El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Toma nota, LFP.
Elección papal
El cónclave es un ritual que sigue prácticamente igual desde hace ocho siglos. Debe comenzar entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa, una medida adoptada en plena época medieval, cuando llegar a Roma desde cualquier parte de la cristiandad era cuestión de semanas, y aunque hoy en día los cardenales pueden hacerlo en unos días como máximo, se mantiene para aprovechar ese tiempo para celebrar reuniones entre ellos en las que debatir sobre el estado de la Iglesia o, aunque esté teóricamente prohibido- buscar alianzas y candidatos.

¿Desde hace ocho siglos? Curioso. ¿Y durante los otros 1200 años cual era el ritual? ¿Quien elegía papa y como?
Por último: ¿Cual fué el primer papa que fue elegido con el ritual de hace ocho siglos?

La grieta de Toni se hace cada vez mayor.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Ahora mezclas el método de elección papal, que ha variado a lo largo de los siglos y que puede cambiar mañana mismo si así lo dispusiera Benedicto XVI, con la sucesión apostólica.
Mira Tobi, tu ignorancia sobre estos temas es sólo comparable a tu falta de interés en conocer la verdad sobre la Iglesia Católica. Pero nada, oye. Sigue por ese camino que por lo que a mí respecta me facilitas mucho la labor.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Donde dije....
Luis Fernando dijo:
César dice que un concilio de Pisa derrocó a Gregorio VII y resulta que el mismo abdicó en Constanza, cosa que sería absurda si realmente hubiera sido efectiva la abdicación.
... debí decir "si realmente hubiera sido efectiva el intento de derrocamiento en Pisa"
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
César dice que un concilio de Pisa derrocó a Gregorio VII y resulta que el mismo abdicó en Constanza, cosa que sería absurda si realmente hubiera sido efectiva la abdicación.
Demasiado bien sabían que sin la renuncia efectiva de Gregorio VII el arreglo no habría sido posible pues él era el papa legítimo. De hecho, en el diccionario de César Vidal es él quien aparece como Papa mientras que los otros protagonistas del cisma aparecen como antipapas. La sucesión apostólica no se quebró. Por tanto Tobi, como siempre que debato contigo sobre cuestiones históricas, me estás dando la razón

No amigo, lo que dice Cesar Vidal es que fué OBLIGADO a abdicar. Igual que a Juan XXIII y a Benedicto XIII., que fué el unico que no acató la decisión. El Concilio estuvo por encima de los tres papas litigantes.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi, léete al menos aquello que copias. César dice que le convencieron, no que le obligaron. Y aun así me temo que la descripción dada por César no es exacta, pues Gregorio VII había propuesto esa solución antes del concilio (de hecho se leyó en el mismo su bula de convocatoria, necesaria para su legitimación, y su acta de abdicación).
El concilio no estuvo por encima de ningún Papa, pues el único legítimo abdicó. Así que la supuesta superioridad conciliar sobre el papado se disuelve como un azucarillo en café caliente: no había Papa sobre el que ser superior.

Hale, a otra cosa mariposa
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Ahora mezclas el método de elección papal, que ha variado a lo largo de los siglos y que puede cambiar mañana mismo si así lo dispusiera Benedicto XVI, con la sucesión apostólica.
Mira Tobi, tu ignorancia sobre estos temas es sólo comparable a tu falta de interés en conocer la verdad sobre la Iglesia Católica. Pero nada, oye. Sigue por ese camino que por lo que a mí respecta me facilitas mucho la labor.

Yo soy ignorante, pero a ti te las cuelan todas

Yo el ignorante, pero lo cierto es que, a pesar de tu excelsa sabiduria no has sido capaz de responder a las preguntas que te hecho.
¿Por que no ilustras mi ignorancia informándome de como eran elegidos los papas durante 1200 años?
Y para redondear mi deseo de conocimientos, dime: ¿Durante estos 800 años todos los papas fueron elegidos de la forma que citan los "historiadores" católicos?

Además. ¿Sabes que las efigies de Alejandro V y la Juan XXIII figuran en la basílica de San Pablo como papas? Si no demuestra otra cosa aquellos que les colocaron allí significa que los consideraron tan legítimos como Gregorio XII.

Otra muestra de mi ignoráncia.
Si el concilio de Pisa es ilegal tambien tiene que serlo el de Sutri del 1048, convocado por el emperador Enrique II, que puso fin a una situación idéntica: el cisma papal del siglo X.

A estos le puedes añadir los siete ecuménicos.

La grieta de Toni se sigue agrandando. Y eso que soy ignorante... Si no llego a serlo...
 
Importante grieta localizada en la 'roca' vaticana.

Importante grieta localizada en la 'roca' vaticana.

Una sorprendente grieta aparecida en la ciudad del Vaticano, se está engullendo la 'piedra' angular del fundamento romanista.

grieta%20con%20bloque.jpg


Y que nadie valla a investigar por si mismo.... que puede ser extremadamente peligroso... puede uno convencerse de que está obligado a salir de allí.

Tiemblan (y de que modo) las murallas del Jericó moderno.

Tobi, no voy a decir que es excelente ;) pero lo copio todo en mi disco duro.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi dijo:
Además. ¿Sabes que las efigies de Alejandro V y la Juan XXIII figuran en la basílica de San Pablo como papas? Si no demuestra otra cosa aquellos que les colocaron allí significa que los consideraron tan legítimos como Gregorio XII.

No, ni Alejandro V ni aquel Juan XXIII figuran como Papas en Roma, Tobi.

Otra muestra de mi ignoráncia.
Si el concilio de Pisa es ilegal tambien tiene que serlo el de Sutri del 1048, convocado por el emperador Enrique II, que puso fin a una situación idéntica: el cisma papal del siglo X.

Debe ser la centésimo vigésimo cuarta vez que aclaro que según la doctrina católica un concilio es ecuménico si un Papa lo acepta como tal, tanto antes como después. Y del concilio ecuménico sólo son vigentes aquellos cánones y/o decretos aprobados por la Santa Sede, tanto si se aprueban en primera instancia como si son aprobados décadas después
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

El verdadero ignorante es aquel que leyendo todas estas cosas no investiga por si mismo, son los principales candidatos a doctor ignoris causa.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tu lo has dicho Luis, según la doctrina católica, porque según los ortodoxos...

Esta demanda del Obispo de Roma, que dada desde el siglo IX, no estuvo basada en la Tradición Apóstolica, confesada y evidenciada por la totalidad de la Iglesia desde sus primeros días. Para resolver problemas importantes de carácter doctrinal o disciplinario, todos los Apóstoles se reunían en Sínodo (Consejo), y juntos ayudaban, rezaban, y tomaban decisiones inspirados por el Espíritu Santo: "Entonces pareció bien a los Apóstoles y Presbíteros, con toda la Iglesia" (Hechos 15:22).

"Porque ha parecido bueno para el Espíritu Santo y para nosotros" (Hechos 15:28).

Este sistema, llamado Sinódico o Conciliar, ha permanecido intacto en la Iglesia Ortodoxa hasta la actualidad, ningún Obispo se considera superior a otro. El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, es considerado ("primus inter pares" entre iguales, por lo tanto, esta primacía de honor no le otorga derecho a decidir separadamente de otros Obispos.

Además de no poseer supremacía, el Papa tampoco posee infabilidad, la totalidad de la Iglesia y se manifiesta en los Concilios Ecuménicos que han sido reconocidos por todos (Clero y Laicos), conforme al texto sagrado: "Entonces pareció bien a los Apóstoles y Presbíteros, con toda la Iglesia" (ibid).

El lector debe darse cuenta de que hay dos iglesias 'historicas' con un claro enfrentamiento doctrinal.

Hasta ahora la gente tenía que aceptar la doctrina católica sobre la supremacía porque se vendieron muy bien de ser la 'verdadera iglesia' pero queda demostrado que otra 'iglesia verdadera' piensa bien diferente.

¿Que vas hacer el silente lector? Seguir como hasta ahora porque Roma lo dice y punto? o porque es tradición apostólica.... :rolleyes:

Puedes echarlo a suerte como hicieron los primeros cristianos..
gluur.gif
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

catòlica dijo:
Excelente síntesis la de Luis Fernando. Quiero agregar la siguiente:

" El 4 de julio de 1415 el papa de Roma, Gregorio XII (1406-1415) abdicó no sin antes haber convocado al concilio de Constanza haciéndolo por tanto legítimo. En octubre de 1417 Constanza da el decreto «Frequens» que quería institucionalizar la participación sinodal como forma suprema de gobierno para la Iglesia y el conclave de la «Kaufhaus» de Constanza elegía a Otón Colonna como Martín V (1417-1431) dando fin al cisma. Pero se dará un nuevo intento de «conciliarismo» en el concilio de Basilea al cual se opondrá Eugenio IV (1431-1447) confirmando el concilio de Constanza «pero sin prejuicio del derecho, de la dignidad y de la preeminencia de la Sede Apostólica», así se puso fin a la crisis "conciliarista" "

Católica. Tu si que pretendes tejer una tela de araña.
Si es para mentir es mejor que no sigas, porque esto es falso.
El 4 de julio de 1415 el papa de Roma, Gregorio XII (1406-1415) abdicó no sin antes haber convocado al concilio de Constanza haciéndolo por tanto legítimo
Anda, pregunta a Luis Fernando si esto es cierto. A lo mejor te dice que si.


Me ha causado gracia la forma tan simple como Luis Fernando ha destejido la tela de araña que Uds. estaban tejiendo, jejeje
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

toni dijo:
Tu lo has dicho Luis, según la doctrina católica, porque según los ortodoxos...

Los ortodoxos reconocieron en varios concilios ecuménicos, especialmente en el de Calcedonia, la primacía de la sede romana.
En dicho concilio ecuménico ellos reconocieron que el Papa:
- era su jefe
- era su cabeza
- era el encargado de la viña del Señor
- era el que tenía la autoridad para validar las actas del concilio

Así que si los ortodoxos pretenden que el concilio ecuménico tiene más autoridad que el Papa están contradiciendo lo que la totalidad de los obispos de un concilio ecuménico aceptaron y escribieron respecto a la autoridad del Papa sobre toda la Iglesia. O sea, se contradicen totalmente.

Esa es la realidad y ya han sido varios los ortodoxos que han pasado por este foro sin que hayan podido desmentirla.

La sede de Constantinopla no pinta hoy absolutamente NADA en el contexto de las iglesias ortodoxas. Ni siquiera es capaz de ejercer su autoridad sobre los monjes del Monte Athos, que pasan de su patriarca ecuménico a pesar de que él es quien tiene autoridad canónica sobre ellos. Además Constantinopla lleva siendo muchos siglos una sede sujeta a la autoridad civil del gobierno turco, quien como todo el mundo sabe da la casualidad de que es islámico. Y si leemos lo que Alexis, patriarca de Rusia y por ello patriarca de cerca del 80% de ortodoxos de todo el mundo, cree acerca de la necesidad de que la Iglesia tenga un auténtico liderazgo que no sea meramente "honorífico" sólo queda aguardar a que el resto de ortodoxos se den cuenta que ese papel ya lo ocupa aquel a quien reconocieron su autoridad hace siglos. Tardarán más o tardarán menos, pero volverán. Ya hay señales evidentes de que ese camino se emprendió y no tiene vuelta atrás.
Para el nombramiento de obispos de rito no latino se seguirá el mismo procedimiento que se ha seguido con los coptos católicos, que se reúnen en sínodo para elegir a su patriarca y luego piden a Roma el placet, que es dado sin mayor problema.
Es decir, ESTO....

CARTA DE SU BEATITUD ANTONIOS NAGUIB


Santidad:

El Sínodo de los obispos de la Iglesia copta católica, reunido en el convento de San José de las Religiosas Egipcias del Sagrado Corazón, en Madinet el-Obour, del 27 al 30 de marzo de 2006, de acuerdo con lo establecido en la última reunión, me eligió a mí, indigno, para suceder a Su Beatitud el cardenal Stéphanos II Gattas, que ha sido para nuestra Iglesia copta católica un auténtico «pater et caput», dando un ejemplo de paternidad, caridad y sacrificio en su ministerio a lo largo de veinte años.

Con la presente suplico a Su Santidad que me conceda la «comunión eclesiástica», prometiendo ser fiel a nuestro Señor y hacer todo lo que pueda para servir lo mejor posible a su grey, que me ha sido confiada, y expresando mi fidelidad, veneración y obediencia al Pastor supremo de la Iglesia, Sucesor de Pedro y nuestro amadísimo Papa.

Implorando su bendición apostólica y pidiendo sus oraciones por el inminente Sínodo y el futuro período decisivo en la vida de nuestra Iglesia, le aseguramos nuestra plena fidelidad a la «sancta Mater Ecclesia» y nuestra devoción a su amadísima persona.

Suyo afectísimo en Cristo

ANTONIOS NAGUIB
Patriarca de Alejandría
de los coptos católicos


* * *




CARTA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI



A Su Beatitud
ANTONIOS NAGUIB
Patriarca de Alejandría de los coptos

Con gran alegría he recibido el anuncio de la elección de Su Beatitud a la sede patriarcal de Alejandría de los coptos y su petición de comunión eclesiástica. La Iglesia da gracias a Dios omnipotente por el don que le ha hecho en la persona de Su Beatitud.

Al expresarle mi fraterna y afectuosísima felicitación, le aseguro mi más ferviente oración para que Cristo, buen Pastor, lo sostenga en el cumplimiento de la misión que ha recibido de él.

Acepto de todo corazón, venerable hermano, su petición de comunión eclesiástica, según la costumbre y el deseo de toda la Iglesia católica. Beatitud, estoy seguro de que, lleno de la fuerza del Resucitado, usted guiará con sabiduría y prudencia a la Iglesia copta católica juntamente con los padres del Sínodo patriarcal, nuestros hermanos en el episcopado.
Adornada con la gloria de los santos y preparada como la Esposa del Apocalipsis, la Iglesia copta católica podrá salir al encuentro del Esposo que viene.

Que el Señor lo asista en su nuevo ministerio para que pueda proclamar la Palabra que salva, a fin de que sea vivida y celebrada con amor, según las antiguas tradiciones espirituales y litúrgicas de la Iglesia copta católica. Que los fieles encomendados a usted encuentren consuelo en su paterna solicitud.

Le transmito a usted, Beatitud, así como a todos los miembros del Sínodo, un saludo fraterno, y le concedo una particular y afectuosa bendición apostólica, que extiendo a todos los obispos, a los sacerdotes, a los religiosos, a las religiosas y a todos los fieles de su Patriarcado.

Vaticano, 6 de abril de 2006


BENEDICTUS PP. XVI

..... será el futuro de la Iglesia una vez los ortodoxos hayan vuelto a la comunión plena con el Obispo de Roma.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Tobi, léete al menos aquello que copias. César dice que le convencieron, no que le obligaron. Y aun así me temo que la descripción dada por César no es exacta, pues Gregorio VII había propuesto esa solución antes del concilio (de hecho se leyó en el mismo su bula de convocatoria, necesaria para su legitimación, y su acta de abdicación).
El concilio no estuvo por encima de ningún Papa, pues el único legítimo abdicó. Así que la supuesta superioridad conciliar sobre el papado se disuelve como un azucarillo en café caliente: no había Papa sobre el que ser superior.

Hale, a otra cosa mariposa


Luis, Gregorio VII o Gregorio XII?

Bendiciones
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Los ortodoxos reconocieron en varios concilios ecuménicos, especialmente en el de Calcedonia, la primacía de la sede romana.
En dicho concilio ecuménico ellos reconocieron que el Papa:
- era su jefe
- era su cabeza
- era el encargado de la viña del Señor
- era el que tenía la autoridad para validar las actas del concilio

Así que si los ortodoxos pretenden que el concilio ecuménico tiene más autoridad que el Papa están contradiciendo lo que la totalidad de los obispos de un concilio ecuménico aceptaron y escribieron respecto a la autoridad del Papa sobre toda la Iglesia. O sea, se contradicen totalmente.

Esa es la realidad y ya han sido varios los ortodoxos que han pasado por este foro sin que hayan podido desmentirla.

La sede de Constantinopla no pinta hoy absolutamente NADA en el contexto de las iglesias ortodoxas. Ni siquiera es capaz de ejercer su autoridad sobre los monjes del Monte Athos, que pasan de su patriarca ecuménico a pesar de que él es quien tiene autoridad canónica sobre ellos. Además Constantinopla lleva siendo muchos siglos una sede sujeta a la autoridad civil del gobierno turco, quien como todo el mundo sabe da la casualidad de que es islámico. Y si leemos lo que Alexis, patriarca de Rusia y por ello patriarca de cerca del 80% de ortodoxos de todo el mundo, cree acerca de la necesidad de que la Iglesia tenga un auténtico liderazgo que no sea meramente "honorífico" sólo queda aguardar a que el resto de ortodoxos se den cuenta que ese papel ya lo ocupa aquel a quien reconocieron su autoridad hace siglos. Tardarán más o tardarán menos, pero volverán. Ya hay señales evidentes de que ese camino se emprendió y no tiene vuelta atrás.
Para el nombramiento de obispos de rito no latino se seguirá el mismo procedimiento que se ha seguido con los coptos católicos, que se reúnen en sínodo para elegir a su patriarca y luego piden a Roma el placet, que es dado sin mayor problema.
Es decir, ESTO....



..... será el futuro de la Iglesia una vez los ortodoxos hayan vuelto a la comunión plena con el Obispo de Roma.

Si tomamos de la Historia la versión que mas se ajusta a nuestros interes malamente nos irá...

En los siglos VIII al XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la autoridad del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia después de entrar sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada la ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado, y el Papa mas atento a lo que ocurría en las nuevas cristiandades occidentales aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Ravena, varios Papas fueron de origen griego o sirio. El episcopado griego reconocía al obispo de Roma un primado de honor pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los patriarcas conjuntamente o en el concilio general, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge del primado romano y con su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII. Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar el predominio imperial cesaropapista a que estaba sujeta la Iglesia ortodoxa: sólo entendiendo estas diversidades profundas de puntos de vista se puede comprender la razón de las grandes querellas que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias en algunas definiciones dogmáticas y usos litúrgicos, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santoral específicos, sensibilidad especial respecto al culto a las imágenes, cánones también diversos -por ejemplo los establecidos en el llamado concilio quinisexto (año 692), que Roma no reconoció por no haber intervenido en él pero que son "una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal-. De hecho, los últimos concilios llamados ecuménicos, porque estaban presentes en ellos legados del Papa romano, que se celebraron en Oriente fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869, este último después de restañarse la ruptura producida por el enfrentamiento entre el patriarca Focio y el papa Nicolás I. En lo sucesivo, la Iglesia griega y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/853.htm

Luis, es una grieta mas importante de lo que tu te crees.

Shalom!!

Animo al lector a investigar libremente este asunto en fuentes fiables por Internet.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

toni dijo:
Si tomamos de la Historia la versión que mas se ajusta a nuestros interes malamente nos irá...

En los siglos VIII al XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la autoridad del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia después de entrar sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada la ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado, y el Papa mas atento a lo que ocurría en las nuevas cristiandades occidentales aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Ravena, varios Papas fueron de origen griego o sirio. El episcopado griego reconocía al obispo de Roma un primado de honor pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los patriarcas conjuntamente o en el concilio general, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge del primado romano y con su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII. Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar el predominio imperial cesaropapista a que estaba sujeta la Iglesia ortodoxa: sólo entendiendo estas diversidades profundas de puntos de vista se puede comprender la razón de las grandes querellas que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias en algunas definiciones dogmáticas y usos litúrgicos, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santoral específicos, sensibilidad especial respecto al culto a las imágenes, cánones también diversos -por ejemplo los establecidos en el llamado concilio quinisexto (año 692), que Roma no reconoció por no haber intervenido en él pero que son "una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal-. De hecho, los últimos concilios llamados ecuménicos, porque estaban presentes en ellos legados del Papa romano, que se celebraron en Oriente fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869, este último después de restañarse la ruptura producida por el enfrentamiento entre el patriarca Focio y el papa Nicolás I. En lo sucesivo, la Iglesia griega y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/853.htm

Luis, es una grieta mas importante de lo que tu te crees.

Shalom!!

Animo al lector a investigar libremente este asunto en fuentes fiables por Internet.


Toni, esta es la verdad:
Carta del Patriarca de Constantinopla Anatolio al Papa León:
"Porque el trono de Constantinopla tiene a tu trono Apostólico como su Padre, habiendo estado especialmente ligado a ti"


Carta de los obispos del concilio ecuménico de Calcedonia al Papa León:
".... Sabiendo que todo éxito de los hijos repercute en los padres, nosotros por ello imploramos que honres nuestra decisión con tu asentimiento, y que así como nosotros hemos procurado la concordia con la Cabeza en cosas nobles, así la Cabeza también con lo que es adecuado para los hijos. Por eso mismo será tratado con el debido respeto nuestro pío Emperador, el cual ha ratificado el juicio de Su Santidad como ley, y la Sede de Constantinopla recibirá su recompensa por haber mostrado siempre una gran lealtad hacia ti en materias de religión, y por haberse unido celosamente a ti en total acuerdo......
..... Además de todo esto, él (Dióscoro) extendió su furia incluso contra aquel que ha sido encargado de la custodia de la viña del Salvador. Nos referimos a Su Santidad....
.....Tu estás puesto como intérprete para todos de la voz del bendito Pedro, y a todos tú impartes las bendiciones de aquella Fe....
.... Porque si donde quiera que hubiera dos o tres reunidos en su nombre, Él ha dicho que allí estaría en medio de ellos, ¿no debería Él haber estado muy particularmente presente con 520 presbítros, que favorecieron la expiación del conocimiento relativo a Él, de quienes tú eres el Jefe, como Cabeza a los miembros, mostrando tu buena voluntad.

Actas del concilio de Calcedonia:
Sesión 2
"¡Esta es la fe de los padres! ¡Así es la fe de los apóstoles! ¿Así lo creemos! ¡De tal manera creemos los ortodoxos! ¡Anatema a aquel que no crea de esta manera! ¡Pedro nos ha hablado a través de León! ¡Esta es la fe verdadera!

Sesión 3:
"Por lo cual, el muy santo y bendito León, arzobispo de la gran y antigua Roma, a través de nosotros, y a través del actual y muy santo sínodo junto con el tres veces bendito y todo glorioso Pedro el Apóstol, el cual es la roca y fundamento de la Iglesia Católica y el fundamento de la fe ortodoxa, le ha despojado (a Dióscoro, Obispo de Alejandría) de su episcopado, y le ha expropiado de dignidad" (Actas de Calcedonia, sesión 3)


Ante esa evidencia, ante esa confesión de parte de todo un concilio ecuménico, todo aquel que diga que los ortodoxos, griegos y no griegos, no reconocía la autoridad del Papa sobre el concilio, sencillamente miente. Tanto si lo dice en una web como si lo dice en un libro o en un artículo.

Entonces, todos aquellos que estudien de verdad y honestamente la cuestión, no pueden pasar por alto que todo un concilio ecuménico dijo acerca del Papa. Y no fue un concilio ecuménico cualquiera. Fue el que tuvo lugar tras el latrocinio de Éfeso, que había situado LITERALEMENTE EN LA HEREJÍA a TODO el cristianismo oriental, de tal forma que si no llega a ser por Roma, hoy los orientales serían monofisitas.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

catòlica dijo:
Luis, Gregorio VII o Gregorio XII?

Bendiciones

XII
Gregorio VII (Hildebrando) VII fue un grandioso y santo Papa
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Tobi, la cosa es bien sencilla: ¿qué de lo que he escrito yo es inexacto?

Porque la sucesión apostólica estuvo garantizada a través de la legitimidad de Urbano VI, Bonifacio IX, Inocencio VII, Gregorio VII y finalmente Martín V, el cual dejó de forma bien clara y cristalina, sin que nadie le plantara cara, la superioridad papal sobre el concilio ecuménico.
Así que ya puedes copiar todo lo que quieras que eso que digo yo no lo desmentirá nadie, pues fue simple y llanamente lo que pasó.
Del concilio de Constanza se acepta todo aquello que fue posteriormente ratificado por Martin V y sus sucesores. Lo demás, sencillamente no, como ocurre con cualquier otro concilio ecuménico celebrado por la Iglesia Católica.

:asustado:

Si es asi como dices, entonces porque Benedicto XVI esta abriendo las puertas nuevamente al ecumenismo global????

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

:bienhecho
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis, pero percatate de una vez que solo consideran como un primado de honor, como Don Alfredo Diestefano, que es presidente de honor de mi 'maltrecho' Real Madrid, pura cortesía a quien ha sido uno d los mejores jugadores de la Historia del futbol pero de ahí a que él tome decisiones...

Para mi me sirve mas la prueba que los primeros siete concilios ecumenicos no fueron convocados, ni presididos por papa alguno, eso es una realidad mas que contundete, podemos seguir rellenando foro, que las Historia y los arguemntos no le dan la razón a la iglesia de Roma.

Shalom!!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Los ortodoxos reconocieron en varios concilios ecuménicos, especialmente en el de Calcedonia, la primacía de la sede romana.
En dicho concilio ecuménico ellos reconocieron que el Papa:
- era su jefe
- era su cabeza
- era el encargado de la viña del Señor
- era el que tenía la autoridad para validar las actas del concilio

Así que si los ortodoxos pretenden que el concilio ecuménico tiene más autoridad que el Papa están contradiciendo lo que la totalidad de los obispos de un concilio ecuménico aceptaron y escribieron respecto a la autoridad del Papa sobre toda la Iglesia. O sea, se contradicen totalmente.

Esa es la realidad y ya han sido varios los ortodoxos que han pasado por este foro sin que hayan podido desmentirla.

La sede de Constantinopla no pinta hoy absolutamente NADA en el contexto de las iglesias ortodoxas. Ni siquiera es capaz de ejercer su autoridad sobre los monjes del Monte Athos, que pasan de su patriarca ecuménico a pesar de que él es quien tiene autoridad canónica sobre ellos. Además Constantinopla lleva siendo muchos siglos una sede sujeta a la autoridad civil del gobierno turco, quien como todo el mundo sabe da la casualidad de que es islámico. Y si leemos lo que Alexis, patriarca de Rusia y por ello patriarca de cerca del 80% de ortodoxos de todo el mundo, cree acerca de la necesidad de que la Iglesia tenga un auténtico liderazgo que no sea meramente "honorífico" sólo queda aguardar a que el resto de ortodoxos se den cuenta que ese papel ya lo ocupa aquel a quien reconocieron su autoridad hace siglos. Tardarán más o tardarán menos, pero volverán. Ya hay señales evidentes de que ese camino se emprendió y no tiene vuelta atrás.
Para el nombramiento de obispos de rito no latino se seguirá el mismo procedimiento que se ha seguido con los coptos católicos, que se reúnen en sínodo para elegir a su patriarca y luego piden a Roma el placet, que es dado sin mayor problema.
Es decir, ESTO....



..... será el futuro de la Iglesia una vez los ortodoxos hayan vuelto a la comunión plena con el Obispo de Roma.

Es patético el hecho de aferrarte a este clavo ardiente.
Desde tu sabiduría te responde mi ignoráncia, con cuatro preguntas:
1ª.- ¿Que es más importante, las palabras o los hechos?
2ª.- ¿Fue suprimido el canon 28 de Calcedonia tal como exigió Leon I?
3ª.- ¿Fué también suprimido el canon tercero del 1º concilio de Constantinopla
en el cual se basó el 28 de Calcedonia?
4ª.- ¿En que se fundamentó el Primado de Honor de Roma y en que se basó
la reclamación del canon Tercero de Constantinopla.

A ver si eres capaz de responder a esta cuatro preguntitas de nada. Y una por una, por favor.

Una cosita más. Estamos en Constanza y no el Calcedonia. Te lo digo porque de nada te van a servir estas cortinitas de humo. Además, huelen mal
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi dijo:
Es patético el hecho de aferrarte a este clavo ardiente.
Desde tu sabiduría te responde mi ignoráncia, con cuatro preguntas:
1ª.- ¿Que es más importante, las palabras o los hechos?
2ª.- ¿Fue suprimido el canon 28 de Calcedonia tal como exigió Leon I?
3ª.- ¿Fué también suprimido el canon tercero del 1º concilio de Constantinopla
en el cual se basó el 28 de Calcedonia?
4ª.- ¿En que se fundamentó el Primado de Honor de Roma y en que se basó
la reclamación del canon Tercero de Constantinopla.

A ver si eres capaz de responder a esta cuatro preguntitas de nada. Y una por una, por favor.

Una cosita más. Estamos en Constanza y no el Calcedonia. Te lo digo porque de nada te van a servir estas cortinitas de humo. Además, huelen mal

Aquí Tobi y sus ...
3_G.jpg
directos al Vaticano.