************************************
Apreciado Miguel,
OK, entiendo lo que quieres decir sobre aquello de la inmundicia o no, lo cual me parece correcto y propio de un razonamiento bien estructurado de las escrituras; no obstante, déjame decirte que coincido con lo expresado por otro de los foristas, en el sentido de que todo alimento puede bendecirse cuando damos gracias por él en oración. Además, como yo lo habia dicho con anterioridad, y que alguien también aquí lo confirma, todo con medida no hace daño.
Si David, el punto es que Dios dijo que es alimento y que no es alimento. Me parece que aquí radica los malos entendidos
¿No crees tú que hay otras cosas que pueden sernos mas dañinas? Muchas de los otros "pecados" se cometen sin pensarlo una vez siquiera.
Desde luego que si, y el Señor desearía que no pequemos en grandes pecados ni en pequeños tampoco.
En otro orden de ideas, me gustaría preguntarte lo siguiente: si bien tú inquieres que si la gente de ese tiempo acaso comia cosas inmundas, ¿Cristo siendo tan sabio no hubiera venido a esta tierra a confirmar "el no comer lo inmundo" y que tendría que ser extensivo a todos aquellos pueblos que con el paso del tiempo vendrían a escuchar el evangelio, y que obviamente no seguían las mismas costumbres alimenticas que en en la antigua Judea?
David, en el tiempo de y antes de Cristo los alimentos inmundos deterioraban la salud, ¿es que ahora ya no lo hacen?. El evangelio REDIME y si bien no se puede obligar ni prescribir un cambio drástico de malos hábitos alimenticios, si se debe enseñar a que se dejen a un lado, aunque sea paulatinamente esos hábitos. Dios puede ayudar.
¿Es parte del evangelio?: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma".
Déjame decirte que para la misma época en que Cristo estuvo en este mundo, en lo que hoy es México y parte de Centroamérica, los antiguos Mayas y Aztecas consumían animales que ni por equivocación hubieran comido los judíos, como por ejemplo los armadillos, monos salvajes, los xolitlixcuincles (que es una raza de perros endémica de México, raros y muy caros, por cierto), diversos pájaros, peces, crustáceos y invertebrados, todos según la ley del AT inmundos, junto con una variedad amplísima de verduras, frutas y vegetales. ¿Crees tú que el evangelio cuando les vino a ser predicado les sería para condenar su forma de alimentarse? Ciertamente, nuestros antepasados era una raza muy sana y fuerte físicamente y te lo puedo demostrar, y aún mas sana que la raza hispana que llegó cuando la conquista. De igual forma, hay lugares aquí donde aún se siguen comiendo tales cosas.
El evangelio no debe condenar, debe REDIMIR. Requiere reformas que toman tiempo. Lutero fue el iniciador de una reforma, en la salud también debe haber reformas.
Ya lo del tema de la mala alimentación que existe en nuestros días ya es un tema aparte: las costumbres han cambiado y se han desnaturalizado los alimentos, con nuevas formas y cosas que vienen de otro lado. Pero como te decía, ya es un tema aparte que no vale la pena aqui discutir.
"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma". Discúlpame, pero no es un tema aparte
¿Qué me dices tú de lo que por milenios se ha comido en China? ¿Por sus costumbres y usanzas los chinos que conozcan a Jesús no podrán ser salvos?
¿A caso Pedro llegó hasta lo que hoy es China?
El evangelio redime, eleva todo el ser: mente y el cuerpo. Por centenas de años el hombre ha fumado tabaco, no se conocía sus efectos. Ahora se dice que peligroso para la salud. A mi me costó 2 años dejar ese maldito vicio. Los chinos que son inteligentes, si tienen la oportunidad de probar un régimen más sano estoy seguro que lo aceptarían; es cuestión de tiempo...... Los chinos no se salvarán por no comer inmundicias, pero una vez salvos entenderán que su salvador quiere que tengan mejor salud.
En ese sentido, con todo respeto me parece una exageración cuando ciertas corrientes del evangelio tachan algunos alimentos de ser, o ya sea inmundos o dañinos para la salud. Realmente no veo en ninguna parte del NT que se rechace o se condene a algún alimento. En este caso, ahora sí yo pienso que aplicaría lo dicho en el pasaje de Hechos, cuando Pedro tuvo hambre, y entonces descendió el velo, y paso lo que ya hemos dicho aquí.
El nuevo testamento no ratifica las buenas costumbres alimenticias del pueblo israelita pero no hace falta, la razón y el testimonio indica que los alimentos aprobados por Dios son mejores que los no aprobados y que más bien pueden causar incluso la muerte. ¿Has oido decir 'mi abuelita tomaba tal cosa porque es buenísima'?. Dios es más sabio y antiguo que nuestras abuelitas. Yo he oido a Dios diciéndome qué es alimento y qué no lo es; tu también lo has oido...... "Comamos y bebamos para la honra y gloria de Dios"
Me quedo con la conclusión de Pedro : Hec 10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo. Dios no necesitaba mostrarle algo que pedro ya sabía, que lo inmundo es perjudicial. Lo que Pedro no sabía y no entendía (producto de su prejuicio racial) es que Dios ama a los "inmundos gentiles" a los cuales también vino a salvar y a LIMPIARLOS DE SUS PECADOS y de esta forma dejen de ser inmundos espirituales, como éramos nosotros. Tuvo que valerse de la visión del lienzo para que Pedro acepte al "inmundo Cornelio" como un hermano en Cristo..........Pedro no concluye con algo asi: ' ahora comprendo que puedo comer lo inmundo'
Y vuelvo a lo mismo, ¿no contamina más al hombre lo que sale de su corazón?
De acuerdo, contamina MAS lo que sale del corazón; la comida inmunda y si es por ignorancia, contamina MENOS o NADA al corazón, aunque te puede causar la muerte por ignorancia. Al que no sabe que fumar es peligroso hay que decirle con tino y amor que su hábito le puede causar la muerte. Hay que redimir, enseñar al hombre y no dejarlo en su ignorancia......... "Y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado" Stg 4:17. Cuidemos el templo de Dios sano y limpio.
Un saludo afectuoso.
De igual manera. Miguel
México