Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Las acciones humanas tienen siempre una dimensión política, de hecho podríamos decir que toda acción que implique a dos personas es política, (desde una perspectiva liberal).
Creo que hay que saber distinguir. Cuando Constantino impulsó el concilio de Nicea aquello fue de gran beneficio para la cristiandad que aún hace pocos años había vivido persecuciones por las mismas autoridades que ahora apoyaban su fe. Siendo incluso consciente de que el Concilio de Constantinopla fue muy malo para muchos paganos y herejes arrianos, como cristiano no puedo callarme y quedarme sólo en lo políticamente correcto, las reformas de Teodosio y el fin del Imperio Pagano eran medidas que clamaban al cielo después de todo lo acontecido previamente. La herejía de Arrio me parece mucho más peligrosa para la salud de la Iglesia, la persecución que hacían los paganos de los cristianos (y que duraba aún, por mucho que algunos historiadores lo nieguen) era algo que llegó a su término.
El problema es que la Iglesia en cierta medida se acostó con víboras, hubo buenos emperadores pero los hubo malos, malos de verdad, y luego la misma Iglesia Católica por mucho que intente escudarse en la idea de que los papas intentaron levantarse el poder de los reyes para no ser manipulados... cayeron en el mismo problema !se convirtieron en víboras ellos mismos!. Dicen que quien se acuesta con víboras se levanta muerto... yo diría que la iglesia romana se acostó con víboras y aprendió a ser una más... al menos hasta el siglo XIX que fue cuando la monarquía italiana naciente la puso en su lugar.
De todas formas por los frutos que dieron, no es lo mismo Nicea o Constantinopla, que Constanza... De ese aborto de Concilio casi no se aprovecha nada... excepto cuatro cánones de floritura.
¿Olvidas nseigi que todos los concilios fueron políticos? En el momento que una forma de religiosidad se convierte en estatal, predomina lo político. Así, el único concilio que no político fué el de Jerusalen. Pero desde el de Nicea hasta el Vaticano II todos fueron políticos.
El drama del de Constanza fue que dieron más importancia al problema papal que a la reforma de la iglesia. En cuanto al Vaticano II y por el nombre escogido por el papa Roncalli, este quiso vendernos que su intención era volver a Constanza a fin de Reformar al romanismo. Pero solo era una pantalla que, por supuesto, no engañó a nadie y menos aún a los reformados. (Eso es lo que prentendía)
Es muy dificil engañar a los pueblos. La prueba está en que despues del concilio mas de 80% de los llamados católicos les ha vuelto la espalda. Los que les quedan son aquellos que tienen una necesidad religiosa que predomina sobre cualquier otro tipo de sentimiento. Se ha dicho y con razón, que el hombre es un animal religioso.
Hay algo que lo demuestra. Los pueblos mas católicos han sido, en Europa España y la América Latina, México y, a la vez, son los único que han perseguido a su clero a muerte; obispos y sacerdotes asesinados con una ferocidad incomprensible. (¿O puede que si?)
En cuanto a eso nseigi...
...me ha provocado una fuerte carcajada.
Las acciones humanas tienen siempre una dimensión política, de hecho podríamos decir que toda acción que implique a dos personas es política, (desde una perspectiva liberal).
Creo que hay que saber distinguir. Cuando Constantino impulsó el concilio de Nicea aquello fue de gran beneficio para la cristiandad que aún hace pocos años había vivido persecuciones por las mismas autoridades que ahora apoyaban su fe. Siendo incluso consciente de que el Concilio de Constantinopla fue muy malo para muchos paganos y herejes arrianos, como cristiano no puedo callarme y quedarme sólo en lo políticamente correcto, las reformas de Teodosio y el fin del Imperio Pagano eran medidas que clamaban al cielo después de todo lo acontecido previamente. La herejía de Arrio me parece mucho más peligrosa para la salud de la Iglesia, la persecución que hacían los paganos de los cristianos (y que duraba aún, por mucho que algunos historiadores lo nieguen) era algo que llegó a su término.
El problema es que la Iglesia en cierta medida se acostó con víboras, hubo buenos emperadores pero los hubo malos, malos de verdad, y luego la misma Iglesia Católica por mucho que intente escudarse en la idea de que los papas intentaron levantarse el poder de los reyes para no ser manipulados... cayeron en el mismo problema !se convirtieron en víboras ellos mismos!. Dicen que quien se acuesta con víboras se levanta muerto... yo diría que la iglesia romana se acostó con víboras y aprendió a ser una más... al menos hasta el siglo XIX que fue cuando la monarquía italiana naciente la puso en su lugar.
De todas formas por los frutos que dieron, no es lo mismo Nicea o Constantinopla, que Constanza... De ese aborto de Concilio casi no se aprovecha nada... excepto cuatro cánones de floritura.