son una unidad. Pero a la vez están individuados, de lo contrario ¿Cómo se entiende el siguiente pasaje?

Da pena que no entiendas ,el texto que citas de Juan 10 :18 se refiere a la autoridad del Cristo temporal humano
y se refiere a su autoridad para ofrecerse a Dios como un Cordero sin rebeldía .-

Confundes la teofania temporal con personas distintas en la deidad

YEHOSHUA;n3285147 dijo:
Pues esa "presencia temporal" de Jesús hombre es la única distinción que hay .. Dios y su Hijo temporal ..

Falso, no es la única. Hay tres: Dios, Hijo y Espíritu Santo; tres personas y están claramente sustantivadas (sustantivo, por su nombre).

YEHOSHUA;n3285147 dijo:
Ese es tu dogma ... Dios es UNO y no tres Dios es una persona ... aunque Dios se transforme como Cristo teofanico en el principio y se transforme simultaneamente como El Espiritu Santo para dar vida a lo creado ( salmo 33:6 ) nunca sera mas de UNO : El verdadero Jesús . 1 Juan 5 :20

Dios es uno, pero se manifiesta de muchas formas (en una zarza, en un burro hablando, en un hacha flotando, en arco iris, en sueños, etc.). Otra cosa es la función que ocupa el Logos en la creación y otra cosa el Espíritu Santo (dado a los hombres aquí en la Tierra y no en Marte ni en Plutón). Son sustantivos, tienen nombre y están individuados. Eso es lo que no quieres reconocer.

YEHOSHUA;n3285147 dijo:
El Padre es el único Dios 1 Corintios 8:6
El Logos y El Espíritu Santo son su Teofania para crear y dar vida

Dios, Logos y Espíritu Santo son entidades individuadas dotadas de razón. Y tienen nombre: Dios, Logos y Espíritu Santo. Y estos tres son uno. Hubo otras entidades también dotadas de razón... y se revelaron por su propia cuenta.

YEHOSHUA;n3285147 dijo:
Da pena que no entiendas ,el texto que citas de Juan 10 :18 se refiere a la autoridad del Cristo temporal humano

¿Y quién crees que está hablan aquí (en rojo), Jesus hombre? Porque Él ya sabía, por lo tanto ya estaba el Espíritu en Él.

He encontrado algunos datos referente al Concilio de Nicea. Aunque tengo que decir que declarar "apóstatas actualizados" es mucho decir. Más que nada porque no estamos a la altura (preparados intelectualmente) para abordar las distintas corrientes de pensamiento que pululaban en aquel tiempo y lugar, a menos que utilicemos las manidas palabras mágicas: hijos del diablo e hijos de Dios (quien acusa lo hace desde la postura de hijo de dios, por supuesto).

He oído y leído a investigadores que defienden el evangelio de Juan como el primer texto gnóstico de la historia. Y me parece plausible que dicho texto pertenezca más a una corriente doctrinal del cristianismo antiguo que atribuirlo a un solo hombre. El Logos, el Verbo, el Cristo eterno tienen influjo de Platón, de Aristóteles y seguro de muchos más filósofos griegos.

En Pablo también he visto indicios de influjo metafísico en sus textos; una de sus citas que me ha atormentado durante muchos años es la siguiente:

1Co 8:6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.

Reconozco que este texto no hay por donde cogerlo. Y hasta llego a dudar que lo escribiera Pablo.

Buscando por la red encontré la siguiente pregunta (enlace) ¿Es Pablo un arriano antes de tiempo, o un precursor del arrianismo? A la pregunta concluye el especialista que no, pero que el Concilio de Nicea es Plotino.

Mi duda a esta cuestión es que el Logos de Juan y una selección de textos de Pablo ya prefiguran a Plotino en cuanto al "UNO" y sus hipóstasis: el NOUS y el ALMA. Por supuesto, Plotino es heredero de Platón y de Aristóteles.

Fíjense bien los foristas: yo no pensaba que detrás de Pablo y de Juan estuvieran Platón y Aristóteles. Me temo que me he metido en un gran lío, porque esto no se enseña en las escuelas dominicales de las iglesias protestantes (al menos en la que estuve).