Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
toni dijo:
Si tomamos de la Historia la versión que mas se ajusta a nuestros interes malamente nos irá...
En los siglos VIII al XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la autoridad del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia después de entrar sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada la ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado, y el Papa mas atento a lo que ocurría en las nuevas cristiandades occidentales aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Ravena, varios Papas fueron de origen griego o sirio.
El episcopado griego reconocía al obispo de Roma un primado de honor pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los patriarcas conjuntamente o en el concilio general, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge del primado romano y con su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII. Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar el predominio imperial cesaropapista a que estaba sujeta la Iglesia ortodoxa: sólo entendiendo estas diversidades profundas de puntos de vista se puede comprender la razón de las grandes querellas que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias en algunas definiciones dogmáticas y usos litúrgicos, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santoral específicos, sensibilidad especial respecto al culto a las imágenes, cánones también diversos -por ejemplo los establecidos en el llamado concilio quinisexto (año 692), que Roma no reconoció por no haber intervenido en él pero que son "una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal-. De hecho, los últimos concilios llamados ecuménicos, porque estaban presentes en ellos legados del Papa romano, que se celebraron en Oriente fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869, este último después de restañarse la ruptura producida por el enfrentamiento entre el patriarca Focio y el papa Nicolás I. En lo sucesivo, la Iglesia griega y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/853.htm
Luis, es una grieta mas importante de lo que tu te crees.
Shalom!!
Animo al lector a investigar libremente este asunto en fuentes fiables por Internet.
Toni, esta es la verdad:
Carta del Patriarca de Constantinopla Anatolio al Papa León:
"Porque el trono de Constantinopla tiene a tu trono Apostólico como su Padre, habiendo estado especialmente ligado a ti"
Carta de los obispos del concilio ecuménico de Calcedonia al Papa León:
".... Sabiendo que todo éxito de los hijos repercute en los padres, nosotros por ello imploramos que honres nuestra decisión con tu asentimiento, y que así como nosotros hemos procurado la concordia con la Cabeza en cosas nobles, así la Cabeza también con lo que es adecuado para los hijos. Por eso mismo será tratado con el debido respeto nuestro pío Emperador, el cual ha ratificado el juicio de Su Santidad como ley, y la Sede de Constantinopla recibirá su recompensa por haber mostrado siempre una gran lealtad hacia ti en materias de religión, y por haberse unido celosamente a ti en total acuerdo......
..... Además de todo esto, él (Dióscoro) extendió su furia incluso contra aquel que ha sido encargado de la custodia de la viña del Salvador. Nos referimos a Su Santidad....
.....Tu estás puesto como intérprete para todos de la voz del bendito Pedro, y a todos tú impartes las bendiciones de aquella Fe....
.... Porque si donde quiera que hubiera dos o tres reunidos en su nombre, Él ha dicho que allí estaría en medio de ellos, ¿no debería Él haber estado muy particularmente presente con 520 presbítros, que favorecieron la expiación del conocimiento relativo a Él, de quienes tú eres el Jefe, como Cabeza a los miembros, mostrando tu buena voluntad.
Actas del concilio de Calcedonia:
Sesión 2
"¡Esta es la fe de los padres! ¡Así es la fe de los apóstoles! ¿Así lo creemos! ¡De tal manera creemos los ortodoxos! ¡Anatema a aquel que no crea de esta manera! ¡Pedro nos ha hablado a través de León! ¡Esta es la fe verdadera!
Sesión 3:
"Por lo cual, el muy santo y bendito León, arzobispo de la gran y antigua Roma, a través de nosotros, y a través del actual y muy santo sínodo junto con el tres veces bendito y todo glorioso Pedro el Apóstol, el cual es la roca y fundamento de la Iglesia Católica y el fundamento de la fe ortodoxa, le ha despojado (a Dióscoro, Obispo de Alejandría) de su episcopado, y le ha expropiado de dignidad" (Actas de Calcedonia, sesión 3)
Ante esa evidencia, ante esa confesión de parte de todo un concilio ecuménico, todo aquel que diga que los ortodoxos, griegos y no griegos, no reconocía la autoridad del Papa sobre el concilio, sencillamente miente. Tanto si lo dice en una web como si lo dice en un libro o en un artículo.
Entonces, todos aquellos que estudien de verdad y honestamente la cuestión, no pueden pasar por alto que todo un concilio ecuménico dijo acerca del Papa. Y no fue un concilio ecuménico cualquiera. Fue el que tuvo lugar tras el latrocinio de Éfeso, que había situado LITERALEMENTE EN LA HEREJÍA a TODO el cristianismo oriental, de tal forma que si no llega a ser por Roma, hoy los orientales serían monofisitas.