Por jristos jrisoulas, logosortodoxo.com
He terminado de traducir la 1ª centuria de san Máximo y la estoy repasando y estoy en este capítulo 54, y te lo pongo, y en otro momento haré algún comentario sobre lo que dices, no hay nada de idolatría en los Santos Padres:
«54. Quien ha cumplido el sexto día divinamente o según la voluntad de Dios, con obras adecuadas y conceptos, y él ha completado bien también como el Dios, sus obras, ha superado mediante el entendimiento todo el mundo de los ὄντων (
seres. subsistencias, realidades, entes) que están sujetados a la natura-fisis y al tiempo, y ha llegado a la
zeoría contemplación de los siglos y de las cosas o realidades de los siglos; sabatizando espiritualmente por el nus de modo incognoscible con el total abandono y trascendencia de los ὄντων (seres, existencias, entes). Ahora bien, quien se ha hecho digno del octavo día, él también ha resucitado de entre los muertos; es decir, de entre todas las cosas sensibles y concebibles o inteligibles, de los logos y de los significados que vienen después de Dios, y vive o ha vivido la bienaventurada y feliz vida de Dios, del único de verdad que es vida soberana y llamado también ὄν-
on (ser, existencia, ente); puesto que él también con la
zéosis glorificación o divinización se ha convertido y hecho dios por la jaris la energía increada, (no dios/a por naturaleza).»
Los que llegaron a la zéosis, ser convertidos dioses/as por la jaris no por naturaleza, el Dios los apocalipta-revela los Misterios (ver término qué significa) divinos los que Él quiera no todos, y los transmiten con palabras creadas de forma antropomorfa para nosotros; ellos llegan a tener la mayor de la virtudes el discernimiento entre creado e increado, entre espíritus divinos y malignos etc., cosa que ni yo ni tú creo que lo tenemos; yo ya dije que estoy en el primer estadio el de la catarsis, me falta la iluminación y la zéosis; tú no lo sé pero seguro que no estás en la iluminación menos en la zéosis; por lo tanto como te dije me limito a traducir en español los santos/as los que estuvieron y los que están en la zéosis, que he conocido muchos y de varios países, lo que pasa que son humildes y nunca te lo cuentan, al contrario dicen que son los más grandes pecadores, pero uno no es tonto enseguida se da cuenta con qué persona habla; y no confiar en nada de mí, tengo bastante haciendo mi catarsis del estiércol de la pesebre de mi corazón.