El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Participo en este epígrafe porque creo que de las críticas que los evangélicos hacen a los católicos, esta es la más débil de todas.

Primera cosa, la Iglesia Católica no prohibe casarse ni impone el celibato obligatorio a sus clérigos, porque en la Iglesia Católica coexiste la disciplina del celibato y la disciplina del sacerdocio casado. La Iglesia Católica tiene clero célibe y clero casado. Eso como primera cosa, así que si esa era la intención, el tiro salió por la culata.

Segunda cosa, decir que la Iglesia impone el celibato es totalmente irracional. Es como decir que el Comité Olímpico obliga a los atletas a la fuerza a entrenar 5 veces a la semana. Esto es ridículo porque los atletas no entrenan a la fuerza. Si alguno no desea llevar ese ritmo de entrenamiento, pues se retira y punto. A nadie tienen retenido a la fuerza. Lo mismo sucede con el sacerdocio. Nadie entra obligado a la vida religiosa, ni nadie es retenido si desea salirse. Entonces, esto no pasa de ser un slogan publicitario contra la Iglesia Católica, que no tiene sustento alguno. Por eso digo que como crítica, es la más débil que conozco. No tiene asidero.

Tercero, y que es el único punto que resiste un poco más de análisis, es el tema de la vocación al celibato. Se discute que pueden haber vocaciones al sacerdocio sin vocación al celibato. Yo, al respecto, sostengo que las vocaciones divinas no son independientes de la Iglesia. El mismo Dios que inspira a un joven a entrar a la vida religiosa, ese mismo Dios inspira a la Iglesia a recibir esa vocación religiosa. Las vocaciones sacerdotales son para la Iglesia, y como Dios no se puede contradecir, no puede llamar a alguien a una vocación imposible. Dios no puede llamar a un joven a una vocación si no ha inspirado a la Iglesia para recibir y realizar esa vocación. Luego, considero imposible pensar que Dios llame a jóvenes de la Iglesia Católica de rito latino a una vocación sacerdotal casada si esa vocación no puede realizarse en su ambiente natural. Y sí me parece coherente que Dios llame a un joven católico de rito oriental a una vocación de sacerdocio casado, pues Dios ha preparado a la Iglesia en ese ambiente para recibir esa vocación. Dios gobierna con poder absoluto tanto las vocaciones personales como las decisiones disciplinares de la Iglesia. El mismo Dios que gobierna la Iglesia es el Dios que llama a las personas a servirlo en vocaciones particulares.

Cuarto punto, yo creo que el problema de fondo es reflexionar si la Iglesia tiene derecho a establecer requisitos a sus candidatos al sacerdocio. Por ejemplo, actualmente la Iglesia exige a todos sus seminaristas el cursar estudios de filosofía y teología. Es un requisito para ser sacerdote, ordinariamente. ¿Tiene derecho la Iglesia a establecer este requisito? Si alguien dice no tener condiciones para estudiar, pues la Iglesia puede perfectamente afirmar que desea escoger a los sacerdotes de entre las personas que tengan capacidad intelectual para estudiar. ¿Tiene la Iglesia derecho a establecer ciertas normas o requisitos para sus candidatos? Yo creo que no solo tiene derecho: tiene la obligación de hacerlo. Pablo le manda a Timoteo que "cuide de no imponer las manos a la ligera" (1 Tim 5, 22). Timoteo tiene la obligación de discernir a quién le imnpone las manos y a quién no lo hace. Tiene la potestad para hacerlo, pues Timoteo administra un don de Dios. Así sucede también con la Iglesia. Los apóstoles y sus sucesores son "administradores de los misterios de Dios" como dice san Pablo (1 Cor 4, 1). Y como administradores, tienen el derecho y la obligación de establecer normas para acceder al sacerdocio.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Pues no, no se les prohibe. El sacerdote que se enamora de una mujer puede pedir una dispensa al Vaticano y casarse.
Entonces deja de ejercer sus labores como sacerdote, salvo casos de urgencia mayor, pero puede seguir sirviendo en la Iglesia de muchas otras maneras.
Es cierto. El problema es que este (ahora) ex-sacerdote, al no ejercer y no "generar recursos", deja de ser mantenido por la Institución, debiendo buscar un trabajo por si mismo. Y esto la mayoría de las veces se torna MUY complicado, debido a que no es mucho lo que sabe hacer para ganarse la vida, y además no pocas veces -especialmente en países de arraigada tradición católica- se le cierran las puertas. Por eso, la realidad indica que no es tan sencillo como el escribir "Pues, no se les prohíbe casarse.."

Es interesante ver estos (breves) vídeos testimoniales de ex-sacerdotes que se han casado..

"Renunciar por amor"

rpa1.jpg


Primera parte
http://www.conocereislaverdad.org/Renunciar por amor - 1° Parte.wmv


RPA2.jpg


Segunda parte
http://www.conocereislaverdad.org/Renunciar por amor - 2° Parte.wmv

Fuente:
http://www.conocereislaverdad.org/celibato.htm
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

No se, lamento sentir que en esta ocasion se ha ido por las ramas.
Hola Sidras.
Bueno, si te refieres a mi (ya que al final del aporte me nombras), te agradeceré me aclares en dónde me voy por las ramas. Pues yo creo haber sido muy preciso y oportuno en mis comentarios.

Que opina usted sobre lo que pablo dice de que un padre puede decidir que su hija no se case, si hace esto pues ha hecho mejor que el que la ha casado?
Como consejo paterno personal de Pablo, no veo el problema. Pero en el celibato sacerdotal no hablamos de padres a hijas, sino de ministros de la iglesia. Y respecto a ellos el apóstol es claro en lo que considera NECESARIO (ni siquiera "conveniente", sino NECESARIO)

Ninguna de las dos es pecado, pero la primera es mejor.
Depende para qué y para quién. Pues el don no es para todos, y no sólo en términos generales "es mejor casarse que andarse quemando", sino que para el buen ministro, conforme una buena condición, ES NECESARIO.

Cordial saludo
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

te agradeceré me aclares en dónde me voy por las ramas.

No veo que el don de continencia y la vida ministerial vayan necesariamente de la mano.

Siento que se ha ido por las ramas, por que no he visto eso en discusion.
Simplemente dije que "Es mejor y se sirve mejor al Señor, estando Sin Casarse, no que una cosa este de la mano con otra".


Como consejo paterno personal de Pablo, no veo el problema. Pero en el celibato sacerdotal no hablamos de padres a hijas, sino de ministros de la iglesia. Y respecto a ellos el apóstol es claro en lo que considera NECESARIO (ni siquiera "conveniente", sino NECESARIO)

No es tanto conveniencia, me parece que no me respondio claramente.

PAblo le dice claramente a los Padres de Familia que si ellos Deciden que "su hija no se case" hacen bien.
Entiendo que usted esta de acuerdo con eso.

No le parece que la Relacion iglesia ministros es mas importante que la relacion padre hija?

No esta la Iglesia en la obligacion de buscar lo mejor para sus ministros?

Asi como un padre puede optar por lo mejor para su hija, sin que esto sea pecado, simplemente mejor, asi la Iglesia puede optar por lo mejor para sus ministros.

PD: Cuando pablo se refiere a que los obispos sean de "una sola mujer" se refiere a que no sean mujeriegos.

Depende para qué y para quién. Pues el don no es para todos, y no sólo en términos generales "es mejor casarse que andarse quemando", sino que para el buen ministro, conforme una buena condición, ES NECESARIO.
Cordial saludo

Y si es necesario por que pablo Dice que Es mejor estar Soltero???

Acaso Pablo mismo se caso?
No vale el ejemplo del Apostol?
No cumplio Pablo con ese REQUISITO NECESARIO?


Veamolo al reves.

La Iglesia, prohibe a los sacerdotes casarse?
Los obliga a elegir su vocacion?
Les prohibe aprender un oficio mientras son sacerdotes?

yo conozco sacerdotes con diferentes especialidades tecnicas, ejecutivas y academicas, incluso creo que les iria mejor Materialmente si dejaran su ministerio, honestamente no veo ningun fundamento para cuestionar un reglamento que nisiquiera es doctrina, ergo, estamos en las ramas.

Saludos.
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Hermanos, Amor y Gracia a Todos,

El celibato no es obligatorio, si tuvieran la experiencia de este Don y de convivir con las personas que lo ejercen vieran que tan maravilloso Don a dado Dios a su Iglesia.

El Hermano presbitero que quiera casarse, simplemente como dice Luis Fernando, pide una dispensa y ya, basta, no existe problema.

Es verdad que el deseo de "presbitero" y "ser celibe" no puede necesariamente ir juntos, porque en las comunidades religiosas y ordenes, existen muchos hermanos célibes al servicio de la Iglesia y de los mas necesitados, que no necesariamente aspiran a ser "sacerdotes", su ministerio es otro.

Por otro lado, debido a las exigencias del Matrimonio y que para la Iglesia es un sacramento importante, entre el "sacerdocio" y el "matrimonio" la Iglesia propone una mayor atencion a su estado Matrimonial de la persona.

Ahora, como dicen, no es doctrina o algo por el estilo, el don del célibato es realmente un Don de la Iglesia asi se sirve para escoger a sus "candidatos".

Hermanos, es verdad.

Un saludos muy muy afectuoso en Dios, oremos constantemente para dar testimonio de Amor al mundo que Cristo Vive!

Paz y Bien
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Simplemente dije que "Es mejor y se sirve mejor al Señor, estando Sin Casarse, no que una cosa este de la mano con otra".

Si fuera cierto eso, que es "mejor no casarse para servir a Dios", Pablo nunca hubiera dicho que es necesrio que el obispo sea marido de una sola mujer, y que estuveira casado.


PAblo le dice claramente a los Padres de Familia que si ellos Deciden que "su hija no se case" hacen bien.

Me puede recordar en donde Pablo dijo eso??

No esta la Iglesia en la obligacion de buscar lo mejor para sus ministros?

La iglesia catolica no puede obligar a sus sacerdotes a ser celibes simplemente porque no tiene autoridad para ello, pues si la Biblia no obliga a nadie a ser celibe, como la iglesia si lo va hacer.

PD: Cuando pablo se refiere a que los obispos sean de "una sola mujer" se refiere a que no sean mujeriegos.

También dice que debe tener a sus hijos en sujeción y cuidar de su casa, proque si no lo sabe hacer, como pues cuidara de la casa de Dios??. (llealo hay en la Biblia, lo dic ebien clarito) Así que es necesario que el obispo si sea casado.

Y si es necesario por que pablo Dice que Es mejor estar Soltero???

Tenga en cuenta que Pablo dijo eso "por vía de concesión, no por mandamiento" (la diferencia es muy significativa), Además, Pablo ACLARA, que si no tienen don de continencia mejor que se casen.

Acaso Pablo mismo se caso?

No se caso, porque tenia don de continencia, no porque alguein le haya obligado a quedarse solteron.

No vale el ejemplo del Apostol?

Si se tiene don de continencia si vale seguir el ejemoplo, pero si no, Pablo mismo dice que es mejor casarse que estarse quemando.

Queiere seguir el ejemplo de los apostoles??

"¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? " 1 corintios 9:5)

Upa!!, el "primer papa" al parecer desobedecio el celibato obligatorio.

No cumplio Pablo con ese REQUISITO NECESARIO?

Porque Dios le dio don de continencia, por eso fue que no se caso.
Veamolo al reves.
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

No se, lamento sentir que en esta ocasion se ha ido por las ramas.

Que opina usted sobre lo que pablo dice de que un padre puede decidir que su hija no se case, si hace esto pues ha hecho mejor que el que la ha casado?

Ninguna de las dos es pecado, pero la primera es mejor.

Que opina precisamente de eso Juan?

------------------------------------------------------​

Mi pregunta para ti es: ¿Puede ser una persona casada, sacerdote u obispo?, con un si o un no me conformo, mas de esto es estar escatimando la verdad.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Max, Pedro era casado, tenía casa y tenía hijos.

Pero mira esto:

Lucas 14:26-27
"Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.
El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.


Mateo 19:27-28
Entonces, respondiendo Pedro, le dijo:
--Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?
Jesús les dijo:
--De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido, también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.


¿Dices que Pablo se echaba canitas al aire de acuerdo a 1Corintios 9:5?

Pues estás equivocado y te lo voy a demostrar:

1Corintios 7:8-9
Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo;
pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.



En el mismo contexto a Pablo le habían preguntado algo referente a la sexualidad:


1Corintios 7:1 Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito (...), digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer.
Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido.


Entonces Pablo era célibe y ustedes andan difamandolo insinuando que Pablo "necesitaba" esa mujer por favores sexuales, con eso también justifican la fornicación.-

Pero entonces ¿Quien es esa mujer?

El título de mujer era un ministerio en el naciente cristianismo, como obispo o diácono, la mujer se encargaba de las labores de ornato, pero no podía alzar su voz en la asamblea.

Este es un comentario al márgen de la RV95 en 1Cor 11:2:

" 11.2-16 No obstante su posición inferior en la sociedad de aquellos tiempos, desde el principio las mujeres tuvieron una participación activa en la iglesia cristiana (cf. Ro 16.1,6,12; Flp 4.2-3)."


Asi que es una verguenza la predicación que ustedes hacen con tal de defender sus hipótesis huecas.

Saludos
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

------------------------------------------------------​

Mi pregunta para ti es: ¿Puede ser una persona casada, sacerdote u obispo?, con un si o un no me conformo, mas de esto es estar escatimando la verdad.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
Si el hermano me permite, la respuesta es que evidentemente que un casado puede ser sacerdote u obispo. El ser casado o soltero no es impedimento para ser sacerdote. La Iglesia Católica tiene sacerdotes solteros y sacerdotes casados.
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Hola Sidras, paz de Dios.

Siento que se ha ido por las ramas, por que no he visto eso en discusion.
Simplemente dije que "Es mejor y se sirve mejor al Señor, estando Sin Casarse, no que una cosa este de la mano con otra".
Sólo fue un comentario complementario de mi parte. Además, no creo que sea irse por las ramas cuando el tema tratado es el celibato. Habías dicho "a nadie se le Obliga hoy dia a ser Obispo o sacerdote, es una decision en libertad, no le veo ningun problema si una persona decide tomar el camino de la vocacion en castidad.".. y simplemente aclaré que celibato y vocación no van necesariamente de la mano. Con lo cual uno puede tener la vocación de servir a Dios (según entiende) a través del sacerdocio católico-romano y toparse con un requisito excluyente que deberá observar obligatoriamente de por vida, aunque su naturaleza humana obvia y normal al tiempo le dicte otra cosa (especialmente cuando la decisión se toma siendo pre-adolescente o adolescente).

No es tanto conveniencia, me parece que no me respondio claramente.

PAblo le dice claramente a los Padres de Familia que si ellos Deciden que "su hija no se case" hacen bien.
Entiendo que usted esta de acuerdo con eso.
Es una opinión personal de Pablo. La respeto. Cada padre es libre de pensar diferente. Yo nunca le diría a mi hija que lo mejor es que no se case.

También dice Pablo:
"Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.." (1 Cor 7:36)

No le parece que la Relacion iglesia ministros es mas importante que la relacion padre hija?
Entiendo que cada relación es importante en su específico plano. Además, quien constituye los ministros de la iglesia (al menos en la De Cristo) es el mismo Dios (Efesios 4). En ese sentido, nada de qué preocuparse.

No esta la Iglesia en la obligacion de buscar lo mejor para sus ministros?
Si lo "mejor" es el quedarse célibe, entonces Pablo define como NECESARIO para el obispo algo que en realidad lo estaría perjudicando. Tal vez el celibato sacerdotal sea lo mejor para la Institución católica-romana. Eso es otra cosa.

Asi como un padre puede optar por lo mejor para su hija, sin que esto sea pecado, simplemente mejor, asi la Iglesia puede optar por lo mejor para sus ministros.
Sin dudas. Pero en este sentido Pablo fue claro: "Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar... que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)"

PD: Cuando pablo se refiere a que los obispos sean de "una sola mujer" se refiere a que no sean mujeriegos.
No se limita sólo a decir que no sean "mujeriegos" (sino diría: "que sean castos"). Pablo hace clara referencia a una condición MARITAL o conyugal (monogámica) y además agrega la importancia de que tenga a sus propios hijos en sujeción.

Y si es necesario por que pablo Dice que Es mejor estar Soltero???
Porque es su opinión personal. Ya había sido comentado. "Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro." (1 cor 7:6-7)

Acaso Pablo mismo se caso?
No vale el ejemplo del Apostol?
No cumplio Pablo con ese REQUISITO NECESARIO?
Confirmas lo que digo. Más allá de la decisión PERSONAL de Pablo, lo que queda claro es que la doctrina apóstólica no sólo no impedía el casamiento de sus ministros sino que además lo consideraba necesario como buen testimonio de su virtud personal.

Veamolo al reves.

La Iglesia, prohibe a los sacerdotes casarse?
Si, mientras sean sacerdotes.

Los obliga a elegir su vocacion?
Por supuesto que no. Pero saben el requisito obligatorio al que deben someterse si desean la tal vocación. Y cuán peligroso resulta el comprometerse a un celibato perpetuo cuando tal vez el cuerpo todavía no desarrolló su potencia sexual. Y después vienen los problemas.

Dice el Catecismo católico-romano:

"Los consejos evangélicos están propuestos en su multiplicidad a todos los discípulos de Cristo. La perfección de la caridad a la cual son llamados todos los fieles implica, para quienes asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada, la obligación de practicar la castidad en el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la "vida consagrada" a Dios (cf. LG 42-43; PC 1)." Catecismo N° 915​

Concilio de Trento:

"Si alguno dijere, que el estado del Matrimonio debe preferirse al estado de virginidad o de celibato; y que no es mejor, ni más feliz mantenerse en la virginidad o celibato, que casarse; sea anatema (maldito)"
Doctrina sobre el Sacramento Matrimonial - Concilio de Trento - Sesión XXIV - Canon 10 - 11 Nov 1563​

Cuando la Iglesia Católica Romana recomienda y encomia la castidad, podemos decir que casi de un modo invariable dirige su discurso principalmente contra el matrimonio.

Debe desaparecer de la creencia popular la falsa idea de que la castidad agradable a Dios existe sólo en el estado célibe, como si el ser casado fuera contrario a la pureza

Les prohibe aprender un oficio mientras son sacerdotes?
Que yo sepa, no lo prohíbe de manera explícita. El tema es ver cuánto tiempo dispondrá el sacerdote, y los medios económicos necesarios para solventar dichos estudios, especialmente si no guardan relación con su vocación religiosa.

yo conozco sacerdotes con diferentes especialidades tecnicas, ejecutivas y academicas, incluso creo que les iria mejor Materialmente si dejaran su ministerio,
Si, yo también conozco alguno. Pero es bueno enfocar el tema en lo que es la generalidad.

honestamente no veo ningun fundamento para cuestionar un reglamento que nisiquiera es doctrina
Está fuera de duda que la Institución Católica-Romana puede reglamentar lo que desee. Lo que se comenta es que la Palabra de Dios no sólo no lo enseña, sino que además habla desfavorablemente de ello. Exponer esta circunstancia no creo que sea andar por las ramas. Pero respeto tu opinión.

Cordial saludo
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Hola Petrino, paz de Dios

La Iglesia Católica tiene sacerdotes solteros y sacerdotes casados.
En la Iglesia Católica-Romana.. ¿cuál de las opciones es la regla y cuál es la excepción?
Agradeceré tu comentario.
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Si el hermano me permite, la respuesta es que evidentemente que un casado puede ser sacerdote u obispo. El ser casado o soltero no es impedimento para ser sacerdote. La Iglesia Católica tiene sacerdotes solteros y sacerdotes casados.

-----------------------------------------------------​

A esto es a lo que yo llamo HIPOCRESIA, por un lado dicen que si y por otro prohiben ejercer el sacerdocio a los casados, a no ser que vengan de otros grupos ya casados, haciendo acepcion de personas, cosa que aborrece Dios, por ser contrario a justicia.

"Si alguno dijere que los clérigos constituidos en orden sacro, o los regulares que han hecho voto solemne de castidad, pueden contraer matrimonio... y que pueden contraer matrimonio todos los que no sientan poseer el don de castidad, aunque hayan hecho voto de ella; sea anatema (maldito)"

Doctrina sobre el Sacramento Matrimonial - Concilio de Trento - Sesión XXIV - Canon 9 - 11 Nov 1563

"Si alguno dijere, que el estado del Matrimonio debe preferirse al estado de virginidad o de celibato; y que no es mejor, ni más feliz mantenerse en la virginidad o celibato, que casarse; sea anatema (maldito)"

Doctrina sobre el Sacramento Matrimonial - Concilio de Trento - Sesión XXIV - Canon 10 - 11 Nov 1563

http://www.conocereislaverdad.org/celibato.htm

Segun el Concilio de Trento, el apostol Pablo esta excomulgado por la ICAR, porque dijo que era preferible casarse que estarse quemando. Y tambien le dicen maldito o anatema al evangelio.

Con semejantes HIPOCRITAS, no se puede hablar de buena fe.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Hola Petrino, paz de Dios

En la Iglesia Católica-Romana.. ¿cuál de las opciones es la regla y cuál es la excepción?
Agradeceré tu comentario.

Por que le preocupa tanto que es lo que se da mas o que es lo que se da menos?

El punto es que, como el tema lo presenta, el celibato NO ES OBLIGATORIO.
A nadie se le obliga ser celibe, el celibato es una decision.

Al igual que usted, cualquiera puede decir que no es mas que la opinion de pablo determinar como indispensable que el obispo sea hombre de una sola mujer... pero esto no es asi, Todas las enseñanzas de Pablo vienen a ser evidencia de Tradicion Apostolica, no simple "Opinion", de lo contrario podriamos decir eso de todas las exortaciones que aparecen en el NT.

No creo que debamos desechar lo que nos incomoda y reducirlo a "Simple Opinion".

Nunca habia escuchado a alguien que se supone basa su fe solo en la Biblia decir que tal versiculo es una "Mera Opinion", yo mas bien pensaba que lo entendian como Palabra de Dios.


El tema aca es el nombramiento de Sacerdotes, y da la casualidad que la Iglesia tiene potestad apostolica para determinarlos..

1Ti 5:21 ... No impongas las manos sobre nadie con ligereza...

A menos que esto ultimo sea tambien "la opinion de Pablo y nada mas"... la iglesia hace presisamente eso, determinar los criterios para no caer en la ligereza...

Saludos y bendiciones.
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

No veo que el don de continencia y la vida ministerial vayan necesariamente de la mano. Por ende, alguien puede tener la vocación sacerdotal y no por ello recibirá por añadidura el don de la continencia para vivir una normal vida célibe. Pablo es claro: "(yo) recomiendo no se casen. Pero si no tienen el don, más vale que se casen y no que se anden quemando, cayendo en las tentaciones de Satanás por vuestra incontinencia"

".. para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando." (1 cor 7:5-9)​

Lo curioso es que Pablo es muy claro a la hora de señalar los buenos atributos que debe poseer un obispo (episkopi) de la grey. Y allí no sólo no es contrapruducente sino que incluso es NECESARIO:

"es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);" (1 Tim 3:2-5)​

Es Palabra de Dios
De allí en más, cada cuál evalúe.
Saludos

Hola Sapia, ¿de casualidad afirma usted que era REQUISITO que la persona fuese casada?

Leamos:

"es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer"

¿Qué es lo central aquí?

a) que sea casado
b) con una sola mujer

Es decir, ¿estamos hablando de que era requerido que la persona sea casada? ¿O que se requería que, en caso de estar casado, fuera sólo con una mujer, o una sola vez?

Saludos
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

"Si alguno dijere, que el estado del Matrimonio debe preferirse al estado de virginidad o de celibato; y que no es mejor, ni más feliz mantenerse en la virginidad o celibato, que casarse; sea anatema (maldito)"

Doctrina sobre el Sacramento Matrimonial - Concilio de Trento - Sesión XXIV - Canon 10 - 11 Nov 1563

http://www.conocereislaverdad.org/celibato.htm

Segun el Concilio de Trento, el apostol Pablo esta excomulgado por la ICAR, porque dijo que era preferible casarse que estarse quemando. Y tambien le dicen maldito o anatema al evangelio.

Con semejantes HIPOCRITAS, no se puede hablar de buena fe.

Que Dios les bendiga a todos

Paz [/SIZE]

Estás equivocado. El pensamiento de San Pablo al respecto es clarísimo. Lo que San Pablo afirma respecto a tu comentario es:

"si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando"

PERO

"Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo"
"hará bien el hombre en quedarse como está."
"El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer."

Católico 100%
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Por que le preocupa tanto que es lo que se da mas o que es lo que se da menos?
No es que me preocupe. Es definir cuál es la regla general (más allá de excepciones).

El punto es que, como el tema lo presenta, el celibato NO ES OBLIGATORIO.
A nadie se le obliga ser celibe, el celibato es una decision.
No. El sacerdocio es una decisión. Una vez elegido, el celibato es una obligación.

Al igual que usted, cualquiera puede decir que no es mas que la opinion de pablo determinar como indispensable que el obispo sea hombre de una sola mujer... pero esto no es asi, Todas las enseñanzas de Pablo vienen a ser evidencia de Tradicion Apostolica, no simple "Opinion", de lo contrario podriamos decir eso de todas las exortaciones que aparecen en el NT.
Por eso es importante leer y meditar el contexto.

No creo que debamos desechar lo que nos incomoda y reducirlo a "Simple Opinion".
No se trata de eso. Nadie reduce a nada de manera forzada. Es Pablo mismo quien lo reconoce.

Nunca habia escuchado a alguien que se supone basa su fe solo en la Biblia decir que tal versiculo es una "Mera Opinion", yo mas bien pensaba que lo entendian como Palabra de Dios.
Ya te he respondido al respecto. Es Pablo el que reconoce que sus palabras no son mandamiento. Con lo cual, como dice luego "haga lo que uno crea mejor".

El tema aca es el nombramiento de Sacerdotes, y da la casualidad que la Iglesia tiene potestad apostolica para determinarlos..
Lo diría de otra manera. La Curia Romana tiene potestad de infringir a sus ministros los requisitos que desee.

Cordial saludo
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Hola Sapia, ¿de casualidad afirma usted que era REQUISITO que la persona fuese casada?

Leamos:

"es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer"

¿Qué es lo central aquí?

a) que sea casado
b) con una sola mujer

Es decir, ¿estamos hablando de que era requerido que la persona sea casada? ¿O que se requería que, en caso de estar casado, fuera sólo con una mujer, o una sola vez?

Saludos
Paz de Dios.
El estar casado no era un requisito excluyente (como ahora para Roma lo es, pero a la inversa). No obstante el llevar una vida marital casta, con hijos en sujeción, era señal clara de la vida necesariamente irreprensible que debía testimoniar todo ministro. Con lo cual, con esto queda en evidencia lo lícito de que el ministro pueda ser CASADO, según el modelo apostólico.
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Coco loco

Pedro era casado, tenía casa y tenía hijos.

Pero mira esto:

Lucas 14:26-27
"Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.
El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

¿O sea que Jesús esta enseñando que hay que odiar a los padres, a los hijos, y hermanos?. No amigo, eso no es lo que Jesús esta enseñando (pues se estaría contradiciendo cuando dijo que se amen los unos a los otros), lo que Jesús enseño es que nadie puede amar más a los padres, hijos, esposa, que a Dios. O sea, que Dios debe tener siempre el primer lugar. Mira lo que Jesús dice sobre eso mismo, en otra Escritura.

“El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí” (Mateo 10:37-38)

Es que tienes que leer la Biblia en su contexto para que entiendas. Así que por lo tanto, no aplica lo la idea que pretendes transmitir.

¿Dices que Pablo se echaba canitas al aire de acuerdo a 1Corintios 9:5?

¿Cuándo dije yo que Pablo se echaba “canitas al aire”?, por favor, no diga cosas que yo nunca he dicho, ni tergiverse mis palabras. Lo que mostré es que los apóstoles eran casados, o sea, que no cumplieron con el celibato obligatorio, que nadie se los impuso. Para que vean que lo antiblico del celibato obligatorio.


1Corintios 7:8-9
Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo;
pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

Eso ya fue aclarado. Pablo dice que eso es por vía de conseción, no por mandamiento, ¿entiende la diferencia?, no por mandamiento (no por mandamiento). No es obligatorio quedarse soltero.
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Paz y Gracia Hermanos,

1.- Marido de una sola mujer: Habia hermanos conversos al cristianismo que tenian mas de una sola mujer, por eso aclara.

2.- Siempre existieron en las primeras comunidades cristianos con el Don del Celibato.

3.- El sacerdocio no implica que sea casado o no.

4.- La Iglesia Latina, acoge al presbiteriado a las personas con Don de Entrega a Dios completamente.

5.- Una persona que pueda elegir tener una vida celibe o en matrimonio, lo debe de ver como camino de santidad.

6.- Una persona celibe puede ser o no candidato al presbiteriado.

7.- Una persona en matrimonio, puede ser candidato o no segun lo disponga la Iglesia (por ley eclesiastica en la I. Latina, solo puede llegar al diaconado)

8.- Cualquier camino que se elija, por Amor, es camino de santidad.

Aun asi, si una persona elige el matrimonio, y no atiende con deber a su esposa y a sus hijos, algo falla.

Creo que no hay que ahondar mucho en el tema.

Un abrazo y un Saludo a Todos en Dios
 
Re: El celibato obligatorio es contrario a la verdad

Hola Petrino, paz de Dios

En la Iglesia Católica-Romana.. ¿cuál de las opciones es la regla y cuál es la excepción?
Agradeceré tu comentario.
Hola Daniel. Dentro de la Iglesia Católica coexiste el sacerdocio casado oficialmente establecido, y el sacerdocio célibe oficialmente establecido.

En el rito oriental, ambos son estados sacerdotales ordinarios.
En el rito latino, el sacerdocio célibe es el estado sacerdotal ordinario, y se admiten sacerdotes casados como excepciones extraordinarias.