El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Olvidas nseigi que todos los concilios fueron políticos? En el momento que una forma de religiosidad se convierte en estatal, predomina lo político. Así, el único concilio que no político fué el de Jerusalen. Pero desde el de Nicea hasta el Vaticano II todos fueron políticos.
El drama del de Constanza fue que dieron más importancia al problema papal que a la reforma de la iglesia. En cuanto al Vaticano II y por el nombre escogido por el papa Roncalli, este quiso vendernos que su intención era volver a Constanza a fin de Reformar al romanismo. Pero solo era una pantalla que, por supuesto, no engañó a nadie y menos aún a los reformados. (Eso es lo que prentendía)

Es muy dificil engañar a los pueblos. La prueba está en que despues del concilio mas de 80% de los llamados católicos les ha vuelto la espalda. Los que les quedan son aquellos que tienen una necesidad religiosa que predomina sobre cualquier otro tipo de sentimiento. Se ha dicho y con razón, que el hombre es un animal religioso.

Hay algo que lo demuestra. Los pueblos mas católicos han sido, en Europa España y la América Latina, México y, a la vez, son los único que han perseguido a su clero a muerte; obispos y sacerdotes asesinados con una ferocidad incomprensible. (¿O puede que si?)

En cuanto a eso nseigi...


...me ha provocado una fuerte carcajada.

Las acciones humanas tienen siempre una dimensión política, de hecho podríamos decir que toda acción que implique a dos personas es política, (desde una perspectiva liberal).

Creo que hay que saber distinguir. Cuando Constantino impulsó el concilio de Nicea aquello fue de gran beneficio para la cristiandad que aún hace pocos años había vivido persecuciones por las mismas autoridades que ahora apoyaban su fe. Siendo incluso consciente de que el Concilio de Constantinopla fue muy malo para muchos paganos y herejes arrianos, como cristiano no puedo callarme y quedarme sólo en lo políticamente correcto, las reformas de Teodosio y el fin del Imperio Pagano eran medidas que clamaban al cielo después de todo lo acontecido previamente. La herejía de Arrio me parece mucho más peligrosa para la salud de la Iglesia, la persecución que hacían los paganos de los cristianos (y que duraba aún, por mucho que algunos historiadores lo nieguen) era algo que llegó a su término.

El problema es que la Iglesia en cierta medida se acostó con víboras, hubo buenos emperadores pero los hubo malos, malos de verdad, y luego la misma Iglesia Católica por mucho que intente escudarse en la idea de que los papas intentaron levantarse el poder de los reyes para no ser manipulados... cayeron en el mismo problema !se convirtieron en víboras ellos mismos!. Dicen que quien se acuesta con víboras se levanta muerto... yo diría que la iglesia romana se acostó con víboras y aprendió a ser una más... al menos hasta el siglo XIX que fue cuando la monarquía italiana naciente la puso en su lugar.

De todas formas por los frutos que dieron, no es lo mismo Nicea o Constantinopla, que Constanza... De ese aborto de Concilio casi no se aprovecha nada... excepto cuatro cánones de floritura.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

No te creas, he leido a Calvino, es muy interesante aunque lo encuentro a veces muy contradictorio, pero sin duda muy enriquecedor leerlo.



No te acongojes, de mi dice que mi tio me controla, incluso lo insulto diciendo lo papanatas y peor aun, justifico el insulto, pero bueno, ya me acostumbre a su forma de ser, es como una version un tanto curiosa de Jaime Duende.



Cierto.



Pues ni te creas, y aunque debo admitir que si, esto fue por pura politica, y todo nace a raiz de la profunda ambicion de Francia de quedarse con el Papado (apropiado desde Clemente V y Felipe el hermoso) y que con Santa Catalina de Sienna se regresara a Italia provocando una convulsion entre los Franceses que querian un Papa Frances al servicio del Rey y los italianos que querian un Papa no Frances con el deseo de la no intervencion francesa en territorios italianos. El Conciliarismo nacio como necesidad de justificar el rechazo de Urbano VI como Papa, vaya, que los mismo Conciliaristas se dieron cuenta que tal tesis no tenia sustento canonico ya que el Derecho Canonico de la epoca marcaba que el nuevo papa debía ser electo en el lugar donde el antiguo papa había muerto, así que el nuevo papa sería elegido en Roma. Ante esto, el Conciliarismo mas que Doctrina emanada de la Escritura, emanada como un pretexto frente a la legitimidad de un Papa como Urbano VI y las pretensiones francesas que buscaban seguir manipulando el Papado.



Pues ni tanto, realmente el Conciliarismo no era bien visto por los monarcas europeos, de triunfar no hubieramos vivido el Absolutismo en Europa.



Mas bien se dieron cuenta que el Conciliarismo era inviable en la Iglesia Catolica por su estructura y forma, el Conciliarismo si bien tuve un gran auje, muchos de sus partidarios cambiaron de opinion al ver que tal tesis era desastrosa en la practica, de ahi que cuando el Concilio de Constanza decide aceptar la Abdicacion de Gregorio XII y el levantamiento de las excomuniones hechas por el mismo, lo primero que hacen es evitar nombrar un Papa hasta la muerte de Gregorio XII y preparar como derrocar el Conciliarismo usando el Conciliarismo.



De ahi su importancia, es en Constanza donde se nota la gran crisis social del medioevo, la Reforma tiene su genesis no en Lutero o Hus, sino en el Conciliarismo de Constanza, no por algo podemos encontrar tesis análogas a las conciliaristas sobrevivieron luego en el episcopalismo, en el galicanismo y en el febronianismo.

El conciliarismo no es un invento de la monarquía francesa, de hecho, éstos preferirían más bien una iglesia gálica que otra cosa (así lo demostraron a lo largo de su historia), todos los reyes querían un clero bien estructurado y sometido a sus intenciones (como después el papa se lo sirvió en bandeja a través de enredos y trucos variados).

Decir que con el triunfo del conciliarismo no hubiese resultado ningún estado absoluto es como decir que Rusia nunca fue un estado absoluto, o que Prusia tampoco, o que Suecia o Dinamarca tampoco etc... Estos estados experimentaron la transición hacia el absolutismo monárquico tranquilamente con iglesias episcopales. Para la transformación hacia el absolutismo no hace falta el papado, sólo hace falta que las fuerzas religiosas apoyen a la monarquía (algo que de hecho se hizo en países católicos, ortodoxos y protestantes) además de un derecho avanzado, un sistema de impuestos que finalicen en el rey, ejércitos profesionales y un cambio generalizado en la mentalidad de la nobleza.

Es más. Allí donde el papado mantenía un control político más cercano no existieron estados absolutos. La península itálica es un claro ejemplo. Los borbones pusieron a raya a las intenciones de los papas y eso les fortaleció mucho, curiosamente España no puede ser considerada en justicia como un estado absoluto hasta los Decretos de Nueva Planta del XVIII cuando llegan los borbones al poder. Allí donde campaba la Iglesia con poder el feudalismo brotaba con más fuerza. Así que el papado fuerte poco o nada (yo diría nada) contribuyó al absolutismo.

Ahora otro tema.

El conciliarismo no era visto por casi nadie que gozase de buenas rentas eclesiásticas, ascensos en el sistema político del papa, nobles que chupaban de la iglesia. Claro que no. Los reyes a veces apoyaron esta idea de la iglesia motivados por su rencor hacia los papas (rencor que los papas se ganaban a pulso). El Sacro Imperio Germánico deseó siempre extenderse sobre lo que en teoría le pertenecía, el Reino de los Romanos, título que ejercían los emperadores y que los papas trataban de arrebatarle. Los franceses estaban divididos en el juego político entre un clero monacal asentado en Cluny (que era la segunda Roma, cuando no la primera) y los intereses de debilitar a los alemanes o los ingleses. Los españoles, divididos, mucho tenían ya con sus problemas internos pero necesitaban a la Iglesia, apoyo que en nuestro caso iba y venía como las olas del mar (cuando venía era gracias a suculentos sobornos, cuando se iba era porque otros pagaban más)

Pero que el conciliarismo obtuviese el apoyo puntual de algunos monarcas, no implica que fuese una tesis nacida de necesidades políticas. Todo lo contrario, para empezar es la tesis de organización y autoridad más antigua de la Iglesia Cristiana, sino vean para oriente o para su propia historia (aunque Roma ya desde temprano intentó controlar todo lo que pudo ¿herencia cesarista de esa "aeterna urbs"?). Las tesis conciliaristas nunca murieron pese al creciente poder papal, eran muy fuertes en las universidades de teología de toda Europa, entre gran parte del clero (del más estudiado) y de gran parte de las órdenes religiosas (que también luchaban por controlar a los papas, tanto como éstos a ellos).

De hecho no fue en constanza donde se callaron las últimas voces, sino más bien en Trento y demás proclamaciones...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

VATICANO II. SEGUNDA SESION

En el periodo que fue de la primera a la segunda sesión concliar ocurrió lo peor que podía ocurirle al concilio. Tanto que practicamente podemos afirmar que fue su final marcado por la desaparición de Juan XXIII. El tres de junio de 1963 falleció el papa Roncalli y el 21 del mismo mes fue elegido papa el cardenal Montini que tomó el nombre de Pablo VI

Este fue lo más opuesto que podamos imaginar a Juan XXIII. Cabe remarcar que la mayor decisión del papa Roncalli fué, colocandose al lador de los llamados progresistas, la retirada del esquema de la Revelación y nombró una Comisión especial compuesta tanto por miembros de la Comisión teológica que habían redactado el esquema original, como por miembros del Secretariado para la unión de los cristianos.

Pablo VI era frio, diplomático, calculador. guiado por la lógica de unos principios bien estudiados y madurados. No hay que olvidar que trabajó muchos años al lado de Pio XII del que fue su auténtico sucesor. Para él Juan XXIII sólo fue un paréntesis.

Una gran mayoria, tanto de la Curia como del episcopado estaban convencidos que el Conclio estaba acabado, pero se equivocaron. Montini hizo honor a su mente fría y calduladora y dedujo que acabar con el concilio sería perpetuar la división del romanismo. Lo que convenía era continuarlo pero dándole una vuelta de 180 gr. De esta manera, un concilio que prmetía llevar a cabo una profunda renovación interna del Catolicismo Romano, se convirtió en una especie de parlmento que busco la via media del compromiso y la dilación. A los que tuvimos la oportunidad de seguirlo con detalle nos dimos cuenta de que el romanismo no tenía solución y era incapaz de volver al cristianismo del Nuevo Testamento.

Una vez más se nos mostró que la Reforma Luterana estuvo, y está, perfectamente justificada.

SEGUIRA
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

El conciliarismo no es un invento de la monarquía francesa, de hecho, éstos preferirían más bien una iglesia gálica que otra cosa (así lo demostraron a lo largo de su historia), todos los reyes querían un clero bien estructurado y sometido a sus intenciones (como después el papa se lo sirvió en bandeja a través de enredos y trucos variados).

Cosa que nadie puede negar. Salvo que yo dije que el Conciliarismo es un pretexto de quienes querian deponer a Urbano VI, no de la Monarquia propiamente, sino de aquellos que ansiaban tener el control total de la Iglesia Occidental para sus intereses geopoliticos.

Decir que con el triunfo del conciliarismo no hubiese resultado ningún estado absoluto es como decir que Rusia nunca fue un estado absoluto, o que Prusia tampoco, o que Suecia o Dinamarca tampoco etc... Estos estados experimentaron la transición hacia el absolutismo monárquico tranquilamente con iglesias episcopales. Para la transformación hacia el absolutismo no hace falta el papado, sólo hace falta que las fuerzas religiosas apoyen a la monarquía (algo que de hecho se hizo en países católicos, ortodoxos y protestantes) además de un derecho avanzado, un sistema de impuestos que finalicen en el rey, ejércitos profesionales y un cambio generalizado en la mentalidad de la nobleza.

Es más. Allí donde el papado mantenía un control político más cercano no existieron estados absolutos. La península itálica es un claro ejemplo. Los borbones pusieron a raya a las intenciones de los papas y eso les fortaleció mucho, curiosamente España no puede ser considerada en justicia como un estado absoluto hasta los Decretos de Nueva Planta del XVIII cuando llegan los borbones al poder. Allí donde campaba la Iglesia con poder el feudalismo brotaba con más fuerza. Así que el papado fuerte poco o nada (yo diría nada) contribuyó al absolutismo.

Si y no, el Absolutismo que otro tema como bien dice, tiene su genesis en el exito de la Reforma y la ContraReforma, yo solo use el hubiera, mas que nada porque el fin del Conciliarismo en Constanza lo hicieron aquellos que se dieron cuenta que esta doctrina estaba mas que moribunda tras una larga crisis donde nadie ganaba, ni Francia, ni el Sacro Imperio, ni los conciliaristas.

Ahora otro tema.

El conciliarismo no era visto por casi nadie que gozase de buenas rentas eclesiásticas, ascensos en el sistema político del papa, nobles que chupaban de la iglesia. Claro que no. Los reyes a veces apoyaron esta idea de la iglesia motivados por su rencor hacia los papas (rencor que los papas se ganaban a pulso). El Sacro Imperio Germánico deseó siempre extenderse sobre lo que en teoría le pertenecía, el Reino de los Romanos, título que ejercían los emperadores y que los papas trataban de arrebatarle. Los franceses estaban divididos en el juego político entre un clero monacal asentado en Cluny (que era la segunda Roma, cuando no la primera) y los intereses de debilitar a los alemanes o los ingleses. Los españoles, divididos, mucho tenían ya con sus problemas internos pero necesitaban a la Iglesia, apoyo que en nuestro caso iba y venía como las olas del mar (cuando venía era gracias a suculentos sobornos, cuando se iba era porque otros pagaban más)

Pero que el conciliarismo obtuviese el apoyo puntual de algunos monarcas, no implica que fuese una tesis nacida de necesidades políticas. Todo lo contrario, para empezar es la tesis de organización y autoridad más antigua de la Iglesia Cristiana, sino vean para oriente o para su propia historia (aunque Roma ya desde temprano intentó controlar todo lo que pudo ¿herencia cesarista de esa "aeterna urbs"?). Las tesis conciliaristas nunca murieron pese al creciente poder papal, eran muy fuertes en las universidades de teología de toda Europa, entre gran parte del clero (del más estudiado) y de gran parte de las órdenes religiosas (que también luchaban por controlar a los papas, tanto como éstos a ellos).

De hecho no fue en constanza donde se callaron las últimas voces, sino más bien en Trento y demás proclamaciones...

¿Donde estuviste durante este tiempo nseigi? Es tan delicioso debatir contigo, tanto como esos Hot-Cakes que me almorce. Bueno, te debo decir que el Conciliarismo si nacio como pretexto, primeramente porque se queria deponer a un Papa legitimo como lo era Urbano VI, razones que usaban era:

a) Urbano VI estaba loco.
b) El pueblo escogio al Papa que produjo que se viciara la voluntad del Colegio.

Pero nada de peso, ya que la razon verdadera para crear el Conciliarismo fue porque Urbano VI se mostro altanero, desconfiado y colérico en sus relaciones con los cardenales que lo habían alzado por encima de sí mismos, reprochándoles en público su absentismo, lujo y vida lasciva. Entonces se viene encima la avalancha politica, Urbano VI es "depuesto" argumentandose las razones dadas y se consagra en Avigñon, a Clemente VII, nuevamente Europa se divide.

El Sacro Imperio Aleman, Flandes e Italia, con excepción de Nápoles (su gobernadora, Juana de Anjou estaba peleadisima con Urbano VI por razones economicas) consideraron legítimo a Urbano VI, Castilla, Aragón y Navarra se declaran en una prudente espera (estaban en una guerra constante con el Islam y como bien dijiste, necesitaban del apoyo eclesial) mientras que el resto de Europa dio su apoyo al antipapa Clemente VII.

El conciliarismo nace a raiz de esta division para sanar la herida, el Conciliarismo proponia la sumicion del Papa a un Concilio, cosa que en un principio parecia viable, la "Via Concilii" (propuesta por la Universidad de Paris) fue inducida con ayuda de los medios tradicionales, moderadamente conciliares, ya que se debe reconocer la preparación, el comienzo y el clima predominante en los primeros meses del concilio de Constanza fueron tradicionales, es decir, ninguno creia en un Conciliarismo tan revolucionario como el que proponia gente como Marsilio de Padua, mas bien eran de la linea de Juan Gerson, pues por lo menos en que nunca pusieron en duda, ni siquiera durante el concilio de Constanza, la estructura jerárquica como tal.

Aunque debo darte la razon, el Conciliarismo no murio en Constanza, la Iglesia Catolica Romana acallo tal tesis por erronea en Trento y finalmente en el Vaticano I, aunque quiere resurgir timiamente en el Vaticano II, dudo que tenga exito. Pero si sobrevivio fuertemente en el Protestantismo pero como tesis propias de la reforma protestante, muy revolucionario.

Saludos.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Este tema es superlargo,pero no dja de ser interesante, a causa de los participantes, sobre todo Tobi, Nseigi y Kal_el, quienes han mantenido un debate de altura.

No he leído todo, apenas leí la última página. De Constanza sabía poco: el intento de acabar con eldominio francés de Avignón, la condena bárbara de Juan Huss, y el problema de contar con tres papas a un mismo tiempo.

De corrupción, asesinatos, purgas y torturas, el Vaticano es muy diestro. ¿Reformar el catolicismo? Vano empeño. Esa herida no sana. Irán de mal en peor. Recordemos la máxima: "La iglesia no yerra ni yerrará jamás". La Reforma, con todas sus divisiones, ha ayudado a Roma, pues saben para sus adentros que según la Biblia, no van para ninguna parte.

Lo que sí hay en el seno de esta super iglesia es un grupo, no muy grande, de sinceros que tratan lo imposible: lavarle la cara al papado y a la iglesia.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

EL FAMOSO DISCURSO DE PABLO VI PRONUNCIADO EN UNA AUDIENCIA EN CASTELGANDOLFO

Según l'Obsrvatore Romano del 22-9-63 (como pueden observar nuestros ¿amigos? catos, no uso fuentes protestantes sino las más romanistas de las fuentes). "El cardenal Montini consiguió se elegido por las dos facciones: la progresista y la conservadora, (le añado que, en el conclave era mayoriataria) seguramente porque nadie más hábil que él para realizar la armonización de ambas tendencias rn una síntesis a tenor con la mejor tradición papal. En la línea de Pio XII, Pablo VI tiene un alto sentido de su oficio pontificio. Aprovecha cada oportunidad, cada audiencia, cada discurso, para ensalzar el Papado. Un estudio de sus palabras nos llevaría a atribuirle incluso una nueva concepción del Pontificado romano: el Papado como sacramento de la presencia de Dios. Véase sino, este discurso pronunciado en Castelgandolfo en 1964: (la cita de tal discurso es de l'Observatore roimano 15.8.64 Encontrar a Pedro en el Papa y a Cristo en su Vicario)

El discurso:
"Vosotros veníis a la audiencia en Castelgandolfo para encontrar al Papa, no al aparato exterior que habitualmente lo indentifica y lo hace, bajo algunos aspectos comprensible; quereis ver al Papa, pero no principalmente su expresión física y sensible, aunque vuestros ojos no pueden por menos de tenerla presente; quereis ver al Papa real, como él es; no su imagen ni aun representante suyo. Pero ¿por que quereis ver al Papa tal cual es? ¿Por que él es un hombre como los demás, o quizá, más miserable que tantos otros? No, lo que quereis ver tal cual es porque es, por si mismo un representante; el representante de Cristo; es un signo, es un vínculo sensible y vivo entre este nuestro mundo natural y el mundo invisible, sobrenaturals. Quereis ver reflejado en el humilde semblante de un hombre, algo del "miisterio divino" San Agustin, siempre agudo y claro, escribe: "No existe otro misterio sino Cristo"....

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El colmo de los colmos. Lo que Agustin de Hipone atribuyó a Cristo, se lo apropía el Sr Montini. Continuemos, porque la fatuitat del Pablito VI carece de límites
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.... Y si el papa esta unido a Cristo de tal modo que ha venido a ser lllamado su Vicario, entonces en el Papa se puede ver un símbolo que traslada el pensamiento de quien lo contempla, a Cristo en primer término, despues a Dios. Esta observación puede ser preciosa de un lado, nos recuerda que la faz de nuestra religión es, en gran parte, un camino de signos... Bajo el velo de conceptos propios, si, pero inadecuados y provisionales; tiene lugar en forma "sacramental", esto es, mediante la expresión de signos sacramentales... Quizá sin que lo penséis, viniendo a la audiencia este orden de pensamientos, que aquí os han traido y que tratan de captar en la presencia del Papa algo del inefable y sumamente deseable mundo divino.

¿Cual es la única diferencia entre Pio XII y Pablo VI? Pues en que el primero se disntinguió por callar en demasía respecto a las azañas de Hitler, holocausto incluido. En cambio el segundo, habló en demasia. Solo en una ocasión se calló: Cuando el drama del Banco Ambrosiano y los manejos de su cardenal Marcinkus y la logia masócica P-2


En más de una ocasión he dicho que en la Sola Escritura estan todas las respuestas. ¿Donde encontrar la respeuesta a las pretensiones papales segun Pablo VI?

En Génesis 3:4-5
4.- Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
5.- sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Por deferencia a los catos lo repito de la Santa Vulgata en el idioma oficial del romanismo.

4.- dixit autem serpens ad mulierem nequaquam morte moriemini
5.- scit enim Deus quod in quocumque die comederitis ex eo aperientur oculi vestri et eritis sicut dii scientes bonum et malum

La serpiente sigue hablando.

CONTINUARA
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Si el obispo de Roma era el principal entre los otros cuatro obispos (Jerusalem, Alejandría, Constantinopla y Antioqua), ¿por qué tuvo Justiniano que dar un edicto en el 533 elevando a primer rango al obispo de Roma y dejando al de Constantinopla como el segundo?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

No hay duda de que Pablo VI, tal como hemos señalado du línea vocacional al papado era el mismo que Gregorio VII e Inocencio III y por ello manifiesta la intención de volver al mundo en la esfera de la política. Claro que en realidad nunca el Vaticano nunca desertó de esta "vocación" aunque tras el periodo de "casi sublime neutralidad" de Juan XXIII --Como algunos lo han calificado- , la etapa de Pablo VI representa también "una puesta al día" de la actuación política pontificia . Es un hecho de suma envargadura -que algunos observadores hacer remontar ya al pontificado de Juan XXIII- y que tiende a reconstruir . mutatis mutandis. a escalara mundial. la unidad medieval y teocrática del "Trono y el Altar". a la quie la iglesia romana nunca ha renunciado. Es en este sentido que hay que interpretar los viajes del papa primero a Palestina. luego a la India y en 1965 a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, todo lo cual formó parte de la nueva estrategia polítiva del Vaticano para extender su influencia en la sociedad contemporánea a la cual incesantemente ofrece sus oficios de medición.
Ah, pero, Pablo VI nunca olvidó en cuanto que formaba parte de su más íntima convicción el mometo en que el que el cardenal Ottaviani colocó sobre su cabeza la pesada Tiara a la vez que le dijo en latín, con voz altamente sonora: RECIBE LA TIERA EXORNADA DE TRES CORONAS Y NO OLVIDES QUE TÚ ERES EL PADRE DE LOS PRINCIPES Y DE LOS REYES Y QUE EN LA TIERRA ERES EL RECTOR DEL MUNDO, EL VICARIO DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO" (Cit. por Ecclesia del 6-7-63. p. 14)

De lo que no se dan cuenta es que el mundo camino en distinta dirección y a distinta velocidad que todas las pretensiones papales. Recuerdo que en cierta ocasión le preguntaron al Presidente Harry Truman el porque envió a un embajador USA al Vaticano. Respondió: El Vaticano es un olla donde se cuencen dirversos guisos y deseo saber cuales son. Cabe no olvidar que Truman era bautista y para más desagrado de los romanistas, masón.

SEGUIRA
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi:

Tus aportes son buenos ,pero debes dedicar un tiempito a responder a ls otros. Lo de SIGAMOS es tremendo. Sigue, pero no olvides mi recomendación.

Cajiga
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi:

Tus aportes son buenos ,pero debes dedicar un tiempito a responder a ls otros. Lo de SIGAMOS es tremendo. Sigue, pero no olvides mi recomendación.

Cajiga

El trabajo de investigación ocupa mucho tiempo y es lógico el abandonar otros temas. ¿Hay alguno que te interese? De ser así comunicamelo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

El trabajo de investigación ocupa mucho tiempo

Y sobre todo tiempo perdidio, si se quiere demostrar con todo lo que postea que la Iglesia Catolica no es de origen apostolico y que es un mito, o se termino etc, le deseo suerte en el atento, y cuando lo haya logrado ahi me avisa..
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

El trabajo de investigación ocupa mucho tiempo

Y sobre todo tiempo perdidio, si se quiere demostrar con todo lo que postea que la Iglesia Catolica no es de origen apostolico y que es un mito, o se termino etc, le deseo suerte en el atento, y cuando lo haya logrado ahi me avisa para ir corriendo a su iglesia...

Saludos...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Y sobre todo tiempo perdidio, si se quiere demostrar con todo lo que postea que la Iglesia Catolica no es de origen apostolico y que es un mito, o se termino etc, le deseo suerte en el atento, y cuando lo haya logrado ahi me avisa para ir corriendo a su iglesia...

Saludos...

Amigo mio yo no tengo mecesidad de intentar nada. La que llamas iglesia católica ha mostrado perfectamente su falta de apostolicidad puesto que ha derivado hacia el mas claro paganismo, A los antiguos dioses les llamada santos, vírgenes y demás. Cualquier semejanza con el cristianismo del primer siglo brilla con una total ausencia. Las pretensiones papales tuvirieron que basarlas mediante falsificaciones como la de las famosas Falsas Decretales, cosa que fue confirmada con las palabras que pronunció el cardenal Ottaviani en la coronación de Pablo VI. No hay otra Institución en el mundo que tenga en su haber tanto crímen como la que llamas "Iglesia Católica"

¿Por que no se atreve a cuestionar mis aportes en este epígrafe, donde muestro la realidad anticristiana del romanismo?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Amigo mio yo no tengo mecesidad de intentar nada. La que llamas iglesia católica ha mostrado perfectamente su falta de apostolicidad puesto que ha derivado hacia el mas claro paganismo,

Estimado Tobi, eso no es cierto, no hay ningun paganismo en la Iglesia Catolica.
A los antiguos dioses les llamada santos, vírgenes y demás.

Por ejemplo a cuales? yo no he sabido nada de eso, pero de nuevo eso no es prueba alguna para negar la apostolicidad de la Iglesia Catolica.
Cualquier semejanza con el cristianismo del primer siglo brilla con una total ausencia.

Eso tambien es falzo, es la Iglesia catolica quien tiene mas parecido en su culto que las igleisas protestantes, mas bien es al revez voltiao.
Las pretensiones papales tuvirieron que basarlas mediante falsificaciones como la de las famosas Falsas Decretales, cosa que fue confirmada con las palabras que pronunció el cardenal Ottaviani en la coronación de Pablo VI.

Pero eso que relacion tiene con la supuesta falta de apostolicidad?

No hay otra Institución en el mundo que tenga en su haber tanto crímen como la que llamas "Iglesia Católica"

Pero los crimenes tambien los cometieron los protestantes, lo cual no los hace menos protstantes por ello, ni a mi menos catolico, creo que estas solo tratando de sotener el argumento con la calaca del muerto, porque entonces no ponemos las cosas en la balanza y veamos cual Iglesia la mia o la tuya ha ayudado mas a la humanidad.

¿Por que no se atreve a cuestionar mis aportes en este epígrafe, donde muestro la realidad anticristiana del romanismo?

En parte porque quiero seguir lo que su firma dice: No respondas al necio según su necedad, para no hacerte como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se tenga por sabio.

Y porque estamos tratando de encontrar el hecho del porque la Iglesia no posee suscesion apostolica y me parece que estas citando hechos demaciado tardios si es que fueran ciertos, como ya dije antes habria que ver de que pluma vienen estas acusaciones y si es cierto que son historiadores parciales y por lo poco que he leido el fin es el mismo de siempre, recurrir a la "Damnatio memoriae" para condenar a la Iglesia, pero eso no es nuevo, ojala y no le valla a pasar lo que a Pablo, o mejor dicho ojala que si le suceda, a cada uno el Senor le llama a la verdad de alguna forma peculiar, usted quizas no sea la escepcion.

Saludos...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Estimado Tobi, eso no es cierto, no hay ningun paganismo en la Iglesia Catolica.


Por ejemplo a cuales? yo no he sabido nada de eso, pero de nuevo eso no es prueba alguna para negar la apostolicidad de la Iglesia Católica
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Tobi.

¿No sabes cuales santos y vírgenes han convertido en divinidades? Eso prueba que desconoces totalmente al romanismo lo cual es perfectamente lógico.
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Eso tambien es falzo, es la Iglesia catolica quien tiene mas parecido en su culto que las igleisas protestantes, mas bien es al revez voltiao.
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Tobi
¿Y que sabes tú el cómo celebraban los cultos los cristianos del siglo I y II? ¿Por que no lo demuestras?
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Pero los crimenes tambien los cometieron los protestantes, lo cual no los hace menos protestantes por ello, ni a mi menos catolico, creo que estas solo tratando de sotener el argumento con la calaca del muerto, porque entonces no ponemos las cosas en la balanza y veamos cual Iglesia la mia o la tuya ha ayudado mas a la humanidad.
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Tobi
Nueva muestra de ignorancia. Jamas ha existido entre las denominaciones protestantes un Tribunal que se llame "Santo Oficio"
El cual entre vosotros nunca ha sido abolido. Esta vigente y si no mandáis presuntos herejes a la hoguera es porque no es os permite
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En parte porque quiero seguir lo que su firma dice: No respondas al necio según su necedad, para no hacerte como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se tenga por sabio.

Y porque estamos tratando de encontrar el hecho del porque la Iglesia no posee suscesion apostolica y me parece que estas citando hechos demaciado tardios si es que fueran ciertos, como ya dije antes habria que ver de que pluma vienen estas acusaciones y si es cierto que son historiadores parciales y por lo poco que he leido el fin es el mismo de siempre, recurrir a la "Damnatio memoriae" para condenar a la Iglesia, pero eso no es nuevo, ojala y no le valla a pasar lo que a Pablo, o mejor dicho ojala que si le suceda, a cada uno el Senor le llama a la verdad de alguna forma peculiar, usted quizas no sea la escepcion.
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Tobi
¿Que pretendes negar? ¿Las famosas -y falsas- Decretales Isidorianas? ¿Conoces el "Dictatus Papae" de Gregoio VII?
Lo cierto es que desconoces tanto lo uno como lo otro.

Lo cierto es que solo pretendes desviar las aportaciones sobre lo ocurrido en el Vaticano II. pero ten por seguro que es en vano. Tus intentos dan lástima por su comicidad :sacalen:
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Saludos...
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Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Estimado Tobi, eso no es cierto, no hay ningun paganismo en la Iglesia Catolica.


Por ejemplo a cuales? yo no he sabido nada de eso, pero de nuevo eso no es prueba alguna para negar la apostolicidad de la Iglesia Católica
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Tobi.

¿No sabes cuales santos y vírgenes han convertido en divinidades? Eso prueba que desconoces totalmente al romanismo lo cual es perfectamente lógico.

Es cierto, no se cuales santos y vírgenes ha convertido la Iglesia en divinidades, por eso mi pregunta aclaratoria ¿dónde están, quienes son estas supuestas divinidades? lo del romanismo lo desconozco porque no soy romano, si lo dices para referirte a la Iglesia debes llamarla como es, Católica no Romana, lo primero me identifica lo segundo no. Con que la sede este en Roma no me hace romano, sino catolico.


Eso tambien es falzo, es la Iglesia catolica quien tiene mas parecido en su culto que las igleisas protestantes, mas bien es al revez voltiao.
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Tobi
¿Y que sabes tú el cómo celebraban los cultos los cristianos del siglo I y II? ¿Por que no lo demuestras?

Con mucho gusto. ¿Te parece suficiente la didaje, y el testimonio de Justino, las cartas de Clemente de momento?

Pues bien, veamos:

No esta demás agregar las similitudes que encontramos ya en los Hechos de los apóstoles donde los primitivos cristianos se reunían diariamente en el templo, en las casas y escuchaban los sermones de los Apóstoles que es lo mismo que el sermón de cualquier sacerdote hoy día, ya que no ense~a lo que particularmente extrae de “X” cita Bíblica a la comunidad y le de una interpretación personal, sino que ensena lo que contiene el deposito de la fe, que es la transmisión y herencia apostolica. La Escritura nos narra que en los días del Señor (domingos) se juntaban en casas particulares para oficiar la Santa Eucaristía (Liturgia) y con el fin de comulgar de los Santos Cuerpo y Sangre de Cristo. (Hech 2:42).

Veamos pues que nos dice la didache:

En el primer artículo hablando de la moralidad nos dice lo sig:

"El camino de la vida es éste: «Amarás en primer lugar a Dios que te ha creado, y en segundo lugar a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo que no quieres que se haga contigo, no lo hagas tú a otro.» Tal es la enseñanza de este discurso: «Bendecid a los que os maldicen y rogad por vuestros enemigos, y ayunad por los que os persiguen. Porque ¿qué gracia hay en que améis a los que os aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Vosotros amad a los que os odian, y no tengáis enemigo.»"

¿Con quien se identifica mejor este párrafo? con la Iglesia Católica o con los protestantes? Se ha visto que el protestantismo pida perdón por las culpas del pasado como lo ha hecho la Iglesia? ¿qué actitud es la comundenominadora entre el protestantismo hacia la Iglesia católica sino el odio y muchas veces infundado? como responde la Iglesia con la misma piedra? no, rezamos por nuestros hermanos evangélicos protestantes para que desistan de su tesón poniendo la otra mejilla.

Que mas hay? pues veamos;

"En la asamblea confesarás tus pecados…"(cap. 1-5).

Pregunta: ha hecho esto el protestantismo histórico y moderno? no el protestantismo no practica la forma de confesión auricular como lo hacia la Iglesia primitiva y continua aun hoy practicándolo la Iglesia Católica.

Esto de confesar los pecados antes de comulgar es práctica católica, no protestante:

6. El día del Señor.

"En el día del Señor reuníos y romped el pan y haced la eucaristía, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro. Todo el que tenga disensión con su compañero, no se junte con vosotros hasta que no se hayan reconciliado, para que no sea profanado vuestro sacrificio. Este es el sacrificio del que dijo el Señor: «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las
naciones»" (Mal 1, 11) (cap. 14).


Podríamos seguir con la didaje pero ya di mi punto, continuemos con mas pruebas 100% católicas.

“Terminadas las oraciones, nos damos el ósculo de la paz. Luego, se ofrece pan y un vaso de agua y vino a quien hace cabeza, que los toma, y da alabanza y gloria al Padre del universo, en nombre de su Hijo y por el Espíritu
Santo. Después pronuncia una larga acción de gracias por habernos concedido los dones que de Él nos vienen. Y cuando ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo:
Amén, que en hebreo quiere decir así sea. Cuando el primero ha dado gracias y todo el pueblo ha aclamado, los que llamamos diáconos dan a cada asistente parte del pan y del vino con agua sobre los que se pronunció la acción de gracias, y también lo llevan a los ausentes.” (Dialogo con Trifon apología 1, 65-67)


Y San Clemente:

“Que nadie se engañe: aun las potestades celestes, y la gloria de los ángeles, y los príncipes visibles e invisibles, estarán sujetos a juicio si no creen en la sangre de Cristo. El que pueda entender que entienda. Que nadie se envanezca por el lugar que ocupa, porque todo depende de la fe y de la caridad, y ningún valor va por delante de éstas. Reconoced a los que son heterodoxos con respecto a la gracia de Jesucristo que ha venido a vosotros, viendo cuán contrarios son a la voluntad de Dios: pues no se preocupan para nada de la caridad, no les importan ni la viuda, ni el huérfano, ni el atribulado, ni se preocupan de que uno esté en prisiones o libre, hambriento o sediento. Igualmente se apartan de la eucaristía y de la oración, pues no confiesan que la eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo con la que padeció por nuestros pecados, la cual resucitó el Padre en su bondad. Así pues, los que contradicen al don de Dios, perecen en sus disquisiciones. Mejor les fuera celebrar el ágape, para que pudieran resucitar. Por tanto, es conveniente apartarse de los tales y no hablar de ellos ni en privado ni en público, prestando en cambio atención a los profetas y particularmente al Evangelio, en el cual se nos hace patente su pasión y vemos cumplida su resurrección. Huid de toda división como de origen de males.” (Carta a los de Esmirna, 1-7).


Catolicismo puro, y nada mas...

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Pero los crimenes tambien los cometieron los protestantes, lo cual no los hace menos protestantes por ello, ni a mi menos catolico, creo que estas solo tratando de sotener el argumento con la calaca del muerto, porque entonces no ponemos las cosas en la balanza y veamos cual Iglesia la mia o la tuya ha ayudado mas a la humanidad.
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Tobi
Nueva muestra de ignorancia. Jamas ha existido entre las denominaciones protestantes un Tribunal que se llame "Santo Oficio"
El cual entre vosotros nunca ha sido abolido. Esta vigente y si no mandáis presuntos herejes a la hoguera es porque no es os permite

Con eso solo demuestra de nuevo bajo que pretexto intenta demostrar lo indemostrable, etimado Tobi, el hecho de que en vuestras confesiones protestantes primitivas no haya exitido un “Santo Oficio” no demuestra que no se hayan cometido atropellos por parte de protestantes hacia los católicos, poniendo las cosas de nuevo en la misma balanza, además, quien dijo que el Santo Oficio fue instaurado para asesinar y mandar gente a la hoguera? si bien fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos, los protestantes en los suyos implantaron también su sistema, aunque no propiamente se la haya conocido como “Santo Oficio”.


En efecto, los primeros protestantes no se distinguieron por ser los campeones de la “libertad de opinión” como nos lo han hecho creer… ellos que clamaban por libertad religiosa en los paises católicos en sus territorios la primera medida que tomaban era la suspención total de la Misa y el obligar a los ciudadanos por ley a asistir obligatoriamente a los cultos reformados, la destrucción de Iglesias católicas, de imágenes junto al asesinato de Obispos, Sacerdotes y religiosas marcaron estos territorios mucho mas que lo que ocurria en su contraparte católica.

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En parte porque quiero seguir lo que su firma dice: No respondas al necio según su necedad, para no hacerte como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se tenga por sabio.

Y porque estamos tratando de encontrar el hecho del porque la Iglesia no posee suscesion apostolica y me parece que estas citando hechos demaciado tardios si es que fueran ciertos, como ya dije antes habria que ver de que pluma vienen estas acusaciones y si es cierto que son historiadores parciales y por lo poco que he leido el fin es el mismo de siempre, recurrir a la "Damnatio memoriae" para condenar a la Iglesia, pero eso no es nuevo, ojala y no le valla a pasar lo que a Pablo, o mejor dicho ojala que si le suceda, a cada uno el Senor le llama a la verdad de alguna forma peculiar, usted quizas no sea la escepcion.
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Tobi
¿Que pretendes negar? ¿Las famosas -y falsas- Decretales Isidorianas? ¿Conoces el "Dictatus Papae" de Gregoio VII?
Lo cierto es que desconoces tanto lo uno como lo otro.

Lo cierto es que solo pretendes desviar las aportaciones sobre lo ocurrido en el Vaticano II. pero ten por seguro que es en vano. Tus intentos dan lástima por su comicidad

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Saludos...
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Tobi

Eso

No me tenga tanta lastima...

Conozco las clausulas de el Dictatus Papae que según se dice fueron compiladas por el papa Gregorio VII. Sobre las famosas Decretales pseudo –Isidorianas ¿cuantas veces no las habrás sacado a relucir?, pero de nuevo el árbol de Marras como dijiste antes sigue en pie, y no intento desviar el tema, solo exijo las pruebas sobre las que se empezó el epígrafe cuales han brillado en su ausencia en lo poco que he leido ¿quien es realmente el cómico aquí Tobi? ojala y realmente postees algo congruente y de acorde a lo que intentas.

Saludos.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Es cierto, no se cuales santos y vírgenes ha convertido la Iglesia en divinidades, por eso mi pregunta aclaratoria ¿dónde están, quienes son estas supuestas divinidades? lo del romanismo lo desconozco porque no soy romano, si lo dices para referirte a la Iglesia debes llamarla como es, Católica no Romana, lo primero me identifica lo segundo no. Con que la sede este en Roma no me hace romano, sino catolico.




Con mucho gusto. ¿Te parece suficiente la didaje, y el testimonio de Justino, las cartas de Clemente de momento?

Pues bien, veamos:

No esta demás agregar las similitudes que encontramos ya en los Hechos de los apóstoles donde los primitivos cristianos se reunían diariamente en el templo, en las casas y escuchaban los sermones de los Apóstoles que es lo mismo que el sermón de cualquier sacerdote hoy día, ya que no ense~a lo que particularmente extrae de “X” cita Bíblica a la comunidad y le de una interpretación personal, sino que ensena lo que contiene el deposito de la fe, que es la transmisión y herencia apostolica. La Escritura nos narra que en los días del Señor (domingos) se juntaban en casas particulares para oficiar la Santa Eucaristía (Liturgia) y con el fin de comulgar de los Santos Cuerpo y Sangre de Cristo. (Hech 2:42).
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Tobi
Aquí das por sentado que ya se creía en la transubstanciación que fue la gran parida de Tomas de Aquino, alrededor de 1240 años más tarde. Hechos 2:42 habla del "Partimiento del pan" y no el del cuerpo de Cristo.

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Veamos pues que nos dice la didache:

En el primer artículo hablando de la moralidad nos dice lo sig:

"El camino de la vida es éste: «Amarás en primer lugar a Dios que te ha creado, y en segundo lugar a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo que no quieres que se haga contigo, no lo hagas tú a otro.» Tal es la enseñanza de este discurso: «Bendecid a los que os maldicen y rogad por vuestros enemigos, y ayunad por los que os persiguen. Porque ¿qué gracia hay en que améis a los que os aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Vosotros amad a los que os odian, y no tengáis enemigo.»"
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Tobi
Estas máximas que citas lo cumplió a la perfección la Institución romana con aquellos que mandaba a las hogueras inquisitoriales. deja de citar las paginitas de apologética católica que tergiversan la realidad a conciencia dando por buena las desviación pagana de vuestra Institución.

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¿Con quien se identifica mejor este párrafo? con la Iglesia Católica o con los protestantes? Se ha visto que el protestantismo pida perdón por las culpas del pasado como lo ha hecho la Iglesia? ¿qué actitud es la comundenominadora entre el protestantismo hacia la Iglesia católica sino el odio y muchas veces infundado? como responde la Iglesia con la misma piedra? no, rezamos por nuestros hermanos evangélicos protestantes para que desistan de su tesón poniendo la otra mejilla.
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Tpbi
¡Lo que faltaba! ¿A quien ha pedido perdón vuestra Institución? ¿A Juan Hus que pese haberle dado una garantía de seguridad fue quemado vivo durante el concilio de Constanza? ¿Se la han pedido a Savoranola, quemado vivo por denunciar la corruptela papal? Se la pidió a Galileo Galilei obligándole a retractarse sobre la verdad que había descubierto? Pero vayamos a la historia reciente: ¿Se la han pedido a los hijos de los españoles que fueron declarados ilegítimos porque sus padres no estaban casados por vuestra institución durante el Nacional Catolicismo? Incluso algunos de ellos fueron arrebatados a sus padres para darlos en adopción a matrimonios católicos apostólicos romanos. ¿Es este el amor al prójimo de vuestros papas? ¿Es que todo esto no lo citan vuestros apolo-jetas (seguidores a Apolos y con mucha JETA?)
En el mundo protestante se cometió también alguna barbaridad. Por ejem. el famoso caso Servet. Sólo que hay una enorme diferencia al respecto. En Ginebra hace mas de un siglo que se levantó un monumento expiatoria a Servet con una inscripción que dice. mas o menos así: "Los hijos de Calvino en reconocimiento a la injusticia cometida. ¿Cuanto monumentos hay de este tipo elevados por vuestro papado? Ah, pero, el papa pidió disculpas, pero sin abolir su Santa Inquisición dispuesta a volver a las andadas -como ocurrió en España- y como esta ocurriendo con los cristianos evangélicos en Chiapas.

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[/B]
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Que mas hay? pues veamos;

"En la asamblea confesarás tus pecados…"(cap. 1-5).

Pregunta: ha hecho esto el protestantismo histórico y moderno? no el protestantismo no practica la forma de confesión auricular como lo hacia la Iglesia primitiva y continua aun hoy practicándolo la Iglesia Católica.

Esto de confesar los pecados antes de comulgar es práctica católica, no protestante:
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Tobi
¿Donde dice la Didache que se trata de confesión oracular a un sacerdote? ¿De nuevo tus apolo-jetas? Según Pedro Todos los creyentes somos sacerdotes:
1 Ped 2.9 y 10.
9.- Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
10.- vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Te lo pongo en latín copiado de la Viulgata que es la única versión válida según Trento:
9.- vos autem genus electum regale sacerdotium gens sancta populus adquisitionis ut virtutes adnuntietis eius qui de tenebris vos vocavit in admirabile lumen suum
10.- qui aliquando non populus nunc autem populus Dei qui non consecuti misericordiam nunc autem misericordiam consecuti.

Según esto todos los cristianos podían confesar y dar la absolución. ¿Era así?
Además, ¿donde esta esta casta sacerdotal que tiene vuestra institución? No esta ni en la Didache ni el el Nuevo Testamento.
¿Como te explicas que vuestros Apolo-jetas no sigan la enseñanza de vuestro presunto primer papa?

Lo que sigues ya no merece la molestia contestarlo


.

Saludos.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

LAS VELEIDADES DE PABLO VI.

No hay duda que la coyuntura del Vaticano después del segundo conflicto mundial le era completamente adversa. Los contubernios de Pio XI con el régimen nazi seguidos por los silencios de su sucesor ante el horror de los campos de concentración nazis de los cuales estaba bien informado colocaron al Vaticano en una difícil situación. No obstante tuvo una salida frente a las Naciones Unidas gracias a naciones de confesión católica. Juan XXIII las visitó ofreciendo su colaboración en pro de la pacificación. Aquel era un campo que su sucesor el papa Montini deseó aprovechar para ofrecer un ecumenismo con una clara concepción romana el cual consiste en una "cortes invitación" a las demás Iglesias para que vuelvan al único árbol de la única Iglesia de Cristo para ser "reintegradas" (La prueba de cuanto digo se puede encontrar en el discurso del papa en Grottaferrata, el 18-8-63. Citado por Ecclesia del 31-8-63) El diálogo que propugna Pablo VI es, esencialmente, una manera, una oportunidad de comunicar la doctrina romana a los demás. Esto se puso de manifiesto en su primera enciclica "Ecclesiam Suam" del 6 de agosto de 1964, la cual es en realidad un vasto programa de proselitismo a largo plazo. Este dinamismo proselitista del papa Montini esta presente en todas sus actuaciones y es en el fondo, el motor del ecumenismo católico, el ecumenismo romano.

Entre los protestantes surgieron estas preguntas: ¿Que iba a ser, pues, el concilio Vaticano II? ¿Un genuino instrumento de renovación y reforma? ¿O un programa moderno de expansión de las viejas doctrinas medievales envueltas en ropajes más atractivos? ¿Renovación reformadora o expansión proselitista?

No obstante la pregunta clave es: ¿A quien pretendían engañar? ¿A protestantes y a ortodoxos? Creer esto de la curia vaticana i de su papa sería un insulto a su inteligencia. ¿Quien queda si obviamos a estos? Solo quedan los católicos de buena fe empujados a razonar de buena fe: Ya veis la buena disposición de nuestra Iglesia la cual es menospreciada por los herejes los cuales no desean la unidad de todos los cristianos.

Pero, aun hay otra pregunta: ¿Consiguió el Vaticano su propósito? La respuesta está en lo ocurrido después del su concilio. Las deserciones tanto de clérigos como de laicos fue masiva y la mayoría para no ir a ninguna parte.

Claro que en el día de hoy los Reyes Magos han traído juguetes a los niños en la mayoría de hogares presuntamente católicos.

CONTINUARA
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Es cierto, no se cuales santos y vírgenes ha convertido la Iglesia en divinidades, por eso mi pregunta aclaratoria ¿dónde están, quienes son estas supuestas divinidades? lo del romanismo lo desconozco porque no soy romano, si lo dices para referirte a la Iglesia debes llamarla como es, Católica no Romana, lo primero me identifica lo segundo no. Con que la sede este en Roma no me hace romano, sino catolico.

Con mucho gusto. ¿Te parece suficiente la didaje, y el testimonio de Justino, las cartas de Clemente de momento?

Pues bien, veamos:

No esta demás agregar las similitudes que encontramos ya en los Hechos de los apóstoles donde los primitivos cristianos se reunían diariamente en el templo, en las casas y escuchaban los sermones de los Apóstoles que es lo mismo que el sermón de cualquier sacerdote hoy día, ya que no ense~a lo que particularmente extrae de “X” cita Bíblica a la comunidad y le de una interpretación personal, sino que ensena lo que contiene el deposito de la fe, que es la transmisión y herencia apostolica. La Escritura nos narra que en los días del Señor (domingos) se juntaban en casas particulares para oficiar la Santa Eucaristía (Liturgia) y con el fin de comulgar de los Santos Cuerpo y Sangre de Cristo. (Hech 2:42).
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Tobi
Aquí das por sentado que ya se creía en la transubstanciación que fue la gran parida de Tomas de Aquino, alrededor de 1240 años más tarde. Hechos 2:42 habla del "Partimiento del pan" y no el del cuerpo de Cristo.
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Aunque no estamos hablando propiamente de la transustanciación, y si se entendía de momento el termino, todo el mensaje apostólico nos va a confirmar que en efecto, no solo era “juntarse a partir el pan”, sino que ya para la Iglesia temprana significaba mas que eso, el que Santo Tomas haya arribado en el 1240 con el termino no es un indicativo de que los apóstoles celebraban solo una simple cena y nada mas.

Veamos pues que nos dice la didache:

En el primer artículo hablando de la moralidad nos dice lo sig:

"El camino de la vida es éste: «Amarás en primer lugar a Dios que te ha creado, y en segundo lugar a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo que no quieres que se haga contigo, no lo hagas tú a otro.» Tal es la enseñanza de este discurso: «Bendecid a los que os maldicen y rogad por vuestros enemigos, y ayunad por los que os persiguen. Porque ¿qué gracia hay en que améis a los que os aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Vosotros amad a los que os odian, y no tengáis enemigo.»"
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Tobi
Estas máximas que citas lo cumplió a la perfección la Institución romana con aquellos que mandaba a las hogueras inquisitoriales. deja de citar las paginitas de apologética católica que tergiversan la realidad a conciencia dando por buena las desviación pagana de vuestra Institución.
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Es todo lo que tienes que decir a tu favor para rebatir mi punto? ya ves que solo te gusta batear de un solo lado? vamos Tobi yo esperaba algo mejor que esto…

¿Con quien se identifica mejor este párrafo? con la Iglesia Católica o con los protestantes? Se ha visto que el protestantismo pida perdón por las culpas del pasado como lo ha hecho la Iglesia? ¿qué actitud es la comundenominadora entre el protestantismo hacia la Iglesia católica sino el odio y muchas veces infundado? como responde la Iglesia con la misma piedra? no, rezamos por nuestros hermanos evangélicos protestantes para que desistan de su tesón poniendo la otra mejilla.
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Tpbi
¡Lo que faltaba! ¿A quien ha pedido perdón vuestra Institución? ¿A Juan Hus que pese haberle dado una garantía de seguridad fue quemado vivo durante el concilio de Constanza? ¿Se la han pedido a Savoranola, quemado vivo por denunciar la corruptela papal? Se la pidió a Galileo Galilei obligándole a retractarse sobre la verdad que había descubierto? Pero vayamos a la historia reciente: ¿Se la han pedido a los hijos de los españoles que fueron declarados ilegítimos porque sus padres no estaban casados por vuestra institución durante el Nacional Catolicismo? Incluso algunos de ellos fueron arrebatados a sus padres para darlos en adopción a matrimonios católicos apostólicos romanos. ¿Es este el amor al prójimo de vuestros papas? ¿Es que todo esto no lo citan vuestros apolo-jetas (seguidores a Apolos y con mucha JETA?)
En el mundo protestante se cometió también alguna barbaridad. Por ejem. el famoso caso Servet. Sólo que hay una enorme diferencia al respecto. En Ginebra hace mas de un siglo que se levantó un monumento expiatoria a Servet con una inscripción que dice. mas o menos así: "Los hijos de Calvino en reconocimiento a la injusticia cometida. ¿Cuanto monumentos hay de este tipo elevados por vuestro papado? Ah, pero, el papa pidió disculpas, pero sin abolir su Santa Inquisición dispuesta a volver a las andadas -como ocurrió en España- y como esta ocurriendo con los cristianos evangélicos en Chiapas.
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De nuevo Tobi cree que con banderear un que otro trapo sucio va a demostrar que la Iglesia no tiene apostolicidad. Valdria la pena ponernos al two x two y mencionar los eslogan terminatorios de Calvino y Lutero como "¡Viva la Biblia! ¡Muera los papistas!"? ¿con esto borraríamos de los anales la carta de Zuinglo el fatidico 4 de Mayo de 1525 a Ambrosio Blaurer y demás atrocidades protestantes hacia los católicos?
Cierto que como alguno dijera; la Iglesia con la 'mea culpa' no esta pidiendo un intercambio, y mas que levantar monumentos por tal o cual papa tenderíamos que ver cuanto mas tenderemos que esperar para que se haga lo mismo de la contraparte protestante por algún mártir católico.

Que mas hay? pues veamos;

"En la asamblea confesarás tus pecados…"(cap. 1-5).

Pregunta: ha hecho esto el protestantismo histórico y moderno? no el protestantismo no practica la forma de confesión auricular como lo hacia la Iglesia primitiva y continua aun hoy practicándolo la Iglesia Católica.

Esto de confesar los pecados antes de comulgar es práctica católica, no protestante:
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Tobi
¿Donde dice la Didache que se trata de confesión oracular a un sacerdote? ¿De nuevo tus apolo-jetas? Según Pedro Todos los creyentes somos sacerdotes:
1 Ped 2.9 y 10.
9.- Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
10.- vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Te lo pongo en latín copiado de la Viulgata que es la única versión válida según Trento:
9.- vos autem genus electum regale sacerdotium gens sancta populus adquisitionis ut virtutes adnuntietis eius qui de tenebris vos vocavit in admirabile lumen suum
10.- qui aliquando non populus nunc autem populus Dei qui non consecuti misericordiam nunc autem misericordiam consecuti.

Según esto todos los cristianos podían confesar y dar la absolución. ¿Era así?
Además, ¿donde esta esta casta sacerdotal que tiene vuestra institución? No esta ni en la Didache ni el el Nuevo Testamento.
¿Como te explicas que vuestros Apolo-jetas no sigan la enseñanza de vuestro presunto primer papa?

Lo que sigues ya no merece la molestia contestarlo


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Saludos.

Mas de una objeción alza el Sr Tobi sobre nuestro comentario anterior, dice que según la Didaje no apoya la posición católica de confesarse con el sacerdote, note el lector que mi aserto no fue demostrar en la didache o didaje apoyo para el sacramento del orden sacerdotal, sino el hecho de desde temprano se confesaba de una manera auricular, tal como lo atestigua la didache:

"En la asamblea confesarás tus pecados…"(cap. 1-5).

Numero dos: apela a 1 Ped 2.9 y 10. para mostrar que todos somos sacerdotes y que por ende no debe existir un sacerdocio tal como lo hay en la Iglesia Católica, la Iglesia verdadera, pues bien querido amigo Tobi, temo decirte que este texo esta lejos de probar que no es permitido el presbiterado y episcopado, si bien el texto solo sugiere el sacerdocio ministerial o común de todos los fieles, mas no excluye por ningún lado el sacramento del orden sacerdotal, por el contrario lo sugeiere, pues si como fieles podemos “anunciar las virtudes de aquel que nos llamo”, con justa razón podríamos afirmar que también deben existir aquellos escogidos por Dios para dispensar las gracias que el mismo nos alcanzo.

Numero tres; nos pregunta que si según lo antes expuesto por nos, todos los cristianos primitivos podían confesar y dar la absolución de una forma colectiva, ya que tabien en la didache en el Cap 14 leemos: "En la asamblea confesarás tus pecados”, estimado Tobi, ¿no te dice esto mismo que si se confieza X culpa ante una comunidad es porque el confesor busca la absolución de su culpa por X interlocutor?
Pues bien, la historia no lo va tampoco a negar, si objetas que no hay pruebas te las puedo suplir…

Sobre lo que arguyes sobre el sacramento del orden y su fundamento neotestamentario me gustaría que lo discutiéramos aparte y mas a profundidad si te parece bien para no salirnos mucho del tema central…

No respondo tampoco a tu comentario final por considerarlo irrelevante.

Saludos…