El criminal celibato obligatorio

Es obvio que hay muchas cosas que no he llegado a entender aún y la vida está precisamente para aprenderlas.
Si tienes algo que enseñarme, pues yo puedo ser el mejor discípulo.

¿Has leido alguna vez a Santo Tomas de Aquino?

Pax.
 
Y te digo más...
El matrimonio no es algo que tenga que ver con lo moral o inmoral sino con algo mucho más básico como lo es el orden.
El sistema familiar monógamo es un sistema ordenado.


Cuando uno va creciendo y se va conociendo a sí mismo, lo mejor es que se acepte como, es en aquellas cosas que jamás podrá cambiar y que trabaje en las que si son de su completa responsabilidad.

A nadie se le ocurriría divorciarse de sí mismo o no permanecer en una sola pieza hasta que la muerte le llegue y le suceda.

¿Quien puede decirse a sí mismo: Ya no me amo más... me voy a buscar otro "yo" mas lindo a quien pueda amar?
O... ¿Voy a cambiar mi cuerpo por uno más joven o más apuesto?


Cuando elegimos esposa y nos casamos ya no somos más dos sino uno solo, y de la misma manera que yo no pienso cortarme una pierna o medio cuerpo de por vida, tampoco debería pensar en la remota posibilidad de separarme de mi esposa jamás.

Lo que es muy fácil asumir con nosotros mismos y aún con nuestros propios hijos, que no nos elegimos ni los elegimos, no se replica con nuestras esposas.

De la misma forma que Adán no eligió ser como era y se debió aceptar para toda la vida, tampoco eligió como sería Eva.
La cosa nunca pasó por ahí.


El tema profundo pasa por otro lado.

No se que quisiste decir con todo eso. En algun lado te perdiste
 
¿Has leído alguna vez a Santo Tomás de Aquino?
Pax.
No. Muy poco.
Pero he leído mucho la biblia y te aseguro que lo que te estoy diciendo es puro sentido común.


Imaginate si Dios fuera la iglesia católica y se presentaran ante él a pedirle consejo Adán y Eva.

Amado Señor y creador nuestro, con Eva estábamos pensando en pasar a otro nivel un poco más comprometido.
No es que no nos guste cultivar el huerto sino que quisiéramos dar vida.
De repente sentimos como que podemos ir más allá y formar una familia y tener descendencia.
De todas maneras nada quisimos emprender sin pedirte tu consejo.


Bueno chicos... les digo lo siguiente.
Si realmente quieren agradarme de corazón lo mejor sería que no se casen y se conserven célibes.


Y que en vez de perder el tiempo atendiéndose el uno al otro, si les sobra algo en el día lo inviertan dedicándolo a la oración y la contemplación.

Por su puesto que eso es lo más alto y sublime que yo pudiera esperar, y creo que si se sienten lo suficientemente comprometidos conmigo y son lo bastante espirituales, no puede significarles un sacrificio que no puedan sobrellevar.

Tomense un tiempito y me cuentan.

Pasaron unos pocos días y Adán y Eva volvieron a presentarse ante Dios con la respuesta.

Señor no podemos aceptar que somos carnales y que no te amamos todo lo que te merecés asique con Eva hemos considerado tomar los hábitos.
Ella será una excelente monja y yo voy a ser cura...


Yo también en verdad lo estuve pensando mejor y me parece muy bien lo que han decidido juntos pero no servirá para ustedes.
Necesito que vayan y se acuesten y tengan hijos y muchos.


Pero Señor... ¿y qué hay de todo aquel discurso de la consagración y el amor a Dios?

Y bueno chicos... soñar no cuesta nada pero si queremos poblar la tierra vamos a tener que dejar lo espiritual para más adelante....
 
Señores estamos hablando de un celibato no solo obligatorio sino de por vida.
No es cuestión de ser célibes obligados por un año o dos.
Es el compromiso forzado de serlo durante toda nuestra vida.


Algo tan importante debe ser asumido en completa libertad y de manera completamente personal.
No se puede obligar a nadie a asumir semejante decisión.


Pero insisto que lo peor no pasa por la vida del pobre sacerdote que deba enfrentar algo así sin un don divino para afrontarlo, sino el mensaje que la iglesia está dando con todo esto.

Todo lo que no se dice pero que se da a entender subliminalmente.

No existe hoy en día un verdadero celibato obligatorio o de por vida, salvo por causas naturales o accidentes. Siempre hay alternativa si lo que se quiere es formar una familia.
Por ejemplo:
https://cnnespanol.cnn.com/2018/09/...-alberto-linero-quien-renuncio-al-sacerdocio/
https://www.eluniverso.com/vida-est...73/otro-sacerdote-catolico-deja-clero-casarse
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/ex-cura-vuelve-al-altar-pero-con-dispensa-para-casarse

Entonces el tema debe nuevamente restringirse (ya que, aunque se me crea tonto, de las premisas originales nada queda) a algo como "el celibato obligatorio para ser sacerdote católico".

En tiempos de Jesús si que había un celibato obligatorio, pues independientemente de lo que sintiera el eunuco... si había sido encomendado o dedicado para tal misión, ya no había marcha atrás... eso era DE POR VIDA... a menos que su órgano mutilado fuese milagrosamente restaurado, cosa de la que no hay registro en la Biblia. Los Eunucos, a pesar de la promesa que vendría después por boca de Isaías (Is 56:3-5), no podían entrar en el templo físico.

Lo que me regresa a la pregunta que hago en honor a la verdad... ¿Que un sacerdote católico se pueda casar sin renunciar a ser sacerdote, validará el sacerdocio católico a los ojos de los protestantes, le valdrá el reconocimiento como "verdadera Iglesia" de parte de los evangélicos, se considerará al sacerdote un hermano en Cristo ya salvo ?
 
Última edición:
Esa manera de pensar me intriga. Parece como si se creyera que por culpa de las hormonas las personas estan pensando o haciendo cosas relacionadas con el sexo 24/7. Seria bastante absurdo.

-Cierto, pero no fui yo quien salió con lo de las "hormonas explosivas" sino NovoHispano. A mí nada me explotó; cuando se me despertó el instinto sexual, tenía suficientes neuronas activas como para autrocontrolarme y discernir a qué propósitos estaba siendo llamado. Mi corazón era enamoradizo, pero no a lo bestia, sino a lo humano ¡bien romántico por cierto! Si una chica me gustaba, soñaba con que fuera mi novia y luego mi esposa. Nunca deseé anticiparme.
 
Rechazas el celibato obligatorio porque no comprendes lo que es celibato o castidad. Lo tuyo se basa en una vieja mentira: descontrol de las pasiones.

Lo tuyo es olvidar es que los jóvenes deben vivir en celibato obligatorio hasta que tengan edad para casarse, ¿o casarías a un jovencito de 13 años solo porque no puede evitar masturbarse a diario o porque ya fue descubierto teniendo relaciones sexuales?

Pax.

-Comprendo lo que es el celibato porque voluntariamente lo practiqué hasta mi noche de bodas. En cuanto a la castidad, esta continúa en un matrimonio digno en lecho sin mancilla (Heb 13:4).

-Los bebés, niños y adolescentes no están compelidos al celibato, pues todavía no han madurado para el matrimonio y la procreación responsable.
 
-Cierto, pero no fui yo quien salió con lo de las "hormonas explosivas" sino NovoHispano. A mí nada me explotó; cuando se me despertó el instinto sexual, tenía suficientes neuronas activas como para autrocontrolarme y discernir a qué propósitos estaba siendo llamado. Mi corazón era enamoradizo, pero no a lo bestia, sino a lo humano ¡bien romántico por cierto! Si una chica me gustaba, soñaba con que fuera mi novia y luego mi esposa. Nunca deseé anticiparme.

Ya veo, entonces nunca te cruzo por la cabeza tener hijos con esas muchachas.. todo fue platonico
 
No. Muy poco.
Pero he leído mucho la biblia y te aseguro que lo que te estoy diciendo es puro sentido común.


Imaginate si Dios fuera la iglesia católica y se presentaran ante él a pedirle consejo Adán y Eva.

Amado Señor y creador nuestro, con Eva estábamos pensando en pasar a otro nivel un poco más comprometido.
No es que no nos guste cultivar el huerto sino que quisiéramos dar vida.
De repente sentimos como que podemos ir más allá y formar una familia y tener descendencia.
De todas maneras nada quisimos emprender sin pedirte tu consejo.


Bueno chicos... les digo lo siguiente.
Si realmente quieren agradarme de corazón lo mejor sería que no se casen y se conserven célibes.


Y que en vez de perder el tiempo atendiéndose el uno al otro, si les sobra algo en el día lo inviertan dedicándolo a la oración y la contemplación.

Por su puesto que eso es lo más alto y sublime que yo pudiera esperar, y creo que si se sienten lo suficientemente comprometidos conmigo y son lo bastante espirituales, no puede significarles un sacrificio que no puedan sobrellevar.
 
No existe hoy en día un verdadero celibato obligatorio o de por vida, salvo por causas naturales o accidentes. Siempre hay alternativa si lo que se quiere es formar una familia.
¿Entonces hoy no se requiere más ser célibe para abrazar el sacerdocio católico?

aunque se me crea tonto...
No creo que en este foro nadie que te conozca un poco te considere tonto.

¿Que un sacerdote católico se pueda casar sin renunciar a ser sacerdote, validará el sacerdocio católico a los ojos de los protestantes, le valdrá el reconocimiento como "verdadera Iglesia" de parte de los evangélicos, se considerará al sacerdote un hermano en Cristo ya salvo ?

Si la iglesia católica reconociera su tremendo error en este tema y lo enmendara, daría un paso muy importante hacia la madurez y la buena profesión.
De todas maneras es algo extremadamente complicado que implicaría casi una conversión.

Y como esto hay muchas otras cosas que la iglesia católica debería revisar y modificar.
 
Veamos, segun tu, los sacerdotes deben ser casados y los jóvenes castos.

No aprendes a ser honesto al escribir ... no es " según yo " sino es lo que esta escrito

La pregunta es, ¿a qué edad es conveniente se casen cuando se nota que no tienen el Don de Continencia?

la pregunta es irrelevante e inconexa con el tema ..ademas de ser infantil y mal redactada
Cada cual debe decidir a la edad que se case y no aceptar la opinión ajena .. y si se quiere casar debido a sus pasiones y emociones es obvio que no tiene don de continencia


 
Ya veo, entonces nunca te cruzo por la cabeza tener hijos con esas muchachas.. todo fue platonico

-En buena parte somos lo que leemos. De niño leí todos los cuentos clásicos que invariablemente acababan con aquel "Se casaron y fueron muy felices".

-De adolescente, accedí también a las novelas más famosas del romanticismo del Siglo XIX. Me compenetraba tanto con el galante personaje principal, que no es de extrañar que terminara enamorado de la heroína.

-De hijos recién comencé a ponerme de acuerdo con mi novia tras comprometernos y con las bodas próximas. Tenemos cuatro: dos varones y dos mujeres.

-¿Me perdí de algo?
 
El tema es tan simple que no hay forma de discutirlo que no sea complicándolo.
Error de principio sólo eso. No se definen previamente conceptos bajo esta premisa:
La Abstención citada por Pablo (los eunucos de Jesús) no significa lo mismo que, como burdamente se piensa, no tener sexo para servirle a la Iglesia o a las mujeres.






Son como un grupo de albañiles borrachos queriéndose poner de acuerdo de que si la madera lleva blocks de cemento o ladrillos de mampostería
 
No lo se, te conviene para tus fines asumir que pudo haberlo sido?

Exacto, y como no lo sabes, luego entonces presupones en base a tu subjetivismo. Lo mismo pasa cuando afirmas que el Señor no era casto y célibe.

Pax.
 
No. Muy poco.
Pero he leído mucho la biblia y te aseguro que lo que te estoy diciendo es puro sentido común.


Imaginate si Dios fuera la iglesia católica y se presentaran ante él a pedirle consejo Adán y Eva.

Amado Señor y creador nuestro, con Eva estábamos pensando en pasar a otro nivel un poco más comprometido.
No es que no nos guste cultivar el huerto sino que quisiéramos dar vida.
De repente sentimos como que podemos ir más allá y formar una familia y tener descendencia.
De todas maneras nada quisimos emprender sin pedirte tu consejo.


Bueno chicos... les digo lo siguiente.
Si realmente quieren agradarme de corazón lo mejor sería que no se casen y se conserven célibes.


Y que en vez de perder el tiempo atendiéndose el uno al otro, si les sobra algo en el día lo inviertan dedicándolo a la oración y la contemplación.

Por su puesto que eso es lo más alto y sublime que yo pudiera esperar, y creo que si se sienten lo suficientemente comprometidos conmigo y son lo bastante espirituales, no puede significarles un sacrificio que no puedan sobrellevar.

Tomense un tiempito y me cuentan.

Pasaron unos pocos días y Adán y Eva volvieron a presentarse ante Dios con la respuesta.

Señor no podemos aceptar que somos carnales y que no te amamos todo lo que te merecés asique con Eva hemos considerado tomar los hábitos.
Ella será una excelente monja y yo voy a ser cura...


Yo también en verdad lo estuve pensando mejor y me parece muy bien lo que han decidido juntos pero no servirá para ustedes.
Necesito que vayan y se acuesten y tengan hijos y muchos.


Pero Señor... ¿y qué hay de todo aquel discurso de la consagración y el amor a Dios?

Y bueno chicos... soñar no cuesta nada pero si queremos poblar la tierra vamos a tener que dejar lo espiritual para más adelante....

Pues le recomiendo leer más Santo Tomás de Aquino y menos leer la Biblia segun tu sentido comun.

Pax.
 
-Comprendo lo que es el celibato porque voluntariamente lo practiqué hasta mi noche de bodas. En cuanto a la castidad, esta continúa en un matrimonio digno en lecho sin mancilla (Heb 13:4).

-Los bebés, niños y adolescentes no están compelidos al celibato, pues todavía no han madurado para el matrimonio y la procreación responsable.

Muy bien, ¿y qué hacemos con los adolescentes que no han madurado para el matrimonio pero arden por el sexo porque sus hormonas estallaron? Digo, segun tu, no están obligados a ser célibes y castos hasta el matrimonio. ¿O si lo están?

Pax.
 
No aprendes a ser honesto al escribir ... no es " según yo " sino es lo que esta escrito

Claro que soy honesto, porque es segun tu, la Escritura en ningún momento te apoya.

la pregunta es irrelevante e inconexa con el tema ..ademas de ser infantil y mal redactada
Cada cual debe decidir a la edad que se case y no aceptar la opinión ajena .. y si se quiere casar debido a sus pasiones y emociones es obvio que no tiene don de continencia

Claro que la pregunta es relevante y va con el tema porque implica todo sobre castidad y celibato. Ande, responda, no sea infantil y grosero y de paso, aprenda a redactar.

Pax.
 
Muy bien, ¿y qué hacemos con los adolescentes que no han madurado para el matrimonio pero arden por el sexo porque sus hormonas estallaron? Digo, segun tu, no están obligados a ser célibes y castos hasta el matrimonio. ¿O si lo están?

Pax.
Hoy si le decís a un joven que debe llegar virgen al matrimonio, la gran mayoría se te ríe en la cara.
Y lo más triste no es esta tremenda realidad.


Ya la biblia lo decía:
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Lo verdaderamente triste es creer que por el simple hecho de que la mayoría ha entrado por la puerta ancha, Dios se va a ver obligado a revisar sus estándares para que yo no me pierda pero lamentablemente esto no va a pasar.

Tomamos ciertas cosas con tibieza porque millones de moscas no pueden estar equivocadas.
Cuando en la iglesia se recasó el primero los hermanos cuchicheaban por lo bajo... Que barbaridad!!!
Pero luego se divorciaron tres más y se volvieron a casar con mujeres mas lindas... Que locos no!!!
De repente el recasarse puede llegar a ser lo que tanto estabas necesitando para que tu vida pegue ese vuelco que estabas esperando.

Dicen que si tiramos a una rana en una olla con agua invierno, la rana sin demora alguna saltará por su vida, pero si la ponemos en agua a temperatura normal y la vamos calentando lentamente, la pobre no se dará ni cuenta y terminará cocinada.

Muchos cristianos saben que se están cocinando a fuego lento pero piensan que si llegaron tan lejos es porque Dios lo permitió y los va a resucitar.

¿Si la mayoría fornica tal vez hoy eso ya este bien?
¿Si los matrimonios ya no duran toda la vida deberá ser así y habrá que adaptarse?


Menuda sorpresa se van a llevar cuando entiendan que nada cambió nunca jamás y que el hecho de que más gente peque no hace al pecado de siempre menos pecaminoso.
 
Muy bien, ¿y qué hacemos con los adolescentes que no han madurado para el matrimonio pero arden por el sexo porque sus hormonas estallaron? Digo, segun tu, no están obligados a ser célibes y castos hasta el matrimonio. ¿O si lo están?

Pax.

-Las respuestas a los planteamientos que suscita el tema siguen siendo de muy fácil respuesta desde nuestra perspectiva cristiana:

-Si de veras amásemos a nuestros adolescentes, les enseñaríamos que así como el espíritu debe predominar sobre la carne, está llena nuestra vida de santas pasiones que esperan que acometamos tremendos desafíos, como puede ser la evangelización de los más próximos a nuestra vecindad; la ayuda efectiva a los más necesitados; la oportunidad que nos presentan los estudios; incursionar en las artes; ejercitarse en los deportes, etc.

-El sexo es un potencial enorme que cada cual posee, pero siempre con miras a lo mejor. No es una fuerza irresistible que arrastra a revolverse en la cama, con resultados perniciosos que de no satisfacerse conducen a la violación y al crimen, sino que ha de consumarse en tiempo y forma para felicidad mutua en la legítima relación conyugal.
 
  • Like
Reacciones: Endemann
...
...

Menuda sorpresa se van a llevar cuando entiendan que nada cambió nunca jamás y que el hecho de que más gente peque no hace al pecado de siempre menos pecaminoso.

-¡Tremenda realidad!

-Antiguamente, los jóvenes tenían tres grandes problemas que demandaban más atención que la satisfacción de sus apetitos sexuales: las guerras en las que eran enrolados; las enfermedades implacables; el hambre. O sea, la muerte siempre rondaba cerca, y el promedio de vida era muy bajo.

-Actualmente, por el contrario, en las sociedades modernas, las guerras se pelean siempre lejos; hay remedios eficaces para todas las enfermedades; se come rico y abundante hasta la obesidad. A todo esto, súmese el constante bombardeo de los medios y hasta la publicidad callejera, apelando al instinto sexual y a la facilidad de satisfacerlo.

-Las autoridades católicas romanas no se apercibieron que luego de la Segunda Guerra Mundial, sus curas podían disfrutar de un confort nunca antes conocido, y sus ocios complacidos con la inocente materia prima de los orfanatorios e institutos de enseñanza. ¡A esto se ha llegado!